Ana Cecilia Hardy Medina (CV)
Paradiso- Promotora de Turismo Cultural
Sucursal, Santiago De Cuba
cecycuba@scsc.artex.cu;
RESUMEN
Danzar es la condición de movimientos y sus sucesiones en el tiempo; también otras definiciones aluden a sus más altos valores espirituales: Es la danza misma, bajo sus diferentes formas y movimientos, acompañado con la música, que mueve, sensibiliza y educa integralmente al género humano; es por ello que al realizar un estudio, sobre el conocimiento del Son como genero músico y danzario, dentro del turismo internacional, se advierte la necesidad de promover este género como servicio cultural especializado dentro de las líneas de negocios de la Agencia Paradiso en el desarrollo del turismo cultural y lograr al mismo tiempo la conservación y preservación de valores artísticos que se fundamentan en un enfoque cultural de nuestra identidad cubana; de esta forma Paradiso como promotora de turismo cultural presenta un proyecto para desarrollar el Primer Encuentro Internacional de bailadores y academias de ruedas de casino y ritmos cubanos en Santiago de Cuba.
ABSTRACT
Dance is the condition of the moves and it’successions on the time; another definitions under the highest spiritual value: the dance it self from the differents movement and forms, with the music, let to move, get to be sensitive and to educate the human kind on the whole; for that reason was made a study about the knowledge of Son, as a musical and dancing stile for the international tourism, which are lovers of the cuban salsa and casino, maybe individuals or members of academies; attending needs to promote this stile as a specializated cultural service inside of the Paradiso Agency’s perspectives into to the cultural tourism developed and get to be the protection and conservation of our artistic values over the cultural base of cuban identity; so Paradiso –cultural promoter of international tourism, present a project to develop a first international meeting of dancers and academies of casino and cuban rythms in Santiago de Cuba.
BAILA SON SANTIAGO
DANCE SON & IN SANTIAGO
La cultura salvará la memoria histórica como punto de partida y crear una nueva cultura será la única respuesta para la salvación de la especie humana, formando valores ético y morales de una estética que concilie lo más depurado del arte como el mensaje de paz que haga más llevadera la existencia del hombre sobre la tierra. Esa debe ser la alternativa para lo más puros instinto creadores.
La cultura garantiza los bienes del espíritu, crea un patrimonio indestructible frente a todos tipos de contingencia y da la seguridad de vivir en un estado de armonía y de complacencia; es una puerta que se abre para no cerrar jamás, como escribió Fernando Ortiz, ¨ la cultura es una energía y esa energía es, a su vez generadora de conciencia de acicate para el desarrollo de la voluntad colectiva, palanca de acción creadora y ala de la imaginación.
La cultura es el mayor tesoro de la humanidad y el camino que conduce al reino de la justicia. El horizonte social estaría seriamente empobrecido sin las presencias de las expresiones artísticas y culturales.
La danza es una de las expresiones artísticas y culturales más antiguas del hombre. Y si buscamos esa premisa que explique esta temprana capacidad del ser humano de concebir el movimiento de una manera ordenada o significante, podemos encontrarla en su posibilidad de reflejar, de forma superior, la realidad objetiva en constantes cambios. Se puede afirmar que en los orígenes de la danza, primero fue el ritmo, porque su sentido se encuentra en la realidad, incluso antes de que existiera el hombre sobre la tierra.
Se ha dicho que la danza es entre las llamadas bellas arte, la de más abstracción y es precisamente ese carácter el que dificulta definirla con exactitud así como caracterizar sus numerosos y variados componentes.
Cuba es uno de los países con mayor riqueza, si de cultura se trata. La fuerte influencia de varias culturas como resultado de los procesos de colonización en nuestro país ha traído consigo una mezcla de sabores y ritmos que han trascendido más allá de nuestras fronteras y son fuente de orgullo y desarrollo para los más variados gustos, a lo que se le denomino: salsa cubana.
Sin lugar a dudas, las tradiciones son fuente de plenitud y orgullo para todos los cubanos, y fuente de inspiración para muchos artistas de la plástica, músicos, profesionales en general contribuyendo a su permanencia y enriquecimiento a través del transcurrir de los años. El Son, danza y canción de origen cubano, aunque también se encuentra muy extendida fuera de la isla. Se trata de una mezcla, aparecida en la década de 1920, de ritmos africanos, españoles e indígenas y, debido a ello, presenta numerosas variedades, incluso en cada país donde se practica. En unos casos se diferencia por la forma y expresión de las estrofas y en otros por los pasos de baile, que pueden llegar a ser de zapateado.
El son se interpreta con trompeta, guitarra, bajo e instrumentos de percusión, como los bongos, las maracas, el güiro y las claves, entre otros. No se puede dejar de recordar los autores más conocidos de sones como fueron: Miguel Matamoros, Sindo Garay y Rosendo Ruiz, en tanto que entre los intérpretes destacan Beny Moré, el trío Matamoros, Celia Cruz, el septeto Habanero, Antonio Machín y Abelardo Barroso, entre otros.
Se ha podido constatar que en los últimos años, se ha venido presentando un fuerte desarraigo cultural en torno a la preservación y desarrollo de los bailes tradicionales, como es: El Son, origen de la actual Salsa cubana, que en estos tiempos, está muy bien difundida por el mundo y altamente mercantilizada.
Salsa, estilo de música moderna surgido de la mezcla entre diversos sonidos y ritmos de Latinoamérica. La salsa tiene su raíz en el Son cubano, que al mezclarse con la rumba de los esclavos negros y el danzón importado por franceses e ingleses, dio como resultado un nuevo tipo de música. Más tarde fue absorbiendo características de otros géneros musicales latinoamericanos, al exportarse a países como República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, México y, en la década de 1930, Estados Unidos, donde recibió la influencia del jazz. Nueva York fue la ciudad donde más se desarrolló la nueva música y donde más adelante, en la década de 1960, se acuñaría el término ‘salsa’. Actualmente se trata de un estilo poco definido, habiendo pasado a usarse el género de forma extensiva para referirse prácticamente a toda música de baile de origen latino, como la rumba, el mambo, el cha-cha-cha, la cumbia o el merengue, entre otros, y a las diversas mezclas entre ellas y con otros estilos.
Paradiso, agencia de viajes en la sucursal de ARTEX Santiago, promueve oficialmente el turismo cultural de Cuba, pone a disposición del visitante la inmensa riqueza de nuestra cultura, ofreciéndole la oportunidad de concertar un encuentro con más de cinco siglos de historia. Teniendo en cuenta que su misión es: Identificar, conceptualizar, crear, promocionar, vender y gestionar el producto turístico-cultural cubano en el ámbito del turismo internacional, en su condición de agencia de viaje especializada en esta actividad a instancia del sistema MINCULT, garantizando los servicios básicos y complementarios afines en Santiago de Cuba, presenta un proyecto para organizar el Primer Encuentro Internacional de bailadores y academias de ruedas de casino y ritmos cubanos en Santiago de Cuba, como extensión del evento ¨Baila en Cuba¨ que auspicia por cinco años consecutivos, Paradiso Casa Matriz en coordinación con ARTEX, evento que goza en estos momentos de gran prestigio entre bailadores internacionales y nacionales así como para nuestras agrupaciones musicales de renombre en el mundo entero. El proyecto en cuestión cuenta con un programa en Santiago de Cuba llevaría el nombre “Baila son Santiago”,como unproducto comercial no competitivo, interactivo, de participación popular y sustentada por lasinstituciones culturales afines, a efectuarse el próximo año 2012, en mayo, por espacio de 5 días; Paradiso Santiago contribuirá a la preservación de este género músico y danzario (El son), frente al enfoque mercantilistas a que está siendo utilizado hacia el mercado internacional; teniendo como fundamentos básicos para este proyecto, los siguientes:
Dentro de los posibles mercados emisores se a participar se encuentran: Argentina, Holanda , Alemania, Australia, Francia, Bélgica, Rusia y Venezuela. Como aspectos Económico-Financieros se utilizarían los siguientes iinstrumentos de pago: Transferencia Bancaria, Ventas On Line, Cheque, y Efectivo. Para incrementar la accesibilidad de los posibles mercados potenciales a la convocatoria del programa y facilitarle (de alguna forma) que pueda reservar por adelantado, si se tiene en cuenta que los canales de Distribución a emplear son: Internet como Sitio Informativo y Promocional, correos electrónicos, Clientes directos, agencias de viajes y touroperatores (AA.VV. Y TT.OO.). La Promoción y Publicidad se realiza a traves de los sitios web, sueltos y folletos informativos y presentaciones de videos en CD.
Paradiso aprovecha esta especial ocasión, para los interesados tengan la oportunidad de conocer a profundidad los ritmos cubanos, a través de los eventos teóricos, talleres de bailes populares y tradicionales, intercambios con las mejores ruedas de casino de Cuba y otras latitudes del mundo, disfrute de los bailables con destacadas agrupaciones musicales y presentaciones de las academias de ruedas de casino invitadas, bajo el encanto de la ciudad más caribeña de Cuba,llena de música y colorido , tradición y autenticidad, la cuna del son y el bolero.
BIBLIOGRAFÍA
1. Kloter, Gregor. Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control. Tomo I y II. 7ma Edición. Empresa Gráfica Juan Marinello, 2002.
2. Ayala Castro, Hector, y José Luís Perelló. Modalidades Turísticas. Características y Situación Actual. La Habana, 2007. Segunda Edición. Pueblo y Educación, 2002.
3. Capel, Horacio. Capel, Horacio. Las rutas culturales como Patrimonio de la Humanidad. El caso de las fortificaciones americanas en el Pacífico. Barcelona, 2005.
4. Sarmiento Salcedo, Omar Iván. Turismo y Cultura como factores de integración en los países andinos. Argentina, 2005.
5. Benseny, Graciela. Turismo Cultural. Mar del Plata, 2006.
6. Barreto, Margarita. Turismo y Cultura. Colección Pasos. 2007
7. De Salazar Días, Leticia. Los Focos Rojos del Turismo vinculados a la Cultura: cuatro casos mexicanos. Ciudad México, 2007.
8. Boucher, Anne, Tomás López Guzmán, y Sandra Ma Sánchez Cañizares. «Las perspectivas del turismo cultural respecto a los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD).» Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2, nº 6 (2008).
9. Cabrini, Luigi. «Presentación del Congreso Internacional sobre Turismo Cultural y Religioso.» Póvoa de Varzim, 2008.
10. De Santiago Rodríguez, Marcela. Turismo Cultural en el centro histórico de Saltillo. Saltillo, Coahuila, 2008.
11. Enciclopedia Encarta, Microsoft. 2008.
ANEXO 1
SERVICIOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA BAILA SON SANTIAGO: