LA APLICACIÓN
DE LA POLÍTICA DEL HIJO
ÚNICO EN CHINA Y LA
RESPONSABILIDAD ANTE LA
COMUNIDAD INTERNACIONAL
Ya Wen Teh
(CV)
anytyw@yahoo.com
La política del hijo único fue implementado hace aproximadamente 28 años en la RPCH bajo la Ley de Población y Planificación cuyo fundamento se basó en ponerle freno al crecimiento demográfico.
Ante el incumplimiento de la Ley de la política del hijo único el Estado Chino ha impuesto sanciones como multas y en muchos casos se ha llegado a obligar a las mujeres a abortar su segundo hijo a semanas de embarazo e incluso semanas antes de dar a luz. La zona más castigada por la aplicación de esta ley es Guangxi, provincia vecina de Guangdong, al sur de China (1). En contados casos el Estado permite en algunas zonas rurales tener un segundo hijo si el primer hijo es mujer (Art. 19 de la Ley de Población y Planificación Familiar) o bien las minorías étnicas también pueden tener dos o más hijos si lo desean. Para ello las parejas deberán pedir permiso al Estado (Art. 18 de la Ley de Población y Planificación Familiar) (2).
Para citar
este artículo puede utilizar
el siguiente formato:
Teh, Y.W.:
"La aplicación de la Política del hijo único en China y la Responsabilidad ante la Comunidad Internacional"
en Observatorio de la
Economía y la Sociedad de
China Nº 06, marzo
2008. Accesible a texto
completo en http://www.eumed.net/rev/china/
Es claramente notoria la violación por parte del Estado Chino de los Derechos fundamentales y considerados básicos para la dignidad humana y que hoy nadie pone en tela de juicio como ser, la libertad, proclamada en varios instrumentos internacionales como por ejemplo: la Declaración Universal de Derechos Humanos. La libertad proclamada se ve menoscabada en el momento en el que el Estado se intromete en algo tan sagrado e íntimo como la privacidad, un ámbito de autonomía en el que las personas pueden, entre otras cosas, elegir cómo quieren que su familia este compuesta, la cantidad de hijos que se quiere tener. Más lejos aún ha ido el Estado Chino en la aplicación de esta política al obligar a las mujeres a abortar, perseguir y torturar a aquellos que se oponen a esta política cercenando otros derechos como el de la expresión, tema no menos serio para ser tratado.
¿Qué consecuencias tiene la aplicación de esta política frente a la Comunidad Internacional?
Estas prácticas hechas por el Estado chino deberían considerarse crímenes internacionales según establece el Art. 19 del Proyecto de la Comisión de Derecho Internacional al haber cometido violaciones tan esenciales para la salvaguarda de intereses fundamentales de la Comunidad Internacional (3), para ser más precisa, han cometido crímenes de lesa humanidad según la definición establecida por el Art. 7 punto 1 y 2 a) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (4) al configurase el ataque generalizado y sistemático contra una población civil por parte del Estado de conformidad con la política del mismo, en el caso particular, la del hijo único. Además de instigar al aborto desde el Estado se llevan a cabo actos de privación de la libertad a aquellas personas que están en contra de esta política violando inumenrables derechos fundamentales, tema que excede el presente artículo, y sometiéndolos a torturas (5) (Art. 7 punto 1. inc. e); f) )
Todas estas violaciones por el Estado chino debería conllevar una sanción por parte de la Comunidad Internacional generando en éste una responsabilidad a nivel internacional. Esto permite que cualquier Estado pueda exigirle no sólo reparación de daños sino imposición de sanciones (6).
Aun cuando los actos cometidos por China son notoriamente ilícitos hay un silencio por parte de los demás Estados que son lo que deberían juzgar los actos sistemáticos y aberrantes del Estado chino. No hay, al menos, difusión oficial que demuestre que se están haciendo denuncias por esto, solo hay algunas organizaciones de derechos humanos que han hecho denuncias por medio de la prensa.
Situación actual
Actualmente el gobierno chino estudia la posibilidad de eliminar la política del hijo único movido por un interés económico ya que la realidad demuestra que la población va envejeciendo y hay una diferencia de género alarmante, esto podría ser grave según expertos (7) porque podría significar en un corto plazo falta de mano de obra. En provincias como Guangdong hay muchas parejas que no tienen hijos y la población de personas mayores de 65 años alcanza los cien millones. Desde el Estado se está fomentando a tener más de un hijo y en un futuro este estaría dispuesto a ayudar económicamente a las familias con más de un hijo (8).
¿Es posible en el Siglo XXI donde la proclamación de los Derechos Humanos está sobre el tapete permitir que algún Estado dentro de la Comunidad Internacional cometa abusos contra los derechos esenciales de su población y siga impune? ¿Es compatible los actos contra los Derechos Humanos de China y su rol en las Naciones Unidas?, ¿Qué imagen da esto a las Naciones Unidas?