Aliek Méndez Bordón (CV)
aliekmb@ult.edu.cu
Aramís Rivas Diéguez
Sede Universitaria Municipal Jesús Menéndez.
RESUMEN:
La prevención es una de las principales características definidoras de las intervenciones comunitarias. En Cuba el proceso de prevención social se enfrenta a retos que se hacen necesarios afrontar en aras del continuo desarrollo de la experiencia cubana en materia de prevención social. Con el objetivo de contribuir a mejorar el funcionamiento organizacional del Grupo de Prevención y Atención Social en la circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya municipio Jesús Menéndez, se realizó un diagnóstico de la organización. El empleo de los métodos científicos como: la entrevista, la observación, la encuesta, la revisión de documentos, análisis y síntesis y el histórico-lógico, permitieron caracterizar el Grupo de Prevención y Atención Social objeto de estudio, identificando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades presentes en él. A partir de las deficiencias identificadas se diseñó un sistema de acciones dirigidas a transformar la situación inicial diagnosticada, contribuyendo a elevar la eficiencia de la praxis preventiva en el territorio.
PALABRAS CLAVES: diagnóstico organizacional, Psicología Organizacional, prevención y atención social, circunscripción, grupo de prevención social.
ABSTRACTS:
Prevention is one of the principal characteristics that define community interventions. In Cuba the social prevention process faces challenges that are necessary to confront in the interest of the continuous development of the Cuban experience in social prevention matters. With the objective to contribute to improve the functional organization of the Social Attention and Prevention Group in Circumscription No 3 of the Erlan Raya community of the Jesus Menendez Municipality, it was performed an organization diagnostic. The employ of scientific methods, such as: the interview, the observation, the inquests, the documents review, the analysis and synthesis and the historical- logic, made it possible to characterize the Social Attention and Prevention Group, object of study, identifying weaknesses, threads, fortitudes and opportunities presents in it. From the identified deficiencies it was designed a system of actions directed to transform the initial diagnosed situation, contributing to rise the efficiency of the preventive praxis in the territory.
KEY WORDS: Organization diagnostic. Organizational Psychology, social attention and prevention, circumscription, social prevention group.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de las desviaciones conductuales y sus numerosas consecuencias económicas, políticas y sociales, es un problema de carácter universal que necesariamente surge muy estrechamente vinculado a los orígenes de la sociedad. Cuando surge la familia y su natural influencia sobre cada uno de los sujetos que la integran, surgen también las primeras formas de educación y con ellas la adquisición de los primeros patrones sociales de conducta.
A lo largo del tiempo se han creados teorías, métodos y tratamientos que explican el comportamiento del desviante y se crea toda una ideología sobre la desviación. La distinción entre comportamiento desviante y desviado, ha sido reseñada por autores como Becker, Jervis, Bandeni y Gatti, y otros, quienes resaltan que el desviante es aquel individuo que la sociedad, por distintas circunstancias, señala, marca o etiqueta. El proceso de etiquetamiento se dirige, con mayor frecuencia, a los sujetos o grupos más subpriviligiado (Coy E., Martínez, 2003).
La prevención es un proceso que se elabora conscientemente de la política social, y cuyo desarrollo implica el compromiso de accionar transformadoramente sobre la realidad. La prevención es el sistema o como conjunto de medidas, formas de enfrentar, sistemas de actividades, o proceso multidimensional de sentido sociológico que en diferentes sentidos, se dirigen a la evitación, la disminución o la erradicación de causas, condiciones y consecuencias de las conductas desviada (Vasallo, 2006).
La Psicología Organizacional se ocupa del estudio de los aspectos subjetivos que se manifiestan y confirman en la actividad laboral. Esta ha sido considerada por muchos como una ciencia aplicada, que concibe la labor de los psicólogos organizacionales encaminada a la aplicación de principios y datos obtenidos en otras ramas de la Psicología como ciencia básica, a los problemas relativos a los seres humanos en el contexto organizacional. El diagnóstico organizacional representa una de las fases más importantes de los esfuerzos de desarrollo de las organizaciones laborales. Es por ello, que debe ser un proceso semiestructurado, lo suficientemente planificado, como para anticiparse a los acontecimientos, pero lo suficientemente flexible para acomodarse a las necesidades, que surjan durante el proceso.
La Revolución Cubana considera al ser humano como el fundamento de su razón de ser, y en causa sus esfuerzos al desarrollo integral de todos los ciudadanos y en especial de aquellos que por razones económicas, sociales, culturales y de otra índole, requieren de una atención diferenciada. A partir de la experiencia acumulada en relación con la atención y la prevención social, se constituye el Sistema de Prevención y Atención Social (SiPAS) a través del Decreto Ley No. 242 de 1997. El SiPAS en el municipio Jesús Menéndez se instituye en el mes de julio del 2007 y luego de tres años de constituido, se obtiene discretos avances, que aún no satisfacen las necesidades reales demandadas por la sociedad Chaparrera actual. Para lo que se propone como objetivo general del estudio:
Mientras que los objetivos específicos propuestos son:
DESARROLLO
El estudio se realizó en la circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya, municipio Jesús Menéndez en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del 2011, para lo cual se emplearon los siguientes métodos científicos:
Entrevista estructurada: a través del contacto directo entre el entrevistador y el sujeto, fue posible acceder a las opiniones, sentimientos, criterios y actitudes de los miembros de la organización.
Observación: permitió obtener información de manera directa sobre la organización, así como, conformar una impresión personal acerca del funcionamiento de esta.
Encuesta: se utilizó para detectar los sentimientos, percepciones, opiniones, actitudes, y otros aspectos subjetivos entre los miembros de la organización.
Revisión documental: proporcionó información y datos de interés de forma directa e inmediata en relación con el funcionamiento del grupo.
Para la investigación se definieron variables operacionales que facilitaron el proceso de caracterización entre ellas:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
La circunscripción tres de la comunidad de Erlán Raya, perteneciente al Consejo Popular Pueblo Viejo, en el municipio Jesús Menéndez, se declara como una circunscripción caracterizada de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema de Prevención y Atención Social (SiPAS). A tal efecto, se constituye en ella, en septiembre del año 2007, el Grupo de Prevención y Atención Social (GPAS) como parte del proceso de institucionalización llevado a cabo por el SiPAS a nivel nacional y con el objetivo de hacer cumplir las funciones y atribuciones a él asignadas según el Decreto Ley 242/07.
Actualmente el Grupo de Prevención y Atención Social de la circunscripción número tres de Erlán Raya, está compuesto por 11 integrantes de los cuales, seis son del sexo masculino y cinco del femenino, en un rango de edades que oscila entre los 24 y los 70 años de edad. De los 11 integrantes, cinco poseen el estado civil de casados, 5 acompañados y uno soltero.
El nivel cultural se comporta de la siguiente forma: uno con noveno grado, seis con duodécimo grado, un técnico medio, y tres con el nivel universitario. La ocupación de los integrantes del grupo es como sigue: tres cumplen la función de técnicos, uno con la categoría de servicios, un administrativo, dos dirigentes y tres jubilados. Durante la investigación, se determinó que el 56% de los integrantes del grupo poseen tres años de experiencia de trabajo en el sistema, lo que evidencia estabilidad entre los individuos que componen el grupo.
El GPAS, objeto de estudio está conformado por un Coordinador de Grupo y 10 miembros activos que representan a igual número de organismos y organizaciones que conforman el Sistema de Prevención y Atención Social a nivel de circunscripción, de ellos, siete, participan en carácter de miembros permanentes y tres en carácter de invitados. De igual forma se pudo comprobar que el GPAS no cuenta con la participación de todas las organizaciones presente en la comunidad, aspecto este que limita un mejor desempeño y efectividad en la praxis preventiva que desarrolla el grupo.
En relación con el conocimiento que poseen los integrantes del grupo para el desempeño de sus funciones, un 90% de los entrevistados declaró poseer solo una parte del conocimiento requerido para ejercer las funciones en el grupo, mientras que un 10 % de los encuestados declaró no poseer conocimientos para enfrentar la actividad.
Este aspecto evidencia que los miembros del GPAS de la circunscripción tres en la comunidad de Erlán Raya perciben como insuficiente la preparación de la que disponen para el desempeño adecuado de su labor en la comunidad. Este aspecto puede ser aprovechado para el diseño de programas de capacitación según lo postulado en la Ley de la Utilidad de la capacitación (Rodríguez et al., 1990).
Durante el desarrollo de la investigación, se determinó que las principales insatisfacciones expresadas por los integrantes se relacionaron con el insuficiente conocimiento que poseen para el desarrollo de su labor en la comunidad, la falta de intra e intersectorialidad entre los organismos y organizaciones que conforman el sistema y la falta de apoyo, de los organismos a los que representan, en la comunidad.
Valoración de las variables operacionalizadas para el estudio.
Percepción de la dirección:
El estudio evidenció que existe una adecuada percepción de los integrantes del GPAS hacia la dirección del grupo. Todos los miembros del grupo manifestaron satisfacción con los métodos de trabajo y estilo dirección empleados en el grupo. Los integrantes plantean que la jefa de grupo posee la experiencia y el prestigio para desempeñar el cargo, así como para exigir por el cumplimiento las metas y objetivos trazados en el grupo. Se determinó de igual forma, que la jefa del grupo es reconocida como líder, con capacidad de inspirar confianza e impulsar a los miembros en el cumplimento de la labor que desempeña el grupo en la comunidad.
El estilo de liderazgo identificado es el democrático, ya que el grupo participa en la toma de decisiones, los integrantes tienen la capacidad de emitir criterios, valoraciones, recomendar y proponer soluciones a los problemas que se presentan durante el desempeño de su labor en la comunidad. El tipo de poder practicado es el legítimo.
Sin embargo a pesar de que la jefa del grupo se esfuerza en garantizar el cumplimiento a las actividades planificadas, se considera que son aún insuficientes las acciones de control que garanticen la evaluación individual del desempeño de cada individuo que integra el grupo.
Relaciones interpersonales:
Las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo son adecuadas, aunque esta se reduce solo al intercambio entre ellos una vez al mes durante la reunión. No se observan conflictos interpersonales que afecten la dinámica grupal o que influyan en el cumplimiento de las actividades planificadas.
Se evidenció una valoración desfavorable en cuanto a la integración y a la colaboración entre los integrantes para el desarrollo de trabajo en grupo. Tampoco resultaron adecuadas las interacciones espontáneas con otros GPAS en el territorio. Estos aspectos limitan alcanzar resultados superiores y atentan contra el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos por el sistema en el municipio.
Identificación con la organización:
El estudio evidenció, un elevado sentido de pertenencia e integración hacia la organización, lo que quedó expresado en el elevado porcentaje de los individuos que manifestó orgullo y satisfacción de pertenecer a la organización. Es elevada además, la disposición del grupo a participar de forma activa en la confección y consecución de los objetivos de la organización a pesar de identificarse barreras que limitan un mejor desempeño del mismo.
La valoración de los integrantes del grupo acerca de las posibilidades de participar en el proceso de toma de decisiones de la organización es satisfactoria, lo que pudiera ser aprovechado para mejorar los resultados cualitativos y cuantitativos en la praxis que desarrolla el grupo.
Percepción del funcionamiento del centro:
Al respecto se evidenció una elevada permanencia entre los miembros del grupo, sin embargo su no completamiento conlleva a incumplimientos reiterados y a una menor eficiencia en la labor que desarrollan en la comunidad. Otros aspectos negativos identificados durante el estudio lo constituyen las ausencias y llegadas tardes de sus integrantes aspecto que limita la calidad de los flujos informativos influyendo este en la cohesión grupal.
A diferencias de otras organizaciones la máxima aspiración y la perspectiva de los miembros del GPAS, es a la de una paulatina desintegración del grupo, ello como resultado de una adecuada labor comunitaria que conduzca a la disminución en la manifestación de comportamientos desviados entre los individuos que conforman la comunidad.
Proceso motivacional:
La mayoría de los integrantes del GPAS objeto de estudio manifestaron una elevada disposición hacia el cumplimiento de los objetivos y metas del grupo. Este aspecto se corresponde con la adecuada sensibilización entre los sujetos que lo integran en relación con la labor que desarrolla en la comunidad.
Aunque tanto las condiciones de trabajo para los integrantes del grupo como el reconocimiento social que reciben por su labor es insuficiente, se ha de reconocer el empeño, la consagración y el espíritu demostrado por los integrantes del grupo, aspecto que favorece el crecimiento y desarrollo de la organización.
El estudio evidenció que la mayoría de los integrantes del GPAS poseen un estado emocional positivo hacia el desarrollo de su praxis social, al catalogar como de muy importante la labor que desempeñan, lo que garantiza el nivel de la iniciativa y la creatividad constatado en el grupo.
Proceso de comunicación:
Se pudo determinar que la comunicación, tanto formal como informal, entre los miembros del GPAS es insuficiente, aspecto que influye negativamente en el desarrollo de las actividades planificadas, así como en la dinámica y relaciones vinculares entre los miembros del grupo. La valoración de los integrantes en relación con la comunicación, es desfavorable, al plantear que existen deficiencias en los mecanismos y vía a través de las cuales se lleva a efecto la comunicación. Un aspecto a significar es la carencia de un sistema de comunicación estructurado y organizado que coadyuve a su mejor funcionamiento organizacional.
D1: Déficit actual de miembros en el grupo.
D2: Falta de conocimientos de los integrantes del grupo para enfrentar la tarea.
D3: Insuficiente integración inter e intrasectorial entre los miembros del grupo.
D4: Insuficientes acciones de control y evaluación de la labor desarrollada por los miembros del grupo.
D5: Problemas de ausencias y llegadas tardes a las reuniones por parte de los integrantes del grupo.
D6: Insuficiente estimulación moral por parte del sistema a los integrantes del grupo.
D7: Falta de un sistema de comunicación estructurado que garantice el flujo informativo en el grupo.
D8: Baja interacción del grupo con otras estructuras similares que facilite la sistematización de resultados positivos.
D9: Inestabilidad en el funcionamiento de organismos y organizaciones que integran el grupo.
F1: Adecuado nivel cultural de los miembros del grupo.
F2: Existencia en el grupo de individuos con experiencia de trabajo en el sistema (3 años).
F3: Adecuado estilo de dirección.
F4: Adecuado sentido de pertenecía y disposición para el trabajo por parte de los integrantes del grupo.
F5: Elevada integración revolucionaria de los miembros del grupo.
O1: Elevada aceptación de los miembros del grupo hacia la capacitación que facilite su labor en la comunidad.
O2: Adecuadas relaciones interpersonales entre los integrantes del grupo.
O3: Adecuada valoración de los integrantes del grupo acerca de las posibilidades de participar en el proceso de toma de decisiones de la organización.
O4: Estado emocional positivo por parte de los integrantes del grupo para el desempeño de su praxis social.
O5: Presencia de iniciativa y creatividad entre los miembros del grupo.
O6: Adecuada expectativa del grupo hacia el cumplimiento de la labor que realizan.
O7: El interés y la atención que brinda el estado y el gobierno cubano a la temática de la desviación social.
A1: Déficit de recursos materiales para desarrollar la labor de prevención y atención social por parte del grupo objeto de estudio.
A2: Insuficiente reconocimiento social de la comunidad y de la sociedad hacia la labor que desempeña los integrantes del grupo.
CONCLUSIONES
Luego de cumplir con los objetivos propuestos para la investigación arribamos a las siguientes conclusiones:
BIBLIOGRAFÍA