VIÑALES, PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE.
Marisel Eulalia Pedroso Paula
Centro Universitario Municipal de Viñales
marisel@vrect.upr.edu.cu
Licette Pedroso Paula
Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara
liset66@princesa.pri.sld.cu
RESUMEN
Cuba es el país del Caribe que cuenta con el mayor número de sitios inscritos en la Lista del patrimonio Mundial y ya lleva un cuarto de siglo de experiencia en su manejo desde que en 1982, La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones ingresaron a la Lista del patrimonio Mundial. En 1999 el Valle de Viñales se convirtió en el primer paisaje cultural reconocido por la UNESCO en toda la región americana. La declaratoria de Viñales vino, luego del reconocimiento del Valle de los Ingenios y la Ciudad de Trinidad en 1988. Viñales constituye un complejo natural y paisajístico cuyas excepcionales características le hacen trascender al plano internacional.
Nuestro mundialmente famoso Valle por su espectacular belleza, posee también una gran riqueza faunística y florística. Sus mogotes son el refugio de muchas especies endémicas que es necesario proteger y conservar. Enclavado en el mismo, se encuentra el Consejo Popular Viñales, que posee el mayor núcleo urbano del municipio.
Tradicionalmente, Viñales ha sido un territorio cuya economía se basa fundamentalmente en la agricultura. En las últimas décadas, gracias a su gran atractivo turístico, el turismo constituye el sector emergente de su economía, a partir de la infraestructura hotelera que posee y las más de 300 casas de arrendamiento, la mayoría de las cuales se encuentran en este Consejo Popular. Esto ha influido notablemente en la elevación de la calidad de vida de los pobladores, sin embargo también ha tenido consecuencias negativas para el medioambiente local, que pueden comprometer su desarrollo futuro.
Diversas instituciones locales, fundamentalmente los centros educacionales de nivel primario, secundario y universitario así como el Parque Nacional Viñales, han venido desarrollando acciones de educación ambiental encaminadas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el medioambiente visto desde su acepción más amplia, sin embargo ha faltado eficacia, pues los problemas aún persisten.
Para la presente propuesta se trabajó durante varios meses en el proceso de diagnóstico, con la participación de los pobladores del Consejo pertenecientes a todos los grupos etáreos, a partir de la utilización de diferentes métodos e instrumentos (entrevistas, encuestas, revisión de documentación, talleres participativos, grupos de discusión, entre otros), se ha logrado conocer mucha información valiosa, las actividades con abuelos han permitido puntualizar detalles del contexto histórico que dio lugar al surgimiento en lo localidad de determinadas prácticas socioculturales, tales como la fabricación de tejas criollas para las cubiertas de las casas y la utilización de antaño de piedras de destilar agua como práctica cotidiana del viñalero. Este proceso permitió conocer la composición social y geográfica, las costumbres, formación de otras tradiciones, sentido de pertenencia, su literatura oral y además sus intereses, inconformidades y aspiraciones, así como los problemas medioambientales más acuciantes del consejo popular, que se manifiestan en la construcción de viviendas que no se ajustan a sus características patrimoniales, la contaminación de calles, aguas y suelos por el vertimiento de desechos sólidos, el ruido, etc,
Sin dudas constituye hoy motivo de preocupación y ocupación de muchos pobladores del Viñales, los problemas ambientales que enfrenta la localidad, que atentan contra el mantenimiento de la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad y comprometen el desarrollo sostenible del municipio. Urge la elevación de la cultura ambiental de todos los miembros de la comunidad, a partir de su participación activa en la solución de los problemas ambientales generados por ella misma.
Palabras clave: desarrollo local sostenible, medioambiente, educación ambiental, calidad de vida, paisaje cultural.
Pulse aquà para bajarse el artÃculo
completo en formato PDF.
INTRODUCCIÓN
Lograr altos niveles de desarrollo socioeconómico en cada localidad, es el reto más importante que enfrenta nuestro país en la actualidad, como premisa para la elevación de la calidad de vida de la población. Con el vertiginoso desarrollo científico técnico de la sociedad en nuestro tiempo, el hombre se ha convertido en el principal depredador del entorno, poniendo en grave riesgo la vida en el planeta; la globalización neoliberal como modelo socioeconómico ha provocado que cada vez mayor número de personas en todos los países vean afectada ostensiblemente su calidad de vida, el reparto de las riquezas es cada vez menos equitativo, las culturas identitaria de los países pobres se ven amenazadas por la colonización cultural de las potencias económicas; en fin que el desarrollo socioeconómico fue concebido durante muchos años (y aún hoy en mayor o menor medida por diferentes países), sin tener en cuenta la necesaria armonía con el entorno ambiental, que como sabemos no se refiere solamente a la naturaleza, ya que el Medio Ambiente lo podemos definir como un Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad. Su concepción debe tener un enfoque sistémico, un carácter político, de totalidad, considerando que abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. 1
El diseño de una Estrategia de Desarrollo Local debe partir como premisa fundamental de la concepción de una adecuada gestión ambiental en el territorio en cuestión, como garantía de un aprovechamiento racional y rentable de los recursos, 2 de la conservación, de las especies y del patrimonio material e inmaterial de la sociedad, que posibilite finalmente la elevación de la calidad de vida de la población como expresión del desarrollo económico y social a que se aspira.
Así, para concebir el desarrollo de la localidad, debemos tener muy presente en todas nuestras acciones, el término de desarrollo sostenible, que podemos definir como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.3
Empeñados en llegar a niveles superiores de desarrollo local nos encontramos un número apreciable de pobladores del Consejo Popular Viñales, de la provincia de Pinar del Río. El mismo se encuentra enclavado en el mundialmente famoso Valle de Viñales, Monumento Nacional, que por sus atributos patrimoniales, naturales y culturales ostenta desde 1999 la condición de paisaje cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO, para orgullo de todos sus pobladores
Viñales constituye un complejo natural y paisajístico cuyas excepcionales características le hacen trascender al plano internacional. La vieja tradición agrícola, raíz económica del sitio ha asimilado las transformaciones tecnológicas de la modernidad, pero sin perder las formas tradicionales de producción locales. Está asegurada la permanencia y el incremento de las zonas forestales e igualmente están delimitados los puntos para el desarrollo turístico como principal fuente económica prevista no solo local, sino también para la economía nacional. El poblado de Viñales ha adquirido nueva vida, como principal centro urbano dentro del Valle, conservando su arquitectura espontánea y sus tradiciones culturales, saliendo del letargo y la somnolencia en los que durante muchas décadas estuvo sumido.
Contradictoriamente, este desarrollo paulatino ha generado conductas en la población que atentan contra la conservación del medio ambiente y que se manifiestan en la construcción de viviendas que no se ajustan a sus características patrimoniales, la contaminación de calles, aguas y suelos por el vertimiento de desechos sólidos, el ruido, etc, lo que sin dudas compromete el desarrollo sostenible futuro del sitio.
Se impone con urgencia la necesidad de ejecutar, a diferentes instancias y contextos, acciones educativas encaminadas a elevar la cultura ambiental de la población que garantice una conducta en correspondencia con los objetivos del territorio en materia de desarrollo.
De manera que nos propusimos detectar los problemas ambientales que se manifiestan en la localidad, en su sentido más amplio, así como analizar las incidencias negativas de los mismos en el desarrollo socioeconómico del territorio, como punto de partida para la lograr la ejecución de acciones educativas posteriores en la población y la intervención de los decisores locales en la solución de los problemas, en fin, la participación comunitaria en el desarrollo local.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se consultaron documentos relacionados con la historia de la localidad y con las características sociodemográficas del Consejo Popular Viñales
Se realizaron encuestas a los pobladores del Consejo Popular Viñales, dentro de ellos a los delegados de las diferentes circunscripciones, con el objetivo de conocer según sus criterios, los problemas medioambientales que afectan la localidad y de qué manera estos influyen negativamente en el desarrollo sostenible del territorio.
Se utilizó la Observación como método para detectar problemas ambientales relacionados con la contaminación del entorno.
Se realizaron entrevistas a directivos de entidades relacionadas con las principales actividades socioeconómicas del territorio, así como con el desarrollo sociocultural, la preservación del patrimonio y el mantenimiento de adecuados niveles de salud de la población.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
A partir de la consulta a documentos históricos y sociodemográficos, y entrevista a pobladores, se obtuvieron datos sobre el surgimiento y desarrollo del poblado de Viñales, así como información actual que caracteriza el territorio, que se aborda a continuación.
Viñales fue creado en 1879 como término municipal. La iniciativa de la fundación del pueblo, fue el resultado de las gestiones y el empeño de Don Andrés Hernández Ramos, que donó varias parcelas de su propiedad para la construcción de La Plaza, La Iglesia y El Ayuntamiento.
Viñales fue poblado por campesinos provenientes en su mayoría de Islas Canarias, que se dedicaron sobre todo a la siembras de las vegas de tabaco. Desde entonces comenzó un lento proceso de crecimiento urbano, que tuvo sus momentos más significativos en 1888 y 1936 y que da origen a lo que se denomina hoy Consejo Popular Viñales, constituido en el año 1993.
El Consejo Popular Viñales posee una extensión de 115 km² de los cuales, 28 están habitados. Además del núcleo urbano más importante del municipio, abarca las poblaciones de la Jeremías, El Palmar, Las Maravillas, La Carretera de la Ermita y La Carretera al Cementerio. Tiene un total de 14 circunscripciones y una población de 8 155 habitantes. Posee un total de 2651 núcleos familiares, con 5058 casas.
Cuenta con un total de 5 centros culturales que son, Casa de la Cultura, Cine, Joven Club de Computación, Palacio de Pioneros, Biblioteca, además cuenta con 2 escuelas primarias, una secundaria básica urbana y un preuniversitario urbano. Posee un Complejo Deportivo que posee estadio de Baseball, Gimnasio al aire libre, una cancha de Voleibol y una de Baloncesto.
Las actividades económicas fundamentales son la Agricultura y el Turismo este último como la actividad emergente más importante, donde participa de forma directa o indirecta una parte considerable de la población, a partir de sus actividades en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de la localidad, (algunas de las cuales pertenecen al Consejo Popular), en las casas de arrendamiento, que alcanzan un número que oscila alrededor de las 400, así como en los restaurantes particulares llamados “Paladares”, que brindan servicio a turistas nacionales y extranjeros.
La labores agrícolas están encaminadas a la producción de viandas, hortalizas, frutales y tabaco. Actualmente ha comenzado a desarrollarse la cría de ganado mayor y menor, así como la cría de puercos.
También se destaca como actividad artesanal el trabajo con fibras vegetales (Guaniquiqui), a partir de las cuales se elaboran objetos como sombreros, cestos de diferentes usos, bolsos etc.
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DETECTADOS
Deterioro del fondo habitacional del centro histórico del municipio, que se encuentra enclavado en el Consejo Popular.
En tal sentido debemos destacar las principales causas que lo provocan:
Mal estado de redes de abasto de agua de la zona.
Podemos destacar como causas fundamentales:
Deficiente alumbrado público.
Este elemento queda fundamentado por las siguientes causas:
Contaminación de las aguas de los ríos y de la presa que abastece la zona de agua potable.
Causas:
Contaminación del aire
Causas:
Contaminación del suelo, por desechos sólidos y líquidos
Causas:
Conductas desajustadas en la población, vinculadas a relaciones inapropiadas con los turistas, alto índice de alcoholismo e ilegalidades.
En el elemento relacionado podemos citar las siguientes causas:
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA LOCALIDAD.
Como podemos apreciar, en el Consejo Popular Viñales, se ponen de manifiesto diversos problemas ambientales, generados fundamentalmente por una deficiente educación ambiental de la población que propicia la adopción de actitudes indolentes e irresponsables en relación con el cuidado y conservación del medio ambiente, así como por la falta de recursos económicos para hacer frente a problemas que los requieren para su solución. En consecuencia se ven afectadas las actividades económicas fundamentales del territorio, la agricultura y el turismo, así como otros indicadores que también ponen de manifiesto el desarrollo sostenible de un territorio, tales como la conservación del patrimonio material e inmaterial, la preservación de la flora y la fauna, la protección de los suelos y en general la calidad de vida de la población.
La condición de Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural que ostenta Viñales, está en peligro de perderse debido a varios de los problemas ambientales mencionados y sus consecuencias.
Es imprescindible la necesidad de adoptar, en un corto plazo, las acciones pertinentes para lograr sensibilizar a los pobladores con estos problemas y sus consecuencias, involucrándolos a través de la participación comunitaria en su solución, así como a las personas encargadas de adoptar las decisiones a nivel local para lograr el financiamiento necesario a través de proyectos u otras fuentes.
CONCLUSIONES
En el Consejo Popular Viñales se ponen de manifiesto diversos problemas medioambientales ocasionados fundamentalmente por la deficiente educación ambiental de sus pobladores, que atentan seriamente contra la calidad de vida de los mismos y el desarrollo sostenible del territorio, aunque también tiene una incidencia importante la falta de recursos financieros.
Es urgente la necesidad de lograr la sensibilización de los decisores locales, los habitantes del consejo popular, así como la integración de esfuerzos por parte de todas las instituciones que en el municipio tienen incidencia en la educación ambiental de la población, para lograr la acción participativa de toda la comunidad en la solución de las problemáticas ambientales que en nuestro trabajo se reflejan.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, Rossana C. De promesa a realidad: la democracia participativa para una educación ambiental efectiva. http://www.nmsu.edu/~iirm/articles/busque.html
CITMA. 1997. Cuba: Medio Ambiente y desarrollo, La Habana
Colectivo de autores, 2005. El concepto de desarrollo sostenible. ediciones UPC. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72715211.pdf
Hernández R. Metodología de la investigación 1. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
Hernández R. Metodología de la investigación 2. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004
2 Gestión ambiental." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
3 Conferencia Internacional “Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad.” Declaración de Salónica, Grecia, 8-12 de diciembre de 1997.
Comité Director: |