Yolanda Lirón Ruiz (CV)
yolandaliron@hotmail.com
1. INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna, nuestro alto nivel de abstracción y complejidad de nuestra
comunicación es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos.
La comunicación nos permite transmitir sentimientos, emociones, expresar dudas,
proporcionándonos un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y las
normas conductuales de nuestra sociedad.
Este proceso aunque pueda parecer muy sencillo en la realidad tiene mucha
dificultad, ya que intervienen diversas variables (personales, ambientales,
psíquicas…) que pueden afectar al entendimiento de la misma. Por todo ello,
vamos a desarrollar en qué consiste el proceso de comunicación verbal, cómo se
produce esta en la etapa de la educación infantil, cómo refleja el currículum
del segundo ciclo de educación infantil el lenguaje oral y cómo sabiendo sus
características principales, los adultos podemos mejorar la eficacia de la
misma.
Palabras clave: comunicación, lenguaje infantil, asertividad, técnicas de
habilidades sociales, barreras de la comunicación, proxémica, paralenguaje.
2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL.
La comunicación verbal se sirve del lenguaje y es sin duda el instrumento más
importante del que disponen las personas para comunicarse.
El lenguaje y el pensamiento van íntimamente unidos, de manera que los
pensamientos (ideas), deben transformarse en palabras (signos), para que las
demás personas puedan entender lo mejor posible lo que se quiera transmitir.
Codificación y descodificación del mensaje
El proceso de codificación es enormemente complejo, ya que cada persona dispone
de un mapa mental propio, producto de sus experiencias, entorno familiar y
social, educación, formación, personalidad…
Por todo ello, en el proceso de codificación del mensaje, primero el emisor se
enfrenta a la INGENTE tarea de convertir lo que quiere comunicar (ideas) en
representaciones simbólicas (habla, o lenguaje escrito…) y segundo el receptor
tiene que descodificar el mensaje pero claro está, siempre a partir de su propio
mapa mental o conocimientos adquiridos (es decir siempre dentro de sus
experiencias, entorno familiar, personalidad...), en la medida que la
interpretación del mensaje por parte del receptor se acerca más a lo que quiere
decir el emisor, se podrá graduar el éxito del proceso comunicativo. Es esencial
en este proceso tener un buen DOMINIO LÉXICO (es decir, vocabulario) y
GRAMATICAL (organización de las frases) para organizar de forma correcta el
discurso. Así, si en esta pregunta un alumno/a no sabe lo que es la palabra
INGENTE y no lo busca en el diccionario, difícilmente entienda todo el contenido
del mensaje que está leyendo, por lo tanto puede perder cierto sentido al no
considerar que es muy grande la tarea que tiene que realizar el receptor dentro
del proceso comunicativo.
Cuando se quiere traspasar la mera información y se quiere provocar en el
alumnado un cambio de actitud TENEMOS que dominar los elementos comunicativos y
más aún si nuestra profesión requiere un uso continuo y prolongado del acto
comunicativo PARA TRANSMITIR conocimiento a los demás.
3. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA DESARROLLAR EL LENGUAJE INFANTIL.
En la etapa de educación infantil no nos interesa la enseñanza de la lengua sino
la utilización, el uso tanto referencial como contextual del lenguaje, por lo
tanto la intervención docente en el proceso del desarrollo lingüístico debe ser
planeada desde un prisma funcional, dando prioridad a la comunicación, a la
interacción verbal con otro y creando condiciones que favorezcan la expresión de
las distintas funciones lingüísticas.
Las actividades específicas para el desarrollo del lenguaje han de tener un
carácter globalizador y se deberán realizar de forma lúdica y motivadora para el
niño y la niña. Una programación con una estructura coherente, debe tratar los
niveles: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
Nivel fonológico. La adquisición de los fonemas o sonidos propios de la lengua
implica una capacidad para distinguir entre dos sonidos y reproducirlos. El buen
desarrollo de la percepción auditiva es indispensable para facilitar los
procesos de desarrollo lingüístico. Este nivel se puede trabajar con las
siguientes actividades:
Actividades de atención y discriminación auditivas: cobran especial importancia
en el primer año. Consisten en juegos para diferenciar el sonido del silencio,
un sonido de otro y sucesiones temporales.
