Sheina leoni
davidlee@adinet.com.uy
PRÓLOGO
En la actualidad muchos de los sistemas educativos mantienen un conjunto de principios arcaicos, que hacen necesario un cambio urgente en los principios fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos paradigmas, excelentes en años anteriores han ido perdiendo parte utilidad en la educación del presente.
La cátedra expositiva, la lectura de cientos de materiales de difícil comprensión exigen hoy ser complementados por otro tipo de trabajo, que sin perder la calidad académica, permita a los alumnos participar activamente y construir el conocimiento.
El Elearning, con todas sus variantes, es el aprendizaje electrónico que se basa en la utilización racional de las Nuevas Tecnologías y la participación permanente de los educandos en el aula virtual, y es por lo tanto, la modalidad educativa que más posibilidades tiene de atraer a las nuevas generaciones de estudiantes a la educación permanente.
En esta oportunidad observaremos la importancia de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como una metodología excelente en este nuevo modelo educativo que se va acercando.
REALIDAD AUMENTADA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
Seguramente la mayoría de nosotros ha conocido los famosos libros troquelados, aquellos libros en que aparecían las situaciones y personajes destacando por encima del papel.
Pues bien la Realidad Aumentada se asienta sobre los principios que los originaron, y que permitían una visión dinámica de los contenidos haciendo mucho más interesante la lectura y fomentando el aprendizaje, mediante la innovación y el cambio.
La Realidad Aumentada nos permite ese tipo de lectura, pero con la aplicación de las Nuevas tecnologías que nos permiten observar de forma mucho más exacta y emocionante aquello que queremos leer o estudiar.
UNA BREVE DEFINICIÓN
La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir una visión de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir agregan una parte virtual a la real
CARACTERÍSTICAS
Según la definición de Rolad Azuma (1997) en Wikipedia, la Ra o AR, (como se dice en Inglés) debe cumplir con los siguientes principios
1- Combina el mundo real con información (en forma de texto, imágenes, gráficos 3D, audio y video) generada por ordenador.
http://www.ecodazoo.com/
2- Mezcla 2 tipos de realidades, la física y la virtual, entendiendo por realidad física el entorno y objetos que nos rodean y realidad virtual los gráficos generados por un ordenador.
3- Es utilizables en múltiples aplicaciones. Por ejemplo para simular vuelos, trayectos terrestres, resucitar edificios históricos en ruinas, estudios médicos y muy especialmente cirugías, donde el cirujano es capaz de visualizar el área afectada a través de la realidad aumentada, disminuyendo los efectos adversos de la cirugía.
Hoy en día, la Realidad Aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de aplicación refrescando así los diferentes contenidos académicos.
Por lo tanto este tipo de actividad, se está transformando en un gran cambio en la forma en la cual podemos acceder a la información.
SUMERJÁMONOS EN LA REALIDAD VIRTUAL
La Realidad Virtual (RV) es una simulación tridimensional generada o asistida comúnmente por computadora, de algún aspecto del mundo real o ficticio, que da al usuario la sensación de pertenecer a ese ambiente artificial o interactuar con él.
En ese sitio virtual, podemos realizar acciones tal como en el mundo real: desplazamientos, hablar, levantar cosas, en una palabra llevar una vida paralela a la de todos los días a través de situaciones que se asemejan al mundo real.
LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA DEFINE LA R.V COMO:
“La utilización de la modelación y simulación que habilitan a las personas a interactuar con una visión tridimensional, o a través de sensores ambientales”.
Presenta muchas ventajas, entre las que destacamos:
Pero también, si no es bien utilizada, presenta desventajas
1- Puede producir adicción, por eso es prohibido para menores de 18 años. También existe la versión infantil, para menores de 18 años que se llama Teen Second Life.
2- Pérdida de la realidad: Podemos dejarnos manejar por el mundo virtual, es decirse puede encontrar una forma rápida y sencilla de evadir la realidad.
3- Fomenta la mentira, los avatares no siempre son como nosotros en la realidad.
4- Fomenta el consumo en la virtualidad ya que se pueden vender y comprar bienes con su moneda: el Linden Dólar ($L)
En una palabra, la Realidad Virtual es acompañada también de múltiples aplicaciones en el plano educativo, como por ejemplo, permite a los estudiantes visitar lugares que jamás pensaron conocer, como museos, parques, jardines botánicos. etc.
Les da además la posibilidad de estudiar y hasta dar exámenes, en salones virtuales contratados especialmente por centros educativos. Varias Universidades tienen ya su espacio en estos mundos virtuales.
Y permite al usuario trabajar en en estos espacios artificiales sin ponerse en peligro, o adquirir experiencia en un área determinada que de otra forma podría ser peligrosa...
También esta realidad virtual, tiene algunas características que la definen:
1- Es un ambiente tridimensional creado por la computadora
2- Es interactiva, ya que los usuarios se comunican todo el tiempo que quieran.
3- Es inmersiva, ya que el usuario se integra y se siente parte del ambiente virtual.
http://secondlife.com/
Second Life es el espacio virtual más utilizado en el momento, donde los participantes pueden tener una “Segunda Vida” a través de un Avatar, personaje tridimensional con el cual se manejan en ese sitio.
REALIDAD VIRTUAL VS REALIDAD AUMENTADA
1- En la R.V el usuario está inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo real.
En la R.A, en cambio, los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo virtual y el mundo real de una forma natural. Esto daría al usuario la sensación de que el mundo real y virtual coexisten.
2- El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea, permaneciendo entonces en contacto con la realidad. El papel del ordenador es de asistir y mejorar las relaciones entre las personas y el mundo real.
En la R.V, el individuo está sumergido en su mundo virtual a través de su ordenador, y no hay manera de que reciba información del mundo que está fuera de la virtualidad.
3- Los sistemas de R.V intentan llevar el mundo real al interior del ordenador. Los sistemas de R.A llevan el ordenador al entorno del trabajo real del usuario.
CONCLUSIÓN
El sistema educativo actual necesita cambios. Y es menester que los docentes tengamos en cuenta las Nuevas tecnologías cuando de transformaciones se trata.
La información abunda, los contenidos se transforman con una rapidez como nunca antes en la Historia.
Llegó el momento de que los docentes nos acerquemos al mundo tecnológico de nuestros estudiantes, promoviendo un uso racional de las N.T.
Tanto la R.A como la R.V tienen un potencial impresionante en el proceso educativo actual, por lo que no deben ser rechazadas. Por lo tanto, los docentes, gestores del cambio educativo como siempre lo hemos sido, debemos decir presente una vez más, y bajo ningún concepto quedar fuera de estas transformaciones. Nadie mejor que nosotros para determinar el uso correcto que deberán tener esto influyentes recursos informáticos.
MATERIAL DE APOYO
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://www.realidadaumentada.info/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/videos-que-explican-la-realidad-aumentada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
http://www.difementes.com/realidadvirtual/index.html
http://www.slideshare.net/guest794475/aplicaciones-de-realidad-virtual
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Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
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