Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO LAS NIA Y SU CONVERGENCIA CON LAS NIIF Y NICC

Autores e infomación del artículo

Mariana del Pilar Sánchez Calama *

Byron Adrian Riera Riera **

Pomerio Medardo Bárcenes Mendoza ***

Nelson Eduardo Alarcón Muñoz ****

ESPOCH, Ecuador

marianeis2503@hotmail.es

Resumen

El artículo da una vista detallada de la importancia de la auditoría financiera desde la perspectiva de los diferentes conceptos de contabilidad. El análisis global de la importancia de la auditoría financiera se convierte en fundamental en la evaluación de diversas organizaciones, empresas y gobiernos en cuanto a su rendimiento, empresa en funcionamiento y el posicionamiento global en el contexto global. Este escrutinio se destacan los usos de los estados financieros y revelaciones no financieras en las operaciones de las diferentes entidades y una posible comparación entre las diversas industrias, mercados, regiones y dentro del contexto global en general. El primer concepto de contabilidad que es analizado en este trabajo es el modelo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el grado en que se conecta y se relaciona con las normas internacionales de auditoría (NIA). Esta área se refiere a la aceptación y adopción del modelo de las NIIF en diferentes economías de todo el mundo. Se evalúa también la forma de una evaluación de este tipo estandarizado ha creado una vía para facilitar la comparación y la creación de una línea de base en relación con el tratamiento y el manejo de los diferentes elementos y operaciones de un informe financiero. En segundo lugar, el concepto de contabilidad se veía ampliamente en este trabajo de investigación es el modelo de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El NIC se ha evaluado en este trabajo con la intención de comprender su contribución a los procesos de auditoría financiera. Finalmente, un área crítica que también se investigó en este trabajo son las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Implica el reconocimiento de los cambios de tiempo hasta el momento en las normas internacionales del marco de auditoría y cómo estos cambios han mejorado el proceso de hacer negocios y la facilidad de comparación de entidades en todo el mundo.

Palabras clave: Importancia – Auditoría – Financiera – NIA – NIIF – NICC

Abstract
The article gives an insightful view of the importance of financial audit from the perspective of different accounting concepts. The comprehensive analysis of the significance of financial audit becomes fundamental in the evaluation of various organizations, companies, and governments regarding their performance, going concern and the overall positioning in the global context. This scrutiny highlights the uses of the financial statements and non-financial disclosures in the operations of the different entities and a possible comparison across the various industries, markets, regions and within the global context at large. The very first accounting concept that is scrutinized in this paper is the model of International Financial Reporting Standards (IFRS) and the extent to which it connects and relates with the International Auditing Standards (NIA). This area is concerned with the acceptance and adoption of the model of IFRS in different economies around the world. It further assesses how such a standardized evaluation has created an avenue for ease of comparison and creation of a baseline concerning treating and handling the various items and operations of a financial report. Second, the accounting concept extensively looked into in this research paper is the model of International Accounting Standards (NIC). The NIC has been assessed in this paper with the intention to understand its contribution to the processes of financial auditing. Lastly, a critical area that is also researched on in this paper is the International Standards of Auditing (NIA). It involves acknowledging of the time-to-time changes in the international standards of auditing framework and how such changes have enhanced the process of doing business and ease of comparing entities all over the world.

Keywords: Importance - Audit - Financial - NIA - NIIF - NICC


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mariana del Pilar Sánchez Calama, Byron Adrian Riera Riera, Pomerio Medardo Bárcenes Mendoza y Nelson Eduardo Alarcón Muñoz (2018): “Importancia de la auditoría de estados financieros bajo las NIA y su convergencia con las NIIF y NICC”, Revista Contribuciones a la Economía (julio-septiembre 2018). En línea:
//eumed.net/2/rev/ce/2018/3/auditoria-estados-financieros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce183auditoria-estados-financieros


  • INTRODUCCIÓN

La auditoría financiera implica la investigación sistemática e independiente de los registros legales, comprobantes, documentos y libros de contabilidad de una organización. Se lleva a cabo o cabo para determinar hasta qué punto las revelaciones no financieras y los estados financieros reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la organización principalmente. El proceso de realización de una auditoría financiera en una organización asegura que la organización mantiene correctamente sus libros de cuentas como es requerido por la ley. El auditor, por lo tanto, reconoce y percibe las propuestas sometidas antes de su examen. El auditor obtiene evidencia, lo que le ayuda en la formulación de una opinión basada en su juicio sobre el caso en cuestión y se comunican a través de su informe.
El auditor prevé una tercera parte de aseguramiento en cada materia. Existen varios campos que son comúnmente auditados, tales como los controles internos, de secretaría y Cumplimiento de auditoría, gestión de proyectos, gestión de calidad, conservación de energía, y la gestión del agua. En todas las áreas de la realización de una posible auditoría, la auditoría financiera constituye un elemento fundamental del proceso de auditoría para asegurar que la organización en cuestión mantiene una empresa en marcha ya que su posición financiera se revNIA periódicamente y las medidas de puesta a mantener todo en pista (Adams, 2015). Por otra parte, la auditoría financiera ayuda en la obtención de información financiera fiable sobre las operaciones de una organización, prevención del fraude y apropiación indebida de activos, y ayudar a reducir al mínimo el costo de capital de la organización. Por lo tanto,

  1. LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA) EN RELACIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

El proceso de una organización para preparar los estados financieros es un elemento fundamental en el marco de la cadena de suministro de información financiera. Se trata de la preparación, auditoría, análisis, aprobación, y el uso de informes financieros. Es importante tener en cuenta que la aplicación de un nivel estándar de las normas contables de alta calidad ha creado una mejora de la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la comparabilidad de los mercados financieros. Está claro que algunos aspectos de la información financiera que requieren un alto grado de juicio, que cuando se ejerce subjetivamente contribuiría enormemente a la brecha de expectativas de auditoría (Daske, granizo, Leuz y Verdi, 2013). Otros elementos como las provisiones contables (mediciones del valor razonable, de aprovisionamiento), la falta de un conjunto específico de reglas que actúa como una guía para evaluar las mediciones de valor razonable daría lugar a la inquietud de asegurar que se aplique de forma coherente, y por lo tanto una medida de la comparabilidad. Que daría lugar además a una mayor calidad de la información que se pone a disposición del público para su consumo con respecto a las posiciones financieras de las diferentes organizaciones y las tendencias en el sistema financiero a nivel nacional o la arena global. Dicha puesta a disposición si la información al público crea una vía de servir al interés público y ayuda en el fomento de la confianza y la mejora de la estabilidad financiera en el contexto de la economía global. Que daría lugar además a una mayor calidad de la información que se pone a disposición del público para su consumo con respecto a las posiciones financieras de las diferentes organizaciones y las tendencias en el sistema financiero a nivel nacional o la arena global. Dicha puesta a disposición si la información al público crea una vía de servir al interés público y ayuda en el fomento de la confianza y la mejora de la estabilidad financiera en el contexto de la economía global. Que daría lugar además a una mayor calidad de la información que se pone a disposición del público para su consumo con respecto a las posiciones financieras de las diferentes organizaciones y las tendencias en el sistema financiero a nivel nacional o la arena global. Dicha puesta a disposición si la información al público crea una vía de servir al interés público y ayuda en el fomento de la confianza y la mejora de la estabilidad financiera en el contexto de la economía global. 

La Fundación IFRS deduce que los beneficios documentados de la adopción de los IFRS implicaría tener un menor costo de capital para las organizaciones en particular junto con mayores niveles de inversión en dicha jurisdicción. Otras organizaciones también han informado de los beneficios que han acumulado como resultado de usar los IFRS dentro de su marco interno de la información, mejorando así su capacidad para poder realizar una comparación más estructurada de las distintas unidades operativas en las diferentes jurisdicciones. Esto además ayuda en la reducción de cualquier otro sistema de información debido a la adopción de un marco de información financiera universal y por lo tanto el aumento de la eficiencia y la estandarización de los estados financieros de la organización.

Además, las PYME han mostrado en la adopción en su marco operativo, una norma de información financiera (que incluyen NIIF para las PYMES). Esto ha sido por varias razones que incluyen, en primer lugar, es crear la percepción de que es necesaria para acceder a la financiación, especialmente en mejores condiciones la información derivada de dicha norma de información financiera. En segundo lugar, la norma de información financiera ayuda a la hora de garantizar el cumplimiento de los impuestos y otras regulaciones financieras. En tercer lugar, está la creación de una comprensión de la relación entre el desarrollo económico y la información financiera de las PYMES.
Otra área crítica de acuerdo con el movimiento para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) fue la preocupación por el NIA para crear una facilidad de comprensión de los informes financieros de una organización por sus accionistas. Es decir, la principal preocupación para tal adopción sería la necesidad de que los usuarios sean capaces de entender lo que una organización ha hecho en términos financieros. Las empresas necesitan para que sea más fácil para los accionistas que sean capaces de comprender el impacto de tales cambios críticos en la regulación contable y creando así un documento de divulgación que es más accionistas de usar que los escritos por las firmas de auditoría externa (Daske, granizo , Leuz y Verdi, 2013). Más importante, la apertura de una vía como para la personalización de la divulgación de las circunstancias específicas de una entidad activar los inversores y otros usuarios de los estados financieros comprender las operaciones de la empresa. Además, los inversores han seguido exigiendo un paso más en la calidad de los informes de negocios; Por lo tanto, las organizaciones deben ejercer un mayor nivel de cuidado de no ser enterrado en convertirse en cumplimiento a gastos de relevancia. En la preparación de los recursos financieros, las organizaciones deben poner el foco en la mejora de su forma de comunicación al reportar su información financiera de una manera más significativa, y eso es lo que la NIIF se pone a lograr.
Por lo tanto, las organizaciones deben ejercer un mayor nivel de cuidado de no ser enterrado en convertirse en cumplimiento a gastos de relevancia. En la preparación de los recursos financieros, las organizaciones deben poner el foco en la mejora de su forma de comunicación al reportar su información financiera de una manera más significativa, y eso es lo que la NIIF se pone a lograr. Por lo tanto, las organizaciones deben ejercer un mayor nivel de cuidado de no ser enterrado en convertirse en cumplimiento a gastos de relevancia. En la preparación de los recursos financieros, las organizaciones deben poner el foco en la mejora de su forma de comunicación al reportar su información financiera de una manera más significativa, y eso es lo que la NIIF se pone a lograr.

  1. LA IMPORTANCIA DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE UNA AUDITORÍA NIA CLARIFICADA.

3.1. La importancia de los objetivos de la NIA 200
NIA 200 ha puesto de manifiesto de forma explícita el significado subyacente de objetivos dentro de las normas de auditoría. La comprensión de la NIA 200 revisada es fundamental para apreciar la importancia y los retos que se derivan de la aplicación de las NIA clarificadas.
Sin embargo, la antigua NIA 200 no logró poner de relieve un objetivo general, que los auditores podrían basar su opinión de acuerdo a si los estados financieros han sido preparados siguiendo el marco contable aplicable. La antigua NIA 200 no haya sido vinculado a la consecución de los objetivos de la NIA, que pusieron de manifiesto en el requisito, pero eran muy tranquilo en los objetivos (Cao, M., Chychyla y Stewart, 2015). Por lo tanto, se deduce que el objetivo general establecido en el antiguo 200 NIA nunca buscó la atención que se ha logrado en los objetivos que los nuevos NIA clarificadas ahora ha exigido.
Por otra parte, la NIA 200 ha demostrado un claro conjunto de los objetivos generales de un auditor independiente, lo que explica el alcance y la captura de una auditoría que ha sido diseñado para alcanzar los objetivos específicos, y por lo tanto alcanza los objetivos generales y la necesidad de que el auditor para asegurarse de que él / ella cumple con los objetivos establecidos en las NIA relevantes. Como se ha señalado por Adams (2015), es fundamental que los objetivos de NIA para ser examinado durante todo el proceso de auditoría, a pesar de que, requerimientos particulares deben tenerse en cuenta en los efectos del proceso de auditoría en el nivel de planificación y la etapa de finalización. La indicación explícita de los objetivos generales de un auditor vis a vie los objetivos que necesitan el alcanzado en el marco de NIA ha hecho que sea más fácil para los auditores para conectar la conexión entre la planificación y la realización de trabajos de auditoría en línea con la consecución de los objetivos y la inevitable necesidad de ellos para dar lugar a las auditorías que son al parecer en apoyo de la opinión expresada. Por lo tanto, la importancia de cumplir los objetivos como se reconoce por los auditores y los reguladores serán juzgados cada vez más en dos bases importantes. En primer lugar, es si han alcanzado los objetivos generales en NIA 200, y en segundo lugar, si se han logrado los objetivos en las NIA individuales, pero no simplemente en si han demostrado el cumplimiento de los requisitos de las NIA específicos (Nweze, 2013).

  1. ¿Cómo los auditores alcanzar los objetivos generales?

Se afirma en la NIA 200 que los objetivos generales de un auditor incluyen:
En primer lugar, para poder obtener la seguridad razonable sobre si los estados financieros, en general, están libres de errores significativos, como resultado de fraude o simplemente un error. Esto permite que el auditor sea capaz de expresar su / su opinión sobre las cuestiones relativas a cómo se preparan los estados financieros, en todos los aspectos significativos, y en relación con el marco de información financiera aplicable. En segundo lugar, el auditor debe ser capaz de informar a las autoridades competentes sobre los estados financieros de acuerdo con su / sus hallazgos.
El aspecto más importante que debe tenerse en cuenta en estos objetivos es que se ven similar al objetivo general como se indica en la antigua NIA, pero ahora tienden a ser dado mucha más importancia. Es decir, se aclara que para lograr el conjunto de los objetivos generales, existe un requisito de que el auditor debe primero cumplir con los objetivos de las NIA subyacentes. Ahora, el individuo aclarado NIA tiene uno o más objetivos que proporcionan un enlace entre los objetivos generales estipulados en el NIA 200 y los requisitos de un NIA. Esto significaría que el auditor tiene que entender las NIA individuales objetivos específicos y aplicarlos en la planificación y realización de la auditoría para determinar la necesidad de ningún procedimiento adicional de auditoría y en la evaluación de si se ha alcanzado la suficiente evidencia apropiada de auditoría.

  1. La imposibilidad de lograr un objetivo individuo NIA

Durante el proceso de auditoría, no puede ser un fracaso para lograr un objetivo de la NIA, y la preocupación de mirar en esto se convierte en importante en el proceso de auditoría (Lobo y Zhao, 2013). NIA ofrece 200 que en un caso en el que no se puede lograr una meta en un NIA caso, entonces el auditor tiene que hacer evaluaciones críticas sobre si esto impediría el proceso de consecución de los objetivos generales del auditor. Y, en caso de que no impide, entonces el auditor está bien para modificar la opinión de auditoría o, en casos donde esté permitido, él / ella puede retirarse de dicha contratación. La gran importancia que se deriva de la consecución de los objetivos individuales de NIA es que hace que sea esencial para el auditor haga una identificación inicial de si los requisitos de la NIA específica son de relevancia para el proceso de auditoría está llevando a cabo.
Sin embargo, no hay tal requisito de que el auditor necesita documentar por separado lo que indica que los objetivos individuales de las NIA han sido finalmente alcanzado. Sin embargo, el hecho de no lograr un objetivo NIA es una preocupación fundamental que necesita documentación, ya que es importante para ayudar en la evaluación de si un fallo de este tipo podría haber impedido la consecución de los objetivos generales de la NIA 200. Por otra parte, se reconoce en la NIA 200 que puede haber casos en los que la consecución de los objetivos específicos puede fallar, en los que el auditor está impedido de cumplir con los requisitos de la NIA, o en los que exista ningún tipo de limitación en la evidencia disponible. Por lo tanto, se convierte en impracticable o imposible que el auditor para llevar a cabo sus funciones como / sus necesario para lograr los objetivos fijados.

  1. ¿Cómo encajan los requisitos de la NIA 200?

NIA 200 hace hincapié en la importancia de asegurar que se alcanzan los objetivos, aunque el auditor todavía está obligado a cumplir con todas las disposiciones de un NIA menos que todo el NIA se considera irrelevante o el requisito individual se considera no es relevante ya que es condicional y la condición nunca existe. Es tarea del auditor para determinar si cualquiera de una disposición particular de un NIA o toda la NIA es de relevancia para la auditoría. Esto podría ser especialmente pertinente dentro de la auditoría de las entidades más pequeñas, y cada NIA ha incluido la orientación específica sobre la forma de los requisitos se pueden aplicar a las auditorías entidad más pequeña.
Se indica claramente en la NIA 200 que los objetivos que se encuentran en las NIA individuales tienen una disposición de un vínculo entre los objetivos generales de la auditoría y los requisitos de la NIA. existen tales requisitos para permitir al auditor para alcanzar los objetivos generales a pesar de que, en la mayoría de los casos, se requiere que el auditor cumpla con los objetivos de una NIA particular, mediante el cumplimiento de sus requisitos específicos. Sin embargo, esto no quiere evitar la necesidad de una consideración de si los procedimientos y las circunstancias especiales son necesarias para alcanzar los objetivos específicos y para permitir una expresión sólida de una opinión de auditoría. Cualquier posible falta de cumplimiento de los requisitos pone en duda la preocupación sobre el logro de los objetivos de la NIA y por lo tanto el objetivo general del auditor.
No hay ninguna estipulación en el contexto de la NIA 200 que el auditor tiene la libertad de acción para las circunstancias excepcionales en las que él / ella podría juzgar la necesidad de apartarse del requisito pertinente en un NIA. Estos casos serán muy raro, sin embargo, en tales circunstancias, el auditor no tendrá que acaba de hacer caso omiso de la exigencia, sino más bien para llevar a cabo un procedimiento de auditoría de alternativas para lograr el objetivo del requisito. Se prevé en NIA 200 que sólo se espera que cualquier posible desviación de un requisito relevante en un NIA en las circunstancias que el requisito es para un procedimiento particular a realizar y en algunas circunstancias específicas del proceso de auditoría. Sin embargo, tal procedimiento sería ineficaz para alcanzar el objetivo del requisito de NIA. Cuando tal cosa sucede.

  1. Poniendo énfasis de otros materiales en el NIA

Se apoya en NIA 200 que como auditor uno está obligado a tener una comprensión clara de todo el texto de NIA, lo que incluye su aplicación entre otros materiales explicativos para que no haya la comprensión de los objetivos y hay también una correcta aplicación de la requisitos.
El alcance y la estructura de las antiguas NIA han creado una vía para ayudar al refuerzo del antiguo Reino Unido SAS dentro del contexto distinción entre los requisitos del texto “negrita” y la orientación del texto “gris”. El proyecto de aclaración ha asegurado que se reestructura todo el contenido de las NIA, de tal manera que cada NIA tiene ahora cuatro secciones explícitas; una introducción, requisitos, objetivos, y la aplicación entre otros materiales explicativos. El proceso de reestructuración ha ayudado a centrar la atención del auditor sobre los requisitos específicos y las metas de la NIA, mientras que en los viejos NIA tal medida era a veces oscuro. El proceso de reestructuración también ha hecho posible entender que para cumplir con los requisitos y, finalmente, alcanzar los objetivos generales de la NIA.
La otra razón para no pasar por alto el resto del material se debe a que existe una guía específica contenida en el mismo, que son esenciales en la auditoría de entidades pequeñas (PYME). Mientras se podría sostener que una auditoría del SME se lleva a cabo con los mismos procedimientos, requisitos y normas al igual que en el caso de las entidades de mayor tamaño, las NIA clarificadas ha reconocido que la NIA debe aplicarse proporcionalmente por el tamaño y la complejidad de la entidad.

  1. La provisión de juicio profesional en el NIA 200

El espacio para el juicio profesional está previsto en la NIA 200, ya que deja claro que hay un gran nivel de esencialidad de dichas normas a ser acogido en un marco adecuado de un proceso de auditoría. La NIA 200 requiere que el auditor ejerce su juicio profesional en el proceso de planificación y en el transcurso de la realización de una auditoría de los estados financieros. El ejercicio del juicio profesional se ha convertido en más importante que antes, ya que es un requisito explícito y se va a utilizar en cada decisión crítica que se hizo durante una auditoría.
De acuerdo con la NIA 200, juicio profesional se define como la aplicación de la correspondiente conocimiento, la experiencia y la formación, en el marco del contexto establecido por la contabilidad, la auditoría y normas éticas, en el curso de la toma de decisiones informadas sobre los posibles cursos de acción, que son apropiadas en un trabajo de auditoría particular. NIA 200 ha subrayado la responsabilidad de un auditor en el contexto de un juicio profesional de una manera consistente, justificable y sonido. Se pone en claro que el juicio profesional no es para ser utilizado en la justificación de las decisiones que no son compatibles con los hechos y las circunstancias del compromiso o no son compatibles con suficiente evidencia de auditoría.
El énfasis se pone de relieve por la NIA 200 que existe la necesidad de llevar a cabo un proceso de consulta en el curso del ejercicio de juicio profesional. Esto se hace porque los NIA 200 señala que una consulta sobre cuestiones difíciles y polémicos, tanto dentro del equipo de trabajo y cualesquiera otras partes pertinentes en el proceso de auditoría tienden a ayudar al auditor a hacer juicios razonables e informadas. Es imperativo que la consulta y las decisiones tomadas con respecto a cuestiones de criterio profesional a la luz de las circunstancias y los hechos de la materia sabe que el auditor hasta la fecha en que el informe de auditoría fue compilado.
Por lo tanto, es importante para la inclusión de tales datos a hacerse a conciencia ya las partes interesadas como los abogados y los reguladores pueden necesitar revNIAr los archivos de auditoría y por lo tanto tienen que entender cómo el juicio profesional se ha ejercido y la extensa documentación de los procesos de pensamiento. El material de aplicación tiende a establecer un alto nivel en el proceso de auditoría. Se prevé que el requisito de la documentación de la auditoría es tal que debe ser suficiente para permitir que un auditor con experiencia que no tiene ningún vínculo previo con la auditoría, para entender la importancia de los juicios profesionales, que han sido realizados para llegar a las conclusiones sobre el cuestiones fundamentales que surgen durante el proceso de auditoría (Brown, Preiato y Tarca, 2014).

  1. Escepticismo profesional mejorada

Otra área de importancia en un proceso de auditoría es el nivel de elevar el escepticismo y la deriva en la línea de fondo de todos los aspectos involucrados. Por ejemplo, la necesidad de escepticismo profesional en el contexto de NIA clarificadas ha demostrado ser más crítico que nunca (Christensen, Glover, Omer y Shelley, 2016). El marco de la NIA 200 se refiere a escepticismo profesional como la actitud de tener una mente inquisitiva, mostrando el estado de alerta a las áreas en las que puede tener posibles representaciones incorrectas como resultado de fraude o error, y una evaluación crítica de la evidencia de auditoría (Demirag, 2017).
Es un requisito explícito en el NIA 200 para el auditor de planear y llevar a cabo una auditoría con escepticismo profesional de alto nivel, reconociendo con ello que podrían existir las circunstancias y el resultado en los estados financieros de ser errónea de importancia relativa. El NIA aclarado da orientación adicional por lo que es explícito que el en caso de llevar a cabo una auditoría, es necesario ejercer escepticismo profesional al realizar una evaluación crítica de la evidencia de auditoría. El punto de tener escepticismo profesional es crear una vía para que a cuestionar la evidencia contradictoria en el proceso de auditoría y que presentan un desafío sobre la fiabilidad de las respuestas con respecto a las consultas y otra información que se ha obtenido por parte del equipo de gestión y los individuos acusados ​​de gobierno (Izedonmi, Ibadin, 2013). Además,

  1. LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA EN RELACIÓN CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

Las Normas Internacionales de Contabilidad ha seguido conseguir la tracción en todo el mundo como consecuencia de su adopción en las operaciones de las diferentes organizaciones, empresas y otras entidades comerciales. De cualquier manera, el reto ha sido el nivel de cumplimiento (Abbott, Daugherty, Parker & Peters, 2016). Un buen número de organizaciones de consultoría hacer publicar las listas de verificación de la conformidad. Una organización tiene que trabajar a través de la lista de verificación sólo para encontrar las primeras áreas de incumplimiento a darse cuenta de que ha pasado un año antes de esperar una opinión del auditor externo calificado para evaluar si la cuenta de la organización da un relato fiel de la situación financiera.
Además, la posición nunca es estática. Nuevas normas se están construyendo día a día o están fuera de la consulta, mientras que algunas de las normas existentes son algunos opinión en algún momento determinado en el tiempo (Cohen, Hoitash, Krishnamoorthy y Wright, 2013). La situación que se desarrolla en los ámbitos de auditoría y contabilidad, una organización, debe encontrar que es imprescindible para estar al día, ejercer un alto grado de flexibilidad en cuanto a la modificación de sus prácticas contables, y por lo tanto tratar de seguir cumpliendo.
A pesar de los desacuerdos de los contadores en todo el mundo más de la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y una serie de elementos en los estándares, NIC es muy importante ya que crea a nivel mundial acordó prácticas contables, no sea que se hace imposible evaluar y realizar una interpretación de los estados contables y permitir que el proceso de hacer comparaciones informadas. Por ejemplo, supongamos que uno tiene que evaluar el nivel de éxito de un puerto de contenedores en Shanghai y el otro en Singapur cuando el puerto de Shanghai amortiza su equipo de capital de más de 40 años, y el de Singapur amortiza su equipo de capital por más de 10 años, y utiliza técnicas variadas con el fin de llegar al costo de la depreciación. Además, Supongamos que uno de los puertos muestra todos sus activos en el costo histórico, mientras que el otro realiza periódicamente una revalorización de sus activos. Estas preocupaciones entre otros hacen la comparación de dicha información a ser imposible, incluso si todavía dejar de lado la complejidad de la moneda idioma, las regulaciones de negocios, la jurisdicción y los impuestos. Esto sólo sería resuelto mediante la resolución de y adoptar un enfoque común a tales preocupaciones, por lo que los estados financieros básicos son confiables y pueden permitir las comparaciones, con el tiempo a través de las diferentes entidades, mercados y regiones en todo el mundo.
La historia de las Normas Internacionales de Contabilidad ha sido uno de profesionalismo y dedicación por parte de los contadores que se inspiran para dar voluntariamente su tiempo y experiencia en la realización de una práctica de contabilidad que, brillaría en general, cuando se pone en buenas prácticas y ejercido con un buen sentido del negocio. Esto representa un escenario en el que un médico cura a sí mismo mediante el establecimiento de altos estándares de trato justo y la práctica empresarial. Es cierto que no tiene sentido una convincente subyacente para construir tales prácticas comerciales y trato justo en la sala de retorcerse para que uno pueda ser acomodaticia a algunas de las malas prácticas que hemos experimentado en todo el mundo ya que corremos empresas y auditar ellos en el años recientes.
Hay un montón de sentido para los gobiernos fomenten niveles más significativos de cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad para fomentar una mayor inversión interna y ayudar a asegurarse de que los mercados de capitales tienen una regulación efectiva y una buena reputación sobre la base de las mejores prácticas (Nobes , 2014; Tanaka, 2014). Por otra parte, las cuentas del sector público, no habría un montón de beneficios derivados del ejercicio de conformidad con las IPSAS, ya que ayudaría a mantener las puertas abiertas para el apoyo internacional de, crear confianza de los inversores institucionales en el mercado de bonos del gobierno, además de promover una cooperación efectiva -Operación con los agentes económicos.
Como se ha señalado por Brown, Preiato y Tarca (2014), se puede deducir que, como no hay votos en las normas de contabilidad, y hay un apoyo abrumador por numerosos gobiernos de todo el mundo, es un testimonio de la calidad, profesionalismo y el sentido común que se basan las normas internacionales de contabilidad. Ejercer el cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad requiere invertir en sistemas y personas, ya que pone más énfasis en la calidad de la información financiera disponible y las bases sobre las que se cambia la toma de decisiones (Lobo y Zhao, 2013). Por lo tanto, una organización debe asegurarse de que se reduce el riesgo de tomar malas decisiones o basando su toma de decisiones en información pobre como una forma de ayudar en la consecución de mejor valor. Por lo tanto,
A medida que pasa el tiempo, las normas de contabilidad continuarán desarrollarse y adaptarse a las rápidamente cambiantes mercados mundiales y el desarrollo global. Las normas de contabilidad contribuirán cada vez más hacia el fomento del comercio internacional y las buenas prácticas comerciales, junto con el mercado financiero que actúa como los lubrica principales de las economías del mundo (Cao, Chychyla & Stewart, 2015). Por lo tanto, las normas internacionales de contabilidad merecen ser apoyados, ya que destinan a hacer una contribución significativa en el marco del comercio internacional y la cooperación internacional en todo el mundo.

  1. PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS CONTABLES.

Las áreas clave de importancia para las normas de contabilidad incluyen:

  1. Comparación

Entre los aspectos fundamentales de las normas de contabilidad es su universalidad que su lleva al mantenimiento de registros financieros. Las diversas organizaciones gubernamentales deben practicar procedimientos de contabilidad que son los mismos que sus homólogos, y lo mismo se espera de las organizaciones no gubernamentales. Esto haría más fácil comparar la posición estándar y financiero fiscal de las entidades de negocio similares. Todas las comparaciones realizadas dentro de los grupos están en la base de “manzanas con manzanas”. Dicho marco estandarizado de comparación ayuda tanto a los observadores internos y externos sean capaces de valorar el estado de una entidad comercial en el contexto de otras entidades comparables como se ha señalado por Libby (2017).

  1. Transparencia

Las normas de contabilidad son diseñados por planificada para lograr el más alto nivel de transparencia en el gobierno de las entidades. Los procedimientos, las normas y reglas que forman las normas de información y contabilidad se estructuran con la intención de asegurar que las organizaciones se basan en abierto en cuanto a decidir sobre la forma de presentar los datos de los observadores y otros organismos pertinentes (Christensen et al. , 2016). La transparencia es importante cuando se trata de empresas a las entidades públicas, por ejemplo, que cotizan en bolsa y los gobiernos. Las normas se ponen a limitar la flexibilidad y la libertad de las entidades para poner las cosas oscuras.

  1. Pertinencia

Normas de contabilidad ayudar a las entidades a que proporcionen información pertinente sobre las operaciones de una organización de un gobierno de una manera que es más sensible. Por lo tanto, una organización que se ejecuta sobre la base de las normas de contabilidad universalmente aceptados deduce el tipo de información financiera que las autoridades competentes tienen mucho interés en sus detalles. Las entidades deben proporcionar información de una manera que es más claro y justo con el fin de representar a su situación financiera real (Hope, Thomas & Vyas, 2013). La norma crea medidas para una organización a encontrar dificultades para desviar o engañar a los observadores y otras autoridades competentes información que carecen de pruebas suficientes.

  1. CONCLUSIONES

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son empleados como mecanismos de regulación universales para la preparación de informes financieros de propósito general entidades de negocio de la organización o y los posteriores procesos de auditoría dentro de un contexto global (Izedonmi, Ibadin, 2013). Las normas de contabilidad crean los esquemas de principios de divulgación y de medición para la presentación de los estados financieros. Proporcionan un conjunto de estados fundamentales sobre cómo deben ser manejados y reportados en los estados financieros (Vovchenko, Holina, Orobinskiy y Sichev, 2017) determinados tipos de cuentas, los costos de eventos y actuaciones. Las normas de contabilidad están diseñados para proporcionar información útil a los diferentes usuarios de los estados financieros, por ejemplo, acreedores, accionistas, inversores, proveedores, competidores, la gestión, los organismos reguladores, los investigadores y los acreedores. Según Abbott et al. (2016), la información derivada de los estados financieros pertinentes sobre la base de las Normas Internacionales de Contabilidad es esencial para mejorar las operaciones de una organización y la evaluación comparativa de los estándares de calidad y eficiencia de los mercados financieros en todo el mundo.
Por lo tanto, el rápido desarrollo de la internacionalización de las empresas y los mercados, el desarrollo del comercio internacional, las mejoras de los canales de comunicación y tecnologías, y las fuerzas competitivas internacionales siempre han perturbado el entorno financiero en mayor medida. un contexto de actividad económica mundial, la comunidad de negocios mundo necesita desesperadamente del lenguaje contable común que debe ser practicado por todas partes del mundo. Con un sistema de presentación de informes y contabilidad sistemas financieros de las normas universales es un requisito para la atracción de posibles inversores extranjeros y locales, ya que ello podría lograrse mediante la armonización de las normas de contabilidad. Es inevitable establecer una mayor orientación, lo cual es fundamental para ayudar a los países a desarrollar bases institucionales y regulatorias orientadas hacia el cumplimiento de los requisitos para lograr información empresarial de alta calidad. Esto cubre más allá de la orientación técnica sobre la aplicación de las normas, sino que también proporciona orientación sobre el ejercicio de buenas prácticas en los acuerdos nacionales e institucionales sobre la aplicación estándar, que encapsula el control del cumplimiento, ejecución y disciplina. 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abbott, LJ, Daugherty, B., Parker, S., y Peters, GF (2016). La calidad interna de auditoría y calidad de información financiera: La importancia conjunta de independencia y competencia. Journal of Accounting Research, 54 (1), 3-40.
Adams, CA (2015). El Consejo Internacional de Información integrado: una llamada a la acción. Critical Perspectives on Accounting, 27, 23-28.
Brown, P., Preiato, J., y Tarca, A. (2014). La medición de las diferencias entre países en la aplicación de normas de contabilidad: una auditoría y cumplimiento de proxy. Revista de Finanzas y Contabilidad, 41 (1-2), 1-52.
Cao, M., Chychyla, R., & Stewart, T. (2015). analítica de grandes datos en auditorías de estados financieros. Contabilidad Horizons, 29 (2), 423-429.
Christensen, BE, Glover, SM, Omer, TC, y Shelley, MK (2016). calidad de la auditoría comprensión: Técnicas de diseñadores profesionales de auditoría y los inversores. Contabilidad investigación contemporánea, 33 (4), 1648-1684.
Cohen, JR, Hoitash, U., Krishnamoorthy, G., y Wright, AM (2013). El efecto de la experiencia de auditoría industria comité de seguimiento del proceso de información financiera. El Accounting Review, 89 (1), 243-273.
Daske, H., Hail, L., Leuz, C., y Verdi, R. (2013). La adopción de una etiqueta: La heterogeneidad en las consecuencias económicas en torno a las adopciones NIC / NIIF. Revista de Investigación de Contabilidad, 51 (3), 495-547.
Demirag, I. (2017). Un marco para examinar la responsabilidad y la relación calidad-precio en la iniciativa de financiación privada del Reino Unido. En la Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad y Gobierno (pp. 77-92). Routledge.
La esperanza, OK, Thomas, BM, y Vyas, D. (2013). calidad de la información financiera de las empresas privadas y públicas de Estados Unidos. El Accounting Review, 88 (5), 1715-1742.
Izedonmi, F., Ibadin, PO (2013). Marco Internacional de Contabilidad del Sector Público, las agencias reguladoras y Standard Procedimientos de ajuste: una crítica. Consultado el 28/07/2018 en www.iiste.org. EUR. J. Bus. Administrar., 5 (6).
Libby, R. (2017). Contabilidad y procesamiento de información humano. En La Routledge Companion a la Conducta de Investigación de Contabilidad (pp. 42-54). Routledge.
Lobo, GJ, y Zhao, Y. (2013). Relación entre el esfuerzo de auditoría y errores de informes financieros: Evidencia de trimestrales y anuales reformulaciones. The Accounting Review, 88 (4), 1385-1412.
Nobes, C. (2014). Clasificación internacional de la información financiera. Routledge.
Nweze, AU (2013). El uso de las IPSAS para conducir Contabilidad del Sector Público. Un artículo publicado en 2013 ICAN Diario.
Tanaka, G. (2014). Los movimientos hacia la convergencia de las normas contables en el Perú. Revista Internacional de negocios, (14), 25-59.
Vovchenko, GN, Holina, GM, Orobinskiy, SA, y Sichev, AR (2017). Garantizar la estabilidad financiera de las empresas sobre la base de la experiencia internacional en la construcción de mapas de riesgos, control interno y auditoría. Estudios de Investigación Europea Journal, 20 (1), 350-368.
Zietlow, J., Hankin, JA, Seidner, A., y O'Brien, T. (2018). La gestión financiera para las organizaciones sin fines de lucro: Políticas y prácticas. John Wiley & Sons.

* Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Graduada en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ex colaboradora de la Firma Contable -Batallas & Batallas Auditores y Asesores Ltda.(2013-2015), Ex asesora contable de Batallas Financial Cosulting Ltda.(2013-2015), Actualmente colaboradora en el área Contable de la Compañía de Modas del Ecuador Colfashion S.A. ( KOAJ).
** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Egresado de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño – España, Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - Normas Internacionales de Contabilidad - México – DF. Representante del equipo de tesistas del Proyecto PROMETEO FADE- SENESCYT ESPOCH. Publicación de instructivos metodológicos en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Actualmente Planificador Institucional (3) de la Dirección de Planificación y Docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
*** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, Egresado de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño – España, ex-servidor de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Actualmente Analista de Nómina 1 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
****Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, maestrante de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño - España, ex-docente de la Facultad de Administración de Empresas - Programas Carrera con la cátedra de Metodología de la Investigación y actualmente Contador 1 (Dirección Financiera) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Recibido: 04/08/2018 Aceptado: 08/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net