Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA, SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

Autores e infomación del artículo

Delvis Ignacio Denis Morales*

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez"

E-mail: delvisd@uniss.edu.cu


RESUMEN: Las dos superpotencias económicas: EE.UU. y China están inmersos en una guerra comercial que amenaza la estabilidad y el crecimiento no solo de sus economías, sino el resto de los países que ocupan nuestro planeta. Por una parte EE.UU con su afán nacionalista y proteccionista poniendo de manifiesto sus ideas hegemónicas, partiendo del slogan “américa primero”; China apuesta por el multilateralismo desde diversas plataformas mundiales y regionales. Empresas norteamericanas que operaban en China perderían hasta el 12% de sus ganancias. La guerra comercial afecta a varios países, el crecimiento mundial se ve amenazado y en las empresas internacionales reina la incertidumbre. Los mercados estadounidenses caen sus productos por la elevación de los aranceles chinos, el enfrentamiento entre ambas naciones puede convertirse una crisis económica que arrastra a EE.UU. y al mundo a una recesión. Beijín sostiene que la única salida al conflicto son las conversaciones, insiste a Washington a que reconsidere su postura hostil la cual tendrá consecuencias nefastas para la economía mundial. Se debilitan las monedas latinoamericanas frente al dólar, los inversores están más cautelosos a esto se une al incremento del valor de las materias primas. Los agricultores norteamericanos pierden ventas. La economía de Europa se está debilitando, así como la de Alemania. Se benefician terceros países tales como: Japón, Canadá, México. Para los estadunidense está en juego su supremacía en el área tecnológica. La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación.
Palabras Claves: guerra comercial, EE.UU., China, impacto, seguridad internacional, economías.
ABSTRACT: The two economic superpowers: USA and China are immersed in a trade war that threatens the stability and growth not only of their economies, but the rest of the countries that occupy our planet. On the one hand, the United States with its nationalist and protectionist eagerness demonstrating its hegemonic ideas, starting from the slogan "america first"; China is committed to multilateralism from various global and regional platforms. North American companies operating in China would lose up to 12% of their profits. The trade war affects several countries, world growth is threatened and uncertainty reigns in international companies. US markets drop their products due to the rise in Chinese tariffs, the confrontation between the two nations can become an economic crisis that drags the US. and the world to a recession. Beijín argues that the only way out of the conflict is the talks, insists Washington to reconsider its hostile stance which will have dire consequences for the world economy. Latin American currencies weaken against the dollar, investors are more cautious to this joins the increase in the value of raw materials. North American farmers lose sales. Europe's economy is weakening, as is Germany's. Third countries benefit such as: Japan, Canada, Mexico. The supremacy in the technological area is at stake for the Americans. Cooperation and dialogue are better than friction and confrontation.

Keywords: trade war, USA, China, impact, international security, economies.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Delvis Ignacio Denis Morales (2020): “Guerra comercial entre EE.UU. y China, su impacto en la seguridad internacional”, Revista Contribuciones a la Economía (enero-marzo 2020). En línea:
https://eumed.net/rev/ce/2020/01/guerra-comercial-eeuuychina.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ce201guerra-comercial-eeuuychina


