Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible ISSN: 1988-5245


DESARROLLO SUSTENTABLE, UNA VISIÓN RÁPIDA

Autores e infomación del artículo

José Alberto Sanchez López*

Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, México

alberto_sanchez@itsescarcega.edu.mx


Resumen

El desarrollo sustentable es un concepto que cada día toma mayor importancia. Diversas organizaciones aportan elementos para definirlo, sin embargo dado el nivel de evolución que existe en sus componentes, el concepto podría ser muy variado también. En este artículo se pretende presentar una reflexión sobre los conceptos y elementos más comunes acerca del tema. Se realiza una revisión de la literatura de tipo descriptiva y se presentan los principales hallazgos en los que se aprecian las diferentes formas de concebir el desarrollo sustentable. Para esta investigación se hace uso de los motores de búsqueda de información científica, tales como Google Académico, CONRICYT, Ebsco Host, Redalyc y  Scielo. Se encuentra que existen diferentes enfoques de desarrollo sustentable y que actualmente existen diferentes propuestas de Economía Social Solidaria, así como que se ha logrado grandes avances en materia de Ecoetiquetado y márketing ecológico.
Palabras clave: Ecoetiquetado, márketing ecológico, economía social solidaria.

Abstract

Sustainable development is a concept that takes on greater importance every day. Various organizations provide elements to define it, however given the level of evolution that exists in its components, the concept could be very varied as well. This article aims to present a reflection on the most common concepts and elements about the subject. A review of the descriptive type literature is carried out and the main findings are presented in which the different ways of conceiving sustainable development are appreciated. For this research, scientific search engines are used, such as Google Scholar, CONRICYT, Ebsco Host, Redalyc and Scielo. It is found that there are different approaches to sustainable development and that currently there are different proposals for Social Solidarity Economy, as well as that great progress has been made in Eco-labeling and ecological marketing.
Key words: Eco-labeling, ecological marketing, social solidarity economy.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Alberto Sanchez López (2018): “Desarrollo sustentable, una visión rápida”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/delos/33/desarrollo-sustentable.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/delos33desarrollo-sustentable


Introducción

En este ensayo se abordan algunos de los principales tópicos sobre Desarrollo Sustentable. Se inicia con una descripción sobre  los enfoques de desarrollo sustentable en la cual se presentan diferentes formas de conceptualizar dicho tema. Luego se analizan las  diferentes perspectivas sobre la Economía Social Solidaria. En este apartado se presenta un recuento de los avances que se tienen en dicho tema, y se muestra un ejemplo específico de una organización desde el enfoque de la ESS. Se continúa con el estudio de los indicadores de sustentabilidad. Aquí se presenta un análisis comparativo entre 2 países tomando como base los indicadores que se encuentran disponibles en las instituciones oficiales de ambos países. Finalmente se incluye una descripción de avances en materia de contabilidad ambiental - márketing sustentable, Ecoetiquetado y desarrollo sustentable empresarial.
La estructura de este ensayo corresponde al ensayo de tipo crítico-argumentativo tomando la estructura propuesta en el documento “Ensayo: guía para su elaboración”(Universidad Nacional Autónoma de México, 2010)
Este ensayo se compone de una introducción en la que se presenta la idea central del mismo, luego el cuerpo del trabajo que incluye ejemplos y datos o evidencias que respaldan la idea central y finalmente una reflexión final a manera de conclusión.
La principal motivación por estudiar los temas que se presentan en este ensayo es el interés propio por conocer sobre el tema, ya que el Desarrollo Sustentable (DS) se ha convertido en un asunto contemporáneo y que puede verse en muchos aspectos de la vida cotidiana, por lo cual es imprescindible conocer (y analizar) la información específica sobre el tema.

Los enfoques de desarrollo sustentable

El análisis del desarrollo sustentable es un tema interesante ya que se plantea como un tema actual, y de importancia para todos. En este trabajo se busca analizar lo relacionado a los enfoques de estudio del DS y el axioma que representa dicho desarrollo. Para realizar este ensayo se analizan obras de autores de renombre en el tema, luego se discute la información y se complementa con otras fuentes. Finalmente se concluye  que en todos los niveles (desde personas hasta países) debe hacerse frente a los compromisos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)  mediante las Naciones Unidas.
El desarrollo sustentable se puede definir como “aquel que hoy exige un proceso armónico que demanda a los diferentes representantes de la sociedad, responsabilidades y obligaciones en la práctica de los esquemas económico, político, ambiental y social, así como, en las pautas de utilización de los recursos o bienes naturales que establecen una calidad de vida adecuada”.(Cantú Martínez, 2012, p. 88). Pero ¿Desde cuales enfoques o puntos de vista se puede analizar el desarrollo sustentable?, ¿Cuáles son los nuevos desafíos del DS? Y ¿Por qué se considera al DS como un axioma? Son algunas de las interrogantes que motivan el desarrollo de este ensayo.
Para este trabajo se toma como base los trabajos “Los enfoques del desarrollo sustentable” de Bustillo-García, L., y Martínez-Dávila, y “El axioma del desarrollo sustentable” de Cantú Martínez. Se complementa la lectura con   el análisis de 3 artículos más de autores de reconocido prestigio en el estudio del desarrollo sustentable.

2.1       Los enfoques del desarrollo sustentable: el economicista (bienestar social) y el ecológico (sostenimiento de los recursos).

El trabajo de  Bustillo-García y Martínez-Dávila (2008) representa una excelente reflexión para entender las diferentes formas de interpretar el desarrollo sustentable (DS). A lo largo de su obra presenta desde la historia hasta la situación actual del DS. En este artículo se da respuesta a varias interrogantes, entre ellas: ¿por qué existe aún tanta confusión en torno al DS? y ¿por qué no existe aún consenso y objetivos claros a alcanzar mediante acciones concretas para lograrlo?
Los autores plantean el análisis del DS desde dos enfoques diferentes, el economicista y el ecológico. Cuando se aborda desde el enfoque economicista se reflexiona en torno al bienestar social. Según el Diccionario de la Real Academia Española economicismo es el "criterio o doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los de cualquier otra índole" el bienestar social es un elemento fundamental en los principios economicistas, ya que parten de las teorías económicas que proclaman la búsqueda del bienestar común. Así, esto representa una forma importante de abordaje del desarrollo sustentable, y se inserta con facilidad en el propio concepto del mismo. El  bienestar social puede incluir las 2 grandes dimensiones del ser humano: el social y el económico.
El segundo elemento se puede entender desde el sostenimiento de los recursos (haciendo referencia principalmente a los recursos naturales). Al respecto menciona Bustillo-García y Martínez-Dávila: “La economía ecológica (EE) viene a representar la alternativa para la economía neoclásica (EN)” (2008, p. 391)
Algunos autores también analizan el DS desde dos grandes enfoques, por ejemplo Foladori y Tommasino (2000, p. 42) señalan:

Nuestro principal argumento consiste en mostrar que existen dos grandes concepciones sobre la sustentabilidad social. Una, que es la predominante y que llamaremos de sustentabilidad social limitada, utiliza la sustentabilidad social como puente para llegar a la sustentabilidad ecológica. Para ésta las soluciones son básicamente técnicas. La otra, que llamaremos de coevolución sociedad-naturaleza, considera que los problemas sociales son también parte del desarrollo insustentable; y las soluciones deben ser consideradas tanto desde un punto de vista técnico, como social.

2.2       El axioma del desarrollo sustentable

Un axioma “suele entenderse como una proposición cuya verdad es tan obvia que escapa a una demostración” (Reyes y Vega, 2009).
En este sentido, el desarrollo sustentable se plantea como algo que es inherente a la vida misma, es una proposición tan real que no necesita de pruebas para su explicación.
Cantú Martínez (2012, p. 83) afirma que “la construcción histórica de la relación entre la naturaleza y el ser humano, pone de manifiesto el proceso dialéctico existente que ahora denominamos medio ambiente y desarrollo”
A pesar de que el DS sea considerado como un axioma para la vida, cada vez se plantean nuevos retos y desafíos a los cuales se debe hacer frente. Al respecto, según Cantú (2016, p. 29), las Naciones Unidas plantean los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030, entre estos:
(1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, (2) Poner fin al hambre (3) Garantizar una vida sana, (4) Garantizar una educación inclusiva, (5) Lograr la igualdad entre los géneros, (6) Garantizar la disponibilidad de agua, (7) Garantizar el acceso a una energía asequible, (8) Promover el crecimiento económico sostenido, (9) Construir infraestructuras resilientes, (10) Reducir la desigualdad en y entre los países, (11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, (12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, (13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, (14) Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, (15) Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, (16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas y (17) Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sustentable se compone de 3 dimensiones: social, ambiental y económica. Dichas dimensiones pueden ser agrupadas en dos enfoques: economicista y el ecológico. El DS se plantea como un axioma, ya que la relación entre la naturaleza y el ser humano, pone de manifiesto el proceso dialéctico existente que ahora denominamos medio ambiente y desarrollo.
Como recomendación, es importante mencionar que el compromiso adquirido para cumplir los ODS para 2030 exige mayor compromiso en todos los niveles. Aplicar la premisa de “hacer lo que a cada quien le corresponde” es fundamental para intentar recuperar el tan anhelado desarrollo sustentable.

Las diferentes perspectivas sobre la economía

En este apartado se analiza principalmente la economía desde el enfoque sustentable: Economía Social Solidaria (ESS). La principal motivación por estudiar la Economía Social Solidaria es el interés propio por conocer sobre el tema, ya que se ha convertido en un asunto contemporáneo y que puede verse en muchos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo es posible estar relacionado de alguna forma con instituciones que operan desde el enfoque de ESS.
En el texto principal se habla de “otra visión de la economía, la transición, innovación social” etc; a lo cual se añaden unas líneas sobre la evolución de la corriente de la ESS.

3.1       Surgimiento de la ESS

La ESS es una corriente y una forma de aplicación de la economía contemporánea. Esta ha surgido principalmente por los cambios generados por la globalización. De acuerdo a socioeco.org, la ESS surge “debido a los efectos devastadores de una mundialización depredadora en términos sociales, humanos y ecológicos”.(Socioeco.org, 2016)
En otro sitio de internet se explican más razones del surgimiento de la ESS, entre estas las siguientes:

  • El deterioro de las condiciones de vida de una gran parte de la población mundial, que ha aumentado rápidamente y se ha vuelto más pobre;
  • Las relaciones sociales que carecen cada vez más de humanidad, en virtud de su subordinación a los ciclos capitalistas, que reducen los individuos y las sociedades respectivamente al capital humano y al capital social destinados a ser explotados con el propósito de generar beneficios;
  • Una degradación ambiental profunda, causada por un intensivo y extenso modelo económico lineal de extracción, que conduce a la contaminación generalizada y al cambio climático. (red intercontinental de promoción de la economía social solidaria, 2016)

La ESS es una corriente relativamente joven. Según la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (2016):

El término Economía Social Solidaria comenzó a utilizarse a finales de los años 90. El 4 de julio de 1997 tuvo lugar en Lima (Perú) el primer encuentro de lo que más tarde se convirtió en la red RIPESS y los participantes provenientes de más de 30 países acordaron que era necesario integrar más profundamente las estructuras más tradicionales de la economía social (empresas colectivas – un sector de la economía solidaria), así como el enfoque más holístico y alternativo de las prácticas y comunidades de economía solidaria.

3.2       Elementos y conceptos relacionados.

Para la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (2016) la economía social solidaria (ESS):
Es una alternativa al capitalismo y a sistemas económicos autoritarios controlados por el Estado. En la ESS, la gente común tiene un rol activo en determinar el curso de todas las dimensiones de la vida humana: económica, social, cultural, política y ambiental. La ESS existe en todos los sectores de la economía producción, finanzas, distribución, intercambio, consumo y gobernanza.

Algunos de los términos relacionados al concepto de ESS son capital social, cooperación económica versus competencia, democratización de la economía, economía de los cuidados, economía del trabajo, economía plural, Economía feminista, espacio público, innovaciones sociales, movimientos sociales, mutaciones en el trabajo, nuevo paradigma de transformación, Paradigma de la dádiva, precio justo, red de ESS, RIPESS, Sumak Kawsay (buen vivir), valores del trabajo. (Socioeco.org, 2016)
Para algunos países la Economía Social y Solidaria (ESS) es un tema de vital importancia, por ejemplo para el Ayuntamiento de Barcelona (2017) es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro.

Algunos elementos comunes de la ESS son:

  • La gestión democrática y participativa. En lugar del modelo organizativo jerárquico en que unas cuantas personas controlan, gestionan y deciden sobre los recursos, el patrimonio, la información y el futuro de la mayoría, la Economía Social y Solidaria introduce la democracia en la economía y en la empresa.
  • La orientación a las necesidades humanas. La Economía Social y Solidaria trata de recuperar la función originaria de la economía poniéndola al servicio de las personas para gestionar los recursos equitativamente y explotarlos de forma sostenible, así como crear un modelo de producción que convierta el trabajo en un instrumento de satisfacción de las necesidades humanas.
  • El compromiso con la comunidad. Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria contribuyen a mejorar la sociedad mediante la creación de empleo, la prestación de servicios, la vinculación al territorio, el apoyo a causas sociales, la financiación de iniciativas de solidaridad con los países empobrecidos y la colaboración con movimientos sociales transformadores.

3.3       La ESS en México

Encontramos que en México ya existe una Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía, que es un referente normativo pionero en el reconocimiento de los principios, fines, valores y prácticas que distinguen a la economía social. (Rivera, 2016)
Para instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía en la Ley en comento se crea el INAES, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.
De acuerdo a INAES (2014), “se reconoce formalmente el Sector Social de la Economía en 1983, con la reforma al Artículo 25 Constitucional”. Los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) señalados en el Artículo 25 Constitucional y en la Ley de la Economía Social y Solidaria son los siguientes: “Ejidos; Comunidades; Organizaciones de trabajadores; Sociedades Cooperativas; Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y En general, todas las formas de organización social para la producción, distribución; y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios”
A manera de conclusión, se puede afirmar que la Economía Social Solidaria (ESS)  es la esencia del significado de la economía. Según Samuelson y Nordhaus  (2010) la economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Esta última parte “satisfacer necesidades humanas” es el fundamento de la ESS.
Respecto al concepto de Economía Social Solidaria (ESS)  es posible mencionar que toda la población juega un rol activo en determinar el curso de todas las dimensiones de la vida humana: económica, social, cultural, política y ambiental.
La  ESS puede ser un concepto aplicable a la realidad económica actual, aunque con muchas dificultades. Al respecto existen muchos ejemplos. Se puede analizar el del proyecto “Federación de cooperativas agrícolas de Las Verapaces.” Proyecto de ESS en Guatemala. Este caso ofrece mucha información importante para su análisis. Así como este, existen múltiples ejemplos de cómo aplicar el concepto de ESS en la vida real.  De hecho, la iniciativa socioeco propone un documento llamado “1000 maneras de actuar con ESS” el cual puede ser consultado desde http://base.socioeco.org/docs/cuadernos_de_iniciativas_ess_4ed_esp.pdf

Indicadores de sustentabilidad

En nuestro actuar cotidiano, aun sin saberlo generamos impacto en el medio ambiente, en la economía y en la misma sociedad.
Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. En un largo periodo que se extiende desde los orígenes hasta el Neolítico, hace unos 8000 años, el hombre vivió como cazador-recolector agrupado en pequeños grupos haciendo un uso muy extensivo de su medio. La huella que sus actividades dejaron en la naturaleza fue muy superficial.(Universidad de Educación a Distancia, 2014)
¿Cómo saber que tanto dañamos al medio ambiente?, o ¿cuánto hemos avanzado en acciones sustentables?, al respecto, en este documento se presenta un ejemplo de comparación entre indicadores de sustentabilidad de dos países con características sociales y culturales semejantes, aunque con datos demográficos y geográficos diferentes.
En esta sección se muestra la comparación entre 2 países, en diferentes continentes. Se examinan las bases de datos oficiales de dichas naciones y se complementa con información de la OCDE.  El análisis de los indicadores se basa en el tema de “Residuos sólidos Urbanos” y se presenta información que proviene de fuentes oficiales de ambos países.

4.1       Conceptualización oficial

En España, los Residuos Sólidos Urbanos son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.(Instituto Nacional de Estadística, 2013).

Un concepto similar ha adoptado México: Los RSU Son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (como los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques, por citar sólo algunos) o los que provienen de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole. (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2013).

En la Tabla 1 se observa la comparación de datos importantes sobre el manejo de RSU en España y México, son datos del 2012 publicados en los sitios oficiales de los organismos responsables de cada país.
Aunque la población en México es superior a la de España, se puede notar que la generación de RSU es mayor en España. Esto se debe a que, en promedio un ciudadano de España produce 98 kg más que un mexicano.
Un dato importante es que en ambos países el principal componente de los RSU es la materia orgánica.
Es necesario y urgente realizar un análisis y seguimiento sobre los indicadores de RSU y en general, de los indicadores de sustentabilidad. De no hacerlo se corre el riesgo de no poder establecer y medir políticas públicas eficientes que permitan avanzar en materia del DS.
Pero más importante es la necesidad de seguir intentando crear conciencia de la situación actual que se vive en lo relacionado al daño al medio ambiente. A nivel personal es importante que en todos los niveles académicos se realicen programas de educación ambiental que contribuyan al conocimiento de los indicadores de sustentabilidad.

Tópicos vinculados al desarrollo sustentable (contabilidad ambiental - marketings sustentable - ecoetiquetado - desarrollo sustentable empresarial)

En la actualidad, los intentos por mantener el desarrollo sustentable han llevado a la sociedad a actuar desde casi todas las direcciones. A las empresas les corresponde una parte muy importante de ese intento. Estas han evolucionado en sus estrategias. Han pasado de la administración a la administración estratégica. De hecho, este movimiento se ha generado desde antes de la década de los 80. Entre las actividades que han desarrollado las empresas, se identifican las que procuran la Ecoeficiencia, y que mediante el Marketing Ecológico y Ecoetiquetado buscan generar desarrollo sostenible y estrategia empresarial.
En este documento se presenta un ensayo que tiene como objetivo integrar artículos originales sobre Ecoeficiencia, Marketing Ecológico, Desarrollo sostenible y estrategia empresarial y Ecoetiquetado.  Para la localización de los trabajos se acude a las plataformas de conocidas empresas de información científica, entre ellas el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).
Los artículos originales que se analizan son “Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial” de los autores Castellano, Susie y Urdaneta G., Joheni A., “el desarrollo sostenible a nivel empresarial” de Poveda-Santana, Isabel, luego de los autores Hernández, Yoleida; López, Danny “El marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica” y finalmente “Ecoeficiencia y competitividad: tendencias y estrategias con metas comunes” de Inda Tello, Claudia Mirella; Vargas-Hernández, José G..

5.1       Ecoeficiencia y competitividad

El trabajo de Inda Tello y Vargas-Hernández trata sobre Ecoeficiencia y competitividad, y cómo se pueden asociar estas variables para generar estrategias y hacer frente a las tendencias comunes vigentes en el año 2012. Los propios autores señalan “en este artículo se analiza e integran los conceptos de ecoeficiencia y competitividad como elementos que deben estar en armonía para garantizar el desarrollo sustentable de un país” (Inda & Vargas-Hernández, 2012)
Los autores señalan que mediante la alineación de ambos términos “se construye la senda del desarrollo económico-sustentable de las empresas y con ello el fortalecimiento de la economía, lo cual a su vez, constituye un factor de influencia en la calidad de vida de sus habitantes”. (Inda & Vargas-Hernández, 2012, p. 34)
En el artículo se menciona que la ecoeficiencia va ligada a otras tendencias mundiales globales como Lean o six sigma. (Inda & Vargas-Hernández, 2012, p. 35)
Los autores concluyen afirmando que “la verdadera eficiencia radica en explotar la competitividad económica de manera sustentable. Es por ello que la ecoeficiencia se está convirtiendo en la estrategia empresarial y principal tendencia mundial”(Inda & Vargas-Hernández, 2012, p. 39)
La ecoeficiencia surge como estrategia de desarrollo sustentable, de ahí su estrecha relación e intensa vinculación. Es un tema de interés general, sin embargo muy útil para la gestión de las empresas en la actualidad.

5.2       El marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica

La maestra Yoleida y el maestro  Danny exponen en su artículo importantes aportaciones sobre “la integración del marketing ecológico en la planificación, con el fin establecer los aspectos que integran dicha tendencia y los beneficios que le aporta a las organizaciones, dentro del contexto ambiental”.  (Hernández & López, 2012, p. 223)
Este artículo es resultado de una investigación de corte documental. Parte del análisis del concepto de márketing ecológico, planeación estratégica y sus elementos.  Finalmente muestra ideas importantes para integrar el márketing ecológico en la formulación de estrategias empresariales.
Para los autores, el márketing ecológico podría ser una estrategia para cualquier empresa: “el marketing ecológico es un mecanismo necesario en la planificación estratégica de toda organización, coherente con los requerimientos ambientales de los clientes y la sociedad en general” (Hernández & López, 2012, p. 230)
De manera similar al tema de ecoeficiencia, el márketing ecológico es considerado una estrategia para alcanzar la sustentabilidad. Desde la naturaleza de su concepto encierra una profunda vinculación con el significado del desarrollo sustentable y sus 3 dimensiones.

5.3       El desarrollo sostenible a nivel empresarial.

Este trabajo presenta como ideas centrales la sustentabilidad empresarial y sus elementos. El objetivo es mostrar las estrategias del desarrollo sostenible a nivel empresarial.
La autora concluye que el desarrollo sostenible a nivel de empresa ha atravesado por las siguientes estrategias: Cumplimiento de la legislación, Producción limpia, Ecoeficiencia, Responsabilidad social empresarial o corporativa y Economía verde. (Poveda-Santana, 2013, p. 100)
De acuerdo a la revisión realizada, se encuentra que las estrategias del desarrollo sostenible en las empresas a nivel mundial son: “enfocada al cumplimiento de la legislación, enfocada en la Producción más Limpia (PML), enfocada en la ecoeficiencia, enfocada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y finalmente enfocada en la Economía Verde y otros conceptos afines, tales como: Bajo Carbono, Crecimiento verde y La Economía Azul”. (Poveda-Santana, 2013, p. 105)
En las últimas décadas se ha registrado un aumento cada vez mayor en las pautas de consumo, acompañado por una disminución de la capacidad del planeta para absorber los residuos generados por esa sociedad consumista. Esto ha disparado las alarmas y nos ha llevado a pensar que el modelo de desarrollo seguido hasta el momento no es el correcto, impulsando un cambio en el mismo hacia un modelo de consumo más sostenible.(Bastante-Ceca, Capuz-Rizo, Viñoles-Ceboolla, & Pacheco- Blanco, 2001).
Ante esta situación, resulta necesario continuar actuando desde nuestro papel específico, con acciones concretas en beneficio de la sustentabilidad. A nivel empresarial son muchas las estrategias que se pueden realizar y que hemos presentado en este ensayo. 

Reflexiones finales.

Generando un recuento sobre los temas expuestos, se concluye que el desarrollo sustentable se compone de 3 elementos: social, ambiental y económico. Dichas dimensiones pueden ser agrupadas en dos enfoques: economicista y el ecológico.
Como recomendación, es importante mencionar que el compromiso adquirido para cumplir los ODS para 2030 exige mayor compromiso en todos los niveles. Aplicar la premisa de “hacer lo que a cada quien le corresponde” es fundamental para intentar recuperar el tan anhelado desarrollo sustentable.
Respecto al concepto de Economía Social Solidaria (ESS)  es posible mencionar que toda la población juega un rol activo en determinar el curso de todas las dimensiones de la vida humana: económica, social, cultural, política y ambiental.
Es urgente asimilar la necesidad de seguir intentando crear conciencia de la situación actual que se vive en lo relacionado al daño al medio ambiente. Por lo cual se recomienda que en todos los niveles académicos se realicen programas de educación ambiental que contribuyan al conocimiento de los indicadores de sustentabilidad.

Referencias bibliográficas

Ayuntamiento de Barcelona. (2017). Qué es la Economía Social y Solidaria | Economia Social i Solidària | Ajuntament de Barcelona. Recuperado el 18 de septiembre de 2018, a partir de https://ajuntament.barcelona.cat/economia-social-solidaria/es/que-es-la-economia-social-y-solidaria
Bastante-Ceca, M., Capuz-Rizo, S., Viñoles-Ceboolla, R., & Pacheco- Blanco, B. (2001). Mercadeo verde, ecoetiquetado y compra responsable. Revista Anales, 11(2). Recuperado a partir de http://andromeda.unimet.edu.ve/ojs/index.php/ra/article/view/49/42
Bustillo-García, L., & Martínez-Dávila, J. (2008). Los enfoques del desarrollo sustentable. Interciencia, 33(5), 389–395. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/339/33933512.pdf
Cantú Martínez, P. C. (2012). El axioma del desarrollo sustentable the axiom of sustainable development percepciones sobre medio ambiente perceptions about environment. Revista ciencias sociales, 137(3), 83–91. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/153/15325492007.pdf
Cantú, P. (2016). Los nuevos desafíos del desarrollo sustentable. Ciencia UANL, 19(78), 27–32. Recuperado a partir de http://eprints.uanl.mx/11001/1/Documento6.pdf
Foladori, G., & Tommasino, H. (2000). El concepto de desarrollo sustentable treinta años después 1. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (1), 41–56. Recuperado a partir de http://ricaxcan.uaz.edu.mx/bitstream/handle/20.500.11845/234/Foladori%2C Tommasino. El concepto de desarrollo sustentable.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, Y., & López, D. (2012). El marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica. Telos, 14(2), 223–231. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99323311005
INAES. (2014). Nociones Básicas de Economía Social. Recuperado el 18 de septiembre de 2018, a partir de http://www.inaes.gob.mx/doctos/Nociones1 x web/index.html
Inda, C. M., & Vargas-Hernández, J. G. (2012). ECOEFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD: TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS CON METAS COMUNES. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, (11), 33–40. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231125817004
Instituto Nacional de Estadística. (2013). España en cifras 2017. Recuperado el 26 de septiembre de 2018, a partir de https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/index.html#8/z
Poveda-Santana, I. (2013). EL DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL EMPRESARIAL. Ciencia en su PC, (1), 100–111. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181326400008
red intercontinental de promoción de la economía social solidaria. (2016). ¿Qué es la economía social solidaria? - RIPESS. Recuperado el 18 de septiembre de 2018, a partir de http://www.ripess.org/que-es-la-ess/es-economia-social-solidaria/?lang=es
Reyes, R., & Vega, L. (2009). Diccionario crítico de ciencias sociales. (Axioma). (Universidad Complutense de Madrid, Ed.). España: Plaza y Valdés. Recuperado a partir de https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/axioma.pdf
Rivera, R. (2016). Investigaciones Y Experiencias En Economía Solidaria: México-colombia - Libro Gratis. (Universidad Autónoma Chapingo. México., Universidad de Antioquia. Colombia., Universidad Nacional Autónoma de México., &  sede B. Universidad Cooperativa de Colombia UCC, Eds.) (1a ed.). España: Servicios Académicos Intercontinentales para eumed.net. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/libros-gratis/2016/1526/#indice
Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica (Novena). México: Mc Graw Hill.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental. Recuperado el 26 de septiembre de 2018, a partir de http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/indicadores14/conjuntob/04_res_solidos/04_res_solidos_esquema.html
Socioeco.org. (2016). Otra visión de la economía. Recuperado el 18 de septiembre de 2018, a partir de http://www.socioeco.org/bdf_axe-1_es.html
Universidad de Educación a Distancia. (2014). Los residuos urbanos y su problemática. Recuperado el 26 de septiembre de 2018, a partir de https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm#epig_1
Universidad Nacional Autónoma de México. (2010). Ensayo, una guía para su elaboración. México. Recuperado a partir de http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad2/argumentarPersuadir/ejercicio1

*Instituto Tecnológico Superior de Escárcega alberto_sanchez@itsescarcega.edu.mx México

Recibido: Diciembre 2018 Aceptado: Diciembre 2018 Publicado: Diciembre de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/delos/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net