Celier Crespo Alfonso (CV)
celier@isch.edu.cu
Yisell Martí Tramezayguez
ymarti@isch.edu.cu
Suharmy Herrera González
sury@isch.edu.cu
RESUMEN:
Es un deber de todo ciudadano conocer la historia de su país, pero no cabe duda alguna, de que más que un deber es una necesidad, que todo cubano conozca la historia de la comunidad en la que vive, para que sea capaz de poder en el momento de tiempo que le toco vivir, dejar su huella y su impronta, como lo hicieron aquellos que en nuestra localidad, sin saber que lo hacían, dejaron una profunda marca en el sistema educacional artemiseño.
El presente trabajo abarca de forma escueta pero profunda el devenir de la educación en la localidad artemiseña, desde el mismo momento de su fundación, hasta los momentos actuales. Se presentan se manera precisa aspectos elementales del sistema educacional artemiseño, desde su surgimiento y conformación, hasta lo referente al proceso de cambios y transformaciones socioculturales, con el objetivo de divulgar a las nuevas generaciones conocimiento sobre el sistema educacional artemiseño en los siglos XVIII-XX. La investigación aportó información suficiente a los estudiantes en el estudio de la historia local, desarrollando así sentimientos de pertenencia e identidad artemiseña, resaltando la labor educativa de los pedagogos artemiseños, su aporte a la sociedad y al conjunto da valores que conforman al individuo de estos tiempos.
Palabras claves: Villa, Artemisa, pedagogía, historia, comunidad, maestros, pedagogos, escuelas, Instituciones.
INTRODUCCIÖN:
Dentro de la historia nacional, regional, o local, de un país o nación determinados, juega un papel fundamental para el desarrollo de su cultura e identidad, que junto al cúmulo de tradiciones costumbres y modos de vida también camine a la par, la educación o la instrucción. Eminentes investiga dores y estudiosos del tema de la educación, a través de lo largo del proceso de formación de la identidad cubana, no han podido recopilar toda la información referente a este tema pero si han tropezado, con los más exquisitos pensadores de cada generación, y con las más variopintas opiniones de cómo se han formado, fortalecido, enriquecido, el sistema educacional cubano.
Haciendo un breve reconocimiento a la obra de estos intelectuales y personalidades históricas, que tanto aportaron desde su punto de vista, y de acuerdo con el pensamiento y la época que les tocó vivir, es que se realiza la investigación, para que no se que como una parte de la historia de la que todos en algún momento de su vida a escuchado hablar, pero a la que no se le ha brindado la atención suficiente como un punto de encuentro de cada individuo con su identidad.
Se ha visto siempre a las instituciones educativas o a las escuelas como centros de instrucción y solo eso, sin antes tener un conocimiento certero de cual es su función y el papel que juegan dentro de la comunidad, como centros con la capacidad de transformar la realidad desde en punto de intercambio y proveedor del conocer de la cultura o como la base de toda cultura.
A lo largo de nuestra historia la educación se ha planteado como un bastión fundamental en todo el quehacer sociocultural de la sociedad cubana desde los albores del siglo XVIII, fundamentalmente en las comunidades, donde apenas se ha investigado, pero resultaría interesante, que se lleve a cabo una línea de investigación sobre el tema, pues cada comunidad guarda escondida una historia educacional de sacrificios y lucha por elevar su nivel educacional que en ocasiones es de total desconocimiento incluso para aquellos que denominan conocedores de su historia.
Por lo que es de total interés para el autor que se conozca la historia de la educación local en la comunidad de Artemisa, desde sus albores como el Corral de San Marcos, luego Villa de San Marcos de la Artemisa y la actual ciudad de Artemisa. Se abordaran puntos de vista diversos, entre estos, el surgimiento del sistema educacional colonial en la villa, su composición, reglamentación; la función de los pedagogos; las características esenciales; la educación en las diferentes etapas neocolonial y revolución y sus aportes a la comunidad.
Los métodos utilizados en esta investigación fueron: los teóricos específicamente el analítico-sintético, inductivo-deductivo y la observación.
DESARROLLO:
La obra de la revolución esta íntimamente unida a la mas genuina tradición pedagógica cubana. Con el fin de demostrar esta afirmación, se esbozaran algunos momentos culminantes en el desarrollo del pensamiento pedagógico progresista, en diferentes etapas históricas, sin entrar en particularidades que no resultan necesarias en una exposición sintética, como la que se pretende desarrollar. Al analizar el pensamiento de algunos pedagogos mas prominentes, tampoco se hará el estudio de su obra en toda su dimensión. Solo se precisaran
algunas de su mas relevantes ideas en relación con la instrucción y la educación que tiene una indiscutible continuidad histórica y que se proyecta en la base de las concepciones pedagógicas actuales de la revolución cubana.
Hasta el siglo XVIII y durante casi 300 años ( 1510¨_1790 ), el desarrollo histórico de Cuba transcurrió de una manera muy lenta. En este periodo predominaron las formas no escolarizadas en la Educación, mediante ellas el estado garantizaba la formación de las meras generaciones, de acuerdo con los intereses de la ideología feudal _ esclavista de la clase dominante. En las escasas escuelas existentes Imperaban las concepciones pedagógicas escolásticas más recalcitrantes, entre ellas: el memorismo mecánico, el verbalismo y el dogmatismo,
los que se van a mantener en las diferentes etapas de la historia colonial de Cuba. A fines del siglo XVIII, una serie de circunstancias históricas determinaron las condiciones necesarias para el auge de la economía azucarera, que dio forma definitiva a la burguesía cubana, la que al adquirir conciencia de su papel histórico, se transformo en la primera clase social plenamente estructurada y el
primer núcleo dirigente de la nacionalidad. Los orígenes de la ideología ilustrada de la tradición pedagógica progresista cubanas se enlazan con la aparición de la burguesía. La etapa comprendida entre 1790 y 1878 se caracterizo por el fortalecimiento de la burguesía como clase, el desarrollo de su ideología ilustrada, cuyas concepciones mas progresistas se proyectaban en franca lucha, con las de la clase dominante, y el enfrentamiento del sector mas radical de la burguesía
con la metrópolis, materializada en la lucha armada por la independencia y la abolición de la esclavitud (1868 _ 1878). En lo que respecta a la educación, los principales representantes cubanos de la ideología ilustrada consideraban que la escuela era la vía idónea para lograr la formación de las nuevas generaciones a su ves, para ello, emplearon ideas tomadas del patrimonio pedagógico más
progresista de la humanidad, las que aplicaron con un sentido de indiscutible originalidad y en franca discrepancia con las sostenidas por el poder colonial.
Teniendo en cuenta lo anterior, se pudo apreciar la situación en que se encontraba la educación en Artemisa a finales del siglo pasado, es que podemos dar inicio a esta nueva investigación en la que nos proponemos: caracterizar el sistema educacional cubano y sobre todo artemiseño, mediante la búsqueda de investigación y la entrevista a distintas personas y personalidades vinculadas de forma directa a este y quienes han forjado y apoyado en cada momento cada transformación en que este se ha visto inmerso, para así conocer y comprender como ha evolucionado este en nuestra comunidad atremiseña.
La Villa de San Cristóbal de la Habana a inicios del siglo en la educación.
Luego de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y mucho después de su constitución comenzaron a aparecer, llegados desde España recién graduados unos y con un poco de experiencias otros los primeros educadores, los que se fueron acentuando, creando unos escuelas completamente privadas ,donde solo asistirían niños con edad escolar preferiblemente blancos e hijos de familias que pudieran pagar el alto costo de sus estudios. Mientras que otros se dedicaban a la enseñanza particular llevada por ellos a las casas. En esta época el negro que recién comenzaba a legar era completamente analfabeto así como el resto de la clase media o baja, pues no les alcanzaba el poco dinero que ganaban para poder pagar el alto precio que llevaba aprender a leer y escribir.
No es entonces que se aprueba por el ayuntamiento de la Villa el 11 de julio de 1820 El Reglamento Oficial del Maestro, el que fue redactado por el sindicato de mayor edad, Don Juan de Dios Betancourt, el licenciado Pedro Salazar Almansa. Entre otros aspectos, en su Capitulo 1, Articulo 1:Del Orden y Policía``, establecía: Se abrirán las escuelas a las 7:00 a.m. desde abril hasta septiembre y a las 7:30am desde octubre hasta marzo, se cerraran a las 11:00 del día y por la tarde se abrirán a las 2:30pm en los primeros meses indicados y en los segundos a las 2:00pm,despidiendo a los niños a las 6:00pm en los primeros y a las 5:30pm en los segundos.
Articulo 2: y 3: Desde las horas indicadas no podrá separarse el
maestro un punto de la escuela sin causa grave que le ocurra, ni
menos podrá dejar sustituto, ni asentarse sin conocimiento de regidor.
Articulo 4: Sufija la edad de 5 años para el ingreso de los niños a la escuela.
Artículo 5: Solo los días festivos dejara de haber clases.
Articulo 6: Tendrán los maestros una lista de todos sus discípulos, con expresión del día en que entran ahora que el regidor encargado pueda graduar su adelanto o atraso.
Articulo 7: Entrara a cargo del con el aseo diario de la escuela.(continua refiriéndose hasta el articulo 16 sobre la organización escolar que debía imperar en los institutos y su importancia para el proceso docente educativo).
El segundo capitulo del reglamento titulado: ´´ De la Religión``, nos presenta hasta los artículos del 17 al 20. Donde se aprecia el cuerpo de artículos sobre la religión el cual responde al modo de pensar de la época, pero al propio tiempo resulta un elemento significativo negativo desde el punto de vista pedagógico.
Luego se incluía el capitulo: ´´ De Moral y la Política``, con los artículos 21 y 22.El cual es una excelente muestra de los problemas de métodos que afectaban a la pedagogía colonial, pues si bien es cierto que se intentaba inculcar hábitos en los valores sociales como la educación formal. El siguiente capitulo: ´´ De la urbanidad y buena crianza``, expresaba:
Articulo 23:A todo niño a saludar con perfección siempre que entre o salga de la escuela un saludo.
Articulo 24: Cuida el maestro de que sus discípulos entre si se traten con atención y respeto.
Este capitulo continuara hasta el articulo 26 donde se puede ver la insistencia, dentro del marco de la época, por dar una formación adecuada a los educándose su vida de relación. No podemos menos que reconocer el especial esfuerzo organizativo que significaba el Reglamento, pues si bien es cierto que el contexto de otros países hubiera resultado inoperante, en nuestra zona iba a significar un hito en el proceso de organización de la Enseñanza Publica y el echo cierto es que pese a sus limitaciones, esta por delante de lo que el uso y las costumbres habías consagrado. Al propio tiempo continuaban abriéndose en la Villa escuelas privadas cuyas características principal eran el exceso numero de asignaturas
impartidas. Lógicamente estas escuelas no aplicaban nada o casi nada de lo establecido en el Reglamento.
Inicios del siglo XIX en territorios del Corral de San Marcos.
La Villa de San Marcos de Artemisa, devenido Corral de San Marcos es fundado en el 25 de abril de 1803. En este momento de la historia artemiseña la villa contaba con muy poca población la cual no excedía de los 600 habitantes la gran mayoría perteneciente a la alta aristocracia, el resto a la clase pobre y esclava. La importante tarea de la educación, no fue asunto de interés de los funcionarios españoles, las pocas escuelas de primeras letras que existieron, fue gracias a los esfuerzos de algunos vecinos emprendedores. Los cursos de 1827 y 1846, reflejan la situación, pero lo curioso es que medio siglo después no se producen cambios de consideración. En 1827, Artemisa contaba con 4 escuelas publicas para varones y hembras y en Cayajabos existían dos escuelas para varones y hembras, donde asistían alumnos de ambos razas.
Plan de estudios y reglamentación:
Estos maestros de la época colonial ejercían su labor bajo el plan de estudios dictados el 29 de marzo de 1844 por la Real Sociedad Patriótica, y bajo la vigilancia de los miembros de la Junta Local, quienes reconvenían a los culpables cuando se castigaba con azotes en vez de libaciones.
Arbitrios para el pago de la enseñanza:
El 23 febrero de 1846 el Gobernador Superior Civil de Cuba, autorizo al Capitán Pedáneo de Puerta de la Güira para hacer suscripciones voluntarias con que sostienen las escuelas de aquel municipio y del nuestro.
Nuestra cultura:
Por esta época comenzó Don Antonio Granados y Fernández profesor
sin titulo a dar clases particulares a domicilio siguiéndole en distintos tiempos un tal Caballero, Julio Pérez Montes de Oca, Santiago Abascal, Francisco Valdez Ramos, Rodríguez Peláez, Bonifacio Pascual( segunda enseñanza,1894), y Agustín Urrutia(Municipal pagado
por el Ayuntamiento y el ultimo que tuvo Artemisa bajo el gobierno de
la colonia. A estos señores maestros siguieron los Públicos de la republica naturalmente, también otros de índole privada. Hacia el año 1860 había en este pueblo dos escuelas publicas, aumentadas a 4 en 1879 y a 7 en 1891( 3 de varones, reguladas por las disposiciones escolares mencionadas ya y 2 de hembras, publicas y privadas). Director de una de estas ultimas fue el Dr. Luciano Martines, competente maestro que después de la independencia desempeño el cargo de Superintendente Provincial de Escuelas de la Habana. En esta época contaba nuestra Villa con una población de mas de 5 mil almas.
En este entonces, como en nuestros días, también se encontraba muy
ligada a la educación, la cultura( entre sus manifestaciones se destacaba
mayormente la música sobre todo), pues las grandes y adineradas
familias de entonces, con el fin de recaudar fondos y socios que se
preocupen por el desarrollo de la naciente educación, convocaban en sus grandes chalet y mansiones a participar de hermosos y lujosos bailes y tertulias, en los cuales se recaudaban cuantiosas sumas de dinero, él cual era destinado a la compra de todo el material necesario en las aulas de las entonces privadas y nacientes escuelas.
A fines de la presente centuria tras los caminos del saber y hacer, cuenta hoy con numerosos centros de enseñanza, una biblioteca publica.
Los pedagogos de la Villa de la Habana colonial.
El padre José Agustín Caballero ( 1762 _ 1835) que inicio la reforma filosófica a fines del siglo X VIII. combatió el dogmatismo de la enseñanza oficial y planteó nuevos puntos de vista en materia educativa. El padre Agustín propuso importantes reformas educativas y también la separación de las Ciencias y la Filosofía del titulaje teórico, introdujo los experimentos en la física, se preocupo por la educación de la mujer, y redacto ordenanzas que dispararían la creación de escuelas gratuitas para los niños pobres y desvalidos. Las ideas de los pedagogos Félix Varela y Morales ( 1788 _ 1853 ) y de José de la Luz y Caballero ( 1800 _ 1862 ), entre otras, son también expresiones en esta etapa del pensamiento pedagógico progresista.
Félix Varela, ´´ filosofo y educador devenido político,``se definió en
su triple condición como vanguardia. El fue el primer gran combatiente revolucionario del sector de la docencia, porque José Agustín Caballero no rebaso el marco de las reformas que parece, era lo mas que se podía hacer a fines del siglo X V III. Influido por la corriente filosofita de la ideología, Varela defendió con calor las ideas anterior mente expresadas y también promulgo el carácter popular de la enseñanza, criterio que alcanza su máxima expresión en los temas pedagógicos escritos en 1829. ´´… La necesidad de instruir a un pueblo es como la de darle de comer, que no admite demora.`` De Varela se ha dicho que: ´´Se anticipo a su época con la aplicación de un sistema educativo fundado en la psicología, en el derecho de la mujer a la educación y en la fusión del trabajo con el estudio. Varela dedico sus esfuerzos, tanto en lo filosófico como en lo pedagógico a “barrer el escolasticismo ``, en todas sus manifestaciones, y a demostrar que resultaba imprescindible desarrollar el intelecto del hombre, por ello, con justeza se afirma que fue el primero que nos enseño a pensar.
Todos los esfuerzos de José de la Luz y Caballero estuvieron encaminadas a inculcar en los jóvenes que acudían a sus aulas un espíritu investigativo y de independencia en la adquisición de los conocimientos. Para poner en práctica sus criterios educacionales perfecciono y fundo colegios y organizo planes de estudio, es notable su labor en San Cristóbal de Carraguao. Fundamento teóricamente método explicativo aplicado por Varela en sus clases, y lo extendió a la
enseñanza primaria. Sus principales ideas pedagógicas tenían como base
la malidad y las necesidades del país en sus momento histórico. Siempre
afirmo que era imprescindible ´´ formar nosotros mismos una ciencia``
que, en las condiciones de Cuba, permitiera empapar a la juventud, …
en el espíritu de critica: Que estudie antes de fallar, que no repita ni
aprenda de memoria.``
Otros aspectos de interés es que el plan de estudios de 1863 establece
en la enseñanza primaria, con lógicas modificaciones, para sordos mudos
y ciegos, procurando que halla por lo menos una escuela de esta clase
en la Habana y que en las publicas se atiendan en cuantos sea posible
aquellos desgraciados. En cuanto a la segunda enseñanza Gallego
García pone como ejemplo al Instituto de la Habana, aunque se ve
obligado a reconocer que ´´Las demás instituciones viven, si, lánguidamente``. De igual manera señala que existen problemas con el
ingreso y acceso regular del profesorado.
Ya casi al concluir la sexta década del presente siglo, un fenómeno de
tanta trascendencia como la Revolución Social, para que se atendiera a la formación integral del hombre sobre la base de los mas adelantados métodos de enseñanza, por que como fenómeno socioeconómico verdaderamente revolucionario iba a repercutir en todas las formas de la conciencia social cubana y a liquidar para siempre la pervivencia del pasado colonial.
Todo esto anteriormente planteado no es mas que parte de la historia del Proceso docente educativo de nuestro país y en especial de la provincia y la comunidad en la que radicamos. De esta forma fue como se desarrollo el mas, o uno de los mas importantes procesos, que revolucionaria a la sociedad de entonces y que daría un cambio radical a sus habitantes, los que la aceptarían sin poner el mas mínimo pretexto.
Con respecto a estos cambios nuestro mas brillante pedagogo, quien se vería mezclado y dentro de todo este proceso, José Marti y Pérez diría: Instrucción no lo es lo mismo que educación: Aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes.``
Características de la educación en Cuba:
¿Qué heredamos los cubanos del capitalismo?
En la Cuba prerrevolucionaria, según los datos oficiales en 1958 el estado en que se encontraba la educación era el siguiente:
Nuestro país estuvo sometido durante siglos por poderes extranjeros, el de España primero y el del imperialismo yanqui después. La enseñanza y la cultura estaban al servicio de las clases explotadoras. Por una parte, los gobernantes utilizaron la educación para justificar y mantener el dominio extranjero y por otra, trataron de limitar al máximo su desarrollo, para impedir que el pueblo recibiera la instrucción necesaria y tomara conciencia de su situación servil.
Las escuelas públicas eran escasas y el contenido de la enseñanza estaba determinado por los objetivos de la educación burguesía. En las zonas campesinas mas aisladas y en las regiones de difícil acceso no existían escuelas. Cientos y cientos de niños no tenían oportunidad de aprender las primeras letras. Otros niños solo asistían a la escuela hasta el tercero o cuarto grados, pues es veían obligados a trabajar para ayudar e3conomicamente a sus familiares. Eran muy pocos los que terminaban el sexto grado y en su mayoría no podían ingresar en la enseñanza media. A la escuela secundaria no podían ir los jóvenes humildes que vivían en los centrales azucareros o en pueblos pequeños. El acceso a los centros superiores de enseñanza y a la universidad se hacia difícil para la inmensa mayoría de los jóvenes.
El estado de las escuelas era precario, no había suficientes pupitres, pizarrones, libretas, etc. Los fondos dedicados a la educación fueron objeto del robo sistemático por los funcionarios del gobierno durante mucho tiempo.
Mientras esto ocurría en las escuelas públicas, las escuelas privadas eran cada vez más fuertes. En ellas se educaban los hijos de la clase media y la alta burguesía y contaba con todos los recursos para impartir la instrucción que le eran necesaria parta defender sus intereses de clase. En general, la enseñanza era memorística, divorciada de la realidad, en este tipo de escuela no se educaba al hombre, realmente se deformaba.
La sociedad capitalista no podía engendrar una concepción educacional con relación al trabajo, una educación para la vida, una educación para el trabajo. La sociedad capitalista, incluso, lo idealizaba todo: creaba esa mentalidad mística, esa esperanza de vivir del trabajo de los demás, esa enajenación del hombre y los bienes que creaba el hombre. La sociedad capitalista, además, engañaba a la juventud, no la preparaba para la vida. Educar es pensar para la vida, comprenderla en sus esencias fundamentales, de manera que la vida sea algo que para el hombre tenga siempre un sentido, sea un incesante motivo de esfuerzo, de lucha, de entusiasmo,-- subraya Fidel Castro Ruz – en La educación en Revolución.
Esta situación mantenida por cuatro siglos, era excesiva y combatida por los maestros cubanos de todos los tiempos, cuyos esfuerzos y sacrificios han quedado plasmado en nuestra historia como ejemplo de las luchas liberadas en el campo de la educación, como hecho social relevante de los esfuerzos por rescatar el derecho que tiene este pueblo a que se le eduque y prepare para la vida.
Desde sus aulas, a donde llevaban los lápices, libros y libretas adquiridos con su escaso sueldo; desde sus organizaciones magisteriales; desde las aulas universitarias y de las escuelas normales; se alzaba la voz y el gesto firme y potente de los maestros cubanos por rescatar y hacer posible la implantación de un sistema de educación digno, y al no conseguirlo, se suman a la lucha armada y derraman muchos su sangre generosa por la libertad.
La historia de nuestra pedagogía se enaltece con estos hechos y en ella encontraran, los que han abrazado la profesión de maestros, los más altos y nobles ejemplos.
Todo lo visto anteriormente nos revelo de forma breve y sencilla la situación de la educación en Cuba antes del triunfo de la revolución, sin entrar en particularidades que no resultan necesarias en una exposición tan sintética como la que se pretende desarrollar.
La villa de San Marcos después de 1899 y antes de 1959.
Aunque el siglo comenzó con un gran caos económico – político y social, traducido en una gran crisis en todos los ordenes. Para la educación, sin estar excepto de ello, pues casi de milagro subsistían. El 11 de diciembre de 1899 se creo la Junta de Educación por la orden militar número: 226 relativo a la organización de la enseñanza.
Esta junta estuvo integrada por Enrique Zayas como presidente (en aquel momento como alcalde municipal), vocales: Guillermo González Arocha, licenciado: Lorenzo Sánchez, Andréu Amador Barrios y Fulgencio Cruz, como secretario el Señor Luís B. Chaple, que también lo era del municipio.
En ese mismo mes el día 22 se hacen las convocatorias para designar el personal docente que educaría a los 800 niños artemiseños de edad escolar derivados del censo urbano con ese objetivo realizado. Fueron designados al efecto 15 maestros y 3 ayudantes con un sueldo de $ 50.00 mensuales a los maestros.
Con la intervención norteamericana se emitieron una serie de leyes destinadas a organizar el caos derivado por los años de la guerra, siempre con el interés preconcebido de influencia americanizante. Desde estos primeros momentos comenzó la penetración imperialista en el orden educacional.
En 1900 Artemisa contaba con 4 o 5 aulas, ya en 1917 existían 44 aulas de las cuales 7 eran de varones, 8 de hembras, 1 de kindergarten. Funcionaban 2 de varones y 2 de hembras en Las Cañas, 2 mixtas en Pigiriqua, 1 mixta en Puerta de la Güira.
En 1921 el numero de aulas solo había aumentado en: 10 urbanas, 25 rurales, 2 ambulantes, 1 de sloyif, 1 de kindergarten,2 mas rurales.
En este año se encontraban en Artemisa 48 maestros repartidos en diferentes aulas para una matricula de 2152, de los cuales 1695 eran blancos y 457 de color.
Entre las escuelas primarias funciono durante toda la neocolonia, hasta 1960, desde el 2 de febrero de 1913, el colegio de las Reverendas Madres Escolapias de Artemisa (conocido como Colegio de las Monjas).Se impartían todos los grados desde el kindergarten hasta octavo y todas las asignaturas normales mas Historia Sagrada y catecismo, como particularidad. Bajo una disciplina estricta, basada en el dogma y moral de la religión católica, estudiaban pupilas, semipupilas y externas en dependencia de tiempo que permanecían en la escuela que también insidia en el pago así como en el grado que cursaban.
Esta escuela otorgaba becas a aquellos alumnos que así lo solicitaban por no tener medio de pago.
En la década del 30 al 40 funcionaron otras escuelas privadas en la localidad de enseñanza elemental superior: La Academia Francisco Navarrete incorporada al Instituto Nacional de Pitman.
Entre los años 1911 y 1912 se formo la Asociación de Maestros de Distrito Escolar en la Villa, esta institución aunó a los maestros del término. Su primer presidente fue Juan Bautista Quintana y con esta institución se celebraron en Artemisa actos y fechas históricas.
Bajo sus auspicios se acordó erigir en el parque un busto a la memoria de Nuestro Apóstol José Martí que no pudo realizarse hasta años mas tarde cuando con la cooperación del grupo Proa de la localidad así como de otras instituciones y personalidades se culmino la recaudación del costo de la obra.
El busto de José Marti esculpido por el de artista Ramón Blanco, fue emplazado en el parque municipal el 28 de enero de 1935 a cuya inauguración asistió el literato cubano Alfonso Hernández Cata.
En este mismo año 1935 se organiza la Asociación y se le dio forma sindical bajo la nominación de sindicato de Obreros de la Enseñanza. Después d la huelga de marzo fue disuelta y volvió a reaparecer con el nombre de Asociación Educacional, Sección sindical distrital de Artemisa y fue su presidente el Sr. Segonaldo Collazo Secades.
En el curso escolar de 1919 a 1920 el presupuesto designado para esta actividad fue de $ 67.194.99 tal monto ascendería a la cifra de $ 89.300 en el curso de 1926 a 1927, cuya matricula fue de 3742 alumnos de los cuales 1831 eran hembras y 1911 eran varones.
Si se conoce que el presupuesto escolar de 1919- 1920 ascendió a $62.194.99 y el siguiente 1920- 1921 fue de $73.723.32 se puede valorar que el hecho de que aunque el municipio no ponía demasiado interés en este aspecto, por lo menos el presupuesto escolar anual crecía a medida que pasaban los años y las exigencias eran mayores, el % de crecimiento del presupuesto en estos años fue de un 15% en1920 y de un 18% en 1926.
El 21 de enero de 1927 se inauguro en Artemisa la escuela Primaria Superior por gestiones del Dr. Pedro García Valdez maestro muy estimado durante este periodo.
Diez años mas tarde exactamente el 29 de noviembre de 1937, se comenzó el primer curso escolar e el Instituto de Segunda Enseñanza creado en Artemisa a virtud de la ley numero: 179 del 10 de mayo de 1935 instalado en los altos de La Complaciente (tienda comercial), mas tarde, 1942, paso a Maceo 4604 y por ultimo en 1954 a la Ave. 28 de enero (calle 40 y 41).esto posibilito la continuación de los estudios hasta alcanzar el titulo de Bachiller, constituyendo Artemisa un municipio privilegiado en este sentido.
Se conoce por la prensa local que en el año 1937 fue suprimido este instituto, lo que provoco la protesta de todo el pueblo, fue restituido mediante una ley especial días mas tarde.
Los disímiles periódicos de la localidad también facilitan los criterios de los periodistas que criticaban la situación de la Educación en estos años de seudo republica el abandono de las escuelas sobre todo en los poblados o la denuncia del retraso del pago a los maestros, la necesidad de que se abran más aulas de enseñanza común entre otras.
En un articulo titulado: La niñez campesina sin instrucción, publicado en un periódico de la localidad se alude a la falta de aulas en zonas rurales durante la década del 40 y se ejemplifica con las fincas: Ocuje y Freire en un barrio llamado Mojanga donde 90 niños no recibían ningún tipo de Educación porque la escuela mas cercana se encontraba en el pueblo de Las Mangas y las existentes junto a la carretera central eran nominales, no reales.
Toda esta era la situación por la que pasaba Artemisa antes del triunfo revolucionario del 1 de enero del 1959, donde se pudo apreciar de forma breve y muy sintética como un municipio de campo como este se fue transformando por encima de las adversidades y fue alcanzando su propia dependencia en el sector educacional de tal manera que en el año en que triunfa la revolución contaba con centros de niveles primario, secundario, superior, elemental, escuela de idioma y comercio entre otras.
Situación del sistema educacional cubano al triunfo de la Revolución?
Medidas de carácter social: La Educación:
En el Informe del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel, hace un análisis del estado deplorable en que se encontraba la educación en el año 1958. Un millón de analfabetos, mas de un millón de niños analfabetos, mas de medio millón de semianalfabetos, 600 mil niños sin escuelas, 10000 maestros sin trabajo, la enseñanza técnica y profesional casi nula, un solo centro para la enseñanza industrial. Por ello en septiembre de 1959, de acuerdo a la ley número: 561 de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza, emitida por la Revolución fueron creadas 10000 nuevas aulas en todo el país. Doce de estas aulas fueron abiertas en el municipio. Con la Revolución, 69 cuarteles militares de toda Cuba fueron convertidos en escuelas: el Cuartel de la Guardia Rural de Artemisa se convirtió en la escuela primaria: Carlos Rodríguez Careaga.
Condiciones de Artemisa a inicios de la revolución, en su primera etapa, entre 1959 y 1961.
En el municipio de Artemisa, la mayoría de la burguesía comercial y terrateniente afectada por las medidas revolucionarias emigro hacia Estados Unidos.
La revolución al otorgarle la propiedad de la tierra a las grandes masas de campesinos desposeídos los convierte en un sector social cualitativamente nuevo, la clase obrera al sentirse dueña de los medios de producción se convirtió en protagonista de todas las tareas sociales y políticas que se llevaban a cabo.
Con la ley de Nacionalización General de la Enseñanza y el carácter gratuito de la misma, dictado el 6 de junio de 1961, se nacionalizan en Artemisa las siguientes escuelas privadas: el Colegio de las Reverendas Madres Escolapias (actualmente escuela primaria: Julio Antonio Mella), la escuela privada de la Sra. Esperanza Castro (paso a ser aula en la escuela Carlos Rodríguez Careaga), la Academia Pitman( escuela primaria: Viet Nam Heroico).
Con la apertura de nuevas aulas por toda la geografía cubana, la Revolución se ve nesecitada de hacer un llamado a los maestros de las ciudades y se crea el Movimiento de Maestros Voluntarios. Muchos artemiseños se incorporan a esta hermosa tarea.
Esta fue una de las obras más notables, justicieras y humanas de la Revolución, pues saco del analfabetismo a gran parte del pueblo cubano.
Artemisa fue uno de los primeros en trabajar en la Campaña al ser creados en 1960 centros pilotos de experimentación. Durante el año 1961, Año de la Educación, se incorporan más del 85% de los maestros artemiseños a esta campaña.
El municipio fue dividido en 18 zonas, 8 urbanas y 10 rurales, cada una con un responsable técnico. En ellas, se realizo un curso que detecto a 2934 analfabetos en la zona urbana y 2641 en la rural. En este curso ayudaron las organizaciones de masas: Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
También se llevo a cabo un amplio trabajo de propaganda a través de Radio Artemisa y se realizaron 103 actos durante la campaña para explicar el significado de la misma. En estos actos participaron miembros de las brigadas: Conrado Benítez, alfabetizadotes populares y maestros.
Artemisa aporto al Contingente: Conrado Benítez, 484 brigadistas, eran alumnos de la secundaria Orlando Nodarse, del Instituto de Segunda Enseñanza, de la Escuela de Comercio y otros jóvenes que fueron a enseñar fundamentalmente a la antigua provincia de Oriente. Al mismo tiempo se recibieron en la Villa 317 brigadistas de otras provincias y municipios del país que alfabetizaron 1104 alumnos.
Se crearon en Artemisa, 5 campamentos que comprendían las zonas: Mojanga, Ganuza, Central Abraham Lincoln, Finca: La Tentativa y Central Eduardo García Lavandero.
En el mes de abril de 1961, fueron creadas Brigadas Móviles compuestas por maestros y alfabetizadotes populares que por las noches se trasladaban a enseñar a las zonas mas intrincadas del campo. En el municipio trabajaron varias de estas brigadas móviles con una dirección política en cada una de ellas.
Al congreso de Educación celebrado en septiembre de 1961 asistieron 5 artemiseños que con la experiencia adquirida fortalecieron la organización de la campaña.
La primera graduación en Artemisa, se efectuó en el Teatro Juárez, aquí fueron entregados los diplomas de alfabetizados a 1000 alumnos y las palabras de resumen del acto las pronuncio el compañero Raúl Ferrer, como vicepresidente de la campaña a nivel nacional.
El fin de la Campaña fue el 17 de diciembre de 1961, fecha en que se declaro el municipio Territorio Libre de Analfabetismo con un 70% de alfabetizados y un 30% que por distintas razones, no quisieron o no pudieron aprender a leer y escribir.
La Campaña de Alfabetización demostró al mundo el humanismo de la Revolución, Cuba fue declarada Primer Territorio Libre de Analfabetismo.
Aspecto social, segunda etapa: 1961- 1985:
Medidas y transformaciones en la educación:
Surgen nuevos centros de orientación y superación para elevar el nivel técnico y profesional de los maestros, como el Instituto de Superación Educacional (ISE (1963)), el Centro de Superación e Información Pedagógica y el Centro de Documentación.
Aumento el número de aulas y la matricula de alumnos no solo de niños y jóvenes sino también de adultos. Para ello se abren las: Escuelas Obrero Campesinas(EOC), el Curso Secundario de Superación Campesina(CSSC),y la Facultad Obrero Campesina(FOC), que aumentaba sus aulas a medida que la población iba alcanzando niveles cada vez superiores de educación.
Se abrió una escuela de idiomas donde se impartían varias lenguas: italiano, Ingles, francés y Portugués. Para incentivar el estudio, se desarrollaron campañas de educación invitando a la población e alcanzar, primero el sexto grado, después el noveno y por ultimo el duodécimo grado. Se establecieron cursos de mínimo técnico para elevar la calificación técnica de los trabajadores en sus puestos de trabajo. A partir de la puesta en practica del principio estudio-trabajo, fueron abiertas muchas escuelas en el campo. En Artemisa, comenzó con la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC): Mártires de Kent en marzo de 1970, primera escuela de su tipo en Cuba a cuya inauguración asistió el Cdte. En Jefe: Fidel Castro Ruz. A ella se sumaron: Republica Popular de Bulgaria, Antonio Maceo, José Marti, Republica Popular de Checoslovaquia y la Republica Popular Democrática de Yemen.