Introducción
El mundo vive una confrontación sin cuartel: sus dos mayores potencias se enfrentan y no de la manera más «convencional», por decirlo de alguna forma: Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial que amenaza la estabilidad y el crecimiento no solo de sus economías, sino del resto de las naciones. (Ávila, 2018)
Hace unos meses los expertos no querían aún ponerle nombre a lo que sucedía, sin embargo, luego de una primera ronda de aranceles impuestos por el país norteamericano al gigante asiático, y la respuesta de este, todos coincidieron en que la «guerra comercial estaba declarada» (Ob. Cit.)
Mientras EE. UU. promueve su política proteccionista bajo el eslogan de America first, China apuesta por el multilateralismo desde diversas plataformas mundiales y regionales, en ese sentido se inserta uno de sus mayores proyectos en la actualidad: la Franja y la Ruta de la Seda, que incluye a naciones de Asia, África, Europa, y América Latina y el Caribe. (Ob. Cit.)
1. CAEN MERCADOS DE EE.UU. ANTE ESCALADA COMERCIAL CON CHINA
El aumento de aranceles se aplica a 5.140 productos estadounidenses en China, lo que representa 60.000 millones de dólares. Se trata de mercancías que van desde ordenadores a aviones, vino, trigo, gas natural e incluso el calzado, éste último aumentaría el 5% en los EE.UU., afectando directamente a la población, debido que el 70,3% del calzado norteamericano es importado de China. Por su parte, EE.UU. desde el mes de mayo aumenta al 25% los aranceles a productos chinos, entre ellos paneles solares, acero, aluminio y lavadoras. (Telesur, 2019)
Según la Cámara de Comercio de EE.UU., empresas norteamericanas que operan en China perderían hasta el 12% de sus ganancias, además, algunas empresas conocidas como "no arancelarias" estarían desde el primero de junio con mayores inspecciones por parte del Gobierno chino. No obstante, estas decisiones drásticas se toman en el marco de altos impuestos que Donald Trump aplica a productos chinos. En la cotidianidad, ropa, calzado, derivados de plástico, acero y aluminio aumentarían su valor. (Ob. Cit.)
La guerra comercial afecta a varios países; en lo tecnológico, los usuarios de Huawei no tendrán acceso a las nuevas actualizaciones del sistema operativo Android, aunque la empresa anunció en los próximos meses el lanzamiento de su nuevo sistema con innovadoras redes sociales; en exportaciones, las materias primas en países latinoamericanos como cobre y petróleo, sufrirían una disminución y los países con puerto marítimo cambiarán sus rutas para las importaciones de productos de ambos países; finalmente, el crecimiento económico mundial se ve amenazado y en mercados internacionales reina la incertidumbre ante la prolongación del conflicto comercial. (Ob. Cit.)
Se expresa que en Washington, -Los mercados estadounidenses cayeron tras el anuncio de China de que elevará los aranceles sobre productos norteamericanos como respuesta a una medida similar del presidentes Donald Trump. (Button, a)  2019)
Según el diario The Washington Post, en las operaciones matutinas el promedio industrial Dow Jones se desploma 600 puntos, más del dos por ciento, debido a los temores de los inversionistas de que el enfrentamiento comercial se convierta en una crisis económica en toda regla que arrastre a Estados Unidos y al mundo a la recesión. (Ob. Cit.)
Los otros dos índices bursátiles más importantes del país también tuvieron pérdidas, pues el S&P 500 bajó un 2,25 por ciento, y el Nasdaq cae casi un tres por ciento, lo cual puso a ambos en camino de su cierre más bajo desde marzo. (Ob. Cit.)
Estas cifras se unen a las pérdidas provocadas por la decisión de Trump de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año. (Ob. Cit.)
Tal medida resulta sorpresiva dado que las dos mayores economías del mundo habían mostrado indicios de acercarse a un acuerdo comercial, y provoca volatilidad en los mercados. (Ob. Cit.)
En tanto, la nación asiática expone que realizará incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos, en reciprocidad por la mencionada acción unilateral de Trump. (Ob. Cit.)
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) del país oriental explica que ese movimiento equivaldrá a 60 mil millones de dólares, involucrará a cinco mil productos (Ob. Cit.)
Durante esta jornada se han visto particularmente golpeadas las acciones de las empresas tecnológicas Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, todas con números en rojo. (Ob. Cit.)
Las acciones de Apple pierden casi un cinco por ciento debido al riesgo de que una guerra comercial con China afecte los ingresos de la empresa en ese país. También como reacción a un fallo de la Corte Suprema que permitirá a los usuarios de iPhone demandar al gigante de los teléfonos móviles por infracciones antimonopolio relacionadas con su App Store. (Ob. Cit.)
De acuerdo con la televisora NBC News, los problemas de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos preocupan a las empresas, los inversores y los responsables políticos de todo el mundo por los impactos negativos en una economía global que ya se está desacelerando. (Ob. Cit.)
A pesar del impacto en los mercados y las advertencias de que gran parte del peso de las tarifas recae en los consumidores norteamericanos, el jefe de la Casa Blanca defiende esas medidas como positivas para el país. (Ob. Cit.)
Beijing, – China anuncia hoy incrementos de 10, 20 y 25 por ciento sobre los aranceles que aplica a importaciones de Estados Unidos en reciprocidad a una acción similar de Washington que prendió la mecha nuevamente de la guerra comercial. (Button, b) 2019)
Según precisa, los bienes con gravámenes menores del cinco por ciento no se verán afectados. Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de proceder el viernes pasado con un aumento del 10 al 25 por ciento de los tributos impuestos a sus mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares. (Ob. Cit.)
Ese acto tensa el ambiente de las últimas negociaciones bilaterales, puso de cabeza los mercados financieros de todo el mundo y mella la confianza de los inversores. Pero el panorama empeorará porque el mandatario republicano aguardaba justo por la reacción de Beijing para lanzar otra ronda de alza tarifaria de 25 por ciento a productos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de gravámenes hasta el momento. (Ob. Cit.)
Aparte de pagarle con la misma moneda, Beijing sostiene que la única salida al conflicto es el diálogo y, por tanto, insiste a Washington reconsiderar de forma convincente su postura hostil porque desencadenará consecuencias nefastas. ‘Esto es de interés para ambos lados y es lo que la comunidad internacional espera’, dijo hace unas horas Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, al enfatizar en que su Gobierno no cederá a presiones para cerrar un pacto comercial y salvaguardará sus derechos e intereses hasta las últimas consecuencias. (Ob. Cit.)
China sostiene que no desea un agravamiento de las tensiones, pero recalca la confianza en su desempeño económico para seguir adelante con los planes de desarrollo, y mantener la curva de su progreso de manera estable y saludable aun en medio de circunstancias adversas. El pleito vuelve al cruce de disparos arancelarios luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos. (Ob. Cit.)
China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018 donde alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio. (Ob. Cit.)
