La invención y evolución del dinero en China
Juan
Carlos M. Coll (CV)
Director de EUMEDNET
lisette@eumed.net
Resumen: China es también la cuna del dinero. Las diversas formas de dinero (de valor intrínseco, de valor simbólico y los billetes de banco) fueron utilizadas por primera vez en China. Empezamos el artículo con una breve explicación de la utilidad del dinero y de las diversas formas que puede tener. Desde el segundo milenio antes de nuestra era se utilizaron como dinero de valor intrínseco varios objetos en diversas regiones de China: conchas de molusco o la parte metálica de palas y cuchillos. Durante la dinastía Zhou (700-256 ae) se generalizó el uso de reproducciones de estos objetos con un valor simbólico. Finalmente, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279) empezó y se generalizó la emisión de billetes en papel.
Palabras clave: Historia de China, Historia del dinero, ciprea, monedas chinas, billetes, papel-dinero.
Para citar
este artículo puede utilizar
el siguiente formato:
Martínez Coll, J.C.:
"La invención y evolución
del dinero en China"
en Observatorio de la
Economía y la Sociedad de
China Nº 04, septiembre
2007. Accesible a texto
completo en http://www.eumed.net/rev/china/
Utilidad y formas del dinero
El trueque es el intercambio directo de bienes sin la intervención de dinero. Antes de que se inventase el dinero todas las transacciones tenían que hacerse mediante trueque. Ese sistema plantea muchos problemas ya que presupone la existencia de deseo por ambas partes de los objetos intercambiados y el equilibrio aproximado de su valor. Los estudios antropológicos de los grupos sociales que desconocen el dinero, tribus primitivas en regiones apartadas, describen comportamientos sociales muy ritualizados que sirven de estímulo para los intercambios y transacciones económicas aunque lo que se intercambia tenga distinto valor o apreciación por las personas que intervienen. Las costumbres que hemos heredado de los regalos sociales ceremoniales en ocasiones determinadas (cumpleaños, bodas, bautizos, viajes) son reminiscencias del trueque ritualizado de los tiempos antiguos.
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Pero la
ritualización del trueque es
una solución muy poco
satisfactoria y
completamente inútil para
comerciar entre personas que
no comparten la misma
cultura, o no se conocen, o
que desconfían entre sí. En
cuanto se amplía el grupo
social en el que se realizan
los intercambios se hace
necesario el uso de un bien
intermedio que debe tener
las siguientes
características:
- Ser deseado y aceptado por todos.
- Ser de valor conocido y estable.
- Ser sólido y robusto de forma que no se rompa o deteriore ni pierda
valor con el paso del
tiempo.
- Ser fácilmente transportable, es decir, que acumule mucho valor en poco
peso y volumen.
- Que sea fraccionable, es decir, que haya piezas de valor variable para
poder ser utilizado para
transacciones de bienes de
diferente valor.
Ese bien intermedio, con valor intrínseco, es la primera forma de dinero. Cuando las sociedades se van desarrollando y estructurando aparece una segunda forma de dinero que es el simbólico: se utiliza para los intercambios pero su valor intrínseco es inferior al valor que se le asigna mediante números o signos. Poco a poco la diferencia entre el valor intrínseco y el valor simbólico del dinero va aumentando. Cuando se emiten billetes de banco impresos en papel esa diferencia se hace máxima ya que el papel del billete no sirve nada más que como instrumento para los intercambios; esa es la tercera forma de dinero. Finalmente podemos considerar una cuarta forma la situación actual en la que el dinero no está incorporado a un objeto físico sino que es simplemente una anotación en una cuenta electrónica.
En China encontramos los ejemplos más antiguos de las tres primeras formas de dinero.
El dinero de valor intrínseco en China
En el segundo milenio antes de nuestra era (ae) se empezaron a usar las cipreas como dinero en China. Las cipreas (Cypraea) son unos moluscos marinos gasterópodos (es decir, caracoles) cuya concha es especialmente bella, de aspecto generalmente muy suave y brillante como porcelana, adornada con hermosos colores y dibujos. La abertura que muestran es larga y estrecha y la espira queda oculta en el interior.
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Los primitivos chinos debían asignar un alto valor a las cipreas, tan hermosas y difíciles de conseguir. Se han encontrado muchos ejemplares en tumbas de la dinastía Shang (1600-1028 ae).
Moneda primitiva china en forma de cuchillo (450 - 250 ae) 165 x 26 mm. 13.41 gm.
Moneda en forma de
pala (350 - 250 ae)
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El siguiente paso se produjo posiblemente por la insuficiencia del aprovisionamiento de cipreas para las necesidades de intercambio. Consistió en fabricar reproducciones de ciprea en hueso, piedra o bronce. Se han encontrado estas reproducciones en tumbas del período Shang-Yin (1300-1028 ae). Durante la dinastía Zhou (700-256 ae) se amplió mucho el uso de estas reproducciones y se han encontrado reproducciones de ciprea en bronce recubierto de pan de oro.
El dinero chino de valor simbólico
Otros objetos que sabemos que se utilizaron en el centro de China como dinero fueron las partes metálicas de palas y cuchillos de hierro y bronce. Cumplían varios de los requisitos que debe tener la primera forma de dinero: validez y aceptación universal gracias a su utilidad intrínseca, solidez y robustez. El inconveniente de su excesivo peso y tamaño se solucionó cuando, en el siglo VII ae y VI ae empezaron a fabricarse versiones de menor tamaño, sin afilar y con inscripciones. Ya podemos considerar estas piezas claramente como moneda porque las inscripciones son los símbolos que determinan su valor para los intercambios. Ciertamente el metal con el que están fabricados tiene algún valor, pero esas miniaturas de palas y cuchillos sirven exclusivamente como moneda y su valor para el cambio es claramente superior al valor intrínseco. Cuando, en alguna ocasión, los metales suben de valor por su escasez en el mercado, esas monedas serán fundidas y desaparecerán.
Esta utilísima innovación precede en poco tiempo a la acuñación de las primeras monedas en occidente, en la Lidia de Creso, en la península anatólica (actual Turquía) en el siglo VI ae. Pero obsérvese que en occidente las monedas se acuñan en piezas de metales nobles de alto valor. El valor de cambio de la dracma de plata ateniense es el mismo que su valor intrínseco, que el precio de la plata que contiene, en cambio las monedas chinas contemporáneas son ya dinero simbólico.
Otra
diferencia notable en el
dinero antiguo de oriente y
occidente es que en China
las monedas son fabricadas
mediante fundición sobre un
molde, mientras que en
occidente se "acuñan" es
decir, se golpea la pieza de
metal con un sello y un
martillo.
La acuñación de moneda es
ciertamente un utilísimo
invento que facilita de
forma extraordinaria los
intercambios y el comercio y
por tanto estimula la
producción permitiendo el
rápido crecimiento de la
riqueza. Cada
gobernante de cada reino
hace sus propias emisiones,
lo que requiere la aparición
de casas de cambio
especializadas.
La multitud de tipos de
moneda diferentes de la
época de las Primaveras y
los Otoños (722-481ae)
y los Reinos Combatientes
(481-221 ae) fueron
finalmente unificadas por
Shi Huang Di, el Primer
Emperador de la dinastía Qin
(221- 207 ae). Un siglo
antes se había producido una
efímera unificación
monetaria en occidente con
el ‘ecumene’ de
Alejandro Magno.
La forma estandarizada de la
moneda china a partir de
entonces es la de un disco
con un agujero cuadrado en
el centro. Algunos
historiadores opinan que
este tipo de moneda habría
evolucionado a partir de los
pesos que se usaban en el
proceso de hilatura; otros
consideran que su forma es
puramente simbólica, como
una representación de la
cosmología china: el agujero
cuadrado representando la
tierra y el disco
representando la bóveda que
contiene los cuatro océanos
que rodean la tierra. La
mayoría de los historiadores
coincide en que este tipo de
moneda empezó a utilizarse a
mediados del siglo III ae en
el reino Qin, poco antes de que
iniciase la expansión que
acabaría unificando el país
e imponiendo su sistema de
pesas, medidas y moneda.
Los primeros billetes de papel
Para el
siguiente paso, la emisión
de billetes de banco, se
hacía necesario el
desarrollo de nuevas
técnicas; la fabricación de
papel y la imprenta.
El papel aparece citado por
primera vez en los
documentos de la Dinastía
Han, en el año 105 de
nuestra era. Posiblemente se
estaba fabricando de forma
artesanal desde dos o tres
siglos antes, pero es en esa
fecha que el funcionario
Ts'ai Lun pone en marcha la
fabricación industrial de
papel a partir de corteza de
morera.
La imprenta mediante bloques
de madera es del año 600.
Los bloques de madera se
utilizaron inicialmente para
la impresión sobre tela. Es
durante la Dinastía Tang que
se empiezan a utilizar para
imprimir sobre papel,
primero textos cortos
budistas y muy pronto libros
completos. En los siglos IX
y X ya se utilizan tipos
móviles, primero tallados en
madera y después fundidos en
bronce. Como sabemos, estas
técnicas solo serán imitadas
en Europa a mediados del
siglo XV.
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En algunas regiones de China la escasez de metal para acuñación era crónica. Quizá no tanto por la escasez de mineral como por la explosiva demanda de moneda que generaba el crecimiento económico. En cualquier caso, transportar grandes distancias cantidades elevadas de moneda resultaba engorroso, caro y peligroso. Durante la dinastía Tang (618-907) los comerciantes empezaron a utilizar órdenes de pago, unos documentos firmados en una ciudad y que permitían cobrar la cantidad de dinero especificada en otra ciudad en una fecha determinada. Al ser pagables al portador, esos documentos podían ser utilizados como medio de pago antes de la fecha de caducidad. Cuando esas órdenes de pago se emitieron en mayores cantidades, empezaron a ser impresas. El proceso se vio interrumpido durante el turbulento período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), pero la reunificación y la consolidación del estado en la Dinastía Song permitió que volviera la impresión de billetes por comerciantes privados en emisiones cada vez más voluminosas.
Para nosotros, en el siglo XXI, no es ninguna sorpresa lo que ocurrió muy poco después. Los emisores de esos billetes comprobaron que podían imprimirlos y distribuirlos por un valor superior a las reservas que tuvieran en moneda, en la confianza de que no todos los tenedores de billetes se presentarían a su cobro simultáneamente. Pronto hubo impagos y pérdida de confianza, rumores, pánicos y quiebras. Es entonces cuando interviene el estado, monopolizando la emisión de billetes.
Billete de banco privado de la provincia de Sichuan de la época de los Song del Norte. El texto indica la cantidad de moneda metálica equivalente y la fecha de caducidad. |
A finales del siglo X y
comienzos del XI se organiza
en la provincia de Sichuan
(chino: 四川, pinyin: Sìchuān,
forma tradicional: Szechwan),
un consorcio llamado “Las
Dieciséis Casas”, dieciséis
entidades bancarias. Su sede
central está en la ciudad de
Cheng-tu, pero tienen
sucursales en diversas
ciudades. Emiten billetes
impresos con validez
restringida a la provincia.
Como era de prever, la
cantidad emitida en las
prensas sobrepasaba el
metálico disponible. Las
Dieciséis Casas disponían de
un sistema de clearing
interno que agilizaba los
movimientos y disminuía el
riesgo de pánicos bancarios
y solicitud simultánea de
reintegros.
No está muy claro, sin
embargo, si el efecto de
estas emisiones privadas fue
beneficioso o perjudicial
para la economía provincial.
La provincia de Sichuan en
aquel tiempo se convirtió en
un importante centro
económico e industrial,
destacándose especialmente
en el innovador y rentable
negocio de la impresión de
libros. Es posible que la
nacionalización de Las
Dieciséis Casas fuera tan
solo una decisión
burocrática adoptada por
razones políticas. En
cualquier caso, en la década
de 1020 se estableció el
monopolio de la emisión de
billetes por el estado.
No tenemos datos de que haya
habido debates teóricos en
aquella época sobre el
límite en el uso que debía
dar el estado al poder de
emisión de billetes. Era la
primera experiencia de banca
de emisión pública de la
humanidad y no había
lecciones históricas que
pudieran avisar de los
peligros. Sucedió lo que
ahora resulta fácil de
suponer: las emisiones
crecieron superando cada vez
más la cantidad de monedas
de reserva, se produjeron
pánicos e intentos masivos
de recuperación que se
solventaron apelando a la
autoridad del estado y
emitiendo nuevos billetes
con los que pagar a los que
presentaban viejos billetes
al cobro. Los datos de que
disponemos de la evolución
de los precios en la
provincia de Sichuan
confirman un crecimiento
extraordinario y
generalizado de los precios,
es decir, inflación, a lo
largo del siglo XI. El
gobierno intentó ampliar el
territorio de validez de los
billetes principalmente
hacia la provincia de Shensi,
pero el intento no prosperó
por varias razones: en esta
zona no había escasez de
metálico, los comerciantes
no habían tenido el
aprendizaje de las emisiones
de dinero privadas y los
ciudadanos conocían las
experiencias de sus vecinos
de Sichuan por lo que
desconfiaban del
instrumento.
La
generalización del uso de
los billetes de banco
Los siglos XII y XIII fueron
el período de decadencia de
la dinastía Song que se
conoce como Song del Sur. En
1127 la presión de las
tribus bárbaras del norte,
los yurchen de la dinastía
Jin, obligaron a la corte a
abandonar la capital Kaifeng
y trasladarse al sur a una
nueva capital en Hangzhou.
Durante un siglo y medio
más, hasta su derrota
definitiva ante los mogoles
de la Dinastía Yuan en 1279,
los Song del Sur, mantendrán
un estado cada vez más débil
y con menos recursos con los
que mantener las continuas
guerras con los invasores
del norte. Para obtener
financiación recurren cada
vez más a la emisión de
dinero de papel que, ahora
sí, se impuso a todas las
provincias bajo su gobierno.
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En 1271, coincidiendo con la caída final de la Dinastía Song del Sur, inicia Marco Polo su viaje a China tras el que informará a todo el mundo occidental de la existencia de dinero impreso en papel. Pero aún se tardará más de 500 años hasta que a comienzos del siglo XVIII un banco central occidental (el Riksbank de Suecia) emita billetes con la garantía del estado.
No me resisto a finalizar este artículo con esta larga cita de Marco Polo:
También es Cambaluc la Ceca del gran señor. Arreglolo de tal manera que el Gran Khan posee el secreto del alquimista más avisado.
Hace acuñar monedas del modo siguiente: toman la corteza de los árboles (moreras por lo general, de las que el gusano de seda devora la copa), y de la membrana que hay entre la corteza y el tronco suelen hacer una pasta como la del papiro, de color muy moreno, casi negro. A estos papeles o tarjetas las hace cortar de varios tamaños, por lo general como tarjetas largas y estrechas. Una pequeña, a la cual le da el valor de la mitad de un sueldo; otra mayor, que vale un sueldo; otra de medio ducado de Venecia, y otra de dos ducados, y otra de cinco, y otra de diez. Otra hay que vale un bizancio, y otra de tres bizancios, y así hasta diez bizancios. Todos estos papeles o tarjetas son sellados con el signo del Gran Khan. Hace fabricar tal número de ellos, que puede comprar fácilmente todos los tesoros de la tierra. Y una vez estampillados, los hace repartir por todas las provincias, reinos y señoríos y paga con ellos todas sus cuentas. Nadie puede desechar esta moneda, so pena de muerte.
Y todos los mercaderes toman esos papeles en pago de sus mercancías y con ellos se pagan las perlas, las joyas, el oro y la plata. Y el papel que vale diez bizancios no pesa ni uno. Y mientras varías veces al año llegan los mercaderes con perlas, piedras finas, oro y plata, el gran señor llama a 12 sabios que son los elegidos para estas cosas y son muy duchos en la materia, les manda que examinen las cosas que traen los mercaderes y que las justiprecien y les paguen lo que valen. Y estos 12 barones les pagan el precio en esa moneda de papel.
Los comerciantes lo aceptan con gran placer, porque con ellas pueden a su vez comprar cuanto quieran. Y así el Gran Khan hace pagar con esas tarjetas mercancías que valen sus 400.000 bizancios.
Y una vez al año se publica un bando diciendo que todos los que posean oro, piedras y plata lo lleven a la Ceca y le serán trocados por ese papel moneda. De esta manera el gran señor acumula tesoros incalculables de plata, oro y piedras finas.
Cuando estos papeles se rompen, o ensucian, o deterioran, se los llevan a la Ceca, donde los cambian por nuevos con una disminución del 3 por 100. Y cuando un hombre quiere adquirir un cinturón de oro, una vajilla de plata o joyas y preseas se va a la Ceca del Gran Khan y le lleva los papeles en pago del oro y plata que compra al barón que dirige la Ceca.
Y ya veis cómo el gran señor puede tener, y tiene, los mayores tesoros del mundo.
(Capítulo XCVII del libro de "Los Viajes de Marco Polo" también llamado "Los Millones" o "Libro de las Maravillas")
Referencias
“The History of Paper” en
www.silk-road.com/artl/papermaking.shtml
Edward Kaplan: “Chinese Economic History”, ver
especialmente los capítulos
ME22 “Song Economic and
Monetary Thought” y ME23,
“The Economic Consecuences
of Song Legislation” en www.ac.wwu.edu/~kaplan/
Imágenes de monedas antiguas
chinas en el British Museum
en www.ancientchina.co.uk/writing/explore/money.html
Monedas de la
antigua
China en
www.grifterrec.com/
“History of Chinese
Invention - The Invention of
Block Printing” en www.computersmiths.com/chineseinvention/blockprint.htm
El más
prestigioso economista y
reformador social durante la
Dinastía Song fue Wang Anshi
(1021-1086)
www.eumed.net/economistas/07/wang.htm