Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


IMPACTO DEL BREXIT EN EL COMERCIO EXTERIOR Y SUS RELACIONES CON MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Ali Maritza Espinosa Reyes*

José Sergio Rodríguez Martínez*

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

duananos@yahoo.com.mx
  1. Resumen

A lo largo de la historia, México ha pasado por varios procesos económicos, el modelo proteccionista que se había utilizado el gobierno en las dos últimas décadas, llevaron a México hacia una apertura comercial que llevó al país a caer en crisis económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994. Por lo que el objetivo es analizar el impacto que generará el BREXIT en México se espera que tenga efectos positivos en la balanza comercial, debido a que Gran Bretaña pertenecía a la unión Europea con la cual nuestro país cuenta con un Tratado de Libre comercio, por otro lado en 2015 la balanza comercial registró un total de exportaciones de 380.340 millones de dólares, entre ellas 23.432 millones de exportaciones fueron  petroleras y 357.340 millones fueron exportaciones no petroleras. Las importaciones registraron  un total de 395.232 millones de dólares.
Palabras clave: exportaciones, importaciones, divisas, tipo de cambio, sectores económicos.

  1. Abstract

Throughout history, Mexico has gone through several economic processes, the protectionist model that had been used by the government in the last two decades, led Mexico towards a commercial opening that led the country to fall in economic crises, the main ones presented in 1976, 1982 and 1994. So the objective is to analyze the impact generated by BREXIT in Mexico is expected to have positive effects on the trade balance, because Britain belonged to the European Union with which our country has a Free Trade Agreement, on the other hand in 2015 the trade balance recorded a total of exports of 380.340 million dollars, including 23.432 million exports were oil and 357.340 million were non-oil exports. Imports registered a total of 395.232 million dollars.

Keywords: exports, imports, currencies, exchange rate, economic sectors.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ali Maritza Espinosa Reyes y José Sergio Rodríguez Martínez (2018): “Impacto del Brexit en el comercio exterior y sus relaciones con México”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2018). En línea:
//eumed.net/2/rev/ce/2018/3/brexit-comercio-exterior.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce183brexit-comercio-exterior


  • Introducción

La globalización ha unificado el mundo en el que vivimos, lo que ha dado pauta a encontrar una diversidad tecnológica, cultural y empresarial en todo el mundo, donde cada país busca crecimiento social, político y económico, además de intereses propios, sin embargo, el comercio internacional no es la excepción, puesto que cada nación busca beneficiarse tomando decisiones o acciones que afectan directa o indirectamente sus relaciones entre países.
Hoy en día sabemos que cada país ha sufrido crisis económicas que han impactado a distintos países, sobre todo a aquellos con los que posee una relación más estrecha, lo anterior ha permitido realizar un análisis de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y las relaciones comerciales que tiene México con el Reino Unido.

  • Objetivos

4.1 General
Analizar la forma en la que influyen las crisis mundiales a la economía en México para proponer como impactará el Brexit en el comercio exterior y la economía a través de informes y estadísticas de México y el Reino Unido.
4.2 Específico:

  • Comparar estadísticas comerciales entre Gran Bretaña y México para presentar una propuesta preventiva e informativa ante la situación del Brexit para años posteriores.
  • Hipótesis

El brexit impactará a México en el comercio exterior esperando que las consecuencias sean en su mayoría positivas.

  • Desarrollo
  • Descripción geográfica México

México es un país   localizado en la parte centro del continente americano, específicamente en la parte central, al norte colinda con Estados Unidos y al sur con los países de Belice y Guatemala. Es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas comprendida en una superficie de 1.972.550 Km2 con una población de: 121.005.815 habitantes en 2015, estimación según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

  • Comercio exterior de México

En 2015 la balanza comercial registró un total de exportaciones de 380.340 millones de dólares, entre ellas 23.432 millones de exportaciones fueron petroleras y 357.340 millones fueron exportaciones no petroleras. Las importaciones registraron un total de 395.232 millones de dólares, como podemos observar dentro de nuestro país se realizan más importaciones que exportaciones. En la tabla 1. se muestra el resultado de la balanza comercial en miles de dólares en 4 años.           
En el comercio exterior México realiza exportaciones a diferentes partes del mundo como lo es América del norte, donde se ven reflejadas la mayoría de las exportaciones del país. En 2014 las exportaciones hacia el norte sumaron un monto de $329.560.017 millones de dólares (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) siendo Estados Unidos el principal socio comercial, se registraron en 2014 un total de $318.889.909 millones de dólares en exportaciones de México hacia Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones en México se registraron un total de $399.977.208 millones de pesos dentro del año 2014, siendo las principales de América del Norte y del continente asiático, del continente asiático sumaron un total de $127.625.994 millones de dólares.

  • Descripción geográfica Reino Unido

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país europeo conformado por cuatro territorios: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, sumando así una superficie total de 243,305 km2 con una población de 64,6 millones de habitantes.  Se encuentra al noroeste del continente europeo, al norte de Francia, colindando con el Océano Atlántico, el Canal de la Mancha y el Mar de Irlanda. Cada uno de los territorios se encuentra dividido en condados y cuentan con capital propia, a pesar de que la capital oficial es Londres, que se encuentra en el territorio de Inglaterra. Londres es también el principal mercado financiero de Europa.

  • Comercio Exterior de Reino Unido

Entre los socios comerciales más importantes de Reino Unido se encuentran Suiza, Alemania, Estados Unidos, China, Países Bajos y Francia. Los productos que más exporta son oro, automóviles de turismo, aceites crudos de petróleo, turborreactores y medicamentos. Y los productos que más importa son aceites crudos de petróleo, automóviles de turismo, máquinas de procesamiento de datos, partes y accesorios de tractores.
Reino Unido muestra un total de exportaciones de bienes de $ 363.477 Millones de Euros, de este total de exportaciones $183.590 millones de Euros corresponden a las exportaciones hacia la Unión Europea. Estados Unidos es su principal cliente le corresponde el 14,9% del comercio en millones de libras. El segundo puesto como su mayor cliente lo tiene Alemania con un 10 % del total del comercio del país.

  • Antecedentes históricos de la unión europea

La Unión Europea es una asociación política y económica que cubre gran parte del continente europeo, está conformada por 27 países. La unión europea cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y un día en el que se celebra a esta unión siendo el 9 de mayo.
El origen de la unión europea se remonta posterior a segunda Guerra mundial, ya que los países que participaron en la segunda guerra mundial estaban devastados, decidieron aliarse entre ellos y formar una asociación económica que fuera competitiva para  que las secuelas de la guerra se pudieran superar rápidamente, creando así  una interdependencia económica entre los países que   disminuirían las posibilidades de conflicto.
En 1958 se creó la Comunidad Económica Europea (CEE), que en un principio establecía una cooperación económica más estrecha entre seis países los cuales fueron los fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único año con año ha logrado alcanzar sus objetivos contribuyendo a elevar el nivel de vida de los europeos. Posteriormente la CEE generó crecimiento económico y estabilidad, así como justicia y paz dentro de los países pertenecientes. Por estos motivos ya no podía ser una comunidad puramente económica así que en 1993 su nombre fue cambiado a Unión Europea, reflejando el cambio que había surgido. Durante 50 años de funcionamiento de la unión europea se han ido añadiendo países, que se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. En 2012 la unión europea recibió el premio nobel de la paz por generar un ambiente pacífico fomentando la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.
En cuanto a límites territoriales, gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la unión europea, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente, y también es mucho más fácil vivir, trabajar y viajar en otro país de Europa.  Así mismo establece un mercado único o "interior", que permite que puedan circular libremente la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capitales, es el principal motor económico de la unión europea. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso en otros campos, como la energía, los conocimientos y los mercados de capitales, para que los europeos puedan aprovechar al máximo todas sus ventajas.
En 1999 surgió la moneda única, el euro, para los países participantes de la Unión Europea, esto favoreció el intercambio comercial entre cada uno de los países miembros, John Major logró la exclusión de Gran Bretaña a esta política social, teniendo en cuenta que ya contaba con el rechazo de una tercera parte de sus diputados conservadores, pero también por intereses propios del país. Posteriormente Tony Blair consiguió dejar a Reino Unido fuera del espacio de libre circulación de Schengen y de las políticas de justicia, como podemos ver desde el inicio de la unión europea, Gran Bretaña siempre ha tenido sus propios ideales y ha salido a la defensa de su nación; tanto que actualmente decide abandonar la Unión Europea.
Las consecuencias del brexit1 aún son inciertas, puede tardar meses o años para poder valorar el impacto que se generó en cada nación. Por el momento tras revelada la notica las bolsas mundiales cayeron en sus índices más bajos de este año y como consecuente la libra esterlina tuvo la devaluación, más grande de la historia. Por otra parte, los intereses económicos, financieros y comerciales están en juego. Las estrechas relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y Europa se verían restringidas con el 'Brexit' y quedarían a expensas de las negociaciones posteriores para definir un nuevo marco de relaciones entre ambas partes.
El primer ministro británico David Cameron, tras lo acontecido decidió abandonar su cargo político, dejando a Theresa May como primera ministra. Los países alrededor del mundo se han presentado alerta ante cualquier decisión tomada por esta Nación ya que esta unión representa gran parte de la economía mundial, alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones.  A pesar de la distancia que tenemos con Gran Bretaña está decisión tendrá repercusiones dentro de México, primeramente, por la relación comercial que sostiene México con la Unión Europea mediante el tratado de libre comercio México-Unión Europea.

  • Relación comercial entre México y Gran Bretaña

El Reino Unido tiene la quinta economía más grande del mundo (FMI, 2014). También es una de las pocas potencias nucleares del mundo, y uno de los exactamente tres países capaces de proyectar poder militar en todo el mundo en cualquier sentido significativo. Por tanto, es un jugador clave en los asuntos mundiales, y un valioso aliado para sus amigos en los asuntos mundiales.
Actualmente las relaciones comerciales que cada país puede lograr son muy importantes porque incrementan su apertura comercial, incrementan su economía y mediante la globalización se pueden dar a conocer desarrollos científicos y tecnológicos. Reino Unido se ha caracterizado por llevar relaciones independientes y pacíficas con sus socios comerciales y México no es la excepción.
La relación de comercio entre ambas naciones comenzó desde 1825 con la extracción de minerales de México, en nuestra nación se encontraban muchos yacimientos y reservas naturales que eran un atractivo para la inversión y extracción por parte de países extranjeros. México se convirtió en un gran proveedor de plata para Reino Unido, lo cual comenzó cuando los británicos exploraron las minas mexicanas en especial de las minas de Real del Monte, Hidalgo; junto con Taxco, Guanajuato y Zacatecas, que eran las principales productoras de plata y oro en la historia de México entre 1824 y 1849.
A mediados de 1808, una publicación de Alexander von Humboldt sobre el reino de Nueva España, mostró el gran interés por la minería mexicana, y durante las guerras Napoleónicas en Europa, comerciantes, novohispanos y británicos elaboraron planes para la conquista de las colonias españolas. México rápidamente ocupó un lugar importante como proveedor de plata y otras materias primas para las manufacturas inglesas, además por su ubicación era un cruce geográfico entre Europa y el Pacífico.
Después de la independencia, Londres intentó hacer un proyecto básicamente económico, esto conllevaba a una zona de influencia propia con México, de esta forma, las relaciones con Gran Bretaña dominaron el primer periodo de la historia mexicana. Posteriormente se dio el reconocimiento de las colonias hispanoamericanas, de esta forma Gran Bretaña firmó un tratado de amistad y comercio en abril de 1825, así el gobierno británico nombro a Henry Ward como encargado de negocios en México, quien posteriormente firmó un tratado comercial bilateral con México.
En 1976 cuando Porfirio Díaz llegó al poder, Reino Unido invirtió en el proyecto del ferrocarril. Tras el derrocamiento de Díaz en 1911, ocasiono una crisis entre las relaciones comerciales de México y Reino Unido, siendo sustituido como el primer socio comercial por Estados Unidos. Durante años, esta relación tuvo contrastes en sus intereses individuales de cada nación, hasta que, en 1938, con la expropiación petrolera que el aquel entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas llevo a cabo, México y Reino Unido rompieron todos los lazos comerciales que tenían.
En 1914, con la presidencia de Manuel Ávila Camacho, Reino Unido toma la decisión de reanudar las relaciones entre ambas naciones. Así desde el término de la segunda guerra mundial, las relaciones de México y Reino Unido no han sufrido contratiempos y han sido estables. Durante el sexenio de Miguel Alemán se dio una mayor apertura hacia el capital extranjero. En 1972, la cancillería británica se enfocó a balancear la relación comercial enfatizando en la búsqueda de un acercamiento político, especialmente en México, en marzo de 1976, sir Michael Palliser, subsecretario del exterior, destacaba la determinación del gobierno de la Reina de entablar con los países latinoamericanos un dialogo político y económico.
Durante la década de 1980, América Latina no era un área atractiva para desarrollar y fortalecer relaciones internacionales, principalmente por la crisis económica de la deuda Latinoamericana 2 que sufría esta región. Este fue el mayor estancamiento económico en América Latina, las relaciones financieras bilaterales estuvieron influenciadas por la crisis del endeudamiento, que se vinculaba directamente a los préstamos de cuatro principales bancos británicos acreedores de aproximadamente el 20% de la deuda externa latinoamericana. Las autoridades británicas asumieron una actitud positiva ante las propuestas mexicanas en el manejo de la deuda; de esta forma en 1984 México dedicaba hasta un 49% de sus ingresos por exportación al servicio de la deuda.
Después de que México logro superar la crisis financiera de 1982, a finales de esta década, comenzó a tener una apreciación más alta por parte de la nación británica, que influyeron fuertemente en nuestro país, sobre todo en el pago de la deuda externa y la apertura mexicana a la economía mundial. Posteriormente, esta relación se fue fortaleciendo mediante el dialogo y así el 26 de abril de 1994 se constituyó el mecanismo de Consulta Bilateral Política entre México y el Reino Unido con la celebración de la primera reunión en la cancillería británica. Este mecanismo permite un mayor entendimiento entre ambas naciones. Reino Unido se consolido como el segundo inversionista más importante en México después de Estados Unidos, mostrando un 6.4% de inversión extranjera.
Estas relaciones se han formado de manera pacífica, con el fin de incrementar el intercambio comercial y políticas exteriores en el año de 2000 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea, de esta forma México otorga y les brindan beneficios de intercambio comercial a todos los socios.
En 2006 Reino Unido y México firmaron un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, el cual refuerza las relaciones de inversión entre las naciones.
Por último, es importante destacar que existe una plena conciencia entre la comunidad británica respecto a las relaciones que existen entre México y la Unión Europea en conjunto han trascendido desde sus inicios en el marco establecido de Maastricht, al tratado trilateral de Libre Comercio, y la incorporación de nuestro país al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Análisis cuantitativo entre las relaciones comerciales de México y Gran Bretaña

Como hemos mencionado anteriormente Gran Bretaña es el sexto socio comercial de México.  Y se encuentra dentro del lugar número 40 en inversionista entre los países del mismo grupo, según la Secretaría de Economía (SE).
Este panorama nos muestra que Gran Bretaña es muy importante dentro de la economía mexicana. En la gráfica 1 se muestran los resultados de la balanza comercial entre estas dos Naciones desde el año 2010-2012

Las exportaciones y las importaciones aumentaron en los años 2010-2011, ya que se dio una mayor apertura comercial por parte de esta Nación hacia México.
Reino Unido representa el 7.5% del comercio total de México con la UE (Secretaría de Economía). La inversión que realiza Reino Unido en México representa 8.6 millones de dólares, concentrándose principalmente en los sectores de Servicios y manufactura.
Por lo que existen 1,322 empresas con inversión de reino Unido en México (Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión extranjera).
Los principales productos que se exportan de México hacia Reino Unido son: Motores utilizados para la propulsión de vehículos terrestres, Unidades de memoria, minerales, principalmente oro, cerveza de malta y unidades de control o adaptadores. Por el contrario, México recibe productos de Reino Unido como medicamentos mezclados o sin mezclar, terapéuticos o profilácticos, whisky, Medicamentos a base de montelukast sódico o de benzoato de rizatriptán, en tabletas, así como transistores, y gasolina excepto para aviones. En la gráfica 2 se muestran el porcentaje correspondiente a cada producto que se importa y exporta entre ambas naciones.
Reino Unido desde que comenzaron las relaciones comerciales con México ha estado interesado por los minerales que posee, como podemos ver en el gráfico las mayores exportaciones son de oro. En la gráfica 4 se muestra el porcentaje que el comercio ocupa del PIB de México entre los 2008-2013.   
Podemos observar que el comercio ha ocupado año con año un porcentaje más alto en el resultado del PIB Nacional.
Lo que señala que la economía mexicana en gran parte se mantiene gracias a las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo con los socios comerciales de México.
En reino Unido el comercio es una actividad comercial muy importante en 2013 representó el 64% del PIB nacional lo que nos indica que la actividad comercial sobrepasa la mitad del producto interno bruto, esto quiere decir que la economía del país se mantiene equilibrada gracias a las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo. Internacionalmente, México puede encontrar muchas oportunidades de participar en otros mercados para poder incrementar y diversificar las exportaciones e incentivar a empresas (PYMES) a que se unan al comercio exterior.
Además, podría atraer la inversión de otras naciones y apoyar con inversión a nuevos proyectos.
En Reino Unido hay un número muy alto de empresas dedicadas a la tecnología y sustentabilidad, por lo que los mejores sectores para realizar inversión extranjera directa son aeroespaciales, energéticos, biotecnología y nanotecnología, sectores donde, México está desarrollándose especialmente en la zona centro del país.
Con los resultados obtenidos en cuento importaciones y exportaciones por parte de ambas naciones podemos darnos cuenta de lo estrechamente relacionados que se encuentran ambas naciones. Como podemos observar en el gráfico 5 desde el año 2008 la balanza comercial entre México y Reino Unido ha sufrido déficits continuando hasta el año 2011.

En 2010, las exportaciones mexicanas fueron mayores a las importaciones procedentes del Reino Unido. Por consiguiente, México tuvo el primer superávit comercial con el Reino Unido en los últimos diez años. Lo que nos indica que México necesita Reino Unido más de lo que éste necesite al americano por lo tanto se verá reflejado en nuestra balanza comercial. El Reino Unido es el sexto socio comercial de México entre las naciones de la Unión Europea, y es la cuarta fuente de inversión para el país, a través de empresas como HSBC, Glaxo SmithKline, Astra-Zeneca, Provident, Royal and Sun Alliance. Las empresas mexicanas con operaciones en Reino Unido son: Cemex, Gruma, Mexichem, Kidzania y El Farolito podemos ver que existen grandes inversionistas británicos en nuestro país. De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en agosto del 2014 las exportaciones mexicanas al Reino Unido sumaron alrededor de 240 millones de dólares, y desde entonces han venido cayendo. Entre los sectores más importantes para el intercambio bilateral destacan el aeroespacial, electrónico y de dispositivos médicos. El intercambio comercial entre México y Reino Unido ha aumentado gradualmente en los últimos 3 años, en 2015 se celebró el año dual entre México y Reino Unido, reforzando la relación existente entre estas naciones.

  • Conclusiones

Reino Unido desde la conquista española ha formado parte de las relaciones comerciales con México, a pesar de que para esta nación México no es su primer socio comercial su economía se ve reflejada por todas las importaciones y exportaciones que se realizan en el país manteniéndola hasta ahora estable.
Con salida de Reino Unido de la Unión Europa, se mostró una situación económica desfavorable no solo para México sino para todo el mundo, tomando en cuenta que Reino Unido es la quinta potencia mundial y uno de los principales socios comerciales de México.
México al ser una nación completa por tener una economía estable en su crecimiento económico y en sus relaciones comerciales con otros países, así como sus recursos naturales que posee, se encuentra preparada para ofrecer al Reino Unido un tratado de libre comercio, que como hemos visto antes esto representa gran parte de nuestra balanza comercial, así se presentará una oportunidad más cercana para el comercio entre Reino Unido y México.

  • Referencias

Banco de México (2012). Inversión Británica en México. Disponible en: https://embamex.sre.gob.mx/reinounido/images/stories/PDF/lainversionbritanicaenmexico.pdf   Consultado el 12/03/2018 a las 11:23
Corea, G. (2014). Análisis de las relaciones comerciales México Reino Unido.  Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/cexticea/memorias/mesas_de_trabajo/MexicoNuevos_Retos_en_el_Comercio_Internacional/Luz_Viridiana_Correa_Gonzalez/CNE026.pdf
Consultado el 27/01/2018 a las 13:21

Forbes, (2011. Impacto de la crisis económica en el comercio mundial. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/impacto-de-la-crisis-economia-en-el-comercio-mundial Consultado el 12/01/2018 a las 16:45
Unión Europea (s.f.). Historia de la unión europea. Disponible en: http://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es Consultado el 10/03/2018 a las 13:05

Olloqui, J. (2016). Misión diplomática de México en Gran Bretaña: Apuntes para la historia de las relaciones entre ambas naciones. Histórico Jurídicas UNAM, pp: 125-138
Secretaría de Economía (2012) Reino Unido. Disponible en: https://www.2006.2012.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/Ficha_ReinoUnido.pdf Consultado el 10 de abril de 2017 de:

*Ali Maritza Espinosa Reyes, estudiante de la licenciatura en comercio exterior, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Área de Comercio Exterior- Campus ICEA-La Concepción. Circuito la Concepción, km 2.5, San Juan Tilcuautla Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo CP 42161, Tel 01 (771) 717 2000, ext 4171
**Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Campus ICEA-La Concepción. Circuito la Concepción, km 2.5, San Juan Tilcuautla Municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo CP 42161, Tel 01 (771) 717 2000, ext 4171, e-mail: duananos@yahoo.com.mx, duana@uaeh.edu.mx
1 Término inglés utilizado para denominar la salida de Gran Bretaña. Britain “Gran Bretaña”   y exit “salida”
2 En 1980 Varios países latinoamericanos como, México, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú  sufrieron La crisis de la deuda latinoamericana, también conocida como “década perdida de América Latina” en la cual los países latinoamericanos alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no eran capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

Recibido: 15/06/2018 Aceptado: 10/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net