José Luis Corona Lisboa *
Miguel Ángel Kovac Ramón**
Marizé Damaris Mijares Hernánmdez***
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Venezuela
joseluiscoronalisboa@gmail.com
El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 demanda la adopción de nuevas estrategias en torno al desarrollo e innovación, así como aumentar el interés en la inversión económica y uso comedido de los recursos. En el presente informe se examinan los objetivos del desarrollo sostenible, destacando la importancia en la innovación orientada a misiones concretas, la innovación inclusiva y en favor de los pobres, la innovación de base, la innovación social y la innovación digital, abierta y colaborativa, así como lo beneficioso en el desarrollo de estrategias de sustentabilidad de las empresas, aunadas a su misión corporativa y desempeño sustentable en pro de la minimización del impacto ambiental. Se hace énfasis en fortalecer las condiciones necesarias para la ciencia, la tecnología y la innovación y se señala la importancia de la colaboración entre las múltiples partes interesadas para el fomento del desarrollo sustentable. Por último, en el informe se subraya la importancia de la participación de la comunidad para movilizar y aumentar los recursos destinados a la evolución ecosocial y ecoeconómica del mundo.
Palabras Clave: Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sustentable, Sostenibilidad, Sustentabilidad.
2030 AGENDA AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
The achievement of the Sustainable Development Goals by 2030 demands the adoption of new strategies around development and innovation, as well as increasing interest in economic investment and moderate use of resources. This report examines the objectives of sustainable development, highlighting the importance of innovation for specific missions, inclusive and pro-poor innovation, grassroots innovation, social innovation and digital innovation, open and collaborative, as well as what is beneficial in the development of sustainability strategies of the companies, coupled with their corporate mission and sustainable performance in favor of minimizing the environmental impact. Emphasis is placed on strengthening the necessary conditions for science, technology and innovation and emphasizes the importance of multi-stakeholder collaboration for the promotion of sustainable development. Finally, the report emphasizes the importance of community participation to mobilize and increase the resources allocated to the ecosocial and ecoeconomic evolution of the world.
Keywords: Agenda 2030, Sustainable Development Objectives, Sustainability, Sustainability.Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
José Luis Corona Lisboa, Miguel Ángel Kovac Ramón y Marizé Damaris Mijares Hernánmdez (2018): “Agenda 2030 y objetivos del desarrollo sostenible”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible n.31 (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/delos/31/jose-luis.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/delos31jose-luis
La preocupación de las organizaciones internacionales por el Desarrollo Sustentable (DS) es cada vez más prioritario. En este sentido, el mes de septiembre de 2015 las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sancionaron en su Asamblea General la Agenda 2030 con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales involucran planes, proyectos y metas para todos los países a escala local y mundial, con el fin de crear políticas organizacionales en pro de la relación armónica entre el hombre y la naturaleza.
No obstante, en este documento trataremos los ODS relacionados con la actividad empresarial (6, 7, 8, 9, 12, 13, 16, 17) y como las organizaciones públicas y privadas pueden colaborar por medio de ideas y planes concretos que involucren el poder popular de forma mancomunada para el mantenimiento y uso prolongado, justo y equitativo de los acervos del patrimonio natural del medio ambiente para todos.
Este estudio se enmarcó en el diseño bibliográfico bajo la revisión sistemática y de diferentes documentos recolectados y seleccionados. El tipo de investigación correspondió al documental, con la indagación sobre la información y datos obtenidos en los distintos repositorios electrónicos. La investigación contempló procedimientos lógicos y mentales de análisis, síntesis, deducción e inducción (Palella y Martins, 2006).
Para el año 2000, 189 naciones del mundo se unieron para analizar y enfrentar el futuro, percibiendo una atmósfera muy desalentadora, debido a los altos niveles de hambrunas, sequías, guerras, plagas, pobreza, los problemas constantes y cotidianos del mundo, que no se viven sólo en lugares lejanos sino en sus propias ciudades y pueblos.
Estaban conscientes que se debía hacer algo por revertir esta atmosfera tan hostil. Sabían además, que había suficiente comida para alimentar al mundo pero que el problema radicaba en el cómo se repartía y hacía llegar a cada rincón de cada Nación. Conocía que había medicamentos para el VIH y para otras enfermedades mortales, pero que tenían costos tan elevados que no era posible ser adquiridos por la gran mayoría de los individuos afectados, debido a sus condiciones económicas. Estaban conscientes que los terremotos y las inundaciones eran inevitables, pero que si era posible con planes de seguridad y estrategias bien definidas, disminuir lo más posible, las víctimas de estos fenómenos. También sabían que billones de personas alrededor del mundo compartían la esperanza de un mejor futuro.
Todo este conocimiento condujo a los líderes de estos países a formular un plan llamado los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este conjunto de 8 objetivos imaginó un futuro en el que la pobreza y el hambre estarían erradicadas después de sólo 15 años. Era un plan ambicioso.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido una de las organizaciones líderes gestionando el trabajo para alcanzar los ODM. Tiene presencia en más de 170 países y territorios, financian proyectos que contribuyeron al cumplimiento y promoción de los Objetivos, para que personas en todo el mundo sepan cómo hacer su parte. Igualmente hacen seguimiento y llevan el registro del progreso en el cumplimiento de los ODM.
Por un buen tiempo se logró un gran avance, particularmente, el hambre ha disminuyó a la mitad, la pobreza extrema se redujo significativamente y se logró que más niños fueran a la escuela y que la mortalidad bajara sus índices.
Ahora, es preciso volver a retomar los ODMs por el gran giro que ha dado la humanidad, volviéndose a generar los problemas antes citados y que ya habían sido controlados, pero esta vez, estos países quieren construir un nuevo conjunto de objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aspiran a erradicar la pobreza y el hambre para el año 2030. Líderes mundiales, reconociendo la conexión entre personas y planeta, han fijado objetivos para la tierra, los océanos y las vías fluviales, basados en que el mundo está ahora más interconectado, comunicado, de lo que estuvo hace 15 años y está construyendo un consenso sobre el futuro deseado.
El PNUD, presentando los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca la participación de todos para alcanzar el desarrollo sustentable. A continuación de analizan los principales objetivos para lograr la prosperidad de los ODS, con miras a contribuir en las transformaciones esperadas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
El agua es el recurso natural más crítico para la humanidad, solo el 0.003% está disponible para el hombre en los ríos, lagos, lagunas, entre otras. Además, debe ser compartida por los animales que dependen del agua dulce para su desarrollo, alimentación y reproducción, el resto está depositada en los estuarios de agua salobre y los casquetes polares del ártico y la Antártida.
Sin embargo, haciendo un uso eficiente de este compuesto inorgánico podemos tener acceso equitativo y justo al mismo. Sabemos que la disponibilidad y reservas de la misma varían de un país a otro, así como, los tratamientos empleados para su saneamiento. Por ello, los países más privilegiados deben colaborar con aquellos que están en desventaja. Sabemos que la mayoría de los países africanos no tienen acceso permanente a agua y mucho menos a sistemas de tratamientos convencionales, por lo que su calidad es muy baja, incluso no apta para consumo humano en su mayoría.
El agua es un vehículo para la transmisión de muchas enfermedades infecto-contagiosas peligrosas como: difteria, cólera, hepatitis, entre otras, las cuales cusan miles de muertes anualmente a nivel mundial. Por lo tanto, la disponibilidad y la correcta purificación son indispensables para el desarrollo de la vida humana. Consideramos, que las empresas e industrias gubernamentales y no gubernamentales tienen un papel primordial como medio de información y acción en defensa para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, que involucre desde el acceso hasta el saneamiento en provecho de todos. En consecuencia, proponemos los siguientes lineamientos empresariales:
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
La sociedad del Siglo XXI, se desarrollo bajo un modelo capitalista y consumista deliberad que no toma conciencia de las acciones derivadas de los procesos industriales a gran escala, aunado a la falta de conciencia ciudadana y falta ética empresarial respecto al medio ambiente (León, 2006). El cambio climático es un hecho que nos afecta a todos, no es algo superfluo o una película imaginaria presente en nuestras mentes. Es algo real y está sucediendo hoy y seguirá sino buscamos soluciones alternativas menos contaminantes y sostenibles.
Las organizaciones empresariales y comunidad estamos obligados a conservar un ambiente apto para la vida, cuyas energías sean lo más amigables posible con en el medio natural. Por consiguiente, las industrias y población deben estar orientadas hacia el logro de las siguientes metas:
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
La economía es el motor que mueve las corporaciones industriales y la sociedad. Debemos apostar por un “sistema económico verde”, en el cual podamos satisfacer nuestras necesidades de manera racional y reponer lo que tomemos del ambiente de forma permanente, utilizando tecnologías limpias y menos contaminantes, en vez de formas económicas y de enriquecimiento destructivas y monótonas. Para ello, planteamos los siguientes objetivos:
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad y de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.
El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.
Además de la financiación gubernamental y la asistencia oficial para el desarrollo, se está promoviendo la financiación del sector privado para los países que necesitan apoyo financiero, tecnológico y técnico.
Metas del Objetivo 9
La infraestructura básica en la mayoría de los países en desarrollo del mundo, tales como carreteras, tecnologías de la información y comunicaciones, saneamiento, energía eléctrica y el agua, siguen siendo escasas y de una calidad muy menor. Es preciso recordar que la infraestructura de calidad depende del logro de objetivos sociales, económicos y políticos. En Venezuela, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas suelen ser las mayores creadoras de empleo (50-60%) y representan más del 90% de los negocios (Gómez, 2010).
El actual modelo de desarrollo, en Venezuela está basado en sectores extractivos y de importación con bajo valor agregado, que impide el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles (VITALIS, 2013). Por ello, algunas formas propicias para lograr construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, no solo en Venezuela, sino en todos los países que estén dispuestos a adoptar un desarrollo sustentable, son:
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.
Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros.
Metas del Objetivo 12
A nivel mundial se estima que alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos, equivalentes a 1 billón de dólares anuales, no llegan al cliente final y terminan pudriéndose en la basura de los consumidores y los minoristas, o se dañan debido al uso de transporte y/o métodos de recolección deficientes e inadecuados (Gómez, 2010).
En el caso venezolano, no se tiene por ejemplo, planes de clasificación y reciclajes de residuos, sino una aproximación muy vaga hacia el desarrollo de una cultura de reciclaje, donde la mayoría de las regiones del país producen toneladas de basura, entre comidas, ropas y otros desperdicios. De igual forma no existe una cultura de consumo eficiente que contribuyan al ahorro económico y menor impacto sobre el ambiente (VITALIS, 2013).
Cada país que busque garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, debe:
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones.
Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono. Los países están trabajando para adoptar un acuerdo global en París este mes de diciembre con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
Metas del Objetivo 13
Desde la existencia del hombre en la tierra, hemos extraído y utilizado de la madre naturaleza, todos aquellos elementos indispensables (madera, agua, tierra, plantas, animales) para nuestra subsistencia. Sin embargo, las acciones humanas han tocado fondo, el fenómeno del cambio climático constituye el principal problema ambiental del planeta, debido a sus repercusiones antrópicas sobre la economía mundial, los ecosistemas naturales y la calidad de vida de las personas. La magnitud y aceleración del problema es tal, que el cambio climático se ha convertido en una de las coyunturas sociales, políticas y científicas más discutidas por las organizaciones internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Panel intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), entre otros, junto a los medios de comunicación de masas.
Las evidencias empíricas y científicas muestran impactos bien determinados a escala mundial, en especial en el ecuador y las zonas distales del hemisferio norte y sur, ya que presentan una elevada vulnerabilidad ecológica a un cambio importante en el sistema climático. Situación que ya es una realidad ineludible y difícil de ignorar, representada por el derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, terremotos y destrucción de la capa de ozono (Ferrara et al., 2015).
Bajo esta perspectiva, el cambio climático representa el primer y peor desafío para la sociedad humana del siglo XXI, caracterizada por un sistema capitalista-consumista a espalda de los efectos adversos sobre el medio ambiente. Cabe destacar que el ambiente tiene que ser visto como un sistema, es decir, con una enfoque holístico y profundo que involucra el orden social y político, donde interactúan los factores abióticos (clima) y bióticos (seres vivos), siendo menester del hombre como ser superior de la jerarquía bio-psicosocial, asegurar colectivamente y de manera organizada los elementos constituyentes del patrimonio natural.
Venezuela no escapa a esta problemática, se sabe que la mayor destrucción de la capa de ozono se encuentra en el ecuador y por nuestra cercanía al mismo, han ocurrido perturbaciones importantes en los períodos de sequía y lluvia en los últimos diez años, producto del Fenómeno climático del Niño y la Niña, afectando las actividades agroalimentarias, económicas y educativas.
Para lograr combatir el cambio climático y sus efectos, cada nación debe realizar una profunda restauración socioeconómica y política, donde cada vez tome más relevancia la participación ciudadana en los asuntos públicos estadales y nacionales, un empoderamiento social que permita la revisión, instauración y supervisión paulatina de mecanismos socio-políticos orientados hacia el orden ambiental y humano, para lograr acciones efectivas y mancomunadas entre las instituciones gubernamentales, empresas privadas, sector universitario y el poder popular, en pro de la de la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de programas bien estructurados para mitigar los efectos del cambio climático en el país.
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.
Metas del Objetivo 16
El poder judicial y los organismos de seguridad están entre las instituciones más afectadas por la corrupción. Es bien sabido que la corrupción, el soborno, el robo y el fraude son el común denominador, en el tema de seguridad, de los países en desarrollo. Si de alguna manera se utilizaran las grandes sumas de dinero que se pagan por dichos actos ilícitos, para ayudar a tantas personas necesitadas, a las instituciones hospitalarias, de alimentos y otras más, entonces se tendría el bienestar integral de gran parte de la población durante un buen tiempo (Gómez, 2010).
El Estado de derecho y el desarrollo sostenible se refuerzan mutuamente. En el caso de Venezuela, por ejemplo, se ha retrocedido en mejoras al sistema judicial, la ciudadanía desconfía de los procedimientos y de la aplicación de justicia, generando subjetividades de inseguridad, desigualdad y corrupción (VITALIS, 2013).
Para lograr promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, es preciso:
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.
Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesitan inversiones a largo plazo, por ejemplo la inversión extranjera directa, en sectores fundamentales, en particular en los países en desarrollo. Entre estos sectores figuran la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sector público deberá establecer una orientación clara al respecto. Deben reformularse los marcos de examen y vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. También deben fortalecerse los mecanismos nacionales de vigilancia, en particular las instituciones superiores de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al poder legislativo.
Metas del Objetivo 17
Finanzas
Tecnología
Creación de capacidad
Comercio
En la 17° cumbre de la Organización de Desarrollo Sustentable, se afirmó que: “Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil” (ODS 17º, 2015).
En Venezuela se ha dejado a un lado la cooperación internacional y actualmente, esa decisión ha hecho que se demanden alianzas que compartan objetivos y valores comunes que otorguen prioridad a las personas, a Venezuela y al planeta (VITALIS, 2013).
Para lograr fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, se sugiere:
Los Objetivos planteados poseen una gran ambición, por lo que se requiere de una gran creatividad e innovación que permita lograr llevarlos a cabo. Se necesitan definir nuevas modalidades de desarrollo, involucrando las tecnologías como apoyo, la investigación y la participación ciudadana, haciendo que todos formen parte del problema y contribuyan a su solución. Ello implica diseñar nuevos modelos de desarrollo socioeconómico inclusivos, socialmente justos e inocuos para el medio ambiente e involucrar diversos agentes, procesos y tipos de gobierno, así como permitir la colaboración y cooperación entre partes interesadas, sectores y regiones.
Pero más indispensable aún, realizar la medición sistemática del alcance de los objetivos para formular soluciones ecosociales que disminuyan los impactos negativos a los ecosistemas y las actividades socioeconómicas y establecer mecanismos, herramientas y procesos que propicien la innovación e investigación para crear y aplicar procesos de integración para la gestión ambiental que partan del ciudadano.
Ferrara, G., Martelo, M., Martelo, M., Lairet, R., Villamizar, A., Sánchez, J. (2015). Experiencias de la cátedra libre de cambio climático en el fomento de capacidades para la adaptación enmarcadas en la convención de las naciones Unidas sobre cambio climático. Terra Nueva Etapa, 31(49): 139-151.
Gómez, R. (2010). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-89916-92-0.
Palella S. y Martins, F., 2012. Metodología de la investigación cuantitativa (5ª ed.). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela. 258 pp.
VITALIS (2013). Situación Ambiental de Venezuela 2012. Análisis de Percepción del Sector. Disponible en: www.vitalis.net