Mayelín Sánchez Rodríguez
allan@ciget.vcl.cu
Las TIC han influido en el campo de la educación superior, dando lugar a la
proyección de un nuevo modelo denominado "Universidad Virtual", que permite la
enseñanza “en línea” utilizando Internet como una nueva alternativa para la
teleformación ó educación virtual.
Los procesos de formación tradicional o estándar traen aparejado un aprendizaje
caro, lento, excesivamente desenfocado y caracterizado por (Machado, 2006):
• Autoridad centralizada en la que el contenido es seleccionado por el docente.
• Fuerte entrega dirigida, ya que los instructores fundamentalmente transmiten
sus conocimientos a los alumnos.
• Falta de personalización, pues el contenido debe satisfacer las necesidades de
muchos.
• Proceso de aprendizaje lineal/estático por sus contenidos inalterables.
Muy por el contrario, hoy en día los entornos de negocios dinámicamente
cambiantes plantean exigencias completamente diferentes al proceso de formación
tradicional. Se requiere que el proceso de formación sea eficiente, justo a
tiempo y vinculado a tareas relevantes, dependientes del problema. Estas
exigencias actuales pueden ser atendidas implantando un proceso de formación
distribuida, orientado hacia el alumno, personalizado, no lineal y dinámico, o
sea, lo que se conoce bajo la denominación de e-learning.
Concepto de e-Learning
“La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el
ámbito educativo y gerencial con el objeto de desarrollar cursos virtuales y
otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar
simultáneamente en el mismo lugar”.
El e-Learning es un nuevo paradigma, es educación virtual, sin distancia, que
rompe con las barreras espacio-temporales.
E-learning es un término que procede del inglés, que hace referencia, por una
parte, al uso de las tecnologías electrónicas (e-), y por otra, a la metodología
de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades centradas en el
sujeto que aprende (learning), y no tanto en el profesor que enseña. Diversos
estudiosos en el tema coinciden al definirle como el aprovechamiento de las
mayores ventajas del aprendizaje a través de Internet con adaptación al ritmo de
aprendizaje del alumno, así como con la disponibilidad de herramientas de apoyo
al aprendizaje con independencia de límites horarios o geográficos. En esencia,
se puede apreciar como la alternativa de formación que apoyada en las redes
telemáticas e Internet, proporciona un aprendizaje eficiente, pertinente y justo
a tiempo (Machado, 2006).
Si se formulara en términos matemáticos el e-learning se obtendría una ecuación
como la siguiente:
El término ‘Contenidos’ en la expresión se refiere al material electrónico,
‘Comunicación’ a las utilidades para la interactividad entre las que destacan
los foros, chats y e-mail, y ‘Seguimiento’ al registro de la actividad del
estudiante.
Para facilitar el cumplimiento de esta ecuación se han desarrollado las llamadas
plataformas de e-Learning, que agrupan funcionalidades de gestión y distribución
de contenidos formativos, herramientas de comunicación y utilidades para el
seguimiento en un entorno más o menos cerrado.
Componentes de la estrategia de e-Learning
Los componentes esenciales de una estrategia de e-Learning son:
1. Gestión de la plataforma de aprendizaje.
2. Servicios de apoyo.
3. Desarrollo de contenidos.
Para el éxito de la implantación de un sistema de teleformación ó e-Learning la
metodología para el desarrollo de contenidos es uno de los aspectos medular y es
en el que se recomienda poner un especial énfasis
Plataformas de Teleformación
“Son ambientes virtuales de aprendizaje en los que los alumnos encuentran todas
aquellas herramientas que necesitan para aprender. Existen Plataformas
comerciales como Blackboard, WebCT, TopClass, LearningSpace, y muchas otras que
actualmente existen en el mercado o que se descargan gratuitamente de Internet
como Moodle, Dokeos, Microcampus, Teleduc, etc. están permitiendo un acceso a la
teleformación cada vez más amplio y económico”.
Formación Tradicional o Estandar vs E-Learning
No obstante, para comprender mejor al e-learning baste con apreciar la siguiente
figura y evaluarle frente al escenario de formación tradicional. La comparación
se centra en las características que manifiestan ambos escenarios en las
principales dimensiones que condicionan un proceso de formación. Es valido
aclarar que e-learning tambien se conoce como ‘Teleformación’.
Otras diferencialidades, vista desde otra óptica, pueden ser las que aparecen a
continuación en este cuadro comparativo:
Presencial E-Learning
Centrada en la organización escolar y el profesor Orientada al estudiante
Programada en calendario En cualquier momento
Centralizada En cualquier lugar
Adquirir conocimientos Adquirir y Compartir los conocimientos
Diseño cerrado Diseño flexible
Dirigido por la academia Dirigido por la sociedad
Muy estructurado Muy modular
Sincronizado Asincrónico y sincrónico
Centrada en la enseñanza Centrada en el aprendizaje
Lujosa Necesidad de competencia
Independiente del trabajo Integrado al trabajo
Analógica Digital
Aprendizaje en aula Aprendizaje distribuido
Ventajas de la Educación Virtual
Este sistema de cursos “en línea” ofrece nuevas posibilidades para la
teleformación en aspectos como:
la adaptación del proceso educativo al ritmo y las posibilidades de los
estudiantes,
una mayor creatividad y cambios en cualquier momento del proceso,
un acceso inmediato a los materiales del curso, a bibliotecas y centros de
documentación distantes, entre otras.
Además ofrece:
la posibilidad de interrelación con expertos de cualquier parte del mundo,
un nuevo espacio para cursar un programa ofrecido por una universidad de otro
país, o región sin necesidad de viajar,
la ampliación del radio de acción de las universidades,
el mejoramiento de la oferta de cursos de extensión y,
una educación a relativamente bajos costos.
Estrategia para el Desarrollo del e-Learning
La estrategia para el desarrollo de un programa de teleformación ó e-Learning se
sustenta en las siguientes estructuras:
• El aula de teleformación.
• El entorno virtual de aprendizaje (EVA).
• La tutoría telemática.
• Los paquetes de recursos didácticos
Estructuras para e_Learning
1.“Es un espacio acondicionado para estudiar y trabajar con el apoyo de las
nuevas tecnologías, adonde acuden los estudiantes, en tiempo flexible, que no
disponen de profesorado fijo pero sí tienen acceso a una tutoría a distancia por
vía telemática”.
2. “Un ambiente virtual de aprendizaje (EVA), es en realidad una representación
simbólico-educativa, basada en tecnología de Red y soporte Web, que incluye
diversas herramientas de presentación de la información y de comunicación que en
su conjunto, permiten la interrelación sincrónica y asincrónica, entre todos los
componentes de una comunidad virtual de aprendizaje”.
3. “La tutoría telemática es la acción esencial y a veces única de apoyo,
orientación, motivación y evaluación de los alumnos en cursos virtuales. La red
de comunicación telemática es el soporte de la tutoría virtual”.
4. Combinar los contenidos teóricos con aplicaciones prácticas, así como
ejercicios de autoevaluación y diversos tipos de actividades complementarias de
ampliación de los contenidos y refuerzo del aprendizaje.
Los materiales didácticos son:
Guía metodológica del tutor
Guía didáctico-metodológica del estudiante
Unidades ó guías didácticas
Guías indicativas para el trabajo con la plataforma de teleformación
Recursos “en línea”
Herramientas de Autor
“es un software o programa informático que ayuda a los desarrolladores a diseñar
aplicaciones interactivas o cursos, de forma más sencilla que con los lenguajes
de programación convencionales”.
Ejemplos:
• Authorware.
• Director (Lingo).
• Otros programas como Fireworks, Photoshop, Freehand, Mambo, Reload Editor,
etc.
¿Qué proporciona una Herramienta de Autor?
Auto enseñanza
Un nivel de enseñanza consistente para todos los estudiantes
Un grado de valoración para estudiantes y lectores
Disponibilidad fuera de las horas de trabajo
Nivel de motivación creciente para los estudiantes
Reducción del tiempo requerido para el aprendizaje de algunos temas
Criterios para la selección de un paquete de autor
Es necesario tener en cuenta los recursos, las habilidades y experiencias con
las que se cuenta, si se es capaz de programar o de usar varios programas para
editar varios medios o si se prefiere un paquete de autor y por último tener en
cuenta recomendaciones tales como: el tipo de procesador, el espacio de disco
duro disponible que no es solamente el que se requiere para instalar la
aplicación sino para los ficheros que con ella se van a generar, la resolución
de la tarjeta gráfica, características de la tarjeta de sonido, vídeo y el
reproductor de DVDs y CDs.
Organización de un curso en la Web
• Establecer los objetivos generales del curso.
• Definir los temas centrales que se desarrollarán.
• Esclarecer los recursos con que se cuenta: sí contamos con un paquete
integrado para el curso, o si contamos con recursos aislados y distribuidos en
la red, etc.
• Definir el cronograma del curso con las actividades fundamentales a realizar.
• Establecer los recursos multimedia que se utilizarán: fotos y gráficos,
animaciones, sonido, videos, etc.
• Seleccionar las lecturas que se efectuarán y las diferentes fuentes de
información de la red que se utilizarán y enlaces a recursos en la red.
• Seleccionar las lecturas que se efectuarán y las diferentes fuentes de
información de la red que se utilizarán y enlaces a recursos en la red.
• Elaborar las instrucciones para que los alumnos conozcan las funciones
fundamentales de cada recurso o herramienta que se utilice en el curso.
• Los documentos que se ofrecen como desarrollo del curso deben ser cortos y en
formato HTML.
• Sí se programan trabajos o búsquedas, mostrar ejemplos de trabajos previos
hechos en cursos anteriores
• Sí el curso es completamente en Internet, es necesario un constante monitoreo
de su progreso y ofrecer a los estudiantes la correspondiente retroalimentación
de las actividades realizadas y de su estatus, brindar respuestas a las dudas de
forma individual o colocarlas de forma pública para que toda la comunidad
virtual se beneficie, realizar autoevaluaciones parciales.
• Promover las actividades de intercambio del grupo (sobretodo de pequeños
grupos), trabajos conjuntos, solución de problemas, estudio de casos, asignación
de lecturas y su comentario, reportes de los estudiantes, etc.
Principales elementos que la conforman:
• El Modelo Educativo
• La Tecnología apropiada
• Papel de los actores en el proceso
La construcción de programas virtuales no está dada únicamente por los aspectos
tecnológicos. Debe existir una profunda reflexión pedagógica, que soporte y
brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de
un programa.
Algunos modelos pedagógicos
Modelo basado en la teoría de la Gestalt (está basado en la influencia que
tiene la percepción sensorial y las características visuales en el aprendizaje).
Modelo Constructivista (el aprendizaje se convierte en un proceso activo y no
en una mera recepción y memorización pasiva de datos e informaciones).
Modelo Cognitivo (afirma que gran parte del aprendizaje está dado gracias al
desarrollo de mapas conceptuales y a la activación de mapas mentales previamente
elaborados).
Definición de un modelo pedagógico
¿Qué características específicas tienen los estudiantes a quienes van
dirigidos los programas?
¿Qué preparación pedagógica y técnica poseen los docentes encargados de
impartir este tipo de educación?
¿Cuáles son los objetivos de enseñanza propuestos?
¿De que medios tecnológicos se dispone para la definición de las estrategias
didácticas y las metodologías a emplear?
¿Cómo se entienden los procesos de evaluación y seguimiento?
¿Cuáles son los aspectos y/o procesos críticos?
Por hacer referencias a alguno, el modelo constructivista es caracterizado por:
El Modelo Constructivista
1. El Constructivismo afirma que el aprendizaje es especialmente efectivo cuando
se realiza compartiéndolo con otros. Esa experiencia puede ser cualquier cosa:
una frase pronunciada o un mensaje en Internet, o elementos más complejos como
una pintura, una casa o una aplicación informática.
2. El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un
grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en
colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. Cuando uno se
sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como
ser una parte de esa cultura a muchos niveles.
Las formas de llevar a cabo la asimilación de estos cambios es una labor
creativa no exenta de contradicciones que queda en manos de cada profesor,
institución educativa y los estudiantes, darle una solución específica. Entre
los aspectos no exentos de contradicciones que se deben considerar en el
aprovechamiento de estas oportunidades de cambio, pueden señalarse de singular
importancia:
• Al establecer los referentes conceptuales para la asimilación de las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje no puede obviarse la contradicción existente
entre una concepción mercantil de las nuevas tecnologías que pretende reducir
las operaciones que una persona tiene que realizar para obtener un determinado
resultado en un proceso, y una concepción educativa de los procesos desde el
punto de vista psicológico donde el aprendizaje de una determinada habilidad
requiere que el sujeto que aprende sepa realizar todas las operaciones asociadas
a dicha habilidad de la forma más completa y plena posible.
• Las tendencias internacionales más importantes desde el punto de vista
tecnológico se mueven en torno a la estandarización de las herramientas
informáticas para su utilización en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y
para modelar a través de ellas las competencias más importantes que debe
alcanzar un estudiante y un profesor culturalmente preparado para las exigencias
informáticas del mundo de hoy y del mañana previsible, las que están siendo
pautadas hoy en día por la IEEE e IMS para el continente americano (ver IMS
Project en http://www.imsproject.org, y IEEE 1484 01, Learning Technology System
Arquitectures (LTSA) en http://www.edutool.com/ltsa) y por el Proyecto ARIADNE
para la comunidad europea (http://www.ariadne-eu.org ).
Bibliografía
González, R. M. y González, V. (2007b): Diagnóstico de necesidades y estrategias
de información de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana
de Educación, 6(43), p.
Machado, E. (2006): Posibilidades de la Web Semántica para la virtualización de
procesos de gestión institucional. Tesis presentada en opción al Título
Académico de Master en Automática y Sistemas Informáticos, Departamento de
Automática y Sistemas Computacionales, Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Ciudad de Santa Clara, Cuba.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. (2005): La
informatización en Cuba. Recuperado el de
http://www.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/Cuba_SI/Informatizacion.htm,
Pardo, M. E. y Izquierdo, J. M. (2005): La dinámica al proceso docente educativo
superior, con el empleo de las tecnologías de la información y las
comunicaciones. Revista Pedagógica Universitaria Vol X(No 5.), p. 83-96.
Wikimedia Foundation, Inc. (2009b): Free Spanish Encyclopedia Wikipedia.
Interactividad: Informática (TR3 Plain Text ed.). Estados Unidos de América:
TomeRaider.com.
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