Carmen Margarita Rodríguez Borrell (CV)
José Luis Montes de Oca Montano (CV)
joselmo@ucm.cfg.sld.cu
Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Resumen:
Las sociedades del presente siglo necesitan cada vez más de la publicación, casi instantánea, de los resultados científicos provenientes de las más disímiles investigaciones, llevadas a cabo en muy diversos campos de la ciencia y la tecnología modernas. En este ámbito, la publicación científica de un trabajo de investigación es el medio más efectivo para difundir el conocimiento obtenido como consecuencia de la exploración experimental o clínica y la experiencia personal. Entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas, está el poco conocimiento práctico, que tienen, de los requisitos para redactar textos científicos. El presente artículo pretende aportar elementos que facilitan la comprensión de esta problemática, así como algunas sugerencias que deben ser objeto de análisis para su posible implementación desde un enfoque holístico y social, sin perder de vista que la ciencia es un producto de nuestras sociedades como también lo es el especialista que aspira a publicar.
Palabras claves: necesidades sociales, socialización del conocimiento, publicaciones; publicaciones científicas, dificultades para publicar.
INTRODUCCION:
El hombre en su afán de descubrir lo inexplicable y aprovecharlo a su favor, emplea la investigación como el instrumento para hallar lo desconocido y la plasma en documentos, dotados de mayor o menor grado de cientificidad. Estas piezas de escritura que reflejan el saber humano, han de ser publicadas para garantizar la difusión del conocimiento que ellas entrañan. Una publicación científica, comunicación científica o texto científico, es uno de los últimos pasos de cualquier investigación, previo al debate externo. (1)
La publicación científica de un trabajo de investigación es el medio más efectivo para difundir el conocimiento obtenido como consecuencia de la exploración experimental o clínica y la experiencia personal. Se da valor al conocimiento cuando se publica en revistas especializadas y se difunden los logros entre la comunidad científica, elementos que se suman a la evaluación y el desempeño de la actividad científica en las universidades.
Las publicaciones científicas son de gran importancia, constituyen el vehículo que garantiza la continuidad del desarrollo de la ciencia, al mismo tiempo que representa un punto de apoyo eficaz en la sistematización de los conocimientos acumulados en un tiempo determinado. (2)
Desde hace algunos años se viene impulsando la productividad académica y el número de publicaciones como indicador que marca el desarrollo de la ciencia y la técnica dando lugar a una fiebre por publicar. (3) No obstante a esta fiebre por publicar, muchos y buenas investigaciones no alcanzan la luz por la limitante de no poseerse las habilidades para la redacción.
DESARROLLO:
Entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas, está el poco conocimiento práctico, que tienen, de los requisitos para redactar textos científicos. En el diseño curricular de la mayoría de los profesionales no se incluye asignatura alguna que favorezca la redacción de dichos textos.
La situación anteriormente señalada trae por consecuencia que investigaciones de gran importancia no resulten publicadas por dos razones: la falta de motivación de los profesionales hacia esta actividad o el rechazo editorial del manuscrito elaborado. Esto último genera en el autor una frustración intelectual de tal magnitud, que lo lleva a abandonar sus loables propósitos iniciales.
Esta es una problemática que debe conducir a un análisis por parte de las instituciones de nivel superior, pues se está comprometiendo el encargo social del profesional. En todos los casos se desea que el mismo sea capaz de comunicar a sus colegas y sociedad en general, el fruto de sus investigaciones. Una investigación que no se publique, no causa onda e impacto ni en la ciencia de su tiempo ni en la humanidad.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias que deben ser objeto de análisis para su posible implementación:
CONCLUSIONES:
Para que un graduado universitario sea integral, profesionalmente, debe ser capaz de transmitir de forma oral, pero también escrita sus opiniones, criterios especializados e investigaciones por él realizadas y de esta forma revertir en la sociedad lo que esta ha invertido en su formación. No debe perderse de vista que el conocimiento se construye escalonadamente; por lo que se debe ser consecuente con este precepto y elaborar estrategias en función del mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1- Fernández A. Importancia de la publicación de los resultados de las Investigaciones Científicas. [monografía en Internet]. Ciudad de la Habana: 2006 [citado 22 de noviembre 2006]. Disponible en http://boards2.melodysoft.com/Investigación Unicadis Mcbo/importancia-de-la-publicación-de22.html.
2- López Espinosa José A. Fuentes y servicios de información para el médico de familia. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol 1. La Habana: ECIMED; 2001.p.357.
3- Araujo Ruiz JA, Arancibia Jorge R. Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el Web of Science en el período 1988-2003. Acimed [serie en Internet].2005 Agosto [citado 2005 Agosto 25]; 13(2). [aprox. 3p] .Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci07205.htm.