Giovanni E. Reyes (*)
Profesor, University Collage
ernesche.rodriguez@bc.gov.cu
Japón es un ejemplo, en particular para los seguidores de la aplicación de la teoría neoclásica de cómo se pueden superar problemas macroeconómicos, a partir de la acumulación del capital. Ha sido alentador ver como un país destruido en la Segunda Guerra Mundial, la única nación víctima de la bomba atómica, se logró transformar y convertirse en la segunda economía del planeta en un lapso de cuarenta años.
No obstante, ya en los noventa y principios de la primera década del Siglo XXI, los japoneses atravesaron por una crisis importante en su sistema económico. En esta seria de artículos, elaboro observaciones y reflexiones sobre dicho fenómeno. Muchas de estas reflexiones están basadas en la documentación recopilada en un trabajo que sobre la crisis japonesa, realizara Ernesché Rodríguez, de la Universidad de Habana.
A nivel bursátil es muy importante un primer factor: créditos bancarios irrecuperables. Esto es de vital importancia en un mundo cuya principal globalización es financiera, en donde la economía de casino, especulativa se ha ido acrecentando, y en donde muchas empresas del sector real, no escatiman esfuerzos por encontrar nichos complementarios en las utilidades rápidas de las bolsas de valores, transacciones con monedas y mercados a futuro.
La médula del problema radica en que no sólo las propiedades, sino también las acciones, se consideraron como parte de las garantías para los bancos. Para 2003, el total de deudas del sistema bancario japonés era de 1 millón de millones de dólares. Esto era impresionante y denotaba hasta que punto se abuso de ese tipo de garantías y de lo casi indiscriminados que habían sido los préstamos. Ese monto representa casi un 20% del producto interno bruto de Japón, y se estima que un 30% de esa cantidad se ubica en el renglón de incobrables. Una de las medidas que ha tomado Japón es intervenir los bancos, para que una vez saneados, se espera, puedan volver a ser privatizados.
Desde luego que el clima de quiebras financieras es alarmante. Para 2003 se estima que unas 1,500 quiebras del sector habían dado muestras de la fragilidad económica japonesa. Para ello contribuían también otros factores que se consideran amenazantes en cuanto a constituir factores que se vincularían al establecimiento de círculos viciosos, tales como descenso del consumo interno, estancamiento industrial y pérdida de valor de inmuebles, como parte de la erosión del patrimonio de los japoneses.
* Graduate School of Public and Internacional Affaire, University of Pittsburg, con numerosas publicaciones en las áreas de economía del Desarrollo y asuntos políticos; ex Director Ejecutivo del Centro Internacional para la Pre-Inversión y el Desarrollo en América Central; ex representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres; ex consultor de la Comisión Económica para América Latina, Banco Interamericano y la Organización de Naciones Unidas.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Reyes, G.E.: “Lecciones de las Quiebras Bancarias en Japón" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, enero 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/
El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumed●net de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.
Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".
Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es