Se ampliaron las posibilidades de trabajo a las madres obreras, con la apertura de Círculos Infantiles, una Escuela de Amparo Filial, sin precedentes en la etapa prerrevolucionaria, en la cual se educan niños desde 5 años en adelante hasta que se resuelva su situación. Generalmente sus padres presentan problemas (ya sea trastornos mentales o se encuentren cumpliendo penas de prisión por malas conductas sociales).
Asimismo se formaron Círculos de Interés cuya matrícula es de 4325 alumnos vinculados a diferentes manifestaciones artísticas y hechos sociales.
Se abrieron 3 escuelas especiales en el municipio, para la formación, atención y educación a los niños con problemas de retardo o retraso en el aprendizaje, obra maravillosa de la revolución, donde maestros especializados en este tipo de enseñanza, logopedas y demás trabajadores, ponen todo su amor en esta labor.
Durante quince años el sistema educacional artemiseño se propuso continuar un trabajo organizado y dirigido al mejoramiento y comodidad de sus educadores y de sus educandos, haciendo que estos se sintiera cada vez mas identificados con su sistema educacional. Pero no fue hasta que el 6 de diciembre del 2000, y a raíz del secuestro del niño Elián, que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro da inicio a una nueva batalla a llevar hacia delante, contando así con su pueblo: la Batalla de Ideas, la cual va a estar fundamentalmente dirigida hacia el sistema educacional cubano, con un objetivo esencial: llevar la educación a todo el pueblo en todo su esplendor, o sea que los niños aprendiesen tres veces mas, contando para ello con un televisor por aula, videos, clases televisivas en todos los grados(y en casi todas las asignaturas), se incrementó la bibliografía con los nuevos Programas como son el Programa Libertad, Programa Martiano, Diccionarios Enciclopédicos, Enciclopedias Océano Prácticos, Bibliotecas Familiares, se abrieron Escuelas Formadoras de Maestros Emergentes, Escuelas de Maestros Generales Integrales(PGI), Escuelas Formadoras de Instructores de Arte. Al acordarse por el Consejo de Estado convertir a 70 centrales del país en Granjas Agroindustriales, se pone en practica por primera vez en el país el Plan Álvaro Reinoso, donde se le ofrece a esas persona que anteriormente dependían del central, una nueva fuente de trabajo: el estudio. Así surge el estudio como fuente de trabajo. De igual forma se realiza con aquellos jóvenes sin empleo que desean continuar estudiando pero que no tienen la edad o el grado suficiente para su continuación, surgiendo así el Curso de Superación Integral para Jóvenes sin Empleo. Además se llevó la enseñanza universitaria a 169 municipios del país, donde sus jóvenes pueden continuar sus estudios sin verse obligados a viajar para ello contando con una sede en su propio lugar de residencia. Al igual con la sede Pedagógica. Artemisa desde luego nunca se vio exenta de todas estas transformaciones, sino que ha estado presente en cada una de ella, pues hoy en nuestro municipio contamos con un ejemplo de cada uno de estos proyectos trazados por nuestra revolución, los cuales cuentan con excelentes resultados.
CONCLUSIONES:
Concluimos así, luego de haber hecho un pequeño recorrido por la historia educacional de Artemisa, siendo de la mas sincera opinión que este municipio desde el mismo momento en que nace como villa, comenzó a preocuparse por la educación de su gente y por que esta fuese cada vez mas rica en educación y mas culta, viéndose incluidos desde el terrateniente hasta el obrero. Concluyendo con los excelentes resultados que han demostrado en todo momento, desde sus sedes y hasta su sistema educacional en general. Dando a conocer el grado de preparación con que cuentan sus educandos y educadores y poniendo así, por todo lo alto, el sistema educacional cubano.
RECOMENDACIONES:
Que se trace una línea de investigación encaminada a la búsqueda y recopilación de información y documentación sobre la base de la conformación de la identidad local del municipio, y así trabajar sobre la base de la conformación de la historia regional de la nueva provincia Artemisa, con el fin de que esta sea trabajada en los centro educacionales desde las edades tempranas, para así desarrollar en cada, cubano artemiseño, el sentido de pertenencia y el orgullo de ser cada día más: artemiseño.
BIBLIOGRAFÍA:
Pedagogía, Colectivo de autores. EDT. Pueblo y educación.1984.
Introducción, Pág. 1_9.
Historia de Artemisa. Colectivo de autores. D.C.
Revista Ilustrada (Artemisa) Literatura y Actualidades. Año 1, julio 12 de 1914. Num. 17. Articulo: Al compás de los días. M. Isidro Méndez.
Didáctica Magna. Comenio, Juan Amos. (1592_1670). D.C.
Educación e historia de una villa colonial. García Yero, Olga. D.C.
Historia de Artemisa desde 1898-1958Equipo de investigación de Historia Local. Tomo II. 1994.
Historia de Artemisa desde 1959- 1985 Equipo de investigación de Historia Local. Tomo III. 1994.
Introducción a la Pedagogía, Candidato a Dr. S. P. Baranov, Licenciada Ángela Rodríguez Mendoza, Doctora Irma V. López Núñez. Ed. Pueblo y Educación.
Pedagogía, colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. 1984.