José Luis Muñoz Corvalán (CV)
joseluis.munoz2@murciaeduca.es
IES San Juan Bosco
“El ser humano es un ser social”. Esta frase tan conocida nos permite comenzar este artículo reflexionando sobre el hecho de que las personas no viven solas, sino relacionándose unas con otras. Ya desde el momento en que nacemos (en las relaciones que se establecen con la madre) hasta la vejez (en la que nos relacionamos con nuestros nietos o grupos de compañía) somos seres sociales, de hecho, sólo debemos reflexionar en uno de los principales temores al que la mayoría de seres humanos nos enfrentamos, el de pasar nuestras vidas en ausencia de terceros, el de vivir en soledad.
Todas las personas mantenemos una constante interactividad con el resto de la sociedad la cual va a afectar de manera significativa a nuestro proceso evolutivo y por tanto a nuestra conducta.
Precisamente por su marcada importancia, a lo largo de este artículo, intentaremos dar respuesta a interrogantes como ¿qué es un grupo?, ¿qué hace que se forme parte de un grupo en particular?, ¿qué mantiene a un grupo unido?, ¿Qué roles podemos desempeñar dentro de un grupo? Preguntas que hacen referencia a elementos comunes a toda nuestra vida.
Si a una persona se le pide que enumere grupos a los que pertenece, seguramente podría darnos una lista bastante amplia (la clase, los amigos, el trabajo, la familia…) todos ellos tienen en común que involucran a varias personas, pero fuera de esa pluralidad de individuos, es en ocasiones difícil encontrar elementos comunes en todos ellos. Esto es debido a que el concepto de grupo se resiste a una definición simple y cerrada pues el grupo refleja una realidad tan flexible como amplia.
Antes de aventurarnos pues a dar una definición de lo que se entiende por grupo, consideramos oportuno exponer una serie de elementos comunes a todos los grupos, con independencia de que en cada uno se resalten unos aspectos sobre otros:
Por tanto, de entre la pluralidad de definiciones que se pueden encontrar a cerca de lo que se entiende por grupo, hemos seleccionado aquellas que tratan de englobar y reunir todo lo anteriormente expuesto.
-Desde el punto de vista Psicosocial, se puede definir el grupo como aquel que está formado por una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol, en función de unos objetivos comunes mas o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.
-Desde la Psicología de grupos, cuyo campo de estudio es precisamente el que estamos tratando, se define al grupo, como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, personas que se comunican entre si y que tienen un objetivo común. Durante ese proceso vivencial cada miembro juega su papel y cumple sus funciones, lo que da lugar a que se desarrollen unas normas para regular la convivencia que darán lugar a la aparición de sentimientos de pertenencia y solidaridad o por el con erario de rechazo y abandono.
1.1.1 Fases de la vida grupal.
El conocimiento de las fases de la vida de un grupo, va a resultar de gran importancia para el Animador Sociocultural, pues le permitirá, como veremos mas adelante, saber que técnicas vivenciales utilizar dependiendo de el momento que se esté atravesando.
Podemos concretar en tres las etapas que atraviesa la vida de un grupo, siendo estas las siguientes:
Momento de toma de contacto con los demás miembros del grupo, con lo que se experimenta cierta inquietud y desorientación. Cada miembro se pregunta qué pasará, si será aceptado, qué papel tendrá que desempeñar, qué pensarán los demás respecto a él etc.
En este sentido es importante que el Animador Sociocultural sensibilice a los miembros para que se produzca una apertura comunicativa basada en el respeto que disminuya dicha ansiedad. También es el momento de conocer las expectativas, temores, dudas que cada individuo pudiese tener, evitando al igual que antes el descontento y las tensiones (nefastas en esta primera etapa).
Se caracteriza por la necesidad de los miembros de influir en las decisiones grupales, es también la etapa de establecimiento de roles y por lo tanto de lucha para alcanzar el liderazgo del grupo. Lo primordial será facilitar la integración de todos los miembros por parte del Animador, distribuyendo tareas y roles a cada miembro y evitando así que alguien quede sin un rol determinado y sienta que no tienen cabida en el grupo.
La comunicación en el grupo es ya abierta, se han solucionado los conflictos que suelen existir en cualquier convivencia de manera positiva, se han alcanzado objetivos y metas, etc., se crea en el grupo un sentimiento de “identidad grupal”, llegados al cual sus miembros pueden desear bien que el grupo continúe por mucho tiempo (puede ser el caso de una empresa) bien que el grupo se disuelva puesto que ya no hay nada mas que conseguir (puede ser el caso de un grupo de alumnos de 2º de bachiller que acaba de finalizar).
Para evitar que esto ocurra, siempre que así lo desee el propio grupo, el animador debe hacer a sus miembros conscientes de la necesidad de elaborar nuevas metas, objetivos e intereses comunes que les mantengan unidos, en caso contrario, preparar a los miembros del grupo para esa posible despedida se convierte en tarea principal.
1.1.2. Elementos que intervienen en el proceso de selección consolidación y disgregación de un grupo.
¿Por qué elegimos un grupo para formar parte de el y no otro? Cualquier persona se integra en un grupo para intentar satisfacer alguna necesidad (física, social, intelectual, económica…) será esta misma necesidad la que determine el grupo de referencia elegido para formar parte.
Otras características que van a determinar mi elección y que se relacionan con la anterior son:
Habar de consolidación o mantenimiento de un grupo obliga a mencionar el concepto de “cohesión grupal” que indica la medida en que el grupo se siente unido y satisfecho de si mismo. La cohesión produce un efecto muy positivo, ya que fomenta la productividad y favorece la autoestima al hacer que los individuos se sientan felices de pertenecer al mismo.
Algunos autores como Silvia Castillo Cuesta señalan que en algunos casos la cohesión grupal puede tener un efecto negativo para el grupo, sería el caso de las bandas en las que la cohesión y el sentimiento de pertenencia se convierten en justificación de actos antisociales.
Como estrategias que favorecen la cohesión grupal, el Animador sociocultural debe tener en cuenta las siguientes:
Se produce en el grupo por el efecto contrario a la cohesión. Puede haber disgregación cuando. Los objetivos del grupo no están claros, cuando el clima afectivo es tenso y no se han resuelto los conflictos de manera adecuada, cuando falla la comunicación…
En estas situaciones es habitual la desorganización del grupo que puede desembocar en abandono e incluso agresiones según los intereses perdidos.
Son numerosas las clasificaciones, según diversos criterios que podemos hacer de los grupos, intentaremos pues resaltar aquellas que, de la manera mas clara resumen los diferentes tipos de grupo a los que un individuo puede pertenecer a lo largo de su vida.
a. Según Anzieu y Martin, existen las siguientes categorías:
También llamada masa, se caracteriza por la agrupación de una gran cantidad de individuos (mas de 50) con escasa relación entre sus miembros en las que las emociones se contagian rápidamente ya que sus emociones y creencias están en estado latente.
Agrupación con pocos individuos que buscan entre ellos la semejanza (la similitud es la base de la relación) el individuo se abandona a su ser y sus acciones se justifican por el hecho de ser igual al resto de miembros.
Cuenta con un nº de miembros variable que se reúnen con cierta frecuencia en pro de unos objetivos comunes. Las relaciones entre los mismos suelen ser superficiales (mis compañeros de gimnasio).
b. En función del grado de intimidad:
Grupos pequeños en los que las relaciones afectivas son intensas, con alto grado de cohesión y en el que el establecimiento de roles, normas y restricciones son de carácter informal (familia, amigos…)
De mayor tamaño, las relaciones institucionalizadas e impersonales, existen prescripciones y restricciones de carácter formal, los roles están establecidos por la organización. Los miembros que la componen no tienen por que conocerse entre todos necesariamente (alumnos de un instituto).
Aquellos a los que el individuo pertenece de manera voluntaria o no. (Barrio, familia, región…).
Aquellos a los que el individuo no pertenece, pero le gustaría pertenecer o se identifica con ellos, esperando adoptar sus normas valores o creencias y ser aceptado hasta que este grupo pase a convertirse en grupo de pertenencia (un inmigrante que desea obtener la nacionalidad española y sentirse español, cuando consiga ser español pasará de ser un sueño, una referencia a pertenecer a este grupo)
Un grupo de referencia puede o no coincidir con el grupo de pertenencia, el problema puede surgir cuando el grupo al que se desea pertenecer resulta, por el motivo que sea, inalcanzable, motivo por el que la frustración puede llegar a afectar severamente al individuo.
Asociados a una organización con normas fijas en las que los fines de esta prevalecen sobre los individuales con el fin de alcanzar unos objetivos (Grupo de acción social como Alcohólicos anónimos).
Se forman de manera espontánea y se construyen sobre la base de elecciones personales como simpatía, afinidad, atractivo, afecto…
Se clasifican debido a la denominación que otros grupos hacen de ellos (pobres, negros, terroristas, gordos…)
2 REPARTO DE FUNCIONES EN EL GRUPO: ROLES.
2.1 Las estructuras grupales.
El grupo, lejos de ser homogéneo, se caracteriza por su pluralidad de miembros, cada uno es diferente, representando distintos roles y cumpliendo diferentes funciones.
¿En virtud de qué se estructuran dichas relaciones para adoptar un papel u otro dentro del grupo?
Existen varios factores que pueden ayudarnos a entender el protagonismo que algunas personas ejercen en los grupos:
Todos estos factores darán lugar a lo que conocemos como estructuras sociométricas, de poder y de comunicación que están directamente relacionadas con el lugar que cada miembro ocupa dentro del grupo y que exponemos a continuación:
Se construyen sobre el patrón de preferencias y rechazos entre las personas que constituyen el grupo. Están determinadas por las relaciones afectivas que vinculan a sus miembros (intimidad, aprecio, amistad…)
Esta es modificable a lo largo del tiempo, ya que las preferencias pueden y suelen cambiar.
J. Moreno, estudió dichas estructuras creando la metodología del sociograma. Cuestionario a través del cual se permite descubrir la posición que cada persona tiene en un grupo (habrá personas muy votadas mientras que otras reciban muy pocas o ningunas elecciones, convirtiéndose en miembros aislados o no deseados por el resto de miembros.
Relacionadas con la distribución de la autoridad. Generalmente suelen tener poder aquellos que poseen los medios para satisfacer las necesidades de los otros, quienes pueden recompensar, o cuya influencia deriva de sus conocimientos y habilidades para la consecución de objetivos.
Nos referimos a las preferencias que existen en un grupo para comunicarse con unos miembros y no con otros (a mayor comunicación centralizada en una persona, mayor poder poseerá la misma dentro del grupo).
Levaitt creó experimentalmente 4 estructuras de comunicación en grupos de 5 miembros, para demostrar la relación existente entre tipo de estructura de comunicación y rendimiento del grupo.
A) Estructura de rueda:
4 miembros del grupo se comunican preferentemente con una 5ª persona, siendo entre el resto muy escasa. Es la más centralizada.
B) Estructura circular:
La mas descentralizada, fluyendo la comunicación entre todos los miembros por igual.
C) En forma de” Y” y en forma de cadena:
De tipo Intermedio, una persona es el centro principal, pero no se comunica directamente con todos, llegándole la información a través de intermediarios.
Levaitt comprobó que las estructuras centralizadas son mas útiles para resolución de conflictos sencillos, siendo las descentralizadas más óptimas para resolver situaciones complejas y satisfacer a sus miembros.
2.2 La estructura de roles
En el grupo no existen personas neutras, según Brunet (1996), todos desempeñan algún rol o papel.
Se denomina rol al comportamiento esperado por parte de un individuo dentro de un grupo, papel que en ocasiones es escogido por la propia persona pero en otras ocasiones es el propio grupo el que se lo atribuye.
En la mayoría de los casos existen bastantes coincidencias entre el rol esperado y el ejercido, si estas diferencias existiesen, o se modifica el rol, o su ocupante deberá abandonarlo.
Y esto es lo que vamos a estudiar en este apartado del tema; qué tipos de roles son los mas frecuentes y cuales de ellos son de tipo productivo, de tipo improductivo o de tipo modificable.
a) Roles de tipo productivo.
Son todos aquellos que favorecen la comunicación entre los miembros del equipo y por tanto la eficacia y buen funcionamiento del grupo. Entre los más comunes encontramos:
b) Roles de tipo improductivo.
Son aquellos que frenan la evolución del grupo y que se consigan los objetivos marcados. Entre los más conocidos tenemos:
c) Roles modificables.
Son aquellos que si bien en un principio pueden ser improductivos, tratados correctamente se pueden “recuperar” y convertirlos en miembros útiles del grupo o equipo. De entre ellos destacamos:
En general y como resumen, el papel del coordinador, que deberá asumir un superior, debe ser facilitador de las relaciones dentro del equipo. Para ello apoyará la actuación de las personas que tengan un rol productivo y frenará a los de rol improductivo.
El coordinador no debe olvidar nunca que no es él quien debe enfrentarse abiertamente a quienes estén obstaculizando el buen funcionamiento del grupo, es el grupo quien debe hacerlo.
El coordinador no será pues un padre protector que elimine los obstáculos a sus miembros, sino el que ayude al equipo a encontrar soluciones a dichos obstáculos. Como metáfora que sirva de ejemplo, “no llevará agua al poblado cada vez que este tenga sed, sino que pondrá las herramientas necesarias para que el poblado construya un pozo”
2.3 Liderazgo. Estilos de liderazgo.
2.3.1. Liderazgo
Dentro de los roles que se desempeñan en un grupo el que mas estudios y curiosidad ha despertado es el de la figura del líder.
El liderazgo es considerado como una capacidad que distingue a una persona del resto.
Podemos definir al líder como la persona que ejerce una influencia sobre los miembros del grupo superior a la que los demás realizan sobre el, consiguiendo así que logren unas metas de trabajo prefijadas.
No es siempre líder el que desea serlo sino el que es designado por el grupo para ejercer esa función. Si bien, es cierto que hay sujetos mas propensos a ser líderes por factores como su personalidad, u situación dentro del grupo (jefe de empresa o profesor) o por su carisma y capacidades.
a) Los elementos que debe poseer un buen líder son:
Otros elementos a tener en cuenta en el buen funcionamiento de la figura del líder son:
b) Las ventajas de un buen liderazgo son:
Los inconvenientes de un mal liderazgo son:
2.3.2. Estilos de liderazgo.
Los miembros de un grupo con esta dirección tienen las siguientes características:
Los miembros del grupo presentan estas características:
3. DINÁMICA GRUPAL: TÉCNICAS APLICABLES.
3.1 Origen y conceptos de Dinámica de Grupos.
La Dinámica de grupos tuvo su origen en EEUU a finales de los años 30, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, militar y social del país. La convergencia de estas causas, así como las aportaciones venidas desde la psicología de la Gestalt (fundada por Perls), contribuyeron a fundamentar la teoría de las Dinámicas de Grupo.
El psicólogo K. Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos, su “teoría del campo” del comportamiento fundamentó el estudio de los fenómenos grupales y sociales.
Una de sus técnicas para reducir los problemas interpersonales son los “talleres de sensibilidad”, su origen se remonta la verano de 1946 cuando Lewin dirige un taller para mejorar las relaciones interraciales. Dichos talleres se centran en los sentimientos y emociones que los individuos experimentan como miembros de un grupo en el aquí y el ahora. El participante se confronta consigo mismo y con la percepción que los demás miembros del grupo tienen sobre él en el momento que está trabajando dicha confrontación.
No podemos dejar de mencionar la figura de Jacob Moreno, considerado el creador del Psicodrama, consistente en la actuación dramática (representación de situaciones vitales para el individuo) es un estado interior que hace de puente entre la fantasía y la realidad.
La representación ficticia se refiere aquí a poder simular situaciones que están fuera de nuestro control emocional (como por ejemplo emociones temidas) y una vez vivenciadas, pasan a formar parte del repertorio de nuestra realidad.
La importancia de estas técnicas de grupo radica en que actualmente los avances producidos en las mismas han propiciado un cambio personal en los sujetos mediante la experiencia de grupo mucho mas profundo que lo que los mismos fundadores hubiesen podido imaginar.
Etimológicamente, el vocablo dinámica proviene de la palabra griega que significa fuerza. Por tanto podemos definir el concepto de Dinámica de grupos como el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo y al conjunto de métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y a organizaciones sociales.
3.2 técnicas aplicables.
Desde la metodología de la participación, se puede decir que las dinámicas de grupo, son el instrumento y estímulo que propicia la participación de todos los miembros de un grupo en la consecución de los objetivos y tareas que se hayan propuesto.
En general, las técnicas de grupo se pueden utilizar para:
Por supuesto, no todas las técnicas alcanzan los mismos fines, en este sentido y como herramienta para el animador, debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones a la hora de elegir una u otra dinámica de grupo según diversos factores:
Bibliografía.