Juegos de motricidad bucofacial: persiguen movilizar todas las partes implicadas
en la correcta pronunciación y articulación. Se deben realizar en contextos
lúdicos, para evitar que se conviertan en actividades aburridas y mecánicas. Se
podrán plantear juegos de respiración como inflar o desinflar los mofletes,
hacer pompas de jabón, tocar armónicas, desplazar objetos con el soplo, etc.
Nivel semántico. La intervención del educador irá encaminada a enriquecer el
vocabulario del niño, precisar los significados y mejorar la coherencia entre
significantes y significados. Las actividades pretenderán conseguir el
conocimiento del mayor número de palabras a través de la aprehensión de diversas
situaciones, objetos, vivencias.
Algunas de las actividades a nivel semántico son: juegos de palabras, en este
juego se trata de nombrar objetos del entorno y el niño o la niña tienen que
indicar con el dedo qué es lo que se le nombra; juegos de familias, consiste en
agrupar palabras por familias; juegos de opuestos, que tratan de que conozcan
los opuestos de adjetivos, acciones…y juegos de asociación por los cuales los
niños y las niñas deben buscar cosas iguales o parecidas, esta actividad se
puede realizar a partir de imágenes, por ello también son recomendables los
juegos de dominó.
Nivel sintáctico. Aquí el objeto fundamental es avanzar en el dominio de las
estructuras lingüísticas, partiendo de las más sencillas (lenguaje telegráfico)
e introduciendo escalonadamente formas más complejas: orden gramatical,
flexiones de género, número, tiempo y uso de nexos, las actividades a realizar
son: juegos de comprensión de órdenes en los cuales los niños y las niñas deben
hacer lo que el profesor les dice utilizando órdenes sencillas; actividades de
completar frases en las cuales los niños y las niñas deben ampliar las frases
para que estas tengan sentido; actividades de precisión gramatical que son
aquellas actividades que tienen un error provocado y los niños/as deben
detectarlo y corregirlo para que la expresión se realice adecuadamente;
actividades de creación de situaciones a verbalizar como mantener una
conversación real o ficticia por teléfono y juegos de memorización lúdica, como
son las poesías, las retahílas, las canciones infantiles, que permiten el
aprendizaje precoz de estructuras semánticas y sintácticas complejas.
Nivel pragmático. Atendiendo a este nivel se intenta valorar los usos que el
niño/a hace del lenguaje determinado si las emisiones están en consonancia con
las situaciones que se dan. Las estrategias que podemos utilizar son: describir
objetos o acciones, mediante actividades por ejemplo de quién es quién; algunos
de los materiales didácticos que nos pueden apoyar en la realización de la
práctica de dichas actividades son: materiales para estimular el lenguaje
egocéntrico tales como: muñecas, coches, pinturas; materiales para el desarrollo
del lenguaje comunicativo tales como: los disfraces, los dominós de imágenes;
materiales para el nivel simbólico tales como: recortes, figuras, plastilina,
chapas, cromos; materiales para la estimulación de la creatividad y la fantasía
tales como: el guiñol, el uso de marionetas, los cuentos infantiles; materiales
para el trabajo lingüístico colectivo tales como el cuidado del medio ambiente,
etc.
En realidad casi todos los materiales nos pueden ayudar para el desarrollo del
lenguaje infantil, dependerá de la creatividad y uso que haga de él el educador
durante el desarrollo de sus clases.
4. EL LENGUAJE ORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
La ley Orgánica 2/20006 de 3 de mayo de Educación (LOE), establece en sus fines
que en toda la etapa de educación infantil, “se atenderá a desarrollar las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje” y en su objetivo f)
desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
Para el desarrollo de estos objetivos el Real Decreto 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
la Educación Infantil, establece en su artículo 6, el área de lenguajes:
comunicación y representación. Las diferentes formas de comunicación y
representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal; el lenguaje
artístico; el lenguaje corporal; el lenguaje audiovisual; y el lenguaje de las
tecnologías de la información y de la comunicación.
La intervención educativa tendrá como objetivos: el desarrollo de las siguientes
capacidades: utilizar la lengua como instrumento, de representación del lenguaje
y del disfrute, de expresión de ideas y de sentimientos, expresar emociones e
ideas a través del lenguaje oral y a través de otros lenguajes; comprender las
intenciones y los mensajes de los otros; comprender, reproducir y recrear
algunos textos literarios; iniciarse en los usos sociales de la lectura y
escritura valorándolos como un instrumento de comunicación; acercarse al
conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes e iniciarse
en el uso oral de la lengua extranjera.
La integración en una única área de las diversas formas de representación y
comunicación no impide, en ningún caso, que cada una de ellas tenga un
tratamiento específico, teniendo en cuenta las peculiaridades del centro, las
necesidades de los niños y de las niñas que a el acuden y sus diferentes
técnicas, instrumentos y códigos de manera que la actividad pedagógica se ajuste
a la interacción educativa que se pretende. Esta descripción deja claro que el
lenguaje en sus diferentes formas de expresión se encuentra reflejado en el
currículo de Educación Infantil porque partimos de la creencia de que la
comunicación entre el niño y su medio puede hacerse a través de diferentes
formas de representación.
Estas diferentes formas de representación no se abordan directamente como objeto
de conocimiento, sino que se utilizarán como instrumento de comunicación y de
relación. El lenguaje, por tanto, va a ser un instrumento, de comunicación
interpersonal y de organización de pensamientos para la persona consigo misma,
que servirá al niño y la niña a regular su propia conducta y la de otros niños y
niñas.
Está claro que la comunicación es un contenido fundamental para el desarrollo de
las personas, también parece claro, que al implicar la acción como mínimo de dos
sujetos un receptor y un emisor, su intencionalidad puede obtener diversos
resultados. El que la comunicación que una persona intenta no obtenga el
resultado que desea puede estar relacionado con múltiples variables llamadas
“barreras de la comunicación” y a continuación vamos a caracterizar las más
importantes.
5. PRINCIPALES BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
En la creación, transmisión e interpretación de los mensajes verbales pueden
aparecer diferentes elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la
comunicación sea eficiente, a estos factores se les denominan barreras o
filtros. Aunque múltiples, las más comunes son: barreras semánticas,
psicológicas, fisiológicas y físicas.
Barreras semánticas.
Las limitaciones se producen de dos formas:
• El uso incorrecto de las palabras por parte del emisor (desde el punto de
vista de su significado).
• El desconocimiento del significado por parte del receptor.
Barreras psicológicas.
Cada persona es un ser distinto, único y diferente. La forma de vivir las
experiencias hace que se tenga un marco de referencia propio que puede deformar
el contenido de la comunicación. Se pueden llegar a “filtrar” los contenidos
según parámetros individuales.
Las barreras psicológicas tal vez sean las más difíciles de superar ya que
pueden ser debidas a múltiples causas, algunas de ellas causas sin justificación
real. Por ejemplo, tener un estereotipo de una persona o incluso de una
comunidad o grupo étnico (en España el concepto cultural negativo de otra
cultura) puede hacer que no escuche o no quiera relacionarme con los miembros
pertenecientes a ésta, “digan lo que digan o hagan lo que hagan”, con lo cual la
barrera psicológica, se convierte en un muro REAL que impide que podamos conocer
a las personas.
Barreras fisiológicas.
Las forman los distintos problemas derivados de la percepción, tales como
escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse con dificultades. El estado
de salud y las incapacidades físicas o auditivas forman parte de estas barreras.
Barreras físicas.
Hacen referencia a las interferencias que perjudican la comunicación tales como
ruidos, olores fuertes, imágenes que distraen nuestra atención, el frío, el
calor…
Barreras socioculturales.
(Ver barreras psicológicas). El conocimiento de las diferencias entre las
culturas junto con la TOLERANCIA y RESPETO MUTUO, son los factores clave para
lograr una buena comunicación con el grupo. Se ha de recordar que para
comprender a los demás se deben buscar las semejanzas dentro de las diferencias
y no hay mayor semejanza entre las personas que la propia humanidad.
4. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
En el mundo adulto la comunicación no verbal es un recurso importantísimo para
enfatizar, contextualizar, apoyar y en definitiva, hacer comprender el discurso
que tratamos de comunicar. Cuando hablamos de lenguaje no verbal no sólo estamos
refiriendo a la expresión gestual y corporal, también hacemos referencia a la
expresión plástica, así como al lenguaje rítmico musical.
La expresión gestual y corporal. Se trata del lenguaje más natural y espontáneo
de que se sirven las personas desde sus primeras experiencias con el entorno. Es
el instrumento de comunicación por excelencia del bebé, el cual al hablar se
sirve del cuerpo, de sus posturas y de sus movimientos para expresarse. La
expresión corporal permite la consecución de los siguientes objetivos: asimilar
el esquema corporal y las posibilidades de movimiento del cuerpo; conocer el
entorno y desarrollar la orientación; desarrollar la comunicación y la expresión
y potenciar la imaginación y el pensamiento divergente. La expresión simbólica a
partir de la mímica se produce tempranamente en los sujetos, gracias al juego.
La expresión plástica. Como forma de representación y comunicación, a través del
dominio de materiales plásticos y de diversas técnicas, es un instrumento
esencial para el desarrollo de la creatividad. Aunque la vinculamos al arte, es
un proceso de desarrollo personal en el que la persona puede aprender a
proyectar su mundo interior.
El lenguaje rítmico-musical. A través de él se suelen expresar estados de ánimo,
impresiones, además es un recurso educativo de cara a la creación de actitudes y
hábitos básicos para la educación integral del niño/a. La educación musical debe
estar dirigida a: favorecer el contacto de la persona con su cultura; aprender
de una forma correcta el ritmo y la entonación y aprender a utilizar diversos
recursos sonoros y musicales. En cuanto a los niños y niñas pequeños, desde muy
pronto es conveniente enseñarles a mantenerse en silencio, durante periodos
breves, para poder desarrollar la capacidad de atención y agudeza auditiva. En
este sentido los ejercicios de discriminación sensorial y de memoria visual,
pueden constituir las bases para el desarrollo de la expresión musical, del
mismo modo son favorecedores de la misma, los ejercicios de orientación espacial
y los relacionados con la percepción del cuerpo de forma global como ocurre con
el desarrollo de la danza, o juegos en los que se practiquen diversos bailes.
4.1 El paralenguaje. ¿Qué se entiende por paralenguaje?
El paralenguaje está relacionado con las señales vocales no verbales
establecidas alrededor del habla. Se refieren al componente vocal del discurso,
sin tener en cuenta su contenido verbal, es decir hace referencia a la forma y
no al contenido.
En definitiva, los elementos del paralenguaje son:
Calificativos vocales: el volumen, el tono, la velocidad, las pausas y
silencios…
Caracterizaciones vocales: reír, llorar, gemir, bostezar, tragar, etc
Segregados vocales: vocalizaciones como “uh, uh, um, ¡oh!”
CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA MEJOR COMUNICACIÓN PARALINGÜÍSTICA
Según V.E. Caballo, se puede mejorar:
El volumen: hace referencia a la intensidad del sonido. Puede denotar, tanto
entusiasmo, como confianza o agresividad, buenos y malos modales, etc. Tener en
cuenta que:
Un volumen demasiado bajo puede ser ignorado.
Un volumen alto puede molestar al oyente.
Un volumen monótono contribuye a la pérdida de la atención del público.
La fluidez o perturbaciones en el habla: se refiere a las vacilaciones, falsos
comienzos y repeticiones que se suelen hacer a diario en las conversaciones con
los demás. Hay 3 destacables:
1. Muchos períodos de silencio sin rellenar.
2. Empleo excesivo de palabras relleno durante las pausas (por ejemplo, ya
sabes, bueno, ummm).
3. Repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones erróneas que hacen que se pierda
parte de la información que se quiere dar.
La velocidad o ritmo: pueden reflejar estados de ánimo pero hay que evitar los
extremos: si hablamos muy lento podemos aburrir al que nos escucha y si lo
hacemos muy rápido los demás pueden tener dificultades para entendernos.
Las pausas: tienen la función de permitir un descanso en el habla, respirar
correctamente y dar cierto énfasis a las ideas que se acaban de expresar. Se ha
de tener en cuenta que la ausencia de sonido también comunica, dependiendo del
contexto. En general, es aconsejable utilizar una pausa al comienzo del
discurso, después de cada idea principal y antes de la conclusión.
4.2. La kinésica.
Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada
movimiento posee significado, siempre y cuando esté en conjunto con otros
movimientos que permitan una interpretación específica, y que no desdiga o reste
credibilidad al lenguaje.
