Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


LA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA: SISTEMAS CLAVE PARA LA GESTIÓN EFICIENTE EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

Autores e infomación del artículo

Pomerio Medardo Bárcenes Mendoza *

Byron Adrian Riera Riera**

Nelson Eduardo Alarcón Muñoz ***

Jorge Danilo Jiménez Zavala****

ESPOCH, Ecuador

barcenespomer@hotmail.com

Resumen

Este artículo pone de relieve la importancia de la auditoría interna y externa en las empresas privadas y públicas, así como la normativa aplicable y los aspectos relevantes dentro de una organización. Auditoría y contabilidad son funciones esenciales en la gestión de las empresas públicas y privadas. La auditoría añade credibilidad a la información contable por lo tanto el aumento de la dependencia de los usuarios, tales como inversores, reguladores y legislativos. Contabilidad y auditoría son sistemas críticos para la gestión eficiente de las empresas públicas y privadas. Las partes interesadas utilizan los estados financieros auditados e informes de auditoría para evaluar el desempeño de los administradores y tomar decisiones de inversión, entre otros usos.
Palabras Clave: Contabilidad – Auditoría – Gestión – Eficiente – Público – Privado

Abstract
This article highlights the importance of internal and external auditing in private and public companies, as well as applicable regulations and relevant aspects within an organization. Audit and accounting are essential functions in the management of public and private companies. Audit adds credibility to the accounting information thus increasing the dependence of users, such as investors, regulators and legislators. The accounting and auditing are critical systems for the efficient management of public and private companies. Stakeholders use audited financial statements and audit reports to evaluate the performance of managers and make investment decisions, among other uses.

Keywords: Accounting - Audit - Management - Efficient - Public - Private


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pomerio Medardo Bárcenes Mendoza, Byron Adrian Riera Riera, Nelson Eduardo Alarcón Muñoz y Jorge Danilo Jiménez Zavala (2018): “La contabilidad y auditoría: sistemas clave para la gestión eficiente en el sector público y privado”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2018). En línea:
//eumed.net/2/rev/ce/2018/3/contabilidad-auditoria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce183contabilidad-auditoria


  • INTRODUCCIÓN

Un auditor externo revisa los estados financieros de una entidad y proporciona una opinión objetiva sobre su verdad y la justicia. Esto protege los intereses de los accionistas de las entidades privadas y los contribuyentes en el sector público. La independencia es un aspecto crítico de auditoría externa, por tanto, varias jurisdicciones han promulgado leyes para mejorar la independencia del auditor externo. Públicamente enumeran y se requieren las entidades de interés público para formar los comités de auditoría independientes responsables de la designación, el despido y la determinación de la remuneración del auditor externo, así como todas las comunicaciones con el auditor.
Los auditores externos también deben revisar cada cita para determinar si la aceptación de este tipo puede conducir a una violación de las normas de auditoría, código de ética, entre otras leyes pertinentes. La auditoría interna ayuda a las organizaciones a mejorar sus sistemas de control interno, y las prácticas de gestión de riesgos, entre otros beneficios. Los auditores internos no tienen que ser independientes como los auditores externos. Sin embargo, la eficacia de la función de auditoría interna puede ser mejorada a través de los comités de auditoría que aseguren que el departamento no está influenciada por los ejecutivos involucrados en la preparación de los estados financieros. Tipos de auditorías incluyen estados financieros, forense, sistemas de información, el cumplimiento y las auditorías fiscales.

  1. CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

La contabilidad y auditoría son funciones esenciales, tanto en las empresas públicas y privadas. Contabilidad implica la recopilación, síntesis, análisis e interpretación de la información financiera, así como informar de los resultados financieros. Tanto las empresas privadas y públicas tienen actores cuyos intereses deben ser satisfechas. En las empresas privadas, los gerentes de gestionar los recursos en nombre de los accionistas o propietarios de la empresa.

En las empresas públicas, los funcionarios públicos a administrar fondos en nombre de la ciudadanía. Contadores preparan informes financieros para comunicar la situación financiera y el rendimiento de la empresa a las partes interesadas. A través de los informes de contabilidad financiera y de otro tipo, las partes interesadas pueden evaluar el desempeño de las empresas y tomar decisiones informadas. La información contable es vital en las empresas privadas ya los accionistas e inversores potenciales se basan en los informes de inversión, entre otras opciones. En las instituciones públicas, las partes interesadas pueden utilizar la información contable para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos. Esto ayuda en las decisiones tales como la renovación del contrato social de los funcionarios públicos, entre otras decisiones.

La auditoría se refiere a una revisión independiente de los estados financieros y otros registros de una entidad para determinar si presentan el reflejo fiel de la situación financiera y el rendimiento de la empresa (Porter, Simon & Hatherly, 2015). Auditoría también implica verificar si la empresa o institución ha preparado sus registros y estados financieros de conformidad con las normas aplicables y demás normas pertinentes. Un auditor revisa los registros financieros de la entidad y proporciona una opinión objetiva. La auditoría es esencial en las empresas privadas y públicas, ya que da credibilidad a los estados financieros. Cuando un auditor independiente verifica los estados financieros, los usuarios de la información contable tienen la garantía de la credibilidad.

La auditoría también es crucial, ya que mejora la fiabilidad de los estados financieros. Los usuarios de la información financiera, tales como las autoridades fiscales, los inversores y otras partes interesadas pueden confiar en los estados financieros auditados. Se debe a que la auditoría está previsto generalmente para identificar errores materiales en los estados financieros. Además, la auditoría es esencial, ya que mejora la protección de los intereses de las partes interesadas, tanto en las empresas públicas y privadas. auditorías independientes han sido la respuesta al problema de la agencia en las empresas privadas, donde los gerentes utilizan los recursos para mejorar sus propios intereses en detrimento de los intereses de los accionistas. La auditoría de las empresas públicas se asegura de que los fondos públicos se utilizan para los propósitos para los que están destinados protegiendo así los intereses de los ciudadanos. Se debe a que la auditoría está previsto generalmente para identificar errores materiales en los estados financieros. Además, la auditoría es esencial, ya que mejora la protección de los intereses de las partes interesadas, tanto en las empresas públicas y privadas. auditorías independientes han sido la respuesta al problema de la agencia en las empresas privadas, donde los gerentes utilizan los recursos para mejorar sus propios intereses en detrimento de los intereses de los accionistas.

La auditoría de las empresas públicas se asegura de que los fondos públicos se utilizan para los propósitos para los que están destinados protegiendo así los intereses de los ciudadanos. Se debe a que la auditoría está previsto generalmente para identificar errores materiales en los estados financieros. Además, la auditoría es esencial, ya que mejora la protección de los intereses de las partes interesadas, tanto en las empresas públicas y privadas. auditorías independientes han sido la respuesta al problema de la agencia en las empresas privadas, donde los gerentes utilizan los recursos para mejorar sus propios intereses en detrimento de los intereses de los accionistas. Auditoría de las empresas públicas se asegura de que los fondos públicos se utilizan para los propósitos para los que están destinados protegiendo así los intereses de los ciudadanos. auditorías independientes han sido la respuesta al problema de la agencia en las empresas privadas, donde los gerentes utilizan los recursos para mejorar sus propios intereses en detrimento de los intereses de los accionistas.

La auditoría de las empresas públicas se asegura de que los fondos públicos se utilizan para los propósitos para los que están destinados protegiendo así los intereses de los ciudadanos. auditorías independientes han sido la respuesta al problema de la agencia en las empresas privadas, donde los gerentes utilizan los recursos para mejorar sus propios intereses en detrimento de los intereses de los accionistas. Auditoría de las empresas públicas se asegura de que los fondos públicos se utilizan para los propósitos para los que están destinados protegiendo así los intereses de los ciudadanos.

  1. LAS AUDITORÍAS EXTERNAS

Una auditoría externa es el examen de los estados financieros de una entidad por una persona independiente del cuerpo que está siendo auditada (Porter, Simon & Hatherly, 2015). NIA 200 establece que el objetivo de una auditoría externa es dar una opinión sobre si los estados financieros, según lo dispuesto por una entidad empresarial o gubernamental, reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la entidad (Collings, 2013). Un auditor externo debe ser independiente de la organización que está siendo auditada dando a entender que él no debe ser un empleado de la empresa.

Las auditorías externas son obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa. En la mayoría de las jurisdicciones, una empresa que cotiza en bolsa debe tener un auditor externo y los estados financieros auditados presentes. Estas medidas garantizan la protección de los intereses de los accionistas y reducir el problema de agencia que enfrentan las empresas. El requisito para la contratación de un auditor externo varía de una jurisdicción a otra. Por ejemplo, en los EE.UU., la mayoría de las pequeñas empresas privadas privadas no están obligadas a realizar auditorías externas obligatorias, excepto para las empresas financieras, entre otras excepciones (Vanstraelen y Schelleman, 2017). Sin embargo, en la Unión Europea, la mayoría de las empresas privadas están sujetas a auditorías externas obligatorias. La Unión se ha fijado umbrales de tamaño para la clasificación de las empresas, así como las excepciones a la obligación de auditoría legal (Vanstraelen y Schelleman, 2017).

Los criterios incluyen el balance total, el volumen de negocios neto, y el número de empleados. Una empresa se considera como pequeñas si su balance total es de entre € 4 millones y 6 millones de €. Además, el umbral de la facturación neta es de entre 8 millones y € 12 millones de €, y la mano de obra umbral es de 50 empleados (Vanstraelen y Schelleman, 2017). Cualquier entidad que supera dos de los tres umbrales para dos años consecutivos está sujeta a una auditoría externa legal.

  1. LA METODOLOGÍA DE LAS AUDITORÍAS EXTERNAS EN EMPRESAS PRIVADAS Y PÚBLICAS

El proceso de auditoría externa se inicia con el nombramiento del auditor. En una entidad cotizada en bolsa, los accionistas aprueban la selección del auditor en la reunión general anual. La mayoría de las jurisdicciones han adoptado los principios de gobierno corporativo que requieren las empresas que cotizan en bolsa para establecer un consejo de administración. El consejo de administración debe tener un comité de auditoría que es responsable de la designación, el despido y la remuneración del auditor externo, sujeto a la aprobación de los accionistas (MilliChamp & Taylor, 2012).

El comité de auditoría debe estar compuesto por directores no ejecutivos independientes y al menos uno de los miembros con la contabilidad y la experiencia de auditoría (Solomon, 2013). Estas medidas son necesarias para mejorar la independencia del auditor externo. En la mayoría de los países, (gobierno y sus agencias) entidades públicas son auditados por la oficina de un auditor general independiente. El auditor general, revisa los estados financieros e informes de todas las entidades gubernamentales. Sin embargo, otras empresas privadas de auditoría pueden ser designados para llevar a cabo auditorías específicas sobre ciertas entidades públicas cuando surja la necesidad. El auditor externo se elige en función de las calificaciones, habilidades, reputación, entre otros factores.

El auditor externo revisa entonces la cita para el examen de aceptación. La aceptación debe cumplir con la NIA 210, la NIA 220, y el Código de Ética de la IFAC. De acuerdo con la Federación Internacional de Contadores Código de Ética, un contador profesional debe evaluar si la aceptación de un cliente supondría ninguna amenaza para el cumplimiento de los principios fundamentales de auditoría. El auditor debe tener en cuenta su idoneidad para el trabajo. La idoneidad incluye las habilidades y conocimientos, así como la capacidad financiera para manejar el compromiso. Si un auditor no tiene la capacidad requerida, el nombramiento debe ser disminuido. La firma de auditoría también debe tener en cuenta factores que pueden comprometer la independencia, así como la integridad del cliente. El auditor prepara entonces una carta de compromiso, una vez que él o ella acepta el nombramiento.

La siguiente etapa de la auditoría externa es la planificación de auditoría. NIA 300 requiere que el auditor planifique su auditoría efectiva para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptable (Collings, 2013). Se trata de establecer la estrategia general de auditoría. El proceso implica la obtención de un entendimiento de los negocios del cliente, evaluación de riesgos y control interno, y la consideración de las leyes y regulaciones pertinentes, entre otras actividades. El auditor puede obtener conocimiento del negocio del cliente mediante la solicitud de documentos legales y de otra índole, la revisión de revistas y periódicos de la industria relacionados con el negocio del cliente, y las investigaciones de la dirección y el personal de la empresa del cliente. El auditor también puede contratar a expertos y el auditor anterior para obtener más información sobre el negocio del cliente (Porter, Simon & Hatherly, 2015). Esta etapa es de vital importancia ya que el auditor no puede revisar con eficacia el cliente y proporcionar una opinión objetiva y sin un conocimiento suficiente del negocio del cliente. El plan de auditoría también incluye una lista detallada de los procedimientos de auditoría, incluyendo su naturaleza, oportunidad y alcance. La planificación también implica el establecimiento de niveles de importancia, así como la identificación de los recursos necesarios. Es esencial, ya que ayuda al auditor en la selección de los miembros del equipo del trabajo con las habilidades y competencias necesarias para manejar la auditoría. La evaluación de riesgos en el proceso de planificación también ayuda al auditor a identificar las áreas esenciales de la auditoría y dedicar suficiente atención a esas zonas. La planificación también ayuda en la supervisión del equipo de auditoría, así como la facilitación de la coordinación de los trabajos realizados por otros expertos.

El siguiente paso es llevar a cabo la auditoría real que implica la recogida de satisfacer los requisitos del programa de auditoría. Incluye la realización de pruebas de control (pruebas de control interno), pruebas sustantivas, así como los procedimientos analíticos. El auditor lleva a cabo pruebas de control interno para determinar la eficacia y la adecuación de los sistemas de control interno del cliente (Porter, Simon & Hatherly, 2015). Técnicas tales como la revisión de documentos, el cálculo de balances, la observación, entre otros métodos se utilizan para evaluar el sistema de control interno.

 La evaluación del sistema de control interno ayuda al auditor a establecer el nivel de las pruebas de confirmación se requiere para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptable. Si las pruebas indican que los controles internos del cliente son eficaces y adecuados, el auditor puede reducir el nivel de las pruebas de confirmación requerida. Por otro lado, si las pruebas de control muestran que los controles del cliente son débiles, el auditor se incrementará el nivel de las pruebas de confirmación requerida. pruebas sustantivas incluyen pruebas de los saldos de cuenta actuales y las transacciones para determinar su precisión, integridad, oportunidad, clasificación, entre otras afirmaciones (Porter, Simon & Hatherly, 2015). La naturaleza de las pruebas de confirmación y de control difieren de una cuenta o transacción a otra. Los procedimientos analíticos incluyen el cálculo de ratios financieros pertinentes, análisis horizontal y vertical, y la comparación con estadísticas de la industria, entre otras medidas. El auditor podrá contratar a expertos en asuntos que requieren conocimientos de que el equipo de auditoría carece.

Después de reunir pruebas suficientes, el auditor prepara un informe, en el cual él o ella expresa una opinión sobre los estados financieros auditados. El informe de auditoría depende de la naturaleza y los objetivos del trabajo. El informe de auditoría detalla los estados financieros auditados, y revela la responsabilidad tanto del auditor y la gestión del cliente (Jubb, 2012). El párrafo de alcance del informe se describen las normas de auditoría relevantes que el contable aplicado mientras que la realización de la auditoría. Por último, el informe resume la opinión del auditor sobre los estados financieros. estado de la opinión del auditor si el auditor cree que los estados financieros reflejan la imagen fiel de los estados financieros. También indica si los contadores de la entidad siguen las normas de información financiera y otras normas pertinentes en la preparación de los informes financieros de la entidad. En el caso de las entidades gubernamentales, el informe detalla la opinión del auditor sobre si la organización gubernamental siguió a los procedimientos y normas establecidas en la gestión de los recursos públicos, y si es o no se ha dado cuenta adecuada de los recursos que se le asignó.
La auditoría de las entidades públicas puede incluir aspectos tales como el cumplimiento de las políticas de adquisición y gestión prudente de los fondos públicos. Cuando el auditor está convencido de que los estados financieros son una imagen fiel de la situación financiera de la entidad, él o ella emite un dictamen sin reservas (Jubb, 2012). Si el auditor determina que los estados financieros de la entidad no tienen declaraciones falsas o errores, pero la organización no ha seguido las normas pertinentes de información financiera, el auditor emitirá un dictamen sin reservas (Jubb, 2012). El auditor emite un juicio adverso si los estados financieros del cliente son muy distorsionada y contienen errores materiales, y la entidad no ha cumplido con las normas de información financiera (NIIF pertinentes, PCGA estadounidenses o IPSAS, entre otros). Una opinión adversa es el peor y el fraude indica elevando así la alerta roja para los inversores y otras partes interesadas. Una entidad da una opinión adversa debe volver a exponer sus estados y hacer que se vuelva a auditar. Por último, un auditor puede emitir una opinión descargo de responsabilidad cuando no hay suficiente información para proporcionar una opinión de auditoría precisa. el auditor emitirá un dictamen sin reservas (Jubb, 2012).

El auditor emite un juicio adverso si los estados financieros del cliente son muy distorsionada y contienen errores materiales, y la entidad no ha cumplido con las normas de información financiera (NIIF pertinentes, PCGA estadounidenses o IPSAS, entre otros). Una opinión adversa es el peor y el fraude indica elevando así la alerta roja para los inversores y otras partes interesadas. Una entidad da una opinión adversa debe volver a exponer sus estados y hacer que se vuelva a auditar. Por último, un auditor puede emitir una opinión descargo de responsabilidad cuando no hay suficiente información para proporcionar una opinión de auditoría precisa. el auditor emitirá un dictamen sin reservas (Jubb, 2012).

El auditor emite un juicio adverso si los estados financieros del cliente son muy distorsionada y contienen errores materiales, y la entidad no ha cumplido con las normas de información financiera (NIIF pertinentes, PCGA estadounidenses o IPSAS, entre otros). Una opinión adversa es el peor y el fraude indica elevando así la alerta roja para los inversores y otras partes interesadas. Una entidad da una opinión adversa debe volver a exponer sus estados y hacer que se vuelva a auditar. Por último, un auditor puede emitir una opinión descargo de responsabilidad cuando no hay suficiente información para proporcionar una opinión de auditoría precisa. y la entidad no ha cumplido con las normas de información financiera (NIIF pertinentes, PCGA estadounidenses o IPSAS, entre otros).

Una opinión adversa es el peor y el fraude indica elevando así la alerta roja para los inversores y otras partes interesadas. Una entidad da una opinión adversa debe volver a exponer sus estados y hacer que se vuelva a auditar. Por último, un auditor puede emitir una opinión descargo de responsabilidad cuando no hay suficiente información para proporcionar una opinión de auditoría precisa. y la entidad no ha cumplido con las normas de información financiera (NIIF pertinentes, PCGA estadounidenses o IPSAS, entre otros). Una opinión adversa es el peor y el fraude indica elevando así la alerta roja para los inversores y otras partes interesadas. Una entidad da una opinión adversa debe volver a exponer sus estados y hacer que se vuelva a auditar. Por último, un auditor puede emitir una opinión descargo de responsabilidad cuando no hay suficiente información para proporcionar una opinión de auditoría precisa.

El auditor presenta el informe de auditoría a las partes interesadas pertinentes. En entidades con cotización pública, el informe de auditoría, junto con los estados financieros, se presentará a los socios durante la reunión general anual. Accionistas utilizan la información en el informe financiero auditado para evaluar el desempeño de la gestión y evaluación de decisiones tales como la aprobación de la declaración de dividendos, la designación de directores, entre otras resoluciones. En el caso de las empresas públicas, el auditor presenta su informe a los órganos pertinentes tales como el ejecutivo y el legislativo para su consideración.

  1. LAS NORMAS APLICABLES PARA LAS AUDITORÍAS EXTERNAS

Las Normas Internacionales de auditoría, así como la Norma Internacional de Control de Calidad guiar a auditorías externas. ISA proporciona directrices para las auditorías externas derecha desde los objetivos (ISA 200) a consideraciones especiales (ISA 850). Las regulaciones aseguran que las auditorías se llevan a cabo de manera efectiva. Otras reglas incluyen el Código de Ética emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los auditores externos para cumplir con los principios fundamentales de integridad, objetividad, confidencialidad, comportamiento profesional, la competencia profesional y debido cuidado (Hayes, Görtemaker y Wallage, 2014). La objetividad es uno de los requisitos más críticos de un auditor sobre todo después de los escándalos contables muy publicitados, como el colapso de Enron y World.com. Un auditor externo debe evitar conflictos de intereses y prejuicios que pudieran comprometer su juicio profesional. NIA 210 y la NIA 220 establece que un auditor debe revisar un compromiso, antes de aceptar una cita, para determinar si tal decisión pondría en peligro el cumplimiento de cualquier norma o reglamento (Collings, 2013).

Varias jurisdicciones han adoptado regulaciones para mejorar la objetividad y la independencia de los auditores externos. Por ejemplo, en la Unión Europea, los estados miembros para asegurar que cada entidad de interés público tiene un comité de auditoría activa para mejorar la independencia del auditor externo (Millichamp y Taylor, 2012). En los EE.UU., la Ley Sarbanes-Oxley faculta a la Comisión de Bolsa y Valores de implementar y establecer normas sobre la independencia del auditor y el gobierno corporativo general (Garner, McKee y McKee, 2015). Todas las empresas que cotizan en bolsa en los EE.UU. deben formar un consejo de administración con un comité de auditoría independiente. Los comités de auditoría tienen la facultad de designar, determinar la remuneración, y para descartar el auditor externo evitando así la influencia indebida de los directores ejecutivos (Solomon, 2013).

También hay regulaciones sobre la rotación de auditores. compromisos a largo plazo entre el auditor y el cliente pueden comprometer la independencia del auditor. En los EE.UU., la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 mandatos aparece públicamente a las empresas a cambiar el socio de auditoría director después de cinco años. Sin embargo, el acto no requiere explícitamente entidades para girar la firma de auditoría, lo que implica que una empresa de auditoría puede servir como un auditor externo de una empresa de un período de tiempo ilimitado, siempre y cuando gira el socio de auditoría directora. La Sociedad Pública de EE.UU. Junta de Vigilancia de Contabilidad (PCAOB) había propuesto rotaciones obligatorias auditor, pero la Cámara de Representantes votó en contra del proyecto de ley en 2013 (Alloway, 2013). La reforma de auditoría de la UE destaca que las entidades de interés público deben girar las empresas de auditoría después de diez años (Comisión Europea, 2016). De acuerdo con Elder, Löwensohn y Reck (2015).

Los auditores externos también se enfrentan a restricciones a la prestación de servicios distintos de auditoría y honorarios. Estas regulaciones varían de una jurisdicción a otra. En la Unión Europea, los estados Comisión y los prohíben los auditores externos de ofrecer servicios distintos de la auditoría, tales como el cumplimiento de impuestos fiscales y, teneduría de libros y preparación de los estados financieros, servicios de nómina, servicios legales, el diseño y la implementación de los procedimientos de gestión de riesgos , la valoración y servicios de recursos humanos (Deloitte, 2015). La legislación de auditoría de la UE también limita los honorarios no son de auditoría a un cliente paga un auditor al 70% de las tasas promedio pagado por la auditoría legal de un mismo cliente en los tres últimos ejercicios (Deloitte, 2015).

En los EE.UU., los auditores externos también tienen prohibido ofrecer servicios distintos de auditoría, tales como contabilidad, servicios actuariales, de evaluación o valoración, diseño e implementación de sistemas de información financiera, externalización de auditoría interna, las funciones de gestión y servicios legales, entre otros servicios no relacionados con la auditoría (SEC, 2018). El comité de auditoría tiene el mandato de determinar si cualquiera de los servicios ofrecidos por el auditor externo puede poner en peligro la independencia del auditor (SEC, 2016). Sin embargo, todavía hay un debate sobre si la prestación de servicios distintos de la auditoría la independencia del auditor de compromiso. Según Bell, Causholli y Knechel (2015), la prestación de servicios distintos de la auditoría no pone en peligro la independencia del auditor y calidad entre los registrados en la SEC. Sin embargo, los servicios distintos de la auditoría y la tenencia a largo plazo afectan a la calidad de las auditorías externas de las entidades privadas de (Bell, Causholli y Knechel, 2015). Un estudio de las firmas noruegas por Zhang y Hay (2013) encontró que no hay pruebas de que la prestación de servicios distintos de la auditoría afecta la independencia del auditor. A pesar de las evidencias concluyentes de los estudios académicos sobre el efecto de los servicios distintos de la auditoría de calidad de la auditoría, los auditores externos tienen que cumplir con las regulaciones existentes en sus respectivas jurisdicciones.

  1. AUDITORÍAS INTERNAS

El IIA (Instituto de auditores internos) define un interiorauditoría, evaluación y mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno en las organizaciones para que puedan alcanzar sus objetivos (Kagermann, 2008). Las auditorías internas son esenciales en las organizaciones públicas y privadas ya que ayudan en la evaluación de la gestión de riesgos. Los auditores internos evalúan los riesgos que pueden afectar negativamente a una organización de alcanzar sus objetivos corporativos y hacer las recomendaciones apropiadas al ejecutivo y los legisladores en los sectores públicos y privados. Ellos evalúan los procesos y políticas de una organización de gestión de riesgos e identificar las debilidades y áreas de mejora respecto (Kagermann, 2008). Estas actividades ayudan a las entidades a mejorar sus prácticas de gestión de riesgos mejorando así el valor de la organización. Las auditorías internas también ayudan en la evaluación del sistema de control interno de la organización, incluidos los controles de contabilidad y controles sobre la información financiera. Se identifican las debilidades en los controles internos, mejorando así el sistema de control y la exactitud de la información financiera. Los auditores internos también supervisan la gobernabilidad mediante la evaluación de los procedimientos de gobierno, políticas y prácticas de la entidad, y proporcionar recomendaciones para mejorar la gestión pública.

A diferencia de las auditorías externas, auditorías internas van más allá de los controles financieros y riesgos para evaluar otros riesgos que pueden afectar negativamente a la organización. Los auditores internos también supervisan la gobernabilidad mediante la evaluación de los procedimientos de gobierno, políticas y prácticas de la entidad, y proporcionar recomendaciones para mejorar la gestión pública. A diferencia de las auditorías externas, auditorías internas van más allá de los controles financieros y riesgos para evaluar otros riesgos que pueden afectar negativamente a la organización. Los auditores internos también supervisan la gobernabilidad mediante la evaluación de los procedimientos de gobierno, políticas y prácticas de la entidad, y proporcionar recomendaciones para mejorar la gestión pública. A diferencia de las auditorías externas, auditorías internas van más allá de los controles financieros y riesgos para evaluar otros riesgos que pueden afectar negativamente a la organización.
Un auditor interno puede ser un empleado de la organización o una empresa contratada por la organización. La función y el propósito de una auditoría interna se rigen por el estatuto de auditoría o el acuerdo entre el auditor interno y el cliente. Esto es a diferencia de las auditorías externas, donde estatutos regulan la función y el propósito. Los auditores internos también pueden preparar sus informes en cualquier formato, a diferencia de los formatos de las auditorías externas que se prescriben por la ISA y otras normas de auditoría. informes de auditoría interna también se dirigen a la autoridad nominadora, ya sea la gestión de la entidad o de la junta, a diferencia de los informes de auditoría externa que suelen ser dirigidas directamente a los accionistas o los órganos legislativos en el caso de las auditorías del sector público.

Las auditorías internas son de vital importancia en el proceso de información financiera. Es uno de los controles internos en una organización. Cuando una entidad tiene una función de auditoría interna activa, es probable que tenga fuertes controles internos. Además, un auditor externo puede confiar en el trabajo de una función de auditoría interna activa. Sin embargo, la NIA 610 establece que, independientemente de la independencia del auditor interno, el auditor externo es el único responsable de su juicio y su confianza en el trabajo realizado por un auditor interno no reduce esa responsabilidad.

Dado que el sistema de control interno es esencial para la información financiera precisa, la función de auditoría interna se ha vuelto más crítico en las organizaciones. La eficacia de una auditoría interna de los estados financieros depende de la independencia de la función de auditoría interna (Leung, Coram, Cooper & Richardson, 2015). principios de gobierno corporativo pueden ayudar a mejorar la autonomía y la calidad de las auditorías internas. La función de auditoría interna debe estar bajo el comité de auditoría independiente. El comité de auditoría debe ser responsable de la dotación de personal, entre otras tareas relacionadas con el departamento de auditoría interna. El equipo de auditoría interna también debe reportar directamente a la placa a través de la comisión de auditoría y no a los consejeros ejecutivos. Se reduce la influencia de los directores ejecutivos que están involucrados en la preparación de estados financieros (Leung, Coram, Cooper & Richardson, 2015). Cuando los directores ejecutivos no influyen en las auditorías internas, los auditores pueden proporcionar opiniones objetivas sobre los controles internos de la entidad, así como los estados financieros. Además, los comités de auditoría deben asegurarse de que el departamento de auditoría interna está facultado bien mediante la asignación de suficientes recursos humanos y financieros para llevar a cabo sus funciones de manera eficaz.

A pesar de que las auditorías internas no son obligatorias, las organizaciones han abrazado. Una función de auditoría interna que funciona puede ayudar a evitar una entidad opiniones cualificadas y adversos que puedan dañar la reputación de una empresa. La función de auditoría interna mejora los controles internos, reduciendo así el riesgo de errores materiales e inexactitudes en los estados financieros que conducirían a las opiniones de auditoría con salvedades.

Las auditorías internas pueden mejorar la eficiencia en las empresas y el mercado mundial. De acuerdo con Naheem (2016), auditorías internas eficaces pueden reducir blanqueo de dinero y mejorar el cumplimiento de lavado de dinero en el sector bancario global. El establecimiento de comités regionales de auditoría puede mejorar la independencia de la función de auditoría interna con objeto de optimizar el cumplimiento y la supervisión del sector bancario a nivel mundial (Naheem, 2016).

  1. LA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA INTERNA

El procedimiento para auditorías interna es similar a la de las auditorías externas. Se inicia con el nombramiento del auditor. Un auditor la realización de una auditoría interna también debe obtener una comprensión suficiente de la empresa (Kagermann, 2008). La selección y obtención de conocimiento del cliente se omiten cuando los empleados de la entidad realizan la auditoría interna. Los empleados de la organización (departamento de auditoría interna) no necesitan tiempo para obtener una comprensión de los negocios de la entidad. Un auditor interno debe preparar un plan de auditoría eficaz para cada compromiso. detalla el plan de auditoría la evaluación del riesgo, así como los procedimientos de auditoría a realizar. La auditoría a continuación, realiza la auditoría real para reunir las pruebas necesarias para establecer un criterio razonable y escribir el informe de auditoría.

  1. LAS NORMAS APLICABLES A LA AUDITORÍA INTERNA

A diferencia de las auditorías externas, auditorías internas no están regulados por ninguna agencia. Sin embargo, están sujetos a la autorregulación por el Instituto de Auditores Internos. El Instituto de Auditores Internos ha emitido Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna para guiar las auditorías internas. El código de ética exige que los auditores internos a ser objetiva e independiente. Esto implica que los auditores deben evitar situaciones que pongan en peligro su capacidad para llevar a cabo sus funciones en un imparcial. Otras normas éticas incluyen la competencia, debido cuidado, así como las normas que rigen la gestión real de la derecha auditorías de planificación. El Instituto imponer sanciones incluyendo la expulsión de la membresía, a los auditores internos que violan esas normas.
Las auditorías internas no son obligatorias, por tanto, no están sujetas a numerosas normas como las auditorías externas (Hayes, Görtemaker y Wallage, 2014). Incluso cotizada en bolsa no están obligados a establecer las funciones de auditoría interna. Además, no existe una normativa para la cualificación de los auditores internos. Aunque la pertenencia al AI exige requisitos mínimos, una empresa puede emplear a un auditor interno sin tales requisitos.

  1. LOS CAMPOS DE APLICACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Y EXTERNAS

Las auditorías externas e internas se aplican en varias áreas en las empresas públicas y privadas. Ellos incluyen la revisión de los estados financieros, el cumplimiento, la tecnología de la información, los controles internos, auditorías de impuestos, entre otros campos.

  1. Auditorías de estados financieros

            Los más comunes son las auditorías de estados financieros. Estas auditorías evalúan los estados financieros y proporcionar una opinión sobre la verdad y la justicia, así como el cumplimiento de las regulaciones pertinentes de información financiera (Hayes, Görtemaker y Wallage, 2014). Tanto el auditor interno y externo de realizar auditorías de los estados financieros, sino informar a los diferentes interesados. auditorías de estados financieros son vitales ya que protegen los intereses de los accionistas, garantizando los estados financieros emitidos por los gerentes no están materialmente tergiversada. Estas auditorías generalmente se presentan al final de los ejercicios y se deben hacer frente a las normas de contabilidad financiera en la que se han comprobado los estados se preparan.
Algunas de las auditorías de estados financieros son legales. Por ejemplo, las entidades que cotizan en bolsa a someterse a exámenes independientes de los estados financieros en la mayoría de las jurisdicciones. En la mayoría de los países, las empresas de los sectores de servicios financieros deben someterse a auditorías de estados financieros. Aunque algunas empresas pueden ser privado y no cotiza en bolsa, se consideran entidades de interés público, ya que su colapso afecta negativamente a la economía.

  1. Las auditorías de impuestos

auditorías de impuestos se llevan a cabo por la autoridad fiscal para determinar la exactitud de la declaración de impuestos de un contribuyente. Por lo general son las auditorías externas y se llevan a cabo cuando la autoridad fiscal nota algo fuera de lo común en la declaración del contribuyente. Estas auditorías son esenciales ya que aseguran que todos paguen su parte justa de impuestos.

  1. Información auditorías de sistemas

Estas auditorías implican la evaluación de los controles relativos a la infraestructura de tecnología de la información, así como los sistemas tales como los sistemas de información de contabilidad, sistemas de información de gestión, entre otras tecnologías de información (Leung, Coram, Cooper & Richardson, 2015). auditorías de tecnología de la información son importantes en la era moderna, donde se automatizan las operaciones de la mayoría de las empresas. Las auditorías de evaluar la fiabilidad de los sistemas de tecnología de la información. Las auditorías de los estados financieros, tanto externas como internas, auditorías implican tecnología de la información, especialmente durante la evaluación de los controles internos.

  1. Las auditorías de cumplimiento

Las auditorías externas e internas son aplicables para evaluar el cumplimiento de las políticas internas, así como las leyes y reglamentos pertinentes. El departamento de auditoría interna puede llevar a cabo auditorías de cumplimiento para determinar si la organización se adhiere a sus procedimientos y políticas, así como las regulaciones gubernamentales. Se mejora el cumplimiento reduciendo así los riesgos de cumplimiento que pueden resultar en multas, entre otras consecuencias desfavorables. Los gobiernos también realizan auditorías de cumplimiento en diversas industrias para garantizar que las empresas no violen las regulaciones existentes. En la mayoría de las jurisdicciones, el sector de servicios financieros es una de las industrias más reguladas y está sujeto a auditorías de cumplimiento.

  1. Obtenida por auditorías

Estas auditorías evaluar si la economía, eficiencia y eficacia se han logrado a través del uso de los fondos. Auditoría de optimización de dinero es importante en el sector público, así como en las empresas privadas. auditoría de Economía evalúa si la entidad lleva a cabo las actividades y ha logrado la calidad adecuada al precio más bajo posible. Esto es importante para evitar la apropiación indebida de fondos en las empresas. auditorías de eficiencia evaluar si las operaciones produjeron la salida máximo o mínimo costo, auditorías de eficacia de determinar si las operaciones alcanzaron los objetivos previstos. De acuerdo con Muniaín (2005), la mayoría de los países de Europa, y en los países anglo-americanos usan obtenida por auditorías y publicar sus informes en internet.

  1. Las auditorías forenses

Una auditoría forense implica una evaluación de los registros financieros de una entidad para reunir pruebas para ser utilizado en la corte u otros procesos legales. Estas auditorías son útiles cuando se realizan investigaciones de fraude, tales como la malversación de fondos, fraude fiscal, blanqueo de dinero, entre otros aspectos (Singleton y Singleton, 2010). Los resultados de las auditorías forenses se utilizan por lo general como la opinión de expertos en los tribunales. Hay casos en que funcionarios de la compañía han defraudado a los accionistas o donde los funcionarios públicos han de apropiación indebida de fondos públicos. auditorías forenses ayudan a proporcionar evidencia de las acciones legales pertinentes contra los responsables.

  1. ASPECTOS RELEVANTES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

Las auditorías externas son obligatorias para listadas públicamente y entidades de interés público, por tanto, las organizaciones deben estructurar sus operaciones para garantizar la efectividad de dichas auditorías. Las organizaciones también deben cumplir con los principios de gobierno corporativo que mejoran la eficiencia de la gestión. Una junta directiva activa y bien estructurado puede ayudar a una entidad a mejorar la exactitud de la información financiera protegiendo así los intereses de los accionistas. El establecimiento de comités de auditoría y de auditoría interna que puede ayudar a una organización a fortalecer sus sistemas de control interno mejorando así la calidad de la información financiera.

Las normas internacionales articular que la administración tiene la responsabilidad de la exactitud de los estados financieros, el funcionamiento del sistema de control interno y la detección y prevención del fraude. Por lo tanto, es a los directores de las empresas públicas y privadas para establecer los controles adecuados para garantizar la exactitud de los estados financieros. Que reduciría la posibilidad de opiniones adversas o calificados de auditoría que puedan dañar la reputación de la empresa y su gestión. 
Una organización también debería mantener altos niveles de integridad derecha desde la alta dirección. Sin embargo auditoría eficaz puede ser, no puede detectar y evitar algunas prácticas financieras fraudulentas. La alta dirección de cada organización debe estar comprometido con el mantenimiento de altos estándares de gobierno corporativo. Una empresa no puede evitar escándalos corporativos si sus gerentes carecen de integridad y abusan de sus posiciones de ganancias egoístas. El caso de Enron ilustra que la integridad de los ejecutivos de la empresa es clave para una gestión eficiente.

  1. IMPORTANCIA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE GESTIÓN EFICIENTE EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Contabilidad y auditoría son esenciales para la buena gestión financiera, tanto en los sectores públicos y privados. Rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para la gestión eficiente de los fondos. Los funcionarios encargados de la gestión de los recursos de la entidad en nombre de los accionistas o la contabilidad de uso público y los estados financieros se comuniquen a las partes interesadas. Los actores utilizan la información contable para evaluar el desempeño de los administradores en la utilización de los recursos. Por lo tanto, la contabilidad proporciona una base a través del cual los interesados ​​pueden mantener los gestores responsables de su rendimiento. Los inversores confían en la información contable para tomar decisiones financieras.

Auditoría también es crucial para una gestión eficiente, ya que añade credibilidad a los informes contables. estados contables son preparados por los que participan en la gestión de las empresas. Sin controles adecuado, los gerentes pueden tomar decisiones financieras que maximizan sus intereses a expensas de los accionistas o de los contribuyentes en el caso del sector público. Pueden inducir a error a los accionistas a través de los estados financieros falsificado y malinterpretado. Auditoría proporciona una visión objetiva e independiente de los estados financieros, garantizando así una gestión eficiente, así como la protección de los intereses de los grupos de interés. La mayoría de las empresas y los órganos legislativos han utilizado estados financieros comprobados e informes para tomar acciones en contra de los funcionarios o directores ineficientes. Así, un sistema de contabilidad y auditoría sólida es fundamental para la gestión eficiente de los fondos públicos y privados. Los gobiernos y otros organismos reguladores están revisando continuamente los sistemas de contabilidad y auditoría para mejorar su eficacia.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alloway, T. (2013). Los legisladores estadounidenses bloquean 'rotación de los auditores' | Tiempos financieros. Obtenido de https://www.ft.com/content/31c73408-e830-11e2-babb-00144feabdc0
Bell, T., Causholli, M., y Knechel, W. (2015). Auditar la tenencia firme, servicios distintos de auditoría y evaluaciones internas de Auditoría de Calidad. Journal of Accounting Research, 53 (3), 461-509. doi: 10.1111 / 1475-679x.12078
Collings, S. (2013). La interpretación y aplicación de las normas internacionales de auditoría. Hoboken, NJ: Wiley.
Deloitte. (2015). servicios distintos de auditoría: Restricciones y tope de la comisión. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Audit/gx-deloitte-non-audit-services.pdf
Elder, R., Löwensohn, S., y Reck, J. (2015). Firma de auditoría rotación, Auditor especialización y Auditoría de Calidad en el contexto de una auditoría municipal. Journal of Gubernamental y sin fines de lucro contabilidad, 4 (1), 73-100. doi: 10.2308 / ogna-51188
Comisión Europea. (2016). La reforma del mercado de auditoría legal de la UE. Obtenido de http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-2244_de.htm
Garner, D., McKee, D., y McKee, Y. (2015). La contabilidad y la economía mundial después de Sarbanes-Oxley. Londres: Routledge.
Hayes, R., Görtemaker, H., y Wallage, P. (2014). Principios de la auditoría. Harlow: Longman.
Jubb, C. (2012). Auditoría y aseguramiento. South Melbourne, Vic .: Cengage Learning.
Kagermann, H. (2008). manual de auditoría interna. Berlín: Springer.
Leung, P., Coram, P., Cooper, B., y Richardson, P. (2015). Auditoría moderna y Servicios de Aseguramiento. John Wiley & Sons Australia.
Millichamp, A., & Taylor, J. (2012). Revisión de cuentas. Andover, Hampshire: Cengage Learning EMEA.
Muniaín, A. (2005). Obtenida por auditorías y E-Gobierno: Evaluación comparativa de las mejores prácticas. Rendimiento pública y reseña Gestión, 29 (2), 111-124.
Naheem, M. (2016). función interna de auditoría y cumplimiento AML: la globalización de la función de auditoría interna. Journal Of Control de blanqueo de dinero, 19 (4), 459-469. doi: 10.1108 / JMLC-05-2015-0020
Porter, B., Simon, J., y Hatherly, D. (2015). Principios de la auditoría externa. Chichester: Wiley.
SEGUNDO. (2018). sEC.gov | Comités de Auditoría y la independencia del auditor. Obtenido de https://www.sec.gov/info/accountants/audit042707.htm
Singleton, T., y Singleton, A. (2010). Auditoría de fraude y contabilidad forense. Hoboken, NJ: Wiley.
Solomon, J. (2013). Gobierno corporativo y responsabilidad. Nueva York: Wiley.
Vanstraelen, A., y Schelleman, C. (2017). Empresas privadas de auditoría: ¿Qué sabemos ?. SSRN Periódico electrónico. doi: 10.2139 / ssrn.2918499
Zhang, Y., y Hay, D. (2013). Los servicios distintos de la auditoría y la independencia del auditor: Evidencia de Noruega. SSRN Periódico electrónico. doi: 10.2139 / ssrn.2248064

*Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Egresado de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño – España, ex-servidor de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Actualmente Analista de Nómina 1 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Egresado de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño – España, Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - Normas Internacionales de Contabilidad - México – DF. Representante del equipo de tesistas del Proyecto PROMETEO FADE- SENESCYT ESPOCH. Publicación de instructivos metodológicos en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Actualmente Planificador Institucional (3) de la Dirección de Planificación y Docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
*** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, maestrante de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño - España, ex-docente de la Facultad de Administración de Empresas - Programas Carrera con la cátedra de Metodología de la Investigación y actualmente Contador 1 (Dirección Financiera) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
**** Ingeniero en Banca y Finanzas, Maestría en PYMES (Mención Finanzas). Especialista en Finanzas. Docente del Instituto Tecnológico Superior Luis A. Martínez, miembro del área de vinculación.

Recibido: 08/06/2018 Aceptado: 08/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net