Revista: CE Contribuciones a la Economía
ISSN: 1696-8360


EL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA, ASPIRA A CONVERTIR A CHINA EN UN CENTRO FINANCIERO INTERNACIONAL

Autores e infomación del artículo

Julio Cesar César Valdés*

Centro de Estudios Económicos. Caracas. Venezuela

jccesarvaldes@gamil.com


RESUMEN
Las intenciones de convertir al área Asia Pacifico en el nuevo centro financiero de la economía mundial, parte de China con la implementación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura en el área Asia Pacifico (BAII). El objetivo planteado fue, analizar el impacto del surgimiento del BAII y sus perspectivas en convertirse en un nuevo centro financiero de la economía mundial. La metodología empleada fue la realización de un estudio retrospectivo, prospectivo y transversal del surgimiento y expansión económica y financiera del BAII. Tanto el objetivo planteado como la metodología, unida a otras técnicas de investigación nos permiten plantear como principales resultados que, China se ubica entre los primeros suministradores de créditos internacionales, el BAII impone el equilibrio financiero necesario entre los países de la región, alcanzando un poderío financiero jamás visto en la historia. Se concluye planteando que el BAII fomenta su predominio mundial, al mismo tiempo aumenta su credibilidad y desarrollo en el terreno de la inversión multilateral, área en la cual le falta mucho por aprender y recorrer 

Palabra clave (Según código JEL):

Mercados financieros (D53 www.ru.iirc.unam.mx/view/subjects/D53.type.html) 
Capital; Inversión (incluidas existencias); Capacidad (E22 www.ru.iiec.unam.mx  /view/subjects/E22.html)
Oferta monetaria; Crédito; Multiplicadores monetarios (E51 www.ru.ieec.unam   .mx/view/subjects/E51.html)
Política monetaria (objetivos, instrumentos y efectos) (E52 www.ru.ieec.unam
.mx/view/subjects/E52.html)
Bancos centrales y sus políticas (E58 www.ru.ieec.unam.mx/view/subjects/E58.
html)
Mercados financieros internacionales  (G15 www.ru.iecc.unam.mx/view/subjets/  G15.html)
Bancos de inversión; Capital riesgo; Corretaje (G24 www.ru.ieec.unam.mx/view  /view/subjects/G24.html

ABSTRACT

The intentions of turning the Asia Pacific area into the new financial center of the world economy, part of China with the implementation of the Asian Infrastructure Investment Bank in the Asia-Pacific area (BAII). The objective was, analyze the impact of the emergence of the IIA and its prospects in becoming a new financial center of the world economy. The methodology used was the realization of a retrospective study, prospective and cross section of the emergence and economic and financial expansion of the BAII. Both the objective and the methodology, together with other research techniques allow us to propose as main results that, China is among the first suppliers of international credits, the BAII imposes the necessary financial balance among the countries of the region, reaching a financial power never seen in history. It concludes by stating that the BAII promotes its global dominance, at the same time, it increases its credibility and development in the field of multilateral investment, area in which there is a lot to learn and travel.

Keyword (According to JEL code):

Financial markets,
Capital; Investment (including stocks); Capacity,
Money supply; Credit; Monetary multipliers,
Monetary policy (objectives, instruments and effects),
Central banks and their policies,
International financial markets,
Investment banks; Risk capital; Brokerage


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Julio Cesar César Valdés (2018): “El banco asiático de inversiones e infraestructura, aspira a convertir a China en un centro financiero internacional”, Revista Contribuciones a la Economía (abril-junio 2018). En línea:
https://eumed.net/rev/ce/2018/2/centro-financiero-internacional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/ce182centro-financiero-internacional


  1. INTRODUCCION

El Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) es la respuesta que ha dado el del gobierno de China al nuevo orden económico, político y financiero que impera hoy a escala internacional.
La significación histórica del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura radica en que esta institución financiera busca brindar apoyo financiero a quienes invierten u ofertan beneficios un poco más interesantes de los ya existentes para las personas de negocios que buscan  ubicar sus recursos en este banco y para quienes van a solicitar préstamos; tal vez los exigencias que pueda solicitar este nuevo banco resulten más fláccidos, lo que le otorga al BAII una importancia relevante, ventaja competitivas y un elevado atributo de valor.
La nueva institución financiera se exhibe como una iniciativa interesante para el financiamiento de proyectos vinculados con energías renovables y de gran trascendencia en infraestructura para los países de Asia y Europa fundamentalmente y con extensión a los demás continentes.
La puesta en marcha del nuevo banco se enmarca en los planes de China para cimentar la nueva ruta de la seda1, iniciativa liderada por el presidente chino, Xi Jinping, para abrir nuevos itinerarios comerciales.
La creación de esta institución bancaria con grandes perspectivas de convertir el área Asia Pacifico en un nuevo centro financiero de la economía mundial ha creado muchas expectativas para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, su alcance y dimensión tienen muy impaciente a los Estados Unidos, quien ha incitado a muchos países a retirarse o a no sumarse, pues lo considera como un gran potencial financiero que en algunos años puede hacerle gran competencia al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Teniendo en cuenta esta disyuntiva que se nos presenta hoy en el mundo financiero, el objetivo propuesto fue, analizar el impacto del surgimiento del BAII y sus perspectivas en convertirse en un nuevo centro financiero de la economía mundial.
El tipo de estudio fue seleccionado teniendo en cuenta el conocimiento científico al que se espera llegar, el tipo de información que se espera obtener y el nivel de análisis que se realizó, atendiendo a estas características se hizo un estudio retrospectivo, prospectivo y transversal del surgimiento y expansión económica y financiera del BAII.
Los métodos de investigación fueron empleados con la intención de descubrir las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales no detectables de manera sensoperceptual, empleando específicamente los métodos de análisis y síntesis y el método inductivo-deductivo

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

El sistema patrón oro que se estableció mundialmente a finales del XIX y principios del XX (1870-1914) ha sido reconocido por algunos economistas y periodistas como el mejor sistema monetario del mundo, las razones de dicho planteamiento radican en que este sistema no provocó saldo alguno en la balanza de pago de los países, debido a que no existía superávit pero tampoco déficit. Provocó los índices de inflación más bajos de los que se tengan registros en la historia económica, con este sistema casi todos los países usaban la misma moneda (el oro como patrón de valor), en el periodo que funcionó el sistema no hubo mecanismo de precio alguno. Todo esto trajo como consecuencia que  desarrollar el comercio mundial e invertir en otras regiones del mundo se le hacía fácil al gobierno imperial europeo de la época.
Luego de estos tiempos de gloria vino una época que marcó de cierta forma las relaciones financieras internacionales y es el denominado periodo entre guerras (1918-1939)2, el que trajo como consecuencia otro momento histórico en la historia de las finanzas internacionales y es en este periodoal finalizar la II Guerra Mundial donde se fijaron los tipos de cambios según lo acordado en la conferencia de Bretton Woods, periodo que duró hasta 1973.
Luego de que en 1944 los acuerdos de Bretton Woods le dieran luz verde al FMI y al Banco Mundial BM para que asumieran un nuevo protagonismo en el Orden Económico Mundial que se pretendía implantar y como reflejo fiel de la hegemonía que buscaba los Estados Unidos, se le otorgó  a estas instituciones una preponderancia irrefutable en las relaciones económicas internacionales durante más de medio siglo.
A diferencia de lo que aspiraba y deseaba el economista francés John Maynard Keynes en la conferencia de Bretton de Woods, ambas instituciones instalaron  sus sedes en la capital norteamericana, en especial el BM fue creado como fuente fundamental de asistencia financiera y técnica dirigida a combatir la pobreza y a promover el desarrollo en aquellos países con déficit en sus balanzas comerciales.
Este organismo financiero en la actualidad se divide en cinco unidades ejecutivas, entre las fundamentales se encuentra el Banco Internacional de la Reconstrucción y el Fomento (BIRF) el que se encarga de la realización de proyectos en países con economías en desarrollo y la Corporación Financiera Internacional (IFC) la que tienen sus funciones limitadas al sector privado de los países en desarrollo.
Dicha institución ha cumplido con el rol para la cual fue creada hace más de 70 años con algunos aciertos y desaciertos, aunque muchos países han decidido prescindir de los servicios del BIRF, algunos por razones políticas y otros porque consideran que no lo necesitan, lo cierto es que ha estado ahí para el que lo ha necesitado bajo todo riesgo.
Al cierre del periodo del 2016 el BIRF contaba con aportes de sus principales participantes, tal como sigue a continuación: Estados Unidos (20 por ciento), Japón (11 por ciento), Alemania (5 por ciento), Francia (5 por ciento), Reino Unido (5 por ciento), China (4 por ciento) y otros países (50 por ciento)
Independientemente de que China ocupa el puesto de segunda economía del mundo, el gigante asiático desempeña un papel irrelevante en las instituciones de Bretton Woods (BM y FMI) con un alcance muy limitado, ya que el poder de votación y los cargos de dirección del más alto nivel permanecen en manos de Estados Unidos y de sus adeptos.
Con bastante frecuencia las ayudas otorgadas por el BM y el FMI han estado acompañadas de una considerable dosis ideológica ya que las circunstancias que conducen a la solicitud de los préstamos por parte de los países frecuentemente finalizan con revueltas en las calles y con decenas de personas muertas.
Las organizaciones de Bretton Goods trabajan de manera incesante por darle cumplimiento al encargo social que le ha sido encomendado, ejemplo de ellos es:

  1. El consenso de Washington con sus políticas de libre mercado impuestas a los países necesitados trajeron como consecuencia la desindustrialización y la disminución de las rentas por habitantes en regiones como el África Subsahariana.
  2. En el año 2009 la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton pretendió entorpecer la entrega de un crédito contingente por parte del FMI a Sri Lanka, país que ya casi tenía aniquilado a los insurgentes Tigres Tamiles luego de 27 años de una guerra civil sangrienta pues este grupo rebelde estaba calificados por los propios norteamericanos como una organización terrorista.

Debido a que el área Asia Pacifico cada día depende menos del BM y del FMI ha provocado que entreChina y Estados Unidos existan contradicciones en un tema álgido en la siempre creciente disputa entre ambos países para determinar quién será el que establecerá las pautas económicas y comerciales en el continente asiático en los próximos años.
Los bloques regionales, las uniones monetarias, los sistemas de compensación regional, el bilateralismo monetario, entre otros han sido mecanismos que le han hecho frente al Banco Mundial como medio de no endeudamiento. La mayoría de estos sistemas se han creado a nivel regional y subregional y han estado respaldados por bancos para asignar créditos a los países de la región sobre la base de las contribuciones de los miembros regionales y los países desarrollados asociados, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Asiático para el Desarrollo (BAfD), Banco Africano de Desarrollo (BAD), Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE), Banco Central Europeo (BCE), Banco del ALBA, Banco del Sur, entre otros. Estas instituciones tienden a dar mayor prioridad a la financiación de proyectos para una verdadera integración regional que las otorgadas por las instituciones financieras internacionales, incluso las de Bretton Woods.

  1. ASIA PACIFICO COMO UN NUEVO CENTRO OPERATIVO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping y su famoso “Exaltación de la riqueza” a partir de 1979 China transformó sustancialmente su modelo económico y social a través de una mayor apertura internacional, llevando adelante un modelo económico único de su tipo en la humanidad, el que consisten en la unión de una base económica capitalista con formas de economía planificada (socialistas).
Esto, unido a la ágil progresión en la cadena de valor global hiso que la nación asiática diera cambios significativos en su posición económica y financiera, tales como:

  1. Transitó de la fabricación de productos textiles y manufacturados a escalones superiores de la cadena de valor, con una mayor incidencia en los servicios y el consumo, y
  2. Pasó de, beneficiar las exportaciones a través de la desvalorización monetaria y unos valores laborales estrambóticos a favorecerlas mediante el consumo interno, promoviendo un desarrollo más inclusivo en aquellas regiones más rurales del interior del país.

Todo esto le permitió al gigante asiático a finales del siglo XX contar con una alta calidad y competitividad de su mano de obra y especializarse en productos de bajo valor añadido, mayormente productos semiterminados, lo que le otorgaran a China un papel distintivo dentro de las relaciones económicas internacionales, esto le facilitaba además la desconcentración de los componentes productivos de las grandes multinacionales. Estrategia que ha comenzado a cambiar a inicios del siglo XXI, pasando a ser la economía más potente del mundo a partir del año 2014, en términos de Producto Interno Bruto (PIB).
El gigante asiático se ubica también entre uno de los primeros suministradores de créditos a escala global, con gran significación en varios países de América Latina y el Caribe (Ver cuadro 1). Según el sitio Diálogo interamericano, Desde 2005, China Development Bank y China Export-Import Bank han otorgado más de $ 141 mil millones en compromisos de préstamos a países de América Latina y el Caribe (LAC) y empresas estatales. Entre 2005 y 2016, el financiamiento de bancos de políticas de China a ALC superó los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo a la región. (Diálogo interamericano, 2017)
El cuadro anterior muestra como China ha ido evolucionando en el  otorgamiento de créditos, lo que le ha permitido al área Asia Pacifico continuar avanzando en sus propósitos de ganar mayor dinamismo y protagonismo en las relaciones económicas internacionales. La región además de contar con varias de las economías que muestran mayor crecimiento a nivel internacional, cuenta también con más del 50 por ciento de la población mundial que habita en una sola franja de territorio, posee una mano de obra sumamente calificada y lo más notable radica en que su seguridad jurídica cautiva a los inversionistas extranjeros a nivel internacional.
Para llevar adelante ese flujo de capitales, el área diseñó un consistente sistema financiero y para su implementación los países occidentales rubricaron del Tratado de Libre Comercio, denominado: Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) el que se diseñó para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y sus socios al otro lado del Pacifico, tratado que en estos momentos toma otra dimensión al firmar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump su salida inmediata del acuerdo.
Sin embargo, como complemento ya estaba en marcha el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el que fue creado por la República Popular China el 29 de junio de 2015 e inaugurado a inicios del 2016, primer organismo financiero multilateral encabezado por China que a la vez no está sujeto a los designios, ni a las órdenes y mucho menos dominado por los Estados Unidos o alguno de los países aliados al imperio norteamericano. El BAII se crea con posterioridad a que los legisladores norteamericanos bloquearan las propuestas de transformar el FMI, organismo en el cual es ínfima la participación de los países en desarrollo.
El presidente Chino Xi Jinping en su discurso inaugural del nuevo banco expresó, las necesidades de financiamiento de Asia para la infraestructura básica son absolutamente enormes y agregó que el banco apuntaría a invertir en proyectos que eran de alta calidad y de bajo costo. (Wong, 2016)
Se estima que este banco imponga un significativo equilibrio, concediéndoles a los países del Asia Pacifico un poderío financiero jamás visto en la historia. Y aunque la salida al escenario internacional de esta nueva institución bancaria ha creado ciertos celos, desde el primer momento el Banco Mundial ha mostrado una posición “colaborativa” al respecto.
Según su sitio oficial, el objetivo del BAII es promover el desarrollo sostenible de Asia, logrando el financiamiento en infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, financiamiento de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la preservación medioambiental en la región. (BAII, 2014) El organismo financiero trabajará de conjunto con otros bancos regionales y foráneos como es el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.
La moneda oficial para las transacciones financieras del BAII será el renminbi (RMB) logrando de esta forma internacionalizar su uso, lo que permitirá empujar la acumulación de activos financieros en yuanes al exterior de las fronteras chinas, esto traerá por consiguiente que el yuan pase a formar parte de los derechos especiales de giro y de la canasta de monedas de FMI, si esto sucede le permitirá a China subir otro escalón para que el renminbi se posicione como moneda de reserva mundial lo que constituye una gran amenaza al poder hegemónico del billete verde.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras cuenta con 57 países miembros (un tercio de los países del mundo). Entre ellos está Noruega, con la que China no tiene las mejores relaciones desde que se le entregara el permio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo3 en el 2010.
El nuevo banco ha sido establecido con sede en Beijing e instituido bajo el lema One Blet-One Road (un cinturón-una carretera) con el objetivo de promover el desarrollo de los países asiáticos y europeos, además buscará vincular a sus proyectos algunos programas Chinos como: el cinturón económico, la ruta de la seda y la ruta marítima.
El BAII es parte del enfoque estratégico de Pekín, que busca promocionar proyectos en infraestructura en las regiones chinas con menor desarrollo y en las de los países miembros.
Por consiguiente, en el momento de su surgimiento del BAII se observa una significativa prerrogativa adicional a nivel internacional, la que radica en cubrir aquellas demandas agregadas que tiene el mundo de hoy, además se observan desigualdades de los mercados financieros  en el momento de llevar los ahorros desde los lugares donde los ingresos exceden el consumo, hasta aquellos lugares donde se requiere la inversión.
La puesta en marcha de este banco estuvo motivado por la insuficiente canalización de flujos de inversión para el desarrollo de infraestructura en Asia Pacifico que no tuvieron respuestas por el Banco de Asiático de Inversión (BAI) y la enorme inflexibilidad del Banco Mundial de no contemporizar con los nuevos tiempos. Además de que China reconoce que el área requiere de un financiamiento muy superior a los que pudieran otorgar los mecanismos institucionales en los momentos actuales.
La nueva institución financiera cuenta con una estructura de gobernanza muy diferente a las que poseen los bancos tradicionales donde las naciones en desarrollo constituyen la generalidad, pero también muchos países con economías desarrolladas han decidido unirse al nuevo banco.  Su forma de dirección y gobernanza estará determinado por dos combinaciones:

  1. Nueve directores serán elegidos por los gobernadores que representen a los miembros regionales de Asia y Oceanía.
  2. Tres directores por los gobernadores que representen a los miembros no regionales.

Las cláusulas del acta constituyente del banco establecen las cuotas de financiación que cada miembro fundador debe aportar, así como las normas para el establecimiento de políticas, la estructura de gobierno y los sistemas operativos y de negocios por los que se regirá la institución financiera. El banco abrió sus puertas de forma oficial una vez que fue ratificado por los órganos legislativos de 17 países miembros, que a la vez son los que controlan la participación del 50,1 por ciento en el banco. Siendo los países con mayores acciones, China con el 26,06 por ciento de los votos, la India con el 7,5 por ciento y Rusia con el 5,92 por ciento.
De los 57 países que participan en el nuevo banco, de ellos 20 países son no regionales y 37 regionales. El reparto de capital se distribuye como sigue: de los 100 mil millones de dólares del capital autorizado se distribuyen el 75 por ciento entre los países regionales y entre los no regionales se distribuyen el otro 25 por ciento.
El PIB que aporte cada uno de los países miembros determinará el orden de voto en la nueva estructura y con el propósito de asegurar mayor claridad en las determinaciones. En este organismo financiero China no contará con derecho de veto.
El BAII contará con un flamante Fondo de Preparación para Proyectos Especiales, el cual dispone inicialmente de 50 millones de dólares americanos, dicho fondo gestiona solidas propuestas de proyectos para darles asistencia financiera a los países miembros del banco. Las naciones de bajos y medianos ingresos serán los mayores benefactores con los préstamos que otorgará el banco, en cuanto a: análisis y evaluación ambiental, transformaciones sociales, legalidad, tendencias de compra y venta, desarrollo tecnológico y servicios de consultoría. Le toca al banco continuar en la búsqueda de mayores aportes para asegurar la continuidad y sostenibilidad del fondo.
Todo esto le permite al BAII mostrar frente al Banco Mundial una arquitectura financiera más sólida, otorgándoles mayor protagonismo a los considerados países del Sur con la clara finalidad de promover la cooperación y el desarrollo económico de los nuevos países emergentes.
El BAII como institución financiera no es solo para uso exclusivo de los países emergentes, otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea (UE) que desempeñaban un papel preponderante en el Banco Mundial se han incorporado a la nueva institución financiera asiática.
Participan de forma especial tres países con alto grado de aportes financieros: China, que inicialmente aportaba el 4 por ciento luego pasó al 30 logrando alcanzar total hegemonía en este organismo debido a que por varios años atesoró grandes reservas financieras que hoy se da el lujo de expandir de forma fehaciente y prósperas para todas las partes. La India, que aporta el 8 por ciento y Rusia con el 7 por ciento, estos dos últimos países poseen prácticamente la mitad de los aportes financieros en la nueva institución. También participan otros países con un monto más reducido en sus aportes, como son: Alemania, Corea del Sur, Australia con el aportan del 4 por ciento y resto de los países aportan el 43 por ciento. En la medida en que nuevos países se vayan sumando al proyecto la participación China ira siendo menor.
De acuerdo con un semanario el semanario estatal chino Economy & Nation Weekly, los préstamos interbancarios y la emisión de bonos soberanos por parte de los estados miembros, es otra de las opciones que buscará el BAII para su financiamiento.
Ya para junio de 2016, año de la puesta en funcionamiento del BAII, la junta directiva comprometió 500 millones de dólares con cuatro países concesionales como fueron: Indonesia, para mejora de asentamientos irregulares, Tayikistán para mejora de caminos, Bangladesh para proyectos de expansión y distribución de energía y Pakistán para mejora de caminos, estas son naciones con las que comienza a consolidar sus compromisos financieros en pos del desarrollo de aquellos países con mayor población del mundo.
De todos estos proyectos financiado por el BAII, el ejecutado en Bangladesh fue el primero de forma autónoma ya que los otros los desarrolló de conjunto con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, BAsD y el BM, respectivamente.

  1. CUATRO PAÍSES DEL G7 EN EL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Desde el 2014 Estados Unidos ha realizado ingentes esfuerzos, incluso agresiones públicas como forma de instigar a los países a no incorporarse a la nueva institución financiera organizada por Pekín. A Estados Unidos le quedaba claro las discrepancias que en el orden económico y político le traería en el área Asia Pacifico la nueva institución financiera multilateral dirigida por China y era evidente además que el congreso norteamericano no diera el visto bueno para hacer erogaciones financieras encaminada a su participación en el nuevo organismo financiero.
Aunque el gobierno de Estados Unidos le hizo frente a mucho países para frenar la incorporación al BAII, la decisión, primero del Reino Unido y con posterioridad Francia, Alemania e Italia de sumarse al banco era trascendental para el ulterior desarrollo de la institución, no solo porque se convertirían en accionistas principales, sino porque le demostraría a los Estados Unidos que sus aliados no son tan aliados y que Washington está cada vez más solo.
La decisión de estos países europeos, confirma su opinión de que sería mejor participar en un banco respaldado por Pekín que asegure sus operaciones de forma sólida con otras instituciones financieras internacionales, en lugar de quedarse fuera del juego. Estos países albergan la esperanza de que este banco encabezará proyectos de colaboración con otras instituciones multilaterales, esperando que algunas de las inquietudes que a inicios existían sobre la misión interna del BAII ya fueron tratadas.
Al conocer las autoridades de Estados Unidos la decisión del Reino Unido de firmar con el BAII manifestaron, somos cautelosos acerca de una tendencia de alojamiento constante de China, que no es la mejor manera de involucrar a una potencia emergente. Con posterioridad Washington no le brindó importancia a la actitud británica y aseveró que cada gobierno es libre de tomar sus propias decisiones.

  1. ALGUNOS AUSENTES AL BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Japón y Estados Unidos son dos grandes gigantes del mundo financiero que sorprendentemente han quedado fuera del BAII, pero a la ves resulta comprensible debido a que ambas naciones, a criterios de ellos, no están en condiciones de recibir las sobras de una institución financiera a la que no han sido invitados.
Claro está, esto tiene su explicación en un argumento de fuerza mayor y es justamente debido al rencor que históricamente ha existido entre Japón y China por el control del pacifico, a este elemento hay que sumarle el rol protagónico y preponderante que desempeña Japón en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) organismo financiero que hasta el momento se erigía como trascendental en la región Asia Pacifico.
Entre los principales contribuyentes del BAsD están: Japón, aporta el 15,7 por ciento, Estados Unidos aporta el 15,6 por ciento, mientras tanto China ocupa la tercera posición entre los participantes contribuyentes con solo el 6,5 por ciento por lo que el gigante asiático ha resuelto llevar adelante su proyecto del BAII, con el que con toda seguridad dominará, quedando el papel del BAsD limitado por el desempeño que va alcanzando el BAII. 
La situación de Estados Unidos, nación que alberga en su territorio al BM y al FMI es muy parecida al caso Nipón, prefiere mantenerse al margen que no estar sometido a la dominación China. Además se ha negado a unirse al nuevo banco con la justificación nada convincente de insuficiencia de los estándares del nuevo banco.
No obstante llama la atención que países como el Reino Unido e Israel se hayan plegado al BAII desde sus inicios, quienes han sido aliados histórico de los Estados Unidos. El país norteamericano le reprochó al Reino Unido de acomodarse constantemente a las pretensiones Chinas, Estados Unidos secretamente presiona a muchos países para que se mantengan distantes de todo vínculo con el BAII.
Para los asiáticos, la presencia o no de Estados Unidos en su membresía no es un tema tan álgido como lo es en América latina donde la diferencia es entre un esquema panamericano y uno regional y donde la asimetría le da al vecino del norte un peso que no tiene en Asia. La oposición de Estados Unidos hacia el (BAII), podría entenderse como una expresión de debilidad estadounidense sobre su influencia mundial. El tamaño inicial del patrimonio del BAII es de 100.000 millones de dólares, alrededor de cinco veces mayor que el patrimonio del BID, doce veces el del Banco Latinoamericano de Desarrollo, tres veces el BNDES de Brasil y dos veces y medio el patrimonio del Banco Mundial. Evidentemente se contemplan otras posibles opciones para la financiación del BAII, como son los préstamos interbancarios y la emisión de bonos, lo que con un apalancamiento análogo al BNDES lo convertiría en un banco que opera con un billón de dólares, el banco más grande del mundo con distancia. (Marín, 2015).
Taiwán ha presentado su postulación al nuevo organismo internacional, país que al concluir la guerra civil China y al asumir el poder Mao Zedong4 no fue reconocido como estado soberano por la República Popular China y como resultado de ello este país ha sido aislado de casi todos los organismos en los que China participa, todo esto con el significativo precio económico que implica para la pequeña nación. Dicha solicitud fue realizada en una auténtica reunión, que por demás histórica, entre ambas naciones ya que fue la primera luego de 60 años de enemistad, conversaciones que pueden culminar con la aceptación del país asiático al nuevo organismo financiero pero bajo el nombre de China-Taipéi.
Pekín ha rechazado la solicitud hecha por Corea del Norte de incorporarse al nuevo banco, debido a que se niega a suministrar los datos económicos de su país, requisito necesario para su aprobación.
Un artículo publicado por la agencia noticiosa Reuter, respecto al tema plantea, aún existe la posibilidad de que otros dos países, Australia y Corea del Sur, puedan sumarse a la creación del nuevo banco. Australia, por una parte, ha demostrado la intención de sumarse a la iniciativa, si bien no se ha tomado ninguna decisión oficial. (Chua y Kajimoto, 2015)
Por otra, el ascenso de China ubica en una situación difícil a Corea del Sur. Si bien el segundo mantiene percepciones no siempre positivas del primero a nivel político, y los vínculos con Estados Unidos han sido de la mayor importancia para la estabilidad económica y política surcoreana, existe también la necesidad de cooperar con China, principal socio comercial de Corea del Sur, sobre todo en relación con Corea del Norte. (Suh-Hee, 2015)

  1. RESULTADOS DEL BAII A DOS AÑOS DE SU FUNDACION

La institución financiera liderada por China, en el primer año de sólidas operaciones estuvo bajo la dirección del experimentado financista Jin Liqun5, en su primer lustro la institución logró un avance pleno, cautivando a nuevos miembros potenciales y logrando su objetivo de préstamos (Ver cuadro 2), los que se van incrementando gradualmente.
El cuadro anterior revela la capacidad de préstamos del BAII a un solo año de funcionamiento, reflejando su multisectorialidad en la región, mediante proyectos concretos. Con independencia a la entrega de préstamos, el BAII está enfrascado en llevar adelante varios proyectos en diferentes países, por ejemplo el reforzamiento de la política China Un Cinturón Una Carretera6, la construcción de autopistas, ayuda al financiamiento dentro del marco del Corredor Económico China-Pakistán7yel reforzamiento del Corredor Económico China-Asia Central-Asia Occidental8, corredores que se constituyen en una alternativa por tierra a las rutas marítimas que se emplean en la actualidad.
Con la entrada del BAII a su segundo año de funcionamiento, tanto su dinámica, expansión y perfil  continúan en incremento, la continua expansión del BAII contrasta fuertemente con la reciente propuesta presupuestaria presentada por la administración estadounidense del presidente Donald Trump, que propone recortar US$650 millones de las contribuciones estadounidenses al Banco Mundial —el principal competidor occidental del BAII. El presupuesto de Trump también conduciría a reducir la participación estadounidense en el FMI, si se aprueba. (Financial Times, 2017). En el año 2017 el BAII incrementó su capacidad de préstamos en 1 700 millones de dólares más, con respecto a 2016, el banco también logró escalar, con gran prontitud, la curva de aprendizaje y de esta forma conquistó posicionarse en el mercado financiero internacional.
Lo cierto es que China se erige cada vez más como como potencia económica en constante crecimiento, mientras Estados Unidos va declinando. Las organizaciones radicadas en Washington (BM y FMI) no dan muestra del equilibrio económico que necesita hoy la humanidad moderna, por lo que Estados Unidos debiera mostrar interés y apoyar el surgimiento de otras instituciones como el BAII, banco que tiene como miembros fundadores a países con economías desarrolladas como Alemania, Rusia, Francia, India y Reino Unido.
El BAII, además de auspiciar la gestión financiera viene también a complementar el crecimiento de la economía China, incrementando así su poder blando9, lo que le permitirá aumentar sus ventajas competitivas y ganar cada día más mayor aceptación en las relaciones comerciales y económicas internacionales.

  1. CONCLUSIONES

La multilateralización de los flujos de fondos es una de las razones por las que el mundo hoy ve con vehemencia la creación del BAII, hecho que remonta a la humanidad a políticas aplicadas por los Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la creación del Banco Mundial el que tiene como objetivo multilateralizar los fondos de desarrollo, cosa esta que ayudó a la conformación de ese país como imperio.
El Banco Chino de Desarrollo y el Eximbank no muestran experiencias muy positivas ya que sus resultados no han sido del todo gratificantes, se espera que el BAII logre aprovechar el conocimiento de otros países de mayor tradición histórica en cuanto a que multilateralizacion, flujos de capitales e inversión en infraestructura, al tiempo que mantiene las riendas de la región Asia Pacifico.
China ya muestra resultados en cuanto a inversión en infraestructuras para el progreso, muchas de sus regiones en años atrás eran arcaicas y atrasadas, sin embargo han sabido revertir tal situación y ya hoy logran mostrar un adecuado desarrollo, debido, entre otras cosas, a la conectividad que le ha proporcionado el BAII, además del creciente flujo de personas, comercio, bienes, entre otros, con este desarrollo en infraestructura, el gigante asiático se anota otro punto en su lucha por ganar respaldo mundial.
El país asiático aboga por una perspectiva de liderazgo en el mediano y largo plazo, con la puesta en marcha del BAII espera consolidar su poderío, preponderancia que aspira no sea solo en el plano comercial sino también en las estructuras de poder de sus instituciones multilaterales internacionales.
Congratulaciones merecen los países europeos que han tomado la decisión de incorporarse al BAII, solo queda esperar que otros países de Asia y Europa continúen avanzando de forma rápida pero segura hacia este organismo financiero, para así cumplir el sueño de que los progresos en infraestructura sean el catalizador para enaltecer los niveles de vida en otras áreas de la región, como lo ha evidenciado China.
Con la llegada de Xi Jinping al gobierno, China ha llevado adelante una política exterior mucho más potente a escala global y con la creación del BAII fomenta su predominio mundial, al mismo tiempo aumenta su credibilidad y desarrollo en el terreno de la inversión multilateral, área en la cual le falta mucho por aprender y recorrer.  
El nuevo banco viene a dar respuestas a las insatisfacciones de China con otras instituciones financieras del mundo, ya que muchas de ellas fracasaron en sus intentos transformadores en pos de un mejor papel para favorecer a los países emergentes, además de la negativa de Estados Unidos de decretar una reforma de cuotas del FMI.
Desde esta visión, el BAII junto a su colega de banco BRICS (compuestos por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) constituye un reto para el orden económico mundial que impera y a la vez es un claro reconocimiento de las intenciones de China en definir de nuevas normas de juego para el desarrollo de la inversión China.
El BAII se erige como otro paso de la expansión mundial de Beijing, el que se perfecciona o complementa con el cinturón económico de la denominada Ruta de la Seda y la Ruta Marítima, con la activación de estas rutas China busca mayor conexión con Asia Central, Europa Occidental y Oriente Medio y para ello cuenta con la aprobación de Rusia y la India.
China busca pacientemente y con cierta dedicación ampliar su entorno geopolítico, Estados Unidos aún persiste en su decadente sistema político sin llegar a percibir que la humanidad moderna es cada vez más multipolar.
La creación del BAII les permite a muchas naciones de la zona Asia Pacifico y Europa contar con un escenario que les permita exportar capitales, mano de obra y experiencia en la construcción de infraestructura, y que para eso contaran con una institución financiera que les otorgue créditos blandos, transparentes y que no estuvieran condicionados a circunstancias inaceptables y en estos momentos ven en el BAII la respuesta a esa necesidad sentida por muchos años.
En opinión de este autor, los Estados Unidos se han quedado sin palabras ante el desafío que le ha lanzado China con la creación del BAII, reto que debieran considerar como uno de los más grandes a superar en los últimos años. A medida que crece el interés y la credibilidad de los países y su economía por China y el BAII decrece proporcionalmente el interés por los Estados Unidos, el BM y el FMI, incluso en la lista de países decepcionados se encuentran algunos de sus aliados históricos.

BIBLIOGRAFÍA

Albert, E. (2015). Un banco demasiado lejos?  Disponible en: www.cfr.org/global-governance/bank-too-far/p36290. Consultado el 24/03/2017 a las 12:01
Banco Asiático de Inversiones impacta en la economía mundial. Disponible en: www.telesurtv.net/news/Banco-Asiatico-de-Inversiones-impacta-la-economia-mundial-20150331-0028.html. Consultado el 03/05/2017 a las 16:31
Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). Disponible en: www.actualidad.rt.com/actualidad/171982-banco-asiatico-inversiones-china Consultado el 26/06/2017 a las 15:54.
Calle, S. El mejor sistema monetario del mundo. Disponible en: www.unitedexplanations.org/2014/06/06/el-mejor-sistema-monetario-del-mundo/. Consultado el 0707/2016 a las 18:58.
Cuatro datos esenciales sobre el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Disponible en: www.actualidad.rt.com/economia/170833-cuatro-hechos-cobre-banco-asiatico-inversiones-infraestructura. Consultado el 14/06/2017  a las  de 20:16.
Chua, I y Kajimoto, T. Australia signals approval of China-based AIIB; Japan divided, Agencia Reuters. Disponible en: www.reuters.com/article/2015/03/20/us-asia-aiibidUSKBN0MG0CB2015. Consultado el 25/10/2017 a las 18:06 
Deen, T. Banco asiático liderado por China aporta 500 millones de dólares.  Disponible en: www.ipsnoticias.net/2016/07/banco-asiatico-liderado-por-china-aporta-500-millones-de-dolares/ Consultado el 09/08/2017 a las 16:51
Espinel, P. (2017). BAII, el nuevo Banco Mundial de Asia. Disponible en: www.semanaeconomica.com/asialight/2017/04/06/el-nuevo-banco-mundial-de-asia/ Consultado el 29/02/2017 a las 11:15
Diálogo interamericano, 2017. Disponible en: www.thedialogue.org/map_list/ Consultado el 21/10/2017 a las 15:57
Financial Times, 2017. China la influencia en los mercados financieros globales a escalas de entrada. Disponible en: www.ft.com/content/16edc70e-10b9-11e7-b030-768954394623 Consultado el 14/05/2017 a las 6:57
Fontdegloria, X. China impulsa su propio banco de desarrollo en Asia. Periódico El País del 24 de octubre de 2014. Disponible en: www.economia.elpais.com/economia/2014/10/24/actualidad/1414160534_926968.html Consultado el 13/09/02017 a las 15:35
Gallagher, K. y Margaret, M. (2016) Base de datos de finanzas de China y América Latina, Washington: Diálogo interamericano. Disponible en: www.thedialogue.org/map_list/ Consultado el 03/04/2017 a las 11:54
Harada, I (2017). BAII alcanza su objetivo crediticio de primer año. Disponible en: https://asia.nikkei.com/magazine/20170126/Politics-Economy/AIIB-hits-its-first-year-lending-target Consultado el 30/03/2017 a las 6:45
Jiménez, M. España se suma a última hora al Banco Asiático de Inversión. Periódico El País. Disponible en: www.economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427478032_652247.html Consultado el 29/08/2017 a las 15:19
López, H. La fuerza financiera del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Rebelión. Disponible en: www.rebelion.org/noticia.php?id=197310 Consultado el 08/11/2017 a las 7:18
Los bancos regionales de desarrollo y la cooperación financiera. Disponible en: www.alide.org.pe/fn_coperacion01.asp Consultado el 04/062017 a las 14:19.
Marín, P. (2015). Anticipan guerra entre potencias por creación del AIIB. Disponible en:
www.eleconomista.com.mx/economiaglobal/2015/03/30/anticipan-guerra-entre-potencias-creacion-aiib Consultado el 14/03/2017 a las 16:29.
Simón, A. ¿Puede el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura competir con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional? Disponible en: www.unitedexplanations.org/2016/02/09/puede-el-banco-asiatico-de-inversiones-en-infraestructura-baii-competir-con-el-banco-mundial-bm-y-el-fondo-monetario-internacional-fmi/ Consultado el 09/03/2017.
Stiglitz, J. El multilateralismo de Asia. Periódico El País. Disponible en: www.economia.elpais.com/economia/2015/04/30/actualidad/1430413181_866149.html Consultado el 16/08/2017 a las 15:44
Suk-hee, H. (2015). Corea del Sur busca equilibrar relaciones con China y Estados Unidos. Disponible en: www.cfr.org/south-korea/southkorea-seeks-balance-relations-china-united-states/p29447 Consultado el 21/03/2017 a las 16:41
Ugartechei, O y Valencia, T. El Banco Asiático de Infraestructura  y el Banco del Sur: Dos ejemplos de regionalismo financiero. Disponible en: www.obela.org/system/files/El%20Banco%20Asi%C3%A1tico%20de%20Infraestructura%20y%20el
%20Banco%20del%20Sur%20dos%20ejemplo%20de%20regionalismo%20financiero_Ugarteche_Valencia.pdf Consultado el 25/07/2017 a las 18:56.
Vidal, M y Fontdegloria, X. China lanza el Banco Asiático de Inversión con 57 países fundadores.  Periódico El País del 15 de abril del 2015. Disponible en: www.internacional.elpais.com/internacional/2015/04/15/actualidad/1429096029_841102.htmil . Consultado el 05/05/2017 a las 15:25
Vidal, M. China aprovecha la debilidad de Obama para imponerse en el Pacifico. Periódico El País del 09 de noviembre de 2014. Disponible en: www.internacional.elpais.com/internacional/2014/11/09/actualidad/1415538995_794733.html Consultado el 25/03/2017 a las 16:26.
Xinhua, M. Sepa que pasó con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.. Disponible en: www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/sepa-que-paso-con-el-banco-asiatico-de-inversion-en-infraestructuras Consultado en el 25/07/2017 a las 8:15
Wong, S. (2016). China lanza nuevo banco de desarrollo AIIB como cambios en el equilibrio de poder. Disponible en: www.reuters.com/article/us-asia-aiib-investment/china-launches-new-aiib-development-bank-as-power-balance-shifts-idUSKCN0UU03Y Consultado el 05/06/2017 a las 20:53

Notas al pie

  1. Es la ruta de transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros entre los puertos del Pacífico, en el lejano oriente ruso y chino y los puertos marítimos en Europa.
  2. Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo histórico del siglo XX que va de 1918 a 1939
  3. Fue un intelectual, crítico de la literatura china, escritor y activista en pro de los derechos humanos y las reformas en la República Popular China
  4. Fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China
  5. Es un político, banquero y profesor chino. Fue presidente de China International Capital Corporation, vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo y viceministro de Finanzas de la República Popular de China.
  6. Es una ambiciosa estrategia de desarrollo que busca crear conectividad y cooperación con el resto de Eurasia por mar y por tierra.
  7. Es un marco de conectividad regional, que  no solo busca beneficiar a China y Pakistán, sino que tiene impacto positivo en Irán, Afganistán, India y la República de Asia Central.
  8. Es el corredor que une a China y la península arábiga. La vasta región que cubre generalmente sigue la trayectoria de la antigua Ruta de la Seda.
  9. Concepto que fue dado a conocer por primera por Joseph Nye en 1990, se convierte en un término popular entre los políticos de diferentes países.
*Profesor e investigador del Centro de Estudios Económico. Caracas. Venezuela. Licenciado en Contabilidad y Finanzas, especialista en Finanzas por la Universidad de Buenos Aires, estudia e investiga temas relacionados con las Finanzas Internacionales y las Relaciones Económicas Internacionales, editor del blog https://masdeconomia.blogspot.com/

Recibido: 11/03/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/ce/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net