Darlene Villalona Labrada*
Alina Labrada Oro**
Universidad de Oriente, Cuba
Correo: darlene@cim.sld.cu
RESUMEN:
En el uso y la conservación del medio ambiente Fidel Castro fue un precursor, un pionero en la lucha por protegerlo, supo alertar y denunciar en diferentes espacios los riesgos que se corrían, los problemas que tendría el mundo del futuro, pero que ya hoy son una realidad: hambrunas, el crecimiento descontrolado de la población, la contaminación, los problemas energéticos, la escasez de recursos naturales, los problemas del desarrollo, así como denunció las causas que han llevado a la agudización de estos males. Todos ellos repercuten en la propia existencia del hombre del siglo XXI. En la actualidad se han agravado considerablemente pues no existe una conciencia a nivel mundial que ayude a contrarrestar o mitigar esos problemas. En el presente trabajo nos proponemos vincular las valiosas reflexiones del Comandante en Jefe referidas a los problemas medioambientales con la labor que debemos desempeñar los profesores en la formación de los jóvenes para ayudar a crear una conciencia que permita la protección del ser humano y de los recursos naturales, culturales y sociales de hoy y para las futuras generaciones. También haremos referencia a cómo en Santiago de Cuba se ponen en marcha medidas para la protección y cuidado del medio ambiente como parte de la política a nivel nacional que tiene como base las ideas y principios enunciados por Fidel Castro.
Palabras claves: Medio Ambiente-Fidel Castro-Educación Ambiental-Contaminación Ambiental-Problemas medioambientales-Protección del medio ambiente-Recursos naturales- Futuro.
ABSTRACT
In the use and conservation of the environment, Fidel Castro was a forerunner, a pioneer in the fight to protect him, he knew how to alert and denounce in different spaces the risks that were being run, the problems that the world of the future would have, but that today are a reality: famines, uncontrolled population growth, pollution, energy problems, shortage of natural resources, development problems, as well as denouncing the causes that have led to the exacerbation of these evils. All of them have an impact on the very existence of the 21st century man. At present, they have worsened considerably as there is no worldwide awareness that helps to counteract or mitigate those problems. In this paper, we intend to link the valuable reflections of the Commander in Chief regarding environmental problems with the work that teachers have to do in the training of young people to help create an awareness that allows the protection of human beings and resources natural, cultural and social today and for future generations. We will also refer to how measures for the protection and care of the environment are implemented in Santiago of Cuba as part of the national policy based on the ideas and principles enunciated by Fidel Castro.
Key words: Environment-Fidel Castro-environmental education-environmental pollution- environmental protection- environmental problems-natural resources- future
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Darlene Villalona Labrada y Alina Labrada Oro (2020): “Vigencia del pensamiento de Fidel Castro en la protección y conservación del medio ambiente en Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/04/vigencia-pensamiento-castro.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2004vigencia-pensamiento-castro
INTRODUCCIÓN:
El hombre desde que apareció en la tierra ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Pudo ir adaptando el medio a sus necesidades, pero los primeros humanos sin duda vivieron en armonía con el entorno natural y animal que los rodeaba. La posibilidad de usar el fuego les permitió ir modificando la vegetación natural y la domesticación de los animales. El fenómeno del pensamiento medioambientalista se puede decir que tuvo lugar desde el mismo momento que el individuo comenzó a interactuar con su entorno, pues el hombre desarrolla sus habilidades y comienza a tener en cuenta los recursos que podría tener provecho de la misma, es decir, satisfacer sus necesidades, por tanto se puede hablar que desde la antigüedad está vigente un pensamiento ambientalista, que se fue perfeccionando a medida que las sociedades fueron progresando, lo que nos permite decir que este fenómeno desencadenó un proceso de transformaciones, donde la actividad que desarrolla el hombre ha constituido un importante factor sobre el planeta introduciendo cambios, que de forma voluntaria o involuntariamente, no siempre han sido justificados.
Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un deterioro cada vez más rápido en la calidad de este y en su capacidad para sustentar la vida. Dada la importancia que tiene el discutir sobre el medio ambiente y que vivimos en un país subdesarrollado y por las características geográficas se hace importante analizar el pensamiento ambientalista de un gran líder no solo para Cuba sino para el mundo entero, Fidel Castro Ruz, ya que él alertó sobre los problemas que nos afectarían en el futuro. Esta idea la podemos ver desde el mismo momento que quedaron plasmados en la historia cada momento en el que Fidel se hizo sentir presente, siempre con una mente abierta y crítica para ver y analizar cada situación a la que se enfrentaba el mundo. Ya desde fecha tan temprana como 1972 en un discurso en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Hungría Fidel señalaba:” En la sociedad, en la humanidad actual hay, por un lado, una gran destrucción de recursos naturales… Todavía no está resuelto ni mucho menos cómo la humanidad va a encontrar fuentes sustitutivas de esa energía, y hoy se destruye el petróleo como antes se destruyeron los bosques.”
El líder de la Revolución Cubana, no solo se destacó por su lucha contra el capitalismo y la desigualdad, también fue un incansable defensor del medio ambiente, se convirtió en un vocero y amplio defensor de él, por lo que su pensamiento está vigente en los momentos actuales y con el siguiente trabajo se pretende realizar un acercamiento a la faceta ambientalista del ideario de Fidel, su preocupación por el presente y futuro de la humanidad y el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza para la preservación de la vida.
1. APORTES DEL IDEARIO DE FIDEL CASTRO PARA EL CONOCIMIENTO EN EL USO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Con el triunfo revolucionario se da un vuelco a la atención al medio ambiente y los recursos naturales del país, a partir de políticas gubernamentales que impulsan la investigación y acciones de conservación. Se desarrolla, además, un incipiente marco institucional y legal que se fortalece a partir de la introducción, en 1992, del concepto de desarrollo económico y social sostenible en la Constitución cubana y la aprobación de diversas legislaciones sobre recursos naturales.
Proteger la naturaleza y los recursos naturales a partir de un modelo de desarrollo sostenible era la principal premisa del líder histórico de la Revolución quien expresó: "El socialismo puede salvar a la humanidad de los peligros espantosos que la amenazan: agotamiento de los recursos naturales que son limitados, contaminación progresiva del medio ambiente, crecimiento descontrolado de la población, hambres desoladoras y guerras catastróficas."
Alertó no solo sobre los problemas del mundo, sino también se refirió a lo que pasará con los países pequeños, al respecto señaló: "Los pueblos tienen que luchar para proteger no ya su economía, sus derechos; tienen que luchar para defender su propia supervivencia. Al medio ambiente lo barren, lo destruyen. Hace apenas un año pasó el Mitch por Centroamérica con efectos devastadores, y ahora vemos las imágenes de inundaciones colosales, un cambio climático visible y que ya no niega nadie, ¿a quién golpea primero que a nadie? A los países más pobres, a los países del Tercer Mundo."
Ha sido un aporte del pensamiento de nuestro Comandante en Jefe y una solución a los serios problemas del medio ambiente quien propuso pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, desaparecer el hambre y no el hombre.
Hemos sido testigos de que esta lucha incansable sobre la protección del medio ambiente y todo lo relacionado con él se ha hecho tanto en lo nacional como en lo internacional, esto se visualiza por ejemplo en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil). Fidel Castro fue contundente en su discurso y se convirtió en un vocero para denunciar la destrucción del planeta Tierra.
“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza.No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto”.
“¿Qué es lo que va a ocurrir con el medio ambiente? Cada día hay más problemas con la contaminación, cada día son más graves, cada día envenenan más las aguas y el aire; se calienta la atmósfera terrestre, suben las aguas, se multiplican las catástrofes naturales o grandes sequías que nos asolan, incluso al propio Estados Unidos lo azotó una sequía en los meses recientes; a China grandes inundaciones. Más ciclones y más intensos en muchas partes. Y nadie sabe las consecuencias catastróficas; o se saben, desgraciadamente, pero no hay conciencia, en el seno del imperio ni de muchos países desarrollados, de estos problemas”.
Además, nuestro líder señalaba como estos problemas ambientales se han agravado como expresión de los limitados esfuerzos internacionales para hacer frente al deterioro del medio. Destacando que las principales causas que afectan la calidad ambiental global se asocian, fundamentalmente, al impacto adverso de la actividad socioeconómica en los países industrializados y sus insostenibles patrones de producción y consumo. A pesar de ello, la actitud de los gobiernos de estos países dista mucho del reconocimiento de sus niveles de responsabilidad histórica.
En junio de 1992 Fidel dejó en claro algo de urgente importancia: “que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo el 20% de la población mundial, consumen dos terceras partes de los metales y tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer”. En ningún momento esa “inmensidad de conciencia” de la que hablé dejó a un lado la dinámica del “marco de referencia” de la explotación, de las grandes asimetrías de poder y de las grandes responsabilidades ante el futuro humano.
En esa ocasión, en Brasil, el país que contiene al vasto Amazonas, (vale recordarlo y enfatizarlo ahora, cuando Washington realiza despliegues militares encaminados a mover la frontera, del Bravo al Amazonas) Fidel advirtió que: “los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir, aún a costa de la naturaleza.” Y remató de la manera más significativa: “No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy, por un orden económico mundial injusto”.6
Pero ya con notable anticipación, en 1977, el Comandante en Jefe Fidel llamaba a la reflexión sobre el tema medioambiental. En aquel entonces afirmó:
“…la humanidad del futuro tiene retos muy grandes en todos los terrenos. Una humanidad que se multiplica vertiginosamente…que ve con preocupación el agotamiento de algunos de sus recursos naturales, que necesitará dominar la técnica y no sólo la técnica sino incluso hasta los problemas que la técnica pueda crear, como son los problemas, por ejemplo, de la contaminación del ambiente. Y ese reto del futuro sólo podrán enfrentarlo las sociedades que estén realmente preparadas.”
Años más tarde, el discurso pronunciado en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra, marcó un hito en el pensamiento medioambiental, al denunciar la necesidad de una mejor distribución de las riquezas y de la aplicación de la tecnología para el desarrollo, y no para el lujo y el despilfarro que promueven las sociedades de los países capitalistas que solo buscan el consumo.
Desde el triunfo de la Revolución cubana, en el año 1959, comenzó la preocupación en el país guiados por Fidel Castro por la protección y conservación de los recursos naturales, considerados como patrimonio de todo el pueblo.
Apenas concluida la Cumbre de Río en el año 1992 y tomando como base los compromisos contraídos por el país, Cuba modificó el Artículo 27 de la Constitución de la República, en el que se incorpora el concepto de desarrollo sostenible. En el mismo año se firman la Convención sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En 1994, se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Posteriormente, en 1997, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 81 del medio ambiente.
En la Constitución aprobada en el 2019 en su capítulo II Derechos se establece que:
ARTÍCULO 75. Todas las personas tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
ARTÍCULO 76. Todas las personas tienen derecho al agua. El Estado crea las condiciones para garantizar el acceso al agua potable y a su saneamiento, con la debida retribución y uso racional.
ARTÍCULO 77. Todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada. El Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población.
ARTÍCULO 78. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno.
Queda establecido en la carta magna el interés del estado y gobierno la protección del medio ambiente, así como el cuidado de los seres humanos.
1.1 Vigencia del pensamiento de Fidel Castro en el cuidado del medio ambiente en la provincia de Santiago de Cuba.
En el escenario de Cuba no podemos dejar de ver la provincia de Santiago de Cuba y como se ha visto inmersa en todas las cuestiones medioambientales como parte del legado de Fidel Castro y de nuestros antepasados, por ejemplo podemos hacer eco de todos aquellos trabajos teóricos y empíricos que desde la esfera de la educación se han realizado; trabajos que van desde los retos y desafíos que como docentes y entes de la sociedad somos capaces de enfrentar para cuestionar y prevenir todo el fenómeno de destrucción ambiental, cambio climático y relación hombre-naturaleza para logar un desarrollo sostenible por el que siempre abogó nuestro máximo líder.
El impacto del cambio climático en la Reserva de la Biosfera Baconao es uno de los asuntos que ocupan a investigadores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), líder en esas indagaciones. Esta institución surgida al calor de la cumbre de Río de Janeiro en 1992, ha dedicado sus investigaciones a esas áreas que devienen laboratorio para mostrar al país y en particular a las zonas costeras surorientales las negativas consecuencias en 25 años de esas vertiginosas transformaciones. Además, en Bioeco se indican las secuelas que se aprecian en los ecosistemas y en algunos de sus componentes como los bosques, manglares, playas y especies de la flora y la fauna incapaces de reaccionar adecuadamente a la velocidad y la brusquedad con que se están dando esos golpes ambientales.
Junto a ese proyecto, que es uno de los principales desarrollados por Bioeco, los investigadores del centro estudian otros relacionados con las plantas y otros elementos naturales invasores, entre los cuales se incluyen el pez león, los perros jíbaros, el pájaro vaquero, el ipil-ipil y el marabú.
Entre esos programas impulsados por los especialistas están también los referidos a la cuenca del río San Juan, un enclave natural de notable significación para la vida en esta ciudad y con desfavorables huellas por la deforestación, la contaminación y los cambios en el relieve que se extienden a entornos ribereños.
Estudios para la conservación de sistemas costeros y cuencas hidrográficas con variantes de reforestación y un proyecto demostrativo piloto, que explorará las potencialidades de energías renovables como la del biogás y los sistemas de filtrado natural, integran igualmente la agenda científica del centro.
El auge de la agroecología que pudiera tomar experiencias desarrolladas en Alemania, y la iniciativa Conectando el paisaje, que insertada en el Corredor Biológico del Caribe apunta a la conservación de la biodiversidad en las montañas orientales, ocupan a los científicos de la entidad.
Otro de sus puntos de mira está en la bahía de esta ciudad, la segunda en importancia en Cuba, donde estudian la contaminación a partir de sitios altamente vulnerables y con la colaboración del Centro de Biotecnología Industrial, de la Universidad de Oriente.
Un aspecto importante que se impulsa en Santiago de Cuba es la Tarea Vida ante el cambio climático, se analiza la ciudad y el entorno de su bahía, junto al municipio costero y montañoso de Guamá, entre la Sierra Maestra y el mar Caribe, son puntos neurálgicos identificados en la provincia oriental de Santiago de Cuba con la Tarea Vida.
Los estudios en pos de ese plan para el enfrentamiento al cambio climático indicaron que ocho de los nueve consejos populares de esa última demarcación tienen riesgo de penetraciones del mar, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en colaboración con los de otros organismos del territorio, trabajan para elevar la percepción del riesgo de la población que habita en esos lugares y en la adopción de decisiones de mitigación y adaptación con la participación popular en esos asentamientos costeros.
La prohibición de construir viviendas en esas áreas y la reducción de la densidad demográfica en ellas son disposiciones fundamentales para preservar la vida, junto a otras referidas a los cultivos, los cambios en el uso de la tierra y el cumplimiento de los plazos en los procesos de reordenamiento urbano.
El azote del huracán Sandy sobre esta ciudad hace 7 años dejó lecciones vitales para el enfrentamiento a fenómenos naturales extremos.
Apreciamos que nuestro gobierno dedica investigaciones y establece mecanismos encaminados a proteger el medio ambiente y al hombre, al respecto Fidel expresó: "Pienso que más que armas lo que los pueblos necesitan son ideas. El cambio de un tipo de mundo global, inhumano, insostenible, que amenaza la vida del planeta, por un orden social justo y humanitario que brinde a la humanidad una oportunidad de sobrevivir; un mundo que pueda tener un poco de agua potable; un mundo que disponga del aire que pueda respirar; un mundo que pueda adquirir los alimentos necesarios; un mundo que con su rica tecnología sea capaz de producir los techos que necesitan las personas para vivir, las escuelas que necesitan los niños para educarse, los medicamentos para preservar la salud de sus habitantes, la asistencia médica indispensable a todos, niños, jóvenes y ancianos”
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA