Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


AUTOMATIZACIÓN CONTABLE COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA SIMPLIFICAR PROCESOS DE CONTABILIDAD EN ORGANIZACIONES

Autores e infomación del artículo

Letty Karina Elizalde Marín *

ESPOCH, Ecuador

letty.elizalde@espoch.edu.ec


RESUMEN
Este artículo se realizó con el propósito de explorar los supuestos que conforman la automatización contable, como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones, para ello se desarrolló una investigación documental apoyada en un diseño bibliográfico en el cual se tomaron varios conceptos para su indagación, emitiendo una postura como investigador por cada uno de ellos. Para cumplir con el objetivo se tiene que los factores como la definición compuesta de la automatización contable, sus ventajas, las herramientas tecnológicas, clasificación de las mismas, procesos contables, pasos e importancia, logran así, una perfecta armonía entre los temas expuestos, con el fin de simplificar los procesos de contabilidad. En conclusión, la automatización contable se convierte en un apoyo significativamente importante para el alcance de sus procesos contables.
Palabras Clave: Automatización contable, herramienta tecnológica, procesos de contabilidad, simplificación de procesos.

ABSTRACT

This article was carried out with the purpose of exploring the assumptions that make up the accounting automation, as a technological tool to simplify the accounting processes in organizations, for this a documentary research was developed based on a bibliographic design in which several concepts were taken to his inquiry, issuing a position as researcher for each one of them. To achieve the objective, factors such as the composite definition of accounting automation, its advantages, technological tools, classification of them, accounting processes, steps and importance, achieve a perfect harmony between the topics discussed, with In order to simplify accounting processes. In conclusion, the accounting automation becomes a significantly important support for the scope of its accounting processes.

Keywords: Accounting automation, technological tool, accounting processes, process simplification.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Letty Karina Elizalde Marín (2018): “Automatización contable como herramienta tecnológica para simplificar procesos de contabilidad en organizaciones”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2018). En línea:
https://eumed.net/rev/ce/2018/3/automatizacion-contable.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce183automatizacion-contable


Introducción
A raíz de diferentes revoluciones y etapas por las cuales han transitado las organizaciones enmarcadas en las ciencias administrativas, se puede mencionar que todos los sectores han ido evolucionando, automatizando sus procesos productivos así como los métodos necesarios para llevar a cabo la actividad organizacional, siendo el cambio la única constante.
En este sentido, las automatizaciones son para las empresas una norma a seguir, muchas de ellas lo hicieron casi obligadas, por no tener otras opciones viables, automatizas o desapareces del mercado, para otras, son percibidas como una panacea, no obstante, lograron competitividad, sostenibilidad y posicionarse en el mercado con la implantación de la información automatizada (informática).
Por lo tanto, partiendo de la premisa que dentro de cualquier organización, independientemente de su naturaleza, la información fluye día a día, y cada actividad genera más informática que puede apoyar las distintas tareas realizadas para su buen funcionamiento, es vital el uso de las tecnologías de la información, como parte esencial de los procesos.
En este sentido, una de las áreas o departamentos que constantemente arroja información pertinente e indispensable para la toma de decisiones en las organizaciones, es la contable, ya que refleja la situación en tiempo real de la empresa, la misma debe ser objetiva y precisa, monitoreada constantemente, generando una gran cantidad de procesos contables, los cuales serían muy complejos y difíciles de procesar, sino son automatizados.
Por ello, la automatización de los métodos, en especial del contable, ayudará las organizaciones al manejo más preciso, eficiente y eficaz de la información establecida en los procesos de contabilidad, simplificándolos de una manera más efectiva, lo cual contribuirá a la toma de decisiones.
De allí, la importancia de la exploración de los supuestos que conforman la automatización contable como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones.
Fundamento teórico
Automatización:
Según LOGICBUS (2018), la automatización es el conjunto de elementos, procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con mínima o nula intervención del ser humano. Estos normalmente se utilizan para optimizar y mejorar el funcionamiento de una planta industrial, pero igualmente puede utilizarse la automatización en un estadio, una granja o hasta en la propia infraestructura de las ciudades.
Así mismo, de acuerdo a Quiminet.com (2008), el término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima, incluso sin intervención del ser humano. Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas: mediación, evaluación y control.
De igual manera, SEAS (2017), afirma que la palabra automatización engloba un amplio abanico de sistemas y procesos en los cuales se requiere la mínima intervención del ser humano, además debe de ser un sistema “flexible” el cual se  ajusta de distintas maneras a los posibles cambios en momentos puntuales.
Asimismo, para la Ford Motor Company, citado por Natytec (2018),la automatización es el arte de aplicar dispositivos mecánicos para manipular piezas de trabajo dentro y fuera de los equipos para manejar piezas entre dos operaciones, para eliminar chatarra, y realizar estas tareas de forma sincronizada con el equipo de producción, de tal forma  que la cadena de producción pueda ser controlada total o parcial mediante tablas de comandos de control localizados en puntos estratégicos de la fábrica.
Por su parte, Almazán (2008), señala que la automatización, es un sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. De acuerdo, al autor, el término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano.
Merriam Webster, citado por Hernández y Porven (2016),agrega que la automatización es la técnica de hacer que un sistema opere automáticamente, el estado de ser operado automáticamente. Operación automáticamente controlada de un sistema mediante dispositivos mecánicos o electrónicos para observación esfuerzo y decisión.
De la revisión teórica realizada con anterioridad, se puede inferir, que la automatización es una metodología aplicada por medio de procesos establecidos en las organizaciones, que contribuye de manera significativa con la mejora continua de cada área o departamento, agilizando los métodos y maneras de ejecutarlos.
Develando lo Contable:
El Instituto Americano de Conta­dores Públicos, citado por Fundamentos de Contabilidad I (2011), define la Contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos.
Según Meigs Robert, citado en Fundamentos de Contabilidad I (2011), la contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la acti­vidad económica. Lüque de Lázarotambién citado por Fundamentos de Contabilidad I (2011), la define como la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.
De igual manera, Rayvax (2017), señala que es una técnica, nacida para satisfacer las necesidades de organización en la economía. La contabilidad es una práctica herramienta disciplinaria, de amplio espectro, utiliza métodos precisos y estadísticos para calcular cuentas,  se encarga de recoger cualquier dato o cifra considerada relevante, ya que hasta el más mínimo detalle puede alterar un resultado esperado.
Destaca en esta exploración teórica la definición de Catacora (2009),quien afirma quela contabilidad es el lenguaje utilizado por los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición finan­ciera y/o en el flujo de efectivo.
En consecuencia, se puede asegurar, la contabilidad es la ciencia y arte, del manejo de los números, donde son catalogados, clasificados y registrados, con la finalidad de efectuar un análisis de la situación financiera de las organizaciones, que contribuya a una toma de decisiones acertada de acuerdo a las situaciones evidenciadas en la empresa, al momento de conocer los resultados arrojados.
Automatización Contable
Para Ochoa (2016), la Automatización Contable aprovecha las herramientas tecnológicas a su alcance, para facilitar el proceso de contabilidad de una empresa. Es una forma moderna de llevar las cuentas, pero sin dejar de cumplir su función principal, contabilizar. Por otra parte, Grupo ING (2017), asegura que la automatización contable permite agilizar distintas operaciones cotidianas utilizando patrones o realizando copias sobre las que reescribir los datos: asientos de cobros y pagos, registro de facturas, amortizaciones mensuales, contabilización de remesas, impresión automática, entre otros aspectos de igual importancia.
Tomando en consideración los conceptos emitidos por los autores arriba descritos sobre automatización y contabilidad, así como también utilizando la referencia del concepto de Ochoa (2016) y del Grupo IGN (2017), quienes definen la Automatización Contable, estableciéndola como una casi variable compuesta, se puede deducir, que la Automatización Contable es la técnica de trasformar un proceso contable laborioso, complicado, elaborado manualmente, a otro proceso contable más pragmático, sencillo, eficaz, eficiente y efectivo, a través de la utilización de herramientas tecnológicas. 
¿Qué ventajas ofrece la Automatización Contable?. Según la revista Digital INESEN (2016), la automatización contable ofrece una serie de ventajas muy interesantes:

  • Simplicidad de uso: los software son fáciles manejar y cualquier confusión, equivocación o fallo que se cometa se puede solucionar rápidamente teniendo que evitar revisar libros contables con la gran pérdida de tiempo que conlleva.
  • Economización del tiempo: con un solo clic se tiene la oportunidad de disponer de cualquier documento contable necesario para tomar cualquier decisión o enviar la información contable de un lugar a otro sin necesidad de transportar libros contables, papeles o carpetas que contengan información.
  • Conocimiento del estado de la empresa: la automatización contable permite vigilar, comprobar y contrastar la contabilidad de la empresa en todo momento.
  • Copias de seguridad: el hecho de pasar de la contabilidad manual a la automatización contable permite realizar tantas copias de seguridad como se necesiten, haciendo que sea mucho más difícil perder la información vital para la empresa.

De igual manera el Grupo IGN (2017), plantea que dentro de las ventajas de la automatización contable están: ahorro de tiempo, seguridad de la información, control de la situación de la empresa, distribución efectiva de información, reducción de errores, modernización del departamento, impulso de la productividad, más tiempo para cuestiones estratégicas, facilidad de uso y mejor accesibilidad.

¿Existen desventajas de la automatización contable?

En contraposición, para la revista Digital INESEN (2016), la automatización contable presenta inconvenientes, pero son más propios del uso de las tecnologías que la automatización contable propiamente dicha. Estos inconvenientes son:

  • Virus informáticos: están a la orden del día, pudiendo penetrar en los sistemas destruyendo total o parcialmente la contabilidad. Es por ello, que se recomienda mantener unas medias de seguridad referentes a antivirus. No pueden olvidar, una de las ventajas de la automatización contable son las copias de seguridad, porque al sufrir un ataque de un virus informático, se logre mantener la contabilidad a salvo.
  • Robo de información: es una de las consecuencias directas de los virus informáticos mencionados en el punto anterior. Sin percatarse puede introducir en el sistema informático un virus que permite sacar fuera la información contable aprovechándose de estas circunstancias la competencia.

De igual manera, el utilizar un sistema computarizado de contabilidad viene con su propio conjunto de problemas, como la necesidad de proteger contra la pérdida de datos a través de apagones o virus y el peligro de los piratas que roban la información.
Al mismo tiempo, Magloff (2018), asegura que el fraude informático es también una preocupación, siendo necesario investigar un sistema de controles para quién pueda tener acceso a la información, particularmente la de clientes. Si hay una brecha de seguridad y robaran los datos, la gerencia puede ser responsable por la pérdida de información. También debe asegurarse de que han sido introducidos correctamente los datos en el sistema, ya que un error en el ingreso de datos puede arrojar información incorrecta.
Como se puede apreciar, la automatización contable ha sido un enorme adelanto innovador y de gran ayuda para las organizaciones, pero aún queda mucho por avanzar en este particular. La gestión del capital intelectual, capacidad de innovación, el riesgo al que está sometida la organización, la motivación o el aprendizaje siguen siendo un gran desafío para los contables, quienes intentan desarrollar una metodología que permita registrar y valorar los activos intangibles de las empresas.
Herramientas tecnológicas:
Según Lauraplata (2011), las herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones que pueden ser utilizadas por muchas personas, fácil de usar y sin pagar nada. Estas herramientas están a disposición de todas las personas, ofreciendo intercambiar información y conocimiento.
Velásquez (2018), afirma que las herramientas tecnológicas, son programas, aplicaciones (software) los cuales son utilizadas en diversas funciones fácilmente, sin pagar por ello. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios interesados en suplir una necesidad en el área informática sin disponer de los recursos para hacerlo. Están diseñadas para facilitar el trabajo permitiendo que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información, conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
Igualmente, Coronado (2012), describe que las herramientas tecnológicas tienen por fin mejorar tiempos, calidad en el trabajo, además de lograr una distribución, dosificación de recursos eficaces. Las herramientas tecnológicas permiten el intercambio de experiencia, estudios e investigación en el interior de las organizaciones así como con su entorno. En una definición más global, una herramienta tecnológica es cualquier “software” o “hardware” que ayuda a realizar bien una tarea, entiéndase por “realizar bien” que se obtengan los resultados esperados, con ahorro de tiempo, ahorro en recursos personales y económicos.
Por su parte, Carper (2012), plantea que las herramientas tecnológicas en cambio son dispositivos o programas diseñados que facilitan el trabajo, además permiten la aplicación de los recursos de manera efectiva, ya sea intercambiando información y conocimiento dentro o fuera de las organizaciones.
De igual manera, para Astraps (2017), las herramientas tecnológicas son aquellos programas o aplicaciones que permiten tener acceso a la información, y están a disposición de todas las personas, en la mayoría de los casos, de manera gratuita. El uso y aplicación que se le da a estas herramientas, va a depender de las necesidades y características de cada usuario.
En consecuencia, haciendo un resumen de lo expuesto por los autores anteriormente mencionados, concerniente a herramientas tecnológicas, se puede afirmar que las herramientas tecnológicas, son los programas (software) y elementos físicos (hardware) que unidos, ayudan a manipular de una manera práctica los diferentes procesos, llevándolos de lo macro a lo micro, con una mayor respuesta de acción, beneficiando su ejecución en una organización.

Clasificación de las herramientas tecnológicas:

Según Astraps (2017), cada persona debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan a su forma de trabajo; dependiendo de ello, podrán elegir aquellas que les resulten más efectivas. A continuación, se menciona la forma que se clasifican:

  • Procesadores de texto

El más utilizado es Word, se trata de un procesador de texto, permitiendo desarrollar trabajos, informes, notas, cuentos, entre otros, con corrector de ortografía incluido. También inserta la inclusión de imágenes, gráficos y sonidos.

Presentaciones multimedia

Power Point es el principal generador de presentaciones multimedia, se pueden incluir textos, videos, gráficos, organigramas, sonido, tablas, imágenes, entre otros. Además incluye diseños básicos para organizar la respectiva presentación, de una forma profesional.

Diseño de fotos

Photoshop es el programa más utilizado para la edición de fotografías, incluye varios efectos para lograr un resultado profesional en las mismas, además de máscaras que permiten trabajar la foto de una manera más organizada.

Diseño de folletos

Para el diseño de folletos, tarjetas personales, volantes, boletines e invitaciones se hace uso de Publisher. Es muy utilizado ya que el diseño se puede hacer de una forma muy sencilla y rápida.

Hoja de cálculo

La plantilla de cálculo que permite hacer varias operaciones matemáticas de manera automática más utilizada es Excel. Los datos pueden ser organizados en filas y columnas, y se pueden incluir fórmulas, dependiendo de las operaciones que necesite realizar cada persona.
Como puede apreciarse, las herramientas tecnológicas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos puedan ser aplicados de manera eficiente, su elección y aplicación dependerá de los requerimientos de cada persona.
Procesos de registro contable:
Para Catacora (2009), es el arte de registrar, clasificar, resumir en forma significativa en términos de dinero, las operaciones los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.
Mira (2004), por su parte señala que es el registro de las operaciones realizado por la empresa que implica variaciones en sus elementos patrimoniales tanto económicos como financieros, determinando el resultado –positivo o negativo– obtenido en cada ejercicio económico.
Picazo (2012), se entiende por registro contable a la acción en donde se anota el impacto que producen las transacciones económicas en las cifras de una entidad. Debiéndose hacer en los libros y auxiliares correspondientes (libro diario, mayor y auxiliares respectivos).
Igualmente Certus (2016), expresa que el proceso contable es el conjunto de pasos que permite expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una entidad u organización. Dicho ciclo es esencial para toda empresa, gracias a ella podrán ver sus gastos e ingresos, y así realizar proyecciones, evitando muchas veces crisis, la cuales pueden llevar al cierre de la compañía.
Según el Instituto Americano de Contadores Públicos, citado por Catacora (2009), se afirma que el propósito básico del proceso contable y de los estados financieros es proveer información financiera acerca de las empresas individuales, útil para la toma de decisiones económicas.  
Pasos del proceso contable:
Según Jay Way (2018), son las diferentes sendas por las cuales el proceso contable debería pasar, estas se nombran y describen de la siguiente manera:

  • Registro de transacciones

Las empresas deben registrar cada transacción comercial en el libro de entrada de diario original. Así, cada transacción comercial se registra en dos cuentas relacionadas pero opuestas, con una cuenta debitada y la otra cuenta acreditada en el mismo monto de la transacción. En general, los asientos del libro diario se introducen en el orden de las fechas en las que ocurrieron las transacciones.

  • Contabilizar en el libro mayor

La información de la cuenta registrada en el libro diario original debe ser posteriormente trasladada y publicada en el libro mayor, este tiene un formato que hace más fácil la búsqueda de la cuenta para un comunicado de compilación financiera. De igual forma, agrupa las cuentas basándose en las estructuras del balance de situación y cuenta de resultados. Todos los importes de las transacciones que se encuentran en la revista para cada cuenta contable se suman y luego se muestran como el saldo de esa cuenta contable.

  • Preparando el balance de prueba

Preparar un balance de comprobación es tener una lista de las cuentas del libro mayor con todos los importes de débito que se muestran en una columna, todas las cantidades de crédito en otra columna. Cada columna se totaliza, sus sumas se comparan entre sí para ver si hay un equilibrio o si existe alguna desigualdad. El propósito de la preparación de un balance de comprobación es revelar los errores de registro o publicación de contabilizaciones anteriores y corregirlos para que puedan continuar los procedimientos de compilación de los estados financieros.

  • Haciendo los asientos de ajustes

Las empresas pueden tener que hacer ciertos asientos de ajuste en algunas transacciones comerciales que tienden a no ser registrados hasta el final de un período contable. Tales transacciones de negocios a menudo incluyen anticipos efectuados por una empresa como gastos pagados por adelantado o por los clientes como los ingresos pre-venta, así como los ingresos o gastos que son simplemente no registrados durante un período acumulado, como las cuentas por cobrar o salarios no pagados. Un asiento de ajuste prepago ajusta adecuadamente el saldo total de un prepago para reflejar el gasto incurrido o los ingresos obtenidos en el período contable en curso.

  • Cerrar asientos temporales

Los asientos temporales son los realizados a las cuentas de pérdidas y ganancias, es decir, diversos ingresos y gastos, además de la cuenta de dividendos. Cualquier saldo en las cuentas provisionales debe estar cerrado al final de un período contable, porque las cuentas de ingresos o gastos deben comenzar con un saldo de cero para el siguiente ejercicio contable. Los saldos en cuentas temporales se cierran en la cuenta de utilidades retenidas, con ingresos crecientes ingresos, gastos, los dividendos disminuyen las utilidades retenidas acumuladas.

  • Compilación de los estados financieros

La compilación de los estados financieros es esencialmente la transferencia de saldos a las cuentas del libro mayor, a las cuentas respectivas en los distintos estados financieros (incluyendo el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de los fondos propios).
Las empresas suelen utilizar una hoja de trabajo para preparar los estados financieros. Una hoja de trabajo es a menudo en forma de columnas diferentes, una hoja base la cual puede estar compuesta por una columna cuentas, una columna del balance, la cuenta resultados de columnas. La columna cuentas enumera todos los nombres de las cuentas con saldos, cuentas ingresadas adecuadamente en alguna dos columnas del estado, creando una versión inicial de los estados financieros.
La importancia del proceso contable, según Catacora (2009):

  • Empresas:

A medida que el hombre clarificaba su pensamiento y perfeccionaba el conocimiento de los elementos que integraban su patrimonio, evidenció que necesitaba un ordenamiento y clasificación, lo cual dio origen al sistema registral. Con el tiempo se fue volviendo fundamental para toda persona o empresa llevar estándares contables, con la pretensión de reflejar fielmente la realidad económica y brindar información, luego del procesamiento de datos obtenidos del contexto.
Debe destacarse en este punto la diferencia entre la contabilidad que las empresas realizan de forma obligatoria por requerimiento legal y para que el Estado sea capaz de dimensionar la estructura de la empresa a fin de cobrar impuestos, de aquella realizada por su propia cuenta, con el objeto de atender a las necesidades internas: la primera se denomina información contable patrimonial, la segunda información contable de gestión.

  • Al primer grupo (patrimonial) pertenecen en general los llamados estados contables, documentos que tienen la obligación de actuar como una ‘fotografía’ de determinada cuestión de la empresa a una fecha dada. Están preparadas para una lectura externa, por lo que deben estar estructuradas a ese fin.
  • La contabilidad de gestión tiene que ver con la proyección y dirección que la empresa pueda tomar para alcanzar mejores decisiones. La rentabilidad, la retribución o los pedidos realizados son elementos correspondientes a esta clase de información. En este caso no es obligatoria ni debe cumplir con otra función la de ser una herramienta para los directivos de la empresa. El rol del contador es doble: por un lado elaboran todos estos informes, y por otro lado rubrican los datos, estados contables obligatorios. Todo el proceso de verificación es el llamado proceso de auditoría, al respecto, en las empresas, las auditorias van ganando credibilidad y con eso son más valiosas para certificar los informes, es muy útil para una empresa presentar sus balances.

Contabilidad gubernamental

La importancia de la contabilidad para el Estado parecería radicar en el hecho de que a partir de los informes realizados por las empresas con carácter obligatorio, consigue cobrar los impuestos. Por lo tanto, la aplicación de los impuestos será más o menos justa de acuerdo con esta información, en la medida que los estados contables reflejen la estructura real de las empresas. Sin embargo, la importancia de la contabilidad en el Estado se encuentra especialmente en la cuestión de las cuentas públicas, es decir, la contabilidad propia del Estado.
Allí, a través de un conjunto de elementos se busca establecer una representación numérica de la actividad económica en un lugar durante un período dado. El producto interno bruto es el elemento más importante de estas cuentas, cuantificando todo lo que se produjo hacia el interior de una economía: su tendencia indicará si la economía está en crecimiento o en recesión, es el dato más importante para analizar la situación macroeconómica de un país. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones, llamada balanza comercial o balanza de pagos, también es un elemento perteneciente a este grupo de cuentas nacionales.

Contabilidad social

Por último, un valor contable, reconocido hace relativamente poco tiempo es el de ser una señal de alerta para la relación entre el hombre y su entorno. La contabilidad tradicional no tomaba como costos estos aspectos más allá de lo económico, el impacto ambiental quedaba absolutamente relegado: la naciente contabilidad social, medioambiental busca, precisamente, tener en cuenta estas implicancias de la actividad humana, afianzando los caminos para la búsqueda de un menor daño a la naturaleza, con la finalidad de no comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras.
La indagación realizada permite evidenciar que el proceso contable es importante en todos los contextos, porque ayuda de una manera proyectiva a tomar la mejor decisión, los escenarios planteados hacen posible pensar de una manera prospectiva en beneficio de la organización.
Metodología
Este trabajo se desarrolla bajo una investigación de tipo documental, ya que se concentró exclusivamente en la compilación de información en diversas fuentes. Es decir, examinar diversos documentos escritos referentes a la automatización contable como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones.
Según Arias (2016), la investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. De igual manera, se desarrolló con un diseño bibliográfico, basándose en la exploración metódica, de la documentación recopilada.
En este sentido Palella y Martins (2010), citadas por Pelekais et al (2015), señalan que el diseño bibliográfico, se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del material documental de cualquier clase. Se procura el análisis de los fenómenos o el establecimiento de la relación entre dos o más variables. Cuando opta por este tipo de estudio, el investigador utiliza documentos, los recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
Como universo de estudio, las fuentes estuvieron centradas en los textos, revistas y páginas web, especializadas en la temática objeto de análisis. Trabajando una matriz que sirvió para construir las inferencias esbozadas en cada uno de los apartes del artículo.
Análisis
Dentro de este marco, una vez explorado los supuestos que conforman la automatización contable, como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones, se puede establecer que sin lugar a dudas, la automatización contable, ha llegado para quedarse, y seguir avanzando cada día más, en una total renovación continua, sin ninguna limitante, observándose en un horizonte totalmente amplio y despejado.
De la exploración realizada se desprende que dicho avance, continuo, progresivo, sistemático, es debido al acompañamiento que ha tenido de las herramientas tecnológicas, las cuales sin lugar a dudas, aportan un mundo de conocimientos tanto técnicos como científicos, para posicionarla en el sitial que posee en este momento.
Por otra parte, los procesos contables, cada día, van generándose con una velocidad incalculable, acumulándose en espacios que la mayoría de las organizaciones no tienen disponibles, retrasando los análisis que pudieran ser realizados en las empresas, postergando las decisiones gerenciales, siendo la automatización contable complementada con las herramientas tecnológicas, una solución inmediata que ayuda a simplificar todos esos procesos.   
Consideraciones finales
Una vez abordado los temas, automatización contable, ventajas y desventajas, herramientas tecnológicas, sus clasificaciones, el proceso contable, pasos e importancia, se puede constatar que en la unión de todos ellos, se logra el objetivo de este artículo, explorar los supuestos que conforman la automatización contable, como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones.
Considerando la premisa anterior, se evidencia que la automatización contable, surge de la necesidad de simplificar los procesos contables, motivado a la gran cantidad de información procesada de manera manual por una considerable mano de obra utilizada, además de la tardía respuesta de cada uno de esos procesos, afectando la toma de decisiones. En función de simplificar dichos procesos, bajar los costos, minimizar el tiempo de respuesta y ganar posicionamiento en los mercados, la automatización de los procesos contables, ha llegado para quedarse y seguir en sus mejoras continuas.
De igual manera,  las herramientas tecnológicas, se agrupan para formar de manera holística el conjunto de elementos que ayudan a la humanidad y a la sociedad, en un sentido práctico a satisfacer sus necesidades cotidianas, del día a día, simplificándolo de lo complicado a lo fácil, estableciendo un equipo tecnológico hacia una tarea específica.
En este sentido, los procesos contables registran, establecen y describen, para un posterior análisis complejo, el cual contribuirá a la toma de decisiones en las organizaciones, de allí, la importancia de ellos, ya que a través de esa sinopsis, se puede deslumbrar el estatus financiero de la empresa, así como, la capacidad que posee para afrontar futuros compromisos y obligaciones.
Finalmente, en esta exploración a los supuestos conformadores de la automatización contable, como herramienta tecnológica para simplificar los procesos de contabilidad en las organizaciones, con el sustento de la teoría utilizada, se puede inferir que la automatización contable se convierte en un apoyo sin medida, que contribuye significativamente a las organizaciones, para el logro de simplificar sus procesos contables, con un tiempo real de respuesta, otro seria el escenario de no poseer una automatización contable.
Referencias bibliográficas

Almazán, B. (2008).Automatización y robótica para la producción. Documento en línea disponible en: https://www.gestiopolis.com/automatizacion-robotica-produccion/  Consultada 25/06/2018.

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica 7° Edición. Editorial Episteme. Caracas Venezuela.

ASTRAPS (2017) Tipos de herramientas tecnológicas. Documento en línea en: https://www.astraps.com/articulo/1389/tipos-de-herramientas-tecnologicas/ Consultada 23/06/2018.
Catacora, F. (2009). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Red Contable. Caracas Venezuela.
CERTUS (2016). ¿Qué es un proceso contable? Documento en línea en: https://ifbcertus.edu.pe/blog/certus/que-es-un-proceso-contable Consultada 23/06/2018.
Coronado, G. (2012).Incidencia de las Nuevas Tecnologías en el Proceso Jurisdiccional. Documento en línea en: http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/10/Incidencia-de-las-nuevas-tecnolog%C3%ADas-en-el-proceso-jurisdiccional.pdf Consultada 23/06/2018.

Digital INESEN (2016).La automatización contable como mejora de eficiencia. Documento en línea en: https://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/automatizacion-contable/ Consultada 23/06/2018.

FeliciaCarper (2012).¿Qué es la Tecnología? Definición de Herramienta Tecnológica y un ejemplo. Documento en línea en: https://feliciacarper.wordpress.com/2012/07/03/que-es-la-tecnologia-definicion-de-herramienta-tecnologica-y-un-ejemplo/ Consultada 23/06/2018

Fundamentos de Contabilidad I (2011). Documento en línea en: https://fundamentoscontabilidad1.wordpress.com/2011/10/27/definiciones-de-contabilidad/ Consultada: 23/06/2018.

Grupo ING (2017).La automatización contable mejora la eficiencia de tu empresa. Documento en línea en: https://ignsl.es/automatizacion-contable/ Consultada 23/06/2018.

Hernández, A; Porven. J. (2016).Procedimiento para la seguridad del proceso de despliegue de aplicaciones web. Documento en línea. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301800083_Procedimiento_para_la_seguridad_del_proceso_de_despliegue_
de_aplicaciones_web_Procedure_for_the_security_of_the_deployment_process_of_web_applications Consultada 23/06/2018.

Lauraplata (2011).Clases de herramientas tecnológicas y sus usos. Documento en línea en: https://lauraplata.wordpress.com/2011/06/13/clases-de-herramientas-tecnologicas-y-sus-usos/Consultada 25/06/2018.

LOGICBUS (2018). Que es la automatización. Documento en línea en: http://www.logicbus.com.mx/automatizacion.phpconsultada 25/06/2018.  

Jay, W. (2018).Seis pasos del proceso de contabilidad. Documento en línea en: https://www.cuidatudinero.com/13167295/seis-pasos-del-proceso-de-contabilidad Consultada 23/06/2018.

Magloff. L. (2018). Ventajas y desventajas de la contabilidad computarizada. Documento en línea en: https://pyme.lavoztx.com/ventajas-y-desventajas-de-la-contabilidad-computarizada-4791.html Consultada 23/06/2018

Mira, J. (2014). El proceso contable básico. Documento en línea en: http://www.miramegias.com/emodulos/fileadmin/pdfc/conta02s.pdf Consultada 23/06/2018.
NATYTEC (2018). Desarrollo, Capacitación y Consultoría de Ingeniería. Documento en línea. Disponible en: http://natytecnt.blogspot.com/p/automatizacion.html Consultada: 21/06/2018.
Ochoa, J. (2016). Por qué necesitas la automatización contable. Documento en línea. Disponible en: https://ilia.cat/blog-ilia-consultoria/category/automatizacion-contable/ Consultada: 21/06/2018.
Pelekais, C; El Kadi, O; Seijo, C; Neuman, N (2015). El ABC de la investigación. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela
Picazo, G. (2012). Proceso contable. Documento en línea en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Proceso_contable.pdf  Consultada 25/06/2018
SEAS (2017). Que es la automatización. Documento disponible en: https://www.seas.es/blog/automatizacion/que-es-la-automatizacion/Consultada 25/06/2018.
Quiminet.com (2008).¿Qué es la automatización? Documento en línea en: https://www.quiminet.com/articulos/que-es-la-automatizacion-27058.htmConsultada 25/06/2018.
RAYVAX (2017). Definición de Contabilidad. Documento en línea en: https://www.articulosinstantaneos.com/definicion-de-contabilidad/consultada 25/06/2018
Velásquez, E.(2018). Herramientas Tecnológicas. Documento en línea en: https://es.calameo.com/books/0040175446cec967e9b6c Consultada 23/06/2018.

*Ingeniera en Contabilidad y Auditoría C.P.A. de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Magister en Auditoría Integral de la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente cursando el Programa Doctoral en Ciencias Contables de la Universidad de Los Andes de Venezuela y Docente de Contabilidad en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Recibido: 30/06/2018 Aceptado: 04/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/ce/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net