Arianne Wilson Rodríguez
Prof. Asistente
wilson@ucp.lt.rimed.cu
Yonier Bernal Velázquez (CV)
Prof. Asistente
sbernal@ucp.lt.rimed.cu
RESUMEN:
En la política educacional establecida en el modelo educativo cubano se
establece de forma precisa como la escuela ha de desempeñar un papel cada vez
más destacado como centro del sistema de influencias educativas de adolescentes
y jóvenes en función de dirigir un proceso acertado en la formación integral,
que tiene como centro de atención la preparación de un ciudadano capaz de
insertarse en una sociedad, con normas, valores y principios acorde con la moral
socialista que se ha defendido hasta los momentos actuales, para lograr tal
propósito es preciso llevar a cabo una permanente labor encaminada a
perfeccionar el sistema nacio¬nal de educación, elevar la calificación del
personal docente, el presente artículo se propone un acercamiento a partir de
referentes epistémicos, de la prevención educativa vinculado a la indisciplinas
sociales en el contexto pedagógico en la educación preuniversitaria.
Palabras claves: prevención educativa, indisciplina social
INTRODUCCIÓN
El estudio se realizó a partir del análisis de los indicadores de: asistencia,
aprendizaje, retención y conducta de una muestra de jóvenes que cursan el
preuniversitario. Los principales resultados que se presentan están relacionados
con: la determinación de las variables de estudios y sus indicadores, la
elaboración de instrumentos y la definición de los principales aspectos que
caracterizan la prevención educativa vinculada a las indisciplinas sociales en
la formación de bachiller de preuniversitario en la muestra seleccionada. Se
emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, los cuales
apoyados en los correspondientes instrumentos y la triangulación de los mismos,
permitieron llegar a generalizaciones a favor de la caracterización. Los
resultados obtenidos han enrumbado el proceder de la investigación la cual se
centra en el diseño e instrumentación de acciones desde el proceso pedagógico,
con una perspectiva de integración de las instituciones y los agentes educativos
y socializadores, en función de la prevención educativa ahora vinculada a las
indisciplinas sociales.
En la política educacional establecida en el modelo educativo cubano se
establece de forma precisa como la escuela ha de desempeñar un papel cada vez
más destacado como centro del sistema de influencias educativas de adolescentes
y jóvenes en función de dirigir un proceso acertado en la formación integral,
que tiene como centro de atención la preparación de un ciudadano capaz de
insertarse en una sociedad, con normas, valores y principios acorde con la moral
socialista que se ha defendido hasta los momentos actuales, para lograr tal
propósito es preciso llevar a cabo una permanente labor encaminada a
perfeccionar el sistema nacional de educación, elevar la calificación del
personal docente, el presente artículo se propone un acercamiento a partir de
referentes epistémicos, de la prevención educativa vinculado a la indisciplinas
sociales en el contexto pedagógico en la educación preuniversitaria.
Al referirnos al tipo de educación preuniversitaria se debe precisar que la
misma se ha propuesto como finalidad la formación integral del joven en su forma
de sentir, pensar y actuar responsablemente en los contextos
escuela-familia-comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general
integral, sustentada en el principio martiano estudio-trabajo, que garantice la
participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del
proyecto socialista cubano, y en la elección consciente de la continuidad de
estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente.
Relacionado con este fin se hace pertinente el estudio del tema en cuestión
puesto que la prevención educativa vinculada ahora a la indisciplina social
constituye una prioridad dentro de la sociedad cubana actual, para ello el
modelo para este tipo de educación cuenta con una serie de aspectos que deben
ser parte de la formación integral del bachiller, aspectos que relacionamos a
continuación:
• patriótica, militar e internacionalista
• laboral, politécnica y económica
• científica e investigativa
• comunicativa
• jurídica
• de atención a la salud
• ambientalista
• estética
Con la Educación Preuniversitaria culmina, el último ciclo de la Educación
General, parte importante de la etapa de formación de la personalidad de los
jóvenes.
LA PREVENCIÓN EDUCATIVA COMO SOPORTE ALTERNATIVO PARA LA CONTRIBUCIÓN A LA
ERRADICACIÓN DE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES.
Precisamente el abordar sobre el tema que nos convoca, cobra valor agregado
cuando, la aspiración social que se tiene con este estudiante, entra en
contraposición con la realidad escolar que se presenta en el plano educativo en
esta educación.
Al referirnos al la prevención educativa, no pretendemos establecer una
sistematización de definiciones de los distintos autores, pues al revisar en la
literatura pedagógica, hemos encontrado, que el término de la prevención
educativa, no presenta un contenido único, en tanto que nos limitaremos a
presentar a nuestro entender nuestra consideración partiendo de esta idea
Prevenir es: Actuar antes que aparezcan los problemas o estos se conviertan en
estilos de vida equivocados. Ocuparse de que cada niño encuentre las relaciones
y estilos de vida que necesite y puedan construir su propia personalidad. Formar
personas autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver
situaciones. Ofrecer ambientes prosociales y estimular comportamientos
saludables.
Comprender a los jóvenes con dificultades y atender sus llamadas de socorro.
Realizar una prevención educativa, continuada, realizada dentro del espacio
educativo y desde la propia comunidad educativa, padres, alumnos y docentes.
Además se concibe como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los
diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una
articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que
dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de
desarrollo en un proyecto de vida.
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado
perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y
gentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones
en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raíz del
problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la
familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacío.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la
vida.
En estudios revisados relacionados la ciencias médicas, se hace necesario
precisar que para un estudio detallado del término la prevención, de forma
general de divide en cuatro niveles, lo que es ajustable para en estudio de la
prevención educativa como proceso.
Estos cuatro niveles de prevención son Primarios, Secundarios, Terciarios y
Cuaternarios.
Prevención Primaria: Es la que tiende a reducir la incidencia o sea casos nuevos
en una determinada etapa. Puede ser específica (prestación de ayuda a
determinados modos de comportamientos) o inespecífica (Fomento de normas de
conducta).
Prevención Secundaria: Este nivel esta destinado al diagnóstico y tratamiento
precoz del grupo, población en evidencias claras de problemas de indisciplinas
sociales.
Prevención Terciaria: Se refiere a las acciones dirigidas a la atención
especializadas, organizada y dirigida al grupo o población con evidencias claras
de problemas de indisciplinas sociales.
Prevención Cuaternaria: Relacionada con las acciones de integración
(socialización) y reinserción social de este grupos o población con evidencias
claras de problemas de indisciplinas sociales.
Mucho se ha hablado en los tiempos contemporáneos de los cambios que se dan en
la adolescencia, la etapa del preuniversitario, está contemplada en un período
de cambio, de adolescencia temprana a adolescencia tardía, por lo que proponemos
reflexionar al respecto partiendo de la siguiente interrogante ¿Qué es la
adolescencia?
Ofrecemos de sintetizada los principales enfoques que han sido valorados en el
desarrollo de esta investigación.
El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación
pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un
énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la
variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores
socioeconómicos e históricos.
Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en la mayoría de las
escuelas y colegios, ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.
Otra posición de abordaje es la que ve a la adolescencia "como fenómeno de edad,
en el cual la adolescencia es una edad del hombre. Se incluyen diferencias en
los intervalos de edad según trate de hombres o mujeres, al cabo de los cuales
se pasará a la edad adulta, o bien a algún tiempo intermedio: a la juventud
adulta, a ser un adulto joven (20-25 años), a la post adolescencia de ahí que
desde esta óptica, se emiten formulaciones legales.
Luego encontramos "la adolescencia como experiencia de desarrollo", la cual es
presentada como un lugar en ese tránsito del hombre que sería su desarrollo, el
que está relacionado con la efectuación de las que serían sus potencialidades
siguiendo una línea evolutiva; donde "todo periodo de la vida tiende a ser
caracterizado por un grupo de problemas del desarrollo y la adolescencia no
sería la excepción y habría un conjunto de "problemas típicos, de "tareas", en
las que se reconocería. Estas tareas, en un mismo movimiento, establecen los
criterios bajo los cuales se podría afirmar que la etapa ha sido "superada",
"desplazada", "incorporada". De manera que la realización de ajustes
satisfactorios a través de dichas tareas, se piensa como condición para la
continuación del futuro desarrollo (físico, psicológico, emocional, intelectual,
moral, social).
Por otra parte, se presenta la adolescencia como "camino a la adultez", donde se
considera a la adolescencia, como el periodo de transición entre la infancia y
la adultez. Propuesta que se afirma en la posibilidad de sostener al final de la
línea un producto logrado, culminación del desarrollo, superador de la fractura
subjetiva, uno que ya sabe cómo es la cosa y que puede renegar de su recorrido,
de sus
"errores" previos".
Una interesante propuesta es la de abordar la adolescencia como producción
socio-histórica ya que al parecer, "las sociedades primitivas no poseían nuestra
concepción de adolescencia, sino que realizaban ritos de iniciación que al ser
"pasados" por los jóvenes, les concedían de manera inmediata el estado de
madurez de manera que los primitivos no parecen conocer "las tempestades y
tensiones" que caracterizan "nuestra" adolescencia. Es interesante la propuesta
porque si uno observa otras culturas que no son occidentales, la vida de los
jóvenes, no está tan cargada de "demandas, de observaciones, de esperas...", Al
parecer la adolescencia sería un fenómeno propio de determinadas formaciones
sociales "avanzadas", concretamente de las sociedades capitalistas urbanas y en
último término, un efecto de su modelo económico de producción y de distribución
del trabajo.
Un último abordaje es el que plantea la adolescencia como condición
biopsico-social, en la cual se reconoce que la adolescencia "se trataría de una
condición compleja, como un afán- al conceptualizarla- por lograr una esperada
integración que, unificando, permitiera capturar "lo adolescente".
De manera que una visión como la propuesta, posibilitaría una visión más
abarcadora de la problemática adolescente, que para los que lo proponen,
favorece el acercamiento a una comprensión "en profundidad”.
Como es notable, las propuestas son diversas, algunas parecieran que son muy
cómodas para tomarlas y abordar desde ahí, la famosa adolescencia, mientras que
otras simple y sencillamente se quedan cortas.
Es necesario tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición
será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un
periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de
apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como
la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de
vida satisfactorio.
No creemos que la adolescencia sea ajena a las transformaciones de la pubertad,
por supuesto que se pasa por ahí, pero no lo es todo, tampoco que esté
desvinculada de situaciones evolutivas o del surgimiento de cierta sensatez o
mal llamada madurez, o de una significación social producto de nuestro tiempo.
Ni tampoco que esté desligada de situaciones críticas o dolorosas tales como:
rebeldía, producción y aferramiento a símbolos, el grupo de iguales, entre
otros. Ni de la "crisis de identidad", creo que la adolescencia o el adolescente
va más allá, estoy de acuerdo que hay crisis, entendiendo tal en sentido
positivo, como peligro y oportunidad, para quien la crisis viene a ser "el punto
decisivo, sugiriendo que el cambio puede ser saludable o enfermizo, mejor o
peor.
Lo que va quedando claro es que sí hay crisis en la adolescencia, no solo para
el joven, sino para todo el sistema en el que se encuentra, principalmente la
familia, los sistemas educativos y la sociedad. Esto porque la adolescencia, en
tanto producción cultural, es una adolescencia que interroga explícitamente la
condición de ser expresión de la cultura (en ella y por ella) el cual escenifica
el nacimiento del hombre. En éste sentido la adolescencia es un nacimiento
"diferente", en el que se definen para el hombre y la mujer ya no las
condiciones de "su existencia", sino las condiciones de su vida.
Retomando el rol del joven preuniversitario se hace necesaria una labor
propedéutica en función de perfeccionar sus modos de actuación, en tanto que la
labor que se realice represente el algo significativo para lograr la
transformación aspirada, que no se vea esta transformación de forma impuesta
puesto que para esta etapa del desarrollo de su personalidad el adolescente no
solo cuestiona la ley en su casa, sino que cuestiona la ley escolar, ya que toda
palabra, norma, regla o moral que provenga del mundo de los adultos será motivo
de enfrentamiento. De ahí que el cambio de posición del adolescente en relación
a la ley no es sin consecuencias en la exterioridad, no solo en la familia y en
la escuela, también en el mundo, en la calle, en la cultura y en la historia.
Esto porque el modo de cuestionar la ley es transgredirla.
LA TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES COMO EJEMPLO DE INDISCIPLINA SOCIAL
No son pocos los elementos que se pueden ofrecer al respecto, puesto que en
nuestro país se realiza una fuerte la bor educativa en función de esta temática,
para el estudio de esta categoría, la misma el área pedagógica y según la
literatura de esta misma clase, está vinculada a la escuela y sobre todo al
comportamiento de los alumnos. En tanto que es vista como “la materialización
concreta del cumplimiento de las normas de conducta (…); el respeto de los
deberes de una forma organizada (…) el resultado del trabajo educativo del
maestro y la sociedad.” [Nazario González, José.1983] También sale a relucir la
organización, a lo cual se le suma el trabajo educativo, que es no sólo de los
maestros, sino de toda la sociedad.
La Disciplina Social está en el marco de la segunda acepción a la cual me referí
anteriormente. Esta está contemplada como la observación y cumplimiento de las
normas, reglas, mandatos establecidos por la sociedad. Está vinculada al
comportamiento, la conducta, la actitud que asume el individuo y los grupos
sociales ya sea frente a un reto, tarea, problema, necesidad, motivación, con
manifestación pública e implicación para la sociedad.
Partiendo de la definición que hemos referido en cuanto a Disciplina social, y
partiendo de los presupuestos que la conforman, podemos plantear entonces que la
manifestación contraria, se refleja como la indisciplina social.
Ahora la indisciplina social es por lo tanto, la negación de la disciplina, su
antítesis. Está relacionada con la débil observación del orden establecido por
la sociedad y su incumplimiento. Se observa en la falta de correspondencia entre
la actuación de un individuo o de grupos sociales y los principios, normas y
objetivos de la sociedad en una circunstancia, reto, tarea, problema, necesidad,
motivación.
Para mantener la disciplina social es imprescindible la solidez de los vínculos
entre la familia, la escuela y las instituciones sociales encargadas de definir
qué es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, así como las sanciones
pertinentes. Este proceso se favorece con la armonía de las relaciones entre los
individuos y la sociedad. Si éstas se dañan, se crea un terreno propicio para el
surgimiento de comportamientos, conductas, actitudes antitéticas a la disciplina
establecida. Es importante que cada individuo conozca los reglamentos
disciplinarios y los rasgos que deben tener los miembros de la sociedad para que
sean considerados como disciplinados, aunque hay quienes saben lo que tienen que
hacer y no lo hacen y quienes saben lo que no pueden hacer y lo hacen.
En nuestros grupos estudiantiles a menudo se presenciamos formas de
indisciplinas sociales, en algunos casos, estas están tan arraigadas en sus
formas de proceder, que no suelen darse cuenta que están incurriendo en tales
indisciplinas.
Por ejemplo en los colectivos estudiantiles observados, a través de la
observación participativa, las más evidentes son:
La indecencia y vulgaridad en las relaciones interpersonales dadas por el uso,
en voz alta y en cualquier sitio, de palabras obscenas y frases groseras.
Destacándose en tres direcciones:
a) El trato de algunos alumnos entre sí, con el empleo de palabras y frases
desagradables, sin distinción del lugar ni de la presencia de personas a quienes
se les debe un cierto respeto: personal de limpieza, profesores(as), otras
personas visitantes a la institución.
b) El trato de algunos estudiantes varones con las estudiantes, en el menor de
los ocasiones en caso se apreció a la inversa, sobre todo mediante los piropos,
en los cuales se dejaban ver vulgaridades y groserías casi siempre relacionadas
con el sexo;
c) La falta de respeto en el menor de los casos y en determinados momentos de
alumnos hacia profesores(as), matizada por la descompostura en la respuesta,
ante un llamado de atención, ya sea por el uniforme o por el uso de prendas
indebidas.
Se evidenciaron otras formas de indisciplinas, que como ya habíamos dicho. Para
algunos estudiantes, según ellos, ya es parte de su personalidad, de su actuar,
según ellos, de su “código” de hombría, elementos que utilizan para ser
aceptados por la masa estudiantil, para llamar la atención, para resaltar en el
grupo, sin embargo estos “códigos” utilizados por algunos estudiantes
constituyen elementos nocivos para el efectivo cumplimiento del reglamento
escolar.
Dentro de estas formas de indisciplinas podemos encontrar:
• El empleo de frases impropias para saludarse y despedirse.
• Falta de cuidado al sentarse en los bancos del pasillo y plantas y otros
lugares de la institución.
• Satisfacción de necesidades fisiológicas (besos y manoseos eróticos) a la
vista de todos y a cualquier hora del día, sin tener en cuenta que es una
indecencia y una desfachatez.
• Consumo de bebidas alcohólicas en determinados lugares de la institución.
• Riñas y otras alteraciones lugares en algunos espacios de la institución.
• El maltrato al ornato público, ya no sólo en cuanto a la higiene, sino en lo
relacionado a la falta de cuidado de los teléfonos, jardines otros lugares.
• Conversaciones en alta voz y las carcajadas indiferentes.
A continuación ofrecemos algunas causas de las indisciplinas sociales en el
contexto de la institución:
1. Debilitamiento de la labor educativa en muchas de las instancias: escuelas
(que tributan a este tipo de enseñanza), medios de difusión masiva,
organizaciones sociales.
2. La labor educativa no siempre ni en todas partes se realiza como está
concebida, lo cual está enlazado a la causa anterior y a que la preparación de
los profesores no siempre es suficiente.
3. Resquebrajamiento de la responsabilidad individual y de gran parte de la
sociedad frente a la indisciplina social, que a su vez es resultado de todo lo
anteriormente expuesto.
4. Indiferencia ante la indisciplina social. A veces algunos docentes y personal
de servicio consideran que es mejor dejar el problema a un lado o que los
problemas ya no tienen remedio. A ella se asocia lo que puede constituir otra
causa y es la falta de apoyo social para llamar la atención ante lo mal hecho.
Algunas Recomendaciones para reducir las indisciplinas sociales en el contexto
de la institución
1. Darle mayor atención al empleo provechoso del tiempo libre.
2. Favorecer la lucha por la disciplina mediante proyectos escolares. Y otras
actividades en esta dirección.
3. Fortalecer creativamente el trabajo de los medios de difusión masiva en torno
a la temática de la disciplina social y aumentar la frecuencia y profundidad de
los debates sobre este tema en los espacios con los estudiantes.
4. Incentivar que cada estudiante de la institución combata a quien comete
alguna indisciplina social.
5. Fortalecer la orientación a los docentes y demás personal de apoyo a la
docencia y sensibilizarlos acerca de la importancia de velar por el cumplimiento
de las normas.
6. Darle permanencia a la lucha contra las indisciplinas sociales.
CONCLUSIONES
La indisciplina social debe ser estudiada dinámicamente, desde diversas
perspectivas y principalmente en el contexto pedagógico. En el caso de la ciudad
de la institución objeto de estudio de nuestra ciudad de las Tunas, la
indisciplina social aún es un fenómeno controlable, pero si no la limitamos y
disminuimos puede convertirse en un problema de incalculable tamaño y
lamentables consecuencias.
Actualmente la indisciplina social en nuestra ciudad de de las Tunas y reflejada
en alguna medida en las instituciones escolares de adolescentes y jóvenes se
manifiesta en todos los niveles y se debe, en gran medida, a que ha disminuido
en alguna medida la atención hacia ella, por las direcciones de los centros,
autoridades, y la sociedad del forma general.
Los problemas de indisciplina social en nuestra ciudad de las Tunas exigen la
articulación de varias líneas de trabajo: ejemplo cada tunero y tunera debe
tomar conciencia de la necesidad de luchar por la disciplina social; Las
diferentes instancias de dirección de la ciudad deben elaboran un Plan de
Medidas que se corresponda con la realidad que se afronta; Dicho Plan debe
cumplirse rigurosamente.
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