Camilo Herrera Mora
camiloherrera@raddar.net
Mientras el mundo sufre por el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, los precios de la moda vienen de capa caída. Este fenómeno se debe a una razón fundamental: la entrada libre de China al mercado desde 2.005 y la devaluación de dólar. En los últimos doce meses, la inflación de vestuario en el mundo puede ser de -1,54%, con contadas excepciones como Bulgaria y Estonia, mientras tanto en Italia (considerada por muchos el faro de la moda del mundo) los precios de la moda han caído 1,88% en los últimos 12 meses.
Colombia no es ajena a este proceso. En los últimos meses, el precio del vestuario creció un , mientras la inflación total esta por encima del 5%. Desde 1.999 Colombia ha tenido un crecimiento promedio anula del 1,98%, y en este momento es de 0,41%.
Es evidente que en 2.007 la moda mantuvo un crecimiento de precios relativamente
bueno, que se ha reducido mucho en lo corrido de este año, mientras en diciembre
de 2.007 el precio del vestuario en Colombia crecia cerca del 1,6% annual, en
abril de 2.008 sólo crece al 0,41%, indicando que el mercado esta en una
situación de atención ante los cambios de mercado y asumen los cambios de los
precios de producción con el fin de no perder mercado interno y poder transferir
los impactos de la revaluación.
¿Qué sigue?, sin dudas los precios de vestuario a nivel mundial seguirán cayendo hasta que en Asia no se equilibren los costos laborales con el mercado mundial y los costos de calzado comenzarán a crecer por el aumento del precio del petróleo, ya que muchos componentes de este ítem son derivados de hidrocarburos; más cabe esperar si las zonas algodoneras sentirán el impacto de la demanda de tierras para biocombustibles, y el precio del algodón comience a subir en la misma tendencia de los otros productos básicos. Mientras tanto el mundo ve como los precios no cambian, ni siquiera en cambio de temporada de moda y los empresarios deben soportar la competencia asiática en presencia de revaluaciones, llevando los mercados a fortalecerse internamente y ubicarse estratégicamente a nivel mundial.
|