Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


LA REVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI POR MEDIO DE LA ECONOMÍA INTEGRADA, LA SOCIOLOGÍA INTEGRADA Y LA FILOSOFÍA INTEGRADA

Autores e infomación del artículo

José Martínez Cuervo*

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, México

josecuervo1@live.com.mx


RESUMEN
La sociedad humana ha llegado a un punto de su existencia en el cual se hace cada vez más difícil  su sobrevivencia y su avance, todo esto debido al estancamiento a que ha sido sometida por diferentes circunstancias propias y auto inducidas de grupos y de intereses que no han evolucionado intelectualmente al mismo ritmo que ha sido el avance material científico y tecnológico. Sin embargo esto tiene solución por medio del pensamiento integrado que reúne lo mejor del pensamiento y creación humano por medio de la filosofía integrada, la sociología integrada y la economía integrada en un sistema completo de una visión y concepción universal y universalista para permitir la superación de los problemas humanos y la continuidad de la evolución de la sociedad y la especie humana.
PALABRAS CLAVE: Filosofía integrada, Sociología integrada, Economía integrada, teoría integrada, sistema integrado, Individuo social, Comunidad social global.

ASTRACT
Human society has reached a point in its existence in which its survival and progress are becoming increasingly difficult, all this due to the stagnation to which it has been subjected by different own and self-induced circumstances of groups and interests that have not evolved intellectually at the same rate as the scientific and technological material advance.
However, this has a solution through integrated thinking that brings together the best of human thought and creation through integrated philosophy, integrated sociology and the economy integrated into a complete system of a universal and universal vision and conception to allow the overcoming of human problems and the continuity of the evolution of society and the human species.
KEY WORDS: Integrated philosophy, integrated sociology, integrated economy, integrated theory, integrated system, Social individual, and Global social community.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Martínez Cuervo (2019): “La revolución de la sociedad del siglo XXI por medio de la economía integrada, la sociología integrada y la filosofía integrada”, Revista Contribuciones a la Economía (octubre-diciembre 2019). En línea:
//eumed.net/2/rev/ce/2019/4/sociedad-sigloxxi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce194sociedad-sigloxxi


