Laura Verónica Reyes Gómez
José Antonio Valles Romero
Universidad Autónoma del Estado de México
avallesdoc@gmail.com
Resumen
El presente trabajo aborda la ética y la moral como cuestiones necesarias para
profundizar en la deontología, la deontología universitaria, la trascendencia de
un código de ética universitario, de código de ética del investigador, de las
normas que debe tener la universidad, entre otros aspectos totalmente
relacionados con estas temáticas en un mundo tan complejo en el que estamos
inmersos, donde la escala de valores humanos sufre día a día fuertes
transformaciones, la filosofía nos plantea la importancia de llevar a cabo
reflexiones sobre la ética, fundamentándose en un renovado interés en la
consciencia de la presencia de cuestiones morales en el desarrollo actual de las
más variadas disciplinas, se propone ayudar a distinguir entre el mundo del SER
del mundo del DEBER SER, es decir, el mundo ético, moral y deontológico del
profesional desde un ámbito de la investigación.
Palabras clave: ética universitaria, valores humanos, filosofía, ética del
investigador, deontología, responsabilidad social.
Introducción
¿Qué debe estudiar el individuo que va a vivir en una sociedad en la que tomar
una decisión por sí mismo, el ganarse uno la vida, desarrollar su propia
personalidad son hechos casi imposibles por la compleja red de
interdependencias? ¿Cuál es la verdad de la condición humana en la moderna
cultura tecnológica? ¿Sobre qué imágenes se va a percibir y sobré qué categorías
se va a interpretar? (Pereira, 2008).
Frecuentemente el hombre se cuestiona acerca de lo que hace, si lo que hace se
puede considerar como una virtud o como un vicio, respecto de lo buenas o malas
que pudieran ser sus acciones (Aluja, 2004).
¡Pero! ¿Quién le puede juzgar al hombre sus acciones, cuando posee libre
albedrío? ¿Quién juzga o califica las conductas buenas o malas de aquel hombre?
¿Quién evalúa sus conductas éticas o antiéticas como hombre o como un
profesionista de las diversas disciplinas o ciencias existentes? ¿Quién juzga su
personalidad moral?, Marchesi alude que la personalidad moral se constituye en
torno a cuatro dimensiones principales: los juicios o el discurso moral, los
sentimientos morales, las virtudes y la acción moral, y finalmente el sentido de
la vida moral. Es decir, diferencia la ética como dimensión de la vida buena, de
la vida con sentido, y la moral como la dimensión de los deberes. Plantea una
reflexión sobre la propia ética en una suerte de meta ética, en la que el
individuo no solo trata de ser justo consigo mismo y con los otros, sino también
de preguntarse por las razones que le impulsan a vivir y actuar de esa o de tal
manera.
Entonces, está en la búsqueda incansable de preceptos que seguir en las
enseñanzas recibidas; al no encontrarlos o no satisfacerlos en este mundo tan
apabullante, intenta elaborarlos en ocasiones de imitaciones reales o
subjetivas, que le inducen a no ser el SER que es, a no ser el mismo, a actuar
por conveniencia e imitación más que por convicción, Por lo tanto, se hace
necesario el estudio de la ética. Ya que los nuevos intereses de esta disciplina
no atañen solamente al problema de los fundamentos de normas y valores morales,
no se limita a discusiones de teorías generales, también concierne a sus
múltiples aplicaciones el estudio de las reglas que más orientan a cualquier
conducta intencional, en todos los campos de la cultura del hombre, al
plantearse problemas específicos sobre actitudes y comportamientos humanos a
valores positivos y negativos y de valores superiores e inferiores, sin
necesidad de caer en dualismo alguno sino simplemente analizando la complejidad
de lo real, que exige siempre matizaciones y valoraciones distintas.
Desarrollo
Una escala de valores mueve en última instancia los valores que, de suyo,
resultan inherentes a la vida humana en la convivencia social y que,
virtualmente, capacitan positivamente en un proceso evolutivo no sólo de
hominización sino de humanización. Por ejemplo en los valores de la igualdad y
de la libertad, considerados, desde la perspectiva jurídica, como valores
superiores, La ética considera los comportamientos humanos en cuanto al
cumplimiento de las normas e intenta realizar valores objetivos, se le atribuye
el ámbito del DEBER SER, en consecuencia es un conocimiento de valores, existan
o no de hecho, La ética tiene un carácter eminentemente humano o humanístico,
que posee características de ciencia, es racional, es práctica, normativa, su
tema es la bondad y la moralidad de los actos humanos, particularidades que le
dan los elementos necesarios para explicar las cosas por su causa, es decir,
juzgar el bien y el mal y dar razones de sus juicios, En el estudió del deber
ser se distinguen dos mundos, un mundo del ser al que pertenecen los hechos, es
el mundo físico y social, es decir, lo que se puede describir y tomar como real,
en el sentido de que son cosas y acciones consumadas o en proceso de
consumación.
El otro mundo el de el deber ser es un ámbito ideal, en el sentido en que no se
trata de un universo físico ni de hechos, sino de valores, que son reales, por
pertenecer al mundo de lo eterno e inmutable, Para la mejor comprensión de estos
tópicos, es necesario que haya una correspondencia con tres principales
disciplinas denominadas ética, moral y deontología, nombres aparentemente
sinónimos, sin embargo, conceptos aun cuando se complementan, poseen diferentes
tesituras de significado, La ética trata de las reglas que más orientan a
cualquier conducta intencional, es parte por lo tanto, de todos los
conocimientos sobre las diversas formas de comportamiento humano (Villoro,
2000), La ética estudia lo normal del derecho (el natural) y lo no normal de
hecho (Moreira, 2009), Los juicios de la ética tratan de justificar una acción o
un programa colectivo porque realizan valores deseables; para ello utilizan
expresiones valorativas o preceptivas; no se refieren solo a lo que
efectivamente desean individuos o grupos sino a lo que sería deseable para
ellos, no le interesan los medios eficaces, sino los fines preferibles, recurren
a una racionalidad práctica.
Análisis
Para mayor comprensión del ser y del deber ser, se acota lo siguiente; al mundo
del ser pertenecen los hechos, es el mundo físico y social, es decir, lo que se
puede describir y tomar como real, en el sentido de que son cosas y acciones
consumadas o en proceso de consumación, En cambio, el mundo del deber ser es un
ámbito ideal, en el sentido que no se trata del mundo físico ni de hechos, sino
de valores, que también son reales, ya que pertenecen al mundo de lo eterno e
inmutable. Grandes filósofos afirman que el mundo del deber ser es más
consistente que el del ser, porque es endeble y cambia constantemente, por lo
tanto su verdad es efímera, en cambio en mundo del deber ser hay valores, los
cuales son necesariamente verdaderos, eternos, inmutables y universales, la
moral, se deriva del latín mos-moris, que significa costumbre, Ciencia que trata
del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia,
que no pertenece al campo de los sentidos por ser del ámbito del entendimiento o
de la consciencia; que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o
al respecto humano (Diccionario de la Real Academia Española), Cabe señalar que
tradicionalmente la moral se ha tomado como referencia a la religión, en donde
no basta considerar exclusivamente la naturaleza humana, sino preferentemente la
fe o la revelación, por ejemplo, el ejercicio de la caridad, en razón de ver al
prójimo como lo ve Cristo, y a quien hay que considerar como personas humanas
con suprema dignidad, no para hacerle favores que algún día pagará, sino para
amarlo en razón de su semejanza con Dios.
