Ana Belen Cicuendez Perona (CV)
abcicuendez@hotmail.com
1. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y
EDUCATIVA.
Se ha debatido sobre el papel que la educación en valores debe tener en
cualquier Plan de acción socioeducativo, pero desde que se ha aprobado la nueva
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ( Ley 2/2006 de 3 de Mayo) este tema ha tomado
especial relevancia.
La Unión Europea y la UNESCO, se han propuesto mejorar la calidad y la eficacia
de los sistemas de educación y de formación, lo que implica desarrollar las
aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento. En un segundo lugar, se
ha planteado facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y
formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el
aprendizaje más atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de
oportunidades y la cohesión social. Y en tercer lugar, se ha marcado el objetivo
de abrir estos sistemas al mundo exterior, lo que exige reforzar los lazos de la
vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar el
espíritu emprendedor y reforzar la cooperación europea.
Para conseguir que estos objetivos se conviertan en realidad, hay que actuar en
varias direcciones complementarias, a través de una intervención tanto educativa
como social.
A nivel educativo:
Hoy se sabe que la capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años,
aunque cambien el modo en que se aprende, y la motivación para seguir
fomentándose. También se sabe que las necesidades derivadas de los cambios
económicos y sociales, obligan a los ciudadanos a ampliar permanentemente su
formación.
Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo,
proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos
y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que
les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía
democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y
ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.
El título Preliminar de la Ley Orgánica de Educación, comienza con un capítulo
dedicado a los principios y los fines de la educación que constituyen los
elementos centrales en torno a los cuales debe organizarse el conjunto del
sistema educativo. En un lugar destacado aparece formulado el principio
fundamental de, la calidad de la educación para todo el alumnado, en condiciones
de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades.
También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación,
la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la
responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la
igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.
Entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la
personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el
respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de
oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad
afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permite
superar los comportamientos sexistas. Se asume así en su integridad el contenido
de los expresado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de
Protección integral contra la Violencia de Género.
Asimismo, se propone el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de
los principios democráticos de convivencia y la prevención de conflictos y la
resolución pacífica de los mismos. Igualmente se insiste en la importancia de la
preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía.
En lo que se refiere al CURRICULO, una de las novedades de la Ley consiste en
situar la preocupación por la educación para la ciudadanía, en un lugar muy
destacado del conjunto de las actividades educativas, y en la introducción de
unos nuevos contenidos referidos a esta educación. Su finalidad consiste en
ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio
acerca de las características fundamentales y un funcionamiento democrático, de
los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los
tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de
los valores que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un
contexto global.
Esta educación, debe inspirar el conjunto de la vida escolar, y que ha de
desarrollarse como parte de la educación en valores con carácter transversal a
todas las actividades escolares.
A nivel social:
No solo en la escuela han alcanzado especial relevancia estos valores , sino que
también han transcendido al ámbito de la animación sociocultural y de los
proyectos de intervención socioeducativa, ya que vertebran, en mayor o menor
medida, su metodología y finalidades.
Por todo ello, y como iremos viendo a lo largo de estos contenidos, no debemos
entender por EDUCACIÓN sólo lo que de esta se refleja en el sistema educativo,
también se hace referencia a todas aquellas iniciativas de educación no formal,
y a los programas de integración y prevención, que en el ámbito socioeducativo
se llevan a cabo.
La educación en valores ya sea explicita o implícitamente, está presente en
todas las acciones educativas en las que el ser humano participa desde la
infancia hasta la senectud.
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Como recordatorio:
Con la antigua Ley de Educación, L.O.G.S.E hablamos de Temas Transversales. A
través de los RD se establecieron los currículos de las distintas etapas , y en
ellos las enseñanzas o temas transversales que deben estar presentes en las
diferentes áreas.
Con la nueva Ley, L.O.E, incidimos en la Educación en Valores, con carácter
transversal a todas las actividades escolares. Estos valores se insertan e
integran en los diferentes “ temas transversales”.
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Pasamos en este momento, a desarrollar que son, y cuales son, los llamados Temas
transversales.
Una de las características esenciales de los Temas Transversales, si no la
esencial, es la fuerte carga valorativa que su tratamiento conlleva. Esto
significa que con ellos no se persigue solo que el alumnado tenga la oportunidad
de plantearse y analizar problemas de gran relevancia para nuestro mundo, sino
sobre todo que llegue a adquirir, respecto a dichas cuestiones, actitudes y
comportamientos basados en opciones de valor libremente asumidas.
Los Temas Transversales, por tanto, contribuyen de manera especial a la
educación en valores morales y cívicos, entendida esta como una educación al
servicio de la formación de personas capaces de construir su propio sistema de
valores, y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la
realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.
Los valores morales, estéticos o cualesquiera otros, y las normas que los
expresan forman parte del bagaje cultural de los pueblos, junto con las
creencias, los saberes o los patrones sociales de conducta. El conjunto de
elementos que configura la cultura de una época determinada se transmite a
través de los llamados “ agentes socializadores” , es decir, a través del
funcionamiento y la intervención de instituciones o grupos que facilitan la
socialización de los individuos, o lo que es lo mismo, su asimilación de la
cultura en la que nacen y se desarrollan, a la vez que su incorporación a la
misma.
Son agentes socializadores la familia, la escuela o, en este momento los medios
de comunicación de masas.
Comenzamos desarrollando el Paradigma Referencial del resto de los temas
transversales: LA EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA.
2. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA, EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE
AMBOS SEXOS, EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EDUCACIÓN SEXUAL,
EDUCACIÓN VIAL Y EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR
2.1 LA EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA
Para entender mejor este epígrafe, sería conveniente conocer las Etapas del
desarrollo moral según KOHLBERG.
Kohlberg comparte con Piaget la creencia de que la Moral se desarrolla en cada
individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas, son las mismas para
todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que
permitirán el paso a etapas posteriores. No todas las etapas del desarrollo
moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas
ligadas a la interacción con el ambiente.
El desarrollo biológico e intelectual es según esto , una condición necesaria
para el desarrollo moral.
Kohlberg, extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral,
de la investigación que hizo con niños y adolescentes de los suburbios de
Chicago, a quienes presentó situaciones posibles en las que se daban problemas
de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las
respuestas, el uso de razonamientos y juicios, fue la fuente de la definición de
las etapas. Para demostrar que estas etapas eran Universales, Kohlberg, realizó
una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwán.
El desarrollo moral comenzaría con una etapa 0, donde se considera bueno todo
aquello que se quiere y gusta al individuo, por el simple hecho de que gusta.
Una vez superado este nivel anterior a la moral, se produciría el desarrollo
según el siguiente esquema:
NIVEL I MORAL PRECONVENCIONAL
ETAPA 1 EL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA (Heteronomía).
El punto de vista propio de esta etapa es el egocentrismo, no se reconocen los
intereses del otro, como diferentes de los propios.
Las acciones se consideran solo físicamente no se consideran las intenciones, y
se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
ETAPA 2 EL PROPÓSITO Y EL INTERCAMBIO (Individualismo)
La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Se
reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden o no coincidir. Lo
justo en esta etapa es seguir la norma solo cuando beneficia a alguien, actuar a
favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.
NIVEL II MORAL CONVENCIONAL
ETAPA 3 EXPECTATIVAS, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL ( Mutualidad)
La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro. Se
destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega
a la generalización del sistema. Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las
personas cercanas a uno mismo esperan. Preocuparse por los demás, mantener
relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.
ETAPA 4 SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA (Ley y Orden)
El punto de vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en
esta etapa, con el del Sistema Social, que define los papeles individuales y las
reglas del comportamiento. Lo justo es cumplir los deberes que previamente se
han aceptado ante el grupo.
NIVEL III MORAL POSTCONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS.
ETAPA 5 DERECHOS PREVIOS Y CONTRATO SOCIAL (Utilidad)
En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad, la de una
persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo
social. Consiste en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad.
ETAPA 6 PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES ( Autonomía)
En esta última etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la
que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad
según el cual todo individuo racional reconocerá el imperativo categórico de
tratar a las personas como lo que son, fines en sí mismas y no como medios para
conseguir ninguna ventaja individual o social.
Vamos a desarrollar el concepto de “educación moral”. Creemos que es conveniente
hacerlo porque a menudo se asocia la educación moral a formas educativas
tradicionales, se la ve como una imposición externa de valores y normas. Los
juicios y las conductas morales son algo exclusivamente personal, que cada
individuo adopta en función de las circunstancias y de sus preferencias, y por
lo tanto no hay nada en absoluto que enseñar.
La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y
colectiva, que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de
valor, principios que permitan enfrentarse críticamente a realidades como, por
ejemplo, la violencia, la tortura o la guerra.
La educación moral debe ayudar a analizar críticamente la realidad cotidiana y
las normas sociomorales vigentes, de modo que ayude a idear formas más justas y
adecuadas de convivencia.
También la educación moral quiere formar hábitos de convivencia que refuercen
valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el respeto por la
naturaleza.
Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para
justificar la conveniencia de que hoy nos preocupemos de ella.
Creemos, finalmente, que buena parte de los motivos que impulsan a plantearse la
educación moral, pueden sintetizarse en la necesidad de apreciar, mantener y
profundizar la democracia, así como incorporarla a los propios hábitos
personales de interrelación. Por lo tanto, la democracia como procedimiento
dialógico que permite tratar conflictos y adoptar principios y normas es un
valor moral fundamental, cuya consecución justifica sobradamente la preocupación
por la educación moral.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN MORAL?
La educación no tiene por qué ser necesariamente una imposición externa de
valores y normas de conducta, pero tampoco se reduce a la adquisición de
habilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas.
La educación moral puede ser un ámbito de reflexión que ayude a:
1. Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las
normas sociales vigentes.
2. Construir formas de vida mas justas tanto en los ámbitos interpersonales como
en los colectivos.
3. Elaborar autónoma, racional y dialógicamente principios generales de valor
que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
4. Conseguir que los jóvenes hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherente
con los principios y normas que personalmente hayan construido
5. Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo
democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo se ha dado.
Dicho de otro modo, la educación moral quiere colaborar con los educandos para
facilitar el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que
intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de
orientarse de modo racional y autónomo en aquellas situaciones que les planteen
un conflicto de valores
CLARIFICACIÓN DE VALORES
La educación moral, intenta ayudar a los educandos a conocer lo que cada uno de
ellos valora. Dado que los valores son guías de la conducta, la definición clara
de la propia jerarquía de valores favorecerá un comportamiento personal mas
orientado y coherente, y asimismo facilitará la toma consciente y autónoma de
decisiones. Sin embargo, mantener una conducta orientada por valores claros se
ha convertido en una tarea cada vez más difícil de cumplir. Ocurre así porque en
la sociedad conviven múltiples valores distintos.
El proceso completo de reflexión sobre los propios valores recorre las
siguientes etapas. Ante todo, se procede a seleccionar los valores que nos
parecen más oportunos. Ello comporta, primero, la posibilidad de elegir
libremente los propios valores, ya que de otra manera, es difícil que un
individuo forzado a adoptar un valor lo integre plenamente. Segundo, la elección
libre supone partir de un cierto número de alternativas donde elegir. Y tercero,
la libre elección se apoya en una cuidadosa consideración de las consecuencias
previsibles que acarrearía la adopción de una u otra alternativa. Luego se
desencadena un proceso de aprecio y estima de los valores elegidos. Para ello,
en cuarto lugar, se deben llegar a querer los valores elegidos y a considerarlos
como una parte importante de la propia existencia. En quinto lugar, se debe
aprender a afirmar y defender aquellos valores escogidos libremente. Por último,
la selección y estimación de ciertos valores desembocará lógicamente en una
actuación acorde con ellos. Esto supone, en sexto lugar, conseguir que la
conducta sea el reflejo de los valores adoptados. Y finalmente, en séptimo
lugar, se requieren dar consistencia a las conductas deseadas mediante su
repetición.
La clarificación de valores pretende ayudar a los estudiantes a recorrer estos
siete pasos imprescindibles para hacer posible la asimilación de valores en sus
respectivas vidas. En concreto, se trata de asimilar los valores necesarios para
conducirse adecuadamente respecto de tres clases de hechos especialmente
afectados por la correcta definición de los propios valores. 1. ciertos aspectos
de la vida personal. 2. determinadas experiencias que se afrontan
inevitablemente a lo largo de la vida como el trabajo o la lealtad y otros y 3.
múltiples temas y situaciones cívico-sociales que también requieren una postura
personal, entre las que pueden citarse la justicia social, los derechos humanos
o la situación de ciertas minorías.
2.2 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS.
Se reconoce claramente el sentido de este tema transversal como un caso concreto
de valores enunciados en el tema de Educación moral y cívica: el rechazo a las
desigualdades y discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado
sexo. Siendo uno de los casos de la aplicación de un valor más general, como es
el respeto y la valoración de la diversidad, su alcance es de tal envergadura,
que justifica plenamente su entidad como tema independiente con ámbito propio.
La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos se basa en la
diferencia como realidad enriquecedora, y no como fuente de discriminación.
No obstante y para clarificar el tema, debemos distinguir entre:
• IDENTIDAD SEXUAL
• E IDENTIDAD DE GÉNERO
Identidad sexual, es el juicio sobre la propia figura corporal. La distinción
radica en la diferencia biológica.
Identidad de género: es el conocimiento de las funciones y características que
la sociedad asigna como propias del niño /a.
El educador ( el técnico ) debe conocer en qué etapa del desarrollo evolutivo se
encuentra el educando para orientar su acción y poder discernir que grado de
identidad personal posee.
A grandes rasgos presentamos a continuación las tres etapas principales por las
que pasa el niño desde la no diferenciación hasta la identificación y
autoconcepto basado en la conciencia de género.
1. Edad preescolar. Antes de los dos años los niños definen su comportamiento de
acuerdo a la clasificación de aspectos externos ( vestidos, adornos,...). A los
tres años la identificación con los adultos según sus rasgos comunes definirán
no sólo su identidad sexual sino también la de género. A partir de esta edad su
comportamiento se ajustará a lo que entiende que les viene dado con la
distinción biológica, y definirán su identidad de acuerdo a diferencias
externas, lo que supone que si estas variaran también lo haría su identidad.
2. Los niños escolares. A partir de los 5-6 años la constancia de sexo empieza a
ser una realidad y los niños comprenden que la identidad sexual, aunque no tanto
el de género y por tanto aún se presentarán cambios en los estereotipos ligados
al sexo que manifiesten.
3. La adolescencia. Se trata de una etapa transicional que coloca al sujeto en
la difícil situación de construcción de una identidad personal más definitiva,
con la pérdida de ciertos privilegios de etapas anteriores y la asunción de
responsabilidades nuevas. Todo ello unido a la importancia que en estas edades
tiene el comportamiento sexual para la construcción de autoconcepto y la
autoestima, representa una etapa en la que la influencia de los estereotipos
culturales afirmarán o desestimarán la construcción de una identidad de género
ligada a la sexual.
Como vemos la influencia del ambiente será definitiva para que el niño en
proceso de evolución constante se defina o no de acuerdo a los estereotipos
sexuales que llevan impresos el carácter discriminatorio en materia de género.
De este modo la distribución de papeles en los juegos y en el reparto de
juguetes en una ludoteca o en el mismo aula, jugarán un papel importante en la
conciencia de género que el niño/a va a ir adquiriendo.
Por eso el educador debe presentar ejemplos reales que contrasten con los
estereotipos sociales, favoreciendo la comprensión del niño de la distinción
entre las diferencias biológicas que los distinguen y las funciones y roles
sociales que cada género puede desarrollar.
Una buena forma de actuar desde la intervención social y educativa en este campo
será el estudio de la realidad y la reflexión del educando, sobre el por qué, y
la existencia o no de una fundamentación justificada, de la discriminación
sexual. Para ello se ofrecerá la información necesaria y se problematizará la
respuesta del educando hasta conseguir una visión global propia y responsable
ante este tipo de discriminación y la distinción de género.
En definitiva, en la igualdad de oportunidades de ambos sexos se pretende, que
las mujeres dejen de estar en los márgenes y pasen a ocupar el centro en
igualdad de condiciones con los hombres. Esto supone un cambio que se producirá
en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.
Es conveniente conocer la legislación vigente en materia de Igualdad.
Ley Orgánica 3/ 2007 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Ley Orgánica 1/2004 Medidas de Protección integral contra la violencia de
género.
Ley Orgánica 39/ 1999 para promover la conciliación de la vida familiar
2.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL
Otro de los problemas con los que nos enfrentamos en este momento es, la
degradación que ha venido sufriendo el medio, consecuencia de un desajuste
creciente entre el sistema social, o socio-esfera, y la biosfera, que es donde
más claramente se manifiestan los impactos.
La anterior relación justifica también la ampliación del concepto de medio
ambiente, que se concibe como algo más que la mera realidad física y natural,
extendiéndose fundamentalmente a las actividades humanas y su repercusión sobre
la Naturaleza. Esta nueva dimensión del concepto de medio resulta esencial y
está en la base de la Educación Ambiental.
La educación ambiental pretende que entendamos el medio en toda su complejidad
de manera que puedan identificar y analizar problemas ambientales. Pero no solo
se trata de desarrollar estas capacidades de tipo intelectual, sino que es
fundamental contribuir también a que desarrollemos ciertas actitudes
relacionadas con la valoración y el interés por el medio ambiente y la
participación activa en su conservación y mejora.
La definición de EDUCACIÓN AMBIENTAL según la UNESCO es:
“la educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los
individuos y la colectividad toman conciencia de su entorno y adquieren los
conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad que
les permitirán actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas
actuales y futuros del medio ambiente”.
La Educación ambiental debe ayudar a todos los individuos a:
• Adquirir conciencia y sensibilidad del medio ambiente y sus problemas.
• Lograr experiencias y a tener los conocimientos básicos de los procesos
ambientales y sus resultados
• Adquirir valores de preocupación y responsabilidad por el medio ambiente, y la
motivación para participar activamente en los esfuerzos para cuidarlo.
• Adquirir destrezas para tomar parte en la identificación y solución de los
problemas ambientales.
Para ello las administraciones deben facilitar a todos los ciudadanos la
posibilidad de participar en la solución de los problemas ambientales.
Por tanto debemos desterrar la idea de una educación ambiental que se imparte
sólo en el sistema educativo formal.
Desde la Educación No formal el Técnico tiene cabida en la elaboración y
desarrollo de programas de educación ambiental.
HACIA DONDE DEBE IR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
FACTORES SOBRE LOS QUE ACTUAR
• CONOCIMIENTOS Y APTITUDES
• VALORES ( claves del cambio)
• ACTITUDES Y ACCIONES (tan importante es el fin como el proceso). HACIA DONDE
HAY QUE TENDER
Para la toma de conciencia se necesita la construcción de nuevas maneras de ver
y analizar los problemas.
Valores de la Educación Ambiental:
Responsabilidad, tolerancia, respeto por todas las formas de vida, la
coherencia, la participación, la solidaridad.
Preparar programas que fomenten la participación, empleando centros de interés
reales, próximos y localizados que despierten el interés de los destinatarios,
así como diseñar acciones concretas que estos puedan realizar.
2.4 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la salud se plantea como todas aquellas actuaciones
encaminadas a favorecer en las personas una manera de pensar, de sentir y de
comportarse que desarrolle al máximo su capacidad de vivir, en equilibrio con su
entorno físico, biológico y sociocultural.
En un sentido amplio, se considera que la Educación para la salud es una
educación para la vida de los individuos y de los grupos. Es el aprendizaje de
las formas que permitan hacer más positivas las relaciones con todo aquello que
se encuentra en el entorno, así como de las maneras en que se puede mejorar el
funcionamiento del propio organismo.
No es fácil definir el termino salud, ya que cada persona tiene una percepción y
vivencia personal de ella.
Frente a otros conceptos de salud, en el contexto de la educación formal y no
formal, la mayor parte de los autores proponen una nueva definición de la salud.
Se trata de un concepto positivo de salud en el que distinguimos:
Salud: ausencia de enfermedad o disfunción.
Enfermedad: situación de malestar o desviación de la normalidad.
Desde esta perspectiva la enfermedad se abordará con la mayor naturalidad
posible, procurando informar al educando, en la medida de sus capacidades, del
por qué de esa situación.
Por lo tanto SALUD es el perfecto estado de salud, física psíquica y social y no
solo ausencia de enfermedad. ( OMS).
La Educación para la Salud tiene como objeto mejorar la salud de las personas,
puede considerarse desde dos perspectivas:
Preventiva
De promoción de la salud.
El eje central de una buena educación para la salud es LA PREVENCIÓN.
El factor de anticipación y cuidado de este equilibrio del cuerpo y la mente
serán
primordiales para un segura PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Prevención, es el mecanismo primario de atención a la salud.
Promoción de la salud, capacita a la población para que pueda adoptar formas de
vida saludable.
Para ello será conveniente que el educando esté informado de qué medidas
prioritarias debe tomar para cuidar su salud:
Control periódico de salud del individuo sano en todas las etapas de la vida.
Control exhaustivo de mujeres embarazadas.
Orientación y planificación familiar
Higiene en la nutrición, educación física y deporte.
Utilización del tiempo de ocio.
adquisición de habilidades sociales y de comunicación.
Acciones contra los factores de riesgo...
Para llevar a cabo estas acciones de promoción y prevención, hay que realizar
campañas de educación para la salud, no solo desde los centros de salud y
educativos, sino también en asociaciones y con poblaciones concretas de riesgo.
Estas campañas deben tener como objetivo: adquirir conocimientos, desarrollar
hábitos y actitudes favorables por parte de la población hacia la salud, y
modificar hábitos y actitudes negativas con respecto a la misma, promoviendo la
participación permanente, consciente y responsable de la población en la
solución de problemas de salud.
La Educación para la Salud ha sido considerada como uno de los campos de
innovación, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico
en la educación reglada y en la educación social.
Las características clave que presentan los programas de Educación para la
Salud, evaluados como efectivos respecto a la metodología son:
• Que incorporen métodos de aprendizaje activos.
• Que vayan dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de
comunicación de masas.
• Que refuercen los valores individuales y las normas grupales
• Que promuevan el desarrollo de habilidades
Los educadores deben jugar el papel de facilitador del aprendizaje, en este
sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:
Que potencien:
• La adquisición de habilidades sociales
• La competencia en la comunicación
• La resolución de conflictos
Que incidan en:
• En la responsabilidad
• En la autoestima
• En la toma de decisiones
Que faciliten:
• La práctica de las habilidades aprendidas
En este sentido decía la OMS : Si enfocamos la educación sanitaria desde un
modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una
responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino
también en saber hacer.
2.5 EDUCACIÓN SEXUAL
A menudo, en nuestra sociedad, la sexualidad ha sido terreno abonado para el
escándalo, pero en las últimas décadas, se ha ido abriendo paso a la idea de que
la sexualidad es un aspecto más de la cultura humana y que, por tanto debe ser
objeto de trabajo educativo como tantos otros aspectos de la cultura. Esa nueva
perspectiva ha generado en el ámbito científico la Sexología, que en los últimos
tiempos cobra cada vez mayor rigor. Somos seres culturales por excelencia, y la
cultura es algo que se da y se define en la sociedad. El individuo se define y
se posiciona frente a la cultura, cuando menos en parte. Por lo que respecta a
la sexualidad , también.
Vamos a presentar diferentes definiciones de Educación Sexual, cada una de ellas
aporta una perspectiva diferente, con detalles o aspectos interesantes, poniendo
de relieve la inevitable interdisciplinariedad de la Educación Sexual:
• La Educación Sexual, tomada en un sentido amplio, comprende todas las
acciones, directas e indirectas deliberadas o no, consciente o no, ejercidas
sobre un individuo que le permitan situarse en relación a la sexualidad en
general y a su vida sexual en particular.
• Consiste en la enseñanza tendente a desarrollar la comprensión de los aspectos
físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones
humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.
• La Educación es la parte de la educación general que incorpora los
conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad como parte de la formación
integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e
integración sexual del individuo y capacitarlo par que se cree sus propios
valores y actitudes que permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera
sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su
sociedad
• La Educación sexual se concibe en un sentido amplio, no solo como información
sobre los aspectos biológicos, sino también como información, orientación y
educación sobre los aspectos afectivos, emocionales y sociales, todo ello con la
finalidad de que los alumnos y las alumnas lleguen a conocer y apreciar los
papeles sexuales femeninos y masculinos, y el ejercicio de la sexualidad como
actividad de plena comunicación entre las personas.
• La Educación Sexual se justifica en la consideración de que la sexualidad
humana explica procesos tan importantes como la construcción de la identidad
sexual, la identidad de género, los roles, la vinculación afectiva, relaciones
como la amistad, instituciones como la familia, el matrimonio y funciones como
la comunicación.
La educación sexual no solo debe partir del sistema educativo sino que debe
llegar a los programas de intervención social. En la actualidad los educadores
de familias ( técnicos) y las asociaciones relacionadas con la prevención e
información en materia de educación sexual, desarrollan programas cuyos
contenidos versan sobre la sexualidad.
Un factor que no se debe olvidar en cualquier programa de educación sexual es la
MADURACIÓN. No todas las personas siguen el mismo ritmo de desarrollo en el
aprendizaje sexual, y esto va a condicionar la acción del educador. La
maduración va a depender de muchos factores (sociales, económicos,
culturales,...) por eso el educador deberá conocer el nivel general del grupo, y
la actitud de los alumnos ante esta temática.
Para lo cual le serán de gran utilidad unas orientaciones generales sobre las
diferentes etapas y situaciones de la posible población a la que se va a
dirigir:
1. Educación Sexual en la Infancia. Desde el nacimiento los niños sienten
curiosidad hacia el sexo y es en la pubertad cuando empiezan a notar cambios y
sensaciones que no entienden y que, en ocasiones, se vuelven más confusas en la
información que reciben de la televisión, las revistas y la calle. Es pues
necesaria y conveniente la educación sexual en esta etapa. Hay que hablar de los
aspectos físicos (partes del cuerpo, reproducción...) pero sin olvidar los
aspectos emocionales y de relación humana.
2. Educación Sexual en la adolescencia. Debe incluir los aspectos fisiológicos
de la sexualidad, conocimiento de medios anticonceptivos, hábitos de higiene,
prevención de enfermedades de transmisión sexual y aspectos morales sobre la
sexualidad.
3. Educación Sexual en ancianos y discapacitados. Debe ir enfocada hacia
actitudes positivas sobre sexualidad, dejando a un lado las limitaciones físicas
y mentales. Mostrar que el atractivo externo, las necesidades y los
sentimientos, no están tras la incapacidad o la vejez y que pueden dar y recibir
afecto, e intimidad sexual.
Uno de los ejes centrales de cualquier programa de educación sexual será la
planificación familiar y los métodos anticonceptivos. Se ha mencionado que la
adolescencia es la etapa en que los menores empiezan a desarrollar conductas
sexuales, por eso será en ese momento cuando deban recibir cumplida información
sobre los métodos de prevención de embarazos no deseados.
Esta información va a facilitar, además, el conocimiento y la prevención de
enfermedades de transmisión sexual.
2.6 EDUCACIÓN VIAL
La educación vial se puede entender igualmente como un aspecto de la Educación
para la salud, que se ha considerado conveniente estructurar como tema
transversal independiente, con el fin de destacar más su importancia.
Históricamente la Educación vial ha sido un tema que de una u otra manera ha
preocupado tanto a nivel social como educativo.
A nivel social, por las consecuencias socio-económicas derivadas de los
accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podría
realizar la escuela.
La Educación Vial, contribuye a promover la autoestima y el cuidado del propio
cuerpo, desde la responsabilidad para prevenir accidentes tanto propios como
ajenos, lo cual lo sitúa claramente dentro del sentido general de la Educación
para la Salud.
Este es un problema de salud pública, por lo que una de las líneas de actuación
imprescindibles es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que
constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.
Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una
conciencia Vial.
El reto de la educación vial es conseguir que los ciudadanos estén convencidos e
implicados en un proyecto que depende de todos y nos afecta a todos, la
seguridad.
¿ QUÉ ES EDUCACIÓN VIAL?
La educación vial es el conjunto de conocimientos, reglas y normas de
comportamiento que toda persona debe poseer. Tiene por objetivo su formación
para que sepa comportarse de manera responsable en la vía pública.
Es una base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes
positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la
seguridad vial.
Para que la seguridad vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia
constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde
los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en
nuestra sociedad
La educación vial es imprescindible para conseguir una educación ciudadana
integradora de todos los principios y valores que fomentan:
• la convivencia,
• la tolerancia,
• la solidaridad,
• el respeto,
• la responsabilidad
y que en definitiva, sea un cauce que sirva para favorecer las relaciones
humanas en la vía pública.
Debemos crear tanto hábitos como actitudes seguras y responsables de los
ciudadanos hacia las vías públicas y los vehículos.
Disponemos de Servicios que nos facilitan entender qué es la Seguridad Vial como
el OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.
Es un organismo de la Dirección General de tráfico. Órgano colegiado de carácter
consultivo para el impulso de las políticas de seguridad vial.
Tenemos que tener en cuenta en todo programa de educación vial el RD 317/2003,
de 14 de Marzo por el que se regula la organización y funcionamiento del Consejo
Superior de Tráfico y seguridad de la circulación vial.
2.7 EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
Finalmente, la Educación del consumidor se enfrenta con uno de los mayores
problemas de nuestra sociedad: el consumo desenfrenado y acrítico.
En la sociedad en que vivimos, los consumidores, individualmente considerados,
se ven indefensos e incapaces de hacer frente a toda una serie de problemas que
esta sociedad les plantea. Ello les lleva a consumir de manera autómata,
creándose falsas necesidades, al deseo de acumular productos que no necesitan y
a cosechar frustraciones.
Por ello, la Educación del consumidor se dirige a desarrollar en el alumnado
capacidades relativas a la compresión de su propia condición de consumidor, de
sus derechos y deberes y del funcionamiento de la propia sociedad de consumo.
Asimismo, favorece la resolución de problemas relacionados con el consumo, y la
autonomía de actuación y de criterio.
La educación del consumidor, al igual que el resto de los Temas Transversales,
se sustentan en una serie de valores:
• la responsabilidad como consumidor,
• la solidaridad hacia el resto de los consumidores,
• el respeto hacia las normas que rigen la convivencia de los consumidores,
• el rechazo del consumismo y de la degradación del medio ambiente.
Por otra parte, un apartado sumamente importante que debe abordar la Educación
del consumidor es el de los medios de comunicación de masas. La evolución de
estos medios ha derivado hacia una mercantilización cada vez mayor de la
información, una creciente homogeinización de los productos culturales y una
amenaza real al pluralismo y a la libertad de información.
La educación de los ciudadanos y ciudadanas en esta faceta de consumidor crítico
de información es uno de los pilares de una sociedad democrática y pluralista.
Podemos encontrar ya una primera referencia de la justificación de la Educación
del Consumidor en nuestra Carta Magna, en su Art.51. Donde se señala que los
poderes públicos se comprometen a garantizar mediante procedimientos eficaces
los derechos de los consumidores.
OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON LA EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO:
Desarrollar habilidades para la toma de decisiones sobre la compra de bienes y
servicios a la luz de los valores personales, la utilización máxima de los
recursos, alternativas disponibles, consideraciones ecológicas y consideraciones
cambiantes de la economía.
Adquirir conocimientos sobre las leyes, derechos y modos para participar
efectivamente y con seguridad en el mercado y emprender la acción necesaria para
desagraviar a los consumidores.
Desarrollar un entendimiento del papel de los ciudadanos consumidores en la
economía sistema social y gubernamental y cómo influir en estos sistemas para
hacerlos sensibles a las necesidades de los consumidores.
La importancia que la Educación del Consumidor tiene en la vida cotidiana queda
patente con la simple observación y reflexión sobre diferentes hechos,
comportamientos, situaciones y afirmaciones de nuestro entorno mas cercano (
como confundir marca con producto, el empleo del tiempo libre en salir de
compras,...).
Vivimos instalados en una sociedad consumista, pero tenemos a nuestra
disposición resortes, mecanismos y estrategias para racionalizar el consumo y
adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades. La línea de actuación que
se propugna consiste en adoptar una actitud crítica ante el consumo y, si es
posible, dar la vuelta a este aspecto, sustituyendo el consumo desenfrenado en
el que nos hayamos inmersos, por unas actitudes consumistas, que por paradójico
que pudiera parecer, están mucho más cerca, no sólo del dominio personal y del
autocontrol, sino de la calidad de vida.
No podemos continuar sin conocer el CONCEPTO DE CONSUMO:
Se entiende como el uso que hacemos las personas de los bienes y servicios que
están a nuestra disposición con el fin de satisfacer diversas necesidades.
Una vez finalizada la teoría básica sobre el tema” transversal consumo” podemos
conocer otros aspectos relacionados con este concepto, como LA COMPRA
RESPONSABLE: recomendaciones de compra e ideas sencillas para reducir la
generación de residuos ( las buenas prácticas de consumo contribuyen a promover
buenos hábitos).
En primer lugar, debemos pensar en la utilidad de los productos que compramos
con vistas a reducir los residuos que generamos.
Consejos Básicos:
Acuda a las tiendas con su propio carrito de la compra o con bolsas de
plástico que ya ha utilizado. Comience así su compra responsable.
Al comprar productos envasados como zumos, leche, etc., elija siempre los de
mayor tamaño que abaratan el coste y reducen los residuos. También ahorrará
escogiendo productos a granel, que reducen la cantidad de embalaje.
Evite la compra de productos de un solo uso que en sí mismos generan residuos
y dé prioridad a los productos reciclables que, por tanto, se pueden reutilizar
en el futuro.
Priorice los productos frescos. A ser posible, evite los productos envasados,
que al final encarecen el precio y generan una mayor cantidad de residuos.
Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos: le ayudarán a conocer
cuales son los mas respetuosos con el medio ambiente, como en el caso de los
ecológicos.
Es preferible elegir envases de papel y cartón o vidrio en vez de productos
envasados en materiales no recuperables.
Lave la ropa con detergentes biodegradables porque ayudarán al cuidado del
entorno, ya que sus formulas químicas no contienen fosfatos.
Compre papel reciclado y utilícelo por las dos caras, así contribuye a la
preservación de los bosques.
Use pilas recargables, que suponen un ahorro económico importante. Los
compuestos químicos de las pilas son muy contaminantes, deben tirarse a los
puntos especiales
En definitiva al hacer la compra debemos implicarnos en el cuidado
medioambiental y pensar que los residuos pueden REDUCIRSE, REUTILIZARSE Y
RECICLARSE. Siguiendo la pauta de compra de las tres erres ( reduce; reutiliza;
recicla) cuidamos nuestro ecosistema de una forma limpia y responsable
CONCLUSIÓN
UNA DE LAS TAREAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES DESVELAR EL SISTEMA DE VALORES,
QUE ESTAN ACTUANDO EN NUESTRAS RELACIONES.
DEBEMOS ESTABLECER NUESTRO SISTEMA DE VALORES COHERENTES CON EL ENTORNO EN EL
QUE DESARROLLAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES.
UN EJEMPLO CITADO POR LUCINI (1994) TODO DEBERIA SER JUSTICIA, SOLIDARIDAD,
LIBERTAD, IGUALDAD, TOLERANCIA, RESPETO, VIDA, PAZ, SALUD Y RESPONSABILIDAD.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
“Educar a favor del medio” AA VV (1995) Postgrado de Educación Ambiental.
Vitoria- Gastéis. Gobierno Vasco.
“Seminarios permanentes de educación ambiental”. AA.VV. (1996) Madrid.
Ministerio de Medio Ambiente.
“Principios, objetivos y desarrollo de la Educación Ambiental en la enseñanza
primaria y secundaria”. García, J.E. y García, F. (1995) Málaga. Master en
Educación Ambiental.
“ Guía para la enseñanza de valores ambientales” Caduto, M.J. (1992) Programa
Internacional de Educación Ambiental UNESCO.
“Educación vial”. Ministerio de Educación y Ciencia. 2006.
“valores para vivir”. Romero, E. (1997). Madrid CCS.
L.O.E Ley 2/2006 de 3 de Mayo. Nueva ley de ordenación educativa.
LEY Orgánica, 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres
LEY Orgánica , 1/2004, Medidas de Protección integral contra la violencia de
género.
LEY Orgánica 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la
vida familiar y laboral.
Etapas del desarrollo Moral, de Kohlberg: www.desarrollomoral.es
Ministerio de Medio Ambiente: www.mma.es
Comisión europea de medio ambiente:http://
ec.europa.eu/environment/índex_es.htm.
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Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.
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