Washington justifica sus acciones en que durante mucho tiempo el gigante asiático incurre en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. (Ob. Cit.)
Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes. Muchos medios rumoran que los presidentes Xi Jinping y Trump dialogarán otra vez sobre el tema en la cumbre del G20 en Japón, pero la nación asiática no confirma hasta ahora nada al respecto. (Ob. Cit.)
2. AMERICA LATINA ANTE LA GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU Y CHINA
América Latina se convirtió en un espectador ansioso de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impacta de forma despareja en la región: muchos ya la sufren, algunos la aprovechan. (Lissardy, 2019)
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte el jueves que el pulso entre ambos países puede "poner en peligro la recuperación" del crecimiento económico global para este año. (Ob. Cit.)
¿Cómo afecta todo esto a América Latina?
2.1 Mayor riesgo, dólar más caro
Cuando la guerra comercial entre EE.UU. y China asomaba unos meses atrás, la expectativa de muchos latinoamericanos era que la región se beneficiara vendiéndole a ambos gigantes lo que ellos dejaran de comprarse entre sí. (Ob. Cit.)
Pero la perspectiva de una pugna comercial prolongada que disminuya el crecimiento mundial ha traído otras consecuencias menos auspiciosas para América Latina. "La guerra (comercial) como factor generador de incertidumbre para la economía global acaba salpicando muy fuertemente a la región, en particular a los países más vulnerables", dice Mónica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson para la Economía Internacional y directora de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins. (Ob. Cit.)
Esto se traduce por ejemplo en la caída que se registran en varias bolsas de la región, así como en un debilitamiento de monedas latinoamericanas frente al dólar. Es algo que se ha reiterado en los últimos meses, al ritmo de la escalada entre EE.UU. y China. (Ob. Cit.)
"Los inversores en general están más cautelosos", explica de Bolle a BBC Mundo. "La tentación de sacar dinero de esos países termina siendo mayor, cambiar la moneda local en que esos recursos están invertidos… y comprar dólares". (Ob. Cit.)
2.2 Caen precios de materias primas
Latinoamérica se beneficia en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable. Pero la perspectiva de un enfriamiento de la economía china ya provoca un efecto inverso. (Ob. Cit.)
Los precios de productos como la soja argentina, el cobre chileno o los minerales peruanos se desplomaron en los últimos días o semanas, lo que reduce las ganancias exportadoras y la recaudación de los gobiernos. (Ob. Cit.)
Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense. (Ob. Cit.)
"Por causa de la guerra comercial no hubo grandes ganancias exportando hacia China o a EE.UU.", dice Welber Barral, exsecretario brasileño de Comercio Exterior, a BBC Mundo. "La mayoría de los países de América Latina reflejan lo mismo: no hubo gran desvío de comercio a favor de exportaciones latinoamericanas". (Ob. Cit.)
2.3 México más presente en EE.UU.
Aunque no escape a las amenazas del nuevo escenario internacional, México parece tener algunos beneficios al mismo tiempo. La presencia relativa del país latinoamericano en la canasta de importaciones de EE.UU. ha crecido mientras cae la china. (Ob. Cit.)
En el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se reduce a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumenta a 14,5% desde 13,5% en el mismo período, señala Luis de la Calle, exsubsecretario mexicano de negociaciones comerciales internacionales. (Ob. Cit.)
"Un punto en el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China", dice De la Calle a BBC Mundo. (Ob. Cit.)
La clave aquí es el tratado de libre comercio que México tiene con EE.UU. y Canadá. Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU. (Ob. Cit.)
De este modo, en medio de su disputa con China, Trump busca apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación. (Ob. Cit.)
2.4 Mudanza de fábricas a México
Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria. (Ob. Cit.)
En la lista figuran desde Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU. (Ob. Cit.)
"La amenaza de aranceles sirve como un catalizador para que pensáramos en trasladar la producción fuera de China", dice el fundador y CEO de GoPro, Nick Woodman, en una entrevista con Bloomberg. (Ob. Cit.)
De la Calle señala que las compañías que procuran esquivar los aranceles de Trump poseen diferentes banderas. "No solo son chinas", explica, "sino también japonesas, coreanas u otras que tienen operaciones en China y dicen: si el mercado de EE.UU. es importante para nosotros y existe un riesgo potencial de que mis exportaciones sean bloqueadas, preferimos evitar ese riesgo instalándonos en México".(Ob. Cit.)
En México, la angustia acerca del comercio ha prevalecido desde que Trump tomó posesión, debido a sus amenazas de anular el TLCAN y sus planes de construir un muro a lo largo de la frontera. Los mexicanos comunes y corrientes han absorbido el golpe porque el peso mexicano se ha hundido y ha aumentado el costo de los bienes cotidianos procedentes de Estados Unidos (Goodman , P, S. Et. All, 2018).
“Ese presidente nos está llevando a la quiebra”, señaló Gustavo Ferreyra Olivares, un vendedor de fruta que ha tenido un puesto en un mercado de Ciudad de México durante 35 años. “Trump es el que ha subido los precios”. (Ob. Cit.)
La mayor parte de la fruta fresca de su puesto se cultivó en México, pero las manzanas Granny Smith, acomodadas en cajas de cartón, tenían la etiqueta de Estados Unidos, al igual que una pila de relucientes manzanas Gala e hileras ordenadas de Red Delicious. (Ob. Cit.)
Con el TLCAN, México se ha convertido en el mayor importador de manzanas estadounidenses en el mundo. Pero las ventas son bajas porque el precio ha subido casi una quinta parte tan solo durante la semana pasada. (Ob. Cit.)
El gobierno mexicano impuso hace poco aranceles del 20 por ciento a las manzanas estadounidenses en respuesta a los aranceles de Trump sobre el acero, lo que dificultará más a Ferreyra vender sus productos estadounidenses. Se imagina que los agricultores del otro lado de la frontera están sufriendo también. (Ob. Cit.)
3. TEMOR DE UNA GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA EN LA ECONOMÍA GLOBAL
Conforme crece el conflicto, se retrasan los embarques en los puertos y las terminales de carga aérea en todo el mundo. Los precios de materias primas claves se están incrementando. En las fábricas desde Alemania hasta México, se reducen los pedidos y se retrasan las inversiones. Los agricultores estadounidenses pierden ventas a medida que los socios comerciales responden con impuestos propios. (Ob. Cit.)
El gobierno de Trump describe su postura confrontativa como un medio para obligar a las empresas multinacionales a regresar la producción de las fábricas a las costas estadounidenses. Trump ha descrito las guerras comerciales como “fáciles de ganar”, mientras promete volver a equilibrar los déficits de Estados Unidos con las principales economías, como la china y la alemana. (Ob. Cit.)
Aun así, la historia ha demostrado que las guerras comerciales son costosas mientras aumentan los riesgos de hostilidades más abiertas. Se profundizan los temores de que el actual brote de antagonismo pueda afectar al resto del mundo. (Ob. Cit.)
“No subestimemos el impacto macroeconómico”, advierte la semana pasada la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, acerca de los conflictos comerciales. “Sería grave, no solo si Estados Unidos actuara, sino en especial si otros países tomaran represalias, sobre todo los más afectados, como Canadá, Europa y Alemania”. (Ob. Cit.)
La decisión del gobierno de Trump de restablecer sanciones a Irán ha aumentado los precios del petróleo, lo que aumenta la presión sobre los importadores de todo el mundo. La economía de Europa se está debilitando y la de Alemania —la economía más grande del continente— es particularmente vulnerable. Los bancos centrales en Estados Unidos y Europa están retirando el dinero barato que enviaron a recorrer el sistema financiero global después de la crisis de 2008, lo que aumenta el costo de los préstamos. (Ob. Cit.)
Estados Unidos importó el año pasado más de 600.000 millones de dólares en bienes y servicios de Canadá y México, los otros dos países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que Trump ha amenazado con acabar. Los estadounidenses compraron más de 500.000 millones de dólares de mercancía china y otros 450.000 millones de dólares de la Unión Europea. En total, eso suma casi dos tercios de todas las importaciones de Estados Unidos. (Ob. Cit.)
Para las empresas que fabrican acero y aluminio, los aranceles de Estados Unidos han planteado un reto directo y amenazante para sus negocios. De forma repentina, la frontera que separa Canadá y Estados Unidos en efecto se llenó de niebla. La empresa cambió el rumbo de los vagones destinados a clientes de Estados Unidos, incurriendo en cargos extras por carga que llegaron a 100.000 dólares canadienses (alrededor de 76.000 dólares). (Ob. Cit.)
En toda Europa, los fabricantes de acero se preocupan por una consecuencia indirecta de los aranceles de Trump: el acero barato de China que anteriormente se destinaba a Estados Unidos, ahora se dirige a su continente. (Ob. Cit.)
Para los compradores de acero y aluminio dentro de Estados Unidos, los aranceles han incrementado los precios, lo que desalienta la inversión. Electrolux, el fabricante sueco de artículos para el hogar, recientemente pospuso sus planes de mejorar una fábrica de estufas en Tennessee, utilizando como argumento las incertidumbres creadas por los aranceles. (Ob. Cit.)
En los suburbios de Austin, Texas, Matt Bush, vicepresidente de una pequeña empresa que hace estructuras que se emplean en edificios de oficinas y locales comerciales, dijo que los aranceles del acero obligarían a su empresa a pagar hasta 50.000 dólares más al mes por el metal. (Ob. Cit.)
Más allá del ámbito del metal, el impacto de las escaramuzas comerciales se está ampliando y está golpeando a pequeñas empresas y consumidores.Los mercados de bienes básicos globales están luchando con los impactos del conflicto comercial, en especial China, que busca alternativas a los proveedores estadounidenses. (Ob. Cit.)
En años recientes, conforme han crecido los rangos de la clase media de China, también lo ha hecho el apetito nacional por la carne de puerco. El aumento en la cantidad de cerdos ha obligado a China a importar cada vez más volúmenes de soya de Estados Unidos. (Ob. Cit.)
Pero China ha apuntado directamente a las granjas de Estados Unidos como represalia a los aranceles de Trump sobre los metales y ha amenazado con impuestos a la soya procedente de Estados Unidos. Los productores de puerco de China han volteado a ver a Brasil y Argentina, los únicos países que ahora producen suficiente soya como para ofrecer una alternativa potencial al suministro de Estados Unidos. (Ob. Cit.)
El sector industrial de Europa y Asia está en crisis por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que amenaza con empeorar por la entrada en vigor de nuevos aranceles, coincidieron hoy expertos. (P.L, 2019)
El deterioro de ese dato aumenta la presión sobre las autoridades asiáticas para incrementar su respaldo a políticas que estimulen la economía, La perspectiva de crecimiento global es la más baja desde la crisis financiera de hace una década, por lo cual los bancos centrales comenzaron a reducir las tasas de interés. (Ob. Cit.)
Asia, Japón, Corea del Sur y Taiwán son las naciones más afectadas por la disputa entre Washington y Beijing. Situación similar sufre el llamado viejo continente, donde la actividad fabril se redujo en los últimos siete meses. (Ob. Cit.)
Recientemente un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial, en Alemania, resalta que la Unión Europea, Canadá y México podrían estar sufriendo más las consecuencias de la guerra comercial que esos dos países. (Ob. Cit.)
3.1 Guerra comercial entre China y EE.UU. beneficiaría a terceros países
De acuerdo con la investigación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la guerra tarifaria en la que hoy se encuentran inmersas Estados Unidos y China altera la competitividad global en beneficio de las empresas que operan en países que no están directamente afectados por ellos. (CNC, TV Granma, 2019)
La investigación estimó que, de los 250 mil millones de dólares en exportaciones chinas sujetas a aranceles estadounidenses, aproximadamente el 82 por ciento será capturado por empresas de otros países, cerca del 12 por ciento será retenido por firmas del gigante asiático y solo el seis por ciento beneficiará a Estados Unidos. (Ob. Cit.)
Asimismo, de los aproximadamente 85 mil millones de dólares en exportaciones estadounidenses sujetas a los aranceles de China, alrededor del 85 por ciento serán capturadas por empresas en otros países, las firmas de los Estados Unidos retendrán menos del 10 por ciento y las empresas chinas apenas alcanzarán alrededor cinco por ciento. (Ob. Cit.)
Según el análisis, esto se aplica para sectores diversos dentro de los que se hallan maquinaria, productos de madera, y muebles, equipos de comunicación, productos químicos hasta instrumentos de precisión. (Ob. Cit.)
El estudio indica que las exportaciones de la Unión Europea son las que probablemente aumentarán más, con un captura estimada en 70 mil millones del comercio bilateral entre Estados Unidos y China (50 mil millones de exportaciones chinas a los Estados Unidos y  20 mil millones de las exportaciones de Estados Unidos a China). (Ob. Cit.)
Mientras Japón, Canadá y México capturarán cada uno más de 20 mil millones. Para esta última nación, ejemplifica el estudio, los cerca de 27 mil millones de dólares capturados del comercio entre Estados Unidos y China representarían alrededor del seis por ciento de sus exportaciones totales. (Ob. Cit.)
No obstante los beneficios apuntados para economías puntuales, el estudio advirtió sobre el advenimiento de efectos globales negativos. Una desaceleración económica a menudo acompaña las perturbaciones en los precios de los productos básicos, los mercados financieros y las monedas, todo lo cual tendrá importantes repercusiones para los países en desarrollo, añadió la investigación. (Ob. Cit.)
Igualmente, agregó, una de las principales preocupaciones es el riesgo de que las tensiones comerciales se conviertan en guerras de divisas, lo que dificulta el servicio de la deuda denominada en dólares. (Ob. Cit.)
China y Estados Unidos, enfrascados desde mediados del pasado año en una guerra comercial, decidieron no imponerse más aranceles a los ya dispuestos desde el primero de diciembre pasado y hasta marzo venidero, lapso durante el cual esperan dirimir sus diferencias. (Ob. Cit.)
3.2 China contraataca e impone aranceles millonarios a Estados Unidos

La lucha de poder chino-estadounidense debilita cada vez más las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos gigantes. China contraatacó incrementado los aranceles de miles de productos estadounidenses, por un valor de 60.000 millones de dólares que van del 5 al 25 por ciento. (Amaya, 2019).

La medida llega luego de que Estados Unidos aumentara los aranceles a las importaciones chinas por más de 200.000 millones de dólares, es decir, del 10 al 25 por ciento. Desde mediados de 2018, Estados Unidos y China libran una guerra comercial declarada por la administración del presidente Donald Trump. Paulatinamente, ambas naciones han ido aumentando los aranceles a las importaciones procedentes de ambos países. (Ob. Cit.)
Una reconciliación entre ambos países parece cada vez más lejos. Dentro de la estrategia de Trump en esta guerra comercial, la empresa de tecnología china, Huawei, fue puesta en la lista negra del mandatario estadounidense. Las razones se basaron en problemas de seguridad al punto de que países como Australia ya han prohibido las redes 5G ofrecidas por el gigante tecnológico. (Ob. Cit.)
Desde marzo de 2018, cuando Trump decidió imponer los primeros aranceles a los productos chinos, lo hizo bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974. China respondió con el mismo golpe días después. Ahora, con el último aumento de aranceles por parte de los estadounidenses (200.000 millones de dólares), los chinos aplican la ley del talión, subiendo los impuestos a productos de Estados Unidos (60.000 millones de dólares). (Ob. Cit.)
Wang Yiwei, profesor de la Universidad Renmin de China, asegura que "las sanciones harán que Estados Unidos se vuelva impopular. Por lo tanto, al usar el doble estándar, ofenderá a todo el mundo y, finalmente, acabará con toda su credibilidad". (Amaya, 2019).Trump no quiere bajar la guardia ni aceptar que China es potencia y competencia a nivel tecnológico. Representantes del Gobierno de su país saben lo que se puede venir si la economía bilateral se llega a afectar por culpa de las decisiones del mandatario. El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pide al Congreso estadounidense que impidan a Trump negociar con los chinos y le quiten sus poderes en la política comercial "antes de que sea demasiado tarde". (Ob. Cit.)
3.3 cuestiones centrales en la disputa que mantienen Estados Unidos y China.
Estas son algunas de las cuestiones centrales en la disputa que mantienen Estados Unidos y China.
3.3.1 ¿Cómo ha crecido el déficit comercial de Estados Unidos?
Estados Unidos, que acusa a China de prácticas comerciales desleales, inició una guerra comercial contra China el año pasado. Washington no solo acusa a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, sino que quiere que el gigante asiático haga cambios en sus políticas económicas porque asegura que las actuales favorecen a las compañías estatales chinas mediante un sistema de subsidios. (Palumbo, Nicolaci da Costa, 2019).
Estados Unidos quiere que China compre más productos estadounidenses para frenar su elevado déficit comercial de US$419.000 millones con Pekín. El déficit comercial es la diferencia entre la cantidad de productos que Estados Unidos importa de otros países y la cantidad de productos que exporta a otros países. Reducir esa brecha es una parte clave de las políticas comerciales del presidente Trump. (Ob. Cit.)
3.3.2 ¿Qué aranceles se han impuesto hasta ahora?
Estados Unidos impuso aranceles a productos por valor de un total de US$250.000 millones el año pasado. El gobierno chino respondió con aranceles a productos estadounidenses por valor de US$110.000 millones. (Ob. Cit.)
A principios de este año debían haberse elevado del 10 al 25% aranceles en productos chinos por valor de US$200.000 millones, pero finalmente ese alza se retrasó. (Ob. Cit.)
3.3.3 ¿Qué productos podrían verse afectados?
Los productos chinos afectados por los aranceles estadounidenses desde el comienzo de la guerra comercial han sido de muy diversa índole, desde maquinaria hasta motocicletas. (Ob. Cit.)
En la última ronda, Estados Unidos impuso aranceles del 10% a productos chinos por un valor de US$200.000 millones. Aquí se incluían pescado, bolsos, ropa y calzado. Son estos bienes los que pueden ver subir el arancel hasta el 25% si se cumplen las amenazas de Trump. (Ob. Cit.)
China acusa a Estados Unidos de haber comenzado la mayor guerra comercial de la historia. Y ha respondido con aranceles a productos estadounidenses, desde material químico hasta verduras y whiskey. (Ob. Cit.)
También ha impuesto sanciones de forma estratégica, elevando los aranceles de los productos y bienes que se producen en distritos bajo el mandato del Partido Republicano, el mismo que el de Trump, o en productos que pueden obtenerse fácilmente en otros mercados, como la soja. (Ob. Cit.)
3.3.4 ¿Ha afectado la guerra a las bolsas de valores?
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido un motivo de incertidumbre para los mercados financieros durante todo el pasado año. Y se ha hecho notar en la falta de confianza de los inversores de todo el mundo y generado pérdidas en algunas de las plazas financieras más importantes. (Ob. Cit.)
En 2018, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó más de un 13% y el Compuesto de Shanghái lo hizo en casi un 25%.Ambos índices han recuperado algo de terreno este año y han subido un 12% y un 16% respectivamente en lo que va de 2019. (Ob. Cit.)
A modo de comparación, el índice neoyorkino Dow Jones industrial cayó en casi un 6% en 2018, pero ya ha subido un 11% este año. El yuan, la moneda oficial china, cayó más del 5% frente al dólar estadounidense el año pasado, antes de estabilizarse en 2019, según la agencia de noticias Reuters. (Ob. Cit.)
3.3.5 ¿Hay otras batallas comerciales?
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha tenido repercusiones en otros países y, en general, en la economía del resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China fue uno de los factores que contribuyeron a una "expansión global significativamente debilitada" a fines del año pasado y que provocó una rebaja de las previsiones de crecimiento global para este año 2019. (Ob. Cit.)
Además, algunos países también pueden verse afectados de forma indirecta. Especialmente aquellos con fuertes vínculos comerciales con alguno de los dos países o que tienen un papel clave en las sus cadenas de distribución de bienes. (Ob. Cit.)
Pero los enfrentamientos comerciales con China son solo un ejemplo de otros que el año pasado Estados Unidos inició con otros países. Trump ha impuesto aranceles a productos importados desde México, Canadá y la Unión Europea. Con ellos busca animar a que los consumidores compren más productos cultivados y manufacturados en Estados Unidos. (Ob. Cit.)
4. EL CALLEJÓN SIN SALIDA DE LA GUERRA COMERCIAL
No hay dudas de que quien controle la tecnología 5G, ese «gran océano digital», como califican expertos, tendrá una posición ventajosa en la gobernanza del mundo en el futuro y en esa carrera sin precedentes todas las estadísticas apuntan, por primera vez en décadas, que no será EE. UU. quien lidere esa lista. (García, a) 2019)
Ya es sabido que la mayor empresa de telecomunicaciones china, Huawei, lanzó su primer teléfono inteligente con 5G para su uso comercial y, además, dio a conocer que próximamente estará a la venta el modelo Mate 20 X que ya obtuvo la primera licencia de acceso a la red 5G del país asiático, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por impedirlo. (Ob. Cit.)
«El nuevo modelo ya ha empezado a recibir los primeros pedidos», aseguró el jefe para la división de telefonía móvil de la empresa, He Gang, durante la ceremonia de lanzamiento en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el pasado 26 de julio. (Ob. Cit.)
El Huawei Mate 20 X saldrá al mercado el próximo 16 de agosto a un precio de 6 199 yuanes (unos 900 dólares, mientras que los dispositivos más recientes de la compañía estadounidense Apple –el iPhone XS–, que funcionan con tecnología 4G, se valoran aproximadamente en 1 100 dólares). (Ob. Cit.)
«El nuevo ‘imperio ascendente en la carrera por la tecnología 5G podría ser el de China, de la mano de la compañía tecnológica Huawei», afirmaron especialistas en el tema, el jueves último durante el programa Keiser Report, de la agencia RT. Muchos coinciden en que EE. UU. ya ha perdido la carrera de la 5G, pues las empresas chinas poseen la mayoría de las patentes de esta revolucionaria tecnología y no hay grandes compañías estadounidenses fabricando o desarrollando equipos de telecomunicaciones con estos fines. (Ob. Cit.)
El equilibrio del poder ya está cambiando, pues China ya no solo le lleva la delantera en el desarrollo de la 5G, sino que por primera vez ha sobrepasado a EE. UU. en el ranking Global Fortune 500, una lista que desde hace tres décadas da a conocer a las empresas más grandes del mundo según sus ingresos. En dicha lista aparecen unas 121 firmas estadounidenses y 129 empresas chinas, según información de la BBC. (Ob. Cit.)
«China es el poder emergente, económicamente más pequeño, pero que crece más rápido», apunta la publicación, aludiendo a los ingresos del total de empresas chinas que aparecen en la lista que –aunque solo representan el 25,6 % de todo el Global Fortune 500– ya se acercan a las estadounidenses que abarcan un 28,8 %)..(Ob. Cit.)
Todo indica ahora que EE. UU. recurre a acusar a China de robar patentes y a exigir a otras naciones que no colaboren con Beijing y Huawei, aunque en la reunión en la Cumbre del G20, el presidente Donald Trump suavizara su postura y dijo que permitiría que se le vendan componentes estadounidenses. (Ob. Cit.)
Este miércoles, y tras apenas cuatro horas de negociaciones a puerta cerrada entre ambos países, las delegaciones posaron para una foto de familia y –según precisa Telesur– el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración. . (Ob. Cit.)
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, culpó a EE. UU. y calificó de fracaso esta décimo segunda ronda de conversaciones, alegando que Washington dio un giro repentino y cambió su postura mientras dialogaban. Aunque se anunció que volverían a reunirse en septiembre, el viceprimer ministro chino, Liu He, quien estaba al frente de la delegación asiática, tampoco emitió criterios al respecto. (Ob. Cit.)
Para EE. UU. está en juego su supremacía en el área tecnológica, con lo cual  ahora presiona a sus aliados para que no soliciten los dispositivos del gigante asiático. Además, siguen en vigor los aranceles valorados en miles de millones de dólares que fueron impuestos sobre la importación de bienes y han dicho de forma reiterada que las tensiones persistirán mientras Beijing no cambie la forma como la economía china ha crecido durante las últimas cuatro décadas, elimine los subsidios a las empresas estatales, abra su mercado interior y rinda cuentas si no cumple con alguno de estos compromisos. Todo parece indicar que el curso de las relaciones comerciales entre ambos países aún es incierto. (Ob. Cit.)
4.1 La batalla de Huawei
Luego de la reunión del Grupo de los 20, Trump levantó el veto a la empresa privada china Huawei, una de las primeras víctimas del conflicto económico impuesto por EE. UU. a principios del pasado año, según confirmaron a Granma fuentes de la Cancillería de esa nación asiática, antes de que se disipara la noticia por el mundo. Ambos mandatarios acordaron, luego del encuentro, que se permitirá la venta de productos estadounidenses al gigante tecnológico asiático y se reanudarán las conversaciones entre ambos países para dar fin a la guerra comercial que tiene en jaque a la economía mundial.  (García, 2019, b)
También los de la empresa estadounidense Google y, aunque en su discurso Trump solo se refirió a la venta de hardware, el nuevo acuerdo incluye que el gigante tecnológico estadounidense podrá proveer con el sistema operativo (S.O) Androide a los dispositivos de Huawei. (Ob. Cit.)
A pesar de que la compañía asiática anunció que su nuevo sistema operativo, Hongmeng, estará disponible en China a finales de año, en días recientes
dio a conocer que sus más recientes dispositivos, P30 y P30 pro, tendrán disponible la nueva actualización del S.O de Google: Androide Q. (Ob. Cit.)
Por otro lado, Trump no ha anunciado una fecha para retomar las rondas de negociaciones, luego de que el inquilino de la Casa Blanca anunciara en el G20 que «vamos a trabajar con China desde donde nos habíamos quedado, para ver si podemos llegar a un acuerdo. (Ob. Cit.)
Aún hay mucho en juego. Ojalá pueda Trump comprender, de una vez, que «la cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación», tal como defendió Xi, sentado frente al mandatario estadounidense y en el punto intermedio de las dos fotografías más compartidas en las redes el sábado pasado. (Ob. Cit.)
El espacio preferido por Donald Trump –Twitter– para dar a conocer las nuevas decisiones de la Casa Blanca, evidencia cómo la guerra comercial que se empeña en mantener con otros países, poniendo en juego la estabilidad económica mundial, está hoy más desenfrenada que nunca. (García, 2019, c)
Recientemente compartió que ya no son China y su empresa de telecomunicaciones Huawei los únicos que representan una amenaza para la seguridad nacional norteamericana. La lista se expande, a medida que aumenta la ira de Trump, e incluye ya a los autos japoneses y europeos y a los inmigrantes mexicanos. No hay duda de que el Gobierno de Estados Unidos ha resucitado cierto espíritu de la Guerra Fría, con el único fin de causar daños económicos a esos países mediante aranceles, listas negras gubernamentales y otras restricciones. (Ob. Cit.)
Según The New York Times, «Trump hace lucir cada vez más borrosa la línea que hay entre la seguridad nacional y la seguridad económica de Estados Unidos, lo que le permite aprovechar poderosas herramientas diseñadas para castigar a los peores actores globales del mundo y redirigirlas hacia casi cualquier socio comercial, incluyendo México, Japón, China y Europa».(Ob. Cit.)
Sin embargo –advierte–, mezclar la seguridad económica con la seguridad nacional conlleva riesgos, que incluyen tensar las relaciones con los gobiernos extranjeros y convertir los asuntos ya de por sí conflictivos –como las prácticas comerciales– en discrepancias irresolubles. (Ob. Cit.)
Washington padece de un «egoísmo económico desenfrenado», acusó el presidente ruso Vladimir Putin durante el Foro de San Petersburgo, celebrado en esa nación europea, al que asistió su homólogo chino Xi Jinping. En ese escenario, la alianza entre Beijing y Moscú debe estar hoy más sólida que nunca, reconoció. (Ob. Cit.)
Referencias bibliográficas
Lissardy, G. (2019). 4 formas en que la guerra comercial entre EE.UU. y China ya impacta... Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48392871 .Consultado el 19 de junio de 2019.

