Teresa Fernández Hernández (CV)
Martha Preciado Martínez
Maritza Sánchez Arce
tfernandez@ucf.edu.cu
INTRODUCCIÓN
Antes de tratar los aspectos esenciales que constituyen elementos fundamentales
del estudio de la Ortografía, es necesario exponer algunas consideraciones
relacionadas con el desarrollo de esta y su relación con la lengua, así como
esbozar la misma históricamente.
Los signos orales del lenguaje, producidos por el hombre para satisfacer sus
necesidades de comunicación inmediata, no eran lo suficientemente duraderos para
transmitir sus pensamientos y experiencias a los ausentes en el acto del habla,
tanto en el tiempo como en el espacio. Surge entonces la necesidad de concebir
otros recursos que se lo permitieran. Es por eso que los primeros intentos de
crear símbolos perdurables se hallan en la preescritura, y como es lógico, en
sus orígenes las ideas se representaban por objetos o figuras. Este es el caso
de los Incas que a falta de un sistema de escritura, empleaban los quipus o
cuerdas anudadas, donde cada nudo que se empleaba tenía la significación de un
concepto diferente u objeto. Ejemplo: hombre, llama, siembra,,etc, lo que era
insuficiente pues no existía la capacidad de fijar y reproducir la variedad de
significados que en el lenguaje oral se utilizaba, además de que se corría el
riesgo de que fueran interpretados erróneamente. Surge así el empleo de signos y
símbolos gráficos, fue entonces la mejor solución que el hombre supo dar al
importante problema de la comunicación a distancia.
No toda representación gráfica es escritura. Los signos de la escritura, no son
símbolos pues éstos poseen un carácter alegórico, en tanto el signo gráfico
representación se corresponde con un código convencional tampoco el signo
gráfico es dibujo porque no reproduce cosas, sino ¨un acto lingüístico con que
la cosa se designa, que tiene su origen en el signo según expresa Oscar
Chavarría en la Ortografía en perspectiva.
Escribir de forma correcta, o sea, empleando como es debido los signos que
convencionalmente representan las individualidades sonoras de la lengua, es un
asunto complejo en todos los idiomas.
Esa escritura correcta que permite evocar el sonido por la signalización gráfica
responde a un código no atenderse a él conlleva el riesgo de no ser decodificado
según la intención del emisor. En innumerables casos la omisión o el cambio de
un signo gráfico-grafema, tilde o elemento auxiliar, puede variar el significado
que se quiere trasmitir con el símbolo escrito, por ello no debe restársele
importancia a la ortografía, lo que sucede cuando se le atribuye un valor
extrínseco y superficial del conocimiento y dominio de un idioma.
Por se de conocimiento general, parece innecesario definir la ortografía, sin
embargo, es oportuno hacer al respecto algunas precisiones.
La palabra ortografía se deriva del latín ortographia, y esta del griego
optoypafia, que significa ´recta escritura´. Según la Real Academia Española, la
ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de la lengua
aclarando que ¨la escritura española representa la lengua hablada por medio de
letras y de otros signos gráficos.
El gramático español Manuel Seco específico que la ¨´Ortografía´´ no solo
incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una
serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras
(mayúsculas), la intensidad (acento) entonación (puntuación que respondan a
necesidades materiales de la expresión escrita (guión, abreviaturas, etc.)
ATRIBUTOS DE LA ORTOGRAFÍA
• Relativamente independiente de la lengua oral
• Función normativa o reguladora empleo de todos los signos o representaciones
gráficas, ya sea letras, signos auxiliares o formas de las letras mayúsculas o
minúsculas.
• Puede influir en la significación de las palabras, en la intensidad y en la
entonación.
• Carácter variable, convencional, histórico y sincrónico.
La aspiración de toda ortografía ha sido tener un signo para cada sonido,
debería tener una letra una letra y solo una para cada fonema y viceversa, pero
esto en cualquier idioma resulta poco probable, en primer lugar porque esta
evoluciona incesantemente, en tanto la escritura tiende a ser más estable.
En segundo lugar, cuando un pueblo toma de otro su alfabeto suele suceder que
los recursos de ese sistema gráfico no son suficientes para representar
gráficamente la producción oral de su lengua y se ve obligado a recurrir como el
empleo de dígrafos o la duplicación de letras o a la invención de un nuevo
signo.
LA ORTOGRAFIA ESPAÑOLA Y SU HISTORIA
Conocemos en la actualidad que la lengua española tiene su representación
gráfica, lo que no fue así desde sus inicios, debido a la riqueza de sonidos de
la antigua lengua castellana si se compara con la actual, y a la ausencia de
normas que unificaran su ortografía, no es raro encontrar palabras escritas de
modo diferente por un mismo autor en un libro o que escritores de un mismo
siglo, empleasen, desde el surgimiento del romance hasta el siglo XVII,
criterios ortográficos diferentes.
La ortografía moderna del español, es el resultado de un largo proceso
histórico, su basamento está en la suerte del principio mixto que entremezcla la
etimología, la pronunciación y su uso.
Por otra parte, la evolución de la acentuación ortográfica ha sido en extremo
lenta. La mayoría de las reglas que actualmente se emplean fueron dictadas por
esta institución hacia 1884 . La suspensión de la tilde en la preposición a y en
las conjunciones e, o, u se promulgó en 1911, mientras que en los monosílabos es
aprobado por la Academia de la Lengua en 1952.
Nuestro idioma ha utilizado tres acentos gráficos agudo, grave y circunflejo.
De otra manera las mayúsculas se usaban con no pocas vacilaciones, hasta que se
crea la Academia y compila reglas hasta 1884, cuando se hicieron modificaciones
que duraron hasta 1974. A partir de aquí se han producido ligeras innovaciones.
En los escritos más antiguos se evidencia que no había norma fija en cuanto al
uso de la puntuación.
Fonetistas y etimologistas han debatido la suerte de la ortografía española. Es
por esto que se considera que aquellos gramáticos que se pronuncian por acercar
la ortografía a la pronunciación son los fonetistas y su sustento reside en que
la perfección del signo estaría dada en su sencillez, exactitud y fidelidad al
signo oral, atender a uso ni origen.
La oposición opuesta es de los etimologistas que defienden la idea de que la
ortografía es la forma visible y permanente de la palabra, que el acento varía y
que cambia con el tiempo, el lugar o personas.
La ortografía en la escuela cubana.
La ortografía es un área del lenguaje sumamente compleja, sin embargo, desborda
los límites de la esfera lingüística como objeto de estudio de una ciencia en
particular como herramienta de comunicación.
Actualmente la escuela se enfrenta a dos grandes dificultades o problemas los de
la ortografía propiamente dicha y los que suelen presentar los alumnos.
Cuando hablamos de dificultades en la ortografía nos referimos a.
• Lo arbitrario de la notación escrita con respecto al sistema oral.
• Carácter contradictorio de normas ortograficas la mayoría de las cuales
requiere de conocimientos gramaticales complementarios para ser asimilados.
• Amplitud en las reglas para acentuar las palabras, numerosas excepciones para
ser reconocidas, recordadas y aplicadas sin dificultad.
• Temporalidad de las normas ortograficas.
La configuración de las letras con que opera el estudiante para leer y para
escribir son diferentes.
Por su parte, los alumnos pueden manifestar poco interés por la ortografía,
insuficiente competencia lingüística o gramatical que les impide el acceso
masivo a la ortografía de las palabras. Si esto lo vemos desde varios puntos de
vista si existen estudiantes que padecen trastornos psicológicos que se reflejan
en su capacidad para concentrar la atención, tener defectos físicos que
repercutan en sus capacidades auditivas según refleja Gaddes WW.H. en función de
estos el los distingue.
Por déficit del lenguaje, por difusión visoperceptiva, por problemas auditivos,
alteraciones motóricas expresivas, por combinación de dos o más factores.
Existen otros factores no menos importantes están relacionados con el desarrollo
mismo del proceso docente. Estos los podemos ubicar en un tercer grupo, también
podemos referirnos a lo funcional de los programas, la estabilidad de
profesores, su calidad, la disponibilidad y empleo de materiales docentes(
textos, diccionarios, prontuarios, libretas ortográficas y otras que puedan ser
creados por la iniciativa del pedagogo, lo que hace debido a su maestría
pedagógica, el dominio y la actualización de la ortografia y de su didáctica
particular del profesor, pudiendo contribuir al proceso el resto del colectivo
pedagógico teniendo en cuenta el carácter heterogéneo del aprendizaje, agregando
que la ortografia como objetivo de estudio, carece del atractivo que suelen
tener otras materias.
La sólida adquisición de habilidades ortograficas sólo es viable a través de una
compleja actividad consciente y dirigida en la que intervienen diversos
elementos, por su lugar destacado en la enseñanza de la lengua materna, porque
mediante ella el alumno aprende a escribir las palabras de su vocabulario, a
usar los signos de puntuación de acuerdo con las normas vigentes que le permitan
codificar y decodificar textos. Cuando el alumno no posee habilidad ortográfica
adecuada, aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y redacte
textos con significados dudosos u oscuros.
Acatar normas ortograficas es un acto de disciplina y una actitud de amor y
respecto por el idioma materno, la que viéndose como materia aparte sigue la
importancia a la lectura y a las matemáticas.
El conocimiento ortográfico está dada en el papel que desempeña en los procesos
de lectura y escritura la primera con carácter pasivo, en la habilidad de
recordar y reconocer los signos del sistema y su relación con elementos
lingüísticos que representan a la inversa la escritura, posee carácter activo,
en la producción de los símbolos gráficos que supone el acto de escribir ya sea
de su pensamiento o del pensamiento ajeno,
Teniendo en cuenta lo referido anteriormente y recordando la búsqueda incesante
de métodos, técnicas y propuestas de todo tipo que redundan en el aprendizaje de
un sistema cuya coherencia no ha podido ser resuelta por siglos y en la
actualidad hay que trabajarlo enfáticamente sin perder de vista.
• La edad y el desarrollo psicomotor y lingüístico del niño.
• El carácter heterogéneo e individual de las percepciones y de la adquisición.
• La complejidad del sistema ortográfico de la lengua.
• La relativa independencia del lenguaje escrito con respecto al lenguaje oral,
que lo obliga a educar en la trascripción alfabética y la percepción fonética
simultáneamente, diferenciando fonemas, silaba, el inicio y el fin de cada
vocablo, curvas de entonación, pausas y acentos.
• Las relaciones que se establecen entre la ortografía y resto de las materias
del lenguaje.
La forma en que el alumno asimila el conocimiento o la teoría que sirve de
sustento al pedagogo para organizar y desarrollar el proceso docente ha
atravesado por diferentes etapas que pueden caracterizarse teniendo en cuentas
lo anteriormente referido, dichas etapas no se dan independientes totalmente una
de otras, pues en algunos casos, coexisten y sus procedimientos se emplean
solapándose, sin prejuicio del sistema metodológico con que se trabaja.
La etapa tradicionalmente o empírica, como bien se infiere del concepto en ella
existe un predominio de la reproducción de la memoria, los métodos empleados van
dirigidos a la creación de estereotipos, sobre la base la repetición, siendo
propios la copia, el dictado, la memorización de reglas, la etimología y el
deletreo.
Se considera insuficiente esta metodología ya que no tiene en cuenta todos los
procesos mentales que intervienen en el conocimiento ortográfico ni las
necesidades individuales del aprendizaje.
Dentro de esta etapa se ubican varios métodos, los que al emplearlos tienen
aciertos y desaciertos.
La copia interminable de vocablos o párrafos es considerado el viso=motor, pero
empleándolo de esta forma no se ve a la ortografía como complejo asociativo,
sino que se retiene solamente la imagen de la palabra y esto es solo una parte
del problema.
Método audio=motor, su procedimiento es el dictado, este da aportes a la
enseñanza de la ortografía o al aprehendimiento de esta, hecho de esta forma lo
efectivo en este radica en la corrección que se hace de la escritura, no del
dictado en si, es por eso que cuando se aplica un dictado debe emplearse solo
como medio de comprobación y empleando la copia previa de este para evitar un
gran numero de faltas.
Método viso=audio=motor: El estudiante ve y lee la palabra, la pronuncie en voz
alta y la oiga pronunciar y después escribirla, tampoco este método además de
ser el mas efectivo tiene en cuenta el papel de la conciencia para fijar el
recuerdo grafico, sin que medie alumno | palabra con motivación.
Los defectos que le son atribuidos a la etimología no se pueden buscar
intrínsecamente en ella, sino en la forma que en la que se ha asumido en su
enseñanza, no han sido las más viables ya que han sido vistas como fin y no como
medio de acceder a la Ortografía de la lengua, mediante un estudio consiente y
activo en el que el trabajo con la familias de palabras ocupe un lugar
primordial.
Al referirnos a la etapa o tendencia del aprendizaje sensorial o intuitivo vemos
que tiene su surgimiento en los aportes de la Psicología particularmente de
manera muy especial en los provenientes de las investigaciones de los trastornos
de la lengua, de los que se derivan en teoría cuatro tipos mentales verbo=motor,
motor=gráfico , auditivo y visual que daban origen a los cuatro grandes grupos
de afecciones o afasias, esta nueva, condujo a un nuevo procedimiento
metodológicos sobre una base psicológica del lenguaje y que aún ejerce una
extraordinaria influencia.
Así bajo la influencia de los cuatro tipos de esta teoría ha prevalecido en la
escuela cubana partir de la quinta década del siglo XX para la enseñanza de la
ortografía el método viso=audio gnósico=motor ya que su esencia es eminentemente
sensorial y característico de la enseñanza intuitiva y aparentemente novedosa en
su época, sobre todo si se buscan los trabajos de Juan Amos Comenius donde
afirma que “Para aprender todo con mayor facilidad debe utilizarse todos cuantos
más sentidos se puedan”{…]de manera que no se deje nada sin que haya
impresionado suficientemente los oído, los ojos, entendimiento y memoria.
La utilización del método por utilización, no es válido si no se emplean
recursos creadores por parte del docente, tiene entonces que buscarse la manera
de que el alumno se motive pues si esto no sucede la efectividad de lo deseado
será nulo.
Si comparamos esta etapa con la anterior tiene aspectos positivos entre los que
se encuentran el carácter consciente de la actividad del alumno, la revelación
de la importancia que tiene el interés de prender ortografía y la ejercitación
de sus órganos motores.
Mientras que su desventaja radica en que la conservación del recuerdo
ortográfico por imágenes semánticas, sonoras, gráficas y motrices requiere de
retener millones de estas, a pesar de su carácter consciente, ante una nueva
situación de codificación ortográfica.
El aprender ortografía no exige de una clase metódica y particular, ya que este
componente se encuentra en estrecha relación con la totalidad y cada uno de los
elementos que componen la enseñanza de la lengua, donde se implica su
tratamiento en clases de lectura, de redacción, gramática y las dedicadas al
estudio literario y aún en las del resto de las asignaturas, pues se considera
que todo maestro, es, ante todo, un profesor de lengua.
CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFIA
La ortografía y su enseñanza no deben verse como asuntos aislados, pues el
carácter funcional de esta estará dado en la medida que satisfaga nuestras
necesidades comunicativas, de esas necesidades nacen la motivación y el interés
por aprenderlas.
Es necesario tener en cuenta enlazar las materias que se impartan, pues cada una
de ellas posee un vocabulario propio de uso frecuente con el que el alumno
deberá familiarizarse y abordar sistemáticamente, y es ahí donde radica la
importancia.
Las tareas ortográficas y su contenido se ligaran además con el mundo de
experiencias del alumno y sus intenciones comunicativas en relación con las
demás materias y actividades de su vida escolar.
La ortografía aunque se piense lo contrario es reforzadora de valores como lo es
el orden, la pulcritud, esmero y cuidado pero en este caso en los elementos
formales de la comunicación escrita por lo que su estudio ha de estar vinculado
a un propósito definido en la vida del educando y formar parte inseparable del
trabajo educativo total, así se educará en la conveniencia de escribir
correctamente, es por eso que la vivencia práctica es importante para este
trabajo, aprovechar espacios vividos realmente por el alumno enriquece sus ideas
ya que puede escribir acerca de esto e ahí lo importante de las excursiones, la
visita a los museos, el cumplimiento de una tarea agrícola, el contacto con la
naturaleza, la lectura de un interesante libro, la observación de un valioso
filme, ya que al emplear la escritura, se seleccionan y combinan diversas
estructuras gramaticales integradas con numerosos recursos expresivos bajo un
determinado régimen ortográfico, a fin de satisfacer necesidades comunicativas
específicas.
El análisis ortográfico apoyado en el estudio de las diferentes categorías de
palabras no solo contribuyen a escribirlas correctamente sin tener que recurrir
a la abrumadora tarea de memorizar la ortografía de cada una de ellas, también
favorece el crecimiento lingüístico de los alumnos.
Con la revisión de un trabajo de redacción inevitablemente entra en juego el
tema ortográfico pues lleva a que el alumno corrija y autocorrija sus propios
escritos, se desarrolla una amplia y buena lección de ortografía, donde se tiene
en cuenta no solo las palabras “mal” escritas, sino el adecuado uso de signos de
puntuación, todo ello con la critica y la reflexión de los estudiantes, lo que
le confiere al proceso de enseñanza=aprendizaje un carácter dinámica.
El trazo correcto de las letras contribuye a la instalación de huellas
cenestésicas con una mayor permanencia.
Una enseñanza ortográfica en la que se entremezcla en dinámicamente los
diferentes componentes de la asignatura de la lengua materna incentiva la
producción verbal, conduce una mayor cultura del idioma y permite acceder a un
aprendizaje ortográfico sobre bases lingüísticas.
Conclusiones
Al realizar un análisis reflexivo acerca del tema llegamos a la conclusión de
que no existe otra alternativa para la enseñanza de la ortografía que el
enfrentamiento por parte de la escuela a numerosos y nuevos obstáculos , en
tanto no se logre materializar el ideal académico de poseer una letra y solo una
palabra para cada fonema, es por ello que es recomendable a cada educador
detenerse en un análisis de las etapas y tendencias por las que ha transcurrido
la didáctica de esta materia, lo que le permitiría valorar las ventajas y
desventajas, aciertos y desaciertos, claridad y sombras y por tanto adoptar un
sistema de acciones o estrategias que le permitan utilizar eficientemente los
recursos didácticos con que se dispone.
Estas son algunos de los apuntes reflexivos para todos aquellos educadores que
sienten la necesidad de hacer posible la puesta en práctica de nuevas ideas y
formas para elevar la calidad en el proceso de enseñanza=aprendizaje de la
ortografía como vía de alcanzar una mayor solidez en la cultura del idioma y la
ortografía.
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6. Gaddes W. H: Learning Disabilities And. Brian Function. A Nuevo.
Psychological Approach. P.422
7. Mardones, J.M: Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales. Editorial del
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