Revista: DELOS Desarrollo Local Sostenible
ISSN: 1988-5245


SISTEMA DE GESTION MEDIO AMBIENTAL APLICANDO LA NORMA ISO 14001 - 2004 UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS HOTELERAS EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Roberto Aguilera Pena*
Elisa Solis Argandona**

Universidad Tecnologica ECOTEC, Ecuador

raguilera @universidadecotec.edu.ec


Resumen

Las oportunidades que se presentan con la Gestión Ambiental para un establecimiento hotelero o la aplicación de buenas prácticas ambientales en el mismo, brinda una gama de oportunidades que se traducen al mejoramiento del negocio en cuanto a la reducción de costos operativos y administrativos, teniendo como efecto un aumento porcentual en los ingresos percibidos por la  prestación de sus servicios.
La norma ISO 14001 son requeridas a nivel mundial, ya que direcciona en el cómo gestionar los aspectos medioambientales de las  actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, basados en  la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas de quienes opten por aplicarlas. Adicionalmente, es importante enfatizar que la misma garantiza los procesos y resultados a obtener mediante controles exhaustivos y permanentes.
En la actualidad el turismo es una de las actividades que por su naturaleza compleja respecto a la diversidad de recursos que requiera para su desarrollo, ha buscado mejorar los procesos operativos y administrativos que la integran, lo cual involucra de forma directa a empresas del sector como hoteles, restaurantes, agencias operadoras de turismo, entre otras.
De manera específica, dentro de la actividad turística, el interés ha surgido en especial por parte del sector hotelero, el cual, por las características del servicio que provee, ha comenzado a gestionar acciones que le permitan medir y disminuir los impactos medio ambientales que puedan provocar su operatividad. Existen cadenas hoteleras como NH Hotel Group y hoteles independientes como Vinnci Hoteles, que han logrado obtener la certificación ISO 14001 para la totalidad de sus establecimientos, poniendo de manifiesto que los beneficios obtenidos por dichas certificaciones se han traducido en beneficios de tipo económicos, sociales y ambientales.
Finalmente, se debe mencionar que uno de los principales impulsores de la aplicación de buenas prácticas medio ambientales a nivel hotelero, es sin duda los medios tecnológicos, los cuales, han permitido posicionar y caracterizar las cualidades intrínsecas de los mismo a través de la creación de programas de calificación por parte de sus clientes y/o reconocimientos que les otorgan a las empresas hoteleras, restauranteras, entre otras, suscritas a sus páginas por la labor realizada. Una de las web más reconocidas es Trip Advisor, la cual, provee el reconocimiento de Eco Líder Trip Advisor a aquellos establecimientos de alojamiento que realizan buenas prácticas ambientales.
Palabras claves: Sistema de gestión ambiental, buenas prácticas ambientales, Aspecto ambiental, Política  ambiental,  Sustentabilidad, Sostenibilidad.

Abstract

The opportunities that arise with the environmental management for a hotel or the implementation of good environmental practices in the same, provides a range of opportunities that are translated into the improvement of the business in terms of cost reduction operational and administrative, having as effect a percentage increase in the income received for the provision of its services.
The ISO 14001 standard are required globally, since it directs how manage the environmental aspects of the activities, products and Services in a more effective manner, based on the protection of the environment, the prevention of pollution and socio economic needs of those who choose to apply them   In addition, it is important to emphasize that the same guarantees processes and results obtained through permanent and comprehensive controls.
Today tourism is one of the activities that by their complex nature with respect to the diversity of resources required for their development, has sought to improve operational and administrative processes that integrate it, which involves directly to companies in the sector such as hotels, restaurants, agencies operators of tourism, among others.
Specifically, within the tourist activity, interest has emerged in particular hotel sector, which, by the characteristics of the service provided, has begun to manage actions that allow you to measure and reduce the environmental impacts that may result in its operation. There are hotel chains such as NH Hotel Group and independent hotels like Vinci hotels, which have achieved ISO 14001 certification for all of its establishments, showing that the benefits obtained by these certifications have resulted in economic, social and environmental benefits of type.
Finally, we should mention that one of the main drivers of good environmental practices at the hotel level, is undoubtedly the technological media, which have allowed position and characterize the intrinsic qualities of the same through the creation of programs of qualification by its customers and/or honors granted them to the hotel companies restaurants, among others, subscribed to their pages for their work. One of the most recognized webs is Trip Advisor, which provides recognition of Eco leading Trip Advisor to those accommodation facilities that perform environmental best practices.
Key words: Environmental management, environmental best practices system. Environmental appearance. Environmental policy. Sustainability, sustainability