Button, S.  a) (2019). Caen mercados de EE.UU. ante escalada comercial con China - La ... Disponible en:  lademajagua.cu/caen-mercados-ee-uu-ante-escalada-comercial-china/ Consultado el 19 de junio de 2019.
Button, Sb) (2019). China da a EE.UU. caldo de su propia taza: alza tarifaria - La... Disponible en: la demajagua.cu/china-da-ee-uu-caldo-taza-alza-tarifaria/ Consultado el 19 de junio de 2019.
Telesur, (2019) Claves de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Disponible en: 
" https://www.telesurtv.net › news › claves-guerra-comercial-eeuu-china-20190601-0012 Consultado el 16 de octubre de 2019

Ávila Gómez, G (2018). La guerra comercial China-EE. UU. genera desafíos, pero ... – Granma. Disponible en: www.granma.cu/.../la-guerra-comercial-china-ee-uu-genera-desafios-pero-tambien-otr... Consultado el 19 de junio de 2019.
Goodman , P, S. Et. All (2018). El simple temor de una guerra comercial está generando tensiones en... Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/06/18/guerra-comercial-trump-economia/. Consultado el 19 de junio de 2019.

CNC, TV, Granma (2019). Guerra comercial entre China y EE.UU. beneficiaría a terceros países.  

Amaya, A. (2019). China contraataca e impone aranceles millonarios a Estados Unidos. Disponible en: https://www.france24.com › Volver a la página de inicio › Asia-Pacífico. Consultado el 19 de junio de 2019.

Palumbo, D. Nicolaci da Costa, A (2019). Guerra comercial Estados Unidos y China: 5 gráficos para entender el... Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48215625. Consultado el 19 de junio de 2019.

García Elizarde, A. (2019, a). El callejón sin salida de la guerra comercial › Mundo › Granma... Disponible en: www.granma.cu › mundo › el-callejon-sin-salida-de-la-guerra-comercial-3... Consultado el 4 de septiembre de 2019.

García Elizarde, A. (2019, b). ¿Huawei gana la batalla a Estados Unidos? › Mundo › Granma... Disponible en: www.granma.cu › mundo › el-callejon-sin-salida-de-la-guerra-comercial-3... Consultado el 4 de septiembre de 2019.

García Elizarde, A. (2019, c). China y Rusia se enfrentan al egoísmo económico ... – Granma. Disponible en: www.granma.cu › mundo › china-y-rusia-se-enfrentan-al-egoismo-econo... Consultado el 4 de septiembre de 2019.

P.L. (2019). Guerra comercial entre EE.UU. y China golpea a Asia y a Europa. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu › SEO=guerra-comercial-entre-ee.uu.-y-china... Consultado el 4 de septiembre de 2019.


*Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Licenciado en Cultura Física y el Deporte. Imparte las asignaturas Seguridad y Defensa Nacional en el Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Pertenece al Proyecto Forsat “Fortalecimiento al Sistema de Alerta Temprana para la cuenca Zaza y Agabama, Ha participado en el I, II Taller Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres .Cuba

Recibido: 06/11/2019 Aceptado: 05/03/2020 Publicado: Marzo de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net