Sara Colas Griñán*
Universidad Central Martha Abreu de las Villas. Cuba
Correo: salacg@uclv.edu.cu
El siguiente trabajo se desarrolló con el objetivo de caracterizar la influencia de la inversión extranjera en el sector turístico en Villa Clara, específicamente en la Cayería Norte, destino Cayo Santa María. En este sentido se realizó una revisión de bibliografía actualizada sobre inversión extranjera, sus desventajas, ventajas y un análisis en el caso de Cuba y en particular en Villa Clara. Se diagnosticó la situación de la actualización del modelo económico cubano en cuanto a la inversión extranjera así como las nuevas regulaciones que se han planteado en función de la misma. También se determinó las inversiones extranjeras fundamentales de la Cayería Norte de Villa Clara en cuanto a los hoteles y la marina y su impacto en el desarrollo Turístico de Villa Clara.
Abstract:
The following work was developed with the objective of characterizing the influence of foreign investment in the tourism sector in Villa Clara, specifically in the Cayería Norte, destination Cayo Santa Maria. In this sense, a review of updated bibliography on foreign investment, its disadvantages, advantages and an analysis was made in the case of Cuba and in particular in Villa Clara. The situation of the updating of the Cuban economic model in terms of foreign investment as well as the new regulations that have been raised based on it was diagnosed. The fundamental foreign investments of the Cayería Norte de Villa Clara was also determined in terms of hotels and the marina and their impact on the tourist development of Villa Clara.
Palabras Clave: Inversión extranjera, sector turístico, desarrollo económico
Keywords: Foreign investment, tourism sector, economic development
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sara Colas Griñán (2020): “Inversión extranjera en el sector turístico en la cayería norte de Villa Clara”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/inversion-extranjera-turistico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2002inversion-extranjera-turistico
Uno de los factores que impulsan el crecimiento económico de un estado es la inversión extranjera. Entre los criterios para incentivar esta actividad está sin dudas el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), impulsando de esta manera el desarrollo, y cumpliendo la máxima de una economía sana que produce más de lo que consume. Entre los efectos positivos de la inversión sobre la economía están la formación de capital, creación de empleos, competitividad empresarial, capacitación técnica y la transferencia de tecnología.
Lenin en su obra sobre el Impuesto en especie valoro su importancia para el impulso al desarrollo económico"...El capitalismo de Estado representaría un paso adelante en comparación con la situación existente hoy en nuestra República Soviética. Si dentro de unos seis meses se estableciera en nuestro país el capitalismo de Estado, esto sería un inmenso éxito y la más firme garantía de que, al cabo de un año, el socialismo se afianzaría entre nosotros definitivamente y se haría invencible. (Lenin, 1918)
Cuba estimula la inversión extranjera en el sector turístico, puesto que este constituye el segundo renglón de la economía que más aportaciones realiza al PIB y como expresara el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez es ´´Uno de los sectores más dinámicos y de mayor impacto en la economía del país, comprometido con convertirse en la locomotora que hale el desarrollo de la nación´´.
Por tanto, se plantea como problema científico: Cuál será la caracterización de la influencia de la inversión extranjera en el sector turístico en Villa Clara.
Para lograr estas metas se define como objetivo general caracterizar la influencia de la inversión extranjera en el sector turístico en Villa Clara.
Para dar cumplimiento al objetivo general, se proponen los siguientes objetivos específicos:
Hipótesis siguiente: La inversión extranjera en el sector turístico en Villa Clara ha potenciado el desarrollo turístico en Villa Clara y ha influido en el desarrollo local y nacional.
Métodos y Técnicas:
Entrevistas a trabajadores, para conocer criterios sobre la inversión extranjera
Desarrollo
Dentro de la Inversión Extranjera podemos encontrar la Directa (IED) y la Indirecta(IEI) .La Directa es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse y la Indirecta es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior; también es llamada inversión de cartera, la inversión extranjera indirecta se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito.
Cuba tiene como propósito fomentar la IED puesto que con la IEI aumentaría la deuda externa con otros países y organismos.
La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país, entre ellas: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos La IED que busca un mercado más grande, se basa en una economía que ofrece ventajas comerciales o de localización geográfica, sirve para atraer a la IED que busca penetrar en un mercado más amplio (por ejemplo, en un tercer país, lo cual puede ser el resultado del establecimiento de acuerdos comerciales). En este sentido, este tipo de IED podría estar asociado a un mayor volumen de comercio internacional.
Cuando se habla de una mayor eficiencia productiva mediante la reducción de sus costos de producción implica la búsqueda de zonas en donde los costos de ciertos insumos productivos sean más baratos. Este es el caso de la IED que transfiere actividades intensivas en trabajo a zonas en donde la fuerza laboral es abundante y los salarios son relativamente bajos. Sin embargo, también es el caso de la IED que busca una mayor eficiencia por costo unitario de la fuerza laboral.
Se encuentra además la IED que busca explotar la existencia de ciertos recursos naturales. Este es la forma más tradicional y antigua de IED. Sin embargo, en la actualidad este tipo de IED ha ido perdiendo importancia en el mundo, en parte porque la dotación de factores es relativamente fija pero también como resultado del surgimiento de muchos otros bienes que pueden sustituir a este tipo de recursos.
En este tipo de riesgo se debe tener en cuenta los gastos fijos, ya que mientras mayor sea el nivel de estos, mayor será el nivel de ventas requerido para cubrirlos. Por lo tanto el riesgo comercial aumenta al mismo tiempo que el apalancamiento operativo y viceversa.
Mientras mayor sea el nivel del costo financiero en la empresa, mayor será también la utilidad de operación necesaria para absorber dicho costo. Debido a lo anterior se debe tener cuidado con el nivel de apalancamiento financiero, ya que conforme éste aumenta, el riesgo financiero también sube y viceversa.
El riesgo sistémico está aumentando cada vez más debido a la globalización. Esta dependencia financiera entre los países, es ocasionada por el gran volumen y variedad de transacciones transfronterizas de flujos de capital, y se ha visto facilitada por la liberalización del régimen financiero internacional y por la proliferación de nuevas técnicas e instrumentos de tipo financiero. Por lo anterior, ese tipo de riesgo no es tan controlable como lo son el comercial y el financiero, debido a que las causas que lo originan son ajenas a la empresa y no existe una manera de influir en ellas.
Los capitalistas aportan cierta cantidad por una inversión de la que esperan recibir no sólo el ingreso corriente sino también la devolución en el futuro de los fondos invertidos. Lo que motiva a los inversionistas a realizar una inversión determinada es el rendimiento que esperan recibir de ellas, es decir, la retribución por invertir.
Cuando hablamos de inversión las palabras claves son beneficio y tiempo, dicho beneficio se conoce como rendimiento, el cual se reconoce como rendimiento, el cual se expresa en términos de un porcentaje anual. El rendimiento es el resultado de cuánto efectivo neto reciben los inversionistas y cuándo; se puede recibir por medio de intereses, ganancias de capital, dividendos o alguna combinación.
El rendimiento es una de las variables más significativas de las decisiones de inversión en razón porque permite comparar las ganancias esperadas con las ganancias requeridas para justificarla. Este se percibe por una inversión financiera y debe rebasar la tasa de inflación del período correspondiente.
El nivel de rendimiento alcanzado o esperado de una inversión depende de varios factores; los más importantes son:
Pese a todos los riesgos que trae la inversión extranjera; en Cuba específicamente hay una serie de ventajas a la hora de invertir como:
Cuba continúa estimulando la inversión extranjera en el sector turístico a fin de renovar y actualizar su capacidad habitacional, dado que le permite intervenir en materia de reparación y en segundo lugar, la construcción de nuevos hoteles. Además diversificar el producto turístico, captar mercados de alto estándar y extender la rama extra hotelera hacia el desarrollo inmobiliario asociado a los campos de golf, parques temáticos, marinas con altas tecnologías. La nueva cartera de oportunidades incluye 140 proyectos afirmó Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo del país, en su presentación en la Word Travel Market de Londres, cifra que se desea incrementar puesto que el turismo es el sector de la economía cubana con mayor capital asociado a la inversión extranjera, refrendado en 27 empresas mixtas.
El proceso de actualización que Cuba vive hoy día no debe circunscribirse a lo meramente económico: es mucho más complejo y abarcador e involucra e impacta en todos los ámbitos de la vida del país, desde lo estrictamente económico hasta lo social, político e ideológico. Obviamente, es un elemento que concierne a todos los ciudadanos y a todas las entidades económicas, políticas y sociales de gobierno, así como a las llamadas no gubernamentales.
La transformación de la economía y la sociedad cubanas, como está hoy planteada, se circunscribe a la búsqueda y adopción de nuevos procesos dentro de los marcos de la modernización del socialismo cubano.
Principales normas que han regulado la inversión extranjera en Cuba
En busca de hacer más agiles los procesos de evaluación autorización de los proyectos con capital foráneo en Cuba, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 38 publicó un paquete de disposiciones que modifican normas complementarias a la ley 118 de Inversión Extranjera. Uno de los principales cambios se recogen en el Decreto 347, modificativo del Reglamento de la Ley 188, pues en lo adelante el expediente a presentar por el inversionista para su evaluación y aprobación incluirá un estudio técnico económico de pre-factibilidad, es decir, con menos requerimientos.
La Cayería Norte de Villa Clara es ejemplo de lo mencionado anteriormente lo que posee una gran relevancia en el desarrollo territorial puesto que es fuente de ingresos para el desarrollo de la actividad turística que a la vez genera divisas frescas, proporciona fuente de empleo tanto directamente en el turismo como en otros sectores de la economía, trae consigo el desarrollo y embellecimiento del lugar donde se realiza la inversión así como el cuidado de esa zona.
El destino turístico Cayos de Villa Clara posee enorme autenticidad, en el cual resaltan lo natural y lo patrimonial.
Los Cayos de Villa Clara constituyen una inversión de éxito, nuestro líder histórico con su extraordinaria visión supo avizorar, a pesar de las adversidades impuestas por el período especial, que allí se encontraba una de las principales fuentes de ingreso para nuestra economía.
El 12 de septiembre de 1989 en visita efectuada a la Cayería noreste del territorio Fidel ordenó a la primera brigada de equipos que comenzaría a trabajar en aquel proyecto, que el 15 de diciembre de 1989 tiró la primera piedra al mar con lo cual se inició lo que muchos califican como una proeza y costo al país unos 85 millones de pesos.
El 16 de diciembre de 1999 fueron inaugurados el aeropuerto y la terminal aérea de Cayo las Brujas como además de comenzar a prestar servicio al turismo internacional el primer hotel ,construido en Punta Periquillo con 24 cabañas y un restaurante, hecho que marcó el inicio del impetuoso desarrollo de la Cayería norte de Villa Clara.
A esa instalación le seguían otras en Cayo Santa María, sitio que vio nacer en el 2001, al hotel Sol Cayo Santa María. Asimismo en Cayo Ensenachos, donde radica una de las mejores playas del mundo, se creó el Iberostar Ensenachos, lugar que ha sido sede de importantes eventos.
Se construyó además infraestructura extrahotelera que incluye entre otras opciones un delfinario, una marina, plazas turísticas y clínica internacional.
Hoteles
La modalidad más difundida de participación foránea en el turismo en Cuba son los contratos de administración hotelera con compañías de reconocido prestigio internacional, alrededor del 73 por ciento de los hoteles en administración responden a la modalidad sol y playa.
Los contratos de administración hotelera se encuentran dentro de la modalidad de contratos de asociación económica internacional (AEI), los que a su vez pertenecen a la inversión extranjera directa. Estos se caracterizan por la no fusión de las partes, se crea un fondo en común con el objetivo de asumir los riesgos que se puedan presentar, no se constituye una nueva personalidad jurídica, las partes tienen libertad para llevar a cabo todos los contratos que estimen, cada parte realiza aportaciones distintas y se deben inscribir en el registro mercantil con efectos declarativos.
Según la actualización del MINTUR, en diciembre del 2017 se encontraban aprobados 86 contratos de administración y comercialización hotelera con 19 gerencias extranjeras -13 de ellas constituyen empresas mixtas- mediante los cuales se operan en Cuba 42 067 habitaciones (alrededor del 62 por ciento del total del país), cerca del 96 por ciento de 4 y 5 estrellas, agrupados en un total de 107 hoteles. Las contrapartes cubanas son las cadenas Gaviota, Gran Caribe, Cubanacan e Islazul.
El pasado 2 de mayo de 2018 se desarrolló la 38 Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2018), evento anual, dedicado a la modalidad de Sol y Playa, con Reino Unido como país invitado de honor. Fue celebrado en la Cayería Norte de Villa Clara. El recién inaugurado hotel Sercotel fue sede de las reuniones, negociaciones y presentaciones, además de una feria de productos locales y otros encuentros.
El grupo de turismo Gaviota es quien opera en esta zona turística del país donde de sus 84 hoteles, 17 se encuentran allí, de los cuales la mayoría trabaja bajo contratos de administración hotelera. Mediante estos contratos se obtiene un por ciento para Cuba y uno para la firma extranjera
En este evento el directivo de Gaviota anunció la apertura para la temporada 2018-2019 de otros dos hoteles: el Paradisus Los Cayos, 5 estrellas de 802 habitaciones, que refuerza el producto de lujo en el destino y el Angsana Cayo Santa María de 252 habitaciones, lo que los coloca a unos pasos de alcanzar el potencial de capacidad hotelera en los cayos de Villa Clara, objetivo que esperan alcanzar para el 2020, cuando se terminen los hoteles La Salina Noreste y la Salina Suroeste.
Se precisó además que en fases de ajustes finales se encuentra la desalinizadora en Cayo Santa María y que una segunda entrará en funcionamiento en el 2019, haciendo estas instalaciones que se cuente con abasto de agua potable seguro y de forma definitiva, todo esto ha contado con el apoyo de inversiones extranjeras.
También se negocia la construcción de un parque acuático con compañías foráneas y por su parte la Agencia de Viajes multiplica su cartera de oportunidades, excursiones y paseos, así como la ampliación de actividades de la Marina como paseos privados, buceo y pesca.
Entre las empresas extranjeras que operan están:
Solo es la excepción el Hotel Playa Cayo Santa María que solo es administrado por Gaviota. Además encontramos el contrato con la empresa constructora francesa encargada de construir los hoteles respectivamente con la parte cubana.
Se plantea que para el 2021 gaviota tenga en todo el país 50000 habitaciones en explotación bajo este régimen lo que es de gran importancia ya que favorece el acceso a los mercados y garantiza lo más actual de las tendencias internacionales de gestión, comercialización y promoción hotelera.
Manuel Marrero señaló que fueron cuatro días de intensas negociaciones donde de obtuvieron resultados satisfactorios que aportaron dividendos para Villa Clara y para nuestro país.
El Ministerio de turismo expresó su satisfacción con los resultados obtenidos en la Feria internacional de turismo puesto que fue la clave para que se proporcionaran varios contratos de inversión extranjera en el sector. El titular cubano de la industria sin humo Manuel Marrero enfatizó que entre los principales logros se encontraban en que este evento reunió a 3mil 319 representantes de la industria turística provenientes de 62 países con la presencia de turoperadores, agencias de viaje y representantes de aerolíneas de 52 países, lo que permitió realzar a este destino recreativo, otro salto positivo fue la negociación de importantes acuerdos con compañías foráneas para la administración de hoteles en Cayo Santa María donde hay 10 mil 572 habitaciones en 17 instalaciones hoteleras administradas por cadenas extranjeras.
Entre las novedades se dio a conocer el interés inversor por parte del sector turístico británico de turoperadores y empresas en colaboración con Cubanacán. Nigel Baker, jefe de la dirección de América Latina y director adjunto del departamento América de la cancillería británica en representación de Reino Unido argumentó que ambos países poseen potencialidades para incrementar sus relaciones económicas y expresó su admiración por la rapidez que exhibe el polo turístico de los Cayos de Villa Clara recientemente azotado por el huracán Irma. Calificó este destino como un lugar tranquilo donde se aprecia un desarrollo hotelero en armonía con el medio ambiente. Agradeció además a la defensa civil y otras organizaciones por la protección brindada a los cinco mil británicos que se encontraban en la isla durante el fenómeno meteorológico.
Destacó además la firma de un acuerdo para posicionar viajes diarios entre Santa Clara y Europa con el Grupo FTI de Alemania, así como el arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas dentro del país. También reflejó este evento el interés de empresarios de otras naciones de descubrir los atractivos de la isla y sus nuevas oportunidades de inversión extranjera.
Fue firmada una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande, ciudad presentada como nuevo destino turístico. Se incorporó además los hoteles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande en los circuitos especializados de turoperadores europeos que contribuirá a fomentar el turismo en esas urbes de valor histórico y patrimonial.
Marina Gaviota Las Brujas
La Marina Gaviota Las Brujas está localizada en la pequeña Isla llamada Cayo Las Brujas. Es por ahora la única marina en el destino Cayos de Villa Clara, también constituye un centro de buceo y una base de pesca. Posee barcos de pesca, de buceos, kayaks, catamaranes y snack bar.
Las excursiones constituyen uno de los servicios más solicitados, realizando travesías bordeando nuestras costas, visitas a playas de singular belleza, disfrutes a bordo de la música tradicional cubana, rones y cocteles, se practica snorkeling en barreras coralinas bien conservadas y la visita a l delfinario Cayo Santa María donde se disfruta de un almuerzo marinero y los clientes tienen la oportunidad de observar el show de los delfines, así como tomarse fotos con ellos.
Recientemente se realizó un evento con un grupo inversionista bajo firmas con marinas de Italia y España con el fin de estrechar lazos con la Marina Gaviota Las Brujas. En él se hablaron temas como la introducción de nuevas técnicas para atraer mayor flujo de extranjeros como concursos de fotografías. Este hecho todavía no se ha llevado a la práctica pero son diversas las bellezas naturales que se encuentran en nuestros fondos marinos que no han sido explotados con este fin como: diversidad de especies de peces, crustáceos, moluscos y arrecifes coralinos. Fomentar las competencias de barcos de vela que sí se realizan, pero solo al finalizar el año atrayendo gran cantidad de clientes ya que ellos pueden participar en los mismos y se estimula el primer premio.
Ya se han palpado cumplimientos de dicho evento en la entrada a la Marina de 7 barcos con excelentes condiciones que alcanzan una velocidad de 60 nudos, los cuales cuentan con neveras internas y un tanque de reserva de combustible para caso de urgencias
Actualmente en lo principal que están haciendo énfasis los inversionistas es en la satisfacción del cliente; así como la preparación adecuada de los trabajadores. Para ello se ratificó el profesionalismo con cursos impartidos en Santis Spíritus por doctores en el tema, donde incluso se impartió asignaturas de primeros auxilios. De esta forma se graduaron 8 lancheros marineros los cuales trabajan eficientemente en 7 de las mejores lanchas, como acuerdo entre los convenios con los inversionistas.
Los tipos de pesca son diversas como: especializada con dos modalidades, spining(donde el cliente con la bara de pescar lanza la carnada con la lancha haciendo deribas, o sea la lancha con el motor apagado)y la trolling(la lancha va en marcha arrastrando las carnadas).Existe también la pesca al fly(el pez al visto, o sea el guía bien preparado escoge el lugar de pesca y se realiza en zonas bajas cerca del mangle) y la pesca de altura(se realiza en un yate en grandes profundidades).Los inversionistas son los encargados de suministrar todos los equipamientos que en ellas se necesita.
Estas inversiones extranjeras poseen una gran importancia en el desarrollo territorial de la provincia puesto que es fuente de ingresos para el desarrollo de la actividad turística que a la vez genera divisas frescas, proporciona fuente de empleo tanto directamente en el turismo como en otros sectores de la economía, trae consigo el desarrollo y embellecimiento del lugar donde se realiza la inversión así como el cuidado de esa zona.
BIBLIOGRAFÍA