Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 3 (mayo 2009)

LA CREATIVIDAD EN EL AULA


 

José Mario Horcas Villarreal
Centro Educativo de Cádiz, España
jmariohv@yahoo.es 

 

El tema que abordamos aquí ha sido, es y probablemente será uno de los temas que más interés despierta a pedagogos, psicólogos e investigadores en general.

Mucha tinta se ha vertido al respecto pero, lo cierto es que, en una sociedad como la nuestra, donde, por desgracia, navegamos dejándonos llevar por la corriente y, más, yo diría por la deriva, la creatividad está siendo eclipsada por unos acontecimientos que abruman al ser humano.

En el Sistema Educativo Actual, cuyos objetivos quedan maravillosamente trazados en papel: que si escuela inclusiva, no discriminatoria o desarrollo de espíritu crítico, aunque se marque como finalidad el fomento del desarrollo de la creatividad, ésta, ¿ se logra ?, ¿ Se está siendo creativo en el aula?

Parece claro, ante dichas preguntas que cabe empezar, por tanto, definiendo el término creatividad.

“Proceso mediante el cual se llega al cambio y a través de la que quizás se puede mejorar la sociedad”.

Desde nuestro nacimiento todos somos individuos creativos pero, conforme crecemos, la sociedad nos inhibe dicha creatividad.

La creatividad ha sido abordada desde enfoques descriptivos, pasando a considerarla como proceso, producto, actitud o aptitud.

Creatividad sinónimo de lo nuevo, lo valioso y original.

Desde que uno es pequeño, y comienza a preguntar, la curiosidad, la indagación y la creatividad comienzan a mostrarse como motores de cambio y generadores de los conocimientos que poseemos las personas.

Si esta afirmación es adecuada, y lo es, y todos estamos de acuerdo con ella, ¿ no sería lógico pensar que en el ámbito educativo, la creatividad es necesaria y debe potenciarse y fomentarse? La respuesta es, sin duda, afirmativa pero la realidad es muy diferente pues, como docente, observo día a día como esto no se produce.

Para Guilford, si la Educación tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado, “la clave se encuentra en la creatividad y en ella la solución de los problemas más graves de la sociedad”.

Una persona es creativa cuando: se muestra inconformista, no dándose por satisfecho con aprender lo que dicen los demás, siempre intenta hallar la verdad por sí mismo, independiente, se sumerge por completo en su trabajo, ideas innovadoras, fuera de lo común y juguetón, pareciendo, a veces, irrespetuoso y burlón a los adultos.

No todos los niños creativos presentan estas características enunciadas pero sí es cierto que estas características están vinculadas a la creatividad.

La relación entre creatividad y currículo básico es una tarea importantísima que ha de plantearse y afrontar todo docente y/o educador, si realmente queremos fomentar esa creación integral de individuos.

Betancourt considera que educar en la creatividad consiste en orientarse al desarrollo profesional y mejora de la práctica educativa de todos los engranajes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las diversas técnicas que pueden usarse para promover la creatividad e imaginación se hallan los mapas mentales, los sombreros para pensar, el arte de preguntar, el brainstorming, la asociación forzada, el Scamper, el Sep writing, la visualización o el método Delfos.

De todas ellas podemos encontrar un amplio abanico de ejercicios y consideracioes teóricas en internet pero, personalmente, por ser una técnica que empleo en mis clases frecuentemente, voy a exponer la denominada sombreros para pensar.

Esta técnica parte de la idea de los juegos de rol. Edward Bono propone la adopción de seis sombreros ( blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul ), que representan seis maneras de actuar.

Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente, proporcionando datos objetivos. El Rojo significa actuar emocionalmente, mostrando intuiciones y sentimientos. El papel del sombrero negro es la representación crítica centrado en las desventajas y carencias. El amarillo es la visión optimista de las convivencias y los factores positivos. El verde es el papel de la creatividad, de la generación de ideas.

El sombrero azul corresponde al papel de coordinador.

Entre los beneficios del método de los seis sombreros resaltamos los siguentes:

• Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

• Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"

• Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.

• Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.

• Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.

• Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.

• Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.

Estrategias para desarrollar la creatividad

La creatividad como creación de problemas: la capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas, ya que las preguntas sean originales o no pueden obtener respuestas originales.

El ver el problema significa: integrar, ver, asociar donde otros no han visto; en este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales, y afectivos entre otros, incluyendo los procesos fisiológicos.

La creatividad como un evento integrador: la creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas hacen cosas creativas (productos), con determinados procedimientos (procesos), actuaron de determinada manera (característica de la personalidad). Para ser creativo es necesario la inteligencia en el campo en donde se es creativo (inteligencias múltiples), la persistencia, la tenacidad, la motivación, la fluidez, flexibilidad, elaboración, la originalidad, la incubación, la iluminación, la evaluación.

La creatividad como un evento de aprendizaje: debe plantearse una serie de estrategias diseñadas para lograr el aprendizaje significativo, tomando en cuenta todos los puntos anteriormente planteados; así como, una adecuada comprensión de los factores como: entorno y medio ambiente, los diferentes tipos de inteligencias, la personalidad creativa y las estrategias más utilizadas para el aprendizaje creativo.

Todos podemos ser creativos, no importa la edad, el coeficiente intelectual, raza, color, Sexo.

Se puede aprender a ser creativo y se puede enseñar a ser creativo ,no sólo los científicos y artistas son creativos.

No es innata o heredada, para ser creativo se requiere de mucho esfuerzo.

Un producto creativo no tiene que ser tangible.

Las ideas nuevas generalmente son ideas que se combinan, transforman, adaptan, se les da nuevos usos.

Es parte del potencial humano y es una característica que nos ha proporcionado Dios. Es fundamental para lograr cualquier tarea encomendada.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”

Citas célebres sobre la Creatividad

“Si yo tuve la suerte de alcanzar algo, esto se debe solo a que me apoyé en hombros de gigantes". (Newton)

“El Individuo creador se caracteriza por la persistencia de sus motivaciones y por la intensidad de los motivos que lo llevan a superar los obstáculos y a vencer las barreras que se le oponen.” (Dadami)

“El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegría por la expresión creativa y el conocimiento.” (Albert Einstein)

“Lo más importante es no dejar de interrogarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de comprender un poco de este misterio cada día. No hay que perder jamás la sagrada curiosidad.”

(Albert Einstein)

“La Necesidad es la madre de la invención.” (Platón).

“Me parece que la razón de tu queja se debe a los límites que tu intelecto impone a tu imaginación…Cuando el intelecto analiza demasiado los ideas que fluyen, perjudica el trabajo creativo de la mente.” (Friedrich Schiller)

"Vive, como si fueras a morir mañana... Aprende, como si fueras a vivir para siempre..." (Berenice Félix Flores).

Bibliografía:

• Betancourt, J: Creatividad en la educación: educar para transformar.

• De La Torre,S: Tres ideas en acción: innovación, formación, investigación.

• Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Saturnino de la Torre. Madrid: Narcea, 1982.

• El espíritu creativo. Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray Buenos Aires: Ediciones B, 2000.

• El proceso creativo en la terapia guestáltica. Joseph Zinker. Buenos Aires : Paidós, 1979

• Estrategias para la creatividad. Coord. G.Davis y J. Scott. Bueanos Aires: Paidós, 1992.

• Guilford,J.P: La creatividad: pasado, presente y futuro.

• Innovemos el aula: creatividad, grupo y dramatización. Cora Fueguel, M» Rosa Montoliu. Barcelona: Octaedro, 2000.

• Inteligencia creativa: el descubrimiento personal de los valores. Alfonso López Quintás. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1999.

• Lagemann,J.K: Procedimientos que desalientan al niño creativo.

• Técnicas creativas y lenguaje total. D. Prado Díez. Santiago: MICAT. Universidad de Santiago de Compostela, 1996.

• Teoría de la inteligencia creadora. J.A. Marina. Barcelona: Anagrama, 1993.

• Torrance, E.P: La creatividad en la educación Norteamericana.
 


 

 
Cuadernos de Educacin y Desarrollo es una revista acadmica de formato electrnico y de aparicin trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigacin eumednet de la Universidad de Mlaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: lisette@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Director
Gerardo J. Gmez Velzquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1989-4155
EUMEDNET

Logo CED
CUADERNOS DE EDUCACIN Y DESARROLLO
revista acadmica semestral

Inicio |  
Objetivos |  
Consejo Editorial |  
Cmo publicar |  
Criterios de calidad |  
Nmeros Anteriores |  
Anuncios |  
Otras Revistas de EUMEDNET