Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / OES China /






Revista académica
Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197

Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 1 - enero 2007

China a 5 años del Ingreso a la OMC
Logros, Críticas y Nuevos Desafíos por enfrentar

Natalizio, Ma. Victoria   (CV)     维多利亚
victorianatalizio@yahoo.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maria Victoria Natalizio: "China a 5 años del Ingreso a la OMC: Logros, Críticas y Nuevos Desafíos por enfrentar" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Cinco años han pasado desde el ingreso de la República Popular China (RPCh) a la Organización Mundial del Comercio, y de la mano de ellos han llegado políticas de revisión, abolición y modificación de leyes y reglas relacionadas al comercio, la reducción de aranceles a productos industriales y agrícolas, la apertura de nuevos sectores y subsectores, así como nuevas medidas para una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual; todas estas disposiciones, con el objetivo cardinal de ajustarse a los nuevos compromisos internacionales contraídos en el marco del Régimen Económico Internacional vigente.

No obstante estos logros manifiestos, a los que muchos atribuyen  significativa trascendencia, en los últimos días se han cruzado críticas y comentarios por parte de otro actor de especial relevancia en el escenario económico internacional, hecho que evidencia las percepciones polarizadas existentes respecto de los “avances” que ha experimentado la RPCh.

Las nuevas resultantes de este quinto aniversario, como el actual debate en el seno de la Asamblea Popular Nacional (máxima autoridad legislativa) sobre la ratificación de los Tratados Internacionales condenatorios de la piratería en Internet[1], o la apertura del mercado bancario a empresas extranjeras, el pasado 11 de diciembre[2], y el eventual permiso al capital extranjero para la operación en yuanes[3] - que significará nada menos que el acceso a un mercado monetario de US$ 4 billones anuales, en depósitos de cuentas de ahorro-, parecen no ser suficientes alicientes para las demandas norteamericanas, ávidas de una mayor liberalización de la economía china.

El 14 y 15 de diciembre último, en el marco del encuentro para el “1er Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y China”, el Secretario del Tesoro Norteamericano, Henry Paulson, que había acudido al mismo junto a un número de notables representantes de diversos sectores del gobierno de ese país[4], lanzó una serie de críticas a las políticas chinas de flexibilización del yuan[5], el déficit comercial, las políticas de dumping y de protección de la propiedad intelectual, todas ellas catalogadas por la Casa Blanca como insuficientes y hasta artificiales. “China no asume su condición de no ser mas un actor pequeño y sigue jugando en el plano multilateral como si lo fuera” podría ser la síntesis de los comentarios vertido desde la Casa Blanca.

La agenda comercial, previamente acordada, sobre la que trabajaron autoridades norteamericanas y chinas en el dialogo tuvo tres ejes fundamentales:

No obstante las críticas mencionadas y muchas otras que pudieran haberse suscitado de una u otra parte[6], lo cierto es que la RPCh continúa reforzando su estrategia de “optimizar el crecimiento económico evitando conflictos extremos” [7]. En esta línea, entonces, puede concluirse que “no es previsible (…) que China lleve adelante conductas heterodoxas o contestatarias que pongan en peligro su actual curso de acción...”[8]; por el contrario, podrán esperarse “conductas razonables” por parte de la RPCh, “que no transgredan las líneas estratégicas de borde fijadas por Washington”[9].

Y del lado norteamericano, tal como lo explica Carlos Moneta,  “la apertura de su mercado para China a cambio de la multimillonaria compra de bonos del Tesoro, vital para contribuir a financiar el déficit estadounidense” han llevado necesariamente al establecimiento de cierto equilibrio en la relación. Es por esto que no deben sobreestimarse, como tampoco desestimarse, las criticas expuestas por algunas de las autoridades norteamericanas, a fines de evitar conclusiones erradas.

Más allá de las descalificaciones y cuestionamientos, el ingreso de la RPCh a la OMC y el cumplimiento gradual de las normas establecidas por esta Organización han traído irrefutables consecuencias, no solamente favorables para el país sino para también para otros actores del plano internacional:

De continuar la RPCh con esta política de apertura y reformas, además de un creciente rol constructivo en la OMC, y de seguir trabajando en pos de un mayor comercio internacional paralelamente a un mayor desarrollo de su consumo interno, una mayor regulación de sus exportaciones y un incremento de sus importaciones, conjuntamente con una merma en su superávit comercial[10], la influencia de este gigante asiático en la Economía Mundial se vera incentivada aun mas, generando con ello nuevos escenarios posibles:

o       Mayor proteccionismo por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea

o       Mayor numero de disputas comerciales

o       Mayor presión en la Ronda de Doha para una mayor apertura de sus mercados agrícola, financiero y energético.

Los desafíos serán, entonces, lograr una buena traducción de sus recursos (de poder) económicos en recursos (de poder) políticos para seguir ampliando su margen de maniobra y afrontar, así, posibles escenarios  resultantes de esta búsqueda de equilibrio entre apertura al mundo y control del Estado, y que a veces pueden resultar algo hostiles.


Bibliografía Consultada

Sitios Web



[1] Los Tratados Internacionales en debate para su ratificación son el Tratado de Propiedad Intelectual y el Tratado de Interpretación o Ejecución de Fonogramas, ambos en el marco de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Cabe recordar que este debate se está dando en respuesta a la demanda de la Comunidad Internacional de una mayor protección de la propiedad intelectual, desde el ingreso de la RPCh a la OMC en 2001.

[2] Las entidades beneficiadas al momento han sido el Standard Chartered Bank, el Bank of East Asia, el Hong Kong and Shanghai Banking Corp., el Hang Seng Bank, el Mizuho Corporate Bank, el Bank de Tokyo-Mitsubishi UFJ, el DBS Group, Citibank y el ABN Ambro Bank. En http://espanol.cri.cn/161/2006/12/25/1@111906.htm

Para ampliar el tema ver Ernesché Rodríguez Asien, “La reforma bancaria china y su impacto para América Latina y el Caribe”, en http://www.eumed.net/rev/china/index.htm

[3] La licencia se concederá sólo a partir del 3er año de operación en el país y de 2 años de beneficios.

[4] Junto con Paulson asistieron Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio, Elaine Chan, Secretario de Trabajo, Susan Schwab, de la Dirección Oficial Representante del Comercio Exterior y los Secretarios de Salud y Energía, entre otros. En http://espanol.cri.cn

[5] En cuanto a la flexibilización del yuan, Washington sostiene que la RPCh mantiene el precio de su moneda artificialmente mas barato.

[6] Como por ejemplo las críticas norteamericanas a las medidas tomadas por el gobierno chino desde su ingreso al organismo multilateral, tildándolas de insuficientes al “no cumplir (con) sus compromisos de apertura adquiridos ante la OMC”. En
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/china_eeuu_defiende_criticas_apertura_126500.htm.

Puede mencionarse también el Informe publicado por los Estados Unidos el mismo día del quinto aniversario chino en la OMC, en el cual denuncia que las políticas de la RPCh impiden la completa apertura de sus mercados y que no ataja problemas como la piratería comercial. 

[7] Moneta, Carlos “Los escenarios de China en Asia Pacifico – Reflexiones para el Mercosur”, en Revista Nueva Sociedad, numero 203, mayo-junio 2006. Págs. 148 a 159. Bs. As, 2006

[8] Ob. Cit. pag 152.

[9] Ob. Cit. pag 153.

[10] De acuerdo con lo expresado por el Embajador de la RPCh ante la OMC, Jung Zhenyu

 


 
Google
 
Web www.eumed.net