4.3. La proxémica.
Edgard T. Hall definió la proxémica como la ciencia que estudia el uso y
percepción del espacio social y personal. Defiende que toda persona tiene sus
propias necesidades territoriales, pero hay una forma de actuar generalizada
para la mayor parte de las personas, que Hall expresó en 4 zonas fundamentales:
• Zona íntima: (15 a 45 centímetros). Sólo se permite la entrada a los que están
emocionalmente muy cerca de la persona en cuestión (familiares, pareja, amigos
íntimos…)
• Zona personal: (entre 46 centímetros y 1,22 metros). Es el espacio personal de
cada uno, con el resto de los individuos en una reunión social.
• Zona social (entre 1,23 y 3,6 metros). Distancia que se usa para trabajar en
equipo o en relaciones sociales ocasionales o con la gente que no se conoce bien
• Zona pública (a más de 3.6 metros). Es la distancia cómoda para dirigirse a un
grupo de personas desconocidas.
6. HABILIDADES SOCIALES.
Según Caballo, la habilidad socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas
emitidas por un individuo, en un contexto interpersonal, que expresa
sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un
modo adecuado a la situación, respetando esas conductas a los demás, y que,
generalmente, resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras
minimiza la probabilidad de futuros problemas”.
6.1 La asertividad
R.E Alberty y M.L Emmons, definen la asertivitad como “la conducta que permite a
una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin
ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos
personales, sin negar los derechos de los otros.” Las conductas que obstaculizan
a la asertividad son:
La conducta pasiva: permite la trasgresión de sus derechos
La conducta agresiva: se impone de manera inapropiada a los demás
La agresión verbal directa: incluye ofensas e insultos
La agresión verbal indirecta: incluye comentarios sarcásticos o maliciosos
Estrategias para mejorar la asertividad
Autoestima: es importante recordar que cada uno es por lo menos tan importante
como los demás
No enfadarse, tener educación: no somos niños pequeños que no pueden controlar
sus emociones y no tienen un bagaje educativo prolongado. Como adultos, debemos
intentar controlar el enfado y no perder las formas.
Las disculpas en su justo momento: tanto por exceso como por defecto puede ser
considerado como un déficit social
No arrinconar a los demás: no se trata de avasallar a nadie, sino de asegurar la
cooperación y el buen entendimiento.
Jamás se debe llegar a las amenazas: es mejor afirmar los pasos que se piensan
dar, de modo tranquilo y seguro.
Aceptar las críticas: las críticas aunque nos puedan doler, también son una
fuente informativa muy importante para mejorar en todos los ámbitos, depende de
cómo nos las tomemos y que capacidad e implicación tengamos para afrontarlas.
7. TÉCNICAS O CONDUCTAS ASERTIVAS.
• Disco rayado: consiste en la repetición perseverante de una frase que exprese
claramente lo que se desea defendiéndolo con firmeza, evitando las
manipulaciones verbales de otras personas o que se desvíe el tema hacia otros
objetivos diferentes al tratado.
Por ejemplo:
a) ¿por qué no vienes a mi fiesta?.
b) Es que estoy cansada, no me apetece mucho.
a) Pues yo si que voy cuando tu organizas una.
b) Es cierto, pero es que hoy estoy muy cansada, no me apetece.
a) Pues vaya amiga a si demuestras como eres…
b) Eres un poco injusta, hoy estoy muy cansada y por eso no me apetece ir a la
fiesta.
Asertividad positiva: Se trata de expresar afecto y aprecio a otras personas de
forma sincera. Muchas veces en nuestras relaciones interpersonales (familia,
amigos, pareja, compañeras de clase…) perdemos la oportunidad de decirle a los
demás lo que apreciamos de ellos/as, siempre mejora las relaciones el saber que
la gente te aprecia y mejora la predisposición a solucionar conflictos.
Asertividad negativa: Consiste en saber decir no, sin sentirse culpable por
ello. Todos tenemos nuestros derechos y nuestros deberes, y uno de nuestros
derechos es el negarnos a hacer algo que no nos gusta o no nos apetece.
Asertividad empática: la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la
otra persona, realmente es muy difícil en una situación conflictiva, pero un
líder de grupo tiene que empatizar con las dos partes del conflicto con la
intención de solucionarlo. Dentro de las partes implicadas, el reconocer y
comprender el punto de vista del otro proporciona un reconocimiento de la
situación que ayuda a que se solucione el conflicto de una forma respetuosa y
gratificante para los implicados en el mismo.
Confrontación asertiva: esta técnica resulta necesaria cuando se percibe una
aparente contradicción entre las palabras y los hechos de la otra persona. Con
calma y serenidad se siguen los pasos siguientes:
1. Se describe a la otra persona lo que dice que hace y lo que realmente hace.
2. Se indagan las causas para averiguar qué ha pasado realmente, preguntando a
la persona, sin acusarla ni condenarla.
3. Se expresa con claridad lo que se desea legítimamente.
Enunciados en primera persona: consiste en el procedimiento siguiente:
1. Se describe la conducta no deseada de la otra persona
2. Se explican los sentimientos negativos que dicha conducta produce
3. Se explica la conducta deseada, comentando tantos las consecuencias positivas
del cambio de su conducta, o las negativas si ésta no se produce
• ESTA TÉCNICA ES FUNDAMENTAL para la resolución de conflictos, ya que nos
permite delimitar el problema de una forma concreta, expresar asertivamente
nuestro punto de vista y ayudar a la resolución del mismo buscando conductas
alternativas a la conducta-problema, si lo analizamos vemos que las dos partes
se implican en la resolución del problema y no como ocurre normalmente, que
solemos quejarnos, reprochar… sin aportar soluciones constructivas.
Banco de niebla: se afirma que se está de acuerdo con partes de la opinión del
otro, pero expresamos nuestra opinión cambiando de tema (banco de niebla) por
ejemplo:
a) por qué no pruebas esto es un buen whisky
b) es que a mi no me gusta
a) no seas tonta, al beber te lo vas a pasar mejor
b) si yo me lo paso estupendamente sin beber, fíjate el otro día me fui de
compras y arrasé… (cambio de tema- banco de niebla).
Técnica de ignorar: esta técnica se realiza cuando pensamos que nuestro enfado
es tan grande (o el de las dos partes implicadas) que es mejor no hacer caso a
las ofensas (ignorarlas) y dejar para más adelante la discusión (para cuando nos
calmemos y la ira no nos controle).
8. HABLAR EN PÚBLICO.
Parece ser que es muy generalizado el temor a hablar en público, la evaluación
de los demás, el saber que soy el objetivo de la atención de un grupo de
personas, puede hacer que mi discurso pierda valor por el “pánico de escena”, en
este artículo podemos analizar diferentes elementos para poder abarcar las
exposiciones, elementos que podemos resumir en dos fundamentales: el primero es
que es esencial la preparación de la exposición, contando los tiempos de
exposición de las distintas partes del mensaje, controlando nuestro lenguaje
corporal a través por ejemplo de la práctica delante de un espejo, controlar
nuestro tono, ritmo y fluidez verbal grabándonos y luego escuchando el resultado
de nuestras pruebas, todo con la intención de mediante la práctica mejorar
nuestros puntos débiles a la hora de expresar nuestro comunicado. El segundo
elemento fundamental a la hora de realizar una buena comunicación hacia un
grupo, es el convencimiento sobre el contenido del lenguaje, creerse un experto
en la materia contribuye a tranquilizarnos y a mejorar nuestro lenguaje interno
(nuestras cogniciones a la hora de realizar la exposición al público), lo que
permite al sujeto tener cierto grado de control y mejorar así su capacidad a la
hora de explicar el contenido de su comunicado.
Para la preparación de la exposición, tenemos que tener en cuenta:
• Un discurso tiene que reflejar un mensaje verbal COHERENTE, (es decir que
tenga sentido), para ello nos vamos a servir de la introducción y de la
conclusión-despedida para tener “un hilo temático” que nos ayude a no perdernos
y no nos desviemos del tema que estamos exponiendo.
• EL LENGUAJE NO VERBAL es IMPORTANTÍSIMO en una exposición, es una herramienta
que nos ayuda a no perder la atención de los demás (uno de los objetivos
fundamentales para el que transmite una información) y complementa nuestro
lenguaje verbal (como ya hemos visto en el artículo, nos sirve para afianzar lo
que estamos expresando). Dentro del lenguaje no verbal es importantísimo a quién
dirigimos nuestra mirada (escogemos tres puntos distintos de nuestra audiencia,
normalmente los tres puntos elegidos en el espacio total de la audiencia
corresponden a ambos lados y el tercer punto al centro de la audiencia),
alternar el tono de voz (que no sea una exposición monótona) y sonreír (la
sonrisa puede ayudarnos a quitar tensión propia y a mejorar la calidad del
ambiente). No podemos olvidar que el humor es un punto esencial e importante ya
que puede suponer un descanso del contenido y un “enganche” para seguir con la
atención de nuestro auditorio.
HAY QUE EVITAR:
• Improvisar charlas y discursos.
• Fiarse de lo aprendido de memoria.
• Hablar en primera persona del singular (siempre se habla en primera persona
del plural, nosotros pensamos que…)
• Disculparse innecesariamente ante errores poco relevantes o por estar nervioso
(solo nos pone más nerviosos y quita credibilidad a nuestro mensaje).
• Pasar el tiempo calculando cuándo acabamos (aunque es esencial preparar este,
practicando en nuestra casa la exposición).
• Juguetear con objetos, cruzar los brazos, manos en los bolsillos, señalar a la
audiencia o gesticular en exceso dificulta la recepción de la comunicación.
Para creerse un experto, tenemos que tener en cuenta:
• Hay que tener seguridad en lo que digo porque ya lo he trabajado y entiendo
todo lo que voy a decir en esta exposición.
• No hay nadie que se haya preparado este discurso, lo puedo y lo voy a hacer
bastante bien. Soy tan bueno/a como cualquiera.
• Es importante lo que voy a transmitirles, si me pongo muy nervioso/a puedo
desviar mi atención un instante y pensar en otra cosa (suele ocurrir en los
primeros dos minutos de exposición, pero desaparece a lo largo de la misma).
Si todas estas recomendaciones aún continúan siendo insuficientes para abordar
las exposiciones orales ante un gran público se recomienda la práctica
continuada de ejercicios de respiración y de relajación, a continuación voy a
nombrar los más usados en la práctica clínica y los que refieren un mayor nivel
de éxito práctico.
9. RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN.
Si pienso que realmente estoy “al borde de un ataque de nervios”, la técnica de
la respiración me va ayudar a controlar la situación, esta técnica consiste en
coger aire aguantar la respiración 5 segundos y soltar el aire lentamente por la
boca. En seguida vamos a notar una relajación general del cuerpo que nos da un
control sobre la situación y nos ayuda a manejarla con más autonomía. Es en esta
sensación de control en la que tenemos que centrar nuestra atención y a partir
de ella pensar que puedo controlar la situación.
La relajación: es un ejercicio diario que nos ayuda a afrontar situaciones de
estrés, de dolor, de ansiedad…, es tan importante su uso en la práctica clínica
que es conocida por los psicólogos como “la aspirina conductual”, con esta
metáfora médica reflejamos que si la aspirina tiene multitud de utilidades y se
utiliza para combatir diferentes tipos de malestar general, la relajación sin
ser un fármaco tiene las mismas repercusiones positivas para las personas. Lo
difícil de esta, es que para que funcione se tiene que practicarse unos 20-30
minutos TRES veces al día (mañana-tarde-noche) y sus efectos se suelen obtener
tras unos tres meses de relajación (por lo cual como el refuerzo no es inmediato
mucha gente deja de practicarla antes de que pueda funcionar). La relajación que
está avalada por más estudios clínicos, con respecto a su efectividad en
problemas de diabetes, hipertensión, abstinencia de sustancias tóxicas, control
del dolor, problemas de ansiedad…es la RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON que
consiste en la tensión y distensión de diferentes grupos musculares para
conseguir la relajación completa del cuerpo. Cada grupo de músculos se tensa
durante unos 10 segundos y luego se relaja. Se vuelve a tensar otra vez y vuelve
a relajarse, induciendo a partir de ese momento la sensación de relajación más
intensa. Este ejercicio se puede acompañar con palabras que pueden ayudar a
crear sensaciones de relajación tales como aflojar, relajar, soltar, suavizar,
alisar, blando, sereno, cuando todo el cuerpo está relajado, puede inducirse una
imagen relajante, agradable, que sirva para profundizar el estado de relajación.
10. BIBLIOGRAFÍA.
Brunner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona. Editorial Paidós.
Castillo, S; Sánchez, M. (2007). Animación y dinámicas de grupos. Barcelona.
Altamar.
Flora, D. (2008). La comunicación no verbal. Madrid. Alianza editorial.
Lebrero, M.P. (1995). Especialización del profesorado en educación infantil de 0
a 6 años. Madrid. Uned.
Palacios, J; Marchesí, A; Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación I.
Madrid. Alianza editorial.
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