Edgardo Adrián López (CV) “[...] Los terrenos, en extremo llanos, como las Pampas, rara vez son
favorables al desenvolvimiento del arbolado [… La] presencia de vegetación
boscosa depende generalmente de la cantidad anual de humedad […] Casi toda
Australia se nos presenta cubierta de gigantesco arbolado, y, sin embargo, su
clima es mucho más árido que el de estas regiones […] Limitando nuestras
consideraciones a Sudamérica, nos veríamos tentados a creer que […] las áridas
llanuras de Patagonia [...] tienen una vegetación raquítica [...]” por la
evidente falta de humedad
Charles Robert Darwin
“[...] Huxley publicó en el año 1888 su 'manifiesto' sobre la lucha por la
existencia […] el cual, desde mi punto de vista, era una representación
completamente infiel de los fenómenos de la [biosfera ...]”
Piotr Alexeyevich Kropotkin
RESUMEN
El propósito de la comunicación es llamar la atención respecto a que acaso, los
vegetales nos muestren que su ineficacia relativa en el aprovechamiento de la
luz para la producción de clorofila, pueda ser también una estrategia
complementaria a los “clásicos” mecanismos de la Selección Natural (asociación
dialéctica equilibrada con el medio, nexo “depredador/presa”, reproducción
“exitosa” y supervivencia –Darwin–, y ayuda mutua y cooperación –Kropotkin).
Es factible que tal “incapacidad” haga emerger con más claridad la
irracionalidad del capitalismo y de su economía de mercado.
Palabras claves: Ineficacia, Darwin, Kropotkin, capitalismo, socialismo
ABSTRACT
The purpose of this paper is to draw attention to the fact that perhaps plants
show us that their relative inefficiency in the use of light to produce
chlorophyl can also be a complementary strategy to the "classical" mechanisms of
the Natural Selection (balanced dialectical link with the environment, conection
“predator/piece”, reproduction “successful” and survival –Darwin– and mutual
help and cooperation –Kropotkin).
It is feasible that such a "disability" makes then emerge the irrationality of
capitalism and its market economy in a more evident way.
Key words: Inefficiency, Darwin, Kropotkin, capitalism, socialism
edadrianlopez@gmail.com
INTRODUCCIÓN
Es conocido que Charles Robert Darwin postuló la existencia de la Selección Natural en tanto estrategia para la transformación y gestación de las especies . Por ello, el título de su obra en inglés puede traducirse o traicionarse como El origen de las especies mediante la Selección Natural, o la preservación de las especies más favorecidas en la lucha por la vida.
Acostumbrado a leer los ejemplares de los autores, sin pasar por la intervención de otras sugerencias..., pude comprobar que el hijo del golpeador, violento e intolerante médico Robert , no propuso la versión más “dura” de la hipótesis de la supervivencia de los más aptos y de los más “despiadados”. Esta última idea fue en realidad, del no menos genial joven Alfred Russell Wallace , quien es citado por Darwin en su libro a modo de un “reconocimiento” por haber llegado a inferencias similares –en el fondo, se trató de un “compromiso” que no habla muy bien de quien recorriera el sur de Argentina, dado que se apresuró a difundir sus investigaciones cuando sintió el “peligro” de no contar con un Nombre de Falo en la Historia de La Ciencia y por lo tanto, fue motivado por intereses estrechos y casi mezquinos , alejados de la “pulcritud” que se imagina en los científicos (ecuanimidad, mesura, equilibrio, desinterés, etc., en los que por supuesto, nosotros no creemos que sean “propios” de los cientistas..., ni que realmente, tales cualidades habiten en sus prácticas teóricas y concretas).
El erudito anarquista Kropotkin en su célebre El apoyo mutuo, gubia que es Wallace quien “vulgarizó” la teoría darvinista, enunciando que la Selección Natural actúa por la sobrevivencia de los más aptos, a través de una competencia feroz por los recursos, lo que deja a un costado los innumerables ejemplos de cooperación y de ayuda como mecanismos alternativos y complementarios de la Selección Natural, delineada sutilmente por Darwin (recordemos, e. g., que el británico pensaba que la especiación se daba a partir de desviaciones minúsculas respecto a determinados caracteres hegemónicos, o sea, por cambios infinitesimales y de larguísima duración, o bien, por saltos bruscos, repentinos –el “darwinismo” a lo Wallace es empeorado por Thomas Henry Huxley, según el ruso y en la actualidad, por Clinton Richard Dawkins ). However, no coincidimos con fundar en las estrategias aludidas, una Moral y Ética anarquistas, aunque nos simpatice el anarquismo, en particular, el que sea compatible con determinada interpretación de Marx que no sea una lectura aplastada por el marxismo, el leninismo, el sovietismo y el bolchevismo.
Tampoco apoyamos el cientificismo positivista de Kropotkin, rancio positivismo que era mucho más remarcado en incontables anarquistas que en el mismo odiado y poco comprendido, Marx.
DISCUTION
Así las cosas, querríamos postular que los vegetales son relativamente ineficientes en aprovechar la luz solar y que no son cien por cien aptos en utilizar tal recurso, puesto que de ser completamente eficaces y capaces en el empleo de ese recurso, habría en el planeta menos luz diurna que la que constatamos; nuestros días serían menos brillantes. En consecuencia, podríamos anticipar modestamente que al anarquista ruso y a Darwin se les pasó por alto que la Selección Natural acaso también se diseminaría basándose en lo relativamente ineficiente , en una especie de “vocación por el error”, tal cual me dijera el Sr. Rodolfo Elbirt, actor y Director de teatro de Salta, Argentina (eso que menciono y que parece auto referencial, es lo que Pierre-Felix Bourdieu llama “autosociopsicoanálisis” y “objetivar al sujeto que indaga” o “sujeto objetivante”, para mostrarlo humano, socialmente condicionado, zigzagueante, ineficiente, no completamente “apto”, que aprende por “equivocaciones” antes que por certezas logradas en una evolución lineal, recta, sin pormenores, curvaturas, desvíos...).
CONCLUSIONS
Afirmaríamos entonces, que si hay vida en la Tierra es porque se equivoca y a causa de que el no consumo al 100 % de los recursos, deja la puerta abierta a la diversidad, multiplicidad, exuberancia, para que otros seres vivos usen lo no empleado y “fabriquen” sus propios “nichos ecológicos”, tal que casi toda la Selección Natural fuera una “co evolución” a través de artimañas que apenas hemos principiado a elucidar: la Selección Natural es más hojaldrada de lo que aflora a “simple” vista...
Y por suerte que la vida tenue, delgada como los fantasmas, deja recursos sin utilizar, permitiendo la formación de inabarcables “pisos ecológicos”. La existencia yerra, porque sería quizá propio de dioses aburridos ser cien por cien eficaces, implacables, capaces y sin “vocación por el error”. Porque estamos vivos, no únicamente nos equivocamos sino que no llegamos a ser cien por ciento óptimos en agotar los recursos del ambiente, aunque el capitalismo parezca ir en la dirección de la locura del 100 % de eficiencia en el empleo de los recursos, sin permitir que haya diversidad en las formas de economía, ahogando la multiplicidad en los modos de gestión de la existencia, dificultando o quebrando otras formas no tremendamente, destructivas y violentas en los enlaces con la Biosfera –no “poseemos” otra “isla” para “trasladarnos” y el capital está, parafraseando a Cordera, el ex líder de la Bersuit, Argentina, “sin amigos del Sol; ya no hay más ofrendas...”
Por eso, un socialismo no dogmático, no autoritario, emancipatorio , no debiera contrariar la “lógica de la vida” de poseer vocación por el error y por lo ineficaz, balanceándola, equilibrándola con los matices, desembragues, amortiguaciones que cincelamos en las apostillas 3 y 10 –como para “arquearnos”, curvarnos de nuestro andar, con el horizonte de que en su atardecer, lo recuperemos, traemos a colación el personaje del sacerdote jesuita Gabriel, en la película La Misión, cuando talla que “[...] si la fuerza en este mundo es el único camino, no tengo deseos de [continuar] en un mundo así [...]” (a guisa de respuesta, podemos sopesar la que ofrece el personaje de la astrónoma Eleanor Arroway, del film Contacto, en el instante en que sentencia contra el vanidoso Dr. David Drumlin, que siempre imaginó “[...] que el mundo es lo que hacemos de él [...]”). Es que acaso sólo los muertos ya no sueñan nada, no intentan nada, no se queman con la cercanía o la lejanía de la enamorada Revolución; ya no cometen errores, son cien por cien eficientes y por supuesto, no están vivos, en movimiento, en delicado devenir...
FONTS
Ficha técnica
Película The Mission (1986)
Director: Roland Joffé
Guionista: Robert Bolt
Reparto: Robert De Niro y Jeremy Irons
Film Contact (1997)
Director: Robert Zemeckis
Guionistas: Carl Sagan y Ann Druyan
Reparto: Jodie Foster y Thomas Alderton Skerritt
Película Creation. The true story of Charles Darwin (2009)
Director: Jon Amiel
Guionistas: John Collee y Randal Keynes
Reparto: Paul Bettany y Jennifer Connely
Banda de rock “fusión” argentino, Bersuit Vergarabat
Tema musical: Madre hay una sola (2005)
Voz principal: Gustavo Cordera
Algunos artistas: Alberto Valenzuela (guitarra);
Carlos Martín (batería);
Cóndor Sbarbartti (coro);
entre otros
BIBLIOGRAPHY
BOURDIEU, P-F et al. Respuestas. Por una Antropología reflexiva. México, Méjico: Grijalbo. 1995.
CHÁVEZ DÍAZ, R. “Restaurar al ‘verdadero’ Marx”. (12 de marzo de 2010): http://www.salta21.com/Restaurar-al-verdadero-Marx.html, Salta 21, Salta capital, provincia de Salta, Argentina; http://www.salta21.com.ar (home).
CORDON, F. “Prólogo”. DARWIN, CH. R. El origen de las especies por selección natural. Madrid, España: SARPE. 1983.
CORDON, F. La evolución conjunta de los animales y su medio. Barcelona, España: Anthropos. 1982.
DARWIN, CH. R. El origen de las especies por selección natural. Madrid, España: SARPE. 1985.
DARWIN, CH. R. (2009) Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (en el navío de S. M., “Beagle”). (mayo de 2010): http://www.4shared.com/get/VFvUFDPx/Charles_Darwin_-_Diario_de_un_.html.
DAWKINS, C. R. El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Barcelona, España: Salvat Editores, S. A. 1985.
KROPOTKIN, P. A. (2009) El apoyo muto. Un factor de la evolución. (enero de 2009): http://www.4shared.com/document/rD8XN8nj/Piotr_Kropotkin_-El_apoyo_mutu.htm.
LÓPEZ, E. A. Plan de Trabajo, para cubrir las exigencias de la Beca Internacional Bolsa de Trabalho, el que fue aprobado por la (PVSCAPES en febrero de 2011, en cuya evaluación fui calificado en Quinto Lugar en un Orden de Mérito de 16 becarios y Primero en la esfera de las Ciencias Humanas, de un total aproximado de 35 a 40 concursantes de varias naciones de América Latina y del interior de Brasil): http://www.capes.gov.br/images/stories/download/editais/resultados/ResultadoVisitSeniorUnilaEdital57_2010.pdf.
El aludido Plan se redactó a los fines de desenvolverlo en UNILA, Foz do Iguaçu, Estado de Paraná, República Federativa de Brasil, de acuerdo a Edital 057/2010, según otros documentos oficiales y de acuerdo a los respectivos Formularios de Compromiso, firmados por mí el 22 de octubre de 2010 y el 10 de marzo de 2011, y rubricados y sellados más tarde de ambas fechas por el Sr. Rector de la citada universidad, Prof. Helgio Henrique Casses Trindade, comprometiéndose con ambos gestos, a apoyar el despliegue del mencionado Plan de Trabajo, acatando también el aludido Edital, el resto de los documentos oficiales y los citados Formularios de Compromiso.
LÓPEZ, E. A. Esquemas para la reconstrucción de los grupos subalternos de Inglaterra, 1780–1840. (mayo de 2011, libro diseminado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Una mirada crítica de la realidad social y política –FISYP–, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–): http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=801; http://www.fisyp.org.ar/WEBFISYP/Thomp.pdf.
Desde 2011, puede accederse a la página web del citado Instituto, en especial, a la Biblioteca Virtual, por medio de los links señalados por UNILA en http://www.unila.edu.br/?q=node/597; http://www.biblioteca.clacso.edu.ar; http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/enlaces.
LÓPEZ, E. A. “Las nociones de ‘tiempo’ y ‘complejidad’ en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, y en la Física teórica”. (mayo de 2011, ponencia esparcida en la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Una mirada crítica de la realidad social y política –FISYP–, institución que es integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–): http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=812.
A partir de 2011, es viable abrir el site del mencionado Instituto, en particular, el área de la Biblioteca Virtual, a través de los links consignados por la misma UNILA en http://www.unila.edu.br/?q=node/597; http://www.biblioteca.clacso.edu.ar; http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/enlaces.
LÓPEZ, E. A. “(In)flexiones alrededor de un clásico de la ‘Sociología’. Materiales para la polémica de la categoría de formas de economía y sociedad, como una estrategia allende la historización de la idea de ‘modo de producción’”. (junio de 2011, artículo diseminado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Una mirada crítica de la realidad social y política –FISYP–, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO–): http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=823.
NIETZSCHE, W. F. “La voluntad de dominio. Transmutación de todos los valores”. NIETZSCHE, W. F. La voluntad de dominio. Transmutación de todos los valores y otros escritos. Obras completas. Vol. IV, Buenos Aires, Argentina: Aguilar. 1967.