Es así que la moral de acuerdo a la perspectiva aristotélica estudia las
virtudes, distinguiendo las virtudes morales de las intelectuales. Las virtudes
morales pertenecen al hombre, tales como la prudencia, la justicia, la
fortaleza, la amistad y la templanza, entre otras, Entonces. Los actos humanos
no religiosos, serian regulados por la ciencia de la ética y los referidos a lo
espiritual o religioso son tratados por la moral, Por otra parte, la
deontología, deriva de la palabra griega Deon que significa deber y de la
palabra logos cuya acepción es la de tratado o razonamiento, El Diccionario de
la Real Academia Española, da al vocablo el siguiente significado: Ciencia o
tratado de los deberes.
En el campo filosófico, al filosofo Jeremías Bentham se le atribuye la palabra
deontología, llamándola como “la ciencia de lo que debe ser” Así mismo, en su
obra Deontología o Sistema de Moral, decía textualmente “la deontología es una
aritmética, multiplica y divide, y en eso consiste toda su ciencia” esto permite
visualizar su idea principal de la deontología, que se basaba en el principio de
“utilidad” al pretender calificar a los actos humanos como buenos o malos, en la
medida en que se aumente o disminuya el bienestar personal de quien realizó
alguna conducta (mencionado por Moreira, 2009).
Así mismo y con el propósito de comprender el concepto y sobre todo la
importancia de esta trascendente ciencia denominada deontología, se presentan
algunos conceptos más:
Para Humberto Mauro Marsich en su libro Manual de Deontología Jurídica, define a
la deontología como “El conjunto de reglas, vinculadas al ejercicio profesional,
y principios que rigen determinadas conductas del profesional”, Por su parte el
maestro Bernardo Pérez Fernández del Castillo en su obra Deontología Jurídica,
Ética del Abogado, propone la siguiente definición “Es la ciencia que estudia el
conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una
profesión liberal determinada”. Considerando que la definición del maestro Pérez
Fernández es una de las más completas y aceptable, toda vez que conjuga los
elementos clave que constituyen la materia que comprende la ciencia de la
Deontología, particularmente dirigida a las profesiones.
Dado que el tema central es la deontología del universitario e investigador es
necesario comprender lo concerniente a los deberes de los profesionales en
general y especial la del investigador universitario, La profesión es la
actividad a que se dedica una persona, el empleo o trabajo que ejerce una
persona y que suele requerir estudios técnicos o bien, la profesión equivale al
cargo, carrera empleo u oficio.
El diccionario de la Real Academia Española señala que profesión es el “empleo,
facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a retribución”, si
se tomaran en consideración las diferentes profesiones se podrían clasificar en
humanidades, sociales, ciencias exactas, químico-biológicas y artísticas. Todas
las profesiones, independientemente de su clasificación, poseen o deben poseer
una serie de principios que rijan su acción.
En su obra El Proceso de la Investigación Científica, Mario Tamayo y Tamayo al
referirse a la ética en la investigación, alude que ante todo, la persona es
ética por naturaleza, pero se corre el riesgo de olvidar este valor muchas
veces; para que esto no ocurra y para que los procesos de investigación
científica no queden a espaldas de los valores éticos, es necesario considerar
que el carácter de ciencia es la búsqueda de nuevos conocimientos, por lo que su
fin hace relación a la verdad, principio fundamental del que debe partir el
investigador, Nunca como ahora se ha hecho tan explícita la estructura ética de
la ciencia y nunca tampoco ha sido tan cuestionada, al igual que la propia
práctica de la ciencia. Tiempo hubo en el que ser científico era sinónimo de ser
altruista y generoso. La búsqueda del conocimiento es pues, inherente a la
naturaleza humana y debe ser normada al igual que el resto de las
manifestaciones de nuestro comportamiento, solo que en el caso de la ciencia, la
exigencia de probidad ha sido particularmente estricta (Aluja, 2004).
El conocimiento indudablemente genera poder, y éste puede propiciar la
corrupción, el vencerla son los retos de de la ética, de la moral y de la
deontología del investigador porque:
El conocimiento confiere poder --------- el poder genera corrupción
La ciencia genera conocimiento--------- la ciencia confiera poder
La ciencia confiere poder ---------------- la ciencia genera corrupción.
Entonces el poder que genera la ciencia puede ser causa de corrupción, En una
sociedad capitalista, coexisten las dos formas de concebir la búsqueda del
conocimiento, considerado por una parte como un bien del espíritu, y por otra
como un producto comercial, desde luego ambos aspectos están fuertemente
enlazados, La producción de conocimiento tiene un costo, en lo económico y en lo
social, que debe ser asumido de acuerdo a los beneficios que genere.
El investigador debe convencer a sus colegas y a la sociedad de la utilidad de
los productos de su esfuerzo; el discurso y la praxis de están adaptando a la
nueva mercadotecnia (Kennedy, 2000); así la percepción social del productor de
conocimientos también está cambiando, rápidamente, y a la imagen del benefactor
de la humanidad, Por otra parte el valor social del conocimiento se ha venido
acrecentando, al punto de que en la actualidad es ya un lugar común el afirmar
que avanzamos hacia una sociedad del conocimiento, que incorpora debidamente los
productos de la ciencia al tejido social, fundamentalmente a través de la
educación, a diferentes niveles (Aluja, 2004), El investigador –científico es
pues, además de creador intelectual, maestro y también empleado industrial y
donde la sociedad no acaba de decidir cómo ha de verlo y que valores habrá de
exigirle, François Vallaeys en su artículo “Hacia la construcción de indicadores
de responsabilidad social universitaria” cuestiona si el investigador
universitario está trabaja con responsabilidad social, estamos aún lejos de
nuestro deber y aun más lejos de nuestra alegría de cumplir con nuestra
verdadera misión académica de formación integral y producción de conocimientos
verdaderamente útiles a la humanidad.
En los últimos años, el mundo empresarial ha ido construyendo múltiples
instrumentos de evaluación y encuestas de Responsabilidad Social en relación con
las temáticas que competen a sus esferas de desempeño y los aspectos éticamente
sensibles de su acción. Es así como ha ido definiendo áreas específicas para el
diagnóstico de su comportamiento responsable como son:
• Los valores éticos corporativos y la autorregulación de la conducta.
•La calidad de vida en la empresa, el trato laboral decente, el buen clima
laboral y la gestión participativa.
• El compromiso con el cuidado del medio ambiente y la gestión del impacto
ambiental.
• La relación con la comunidad y la participación en obras de acción social y
Desarrollo.
•La comercialización de productos de calidad, la relación con el cliente, el
marketing responsable y la competencia leal.
• La transparencia en los reportes y operaciones financieras, y la inversión
responsable.
• El respeto a los derechos humanos, la no discriminación y lucha contra la
explotación infantil.
• La lucha contra la corrupción y el cumplimiento de las leyes.
Propuesta
Se propone como componentes de la responsabilidad social universitaria
considerar cinco componentes centrales que constituyen “metas políticas”
esperables para el desarrollo de una estrategia integral y sustentable:
1. Una política de Gestión ética y Calidad de vida institucional, que permita la
mejora continua del comportamiento ético y profesional cotidiano de la comunidad
universitaria, a partir de la promoción, en las rutinas institucionales, de
valores socialmente responsables.
2. Una política de Gestión medioambiental responsable que permita a la comunidad
universitaria mejorar continuamente en su comportamiento ecológico cotidiano,
orientado hacia el uso inteligente y respetuoso del medio ambiente.
3. Una política de Participación social responsable que permita a la comunidad
universitaria y sus colaboradores externos mejorar continuamente en su
comportamiento social solidario para la promoción del Desarrollo Humano
Sostenible.
4. Una política de Formación académica socialmente responsable que permita
lograr un perfil del egresado como profesional con aptitudes de solidaridad y
responsabilidad social y ambiental, en el marco de una verdadera formación
integral e íntegra.
5. Una política de Investigación socialmente útil y Gestión Social del
Conocimiento que permita asegurar la generación y trasmisión de conocimientos
interdisciplinarios congruentes con el Desarrollo Humano Sostenible, tanto en su
temática como en su proceso de construcción y difusión.
Los indicadores de investigación socialmente útil y gestión social del
conocimiento pueden ser los siguientes.
MODO DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Universidad cuenta con líneas de investigación orientadas a la solución de
problemas de la agenda del Desarrollo Humano Sostenible
Los temas a investigar son definidos en consulta con los intereses de los grupos
involucrados
Los proyectos de investigación multidimensional se abren a la participación de
los distintos departamentos de la Universidad.
Durante la investigación existen procesos de consulta con los usuarios de los
resultados, a través de entrevistas, reuniones comunitarias u otros
dispositivos.
Existe sensibilidad intercultural en el diálogo de los investigadores con la
comunidad para la definición y seguimiento del proceso de investigación.
Los grupos involucrados en la investigación participan de su evaluación final,
cuyos resultados se integran al documento.
TRANSDISCIPLINARIEDAD E INVESTIGACIÓN
Los problemas multidimensionales son investigados de manera interdisciplinaria.
Los equipos interdisciplinarios de investigación tienen una estructura social
incorporando a su proceso a actores no universitarios
En la Universidad existen dispositivos de capacitación interdisciplinaria para
docentes e investigadores.
En la Universidad existen medios para compartir regularmente información sobre
proyectos en desarrollo, entre disciplinas, investigadores, autoridades y
comunidad.
En la Universidad se destinan recursos para el fortalecimiento de competencias
específicas de liderazgo y coordinación de equipos interdisciplinarios.
En la Universidad se cultiva y recompensa activamente la apreciación mutua y el
reconocimiento entre distintas disciplinas.
CALIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
La Universidad cuenta con dispositivos regulares de evaluación de la calidad
académica de su producción, con estándares internacionales.
La Universidad cuenta con políticas de conocimiento definidas hacia la calidad y
pertinencia social.
Reflexión
¿Qué sería una Universidad socialmente irresponsable en su gestión de la
investigación y la producción de conocimientos?
Sería una Universidad:
Que no hace investigación
Que hace cualquier tipo de investigación, como venga, con lo que se le ocurra a
los docentes
Que no diagnostica las necesidades sociales de conocimiento en su entorno
Que piensa que la ciencia es para la élite y la torre de marfil el único modo de
producir conocimientos.
Quizá sería una universidad sin ética, sin moral sin capacidad para servir a la
sociedad a la que se debe.
Conclusión
En la realidad el actuar del profesional universitario del área del conocimiento
esta en un deterioro de la credibilidad de lo que produce y como lo produce si
es o no de utilidad para la sociedad a la que se debe,
Es menester generar conciencia de un problema real del que poco de habla así
como de encontrar mecanismos que coadyuven al afianzamiento de una cultura de la
integridad en nuestra comunidad científica, la relación ética,
ciencia-investigación, de un investigador ético se constituye entonces a partir
de los siguientes principios que pueden ser parte del código ético del
investigador, la Búsqueda de la verdad de la honestidad, el bienestar de la
comunidad y su entorno, justicia y humildad, En la investigación en donde con
mayor medida se debe tener prudencia y madurez para la conservación de los
secretos propios de la investigación y en especial claridad para un adecuado
manejo de resultados.
Bibliografía
Pereira, M. (2008) Educación en Valores Metodología e Investigación Educativa.
México: Trillas.
Villoro, L. (2000) Los Linderos de la Ética. México: Siglo XXI editores.
Marchesi, A. (2007) Sobre el Bienestar de los Docentes competencias, emociones y
valores. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.
Moreira, H. (2009) Deontología del Abogado. México: Editorial Porrúa.
Tamayo, M. (2009) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.
Aluja, M., Birke. A. (2004) El papel de la Ética en la Investigación Científica.
México: Fondo de Cultura Económica.
Vallaeys, F. (2009) Hacia la Construcción de Indicadores de Responsabilidad
Social Universitaria. Observatorio de Educación.
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