UN ACERCAMIENTO A LA VIII CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHAI
Claudia González Marrero
Centro de Estudios de Asia y Oceanía
Cuba
El pasado 28 de agosto de 2008, los Jefes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSH) (1), que asistieron a la VIII Cumbre de se Organismo y que tuvo lugar en la Ciudad de Dushambé, Capital de Tayikistán, suscribieron varios documentos de interés para los países miembros. Entre los documentos conjuntos figura una declaración que reiteró el apego a principios como la indivisibilidad de la seguridad y del desarrollo, la estricta observancia de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional. Otro aspecto de relevancia fue la renuncia a la estrategia confrontacionista, la política de bloques y el mundo unipolar. Los principales compromisos de la convención fueron:
• El fortalecimiento de la consulta estratégica y la confianza política mutua.
Se aconsejó, en ese sentido, realizar esfuerzos para promover el apoyo mutuo en asuntos importantes relacionados con la seguridad y desarrollo de las naciones miembros, de acuerdo con la Carta de la OCSH y con el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo. Para lograr un trabajo conjunto se acordó aprovechar al máximo los mecanismos del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Coordinadores Nacionales e impulsar las consultas estratégicas sobre asuntos vitales y delicados que afecten la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de las naciones miembros.
Para citar
este artículo puede utilizar
el siguiente formato:
González Marrero, C.:
"Un acercamiento a la VIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai"
en Observatorio de la
Economía y la Sociedad de
China Nº 09, diciembre
2008. Accesible a texto
completo en http://www.eumed.net/rev/china/
• El desarrollo de una cooperación de seguridad más estrecha y el mantenimiento de la paz regional.
La cumbre elogió la cooperación positiva de los miembros de la Organización durante los Juegos Olímpicos de Beijing y se pidió una cooperación continua al respecto para los eventos similares que sean organizados en el futuro, por las naciones miembros.
Un reclamo importante en cuanto a seguridad regional fue la necesidad de cooperación entre las naciones participantes de la OCSH para arrestar a los miembros de las "tres fuerzas malignas" (terrorismo, separatismo y extremismo) (2) y a los criminales involucrados en otras violaciones transnacionales organizadas como el narcotráfico. En ese marco para fortalecer la cooperación, consolidar la paz mundial, la seguridad y proteger la estabilidad regional juega un rol fundamental el Tratado sobre Relaciones de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo firmado el pasado año en la capital kirguís de Bishke y los ejercicios militares en conjunto que ha llevado, en el área la entidad.(3)
Sobre la lucha contra el narcotráfico, los jefes de Estado pidieron a los miembros de la OCSH cumplir el acuerdo sobre su cooperación en esta área. Ordenaron a los jefes de las agencias antidrogas de los integrantes del cónclave llevar a cabo una reunión especial en el primer semestre del próximo año para discutir el establecimiento de un mecanismo antidroga dentro del organismo y la preparación de una estrategia y de planes sobre el combate contra el tráfico de drogas desde Afganistán, aunque, en esta operación se necesitaría, en materia de cooperación, un enlace entre la organización y Afganistán.
• La profundización de la cooperación económica y el logro de una situación de beneficio mutuo y de ventajas para todos.
Esta reflexión tiene en cuenta los actuales y probables impactos de las turbulentas economías mundiales en la zona y considerando también que entre los miembros de la OCSH se encuentran potencias económicas importantes, grandes productores de alimentos y de energía, así como mercados enormes. Por tanto los acuerdos en este aspecto se dirigieron a facilitar el flujo ágil del comercio y la inversión, y a aplicar nuevos proyectos en materia de transporte, energía y comunicación, elevando la cooperación financiera y agrícola. Esta idea finalizó con la promesa, por parte del presidente chino Hu Jintao, de un apoyo crediticio de mayor escala a los miembros de la OCSH, manteniéndose ,China, a la cabecera del grupo de socios de la entidad, asegurando su protagonismo en la selección de proyectos y consultas a los países correspondientes.
• La promoción de la cooperación humanitaria y el establecimiento de lazos de amistad.
Con este convenio se impulsó la cooperación entre países miembros de la OCSH en campos como la Cultura, la Educación, la Ciencia y la Tecnología, los Deportes y el Turismo, además, la promoción de los intercambios académicos y los intercambios entre los jóvenes.
La solidaridad es un aspecto a no desdeñar en la Organización por lo que los líderes de los países participantes acordaron la cooperación, en lo que a Salud Pública se refiere, incluidos la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, por ser de importancia clave para el desarrollo sostenible de la economía regional y bienestar poblacional. En materia de cooperación ecológica y emergencia en caso de desastre, se planteó la necesidad de formular un plan adecuado para la cooperación.
• La aplicación del principio de apertura y el esfuerzo en conjunto por la armonía regional.
Un elemento clave en los asuntos externos de la OCSH en los años recientes ha sido sostener una cooperación práctica con sus observadores. China sugiere en esta oportunidad, una cooperación más estrecha entre la organización y sus observadores y que se invite a estos a participar en la cooperación interdepartamental en áreas como seguridad, economía y comercio, energía, transporte, aduanas y cultura.
Sobre el aspecto de la promoción de los intercambios internacionales, los líderes acordaron impulsar la cooperación con observadores como la India, Mongolia Pakistán e Irán (4), siempre, claro está, tomando en consideración sus intereses. Los líderes en la cumbre, también aprobaron el Protocolo de Asociación de Diálogo de la OCSH, creando una base para la cooperación de beneficio mutuo con otros países y organizaciones internacionales, decidieron establecer, además, un equipo especial de expertos para considerar los asuntos relacionados con la expansión de la organización.
Conclusiones:
• Los países miembros de la OCSH acordaron involucrarse en mayor medida, en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia transfronteriza, y ampliar la cooperación en las áreas económico- social y humanitarias.
• En general, la VIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai proyectó una imagen de cooperación que privilegia el desarrollo económico en la zona y afianza su progresiva configuración como un instrumento de equilibrio estratégico global y por tanto de control de la influencia estadounidense en el territorio.
• La OCSH se configura progresivamente como un instrumento de rechazo a la intervención de actores externos a la región en los asuntos de ésta y se perfila cada vez más como un instrumento de las potencias participantes para crear un orden regional acorde con sus intereses.
• Solamente queda confirmar el cumplimiento del paquete de acuerdos tomados en este año y esperar la próxima cumbre de la OCSH que tendrá lugar en Yekaterinburg en el año 2009, y que estará presidida por Rusia.
NOTA
1. La OCSH
fue creada el 26 de abril de
1996 con la participación de
la República Popular China,
Kazajstán, Kirguizistán,
Tayikistán y Rusia, a
propósito de la firma del
“Tratado para la
Profundización de la
Confianza Militar en las
Regiones Fronterizas” y el
“Acuerdo para la Reducción
de Fuerzas en las Áreas
Fronterizas”. El grupo,
surgió a partir de las
conversaciones para el
establecimiento definitivo
de las fronteras entre
Rusia, la República Popular
China, Kazajstán,
Kirguizistán y Tayikistán,
la desmilitarización de las
mismas y la generación de
medidas de confianza entre
las partes implicadas, lo
que devino en la
conformación de objetivos
relativamente vagos pero que
básicamente eran los de
hacer posible la cooperación
militar transfronteriza y la
protección de las rutas
comerciales en esas zonas.
El 14 de junio de 2001, tuvo
lugar el lanzamiento oficial
de la OCSH, continuaron
siendo miembros los cinco
participantes en el Grupo de
Shanghai y Uzbekistán,
quedando así integradas en
la Organización cuatro de
las ex repúblicas soviéticas
de Asia Central y los dos
gigantes económicos y
políticos de la zona. Un año
después, en el contexto de
la segunda cumbre de la OCSH,
celebrada en San
Petersburgo, se aprobaría la
carta de la organización
2. En los
últimos meses Rusia se vio
involucrada en el conflicto
georgiano en el que tuvo que
responder a las
provocaciones contra Osetia
del Sur. En dicho conflicto
China dijo comprender las
causas que movieron a Rusia
a reconocer la independencia
de Abjasia y de Osetia del
Sur, de igual manera la OCSH
se declaró a favor de la
gestión pacificadora de
Rusia en el Cáucaso, y es
que los presidentes de la
naciones miembros de la
cumbre, reiteraron la
necesidad de respetar las
tradiciones históricas y
culturales de cada país
involucrado.
3. Un
ejemplo palpable fue el
ejercicio antiterrorista
llamado en código “Misión
Paz 2007” realizado en
Rusia.
4. Irán, en
particular, siendo aspirante
al ingreso como miembro
pleno en esta cumbre, tuvo
una marcada participación
donde su presidente, Mahmud
Ahmadineyad, hizo
declaraciones sobre el papel
fundamental de la
Organización en la solución
de los problemas económicos,
litigios regionales e
internacionales considerando
su exclusiva posición
geoestratégica.