Magalys Cruz Prats INTRODUCCIÓN
Al sumergirse el lector o investigador en la obra de José Martí debe imponerse
retos. Las incursiones en busca de las diferentes aristas de su pensamiento
referidos a temas específicos – aunque parciales, pero útiles – ponen de
manifiesto el referido al deporte como una de ellas, lo que permite asumir su
pensamiento como una unidad en sí misma, cerrado solo con su muerte, Esta unidad
no se asume en sistema ni en una tendencia filosófica sino en tradición de
pensamiento que nos ayuda a pensar nuestra realidad.
El tema del deporte en nuestro Apóstol ratifica que su pensamiento esta nutrido
de las mas variedades directrices culturales del hombre, aquellas que ya habían
quedado establecidas a través de la practica histórica social y las que el
hombre podía llegar a emplear.
Realizando un acercamiento al amplio universo de los textos martianos se nos
evidencia que es a través de los artículos periodísticos que hace sus acertadas
valoraciones sobre diferentes deportes proporcionándonos las medidas de su
talento abarcador y multifacético.
Santos Pavón Alfonso
Norma Cruz Prats
daniel03014@hlg.jovenclub.cu
DESARROLLO
José Martí la mayor parte de su corta vida la dedico a escribir sobre las más disímiles facetas de la vida del hombre y la referida al deporte lo reflexionó, también, para los niños a través de su crucialmente al publicarse revistas- hoy en día libro- “La Edad de Oro” en su articulo “Un juego Nuevo y Otro Viejo” en el que plantea que los pueblos de América ya realizaban juegos y competencias antes de la llegada de los españoles en 1492 y hace especial referencia a la pelota que se jugaba desde los mismos inicios de las civilizaciones precolombinas, en la obra “Popo Vuh” de los Mayas Queches los personajes Hunahpú e Ixbalanqué se divertían jugando a la pelota en los claros del bosque- reconociendo que los pueblos de América la jugaban de forma apasionada .
Martí describe como los nativos de América tenían la creencia que el buen jugador era un hombre venido del cielo, es decir un dios que bajaba a decirles como debían tirar la pelota y recogerla para salir bien en el juego.
El apóstol reconoce que el juego realizado como deporte es una actividad fundamental para los niños y jóvenes para poder robustecer su cuerpo y su mente por lo que no debe privárseles de dicha práctica, sino al contrario ponerlo en función del objetivo deseado.
Es digno destacar como Martí desde su tiempo relaciona la Educación Física, la practica deportiva en general con la buena salud y consideró su unión como una premisa para llegar a un alto nivel de bienestar físico y mental, es por esto que hoy en día siguiendo este precepto Martiano en todas las enseñanzas de la educación Cubana la educación física constituye una asignatura más de los planes de estudios.
Desde su posición como periodista reseño para el diario La Nación, de Buenos Aires un juego de pelota que había habido peloteros que habían dejado la universidad para ¨pelotear´´ como oficio por ser una actividad mejor remunerada económicamente que otras, además de alcanzar forma de héroes deportivos y recibir elogios de bellas mujeres.
En el periódico ``La Opinión Nacional”, de este mismo país publicó un artículo titulado Una pelea de premios donde narra un enfrentamiento de boxeo profesional en la cual los contendientes era el conocido gigante de Troya (Ryan) y el no menos famoso el mozo de Boston (Sullivan) exponiendo mediante este episodio`` digno del circo romano ´¨ la crueldad que se sufría en aquel negocio donde los hombres se embestían por hambre y necesidad.
Dice Martí:
“Aquí los hombres se embisten como toros, apuestan a sus fuerzas, se muerden y se desgarran en la pelea y van cubiertos de sangre, despobladlas las encías, maquilladas la frente y descarnadas los nudos de las manos bamboleando y cayendo a recibir entre la tumba que vocea y echa al aire los sombreros y se avalancha a sus tornos y los aclama el saco de monedas que acaban de recibir en el combate”.
Martí catalogó esta contienda del profesionalismo en el boxeo de inhumana - que aún hoy se mantiene en muchos países- donde el deporte se convierte en mercancía de un negocio muy sucio no pretendiendo con esta crítica traspolar las leyes de los diferentes deportes en sí sino lograr con ello una armonía, un equilibrio hombre, deporte, sociedad.
De los críticas y publicaciones Martianas que recogen traducciones, poemas, cantos, crónicas, discursos, críticas literarias y de arte hasta los documentos políticos del PRC se ha escrito y publicado mucho sin embargo de su relación con el deporte y la Educación Física han sido pocos abordados por biógrafos e historiadores, no obstante la escasez de bibliografía al respecto, se ha podido precisar que debido al deterioro de su salud por dolencias de diferentes tipos- fundamentalmente la sarcoidosis, enfermedad que lo acompaño durante toda su vida , pero que no logro doblegarlo en su labor- no tuviera incidencias en la práctica como tal de deportes de torneo, solo practicó esporádicamente el ajedrez.
Al deporte ciencia- que lo conocía a la perfección – le dedicó artículos como el de la revista Universal de México del 15 de diciembre de 1875 titulados ¨ Una ojeada a la exposición ´ donde celebra la manera sobria y reposada de jugar de Andrés Clemente Vásquez y el brío de su antagonista Torreros. Martí exalta la forma de enfrentar el match ambos contrincantes que estaban de moda en esa época.
En el artículo´La Estrategia´ publicado en la revista Universal hace referencia a la próxima apertura en la capital Mexicana de un periódico que se ocupara únicamente del ajedrez y en el que colaboraran varios ajedrecistas extranjeros y los mas distinguidos amateurs del club de México, felicita sinceramente a los jugadores y les desea que esta nueva publicación- que lo primero que dio a conocer fue un match muy importante acabado de jugar en Londres por los dos campeones del mundo en momento- llegue adquirir celebridad y a servirle de mucho como deportista del ramo.
En el periódico La nación de Buenos Aires del 30 de mayo de1889 Martí destaca como el celebre Chigorin es un maestro del Gambito de Evans y como – con trabajo- derrota a Mac Leonard quien para el maestro – conocedor y jugador de este deporte de mesa- es un relámpago de genio inventando jugadas que otros de talento no lo pueden destruir. Conocedor José Martí de los clásicos en materia de música de su época expone en su artículo como la invitación para disfrutar de la partida que se realizó a través de la interpretaron por parte de un pianista ruso de una de las melodías de Chaykauski para deleitar a todos los presentes con ambas cosas : buen ajedrez y música exquisita que permanecía palpitando en el espacio.
La base de la esgrima descansa en el combate cuerpo a cuerpo a cuerpo con una de las armas blancas aceptadas- para el escritor francés Moliere- quien la practicó durante el siglo XVII – la consideraba como el arte de asestar golpes sin recibirlos. Para José Martí quien vivió dos siglos después y no practicó la esgrima sino solo como un mero observador de combates , como deporte la considero importantísima por las posibilidades que le daba al hombre de aumentar , ordenar sus facultades mentales por la asimilación de hábitos técnicos especiales que demandaban atención y facultades físicas al tener que conocer al contrario por que en el combate se demostraba que el más fuerte era aquel sabia llevar la iniciativa , actuar rápido y seguro y si por casualidad a uno de los esgrimistas daba con hendijas en las armas de su contrario podría quebrarse el arma y lo que se había iniciado como un festín competitivo podía convertirse en algo temible para ambos contendientes por lo que debían tener el poder de reacción ante constantes y cambiantes situaciones.
Martí consideraba que los deportista de la esgrima debían saber valorar objetivamente los éxitos y fracasos sin presumir de los triunfos alcanzados o derrotas sufridas sino sacar siempre en uno u otro caso nuevas aspiraciones de perfeccionamiento deportivo y para ello debían ser esgrimistas perseverantes , organizados , insistente y firmes en alcanzar la meta .
CONCLUSIONES
José Martí no fue un practicador de deportes aunque si conocía de las reglas y por eso pudo publicar varios artículos en diferentes periódicos de los países donde vivió y colaboró , y supo ver en él la dignidad con que los hombres podían practicarlo, la resistencia física que debían tener y fundamentalmente los principios éticos y humanos propios de los deportistas , ademas de poseer belleza física como categoría estética que supo admirar en el hombre.
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