Anisley Leonor González Reyes
Centro Universitario Vladimir I. Lenin, Cuba
anisleygr@ult.edu.cu
Las facultades universitarias y el proyecto “Universitas”.
El Centro Universitario de Las Tunas está integrado por 4 facultades: Ciencias
Económicas, Ciencias Agrícolas, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y
Humanísticas. Cada una de estas facultades se empeña en lograr el mejor
funcionamiento del centro y realiza su aporte para que la extensión
universitaria funcione cada vez mejor y se logre la total integralidad de los
egresados de la universidad. En este centro se puso en práctica el proyecto
“Universitas” que es un proyecto de animación sociocultural de la comunidad
universitaria y aunque las actividades realizadas por el proyecto han tenido
gran aceptación se persigue la inserción de las facultades de la universidad en
el proyecto para lograr su mejor funcionamiento en aras del desarrollo
sociocultural de esta.
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) garantiza la excelencia en la formación
integral y superación continua de economistas, contadores y otros profesionales,
la universalización, la generación, difusión y aplicación de los resultados
científicos y tecnológicos con recursos humanos altamente calificados y
comprometidos para contribuir al desarrollo socio-económico del territorio.
Esta facultad se dedica a la formación y superación de profesionales y
directivos en el campo de las ciencias económicas, con satisfactoria preparación
científico técnica, humanística y patriótica, vinculada a la solución de los
problemas de la producción y los servicios, con una importante labor
extensionista reconocida territorialmente y ascendente colaboración y prestigio
internacional, para ello cuenta con recursos materiales, financieros y con
capital humano preparado y comprometido, contribuyendo sustancialmente al
autofinanciamiento de la gestión universitaria.
Desarrollar acciones de promoción sociocultural y ambiental dirigidas al
mejoramiento de la calidad de vida y al fomento de hábitos de vida saludable en
la comunidad universitaria que promuevan a su vez acciones extensionistas hacia
el entorno es algo fundamental en esta facultad. La Facultad de Ciencias
Económicas realiza acciones que tributan a la aplicación del Programa de
Extensión Universitaria de la universidad.
En la facultad se realizan de forma sistemática dos espacios fijos: Entre
Peldaños y la Peña del Economista, en los que mediante la animación cultural
comunitaria y el entusiasmo de los estudiantes se demuestran las aptitudes
artísticas de los estudiantes y profesores y se realizan otras actividades
relacionadas con la facultad.
Las dos carreras de la facultad reciben un curso facultativo relacionado con
apreciación de la cultura cubana, que permite que los alumnos puedan adquirir
conocimientos de cultura general integral acerca del país. También se celebran
los festivales de artistas aficionados en los que se han obtenido magníficos
resultados y esto ha incrementado el grupo de artistas aficionados de la
universidad, muchos de sus estudiantes han representado al centro en los
festivales nacionales.
El 100% de la FCE reconoce las acciones que corresponden a los Programas
Nacionales de promoción de salud y calidad de vida. La FCE tiene definidas sus
Estrategias que tributan a los Programas Nacionales atendiendo a las estrategias
del CULT: Estrategia de Prevención, consumo de drogas y otras adicciones,
estrategia de calidad de vida, estrategia de prevención de ITS, SIDA, estrategia
del Programa nacional de lectura.
En esta facultad existe una gran cantidad de estudiantes que tienen vocación por
las diferentes manifestaciones artísticas y aunque se desempeñan en los
festivales estudiantiles, resulta necesario que se active el grupo de artistas
aficionados que es muy pobre en todas las facultades del centro.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha trabajado durante años en el
perfeccionamiento de los planes de estudio y en la formación de profesionales
capaces de dirigir en empresas agropecuarias e instituciones científicas,
docentes y de servicios, para ello se han graduado cientos de ingenieros que
incluyen extranjeros. En ella se tiene una profunda vocación de conservación y
cuidado del medio ambiente y para ello se desarrollan investigaciones para la
sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.
Se mantiene una vinculación estrecha con el sector productivo garantizando el
desarrollo cultural integral de nuestros jóvenes e irradiando con la extensión
universitaria en comunidades y sociedad en general. Se contribuye a la formación
de profesionales agropecuarios competentes, culturalmente integrales, éticamente
honestos y responsables acordes con las exigencias de nuestra sociedad con una
sólida base investigativa y laboral, solidarios y comprometidos con la Patria.
Se garantiza la superación constante de éstos y realizamos una labor científico
y técnica de la rama agropecuaria con reconocimiento social y que trabaja por la
excelencia. Se forman estudiantes con un alto sentido de incondicionalidad y
compromiso con la obra de la Revolución, con un nivel de cultura general
integral que permite obtener un alto reconocimiento social.
La Facultad de Ciencias Agrícolas garantiza con un claustro altamente
comprometido y preparado científicamente la formación de profesionales,
revolucionarios e integrales para el sector agropecuario, así como su superación
continua, desarrollando la innovación tecnológica, la ciencia y la cultura
general integral con una interrelación cada vez mayor con la comunidad, como una
respuesta a las necesidades de desarrollo social, económico y científico del
territorio y además en correspondencia con los programas de la Revolución.
Esta facultad de manera independiente tiene sus espacios culturales donde los
estudiantes demuestran sus dotes artísticas. Cuenta con un espacio fijo en la
Residencia Estudiantil que se nombra “Lluvia de estrellas” que mediante la
animación cultural se encarga de incentivar la vida de los estudiantes becados
que son los que residen la mayor parte del tiempo en la universidad. Los
encargados de organizar, dirigir, conducir y coordinar todo lo relacionado con
la actividad son los propios estudiantes de la facultad en unión del Consejo de
la Residencia.
Cuenta además con un fuerte grupo de artistas aficionados que se desempeñan
perfectamente en los festivales estudiantiles que se desarrollan en la facultad
y con otras facultades, donde resaltan las aptitudes y el deseo de transformar
culturalmente la vida universitaria.
En esta facultad se desarrollan diferentes actividades en comunidades fuera del
centro como la comunidad de Palancón en Omaja, la cual tiene gran aceptación y
es rectorada por estudiantes de la carrera de Agronomía. Es muy importante
destacar que los festivales de artistas aficionados de esta facultad resultan
unos de los más gustados del centro por su creatividad y originalidad.
La Facultad de Ciencias Técnicas garantiza con un claustro altamente
comprometido, la formación de ingenieros industriales e informáticos,
revolucionarios e integrales, así como su superación continua y sistémica,
desarrollando y promoviendo la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica,
como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible del territorio tunero
y en correspondencia con los Programas de la Revolución.
En esta facultad se le confiere gran importancia a la informática, con inclusión
o no de ayuda a la toma de decisiones, tanto en organizaciones productivas como
de servicios, con el propósito de incrementar la eficiencia en su
funcionamiento, mediante un tratamiento más rápido y veraz de la información.
Los estudiantes de esta facultad deben enfrentar tareas de procesamiento
automatizado de la información. Cuentan con una sólida formación técnica y
tecnológica, ocupándose de los procesos de captación, transmisión,
almacenamiento, tratamiento y presentación de la información.
A pesar de ser la facultad más joven del centro no se ha quedado atrás en las
actividades de la extensión universitaria. Esta facultad desde su surgimiento ha
creado una serie de actividades que fomentan la cultura general de sus
estudiantes. Se destaca en los festivales estudiantiles, tiene actividades
caracterizadoras como el espacio “Más Vida” que se ha presentado en los
Festivales Universitas, donde se realizan encuentros de conocimientos de cultura
general integral entre las distintas facultades del centro.
En esta facultad se creó una cátedra de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio
que es atendida por la Lic. Anaisel Góngora González, se mantiene un contacto
con los héroes, se les envían cartas, poemas, se tiene un intercambio con ellos
a través de la comunicación con esta profesora y se les trasmite el apoyo de
toda la comunidad universitaria.
En esta facultad se trabaja para alcanzar resultados superiores en la calidad de
vida y hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria y el entorno
mediante la promoción sociocultural. Crearon un conjunto musical “Los ingenieros
del son” que ha representado al centro en diferentes eventos dentro y fuera de
la provincia obteniendo resultados satisfactorios
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas tiene la misión de formar y
superar profesionales revolucionarios e integrales de acuerdo con la demanda
social y los avances científico – técnicos, para la solución de los problemas
socio-humanísticos del país y del territorio tunero apoyándose en el
autofinanciamiento material y en pertinentes recursos humanos: solidarios,
humanistas, con prestigio internacional y comprometidos con la Revolución.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, garantiza la excelencia en la
formación de los estudiantes y profesionales revolucionarios y su superación
continúa, la generación y promoción de la ciencia, la cultura, la justicia y la
innovación tecnológica como respuesta al desarrollo socioeconómico de nuestro
territorio, así como contribuir a alcanzar las metas de ser el país más culto
del mundo en correspondencia con los Programas de la Revolución.
Al crearse la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas con las carreras de
Estudios Socioculturales y Derecho se llena el vacío en la universidad con
respecto a las Ciencias Sociales y Humanísticas. La facultad de Humanidades le
da a la Universidad una perspectiva más completa de la vida, de la cultura, de
innovaciones y favorece el impulso de áreas fijas, como el arte, filosofía,
sociología.
Esta facultad cuenta con su grupo de artistas aficionados al igual que otras
facultades los que se destacan en los festivales estudiantiles, en su seno
podemos encontrar estudiantes muy bien dotados para la actuación, la música y la
locución. Todas estas aptitudes se pueden apreciar perfectamente en las
actividades que desarrolla la facultad.
La mayoría de las actividades planificadas en los distintos grupos de la
facultad, ya sean políticas, culturales, recreativas, están encaminadas al logro
de una cultura general integral de sus estudiantes y a incentivar la vida
cultural de los mismos y con ello el desarrollo cultural del centro de manera
general.
La Facultad de Humanidades cuenta con la carrera de Estudios Socioculturales que
aporta los profesionales de la sociocultura que brindan un aporte especial para
el desarrollo de la cultura y al alcance de la aspiración del Comandante de ser
el país más culto del mundo. La existencia de esta facultad ha generado un mayor
vínculo con las instituciones culturales lo que ha favorecido el desarrollo de
la cultura general.
Los estudiantes de esta facultad han realizado su práctica laboral en
instituciones culturales de la provincia, en la Fábrica de Estructuras
Metálicas, en los medios de comunicación: radio, televisión y en instituciones
culturales de los municipios lo que ha propiciado un mayor interés por la
carrera por profesionales de la cultura que no conocían la existencia de la
misma y un acercamiento con la universidad que ha resultado genial y un eslabón
imprescindible en el logro del desarrollo cultural del centro.
Se ha podido contar con el apoyo de los artistas, de cada una de las
instituciones, de personalidades de la cultura en la provincia en las
actividades que realiza la facultad lo que le da mayor relevancia a las mismas.
Además se han realizado más de 40 trabajos investigativos por los estudiantes de
la facultad que han resultado de gran significación para las instituciones pues
han resuelto muchos problemas que estaban hace mucho tiempo vigentes y que no
habían sido detectados hasta entonces.
Un grupo de estudiantes y profesores de esta facultad crearon el proyecto
“Universitas” que ha impulsado el desarrollo cultural en el centro, se ha tenido
desde su creación un mayor acercamiento a las instituciones culturales y a los
artistas de la provincia y ha transformado en gran medida la vida cultural del
Centro Universitario.
Cada una de las facultades del Centro Universitario desarrolla de manera
independiente la labor cultural en su seno, unas más que otras de acuerdo con
sus intereses, pero esto es de suma importancia para la transformación
sociocultural de la universidad. Para lograr la transformación que se quiere es
preciso unir todos los elementos: la cultura, el deporte, la ciencia, etc. y es
necesario coordinar todos de manera simultánea las actividades a realizar para
lograr la participación de toda la comunidad universitaria.
Esta transformación cultural plena no se ha logrado porque es preciso que exista
un mecanismo que sea capaz de impulsar la vida cultural del centro, un mecanismo
al que cada una de las facultades se incorpore con su peculiaridad, que le
imprima su sello y que contribuya a hacer de la Universidad de Las Tunas una
institución integral, es por ello que el departamento de Estudios
Socioculturales creó el proyecto “Universitas”.
Este proyecto engloba una serie de actividades dirigidas a la transformación
sociocultural del centro, al desarrollo de la extensión universitaria y al logro
de una cultura general integral en los estudiantes de la institución.
Con este proyecto en la universidad se han creado y reanimado una serie de
espacios fijos como: “Cuerdas y voces”, “El espacio de los artesanos”, “El
teatro”, “La sala de exposiciones”, “La sala de video”, “La danza”, “La
universidad y sus creadores”, entre otros que han resultado de bastante agrado e
interés para la comunidad universitaria, los estudiantes se han identificado con
ellos, y han adquirido un público permanente.
“Cuerdas y voces” es un espacio que permite el acercamiento de la universidad
universitaria a escritores y trovadores de la provincia. En este espacio los
artistas invitados muestran algunas de sus obras y se tiene un intercambio entre
artistas y espectadores, es uno de los espacios de mayor aceptación para la
comunidad universitaria y ya cuenta con un público casi permanente. Se ha podido
disfrutar del arte de personalidades de la cultura de la provincia como: Lesbia
de la Fe Dotres, Antonio Gutiérrez, Félix Ramos y el trovador Norge Batista,
entre otros.
“El espacio de los Artesanos” también es muy solicitado por la comunidad
universitaria, en él se puede disfrutar de la creación plástica de los artesanos
de la provincia. Los creadores explican como realizan sus obras, se realiza la
venta de muchas de las creaciones expuestas. En este espacio también se ha
podido apreciar de la creación de estudiantes que están insertados al grupos de
artesanos de la provincia. Se han expuesto gran variedad de obras desde una
exposición en miniaturas hasta obras de gran formato realizadas en metal.
En el espacio “El teatro” se ha podido disfrutar de Grupos como: El Conjunto
Folclórico Onilé, El Grupo de teatro Dramático Huellas, El Grupo de Teatro Tuyo,
entre otros. En este espacio se ha invitado a integrantes de la circunscripción
153 a las actividades realizadas, lo que da muestra de que Universitas abre las
puertas no solo a la comunidad universitaria sino a toda la sociedad. Durante el
festival Ánfora que se celebra en la provincia contamos con la visita y
actuación de magos en la universidad que nos deleitaron con su actuación y el
intercambio con los actores sociales.
“La sala de exposiciones” es un espacio de gran importancia para la universidad,
es uno de los espacios que no solo se activa el día que se realiza el festival
sino que queda abierto constantemente para el disfrute de toda la comunidad
universitaria. En él se exponen obras auténticas que han sido donadas por sus
creadores al centro y que contribuyen a aumentar el patrimonio artístico del
mismo.
“La sala de video” es un espacio muy importante especialmente para los
estudiantes becados que cuentan con muy poca recreación. En él se exponen
películas y se desarrollan cines-debates entre los espectadores, estos
cines-debates son dirigidos por especialistas de cine de la provincia. Se han
expuesto un sinnúmero de películas especialmente cubanas, que gustan mucho en la
comunidad universitaria y contribuyen a la socialización de las creaciones
cubanas que al ser expuestas en los cines de la provincia, resulta difícil para
los estudiantes universitarios acceder a ellas.
“La danza” es un espacio que está protagonizado por el Conjunto Artístico
Cueybá, está integrado en su mayoría por estudiantes de la universidad. En este
espacio Cueybá nos deleita con su actuación, nos muestra los diferentes tipos de
bailes tuneros que son de desconocimiento por la mayoría de los espectadores, es
muy gustado y ha posibilitado la inserción de estudiantes al Conjunto Artístico.
“La universidad y los creadores” es uno de los espacios de mayor participación
de la comunidad universitaria, está protagonizado por creaciones de la
universidad como el grupo de artistas aficionados “Los Ingenieros del Son”, en
este espacio la comunidad universitaria tiene la posibilidad de manifestar sus
potencialidades, es un espacio puramente de la universidad. Este espacio ha
contado con la visita de personalidades de la cultura del país como: Paula Alí,
Pablo Armando Fernández, Además durante el Festival Cinemazul que se celebra en
la provincia tuvimos el intercambio entre la comunidad universitaria y figuras
de la talla de Juan Padrón, Juan Carlos Cremata, Rafael Lahera, entre otros.
Cada uno de estos espacios fijos creados por el proyecto han tenido gran
aceptación en la comunidad universitaria, lo que se manifiesta en la
participación del público en los festivales que se han realizado. Todos ellos de
manera general permiten la apropiación de conocimientos y el esparcimiento
cultural de los actores sociales, lo que contribuye no solo al incremento de la
cultura general integral de la comunidad universitaria sino también a la
recreación tan solicitada por los estudiantes del centro.
El proyecto ha sido para el Centro Universitario un avance significativo en el
logro de una cultura general en los estudiantes y trabajadores del centro, una
motivación cultural que no tenía la institución y que estaba haciendo muchísima
falta para la vida cultural del mismo. Además ya posee reconocimiento no solo en
la comunidad universitaria, también en la comunidad del exterior de la
universidad y se ha dado a conocer en los medios de difusión masiva de la
provincia como: la radio y la televisión.
El proyecto de forma general ha generado significativos aportes para la cultura
en la universidad, ha ido transformando sus espacios, las actividades que se han
realizado han demostrado que en el centro están ocurriendo cambios
significativos en la vida cultural. Los estudiantes y profesores así como el
resto de los trabajadores ya se han identificado con el proyecto, conocen sobre
qué trata y conocen la necesidad de este para la universidad.
Ha logrado transformar la vida cultural universitaria. A pesar de que los
avances han influido positivamente en el perfeccionamiento de la labor
extensionista, aún se manifiestan limitaciones en la real inserción de las
facultades al proyecto, reflejo de la ausencia de la coordinación universitaria
para la extensión, que afecta el logro de una participación más efectiva de los
mismos en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria.
Mediante la coordinación que realizan cada una de las facultades, si estas se
ponen en función del proyecto “Universitas”, entonces se lograría una mayor
participación, identificación, interés de los miembros de la comunidad
universitaria en las actividades que se realizan y se podría alcanzar una
cultura general en los estudiantes y la completa transformación sociocultural
del Centro Universitario.
Además es de vital importancia que se organice en la universidad el grupo
coordinador, siguiendo la estructura planteada en el proyecto para que de este
modo cada una de las facultades, la FEU y el Departamento de Extensión
Universitaria tenga pleno conocimiento de todo lo referido a las actividades que
se llevan a cabo. Logrando esto cada una de las facultades se insertará sin
dificultad al mismo y la participación a las actividades será sin lugar a dudas
mayor.
Es precisamente para lograr los objetivos que se persiguen en el proyecto que la
vigente investigación aporta recomendaciones metodológicas para la integración
de las facultades universitarias al proyecto “Universitas”.
Recomendaciones metodológicas para la inserción de las facultades al proyecto
El proyecto “Universitas” para la formación cultural integral de los miembros de
la comunidad universitaria del Centro Universitario de Las Tunas, se elaboró
teniendo en cuenta las necesidades, gustos y preferencias que tienen los
comunitarios en relación con la elevación de su nivel cultural y el conocimiento
de sus tradiciones y valores patrimoniales.
El proyecto parte de la concepción de asumir un sistema de ideas, juicios,
relaciones y principios que posibilitan orientar el proceso de desarrollo
espiritual tomando como referente esencial los bienes y valores del patrimonio
cultural.
El proyecto parte de las aspiraciones ideopolíticas y culturales de la
universidad, de las necesidades espirituales y culturales, de las problemáticas
culturales que se han de modificar, de los valores que encierra el patrimonio
cultural, del sentimiento de pertenencia y autorreconocimiento de lo heredado
culturalmente, del conocimiento de las características de los estudiantes y
trabajadores, así como sus niveles de compromiso contraídos, para transformar su
realidad sociocultural, sin perder de vista, las cualidades personológicas,
sobre todo, la sensibilidad, la creatividad y el optimismo.
Partiendo de esto, el proyecto de transformación sociocultural Universitas se
erige como proyecto cultural, como conjunto de prácticas, como concepción
colectiva, como metodología de desarrollo sociocultural, donde el objetivo
básico es el desarrollo de la cultura general integral.
El proyecto promueve la participación permanente de los alumnos y del colectivo
pedagógico en la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, así como
su interacción activa, crítica y responsable, en la toma de decisiones para el
desarrollo cultural.
El proyecto se caracteriza también por accionar en la socialización de los
elementos de la cultura y el saber comunitario, las tradiciones y las mejores
costumbres de la comunidad escolar, rescatando aquello que forma parte de la
memoria histórica local.
Propicia, además, el conocimiento, disfrute, conservación, protección y
creación, de los valores del patrimonio comunitario, la identidad y el
desarrollo cultural, le incorpora las asociaciones, organizaciones, y articula
las formas no escolares; utiliza al máximo las potencialidades educativas del
tiempo libre en el desarrollo cultural; exige la preparación del personal
pedagógico en la dinámica del grupo, comunicación social, trabajo cultural,
brinda y pone al servicio de la comunidad escolar los recursos culturales de la
escuela para el disfrute y realización de las actividades socioculturales.
El proyecto presenta una propuesta de cómo debe accionar el Centro Universitario
en nuestro medio, más allá de su carácter institucional y de sus fines
instructivos y formativos.
El proyecto de transformación sociocultural “Universitas” permite tener como
resultados en la comunidad universitaria, el aumento en su participación en la
autogestión cultural, en el desarrollo de la cultura general integral, en la
protección de su entorno natural, en la conservación de su patrimonio, en un
mayor sentimiento de pertenencia e identidad, que se reflejará en los cambios de
actitudes positivas con relación a la cultura general integral, mayor disfrute
de las actividades artísticas y literarias, así como elevación de los gustos
estéticos, lo cual propiciara un real desarrollo cultural comunitario,
influyendo en la elevación de su cultura general integral.
Aborda la importancia que tiene la formación estética, la que no puede verse al
margen del resto de los problemas y las cuestiones de la educación, sino
insertada dentro de ella como un elemento de gran importancia para la formación
de la cultura general integral. (Colectivo de autores. Universitas. Proyecto de
transformación cultural para el Centro Universitario. Las Tunas, 2003.)
Con este proyecto la universidad ha dado significativos pasos en la masificación
de la cultura, este contribuye al crecimiento espiritual y artístico de los
actores sociales, para que los egresados no solo tengan preparación intelectual
sino cuenten con preparación integral y sean profesionales completamente
preparados.
Universitas ha influido en la transformación de la vida cultural del centro, la
misma ha sido activada pues este era un elemento que prácticamente se encontraba
muerto y que resulta tan necesario para la vida universitaria y la integralidad
de los estudiantes. Ha obtenido gran reconocimiento e identificación entre los
actores sociales y entre los miembros de la comunidad en la que se encuentra
enmarcada la universidad.
Universitas ha sido un paso de ascenso para el Centro Universitario, pero
existen distintos elementos que han imposibilitado su eficaz funcionamiento. El
proyecto se estructura en dos niveles organizativos y un grupo científico
estudiantil. En los dos niveles se encuentra el grupo coordinador del proyecto y
el buró coordinador de orientación del trabajo de Extensión Universitaria.
El grupo coordinador del proyecto debía realizar reuniones sistemáticas para la
ejecución y organización del sistema de actividades previstas por el mismo. En
el primer año de vida del proyecto hubo un incremento de acciones en función de
completar el grupo, lo cual no fue posible pues las facultades no entregaron a
tiempo las propuestas a Extensión Universitaria, de la misma forma la dirección
estudiantil tampoco entregó sus propuestas, por tanto el funcionamiento de ese
grupo se vio limitado, al concentrarse las actividades de dirección en las manos
de quien coordinó el proyecto con el acompañamiento de Extensión Universitaria.
En el segundo año la situación se hizo más difícil, en tanto ha habido
inestabilidad en la planificación y ejecución de las acciones del proyecto,
concentrados fundamentalmente en el espacio “Cuerdas y voces” y algunas acciones
de “Teatro” y “Los artesanos”.
El otro nivel que podría contribuir a hacer mucho más eficiente el
funcionamiento del proyecto es el buró de orientación del trabajo de Extensión
Universitaria y ese buró debe tener una persona de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas que contribuya a orientar el trabajo extensionista.
Este buró no ha funcionado además de los 8 estudiantes del Departamento de
Estudios Socioculturales que se encargan de los espacios y el integrante de la
facultad, que en el primer año funcionó satisfactoriamente. Todavía no se ha
conformado el grupo coordinador del mismo que es el encargado de coordinar cada
una de las actividades y de hacer que todos los objetivos que se persiguen con
el mismo se logren.
La base del funcionamiento del proyecto radica en la no comprensión por parte de
Extensión Universitaria de su función. El problema principal radica en que no se
ha comprendido que este es un proyecto de la universidad y Extensión
Universitaria y la misma comunidad universitaria no tiene claridad de lo que es
el proyecto.
El tener una idea de esta naturaleza contribuiría a que el trabajo de Extensión
Universitaria fuera con más coherencia, menos empírico, o sea que se
aprovecharían más las potencialidades de la universidad. Pero si no se enfrenta
esta tarea con una visión diferente, se continuará haciendo lo mismo que hasta
ahora.
En general, todas las actividades iniciales que se planteó el proyecto para
sensibilizar a la comunidad universitaria se realizaron de manera satisfactoria.
Hubo un movimiento muy fuerte con respecto a esto, pero esto ha decaído
completamente, no se han efectuado más reuniones de coordinación de las acciones
del proyecto.
Las acciones que se han realizado en el actual año, han sido a tenor de las
actividades que se efectúan en la universidad. El proyecto formaba parte de la
imagen del centro, pero esto ha decaído y nada puede formar parte del centro si
no se mantiene la vigencia.
Algo que también ha imposibilitado el buen funcionamiento del proyecto es que se
han movido constantemente a los estudiantes que atienden los espacios fijos,
esto ha sido producto de las nuevas situaciones que han ocurrido en la Enseñanza
Superior. Es preciso que se realice un proyecto y una adecuación a las nuevas
situaciones de la universidad. Por otro lado es de importancia que se retome el
tema y se analice la problemática con relación a esto y destacar que los
estudiantes que atienden los espacios fijos han realizado un magnífico trabajo,
han sido muy estables, han manifestado un gran sentido de pertenencia en
relación con el proyecto.
Otra cosa que ha influido en el funcionamiento es la materialización de un signo
de identificación en nombre de Universitas, esto se ha solicitado varias veces,
pero nunca se ha obtenido respuestas (pulóver, viseras, gorras), al igual que se
han solicitado bandas para los espacios fijos y tampoco se ha recibido respuesta
al respecto.
El tener una idea de esta naturaleza contribuiría a que el trabajo de Extensión
Universitaria fuera con más coherencia, menos empírico, o sea que se
aprovecharían más las potencialidades de la universidad. Pero si no se enfrenta
esta tarea con una visión diferente, se continuará haciendo lo mismo que hasta
ahora.
El funcionamiento de Extensión Universitaria en el primer año fue mejor que en
el actual, el Departamento en ese año se preocupaba mucho más por las acciones
de Universitas, sin embargo con relación al actual se puede decir que ha decaído
el trabajo de este que tan imprescindible resulta para el proyecto. Se puede
decir que el principal problema radica en que no se ha comprendido la dimensión
del proyecto. Además para poderse desarrollar el proyecto se necesita de
recursos financieros, que es Extensión Universitaria quien tiene la mayor
posibilidad de adquirir estos recursos.
Además es preciso para el mejor funcionamiento de Universitas que el resto de
las facultades del centro se inserten al mismo porque este es un proyecto que se
diseñó para la transformación sociocultural de toda la universidad y hasta que
el proyecto no se vea como un todo, como algo de y para la universidad, hasta
que no se crea en el Centro Universitario ese sentimiento de pertenencia con el
proyecto, entonces este no podrá cumplir los fines para los que fue diseñado.
A partir de los resultados obtenidos al aplicar los métodos y las técnicas
empleadas para la recogida de la información se pudo llegar a la conclusión de
que el proyecto “Universitas” tiene gran significación para la comunidad
universitaria de manera general, lo consideran uno de los mayores aportes
realizados para la extensión universitaria del centro. Es un proyecto que le ha
dado vida a la universidad y que ha sido de gran importancia en la batalla de
ideas por el logro de la cultura general integral de los estudiantes.
Aporta conocimientos acerca de las diferentes manifestaciones de la cultura y el
arte. Es significativo resaltar que los diferentes espacios fijos que han sido
creados o reanimados por el proyecto han dotado a la comunidad universitaria de
gran variedad de conocimientos y diversidad de opciones para el disfrute y la
recreación sana tan solicitada por los universitarios.
El proyecto de manera general ha tenido logros significativos para el centro y
para el impulso de la extensión universitaria. La mayoría de las personas
entrevistadas y encuestadas exponen abiertamente la importancia del mismo y el
vuelco que le ha dado a la vida cultural del centro, a pesar de esto, resaltan
que no cumple con todas las necesidades culturales del centro universitario.
El 90% de la muestra seleccionada expone la significación del proyecto y su
influencia en el desarrollo cultural del centro, afirman que los festivales que
se han realizado son de suma importancia para el logro de la cultura general de
la comunidad universitaria, pero que las actividades tendrían mayor
participación e identificación entre los estudiantes si se tuvieran en cuenta
las tendencias actuales del arte.
Es un reto para el país rescatar las tradiciones culturales y que no se pierda
lo que nos ha caracterizado culturalmente por cientos de años, pero erraríamos
al no observar y darle un lugar a los cambios y transformaciones que están
ocurriendo actualmente en la conciencia de las personas, la moda, la música, el
baile, en todas las manifestaciones del arte.
Así como ha ido evolucionando el hombre, se ha ido informatizando la educación,
los medios de enseñanza han ido evolucionando las diferentes tendencias
artísticas y han adquirido una fuerte identificación en la sociedad. A pesar de
que los críticos de arte señalen que la mayoría de las tendencias, especialmente
en la música, que están surgiendo en la actualidad carecen de sentido, de
estética, de calidad artística, las letras de las canciones son vulgares, están
muy pegadas en la sociedad y gustan bastante a los jóvenes.
Como mismo los actores sociales disfrutan de una puesta en escena del Teatro
Huellas, de un concierto de unos de los trovadores de la provincia, también es
de su agrado bailar las movidas piezas de muchos grupos cubanos e
internacionales que están pegados en los hit parade. Con esto se quiere expresar
que la comunidad universitaria participaría mucho más en las actividades
planificadas por el proyecto si además de los espacios que actualmente están
vigentes se realizaran espacios donde se mezclara lo tradicional con lo popular.
Los entrevistados y encuestados plantean que con la ayuda de la coordinación
universitaria y la inserción del resto de las facultades de la universidad al
proyecto entonces se obtendrían mayores resultados y se lograrían los verdaderos
objetivos para los que se creó el proyecto que es la transformación
sociocultural del Centro Universitario.
Para esto es necesario tener en cuenta los planteamientos realizados por los
integrantes de cada una de las facultades para insertarse al proyecto. Gracias a
los métodos y técnicas que se emplearon para la recogida de la información
pudimos contactar la disposición y el interés de cada una de las facultades para
insertarse al mismo.
Los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas plantean que
ellos pueden realizar las actividades caracterizadoras de su facultad como la
“Peña del economista” en las secciones del proyecto. Además ven la necesidad de
crear espacios bailables donde se vincule la música tradicional con la popular.
Piensan también que se deben realizar actividades donde se explote el potencial
que existe en la universidad pues se cuenta en la misma con estudiantes de
magníficas aptitudes artísticas, lo que ayuda a incrementar el grupo de artistas
aficionados del centro.
La recreación en el centro es escasa por lo que las actividades del proyecto no
se deben limitar solo al día que “Universitas” realiza la mayoría de sus
actividades. Los miércoles que es el día de recreación en el centro se pueden
realizar actividades recreativas donde se vinculen juegos de participación que
contengan cultura general integral, deporte y otros elementos, estas actividades
deben ser rectoradas por la animación sociocultural la que puede ser
protagonizada por estudiantes de todas las facultades.
Los integrantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas realizan en la beca una
actividad que lleva por nombre “Lluvia de Estrellas” que se encarga de animar
principalmente la vida de los estudiantes becados , esta actividad , plantean
que se puede realizar todos los miércoles en la recreación como parte del
proyecto, ya que contribuye a la recreación sana y se pueden insertar en la
misma otras actividades como competencias entre los estudiantes becados en las
que se pongan de manifiesto las mejores aptitudes de los becarios y el
desenvolvimiento cultural de los mismos.
También plantean que ellos realizan una serie de experimentos como parte de los
conocimientos que adquieren en las clases y que son de gran utilidad social para
la agricultura y el desarrollo del sector agropecuario en el país, los que
prácticamente solo se conocen por los estudiantes de Agronomía los que se
podrían dar a conocer en una actividad en la que ellos puedan explicar cómo los
realizan, la importancia que tienen, los medios que utilizan etc. Esto sería de
gran importancia para todos porque además de ser una actividad científica
también es instructiva para todos y contribuiría al desarrollo de la cultura
general integral de los miembros de la comunidad universitaria.
Resultó de gran importancia una actividad planteada por algunos estudiantes de
esta facultad que coincide con el criterio de otros estudiantes del centro. Por
la necesidad de rescatar las tradiciones del cubano se puede realizar
competencias de baile de casino entre los estudiantes, esto sería de bastante
interés para los estudiantes porque sería una actividad recreativa en la que
pueden participar la mayoría de los actores sociales.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas realizan diferentes
actividades en conjunto con el proyecto, como el espacio “Más Vida”, en la que
se realiza especie de un encuentro de conocimiento entre estudiantes de las
distintas facultades, además el conjunto “Ingenieros del son” ameniza la mayoría
de las actividades que se realizan en el centro.
Sin embargo se plantea que para insertar esta facultad al proyecto y las demás
facultades del centro es preciso realizar reuniones en las que participen los
representantes de cada una de las facultades donde se coordine de manera
conjunta todas las actividades del proyecto, esto es de suma necesidad para
poder entre todos llegar a conclusiones acerca de la efectividad de las
actividades.
También sugieren la inclusión en la página Web del centro la programación de las
actividades del proyecto. Además ven la necesidad de realizar las actividades
con más sistematicidad, lo que contribuye a que la comunidad universitaria se
relacione más con Universitas y lo vean como algo propio de la universidad en
general.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas a pesar de ser la promotora del
proyecto, sus integrantes ven también la necesidad de realizar otras actividades
que contribuyan a la mayor diversidad de ofertas, por ejemplo: se pueden
realizar conferencias en conjunto con el Centro de Higiene en las que se les de
tratamiento a la campaña de la lucha contra las enfermedades de transmisión
sexual y el SIDA. Otras donde se aborde el tema de las ilegalidades, el
comportamiento de los estudiantes becarios, la educación formal que se está
perdiendo hoy en día y que tan necesaria resulta para la vida social.
En esta facultad se cuenta con los estudiantes de Estudios Socioculturales los
que en unión con los profesores pueden realizar actividades para el resto de los
estudiantes del centro en las que se pongan de manifiesto los conocimientos de
animación, promoción cultural que se adquieren en clases que tan importante
resultan para el futuro profesional de los egresados universitarios.
A través de las entrevistas y las encuestas realizadas se obtuvo una serie de
recomendaciones efectuadas por los integrantes y los representantes de las
facultades que posibilitan la inserción de las mismas al proyecto, lo que
posibilitará el mejor desempeño del mismo, la mayor participación de la
comunidad universitaria en las actividades y el logro de la transformación
cultural del centro.
Mediante el taller de reflexión realizado en el Consejo de la FEU del centro el
que tenía como objetivo conocer ideas acerca de cómo se pueden insertar las
facultades al proyecto “Universitas” se llegó a la conclusión de que cada una de
las facultades puede realizar actividades en conjunto con el proyecto, en las
actividades del proyecto educativo de cada brigada se deben incluir las
actividades relacionadas con el proyecto “Universitas”, lo que propiciará la
mayor participación de los estudiantes en las actividades que se realicen.
Los presidentes de las brigadas consideran que con la actividad coordinada de
cada una de las facultades se puede obtener mayor eficiencia en la inserción de
las facultades al proyecto, además consideran que las actividades que se
realizan uniendo el potencial de todas las facultades tendrán mayor éxito porque
son creación de los propios actores sociales relacionados con el proyecto.
Resultó de gran significación una recomendación obtenida de la mayoría de las
técnicas y métodos de recogida de la información que para que las facultades se
inserten al proyecto es preciso realizar actividades donde los estudiantes sean
los protagonistas, sin dejar de hacer uso de los artistas del territorio, pero
reforzar las actividades con el grupo de artistas aficionados del centro para
lograr un mayor protagonismo de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Se considera que esto sea muy efectivo puesto que con ello los estudiantes se
sentirán más comprometidos con la labor transformadora que se está realizando.
La lluvia de ideas también fue de gran significado para el resultado de la
investigación pues arrojó una serie de mecanismos para la inserción de las
facultades al proyecto (Ver Anexo #6).
Los Diez Deseos aportó las aspiraciones de una muestra de los actores sociales
del centro que resulta de gran significación para el objetivo que se persigue
con la investigación vigente. Mediante esta se obtuvieron los deseos de los
estudiantes de insertar todas las facultades al proyecto y otras actividades que
de ponerse en práctica permitirían una mayor participación y variedad en
Universitas (Ver anexo #5).
Recomendaciones metodológicas para insertar las facultades universitarias al
proyecto “Universitas”.
Las ideas expuestas tienen el objetivo de hacer reflexionar a los actores
sociales de la comunidad universitaria de la necesidad de insertar las distintas
facultades universitarias al proyecto de transformación sociocultural
“Universitas”. Se busca el fortalecimiento de una cultura reflexiva y creativa,
partiendo de la coordinación universitaria que constituye un eslabón esencial en
el proceso extensionista y de integración al proyecto.
No se pretende imponer recetas de cómo insertar las facultades al proyecto y
mucho menos cómo fortalecer los elementos que han imposibilitado el eficaz
funcionamiento del mismo sino explicamos los métodos utilizados y otros que
pueden aportar resultados para ponerlos al servicio del Departamento de
Extensión Universitaria y de la dirección del centro para lograr la
transformación sociocultural que se pretende con el mismo.
El conjunto de acciones se ha conformado atendiendo a los objetivos que se
plantean en el proyecto y la necesidad que reviste la inserción de las
facultades al mismo, además se tuvo en cuenta aquellos elementos que impidieron
que funcionara mejor.
Se asume que la coordinación universitaria es una función de la universidad, que
se encarga de coordinar, organizar, crear, poner en práctica todas aquellas
actividades que tienen como finalidad el desarrollo y mejoramiento del
funcionamiento de la institución. Ya sean actividades de docencia, culturales,
deportivas, políticas, de investigación, etc.
Además de ser un aspecto de suma necesidad para los proyectos comunitarios de la
universidad, de manera tal que sin la coordinación de las actividades, entidades
y el resto de los elementos del proyecto, de la actuación colectiva de las
facultades de la universidad entonces no podría cumplir los objetivos por los
cuales este fue creado.
Se coincide en que para lograr los resultados propuestos con Universitas es
preciso realizar las recomendaciones pertinentes teniendo en cuenta la
coordinación universitaria. Las recomendaciones están destinadas a insertar las
facultades al proyecto Universitas y con ello lograr la transformación
sociocultural del centro.
Para insertar las facultades universitarias al proyecto lo principal que se
requiere es que la comunidad universitaria, el Departamento de Extensión
Universitaria y la dirección del centro de forma general comprenda que
Universitas se diseñó para toda la universidad, no es un proyecto del
Departamento de Estudios Socioculturales, por tanto hasta que no se cree ese
sentido de pertenencia, de identidad, de apropiación con él, entonces este nunca
cumplirá los objetivos por los que fue creado.
Para insertar las facultades a Universitas y lograr además el correcto
funcionamiento del mismo se necesita de la reorganización del grupo coordinador
del proyecto según la estructura que se plantea en el mismo. (páginas 68 y 69),
de este modo las orientaciones realizadas en las reuniones de ejecución del
proyecto se trasmitirían por los canales pertinentes a cada uno de los elementos
implicados para el buen funcionamiento de Universitas. Este ha sido unos de los
problemas que más han afectado el buen funcionamiento de un proyecto de esta
naturaleza y que con la coordinación necesaria cumpliría los objetivos por los
cuales fue creado. Además sería de gran efectividad que este grupo coordinador
funcione con un sistema de trabajo.
Sería de suma importancia realizar un análisis del proyecto a partir de las
nuevas condiciones que han ocurrido en el proceso de Enseñanza Superior, esto
evitaría lo que ha ocurrido en el presente año que a raíz de diferentes tareas
de la comunidad universitaria se han visto interrumpidas la mayoría de las
acciones organizadas del proyecto.
Resulta significativo señalar la importancia que tienen las necesidades
culturales de la comunidad universitaria a la hora de pretender insertar el
resto de las facultades al proyecto. Estas necesidades fueron detectadas tres
cursos anteriores a esta investigación, en este tiempo la universidad ha sido
transformada, se han incluido otras carreras, han surgido nuevas alternativas
culturales, etc. por lo que sería de inmensa necesidad realizar una
actualización de las necesidades culturales de la comunidad universitaria y a
partir de ellas y de la ejecución del proyecto crear nuevos espacios, nuevas
acciones que permitan resolver las necesidades culturales de los actores
sociales y que permitan la inserción de las distintas facultades al proyecto.
Ha sido un logro para la universidad y para el proyecto que los espacios
creados y reanimados hayan tenido la aceptación que adquirieron en la comunidad
universitaria. Los estudiantes plantean la necesidad de explotar el potencial
que existe en la universidad, sin embargo existe un espacio “la universidad y
los creadores” que es precisamente donde la comunidad universitaria tiene la
posibilidad de manifestar sus potencialidades, su talento artístico y este no se
explota al máximo. Es por ello que resulta de suma necesidad que cada facultad
prepare un espacio con su propia iniciativa para incentivar este espacio, de
este modo se pueden realizar actividades donde se explote el grupo de artistas
aficionados del centro, o sea, que no solo sean protagonistas de las actividades
los artistas de la provincia, y así el grupo de aficionados de la universidad
pueda interactuar.
Incluir en el plan de trabajo de cada facultad los festivales Universitas, de
esta forma cada una de ellas se compromete a tener una participación activa en
los festivales y así no solo estarán presentes como espectadores sino también
como protagonistas. Además se debe incluir las actividades de Universitas en los
proyectos educativos de cada brigada así cada estudiante tendrá conocimiento de
la facha de cada una de las actividades que se realcen y la participación en las
mismas será mayor.
Darle mayor promoción a las actividades del proyecto en el centro y en los
distintos medios de difusión masiva de la provincia para que toda la sociedad
esté al tanto de la transformación sociocultural que está ocurriendo en el
Centro Universitario.
En el centro la recreación es bastante escasa, por no decir que prácticamente
no hay recreación, fundamentalmente para los estudiantes becados que son los que
permanecen la mayor parte del tiempo en la universidad. Es por este motivo que
se deben crear actividades que contribuyan a la recreación y que las mismas no
se realicen solo el día en que se celebre el festival Universitas. Para
complementar las recreaciones de las noches de los estudiantes becados se puede
realizar un espacio bailable los miércoles de cada semana donde se vincule el
rescate de la música tradicional y las nuevas tendencias que han surgido, esto
permitiría la recreación sana en el centro y la creación de un espacio más del
proyecto que responde a las necesidades culturales que actualmente (sin realizar
ningún estudio) manifiestan los estudiantes de la comunidad universitaria.
Universitas es un proyecto de transformación sociocultural del Centro
Universitario, en esta transformación sociocultural deben incluirse todos
aquellos aspectos que contribuyan a la integralidad de los actores sociales. Es
por esto que el proyecto también debe entender lo científico, se deben realizar
actividades de tipo científico donde no solo se inviten personalidades de la
ciencia sino que se efectúen eventos científicos tanto en el nivel de
estudiantes como de profesores. En el centro en todas las facultades los
estudiantes y profesores realizan investigaciones científicas y creando un
espacio donde se les brinde a la comunidad universitaria la oportunidad de
mostrar sus investigaciones, experimentos se contribuiría a su crecimiento
espiritual y sería una oportunidad magnífica de que todas las facultades tomen
parte en el proyecto.
Resulta de vital necesidad que la comunidad universitaria además de cultura,
profesionalidad, patriotismo, manifieste educación. Es por este motivo que
resulta un medio ideal para insertar las facultades al proyecto crear un espacio
de superación de la comunidad universitaria donde se resalten los hábitos de
cortesía, de relaciones interpersonales, de cultura organizacional, la necesidad
de la comunicación, los hábitos de tolerancia y convivencia en la Residencia
Estudiantil. Este puede ser un espacio liderado por integrantes de todas las
facultades y que es de bastante necesidad para el Centro Universitario.
En el país en estos momentos se está realizando un fuerte movimiento de
rescate del baile de casino que tan gustado es por todas las generaciones de
cubanos. Sería de bastante utilidad crear un espacio donde se contribuya al
rescate de esta tradición del pueblo cubano, además este espacio posibilitaría
la recreación en el centro, se pueden efectuar competencias de ruedas de casino
entre cada una de las facultades y seleccionar la mejor rueda del centro para
competir con otros centros universitarios.
El Departamento de Extensión Universitaria debe ponerse al tanto con la
función tan necesaria que deben realizar para lograr el buen funcionamiento del
proyecto, debe ser el encargado de coordinar cada una de las actividades, de
este modo se alcanzará un mejor funcionamiento de Universitas y se conseguirán
los objetivos que se persiguen con el mismo.
Bibliografía.
• Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.
Editorial El Ateneo. México. 2001.
• Ander-Egg, Ezequiel. Métodos y técnicas de investigación social III. Cómo
organizar el trabajo de investigación. Grupo Editorial Lumen, Humanitas,
México.2000, 126p.
• Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.
Buenos Aires. Editorial Humanitas, 1965.
• Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.
Editorial El Ateneo, México, 1998.
• Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad.
33va. Edición. Editorial Lumen Humanitas, Argentina, 1998.
• Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica de la Animación Sociocultural.
Editorial Lumen Humanitas, Argentina, 1997.
• Aragón Lozano, Ana Isabel. La animación sociocultural artística una
alternativa para las actividades artísticas de la extensión de la cultura y los
servicios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Universidad de Oriente.
• Alvarez Alvarez, Fidel Luis. Estrategia de coordinación del Consejo Popular
“Rosa La Bayamesa” para el desarrollo cultural comunitario. Bayamo, 2001.
• Astorga garcía, Edwiges Marta. Valoraciones a las metodologías de Ezequiel
Ander-Egg y Francisco Gómezjara a partir de los estudios culturales de
comunidad. Universidad de Oriente.
• Biblioteca Digital del Centro Universitario. Martínez Alicia y Elpidio
Expósito.
• Bonnané Constante, Esteban. Estrategia cultural comunitaria para el
establecimiento del proyecto sociocultural de secundaria básica.
Guantánamo.2002.
• Castro Ruz, Fidel. Informe Central del PCC. I Congreso. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana, 1976,123p.
• Castro Ruz, Fidel. Informe Central del PCC. III Congreso. Editora Política. La
Habana, 1986,24p.
• Castro Ruz, Fidel. Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las
ideas. Discurso pronunciado en el Aula magna de la Universidad central de
Venezuela. 3 de febrero de 1999. Editora Política, La Habana, 1999.
• Colectivo de autores. Universitas: proyecto de transformación sociocultural
del Centro Universitario. Centro Universitario Las Tunas. 2004.
• Colectivo de autores. La Dinamización Sociocultural Comunitaria. Una
estrategia para la planificación y el desarrollo. Cuba. 1998.
• Díaz Antonio y Carmen Mayoral. La gestión sociocultural. Editorial Comunidad,
Madrid, España, 1992.
• Enoa Leiva, Ricardo. La coordinación del trabajo sociocultural comunitario.
Acercamiento necesario. Las Tunas, 2006.
• García Medina, Alberta Aideé. Proyecto de animación sociocultural para niños
con discapacidad en la asociación civil, grupo Pargosi, de la Universidad
Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, México. Santiago de Cuba. 2000.
• González Rifá, Cristina. La extensión universitaria en la comunidad de
Jagüeyón. Guantánamo.2002.
• Grave Osuna, María del Carmen. Pegaso: proyecto de animación sociocultural
para promover cultura de salud en niños de la comunidad rural El Habal,
Mazatlán, México, 2002.
• Hernández Freeman, Leopoldo. Tesis de maestría: La universidad pedagógica:
crisol del desarrollo cultural comunitario. Metodología de animación
sociocultural para la extensión universitaria. Universidad de Oriente.
• Julián Méndez, Hilda. La dinamización sociocultural comunitaria. Una
estrategia para la participación y el desarrollo. Universidad de Oriente. 1998.
• Macías Reyes, Rafaela. Metodología para el trabajo Sociocultural Comunitario.
Noviembre.2002.
• Macías Reyes, Rafaela. Conferencia de Metodología de la Investigación.2003.
• Macías Reyes, Rafaela. Práctica Laboral I. Las Tunas, enero, 2004.
• Madrigal león, Diurkis Yarenis. El patrón cultural en la comunidad de
Cilantro. Propuesta de análisis de carácter cultural. Santiago de Cuba. 2001.
• Matos Rodríguez, José Luis. Estrategia para el perfeccionamiento del proceso
de aplicación de del proyecto de animación sociocultural de la comunidad de San
justo en Guantánamo. Guantánamo. 2002.
• Medina Pérez, Lourdes. La cultura organizacional en la Dirección Provincial de
Cultura de Las Tunas. Universidad de Camagüey, mayo 2004.
• Mustelier Ayala, Sandra. Pro-Arte en Las Tunas, un acercamiento en el tiempo.
Santiago de Cuba.
• Rodríguez Gómez, Gregorio y colectivo de autores. Metodología de la
investigación cualitativa. Editorial Félix Varela, La habana, 2004.
• Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC, Editorial Ciencias Sociales,
Ciudad de la Habana, 1978.
Webgrafía.
• Artículo tomado de Internet acerca de la Universidad de Murcia. Consultado en
(http://www.letralia.com/inter/culturas/educacion.htm), 10 de abril del 2006, 8:
30 p.m.
• Documento sobre el trabajo cultural. Consultado en (www.mincultura.com), el u
de mayo del 2006, 7:30 p.m.
• Documento digital sobre las facultades del Centro Universitario. Consultado en
(http://fcf.ult.edu.cu/), el 6 de abril del 2006, 4:00 p.m.
• Documento digital sobre las facultades del Centro Universitario. Consultado en
(http://fce.ult.edu.cu/), el 6 de abril del 2006, 4:00 p.m.
• Documento digital sobre las facultades del Centro Universitario. Consultado en
http://fcs.ult.edu.cu/, el 6 de abril del 2006, 4:00 p.m.
• Documento digital sobre las facultades del Centro Universitario. Consultado en
(http://fct.ult.edu.cu/), el 6 de abril del 2006, 4:00 p.m.
• Entrevista sacada de la revista de la editorial Txalaparta. Consultado en
info@silvio-rodriguez.net, 6 de abril del 2006.
• Mao Tse-tung. Documento sobre trabajo cultural. Consultado en
(http://www.fsgg.org), el 10 de abril del 2006, 9:00 p.m.
|
Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
Director |
|