Universidad de Málaga /
EUMEDNET
/ Biblioteca Virtual / Hemeroteca /
OES China /
|
|
Revista académica
Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197
Observatorio de la
Economía y la Sociedad China
Número 1 - enero 2007
Acercamiento a la estructura gubernamental de la República Popular China
María Isabel Negre (CV)
Universidad de Buenos Aires
isabelnegre@hotmail.com“China is one of the countries with the longest histories in the world”, con esta frase que creo, muy significativa, comienza el Preámbulo de la Constitución de la República Popular China. Además de su historia, es el tercer país más grande del mundo (luego de Rusia y Canadá), con un área de, aproximadamente, 9.600.000 km2; y representa la quinta parte de la población mundial gracias a los 1.300 millones de habitantes con los que cuenta. Así, podemos decir que China es un gran país, desde muchos puntos de vista.
Desde el establecimiento de la dinastía Shang en el año 1726 a.C., China cuenta con una estructura de gobierno organizada[1]. A lo largo de la historia, el poder político era suministrado por gobiernos locales, una capital y una corte. Con la llegada del Partido Comunista al poder, a mediados del siglo XX, hay una centralización del poder basado en Beijing. Esta unificación del poder fue gracias, en parte, a la autoridad y liderazgo de Mao, pero también lo fue gracias a la estructura formada por el Partido Comunista Chino.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
María Isabel Negre: "Acercamiento a la estructura gubernamental de la República Popular China" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/
Con esta nueva estructura de gobierno se promulgó la Constitución de 1954, que fue reformulada en 1975. Tres años después, se dicta una nueva Constitución con los cambios producidos luego de la muerte de Mao. Hoy por hoy, China está regida por la Constitución de 1982, posteriormente modificada en 1988, 1993, 1999 y, finalmente, en el 2004 que es cuando se reforzó el concepto de propiedad privada (y, por primera vez, se da lugar al respeto y salvaguarda de los derechos humanos).
Estructuralmente es un gobierno democrático central que está compuesto del siguiente modo[2]:
el presidente de Estado, Jintao Hu
el vicepresidente de Estado, Qinghong Zeng
el Consejo de Estado
los dirigentes principales de la Comisión Militar Central y el Ejercito Popular de Liberación de China
el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
la Asamblea Popular Nacional –APN-
el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino -CCPPC-
la Fiscalía Popular Suprema
y el Tribunal Popular Supremo
Y, conforme el artículo 2º de la Constitución China, todo el poder lo tiene el pueblo y lo ejercen por los distintos medios de representación en los diferentes niveles (provincias, regiones autónomas, intendencias).
Con respecto al presidente, conforme el artículo 79 y siguientes de la Constitución, sus atribuciones son:
1) Poder de promulgar leyes. Cuando una ley es aprobada por la APN y su Comité Permanente, puede entrar en vigencia sólo tras la promulgación pública por parte del Presidente de Estado. Este es el último eslabón del procedimiento legislativo.
2) Poder de emitir órdenes. Compete solamente al Jefe de Estado promulgar las órdenes de nombramiento y destitución, amnistía, ley marcial, movilización y estado de guerra dictadas por el Primer Ministro del Consejo de Estado.
3) Poder de nombramiento y destitución. Se refiere al nombramiento y destitución de los integrantes del Consejo de Estado.
4) Poder de conceder honor. Se refiere al poder de conceder los máximos honores del Estado.
Tanto el presidente como el vicepresidente son designados por la Asamblea Popular Nacional. Ambos deben cumplir con dos requisitos para poder ser elegidos: el primero implica que deben ser ciudadanos de la República Popular China y tener la nacionalidad. El segundo es el requisito de la edad: deben haber cumplido 45 años. Según la Constitución de 1982, la APN es el único organismo con poder para destituir al Presidente y Vicepresidente de Estado.
El Consejo de Estado esta compuesto por el Primer Ministro del Consejo de Estado, Jiabao Wen; Viceprimeros Ministros; Consejeros de Estado; Titulares de los ministerios y las comisiones; Responsables del organismo especial de subordinación directa al Consejo de Estado; Responsables de las oficinas de trabajo del Consejo de Estado; Responsables de las entidades publicas de subordinación directa al Consejo de Estado; y Responsables de las administraciones estatales gobernadas por los ministerios y las comisiones del Consejo de Estado. Así, toda la Administración Pública esta dirigida por este Consejo.
Pero el máximo órgano de poder es la Asamblea Popular Nacional (APN). Sus funciones, conforme el artículo 57 de siguientes de la Constitución, son:
aprobar leyes y tratados
nombrar a los miembros del ejecutivo
nombrar al presidente de la Corte y al Fiscal General
aprobar la Constitución y sus modificaciones.
Cuenta con unos 3000 miembros que son elegidos cada 5 años (las últimas elecciones fueron realizadas en el mes de marzo de 2003) y representan a las 23 provincias, las 5 regiones autónomas y a los 4 municipios también autónomos[3]. Esta Asamblea celebra un pleno anual, que dura alrededor de 3 semanas. El resto del año, continúa el Comité Permanente que está compuesto por el presidente, Bangguo Wu, 15 vicepresidentes, el secretario general y 176 miembros nombrados por el Partido Comunista.
Las elecciones son indirectas, esto quiere decir que la gente vota en los ámbitos locales de la Asamblea y, una vez que esta está conformada, se elige al resto. En estos escalones locales, las elecciones son cada 3 años.
También existe la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) que está presente, al igual que la Asamblea, a nivel nacional, provincial, municipal y en los distritos. Cuenta con unos 367.000 miembros. El Comité Nacional de la CCPPCh es nombrado cada 5 años (junto con la ANP) y tiene una sola reunión anual.
Esta CCPPCh es una organización de frente único patriótico del pueblo chino, y es un importante organismo de cooperación multipartidaria y consultiva, dirigido por el Partido Comunista Chino (PCCh). Se compone del PCCh, los partidos democráticos, las personalidades sin partido, las agrupaciones populares, los representantes de los diversos grupos étnicos y sectores sociales, los representantes de los compatriotas de Taiwán, Hong Kong y Macao y de los chinos vueltos del extranjero, y las personalidades especialmente invitadas. Este órgano tiene como fin incrementar la unidad y la cooperación entre el Estado y los grupos étnicos, los partidos políticos, los sectores sociales y las personalidades demócratas sin partido.
Por otro lado, el Partido Comunista es el que monopoliza el poder político. Tiene un órgano supremo que es el Congreso Nacional que se reúne cada 5 años. Sus atribuciones son: escuchar y examinar el informe del Comité Central y el de la Comisión Central de Control Disciplinario; discutir y decidir sobre los problemas importantes del Partido; enmendar los Estatutos del Partido; y elegir al Comité Central y a la Comisión del Control Disciplinario.
El Comité Central aplica las resoluciones del Congreso Nacional durante su receso; dirige los trabajos del Partido; y representa al Partido ante el exterior. Cada período de mandato es de cinco años y realizan dos sesiones plenarias anuales. Este Comité es el que toma las verdaderas decisiones del Partido. Hoy, esta conformado por nueve integrantes, a saber:
Secretario General y Presidente de la República: Hu Jintao;
Primer Ministro: Wen Jiabao;
Presidente de la Asamblea Popular Nacional: Wu Bangguo;
Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC): Jia Qinglin;
Vicepresidente de la República: Zeng Qinghong
Viceprimer Ministro: Huang Ju
Presidente de la Comisión de Disciplina del Partido: Wu Guangzheng
y dos antiguos miembros del Consejo de Estado: Li Changchun y Luo Gan.
Por último, también esta el Politburó o Buró Político del Comité Central, su Comité Permanente y el Secretario General del Comité Central. El Buró Político del Comité Central y el Comité Permanente ejercen las atribuciones del Comité Central cuando está en receso. El Secretario General del Comité Central convoca a las reuniones del Buró Político del Comité Central y del Comité Permanente y preside el trabajo del Secretariado del Comité Central.
Además, dos organismos dependen directamente de este último grupo: la Comisión de Inspección y Disciplina y la Comisión Central Militar (cuyos integrantes son designados por el Comité Central).
El siguiente esquema ilustra la estructura gubernamental china[4]:
Existen otras organizaciones políticas, legalizadas por el Partido, que son: el Comité Revolucionario del Gyomintang, la Liga Democrática China, el Partido Democrático Chino de Campesinos y Trabajadores, la Asociación China para la promoción de la democracia, el Partido de Aspiración a la Justicia y la Asociación Democrática China de Reconstrucción Nacional. Todas estas organizaciones están representadas en la CCPPC.
El gobierno local está dividido en tres niveles: las provincias, los condados y ciudades y las localidades administrativas. En el primer nivel se encuentran las 23 provincias (se cuenta a Taiwán como una de ellas), las 5 regiones autónomas y los 4 municipios. Hong Kong y Macao se encuentran como regiones autónomas.
A pesar de que cada ámbito es responsable ante el nivel superior, existe autonomía de gobierno en las unidades locales. Este gobierno local permite la participación de la gente que ahora es ejercido mediante un sistema de elecciones libres que ha demostrado tener excelentes resultados (el voto es público y se lleva a cabo en los lugares donde se encuentra la gente –sea las universidades, las fábricas y empresas, etc.).
Así, esta estructura está apoyada en 3 pilares: el partido, el estado y el ejército. Hoy, los cargos de presidencia de la República, el cargo de secretario general del Partido y el de presidente de la Comisión Militar Central están ocupados el mismo hombre: Hu Jintao; lo que permite evitar las luchas de poder. Todo está muy bien pensado, analizado y diagramado; y creo que se puede decir que la estructura del gobierno chino tiene peso propio.
[1] Esto es algo que convierte a China en una de las naciones más antiguas del mundo. Enciclopedia Encarta http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761573055&pn=6
[2] Fuente: http://www.china.org.cn/english/index.htm
[3] Los 4 municipios autónomos son Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongqing. La autonomía de éstos está estipulada en la Constitución en el artículo 112 y ss. donde quedan estipulados los beneficios que obtienen, así como las obligaciones.
[4] Fuente: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/114_china_gobierno/#