Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / OES China /






Revista académica
Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197

Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 1 - enero 2007

Ceremonial y protocolo: qué hacer y qué no hacer cuando se está frente a empresarios chinos

Por Delfina Kalfaian[1]

           

            En China la gente es muy hospitalaria, cortés, siempre bien predispuestos a dar a conocer su cultura a los visitantes. Pero sus costumbres son muy distintas[2] a las europeas y las americanas, lo que hace que haya que tener en cuenta ciertos aspectos antes de ir y relacionarse con la gente de ese gran país.

            Lo primero a tener en consideración es el saludo: se realizan con una leve inclinación de cabeza[3] y el saludo nunca es con un beso. Inmediatamente, si se está en una reunión de negocios, se le entrega la tarjeta personal con las dos manos y se recibe del mismo modo, esto denota interés. Hay que recordar que hay que dejar esa tarjeta al alcance de la mano durante todo el encuentro; es muy importante saber a quién se tiene en frente.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Delfina Kalfaian: "Ceremonial y protocolo: qué hacer y qué no hacer cuando se está frente a empresarios chinos" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


            Si bien, los chinos son muy cordiales, no son afectuosos o demostrativos. Es por eso que el saludo es “distante”, siempre se trata a las personas por el apellido y el rango o título; y durante la disertación, se notará que el empresario chino no muestra emociones, eso lo utilizan como estrategia comercial.

            Existen ciertos temas de educación que son de vital importancia como la puntualidad y la presencia. En cuanto a la vestimenta, son extremadamente formales pero dentro de un marco conservador, discreto y sencillo. En una reunión de negocios, los trajes son cortes clásico y oscuro; si es época veraniega no es necesaria la corbata a juego, aunque siempre se guiarán por el estilo y lo que se lleva en la ciudad donde estén.

La vestimenta femenina tiene restricciones tales como los escotes, hombros y espaldas descubiertas,  faldas muy cortas, maquillaje en exceso y joyas y colores llamativos.           

Los chinos suelen utilizar mucho el silencio y, generalmente, no dicen que “no” por educación. Así, utilizan una salida más indirecta. Además, tampoco se debe interrumpir a alguien cuando está hablando; así como también se puede dejar mal visto a un chino en público (la deshonra y la vergüenza son muy importantes en un su sociedad).  Se debe mantener un tono de voz suave, y una pronunciación nítida pero no exagerada.

            Si bien allá todos son amantes de la familia, no es conveniente hacerles preguntas personales. Por otro lado, es muy probable que a uno se las hagan, pero es por la curiosidad del mundo occidental. Del mismo modo, también hay que tener cuidado con los movimientos: no hay que dar las espaldas a nadie porque demuestra descortesía.

            En la conversación, nunca hay que ir “directo al grano”, sino que está bien visto primero hablar sobre el país y su estancia pero no sobre política. En el caso de hacerles un regalo, hay que recordar que son muy curiosos de otras culturas, por eso es bueno llevar algo típico del país de uno (eso sí, los chinos no abren los regalos en presencia de quien se los dio).  La tradición cuenta que el número “4” trae mala suerte, por lo que  no hay que regalar nada en set de cuatro cosas, así como tampoco hay que regalar un reloj, ya que implica que “el tiempo está contado”, ni siquiera cuchillos típicos de la costumbre criolla porque lo sienten muy agresivo. Tampoco se puede regalar nada envuelto en papel blanco, porque es un color de duelo, ni en verde que significa adulterio (se utiliza mucho el rojo o el dorado). Recuerde que si se regala a cada uno de los representantes de la delegación, deberá darles el obsequio en el mismo orden en el que fueron presentados, ya que en China la precedencia es de suma importancia.

            El empresario chino debe tener confianza con la persona que tiene delante suyo, y eso implica tiempo de negociaciones y no apresurarlo a tomar las decisiones[4]. Más allá de la empresa o institución a la que se represente, si el empresario no tiene confianza en uno, el negocio probablemente no prospere. Por eso mismo, tampoco es bueno cambiar de interlocutores, porque implica comenzar de nuevo. Un gesto muy apreciado por ellos es aprenderse una serie de palabras en su propio idioma, para ello, hay que asegurarse previamente el significado y tener cautela con la pronunciación: si está en duda de recordarla, mejor descártela. Dedicarle tiempo a palabras esenciales como “por favor”, “gracias” o parte del saludo, parecerá agradable y traerá como consecuencia buena predisposición para la negociación.

Si el plan es viajar a China para una reunión de negocios, detallamos otros tips que sin tener que ver con el protocolo y ceremonial de China, si fallan, lo harán pasar un mal momento: no planificar el viaje dentro de los meses de enero y febrero ya que es el Año Nuevo Chino, la electricidad es de 220V, las reuniones son al menos entre 15 a 25 personas por lo que se debe estar preparado para hablar en público y nunca olvidarse de llevar las copias de la presentación hechas, para llamar hay que tener en cuenta la gran diferencia horaria (GMT/UTC +8 hora de Beijing), y que ellos, según el horóscopo chino, están ingresando al año 4705.

 


[1] La autora es estudiante de Relaciones Públicas, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina y se desempeña en el Departamento de Relaciones Públicas del Banco Central de la República Argentina.

[2] “Etiqueta China. Cuestiones generales. Tradiciones y costumbres. Ceremonial. Protocolo básico” artículo publicado en: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=296&arefid=1138

[3] Hoy por hoy, ya se están incorporando costumbres más de occidente, como el apretón de manos, pero aún no es lo usual.

[4] Fernández Tabeada, E. “Algunas cosas a tener en cuenta al viajar a China con propósitos de negocios”, el autor es el Director Ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China, que hizo una guía con estas cuestiones. www.argenchina.org

 


 
Google
 
Web www.eumed.net