Toda mi vida me ha inquietado la forma de vida del hombre de todos los tiempos y en particular la vida del hombre y de las sociedades actuales del siglo XXI; complicadas, llena de desigualdades y generando más problemas como masas a sí mismos y hacía todos los ámbitos y, solo destacando como en todas las épocas históricas el papel individual de ciertos hombres preocupados y comprometidos con la humanidad y el planeta.
Y ya en mi etapa y preparación como profesional en el área de lo social y lo humanístico me fui enfocando poco a poco a conocer y entender la dinámica de la sociedad humana, tratando de conservar mi pensamiento original ante todo; por lo que fui reconociendo de manera general los sistemas que organizan a la sociedad humana en lo ideológico, social y económico para recuperar lo que para mí era importante y útil y, lo que se podía cambiar.
De toda mi trayectoria profesional tratando no de criticar negativamente a la organización y sistema social, fue en este año que logré concluir tres sistemas con sus respectivas teorías con mis ideas originales, buscando plantear la solución a los problemas estructurales de la sociedad humana y darlos a conocer a los grupos académicos para su consideración y análisis.
Lo primero que cree este año fue una propuesta al gobierno de mi país que título: ”PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA SOLUCIÓN, MEJORAMIENTO, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO”.
Tal propuesta la envié a la presidencia de nuestro país para su consideración y, confiado de la importancia de mis planteamientos, no me quedé ahí sino que elaboré un libro bien detallado con el título de: Economía integrada: teoría y sistema, la economía que viene; el cual ya publiqué en electrónico y pasta blanda.
En este libro explico de manera amplia la teoría y el sistema de la economía integrada como un concepto nuevo y diferente que retoma elementos de los sistemas y teorías ya existentes y, las combino con elementos y procesos nuevos para hacer una concepción y práctica completa.
Partiendo de conceptos básicos creados por mí que sustentan toda la teoría y sistema de la economía integrada y sus explicación, justificación, importancia y expectativas.
Hago un análisis de los sistemas y teorías, de las épocas históricas y los resultados y alcances de tales sistemas, su importancia y limitación.
Tomé como referencia de análisis, de la problemática y de la oportunidad de aplicación a mi país en particular por su coyuntura que me inspiró a la posibilidad de desarrollar tal teoría y sistema para su aplicación inmediata o mediata.
Pero no como una fórmula exclusiva para dicho país solamente, sino como una manera de tomar los elementos actuales de cambio del actual estado para que puedan servir de punto de partida para su evidencia y difusión en el mundo.
En esta teoría y sistema de la economía integrada o economía integracionista parto del concepto de la comunidad social integrada o comunidad social integrada global, la cual genera al individuo social integrado y de ahí se produce toda una organización y estructura de elementos y procesos propios y formas de participación, donde sobresale el sector social integrado que es el participante que marca la diferencia de este sistema económico con todos los demás.
Pero más que marcar únicamente la diferencia, marca la transición entre los sistemas económicos anteriores al siglo XXI y el siglo XXI como una nueva época donde por medio de este sistema integrado se aprovechan todo lo mejor de la ciencia y cultura de todos los tiempos para generar la respuesta a la problemática general del contexto histórico-social actual de una forma contundente.
La intención de participar con ustedes por medio de este artículo a pesar de ya haber publicado el libro en la editorial KDP publishing de Amazon, USA, 2019; es difundir mi propuesta por todos los medios posibles para que las instituciones académicas y los gobiernos la consideren y, puedan hacer uso de esta.
Y a que lo que a mí me interesa es la difusión de mi sistema, porque yo soy de la idea de que los individuos debemos de exponer nuestras ideas y planteamientos y ponerlos a consideración de los demás y de las instancias autorizadas y competentes para su análisis correspondiente.
La economía integrada solo es una parte de un sistema general donde lo económico es la ejecución de las ideas de la concepción, organización y estructuración de la totalidad.
Partiendo de la idea de que todo tiene una función específica y un alcance determinado y, que los sistemas económicos han sido justificados y útiles en su contexto específico en el cual y para el cual se originó, pero que por ese mismo razonamiento deben ser mejorados o sustituidos por otros sistemas efectivos para las condiciones específicas de otro contexto.
Y para entender y llegar a este tipo de conclusiones es necesario tener una formación y conocimientos generales para tener una visión general o panorámica no únicamente de la economía sino de todos los ámbitos de la vida humana.
Para poder crear una estrategia y solución completa desde todas las aristas y con todas las aportaciones de todas las áreas de la ciencia y la cultura de una forma organizada y sistemática, entendiendo que el hombre genera sus propios problemas y, por lo tanto debe generar sus propias soluciones.
Este concepto del sistema de la economía integrada y su funcionamiento está implícito en relación a entenderá la actividad económica como el resultado de toda una concepción dela vida y de las cosas, a partir de la visión de la filosofía integrada y, de la organización y estructuración de la comunidad por medio de la sociología integrada.
Por lo cual en esta oportunidad solo aprovecho para iniciar con ustedes el conocimiento del concepto de lo integrado o lo integracionista, para en las próximas oportunidades si me lo permiten hable más a detalle de la economía integrada y sus virtudes, al igual que de la sociología integrada y su importancia en la organización y estructuración de la sociedad. Así como de la sociología integrada o integracionista dentro de la concepción del universo, del mundo, de todas las cosas y del propio hombre dentro de todo esto y como un individuo.
En general hay que entender la relación e interdependencia entre los sistemas económicos, sociales y filosóficos para comprender la importancia de su plena organización y secuencia ordenada para el correcto y efectivo funcionamiento de la vida humana hacia estados superiores de evolución.
Lograr una integración del saber humano desde lo científico a lo cultural e ideológico, desde lo exacto y matemático hasta lo humanístico, lo histórico y social, considerando lo natural y biológico es de infinita importancia en el planteamiento y la ejecución de los sistemas del siglo XXI que serán base a su vez de nuevos planteamientos necesarios o de perfeccionamientos de sus generalidades.
La oportunidad de presentar propuestas efectivas y prácticas con fundamentos firmes es parte de los individuos positivos que buscan cambiar al mundo y a la sociedad humana y, de este tipo de Individuos la cantidad que existe y que pueda existir es importante, pero lo más importante es la calidad de sus ideas y sus aportaciones, que es lo que ha hecho que la vida y la sociedad humana evoluciones siempre.
Sin embargo en la actualidad esa evolución humana está detenida en cuanto a lo filosófico, lo social y lo económico, no siendo así en lo científico, tecnológico y cultural. Del mismo modo, por lo que se cree a todas luces y apariencias que la humanidad en general y la sociedad humana está en evolución constante en todos los aspectos; algo muy lejano de la realidad.
Ya que solo la ciencia, tecnología y cultura intelectual ha avanzado y sigue avanzando por la participación, esfuerzo, conocimiento, compromiso y trabajo de algunos individuos que tienen el espíritu, mentalidad, actitud y vocación de creatividad más allá de su sola acción productiva, económica o profesional.
Este tipo de individuos son los que han sido la causa del cambio histórico en todas las épocas y no es la excepción en los el siglo XXI en todos los campos de la actividad y el intelecto humano, aun que mayormente en los campos científico, tecnológico y cultural-artístico por el condicionamiento de grupos y naciones dominantes que protegen intereses que van más allá de la lógica de la evolución natural de las cosas y del desarrollo de la especie y sociedad humana.
En mi libro de Economía integrada explico todas estas circunstancias opuestas al desarrollo pleno de la creatividad humana en los terrenos económico, social y filosófico marcado y obstaculizado por los intereses dominantes creados desde tiempos anteriores y que han permitido la acumulación de capital, sin tener perspectivas de las posibilidades de un nuevo sistema económico, social y filosófico incluyente y sus alcances para transformar hacia nuevos estados de evolución a la especie y a la sociedad humana.
Para entender toda la relación e importancia de la economía integrada como un sistema pleno y Generalizador y, cómo y de dónde se origina escribí el libro. Sociología integrada, la sociedad del
Futuro inmediato; el cual es la base para la organización y estructuración de la sociedad humana. Con nuevos elementos, conceptos, integrantes y procesos para el reordenamiento dela sociedad humana  hacia un nuevo y eficiente funcionamiento que elimina los problemas y defectos de los sistemas hasta hoy conocidos. En este sistema social la reorganización de roles sociales es importante en los nuevos procesos y funciones de los individuos, los grupos y las instituciones y, así como en la economía integrada y la filosofía integrada, el papel del estado se modifica en un nuevo esquema de participación complementaria donde los tres grandes participantes adquieren  un peso relevante y fundamental para el cumplimiento y funcionamiento de todo el sistema cultural.
La educación y las relaciones, todo se modifica en cuanto  a su naturaleza e importancia de una forma gradual y consistente que permite el empoderamiento de los beneficios inmediatos de los principios de la sociedad humana.
Después de escribir la sociología integrada y explicar la importancia de esta en relación con el cambio general del sistema de vida, escribí y publiqué de igual manera. Filosofía integrada: el pensamiento básico; en la cual explico la importancia del pensamiento visionario universal como eje de todo el sistema de vida humano que ha dado origen a todos los sistemas específicos de todas las áreas de la actividad humana.
De tal forma que con las tres obras en conjunto se observa la importancia del conocimiento y la consideración del pensamiento bien fundamentado e interdisciplinario que sea la base firme de todo el pensar y el quehacer humano y, así tener la posibilidad de interrelacionar los avances del pensamiento filosófico con los avances de los conocimientos de todas las áreas de la inteligencia social.
Que cada elemento y aspecto de la sociedad tenga el conocimiento de la visión profunda de la humanidad para darle significado específico y parcial dentro de un gran significado universal de la visión, concepción, razonamiento y acción profunda del ser humano como un individuo universal con un rol y función específico dentro del cosmos y el mundo.
Si ustedes me lo permiten en próximas participaciones explicaré con detalle lo qué y en qué consiste la economía integrad, la sociología integrada y la filosofía integrada y, cómo pueden solucionar todos los problemas estructurales de la sociedad humana y permitir la secuencia de la evolución natural como especie y como sociedad organizada.

¡Hasta pronto!.


*Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 04, Agua Dulce, Veracruz Actividad Docente

Recibido: 19/12/2019 Aceptado: 27/12/2019 Publicado: Diciembre de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net