Fátima Bejerano González (CV)
Profesor Técnico de Formación Profesional
jugamez72@yahoo.es
RESUMEN
En este artículo existen varias ideas clave:
- La importancia del uso de canciones como eje globalizador de la etapa de 0 a 6 años.
- La expresión musical favorece el desarrollo integral del niño.
- El objetivo de la expresión musical hace hincapié en conocer el entorno sonoro más próximo.
- La importancia del cuerpo como instrumento musical.
ABSTRAC
In this article there are several key ideas:
- The importance of using songs such as globalizacion of the stage axis from 0 to 6 years.
- The musical expression favors the development of the child.
- The goals of musical expression known Emphasises the closest.
- The importance of the body as a musical instrument.
1.- LENGUAJE MUSICAL: EL SONIDO, EL SILENCIO Y EL RITMO.
Todo educador ha de conocer los elementos constitutivos que definen el lenguaje musical para poder transmitirlos, estos son:
SONIDO: sensación auditiva provocada por la captación de vibraciones ordenadas por los órganos auditivos que son transmitidas al cerebro mediante ondas sonoras. Sus cualidades son:
- Tono: depende del mayor o menor número de vibraciones con que un cuerpo vibra: de graves (muchas) a agudos (pocas).
- Intensidad: depende de la amplitud de las vibraciones, va de fuerte a suave.
- Timbre: depende de la amplitud de las vibraciones que componen un sonido.
- Duración: espacio de tiempo dado a un sonido.
SILENCIO O PAUSA: ausencia de sonido intercalada en una cadena de sonidos. Su efecto es de equilibrador natural. El silencio absoluto no existe.
RITMO: manera de sucederse y alternarse los sonidos. El ritmo es percibido a través de nuestros sonidos y movimientos, su desarrollo contribuye a la formación y equilibrio del sistema nervioso.
Se desarrolla a través de la palabra, el movimiento y los instrumentos musicales.
Entre los principales elementos que componen el ritmo están:
- Pulso: el tic tac del reloj, pasos, ruidos al caminar…
- Acento: es la mayor fuerza con que se ejecuta uno de los pulsos, cada cierto periodo.
- Compás o ritmo musical: es la medida del tiempo que corresponde a cada una de las partes de una expresión sonora (se divide en tres partes iguales).
2.- LA MÚSICA EN LAS ACTIVIDADES INFANTILES.
Al niño le rodean los ruidos y sonidos del medio ambiente y antes de nacer, el pulso de la madre, la respiración… En el primer año de vida la relación con el mundo sonoro se elabora de forma inconsciente.
Desde el nacimiento hasta los 18 meses con la actividad musical el niño busca mantener la comunicación que se establece, con oración, de la satisfacción de las necesidades del niño y que le permite sentirse seguro. Así, el niño progresivamente, va perfeccionando el habla y la reproducción de sonidos.
La música incita al movimiento y por tanto, mejora el conocimiento del esquema corporal, la coordinación, el desarrollo sensorial y motor, también el desarrollo de la memoria y de la atención, contribuye a la conceptualización del espacio y el tiempo. También está ligado a otros tipos de expresión.
Los objetivos que pretendemos con las actividades de expresión musical son:
- Expresarse vocal y rítmicamente utilizando técnicas y elementos del lenguaje artístico.
- Desarrollar la percepción auditiva
- Vivenciar la música a través de la canción.
- Localizar y distinguir los sonidos a través del movimiento y de los instrumentos.
En general se tiene que fomentar la doble vertiente del niño como productor activo-original y como asimilador de manifestaciones culturales.
Las actividades musicales deben ser muy motivantes, por ejemplo en el principio de la jornada o entre dos actividades más “pesadas”.
Según Gallego podemos hablar de tres ámbitos:
- Audio percepción: el alumno como receptor de sonidos.
- Expresión musical tal como tal: usar la propia voz, el propio cuerpo o instrumentos musicales.
- Representación musical: como se puede traducir lo que percibe y lo representa en un dibujo.
El principal recurso globalizador para concretar la expresión musical son las canciones, aprender jugando cualquier tema a través de canciones apropiadas.
3.- LA EDUCACIÓN VOCAL EN LOS PRIMEROS AÑOS.
La educación vocal es la educación del alumno como emisor de sonidos musicales.
La educación vocal es importante porque la propia voz es el principal instrumento de la Expresión Musical. Con el canto se contribuye al aprendizaje del lenguaje oral y a una buena dicción, articulación y entonación.
En los primeros meses de vida, mientras se atiende las necesidades básicas de los bebés es necesario mantener una fluida conversación, responder a los balbuceos, pequeños gritos…Esta es la base de la educación vocal.
El lenguaje musical, como he mencionado anteriormente, se relaciona con el lenguaje hablado, así las canciones que se les vaya enseñando a los niños deberán reunir una serie de características para que sean educativas:
- Temática sencilla
- Ayudarán al aprendizaje de la lengua materna o extranjera.
- Tendrán un ritmo que invite al niño a moverse.
- Serán fáciles de aprender.
- La canción deberá ir unida a la acción.
- Tendrán pausas o silencios para que el niño vaya aprendiendo el paso del silencio y el ritmo que de ello surge.
La música puede acompañar a todas las actividades, por lo tanto, no tiene que haber un momento determinado para cantar, se cantará cuando surja espontáneamente o lo deseen tanto el educador como los niños.
Para cantar tendremos en cuenta la posición corporal, respiración (soplar velas, globos…) y la articulación.
4.- LAS AUDICIONES
Podemos definir las audiciones como una formación del alumno como receptor de sonidos. Las audiciones deber dirigirse, básicamente, a despertar en el niño el interés por el mundo sonoro más próximo, con el reconocimiento de los ruidos del entorno y el de las voces familiares.
Sus objetivos son:
- Interés por el entorno sonoro más próximo.
- Reconocimiento y discriminación del ruido-sonido y del silencio-sonido.
- Diferenciación de la cualidad del sonido: tono, intensidad, timbre, duración.
Sus características principales son:
- Es un buen medio para el desarrollo auditivo, pues en las actividades musicales está implicado el oído.
- Es una forma de relajación.
- Implican la atención, el reconocimiento-localización y la memoria.
- Deben ser activas, acompañadas de gestos motrices.
- El ambiente ha de ser relajado y la audición debe suscitar respuestas.
- Se aprovechará todas las ocasiones para que el niño oiga música en vivo.
- Se pueden utilizar junto a cuentos, canciones u obras clásicas.
- Pueden utilizarse diversos medios audiovisuales para el adiestramiento en la separación de sonidos, composición elemental, percepción del sentido rítmico…
Las audiciones constan de varias fases: presentación de la actividad, audición, coloquio y sugerencias-preguntas.
La preparación y planteamiento de las audiciones debe realizarse seleccionando pequeñas piezas cortas sencillas y motivadoras (para evitar cansancio), progresivamente aumentará el tiempo. Deben adaptarse al estado afectivo del niño (fatiga, temperatura, hora, día de la semana…).
5.- LENGUAJE MUSICAL Y DESARROLLO INTEGRAL
El desarrollo de la expresión está ligado a la maduración y al proceso evolutivo general de la cognición, motor, sensorial o de la personalidad (afectivo, sexual y social).
Para acceder a las distintas formas de representación habrá que proporcionar los recursos metodológicos que están más adaptados al nivel de desarrollo actual y a las expectativas a corto plazo.
En la expresión musical entran en juego la percepción y cognición, la afectividad, la socialización y la creatividad. Las manifestaciones expresivas del niño aportan una información muy valiosa sobre su nivel de desarrollo a todos los niveles y detección de posibles dificultades.
A través de cualquier forma de expresión (corporal, musical, plástica…) se contribuye al desarrollo del niño en todos los ámbitos.
SESORIOMOTRIZ:
El niño va adquiriendo experiencias a través de su relación e interacción con el mundo, esta relación se basa en el buen funcionamiento sensorial, es decir, un ajuste preciso entre los sentidos, vista, tacto, oído.
La expresión musical va a contribuir al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y se va a ejercitar el sentido auditivo a través de las percepciones que realizamos a través del oído.
SOCIAL:
La expresión musical en grupo (por ejemplo, canto y danza colectiva) va a contribuir a la integración y adaptación grupal.
Las canciones van a ser un transmisor de conocimientos del medio físico y social (tradicionales, elementos culturales…).
COGNITIVO:
Con la expresión musical se estimulan los procesos cognitivos como la atención, percepción, memoria y también la creatividad. Se desarrolla el lenguaje a través de la adquisición de vocabulario y de la articulación.
La expresión musical es un cauce facilitador de representaciones simbólicas.
AFECTIVO:
La expresión musical es un medio para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
6.- LA EXPRESIÓN MUSICAL EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La expresión musical es educable y como tal se encuentra entre las áreas del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del 2º ciclo de Educación Infantil:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento e interacción con el entorno
- Lenguajes: comunicación y representación.
La expresión musical está presente con más intensidad en el área de lenguajes: comunicación y representación
LENGUAJES:
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN.
Objetivo del área:
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Bloque de contenidos específico:
- Verbal
- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.
- Lenguaje artístico
- Lenguaje corporal
Centrándonos en la expresión musical encontramos:
Contenidos:
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical.
- Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social, y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).
- Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno. Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.
7.- ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS.
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN.
El objetivo de la expresión musical en esta etapa es vivenciar el hecho sonoro, secuenciar las experiencias, para que el niño discrimine y perciba las diferencias e identifique las semejanzas.
Antes de realizar las actividades propiamente de música, es necesario realizar unos ejercicios preparatorios adecuados a la actividad que se desee llevar a cabo, por ejemplo, andar sin hacer ruido.
Es imprescindible que el educador establezca un orden en sus actividades. La educación musical ha de basarse en la naturaleza del ritmo, del sonido, de la melodía… El educador tiene que hacer descubrir al niño los elementos sonoros, crear en él el hábito de escuchar, poniendo en juego la atención, el silencio, el respeto, todo ello de forma lúdica.
Las actividades se deben adaptar al nivel de desarrollo y características individuales y seguir el principio de globalidad.
También debe fomentar el respeto y la espontaneidad (no interferir, juzgar creaciones…) pero, sin embargo, es necesaria una planificación por parte del educador, con actividades abiertas y flexibles que fomentan la creatividad y la exploración y experimentación directa del niño.
Las actividades deben ser placenteras y estimulantes y que exista un clima afectivo seguro, donde el niño se sienta reconocido y valorado para que no se inhiba en su manifestaciones expresivas.
No se deben introducir técnicas sin que la finalidad primordial sea el desarrollo de la capacidad expresiva.
RECURSOS:
METODOLÓGICOS:
- Juegos: el juego es una actividad motivadora en sí misma y alimenta la curiosidad infantil, generando de esta manera aprendizajes significativos. Sus características son: actividad natural, placentero, factor de desarrollo global, libre, voluntario y espontáneo, es una forma de exploración y experimentación del mundo, es un fin en sí mismo, deseado, facilita la relación con los demás, participación activa y es un derecho según la Declaración de los Derechos del Niño (1959).
- Rincones de expresión: basado en la organización espacial del aula en pequeños grupos cada uno con un espacio delimitado de forma que realicen simultáneamente diferentes actividades.
- Canciones: deben ser con frases muy reiteradas y con buen humor, de esquemas rítmicos iguales. Las melodías tendrán dos o tres sonidos (do-re, sol-mi, do-re-mi) y la forma será: estribillo-estrofa-estribillo. También se pueden utilizar danzas y bailes donde se trabaja al mismo tiempo expresión musical y corporal.
- Taller: basado en la realización de actividades sistematizadas muy dirigidas, con progresiva dificultad ascendente para que adquieran habilidades y destrezas y conozcan diferentes técnicas y recursos (de tres a seis años).
- Proyectos: recurso metodológico grupal que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje como investigación sobre un tema concreto (de tres a seis años).
- Centro de interés: caracterizado por el agrupamiento de contenidos y actividades en torno a temas centrales significativos para el alumno al estar relacionado con sus necesidades vitales o su vida en la escuela, familia, barrio…
- Núcleos generadores: basado en aprovechar temas que suscitan espontáneamente el interés de los niños. Surge espontáneamente en clase. Ejemplo: día de nieve en Toledo.
- Unidad Didáctica: documento/instrumento más básico de planificación de la acción educativa. Sus elementos principales son: datos básicos (título, duración, temporalización durante el curso y jornada diaria), relación con otras unidades didácticas, características alumnos y contexto, objetivos, contenidos actividades de enseñanza-aprendizaje, recursos, metodología, Atención a la Diversidad, Evaluación).
MATERIALES:
- Instrumentos musicales: el desarrollo del niño necesario que antes de utilizar cualquier instrumento, se empiece trabajando con el propio cuerpo. Los instrumentos de percusión corporal, por formar parte del propio cuerpo, son los más asequibles al niño se les denomina instrumentos naturales o de percusión natural (palmas, pitos, pies…). La voz humana o los materiales de deshecho también pueden ser instrumentos y por supuesto los instrumentos de percusión elemental.
- Dispositivos de grabación. Ejemplo: una grabadora.
- Ampliación de sonido: micrófonos, metal. Ejemplo: un triángulo.
- Humanos: profesorado, Técnico Superior de Educación Infantil, alumnos y familia.
- Espaciales: adaptación del aula para la realización de actividades de expresión musical y un salón de actos o similar.
8.- BIBLIOGRAFÍA.
- Gallego y Ortega. Educación Infantil. Editorial Aljibe. 1994.
- Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
9.- WEBGRAFÍA.
- www.doslourdes.net
- www.presencias.net
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Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
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