Sheina Leoni
davidlee@adinet.com.uy
Prólogo
Muchas veces nos hemos preguntado por qué unas personas logran captar el apoyo incondicional de la sociedad y otras que parecen tener igual o mejores condiciones no lo hacen.
Los estudios psicológicos y sociológicos que se han dedicado a estudiar este tema han intentado acercarnos una respuesta, aunque debemos tener en cuenta que no se ha llegado aún a resultados concluyentes
Es innegable que las personas que logran destacarse dentro de un grupo, tienen condiciones especiales que los diferencian del resto, entre las cuales destacamos muy especialmente el Carisma.
Nombraremos a continuación algunas de las condicionantes a hacen referencia los especialistas y cómo podemos desarrollarlas.
Así que si, usted quiere ser el próximo líder de su grupo o sociedad, tenga en cuenta este artículo….
En primer lugar: Sea carismático
Se cree que la palabra carisma viene del griego y significa “presente “o regalo divino.
Actualmente, este término, se utiliza para designar a la capacidad de algunas personas para atraer y cautivar a los demás.
O sea , a esa habilidad que tiene ciertas personas para motivar con facilidad la atención y la admiración de otros individuos, gracias a una personalidad “Magnética”
En materia religiosa, se ha utilizado durante mucho tiempo este concepto, y se ha considerado un don que Dios entrega a través del espíritu santo a algunos creyentes en bien de la comunidad.
Esta cualidad tan especial, es propia de la mayoría de los líderes, que más allá de sus cualidades intelectuales o profesionales se destacan por este brillo tan especial ,que hace que sus seguidores le obedezcan, o por lo menos lo escuchen.
¿Cómo se obtiene el Carisma?
Mientras que, para algunos autores, el carisma es un don que nace con ciertos individuos, para otros es actualmente una cualidad que se puede adquirir y que podemos lograr desarrollar en un alto porcentaje si nos dedicamos a esta actividad con énfasis.
Y tenemos una posición intermedia, ya que hay quienes mantienen que si bien el carisma es algo que nace con el sujeto, existen formas de potenciarlo, para convertir a algunas personas en auténticos líderes carismáticos.
Dejando de lado esta discusión interminable, veamos que, sin embargo, además de esta importante cualidad, existen otras condicionantes muy interesantes que permiten que una persona se transforme en líder.
No siempre se puede lo que se quiere…
Max Weber sociólogo, filósofo y economista alemán (1864-1920) fue quien se refirió por primera vez al término “carisma “como una de las tres formas de dominación política.
Mientras que las otras 2 formas de dominación, la racional y la política, se basan en lo cotidiano y tradicional, sólo en muy pocos casos, surge la presencia de un líder carismático.
Dos condiciones son necesarias para que esto suceda
1-Qué aparezca en el momento justo. Es decir, deben estar dadas las condicionantes sociales específicas para que este haga una aparición triunfante, por ejemplo en épocas de confusión social o crisis, es que estas personas logran destacarse.
2-Qué la sociedad sienta la necesidad de un líder.
La primera condición no es suficiente si la mayoría de los miembros de la sociedad no concientizan que solamente una persona con características especiales puede sacarlos de la situación en que se encuentran. Alguien con facultades extraordinarias que sea capaz de llevarlos por un camino exitoso.
¿Qué más se le exige aun líder?
1-Inteligencia –Esta debe ser superior al término medio de sus seguidores, lo que le permitirá resolver la mayoría de las situaciones que se presentan de una manera diferente y más eficaz. Es bien conocido el concepto de inteligencia emocional, que Salove y Mayer (1990) definen como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás, así como ser capaz de utilizar la información obtenida para encaminar al grupo hacia el objetivo previsto.
2-Actividad más intensa y mayor interacción social. Quien desea ser líder debe destacarse en el grupo por una intensa actividad e interacción social, que lo haga sobresalir dentro del grupo.
3-Distancia social.- Pese a la frecuente interacción, el líder debe mantener un cierto alejamiento con el grupo o la organización, de tal manera que lo haga ver como un ser superior dentro de éste, y que las personas se convenzan de que es capaz de mantener la objetividad en el momento de delegar funciones.
4-Independencia de criterio- Debe ser capaz de seleccionar las normas que debe cumplir y cuáles puede dejar de lado.. Por su misma posición, se le tolera cierta flexibilidad y desviación en el cumplimiento de las mismas.
5-Capacidad de establecer metas y objetivos. Los objetivos establecidos deben ser claros y concretos, adecuados al nivel de la organización a quien pretende conducir. Sin objetivos entendibles y posibles de realizar ningún esfuerzo vale la pena.
6-Capacidad de planeamiento. El conductor del grupo no solo debe ser capaz de establecer objetivos, sino ser capaz de lograrlos de la mejor manera posible. Por lo tanto, debe estar preparado para delegar las tareas necesarias a quien esté más apto para su ejecución. De ahí la importancia que tiene que el líder sea capaz de reconocer las fortalezas y debilidades del grupo que pretende conducir.
7-Autoconocimiento. El líder debe conocer primordialmente sus cualidades y sus debilidades, procurando trabajar intensamente en estas últimas tratando de que pasen desapercibidas a sus seguidores. Debemos recordar qué un líder es siempre un modelo a imitar y que su posición se debe a que jamás pasa desapercibido.
8-Innovador- Siempre debe buscar nuevas y mejores formas de lograr sus objetivos, para eso, como veremos a continuación, debe estar informado de los permanentes cambios que se dan en la sociedad en que vive.
9-Informado- Es importante que conozca la información principal del momento, interpretarla y utilizarla a favor de su liderazgo y del grupo en general.
10- Inspira respeto—Esto significa que su autoridad debe contar con el consenso casi absoluto de sus seguidores, y esto se manifiesta especialmente a través de la capacidad y responsabilidad con que el líder actúa ante las situaciones difíciles que se le van presentando...Un líder eficaz y certero, es un líder respetado y aceptado con frecuencia.
¿Qué tipo de líder quiere ser?
Actualmente está muy difundido el concepto de líder positivo y líder negativo.
En el primero de los casos que mencionamos, la persona debe enfocarse hacia las metas del grupo tratando de disminuir las dificultades para su logro, así como estimular en forma permanente al grupo o a la organización hacia el objetivo previsto.
En cambio, en el segunda caso, el líder conoce y acepta los objetivos, y es capaz de determinar las dificultades principales, pero no propone soluciones alternativas a su logro, más bien desestimula y desmotiva, por su visión negativa respecto al logro a obtener.
El empresario estadounidense Seth Godin, uno de los grandes genios del marketing a nivel mundial, ha brindado una serie de consejos para ejercer el liderazgo eficazmente.
Entre ellos destacamos:
No manifieste negatividad desde el comienzo ante la presencia de un nuevo un proyecto, por más que no lo considere adecuado.
-Sea creativo, ingenioso, busque caminos alternativos.
-Haga sentir útil a la gente, aprovechando sus fortalezas y no haciendo mención permanente de sus debilidades.
-Ser un motivo de inspiración para estos por su actitud positiva.
Por lo tanto, si quiere ser un verdadero líder, no debería ignorar que:
Un líder es mucho más que un jefe. El liderazgo implica tener habilidad para influenciar a un grupo de un modo más o menos continuado.
Mientras que un jefe puede ser impuesto, un líder no, necesita autoridad legítima para poder conducir adecuadamente a un grupo.
Los subordinados podrán dejarse dirigir por el jefe, pero quizá pueden no compartir sus ideas, lo que hace que ante cualquier oportunidad traten de huir del grupo al que pertenecen hacia otro que los represente legítimamente...
Recuerde que las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento es lo mejor para la mayoría, y por lo tanto son obedecidas con satisfacción.
Y por último, tenga en cuenta que usted puede llegar a ser un líder si lo desea .Si es carismático, ¡genial! tiene un alto porcentaje a su favor.
Pero si considera que no es carismático, recuerde que podrá trabajar en otras cualidades personales propias si desea que el grupo lo acepte como su conductor.
Si luego de leer este humilde artículo, sigue pensando que desea ser un líder, ¡pues inténtelo! seguro que valdrá la pena.