Sheina Leoni (CV)
davidlee@adinet.com.uy
Prólogo:
A menudo, nos referimos a una persona que tiene un gran caudal de conocimientos académicos como una persona “muy culta.”Según creemos, solamente las personas que han pasado por Instituciones Educativas Formales y completado los niveles más altos son consideradas como culturalmente formadas.
Veremos en este artículo, como, para la Antropología y la Sociología todas las personas tenemos cultura, desde el momento en que nacemos y comenzamos a socializarnos.
Todos tenemos cultura…
Para poder vivir en sociedad tenemos que aprender a vivir en ella, tenemos que adquirir las pautas necesarias para poder integrarnos con otros seres humanos de la mejor manera posible. Y para eso, debemos crear los elementos y mecanismos necesarios que nos permitan hacerlo.
Los sociólogos definen a estos elementos “cultura”, y la definen como el conjunto de valores, creencia actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.
En sentido general , la cultura es la parte aprendida el comportamiento humano, los modos de pensar , sentir y obrar según pautas que el propio ser humano ha creado, y que ha compartido .En sentido concreto, una cultura constituye el modo distintivo de una sociedad, una combinación de pautas de conducta y creencias que diferencian a una sociedad de otra.
Suele decirse, que las personas somos los únicos seres vivos capaces de crear cultura, porque somos los únicos seres que no tenemos de pautas de comportamiento fijas e innatas y adaptaciones biológicas específicas al medio circundante.
Nacemos con algunos reflejos o repuestas automáticas ante determinados estímulos, por lo que necesariamente, si queremos sobrevivir, debemos utilizar toda nuestra inteligencia y creatividad para lograrlo. En pocas palabras: debemos crear elementos culturales que nos permitan adaptarnos a la sociedad en que vivimos, y además transmitirlos de generación en generación.
Pero no veamos todo negativamente, somos dueños de un caudal muy importante de facultades biológicas que nos dan la posibilidad de no solo de sobrevivir, sino de adaptarnos cómodamente a nuestro entorno.
Destacamos.
1-Manos prensiles, que nos permiten crear y manipular los más delicados utensilios.
2-Postura totalmente erguida-que nos permite utilizar las manos con libertad.
3-Visión binocular-que nos da la posibilidad de enfocar objetos a distancias diferentes.
Sin embargo, hay ciertas características biológicas que son fundamentales.
1-Un complejo sistema nervioso y un complejo aparato vocal.
Solo el hombre posee los rasgos biológicos y anímicos que hacen posible hablar, escribir y pensar abstractamente. Estos rasgos nos van permitir crear un conjunto de símbolos que expresan significado: el lenguaje, base fundamental de la cultura.
Funciones de la cultura:
1-Ofrece un sistema o proyecto de vida en cualquier sociedad dada. Es decir da sentido a las diferentes conductas de una sociedad coordinándolas y relacionándolas en un sistema global.
2-Reúne, contiene e interpreta los valores de una sociedad de modo que la gente reconoce y aprecia lo que tiene valor.
3-Distingue una sociedad de otra proporcionando un sentido de identidad a sus miembros.
4-Es el factor predominante para la conformación de la personalidad social; la personalidad social general es resultado de la cultura.
Características de la Cultura:
1-Es variable según el tiempo y el espacio, encontramos diferentes realidades culturales según el tiempo y el lugar.
2-Es producto del ser humano-por ahora, se cree que el ser humano es capaz de crear elementos culturales.
3-Es hereditaria, a través del tiempo se transmiten los principales elementos culturales de generación en generación.
4-Es adquirida- A través del proceso de socialización, que comienza cuando nacemos y termina al morir .
5-Es un fenómeno colectivo, ya que debe ser compartido por la mayoría de los miembros de la sociedad.
6-Es especialmente simbólica- Tiene que ver con comprensiones y significados comunes más que con objetos.
Conclusión.
La cultura es la creación humana por excelencia, y como vimos se adquiere mediante un proceso denominado socialización, que nos permite, a través de diferentes agentes (Familia, Pares, Instituciones educativas y Medios Masivos de Comunicación) ir adquiriendo las pauta principales de la sociedad.
Por lo tanto, de acuerdo a nuestra definición todos tenemos cultura. Desde el más humilde o pobre de la sociedad, hasta el más rico comparten elementos culturales en su vida.
¿Por qué? Simplemente porque seguramente tiene en su vida tiene algún elemento material o inmaterial creado por el Ser Humano y compartido por la sociedad.
Por lo tanto, cuando hable de cultura, recuerde: Todos somos cultos, aunque no todos somos educados…