Para citar este articulo puede utilizar el siguiente formato:

Roberto Aguilera Pena y Elisa Solis Argandona (2016): "Sistema de gestion medio ambiental aplicando la norma ISO 14001 - 2004 una alternativa para la sostenibilidad de las empresas hoteleras en el ecuador", Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 25 (febrero 2016). En linea: http://www.eumed.net/rev/delos/25/iso.html


1          Introducción.

Todas las actividades y procesos  de una corporación interactúan con el medio ambiente y por ello, en mayor o en menor medida influyen en él y se ven influidos por él,  todas las  actividades y procedimientos también interactúan entre ellos.

Para hacer frente a esta compleja red de interconexiones es necesario un Sistema de Gestión Medio  Ambiental (SGMA) que esté integrado y  entrelazado con los restantes sistemas de gestión que junto con el forman el sistema global de la entidad.

Es fundamental la integración y la coordinación efectiva de los componentes de los diferentes sistemas a fin de que la gestión global de la organización presente una relación coherente, que permita alcanzar resultados deseables en todas las líneas de gestión especifica que la componen.

El turismo es una actividad que por su naturaleza integra en sus procesos productivos y operacionales a empresas de diversos sectores. “La industria turística está formada por un conjunto de empresas interrelacionadas al servicio de quienes viajan tanto en el interior de cada país como en el extranjero. Así el turismo establece una conexión entre las personas, los alojamientos, las formas y los medios de viajar” (Raya, J. 2011, pág. 5).

La cadena de valor que se desarrolla con el turismo, es una de las herramientas fundamentales que ha denotado la importancia de la sostenibilidad en cada una de las empresas relacionadas y en la gestión propiamente dicha que demanda su ejecución.

A mediano plazo las industrias al igual que las empresas de servicios entre ellas los hoteles si quieren tener buena imagen ante sus usuarios tendrán que implementar sistemas de gestión ambiental, lo que va  a permitir ahorrar recursos como agua, energía e insumos varios, considerando  que en varias actividades se viene utilizando un exceso de químicos, a nivel de limpieza, lavado de ropa  o prácticas que alteran los componentes ambientales  físicos, biológicos, sociales culturales y económicos.

La Gestión Ambiental de un establecimiento hotelero o la aplicación de las buenas prácticas ambientales es una oportunidad para mejorar el negocio y conseguir un ahorro económico a largo plazo.

La implantación de un SGMA en hoteles implica la revisión de todos los procesos o actividades y si fuera necesaria la variación de estos de forma que comporten disminuciones en el consumo de energía, (agua, energía eléctrica, gas). Estos cambios también deben suponer una minimización en la producción de residuos y de emisiones al medio, esto permitirá una optimización de los costos de la gestión y el tratamiento de estos residuos y de los gastos de producción, manejo y mantenimiento de las diferentes áreas.

La gran ventaja de implementar un SGMA es que este mecanismo proporciona y exige un proceso sistemático y cíclico de mejora continua equivalente a planificar, ejecutar, comprobar y ajustar la gestión ambiental de forma permanente y asegurar con ello niveles de comportamiento ambiental cada vez más elevados. Cuando se habla de gestión se hace también referencia del ciclo Planear,  Hacer, Verificar, y Actuar (PHVA) (Martínez, J. Castillo, D.2006)

Para el éxito en la implementación de SGMA se requieren dos factores que son imprescindibles, el  primero tiene que ver con el compromiso de todo el personal de la empresa – hotel en este caso – desde los niveles de mayor jerarquía y el  segundo disponer de una herramienta de gestión sistemática   que interactúe dentro del modelo de gestión en este caso aplicar la ISO 14001- 2004, que además de permitir  a la empresa cumplir con la legislación existente y atender la presión social cada día más exigente con la conservación del medio ambiente, contribuye a una reducción de costos mediante una adecuada utilización de sus recursos y la optimización de sus procesos y servicios.

La responsabilidad sobre los temas de medio ambiente ha sido asumida por técnicos especializados, sin embargo a parte de ello,  es necesario hacer notar que  la implantación de un sistema de gestión ambiental aplicando ISO 14001 sugiere un nuevo esquema organizativo  o en el que se pone énfasis en la participación en el sistema de todo el personal de la empresa.

Las actividades propiamente dichas dentro de los establecimientos hoteleros se enfocan principalmente en la utilización de recursos que provienen o son generados por la naturaleza, por lo que, existen cadenas hoteleras que han incorporado en sus procesos, acciones que minimicen el impacto  de su actividades en el medio ambiente, tal es el caso de Meliá Hotels International y hotel The Ritz- Carlton, San Juan-Puerto Rico, mismo que han obtenido certificaciones en Turismo Sostenible y de Instalación Turística Sostenible respectivamente.

Finalmente, en el Ecuador no existen datos verificables sobre la aplicación de procesos de gestión ambiental sostenibles dentro de los establecimientos de alojamiento, por lo que, es urgente que, ante las múltiples afectaciones a las que están expuestos los diversos ecosistemas donde se desarrollan proyectos hoteleros, se realice un diagnóstico que permita identificar el impacto que se generan por la actividad que producen en función de los recursos que demanden, y a su vez determinar las directrices idóneas para desarrollar e implementar un SIGMAH adaptable a los establecimientos hoteleros.

2          Desarrollo

La implementación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) en cualquier tipo de organización implica la caracterización de todos aquellos aspectos que estén produciendo un impacto ambiental negativo sobre el medio  y un estudio de las acciones que la empresa puede llevar a cabo para conseguir la eliminación de este impacto o la minimización del mismo.

Una característica importante de los SGMA es la necesidad de que el proceso sea continuo en el tiempo. Las empresas han de comprometerse a mantener al día sistemas de análisis de nuevas tecnologías o procesos que pueden minimizar los impactos ambientales con el fin de conseguir paulatinamente una mejor actuación medio ambiental.

Otra de las características de los sistemas de gestión es el compromiso de las empresas a cumplir con la legislación vigente en todo momento, este requisito implica el desarrollo de un procedimiento para el estudio periódico de la legislación aplicable a la empresa en cuestión.

Cualquier empresa que desee implantar un SGMA puede optar por establecer sus propios requisitos e implantarlo según su criterio, o utilizar algún sistema de Gestión ambiental pre establecido.

Los dos sistemas de Gestión medio ambiental vigentes en la Unión Europea son la Norma UNE – EN –ISO 14001 y el Sistema EMAS (Reglamento 1836/93).  La elección entre una de estas dos opciones dependerá principalmente del grado de compromiso que la empresa esté dispuesta a adquirir, ya que los requisitos exigidos en la norma EMAS son más exigentes. 

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir uno de los dos sistemas será el sector al que pertenece la empresa ya que de momento únicamente el Sistema UN-EN-ISO 14001 está abierto a todo tipo de empresas, mientras que el sistema EMAS está dirigido al sector industrial.

La ventaja de implementar uno de estos dos sistemas es la posibilidad de solicitar posteriormente un  reconocimiento oficial y utilizar su logotipo como herramienta de Marketing.

Los objetivos propuestos en la implementación del sistema de gestión ambiental  conllevan a mejorar la gestión ambiental de los miembros y actividades desarrolladas en el establecimiento de hospedaje, asumiendo la gerencia del hotel el compromiso ambiental y voluntad de implementar un Sistema de gestión medio ambiental  relacionado con las normativas  ambientales del sector turístico a fin de trazar líneas de acción de corto, mediano y largo plazo para la mejora continua del mismo.

Las normas  ISO son  necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.

En la actualidad a nivel mundial las normas  ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Según el informe presentado por la ISO para el 2014 hubieron 113 nuevas certificaciones registradas en Salud, Seguridad y Medio Ambiente, lo que evidencia un incremento del 6.1% en relación al año 2013. (Ver Gráfico 1)

Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.  La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.  ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales, proporciona orientación  de  cómo gestionar los aspectos medioambientales de las  actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.

Demostrar su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable impactará positivamente en el éxito de su organización tanto a corto como a largo plazo y proporcionará los siguientes beneficios:

  1. Mejorar su imagen corporativa y la de su cliente, así como sus relaciones tanto con la opinión pública como con las administraciones y autoridades de su comunidad local.
  2. Un mejor uso de la energía y la conservación del agua, una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos, todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costos que incrementa su ventaja competitiva.
  3. Reduce la carga financiera consecuencia de la aplicación de estrategias reactivas de gestión, tales como recuperación, limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislación.
  4. Asegura el respeto a la legislación medioambiental y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios.
  5. Mejora la calidad de los lugares de trabajo, la moral del empleado y su adhesión a los valores corporativos.
  6. Puede abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados donde la implantación de procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente son importante

Las normas de gestión ambiental ISO 14000 sugieren a las empresas una serie de procedimientos de gestión que les permita asegurar a sus clientes una mejora ambiental continua de sus productos y servicios. ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales de la Organización Mundial para la Estandarización, ISO 14001 se refiere específicamente al sistema de gestión ambiental, es decir, "a aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental"

Se trata, entonces, de un procedimiento específico, mediante el cual una organización puede controlar el aspecto ambiental de sus actividades. Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por estas normas de gestión ambiental se benefician al disminuir costos de reparación del medio ambiente, mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales adversos.

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Significa entonces que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua, lo que permite  evaluar el sistema regularmente y,  si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.

En adición, la ISO en el año 2011 desarrollo una nueva certificación a la que denominaron 50001 la cual  brinda a las organizaciones los requisitos para los sistemas de gestión de energía, proporcionando beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, en los sectores público y privado, en la manufactura y los servicios, en todas las regiones del mundo.

Todos los esfuerzos que realizan los organismos desde diferentes instancias para contribuir al cuidado ambiental, han permitido estructurar en cierta medida  los procesos operativos y administrativos de las empresas tanto públicas como privadas, procurando de alguna forma participar en este modelo de sostenibilidad que invita a lograr el equilibrio a nivel económico, social, cultural y ambiental.

Una organización que incorpore un SGMA tiene un marco que le permite equilibrar e integrar los intereses económicos y ambientales. Una organización que ha implementado un SGMA puede obtener ventajas competitivas significativas.

Se pueden obtener beneficios económicos con la implementación de un sistema de gestión ambiental. Estos beneficios se deberían identificar para demostrar a las partes interesadas, especialmente los accionistas, el valor que tiene para la organización una buena gestión ambiental. También permite que la organización tenga la oportunidad de vincular objetivos y metas ambientales con resultados financieros específicos, asegurando así que existan recursos disponibles en el lugar en que ellos proporcionen las mayores utilidades en términos económicos y ambientales.

Las empresas deben incorporar dentro de su gestión unos comportamientos éticos medioambientales siguiendo parámetros de autorresponsabilidad en aras de principios de solidaridad social (Romero. G, 2009 ).

Cada vez es más notable la presión que ejerce la sociedad en general sobre todo tipo de empresas, en demanda de un respeto de los aspectos relacionados con el medio ambiente. Este hecho provoca un rechazo sistemático de todos aquellos productos o empresas que no demuestren un comportamiento medioambiental correcto o que su política interna no incluya un apartado dedicado a la protección del medio ambiente.

En el mundo del turismo, las empresas turísticas y sus actividades tienen que introducirse en una nueva etapa, en la que la calidad tiene que ser el objetivo prioritario y el respeto por el medio ambiente la guía para un desarrollo sostenible (Raya, J. 2011, pág. 513)

Los sectores que intervienen en el turismo son diversos, sin embargo, todos y cada uno de ellos contribuyen al fortalecimiento de este sector, el cual de manera esencial basa su ejecución en el disfrute de recursos naturales y culturales, siempre y cuando tenga dentro de su oferta servicios que les permita satisfacer sus necesidades como lo son las empresas de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, entre otras.

Con el tiempo las condiciones en las que se desarrolla la actividad turística se ha ido modificando, ya que tanto visitantes como empresas que se interrelacionan en la actividad, buscan  contribuir al cuidado ambiental, procurando incluir en su accionar y gestión planes, programas o proyectos direccionados a la sostenibilidad del mismo.

A nivel internacional existen organismos y medios tecnológicos que se han convertido en impulsores de empresas vinculadas a la actividad turística, tal es el caso de Trip Advisor, la cual es la mayor web de viajes del mundo y como parte de su gestión y responsabilidad ambiental ha desarrollado el programa Ecolíderes, el cual es un reconocimiento que le da a los hoteles u hostales que se encuentran suscritos a su página, por la aplicación de buenas prácticas ambientales, ya sea que cuenten o no con una certificación previa. Este programa se encuentra respaldado por la UNEP (United Nations Environment Programme) y Rainforest Alliance.

Rainforest Alliance es una institución sin fines de lucro que trabaja por la conservación de la biodiversidad y el aseguramiento de medios de vida sostenibles. Su trabajo tiene como fin proveer validaciones y certificaciones a actividades como la agricultura, silvicultura, turismo y carbono forestal. En la actividad turística trabaja con hoteles, operadores de turismo receptivo y emisor y otras empresas turísticas, para ayudarles a mejorar sus prácticas ambientales, sociales y económicas.

En el sector de alojamiento existen cadenas importantes de hoteles que han incluido en sus planes el componente ambiental. Una de las que se puede mencionar es NH Hotel Group, la cual destaca por su valioso aporte al cuidado ambiental, a través de un plan estratégico que inicio en el 2010 con una duración de 5 años, teniendo como objetivo principal la sostenibilidad medioambiental. Por otro lado, se tiene Vincci Hoteles el cual posee la certificación ISO 14001, Traveler’s Choice 2013, entre otras certificaciones por las cuales ha trabajado desde el momento que apertura en el año 2001. 

NH Hotel Group posee actualmente la certificación ISO 140001 y la 50001, además de la certificación Huella del Carbono.  La gestión que ha permitido obtener dichos reconocimientos es el resultado de una serie de estructuraciones realizadas dentro de los diversos establecimientos que la integran, por lo que la aplicación de dicho plan estratégico se inició en 70 de sus 363 hoteles. Según el informe anual  presentado por NH Hotel Group, para el 2014 el número de hoteles con certificaciones es de 101 hoteles logrando un incremento del 9% respecto al año 2013.

Los aspectos ambientales contemplados dentro del plan estratégico de NH Hotel Group son el consumo de agua y energía, además de las emisiones de CO2. En el 2014 las mejoras obtenidas respecto al 2013 fueron -1% ratio consumo de agua, -7.4% ratio en consumo de energía y -12.9% ratio emisiones de CO2. Por otro lado, el 78% de todos los hoteles cuentan con fuentes de energía verde.

El plan estratégico está formado por dos proyectos específicos, el “Green Savings Project” y el “Green Hotel Project”, los cuales están centrados en el ahorro de costes de operación. Es importante destacar que las áreas certificadas comprenden el servicio de alojamiento, restauración, reuniones y eventos. Adicionalmente, para la consecución de los objetivos planteados el NH Hotel Group, ha debido restructurar el equipamiento, instalaciones, procesos operativos y todos aquellos aspectos que aporten significativamente a alcanzar la meta propuesta, por lo que, dentro de este contexto, tenemos servicios de movilidad sostenible (vehículos eléctricos, uso de bicicletas)  fuentes de energía renovable, alimentación ecológica (refrescos ecológicos, menú sostenibles), entre otros. 
 
VINCCI HOTELES cuenta en la actualidad con 33 hoteles de cuatro y cinco estrellas localizados en países como España, Túnez y Portugal. Es una empresa de carácter familiar que nació con la vocación de convertirse en una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del panorama internacional. Desde sus inicios en el 2001 comenzó a trabajar en la metodología e implantación de procedimientos que lo ayudarían a obtener su primera certificación ISO 14001 en el 2008, para sus hoteles localizados en Sevilla, Madrid y Barcelona. En el año 2013 logró obtener dicha certificación para todos sus hoteles, ratificando con esto el alto compromiso que tiene con la gestión medio ambiental en todos sus procesos de negocio.

SOL MELIÁ  tiene 60 años incursionando en el mundo de la hotelería. Cuenta con alrededor de 303 hoteles en España. Fue la primera compañía española en crear, en 1995, su propio Manual de Protección Medioambiental, el cual ha sido implantado progresivamente en todos los hoteles de la compañía. Además, la cadena dispone de una sección medioambiental en su web solmelia.com donde aparecen los principios sobre los que se basa su política ecológica.

Sol Meliá cuenta con hoteles que ostentan cuatro tipos distintos de certificados. Por un lado la norma ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS, que abarcan la gestión medioambiental de la empresa y pueden ser adoptados por organizaciones públicas y privadas de cualquier sector industrial. Por otro, los estándares Green Globe XXI y Biosphere Hotel, que contemplan no sólo los requisitos medioambientales, sino también otros requerimientos propios de la sostenibilidad como los aspectos socioeconómicos y culturales.

Certificaciones hoteleras en Sudamérica

De acuerdo a información presentada en la web de Trip Advisor  sobre diversos  hoteles localizado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Santiago y Bogotá en Sudamérica, 1 de cada 30 hoteles de cada una de estas ciudades cuentan con la certificación EcoLíderes, siendo los hoteles que más certificaciones tienen aquellos localizados en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, dentro de los hoteles que cuentan con reconocimiento Eco líderes en los diferentes niveles, sólo el 12% posee certificación ISO 14001, además de otras certificaciones como Green Key o LEED. (Ver tabla 1).

Finalmente, es importante indicar que en el  Ecuador en las ciudades de  Guayaquil, Quito o Cuenca, no existen hoteles con ningún tipo de certificación ambiental según la información que se presenta en Trip Advisor. Adicionalmente, existen hoteles independientes pequeños que procuran realizar buenas prácticas ambientales, tal es el caso del Hotel Manso, localizado en el centro de la urbe Guayaquileña, el cual, ha incorporado ciertas iniciativas de cuidado ambientales dentro de su establecimiento, como la clasificación de la basura, implementación de un 90% de focos LED, preparación de alimentos ecológicos, entre otros, sin embargo  no ha podido obtener una certificación ambiental, debido a lo complejo que resulta este proceso.

3          Conclusiones

La mayoría de los hoteles que cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 en Sudamérica forman parte de una cadena hotelera reconocida como ACCOR, NH Hotel Group, entre otras, las cuales de alguna manera tienen ventajas respecto a recursos económicos y experiencias previas en este tipo de certificaciones.

Los  hoteles independientes que cuentan con certificación ambiental ISO 14001 como Vincci Hoteles han logrado obtener la misma después de un largo proceso, que ha conllevado esfuerzos de diferentes tipos (económicos, culturales, entre otros), poniendo de manifiesto que la obtención de dicha certificación no tiene un tiempo estimado. Para este caso, el hotel logró la obtención de sus primeras certificaciones después de 7 años de trabajar en dicho propósito logrando certificar inicialmente 3 de sus 33 hoteles.

Lograr la certificación para los hoteles independientes o cadenas hoteleras es solo el primer escalón, ya que mantenerla a través del tiempo es lo más complicado. Es probable que una de las razones por las cuales sea difícil conservar la misma, se adjudique a la alta rotación del personal, lo cual causa serios problemas a nivel de costos en gastos de capacitación respecto a la aplicación de buenas prácticas ambientales por parte del personal.

Las empresas del sector hotelero que cuenta con  una certificación ISO 14001, no solo aportan gradualmente al cuidado del ambiente, sino que reducen al máximo el costo de recursos que son la base del servicio hotelero (energía y agua), permitiendo un incremento realmente significativo en la rentabilidad de su negocio y creando una cultura empresarial comprometida no sólo a aplicarse dentro de la empresa sino que tiene un impacto indirecto en quienes la podrían estar practicando fuera de ella.

Referencias

Consejo para el desarrollo sostenible (WBCSD, 2000) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA, 19997). Eco eficiencia y Producción más limpia, trazando el camino hacia la sostenibilidad.
Martínez, J. Castillo, D. Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. INCOTEC Bogotá. Colombia,  2006.
Vallina, F.  Eco eficiencia y sustentabilidad en la oferta hotelera. Disponible en http//www.es. Slideshare. Net. 2011. Consultado el 29 de septiembre 2015.
Fernandez, V. (1996). Instrumentos de la Gestion Ambiental Empresarial . En V. C. Vitora, Instrumentos de la Gestion Ambiental Empresarial . Madrid: Mundi prensa.
Romero. (2009).  Responsabilidad  de la Gestion Ambiental Empresarial. Disponible en en Consejo para el desarrollo sostenible
NH Hotel Group. Informe Anual 2014. Memoria de Responsabilidad Corporativa. Disponible en https://corporate.nh-hotels.com/es/accionistas-e-inversores/informacionfinanciera/informes-anuales. Consultado el 13 de octubre 2015.
ISO 50001. (2011).  Gestión de la Energía. Disponible en www.iso.org. Consultado el 13 de octubre 2015.
Trip Advisor. Programa EcoLíderes. Disponible en https://www.tripadvisor.com.ar/GreenLeaders. Consultado el 08 de diciembre 2015.
Green Globe Certification. (2012) Moevenpick Hotel & Apartments Bur Dubai: Líder en Turismo Responsable Logra la Re-Certificación Green Globe. Disponible en
http://greenglobe.com/latest-news/moevenpick-hotel-apartments-bur-dubai-lider-en-turismoresponsable-logra-la-recertificacion-green-globe/. Consultado el 13 de octubre 2015
Vincci Hoteles. Memorias de Sostenibilidad 2013. Disponible en
http://www.vinccihoteles.com/promos/MEMORIA_DE_SOSTENIBILIDAD_2013.pdf. Consultado el 08 de diciembre 2015.
Sol Meliá. Memorias de Sostenibilidad 2009. Disponible en
http://www.melia.com/html/dsostenible/es/index.html. Consultado el 08 de diciembre 2015.
HOSTELTUR. (2014) El hotel Meliá Costas del Sol obtiene los certificados de gestión medio ambiental EMAS e ISO 14001. Disponible en http://www.hosteltur.com/25165_hotel-meli-costa-sol-obtiene-certificados-gestin-medioambiental-emas-iso-14001.html. Consultado el 08 de diciembre 2015.

* Ingeniero Agronomo Master en Gestion Ambiental Empresarial, Universidad de Cadiz- Espana. Profesor Titular Auxiliar de la Universidad Tecnologica ECOTEC, en el area de Medio Ambiente. Especialista en Desarrollo Agricola - IRYDA - Espana Convenio FAO

** Licenciada en Turismo. Master en Gestion Turistica, Escuela Superior Politecnica del Litoral (ESPOL) Profesora a tiempo completo de la Universidad Tecnologica ECOTEC. en el area de Hoteleria.

Recibido: Diciembre 2015 Aceptado: Febrero 2016 Publicado: Febrero 2016


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.