Jacqueline López Pomares*
María Katt Álvarez **
Universidad de Ciencias Médicas, Cuba
Correo: estruchm.72@gmail.com
RESUMEN
El trabajo que se presenta tiene como tema: Propuesta de un sistema de acciones de orientación educativa para la prevención del maltrato infantil. Su objetivo fundamental es capacitar y orientar al personal del área de salud acerca de la prevención del maltrato infantil tomando como punto de partida el trabajo preventivo comunitario y su accionar con las diferentes agencias sociales en la disminución de factores que inciden en este fenómeno en la sociedad cubana actual. La herramienta fundamental que se utiliza en la implementación de las acciones lo constituye la orientación educativa que a través del diálogo ético reflexivo de los participantes promueve una cultura de prevención donde se potencia el rol social del médico y enfermera de la familia en la protección a la niñez y la adolescencia.
Palabras claves: Prevención, orientación socioeducativa, maltrato infantil.
SUMMARY
The work that is presented has as theme: Proposal of a system of educational orientation actions for the prevention of childhood abuse. Its fundamental objective is to capacitate and to guide the staff of the health area about the prevention of childhood abuse taking as a starting point the community preventive job and with the different social agencies in the decrease of factors than influence in this phenomenon in the Cuban current society. The main tool used in the implementation of the actions is the educational orientation through the reflexive ethic dialogue among the participants, promoting a culture of prevention strengthening the community nurse and doctor's social role in protecting childhood and the adolescence.
Key words: Prevention, educative orientation, childhood abuse.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jacqueline López Pomares y María Katt Álvarez (2020): “Propuesta de un sistema de acciones de orientación educativa para la prevención del maltrato infantil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/03/prevencion-maltrato-infantil.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2003prevencion-maltrato-infantil
INTRODUCCIÓN
En el XXI, cuando la humanidad esperaba que las condiciones mejoraran para sus habitantes el escenario internacional se ha ido complicando; los acuerdos en las diferentes cumbres para proteger al niño, la mujer y el medioambiente han sido aplastados por las grandes potencias, cuyo egoísmo e insensibilidad no les permite ver el alto grado de inequidad, desigualdad e injusticia social que hoy vive el planeta.
Acosta Tieles (2007) considera que el maltrato en la infancia es más frecuente que muchas enfermedades que para cuya erradicación no se escatiman esfuerzos en todo el mundo; sin embargo este fenómeno hoy afecta a unos porcentajes significativos de la población y conduce a elevados costos en la sociedad.
El problema del maltrato a pesar de ser conocido ha sido mal detectado por diferentes profesionales de disímiles ramas por lo tanto se hace necesario que los profesionales de la salud adquieran una cultura del tema que les permita desarrollar la prevención e intervención del maltrato infantil teniendo en cuenta a los niños, niñas y adolescentes durante y después de que se produzca cualquier tipo de maltrato o negligencia.
Cuba con sus avances en la ciencia y la técnica, así como la promoción desde el MINSAP de Programas de promoción y Educación para la Salud se ha convertido en un ejemplo para el mundo en la eliminación del maltrato infantil.
Desde el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959, la protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país ha constituido un objetivo priorizado del Estado y de toda la sociedad.
Teniendo presentes que en nuestra sociedad socialista se fomenta el respeto de la identidad propia y cultural de los sujetos, así como el desarrollo pleno de la personalidad un solo caso de niño, niña o adolescente maltratado constituye un foco de atención inmediata y esmerada por todos los agentes sociales como parte de la voluntad política existente.
Ahora de lo que se trata es de continuar el perfeccionamiento de la labor educativa preventiva como vía que potencie el desarrollo de la personalidad de niños/niñas y adolescentes que implica no renunciar a la prevención del maltrato infantil como un componente de dicha labor.
Con tales propósitos y teniendo en cuenta la estrecha relación interdisciplinaria entre los diferentes órganos, organismos y organizaciones existentes para la protección de la infancia se presenta en el siguiente trabajo una propuesta de un sistema de acciones de orientación socioeducativa para la prevención del maltrato infantil.
El objetivo general de esta propuesta consiste en proponer un sistema de acciones al personal de salud para la prevención del maltrato infantil tomando como punto de partida el trabajo preventivo comunitario y su accionar con las diferentes agencias socializadoras en la disminución de factores que inciden en este fenómeno en la sociedad cubana actual.
DESARROLLO
El Sistema de Salud Cubano desde los primeros inicios del triunfo revolucionario ha realizado esfuerzos incalculables para garantizar una atención médica especializada de calidad, con un enfoque dirigido al pleno desarrollo de la salud física y emocional de niños, niñas, adolescentes brinda especial atención a este grupo poblacional.
Teniendo en cuenta que existen numerosas y diversas necesidades sociales de los niños, niñas y adolescentes que tienen su origen en deficiencias sociales y familiares importantes que dan origen a hechos y fenómenos como el maltrato infantil, terminología que está unida a la aparición del hombre en la tierra y al desarrollo de la humanidad, muy bien conocida en todas las sociedades, generalmente aprobada por ignorancia o con pleno conocimiento por diversificación de motivos.
Las manifestaciones que genera la evolución de este fenómeno son infinitas, agravándose a partir del desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad que introducen condiciones de invalidez en contra de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El fenómeno del maltrato infantil se contrapone a lo que realmente quiere la humanidad alcanzar en los objetivos del milenio donde se propone obtener una paz duradera como: equidad, justicia social, calidad de vida, desarrollo sostenible, ético donde todos los seres vivos puedan convivir en un ambiente saludable y principios concretos que contribuyan a preservar las futuras generaciones.
En las sociedades occidentales y sus grandes corporaciones con los potentes medios de comunicación particularmente en los Estados Unidos manipulan y tergiversan todos los principios éticos de los valores universales de la humanidad, justifican el abuso y la violencia como armas predilectas sobre aquellos que se oponen a su política ultrajante, de incertidumbre y desesperanza, en esquemas de desarrollo que hacen al plantea cada vez más inseguro.
El maltrato infantil en Cuba adquirió especial atención desde los primeros inicios del triunfo revolucionario de 1959 al nacer el Proyecto Político Social Cubano, talmente distinto, inspirado en los más nobles principios universales para la protección da la infancia y a toda la sociedad. Para ello, se conjugó la modernización del estado y del gobierno con nuevas ideas dirigidas a la armonía de la vida y un balance más racional en la formación de valores humanos, se cambió radicalmente, el concepto de justicia social con nuevos programas de protección al ser humano y la naturaleza, aplicando el principio de voluntad política. El ser humano alcanza otra dimensión en educación, en atención médico sanitaria, cultura, seguridad social, deporte y otros beneficios como un derecho.
En materia de protección a los niños, niñas y adolescentes hizo suyos los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación con los pactos sobre los Derechos Civiles, Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales expuestos en la Convención de los Derechos del Niño. Además está entre los países que la firmó y la ratificó.
A pesar de todo el esfuerzo y lo logrado en el plano social durante estos 59 años de Revolución se evidencia en la sociedad actual modos de actuación de los adultos que atentan contra el desarrollo de la infancia tales como: menores al cuidado de un solo progenitor con ausencia del otro en su educación, divorcios mal manejados, incremento del embarazo en la adolescencia, presencia de factores de riesgos en la familia, comunidades con alto consumo de alcohol o sustancias tóxicas, incremento de la entrada al país de materiales audiovisuales que fomentan la cultura de violencia en la familia los que se visualizan por menores de edad, entre otros.
Los retos y desafíos que enfrenta la sociedad cubana actual imponen enfoques renovadores y por ende la prevención en correspondencia con los cambios que objetivamente se producen en la sociedad.
El Grupo Básico de Trabajo del área de salud en su misión de promoción de salud constituye una fuente imprescindible en la prevención del maltrato infantil y en Cuba, a pesar del trabajo social e institucional realizado por años, aún persisten en las comunidades y en el seno familiar formas de maltrato, que no por ser menos frecuentes y graves, dejan de constituir un problema de salud a tener en cuenta, no solo por las instituciones de salud, sino por todas las instancias relacionadas con el desarrollo de la infancia.
El hecho de que el estado cubano tenga políticas para proteger a los niños, no significa que todas las personas cumplan con tales programas y principios.
El médico de la familia junto a la enfermera debe velar por la intimidad de sus pacientes, conocer sus problemas, caracterizar los riesgos, visitar el hogar, la comunidad, acercar a padres, tutores o personas bajo la guarda y cuidado de los niños y las niñas, al proceso de atención primaria de salud y denunciar, cuando se han agotado las medidas y acciones preventivas, que obstruyan el normal desarrollo de los menores ante los órganos competentes.
Para la obtención de tales propósitos se propone en el siguiente trabajo un sistema de acciones de orientación socioeducativa para la prevención del maltrato infantil. El objetivo esencial de esta propuesta lo constituye capacitar y orientar al médico acerca de la prevención del maltrato infantil tomando como punto de partida el trabajo preventivo comunitario y su accionar con las diferentes agencias socializadoras en la disminución de factores que inciden en este fenómeno en la sociedad cubana actual logrando una cultura preventiva donde la herramienta fundamental para la implementación de las acciones lo constituye la orientación educativa.
Como propósito indirecto nos proponemos a través del diálogo ético la autorreflexión de los participantes en las realidades actuales del fenómeno del maltrato infantil desde el ejercicio del rol del médico de la familia y agencias socializadoras. Responde al eje temático: comunicación y convivencia.
Basadas en los principios de la prevención socioeducativa se propone como aporte fundamental de esta experiencia es que se potencia el rol social del médico y enfermera de la familia como factor de prevención del maltrato infantil en los diferentes entornos sociales del sujeto a partir de los siguientes parámetros:
La instrumentación de la propuesta de acciones se realizará a partir de una campaña de prevención comunitaria con los objetivos fundamentales:
En cada acción propuesta se definen los materiales, técnicas, personas a participar para la realización de las mismas.
Se presenta como guía en el desarrollo de las diferentes acciones distintos objetivos de aprendizaje:
La propuesta de acciones de orientación socioeducativa para la prevención del maltrato infantil posee un carácter humanista, participativo, personalizado, transformador, integral, flexible, dinámico y contextualizado, se caracteriza por ser diferenciada, problematizadora, desarrolladora.
Se desenvuelve en los mismos espacios y contextos de actuación que desde lo socioeducativo se vincula la orientación con la prevención. Las bases conceptuales que se toman se adoptan de la teoría histórico cultural de L.S Vigotski (1896-1934) que se fundamenta en filosofía dialéctica materialista y los aportes de la psicología, pedagogía y sociología de la Educación.
La estructuración de las acciones se divide en cinco momentos metodológicos en los que se proyectan acciones que poseen un carácter general al permitir su concreción, atendiendo a las particularidades del trabajo preventivo y orientador para la solución del problema y necesidades del menor víctima de maltrato infantil.
Momento I Sensibilización y diagnóstico caracterizador
Acción 1
Formar grupos de activistas en las comunidades que lo integren miembros de las organizaciones de masas, trabajadores sociales, psicólogos del área de salud, psicopedagogos escolares quienes llevarán a cabo la labor de prevención del maltrato infantil en la comunidad.
Acción 2
Sensibilización y capacitación de este grupo de activistas, así como de las personas que se involucran en la labor de prevención victimológica involucrando a todo el personal médico, así como a la familia y comunidad, en la necesidad de concientizar realmente el emprendimiento de estas acciones, hasta convertirlos en un método de trabajo permanente.
Acción 3
El conocimiento del área de acción, que implica la actualización permanente en la comunidad del diagnóstico de salud teniendo en cuenta la familia, a partir de un conjunto de indicadores que permiten con la aplicación de numerosos instrumentos de investigación la detección de presencia del maltrato infantil: ¿Qué necesidades existen?, ¿qué problemas?, ¿cómo solucionarlos?, ¿Quiénes se pueden involucrar?
Acción 4
Determinación del potencial humano y los recursos materiales con los que se cuenta para emprender las vías de orientación socioeducativa atendiendo al diagnóstico realizado.
Momento II Capacitación al grupo de activistas.
Acción 5
Se utilizará para la capacitación al grupo de activistas una metodología participativa instrumentada en talleres de reflexión los que permitirán la reflexión conjunta de diferentes percepciones y saberes, experiencias y orientaciones teóricas, que en una visión coherente se conviertan en objetivos que se comparten colectivamente y pueden ser utilizados por el grupo para la detección, atención y orientación frente a un caso de maltrato infantil.
Se seleccionarán facilitadores para la capacitación con previa coordinación con el MININT, FMC, MINJUS, MINED, Dirección de Trabajo y Seguridad Social y otros agentes protectores de los derechos de la infancia, la forma en que se realicen dependerán de este facilitador a partir de su propia creatividad.
Se preparará al grupo en lo comunicativo, lo investigativo, en la utilización de técnicas participativas que permitan el diagnóstico permanente.
Acción 6
Propuesta de temas a trabajar en los talleres de reflexión
En la medida que se estrechen los vínculos de trabajo podrán proponerse por el grupo de activistas otros temas de capacitación que proporcionará la actualización permanente en la atención al fenómeno del maltrato infantil.
Momento 3 Acción participativa.
Acción 7
Delimitación del área de acción por el grupo de activistas donde se emprenderá la campaña de prevención del maltrato infantil a partir de los resultados del diagnóstico seleccionado familias, grupos específicos, barrios, comunidades, consejos populares de donde provienen estos menores.
Se tendrá en cuenta la necesidad de involucrar a los implicados en la solución de los diversos problemas detectados y las potencialidades reales para enfrentar el cambio educativo.
Es importante que tengan en cuenta como principal normativa los activistas que la orientación es sobre todo comunicación la que debe servir de modelo en la formulación normativa de la ética en función de la labor orientadora al tener en cuenta en la campaña:
Momento 4 Relaciones profesionales de ayuda para la prevención del maltrato infantil.
Acción 8
Momento 5 Evaluación y reformulación de las acciones
Acción 10
A partir de la sistematización se interpretará de forma crítica de manera sistemática por el grupo de activistas los procesos vividos. Los resultados que se obtienen sirven de análisis y reflexión constante al grupo donde se evaluará si son o no transformadores.
Es importante que el grupo evalúe y delimite lo que no procede, lo que está caduco, buscar nuevas alternativas adecuadas a las presentes realidades.
A través de diferentes técnicas se podrá conocer si las acciones cumplen con las expectativas de los que se involucran.
Debe existir una autoevaluación continua sobre el proceso que se transforma.
Se proponen los siguientes indicadores para valorar de forma integral las acciones de prevención del maltrato infantil:
Principales resultados de las acciones de orientación socioeducativa para la prevención del maltrato infantil.
CONCLUSION
La prevención del maltrato infantil permite promover el crecimiento y desarrollo adecuado de la personalidad de niños, niñas y adolescentes, el logro de este propósito depende de una óptima labor de promoción de salud desarrolladora desempeñada por el médico y enfermera de la familia, así como de todos el personal de salud pública que labora en las comunidades que utilizando la orientación educativa como herramienta de capacitación podrá hacer frente a los nuevos retos que impone el mundo moderno, anticipándose a la aparición de desviaciones que generan disfunciones en la personalidad de los infantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS