José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco
1. INTRODUCCIÓN- RESUMEN.
A lo largo del artículo, abordaremos como la psicología evolutiva ha estudiado los diferentes momentos por los cuales el ser humano va desarrollando las capacidades físicas e intelectuales que posee desde que nace, para que las intervenciones que desarrollemos con los diversos colectivos, puedan ajustarse a las necesidades marcadas por la etapa evolutiva que estemos atravesando. En este sentido veremos que dicho desarrollo comprende factores tanto biológicos, como culturales y sociales.
2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.
El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios tiene mucho que ver con:
En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la Psicología evolutiva comienza a estudiar la evolución psicológica del ser humano. Desde entonces hasta ahora han surgido diferentes modelos explicativos, de los cuales destacamos:
De este modelo cabe destacar las siguientes ideas:
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólo potencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica y está ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
Otra de las características que debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.
Ya en este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en subperiodos:
b.1.) Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años):
Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. El razonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas.
b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):
A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:
-Ausencia de equilibrio, entre la asimilación y la acomodación. Es un pensamiento inestable, centrado en los intereses subjetivos del momento.
-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando otros y provocando la deformación del razonamiento.
-Carencia de reversibilidad: El niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido inverso.
-Estatismo: en este sentido los niños no son capaces de considerar cambios, transformaciones ni de seguir los pasos de un estado a otro.
-Egocentrismo, debido a la tendencia excesiva por tomar el punto de vista propio como el único, desechando el de los otros. En este sentido, al explicar los fenómenos de entorno, le resulta difícil diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior. Esto se manifiesta bajo diferentes formas como son el fenomenismo. animismo y finalismo.
Se caracteriza por ser un pensamiento lógico, lo que hace que su capacidad para comprender sea mayor. Sus principales características son:
La operación se libera del impacto de la acción inmediata. Pulaski (95) lo explica con un ejemplo muy significativo; un niño en el estadio preoperacional que pierde un juguete, lo buscará en todas las habitaciones de la casa. Un niño en el estadio operacional, puede sentarse y pensar en los lugares en los que ha estado y decidir dónde buscar ese juguete lógicamente (acceso a la capacidad de pensamiento reversible).
Respecto al desarrollo motor, éste constituye un proceso explicable a través de dos grandes leyes: La ley céfalo-caudal y la ley próximo-distal.
Para poder entender de un modo más claro el desarrollo motor vamos dividir dicho desarrollo en tres niveles:
Los progresos madurativos que se van dando en el cerebro proporcionan un gran avance del control del propio cuerpo; desde el control de la cabeza, tronco, brazos avanza hacia el control de las piernas y poco a poco hace posible el manejo más fino de los músculos que controlan el movimiento de la muñeca y de los dedos.
En esta etapa, la preferencia lateral aparece claramente en niños menores de dos años, sin embargo, en general la lateralización se producirá entre los 3 y 6 años.
Con respecto al esquema corporal, supone un proceso lento de mejora gradual, a partir de los dos años, aumenta la calidad y discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo.
En relación al control corporal, los movimientos de piernas ganan precisión y finura, sucediendo lo mismo con el dominio de manos y dedos.
Centrándonos en el esquema corporal, se enriquece el repertorio de elementos conocidos así como la articulación entre ellos. En general, la coordinación mejora. Cabe señalar que será hacia los cinco años cuando se produzca la construcción del propio yo corporal, donde los elementos se articulan e integran conscientemente.
En la estructuración del espacio, va representando su cuerpo en el contexto cotidiano y cuando lo hace está en condiciones de iniciar su aprendizaje en nociones espaciales, por lo que el espacio se domina antes a nivel de acción que de representación. Con la estructuración del tiempo se lleva a cabo un proceso similar auque son más difíciles de dominar que las nociones espaciales.
En esta etapa desarrolla y amplía todo lo anterior. Alrededor de los nueve años se alcanza la maduración nerviosa y los movimientos se hacen más precisos y seguros. Además, el desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución por lo que se considera importante los ejercicios físicos. Ya en el tercer ciclo, algunos niños muestran una consolidación del equilibrio motor y mientras otros niños comenzarán los procesos característicos de la adolescencia.
Para terminar con la etapa de la infancia incluimos el Desarrollo afectivo y social, el cual va a suponer un proceso de interacción entre el propio niño y su entrono, por tanto dependerá de las características personales del niño y de la actuación de los agentes de socialización.
El conocimiento de las personas se inicia como algo global y las conductas son diferentes según la persona que interactúen, de tal modo que ya comienzan a discriminar y a tener cierta preferencia, mostrando miedo a los desconocidos. Es de destacar que el reconocimiento de si mismo será posterior al de las personas de su entorno, es decir, se conocerá a sí mismo en función de las primeras diferencias entre el yo y los otros a través de la interacción..
Antes de comenzar con la descripción de esta etapa hay que preguntarse por el concepto de adolescencia, y es que no siempre ha existido ese concepto ni ha sido universal. La adolescencia resulta un periodo muy condicionado por una situación social muy concreta; hasta el punto que actualmente se está alargando, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres cada vez más tardía.
En general podemos definirla como un periodo de transición que abarca entre los 12 o 13 años y los 18 o 20, de espera o moratoria social que los miembros adultos de una sociedad otorgan a los miembros más jóvenes, hasta alcanzar el estatus de adultos y por tanto ser miembros útiles para la sociedad. (Erickson 85).
La adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:
- características cognitivas
Con la adolescencia se desarrolla el pensamiento de las Operaciones formales, que es un pensamiento:
Otro de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, donde acontecen una serie de características tales como:
Desde un punto de vista afectivo, cabe destacar que e adolescente también sufre un cambio importante como es el de enamoramiento, que va a ser tan importante como antes fue el apego. También es una etapa de particular actividad sexual que le llevará a tener sus primeras relaciones sexuales.
Siguiendo el esquema planteado al inicio del tema, lo siguiente a desarrollar es: LA EDAD ADULTA O MADUREZ.
Es la etapa cronológicamente más larga y a medida que avanza, las diferencias interindividuales se hacen más evidentes, debido a la importancia que cobran los factores sociales y culturales como condicionantes del desarrollo.
DESARROLLO COGNITIVO.
De esta etapa podemos decir que no se han hecho tantos estudios como en las anteriores, para su desarrollo, nos centraremos en la teoría de Rieguel “Más alla de las operaciones formales” uno de los autores que siguiendo la teoría del Ciclo vital, expuesta a comienzos de este apartado, se han centrado en el desarrollo del adulto y en el estadio de las” Operaciones Dialécticas”
Para Rieguel, el desarrollo cognitivo del adulto, está caracterizado por la ausencia de contradicciones y la capacidad de flexibilidad en la aplicación de esquemas.
Una de las características del estadio de las operaciones dialécticas, es el de los “sistemas de autoregulación” o reconexión entre cognición y afecto, lo que explica que en el adulto, a medida que se desarrolla su dimensión cognitiva, también lo hace su repertorio emocional.
DESARROLLO PSICOSOCIAL:
Según Erickson en la edad adulta, se pasa por las siguientes etapas o momentos:
Además de estos dos aspectos, diversos autores añaden que en algún momento entre los 40 y los 45 existe una crisis que se ha denominado: la crisis de la mitad de la vida. Además, en el caso de que tengan niños, se puede dar otro fenómeno como es el del nido vacío, producido por la dependencia de los hijos.
Por último, para terminar de completar el apartado referido a las características de las etapas del desarrollo humano, señalamos a continuación la etapa de la SENECTUD.
Sobre los 65 años, se inicia el camino hacia la vejez que, en las personas que trabajan, coincide con la jubilación. El efecto que esta produzca en el sujeto, dependerá de de la percepción que se tenga de la misma; bien como situación de descanso, bien como situación de inutilidad, pérdida de prestigio social…
Las diferencias entre personas son todavía mayores en esta etapa que en las anteriores. Podemos diferenciar dos tipos de envejecimiento:
Se puede afirmar que, salvo la presencia de enfermedades como el Alzheimer, si la persona mantiene unos hábitos saludables, puede mantener una buena competencia cognitiva por encima de los 75 años, sufriendo algunos cambios propios de la edad como capacidad atencional, tiempo de reacción, contenidos que se memorizan…
Con los rasgos de personalidad ocurre lo mismo que con lo anterior, ya que si ha habido cierta estabilidad, se suelen mantener; sólo si se dan cambios muy drásticos es cuando puede haber una ruptura en su desarrollo personal.
Solo al final, en la etapa que precede a la muerte, podría aparecer lo que se denomina “bajón terminal”, es cuando la disminución en la capacidad intelectual y las alteraciones en la personalidad suelen suceder de forma muy evidente. Además conforme se acerca el momento de la muerte, según algunos autores las personas mayores van atravesando una serie de etapas (negación a la proximidad, ira ante la constatación de la proximidad, esperanza de que se produzca una vez superado objetivos, depresión y aceptación.
Cualquier planificación (plan, programa o proyecto) de intervención social o educativa debe partir de un análisis de la realidad, que nos indique, cuáles son las necesidades y carencias de las personas a las que va dirigido, precisamente para que a partir de ahí, buscar cómo ayudar a la persona a mejorar y desarrollarse.
Así pues, resulta necesario en un primer momento conocer cada una de los aspectos más importantes de cada una de las etapas del desarrollo humano, para que las Instituciones y Asociaciones responsables de planificar proyectos y/o llevar a cabo las intervenciones, realicen de un modo más eficaz su labor profesional.
Para ello el interventor debe:
PROYECTOS E INSTITUCIONES |
CARACTERÍSTICAS GENERERALES |
|
INFANCIA |
- centros infantiles de ocio y tiempo libre: talleres de juegos, manualidades |
- tiene gran importancia lo lúdico, reconociendo la importancia del juego en los niños. |
ADOLESCENCIA |
- todas la anteriores y además: |
- se refieren a temas que preocupan a adolescentes: relaciones sexuales, transición a la vida activa, orientación profesional. |
MADUREZ |
- centros sociales y cívicos (casa de cultura). |
- Son de especial importancia los que están dirigidos a la educación permanente y los de planificación familiar. |
SENECTUD |
-Algunos de los descritos en los adultos: universidad popular, casa de la cultura y además. |
- en esta etapa cobra más importancia los programas de tipo asistencial, de ayuda a domicilio, servicio telefónico. |
En la actualidad existe un gran número de asociaciones, siendo tan diversas como diferentes pueden ser las características y necesidades de los miembros que integran la sociedad española. Ello es debido a que las administraciones han reconocido la importancia de la participación social en el mandato constitucional que dice: “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (Art. 9.1).
La LO1/2002 de 22 de marzo, define como asociación de utilidad pública a “aquellas que son instrumento dinamizador de la realización de interés general, lo que redundara en beneficio de la colectividad”. Por esto, las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de un una democracia avanzada., representando los intereses de los ciudadanos.
Asimismo, otro aspecto que tiene que tenerse en cuenta en las asociaciones es el importante papel de los voluntarios, por lo que la administración tiene en cuenta su actividad y existencia en la ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado.
Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades, para conseguir unas finalidades comunes y de interés general o particular.
Podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas en las que concurran los siguientes requisitos:
Como ejemplos de lo anteriormente expuesto podemos citar:
Para finalizar terminamos con las siguientes reflexiones:
BIBLIOGRAFÍA.
- Carretero, M. Palacios,J. y Marchesi, A. “Psicología evolutiva,adolescencia, madurez y senectud. Alianza editorial. 1985
- Papalia, D.E. y Wendkos old, S. “psicología del desarrollo”. Ed Mc Graw Hill. 1975
- Pérez Serrano, G “Elaboración de proyectos sociales” Ed Narcea. 1999
- Riegel K. “Más allá de las operaciones formales”. Ed. 4 Vientos. 1995.
-Erickson E. “Sociedad y adolescencia” Ed. Buenos aires. 1983.
- LO1/2002 de 22 de marzo.
-Constitución Española. (art .9.1.)
- Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado.