María de los Ángeles Pérez Calderón*
Alvis García Gómez**
Vilma Campos Perales***
Universidad de Guantánamo,Cuba
Correo: mariadelosangeles@cug.co.cu
Resumen
El desarrollo sostenible es un proceso dinámico que implica trabajar simultáneamente en dos vertientes: la del desarrollo y la de la sostenibilidad. El desarrollo, como mejora constante de todo y de todos, la sostenibilidad, como la garantía de que las futuras generaciones de seres humanos puedan disfrutar del medio ambiente y de los recursos naturales de que disponemos actualmente.
En el trabajo se demuestra cómo la biblioteca universitaria con la utilización de las TIC, de modo sencillo, logra socializar la información sobre desarrollo sostenible a través del producto informativo Alerta ambiental, y de esta forma contribuir a la orientación de la educación ambiental: hacia la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible que constituye una demanda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un reto actual de la Educación Superior para el desarrollo de los procesos sustantivos que intervienen en la formación profesional.
Palabra clave: información, producto informativo, medio ambiente.
Abstract
Sustainable development is a dynamic process that involves working simultaneously in two aspects: development and sustainability. Development, is viewed here as the constant improvement of everything and everyone; and sustainability, as a guarantee that the future human generations will enjoy the environment and natural resources we currently have.
This paper illustrates how the university library with a simple use of ICT manages to socialize the information on sustainable development using the information software Environmental Alert, contributing to the orientation of environmental education towards the preservation of nature, protection of the environment, and sustainable development demanded by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), which is also a challenge for Higher .
Education professors regarding the development of the substantive processes of professional training.
Code words : information, informative product, middle environment, library.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
María de los Ángeles Pérez Calderón, Alvis García Gómez y Vilma Campos Perales (2020): “La información y el desarrollo sostenible a través del producto “Alerta ambiental “desde la biblioteca universitaria”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/02/informacion-desarrollo-sostenible.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2002informacion-desarrollo-sostenible
Introducción
El siglo XXI ha marcado para las bibliotecas universitarias (BU), cambios que se ven reflejados en el tránsito hacia un nuevo paradigma para la actividad científico-informativa, a partir, de las transformaciones que experimenta el sistema de educación superior en la sociedad de la información y el conocimiento, que establece otras formas de enseñanza – aprendizaje, y aparejado a estas, en el caso específico de Cuba, el proceso de unificación de las universidades en algunas provincias, dentro de estas la Universidad de Guantánamo.
De ahí la importancia que han alcanzado los sistemas de información de las universidades como eslabón esencial para la gestión, difusión y socialización de la información, el conocimiento, y el aprendizaje en la formación de los futuros profesionales e investigadores del país, donde la comunicación, profesional de la información – usuario, pasa a jugar un papel imprescindible para lograr satisfacer las necesidades informativas de estos últimos.
Lo antes expuesto, requiere de un profesional de la información con conocimientos y habilidades, capaces de rebasar los modelos tradicionales y de realizar acciones donde la gestión y los recursos de información contribuyan con el uso de las nuevas tecnologías de la información a la producción del conocimiento, convirtiendo de esta forma, a las BU en generadoras de la producción científica en los centros de altos estudios.
Una vía para alcanzar este propósito, es socializar la información obtenida a partir de su gestión en función de las necesidades del usuario, a través de la creación de productos y servicios que evidencien un mayor dinamismo en la difusión, visibilidad y accesibilidad de la información, de forma tal que repercuta en la formación de los profesionales.
Desarrollo
Producto del impetuoso desarrollo alcanzado por las nueva tecnologías de la información y la comunicación, las universidades se encuentran inmersas en un proceso de transformación, dirigido al empleo de métodos de enseñanza e investigación más activos, sustentados en el auto aprendizaje y el estudio individual donde el uso de las herramientas y recursos electrónicos se hacen imprescindibles, lo que constituye un reto para las BU que deben convertirse en
Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.
“El vertiginoso desarrollo de la sociedad moderna conlleva a la búsqueda de nuevas formas y estilos de acción para lograr las metas planteadas. Para las organizaciones de información, es cada vez más importante contar con capacidades para su continua adaptación y renovación sistémica. Hoy día, el éxito en el mercado docente se encuentra en correspondencia directa con el conocimiento que pueda aportarse a los procesos de aprendizaje, con la rapidez con que pueda aplicarse ese conocimiento y la velocidad con la que el conocimiento generado se acumule y revierta en bien de la sociedad.” (Pérez y Milanés, 2008 p. 4)
Además como plantea Sánchez, (2007) “Estamos inmersos en una etapa idónea para la investigación y la innovación en los procesos, servicios y productos de información. Se trata de forjar un pensamiento creativo, innovador, revolucionario y científico en todos los órdenes. En este sentido, la BU es un espacio ideal para articular la enseñanza o educación, el conocimiento y la ciencia, pero se precisa de un reordenamiento de las funciones y estructuras que permitan diferenciar, en alguna medida, lo que se ha hecho hasta el momento.” (p.1) Lo expresado por Sánchez (2007), se ha hecho evidente con el proceso de unificación de la universidad de Guantánamo, donde surge la necesidad de una propuesta para reordenar las funciones y estructura del denominado Centro de Gestión de la Información, quedando conformado como Dirección de Información Científica, (DICT) que dispone de 1 bibliotecas universitarias un departamento: editorial y de publicación, departamento de proceso y de desarrollo de colecciones.
Es función de la (DICT) como bien sugiere su nombre, gestionar la información científica para satisfacer las necesidades identificadas en sus usuarios potenciales: profesores y alumnos de la universidad, lo que conlleva a su vez, al desarrollo de un proceso activo, creativo, novedoso y cada vez más personalizado a la hora de brindar los servicios y productos informativos resultados de su gestión, los que deben responder a las exigencias actuales.
En este contexto el profesional de la información pasa a jugar un papel esencial, si tenemos en cuenta que la información es el ingrediente primario del conocimiento, y ellos los que proporcionan el sustento informacional para asegurar el perfeccionamiento y desarrollo de los profesores universitarios, las actividades docentes e investigativas, y promover el flujo del conocimiento de la universidad contemporánea, concebida como centro productor de conocimiento y de innovación. A su vez, se crean nuevas exigencias derivadas de la necesidad de aprovechar los recursos y herramientas del conocimiento, presentes en el entorno electrónico en los ambientes universitarios, por lo que se ha de considerar las direcciones de gestión de la información, y en particular las BU, componente fundamental en la producción y transmisión del conocimiento, lo que trae a colación lo planteado por Sánchez. (2007) “Las bibliotecas universitarias son la
fuerza motora de las universidades, espacios para la gran creación intelectual donde la información es un recurso de alto valor.”
De ahí la importancia de que las bibliotecas universitarias centren sus esfuerzos en función de realizar nuevos diseños, al crear productos y servicios con la utilización de las TIC, donde el suministro, acceso y distribución de la información sea cada vez más personalizado acercando al usuario a su infoárea de interés;.
Por lo que es necesario que el profesional de la información al crear productos y servicios, tenga presente la generación del valor agregado a partir del conocimiento que brindan las diferentes fuentes de producción de información presente en su entorno: libros, publicaciones periódicas, seriadas, literatura, tesis de grado, maestrías, doctorados e investigaciones, así como la información que se genera como resultado de los procesos de gestión y administración de la universidad. Que conlleva a la mejora constante de estos, imprimiéndole innovación, creatividad e inteligencia, con vista a perfeccionarlos y ofrecerlo a sus usuarios - docentes, estudiantes e investigadores - y de esta forma aumentar su confianza hacia el trabajo que él desarrolla, así como la calidad del quehacer de la Biblioteca Universitaria.
Las autoras del presente trabajo a partir de lo expresado anteriormente y teniendo en cuenta el objetivo del trabajo, consideran importante resaltar la definición de producto informativo (PI) y sus peculiaridades dada por Orna, 2001.
Un Producto Informativo (PI) es:
“Para lograr esto, se hace necesario después de elaborado el PI su difusión, entendiendo por esta, el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla. Se trata de una operación documental de salida.
En su sentido más amplio engloba todas las modalidades de transmisión de documentos o referencias informativas: desde la comunicación verbal de una referencia concreta hasta la edición de boletines bibliográficos periódicos o el libro acceso de una parte de los fondos para su consulta por el usuario., lo que en los centros de información significa generalmente la producción de un producto informativo, asociado a un servicio mediante el cual se establece la comunicación entre centro de información, el usuario y el producto terminado.” Difusión (s.f.)
De forma general en la bibliografía consultada se reconoce que no existe una forma única de difusión de la información, destacándose dos formas básicas, la difusión bajo demanda y la difusión documental.
Concibiéndose estas a saber:
DIFUSIÒN BAJO DEMANDA: Se trata de una difusión pasiva. La iniciativa parte del usuario que necesita información. Se realiza cuando el usuario se dirige al centro con el objeto de solicitar una información concreta. El documentalista interroga al sistema y recupera la información solicitada. Las búsquedas bibliográficas y documentales responden a esta necesidad de información planteada por el usuario. Pueden realizarse sobre bases de datos documentales creadas por el propio centro pero, también, sobre bases externas.
Se considera también difusión bajo demanda la consulta en línea a una Base de datos por parte del usuario sin la mediación de un documentalista.
DIFUSIÒN DOCUMENTAL: Es una difusión activa. Es aquella que implica iniciativa por parte del centro ofreciéndole, a los usuarios, productos documentales que juzga útiles
Existen diferentes vías para difundir la información: papel impreso, soporte magnético para consulta en ordenadores, páginas web, correo electrónico difusión verbal (persona a persona, conferencias, cursos), medios audiovisuales (videos informativos), etc. ; por lo que el centro de información deberá realizar un estudio para analizar cual vía de difusión es la más adecuada para satisfacer las necesidades de los usuarios a partir de los medios con que cuenta y la preparación de sus profesionales.
Como se expresa en el párrafo anterior, una de las vías para la difusión de la información es la utilización de las TIC.
Lo que se hace imprescindible en las instituciones de educación superior en la actualidad, como herramienta eficaz no solo en la difusión, sino además en la gestión de la información que se genera de forma relevante la que debe estar vinculada con los adelantos tecnológicos en el tratamiento de la información, si se tiene en cuenta que las TIC, constituyen una respuesta a las necesidades de la sociedad y su rol se centra en las actividades informacionales de los usuarios, que de una u otra forma utilizan sus capacidades técnicas para sintetizar las funciones
que anteriormente eran tratadas de manera manual, visualizando como eje central de su progreso la sistematización técnica de la información y el conocimiento.
Esta situación exige a las bibliotecas universitarias estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos en la creación de nuevos productos y servicios, para brindar un bienestar a su comunidad, al satisfacer las necesidades de información y de orientación continua a sus usuarios con la utilización de las TIC.
O sea socializar la información obtenida a partir de su gestión en función de las necesidades del usuario, a través de la creación de productos y servicios que evidencien un mayor dinamismo en la difusión, visibilidad y accesibilidad de la información, de forma tal que repercuta en la formación de los profesionales.
Acorde a la interpretación realizada por las autoras de la definición de socialización emitida por diversos autores en la bibliografía consultada, se pudo apreciar que estos coinciden de forma general en plantear que la socialización, es un proceso, mediante el cual las personas aprenden e interiorizan las normas y valores socioculturales de una sociedad determinada, los integra a su personalidad a la vez que aprenden conocimientos específicos, y desarrollan las
potencialidades y habilidades necesarias para su inserción en la vida social, trasmitiéndolo de generación en generación.
En otras palabras, la socialización implica hacerse consciente del entramado social que rodea a cada uno, lo que es posible gracias a diferentes agentes socializadores: la familia, la escuela, las sociedades de la información, entre otros, como factores determinantes en la vida social, política y educacional de la sociedad.
Es aquí donde la biblioteca como agente socializador pasa a jugar un papel importante en la socialización de la información, lo que requiere que el bibliotecario adquiera nuevas capacidades y conocimientos que van más allá de los modelos tradicionales, para poder realizar nuevas acciones relacionadas con el diseño de productos y servicios, el procesamiento de la información de forma automatizada y el surgimiento de entornos virtuales, condicionadas todas ellas por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Teniendo en cuenta los presupuestos anteriores, el papel determinante que juega la información, así como el doble carácter científico y tecnológico de las instituciones de información en los procesos de transmisión de los conocimientos. En opinión de las autoras, a la BU se le facilita utilizar como vía de socialización de la información científica de interés para el usuario, los productos informativos a través de las TIC, en dependencia de la preparación de sus profesionales y los recursos materiales que posea.
Para lograr esto debe en primer lugar cumplirse la triada que se representa a continuación:
O sea gestión de la información científica de la infoárea de interés del usuario la que será analizada, filtrada y procesada. Una vez obtenida la información necesaria, se elabora el producto informativo que dará respuesta a una necesidad dada, después se difundirá la información contenida en el producto, para la que se utiliza la difusión documental a través de un servicio con el uso de las TIC, lo que posibilita socializar la información científica que contiene el producto.
Tomando como referencia esta triada, la crisis ambiental que vive la humanidad, las necesidades informativas y formativas arrojadas del diagnóstico realizado a los profesores y estudiantes de la carrera marxismo y a un grupo de profesores , lo referido por Cardona (2010) cuando plantea que. Una adecuada formación ambiental inicial en la que se desarrollen conocimientos, habilidades y sentimientos, … es vital para contribuir a una sólida educación ambiental como problema profesional … [que ] conduzca a una correcta interacción hombre- naturaleza-sociedad en la que el primero sea capaz de utilizar racionalmente los recursos de la segunda y al mismo tiempo desarrolle actitudes y valores en función de su protección y empleo para el mejoramiento de las relaciones que se establecen en la tercera.. pp. 26-27
Lo cual cobra vital importancia, pues educar en la protección del medio ambiente con enfoque hacia el desarrollo sostenible, es además de un problema profesional, un compromiso social, que deben contraer todos los profesionales en el contexto histórico social concreto donde les corresponde desempeñarse; para contribuir así a la transformación de dicho contexto, y con ello a su propia transformación, de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo las de las futuras. Se debe por ello:
Socializar de la información
Difundir la información
Gestionar la información
Elaborar producto
Además, de lo expresado en el trabajo “Aportes propios de los proyectos ambientales (2). . . (s.f.), donde se destaca que la información para cumplir su función socializadora al elaborar un producto informativo debe tener incorporadas las siguientes características:
Oportunidad: Estar disponible para los actores sociales en el momento (con la anticipación necesaria para lograr su difusión, comprensión y discusión) y lugar donde se necesita.
Calidad: En su contenido, la información debe ser rigurosa y veraz y reflejar distintas ópticas alrededor de un mismo problema. En su forma, debe ser clara y comprensible para quien la requiere, sin que por ello pierda ni profundidad ni rigor conceptual.
Accesibilidad: Quienes requieren la información deben tener posibilidad de acceder a ella y hacer efectiva dicha posibilidad.
Retroalimentación: La información como proceso interactivo y de doble vía, debe facilitar que el usuario sea a su vez generador de nueva información, que re-alimente el proceso a través de los diálogos de saberes, de la valoración del saber de los otros y el reconocimiento de las limitaciones de los saberes propios.
Las autoras del trabajo tuvieron presente los siguientes pasos relacionados entre sí, para la elaboración del producto con que se demuestra más adelante, que es posible socializar la información científica sobre desarrollo sostenible a través de los productos informativos con la utilización de las TIC desde la biblioteca universitaria.
1- Estudio de necesidades de usuario.
2- Gestión de la información.
3- Procesar la información.
4- Análisis
5- Evaluar y seleccionar la información
6- Organizar por contenido y forma.
7- Indizar
8- Diseño y elaboración
9- Presentación del producto-servicio.
Demostración a través del producto: “ALERTA AMBIENTAL”
4- Se realizó un análisis de la situación medioambiental a escala global y nacional y dentro de esta, sobre desarrollo sostenible y biodiversidad a través de la gestión de información para dar respuesta a las necesidades referente a estas temáticas.
Se partió de la búsqueda en diferentes documentos en esta casa de altos estudios, por su actualidad
5- Después de gestionada la información se realiza el procesamiento realizando los siguientes procedimientos: análisis, filtración y/o selección, organización por contenido – materia- y forma –tipos de documentos, e indización de la información.
6-Diseño y elaboración.
Para la elaboración del producto se utilizó diferentes tipos de revistas y otros documentos:
El producto informativo se presentará de la siguiente forma:
Permitiendo su difusión, visibilidad y accesibilidad de forma dinámica, creativa, y
novedosa. Este producto pueden ser utilizado para la construcción del conocimiento en los alumnos a través de las clases que reciben, la superación de los docentes, y para su transformación en una nueva información científica, a partir de las investigaciones que estudiantes y docentes desarrollan, las que pueden ser trasmitidas de generación en generación, así como su contribución a enriquecer el desarrollo del individuo en la sociedad. Lo que demuestra que el
producto Alerta Ambiental, permite socializar la información que contiene, con los alumnos y profesores interesados en los temas que incluye. (ver anexo)
Conclusiones
La biblioteca universitaria a partir del desarrollo vertiginoso alcanzado por las TIC, y las transformaciones que experimenta la Educación Superior en Cuba, debe estar a la vanguardia en la creación de productos y servicios para la difusión y socialización de la información que gestiona, como resultado de las necesidades informativas, formativas e investigativas de sus usuarios, para contribuir al desarrollo de los procesos sustantivos en las casas de altos estudios, los que tributan a la formación de profesionales cada vez más competentes para su
inserción en la sociedad.
Bibliografía
Aportes propios de los proyectos ambientales (2): Socialización de la información (s.f.),
Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225
/lecciones/capitulo2/15-aportespropios3.htm.
Arenas, S. (s.f.). Difusión de información científica y técnica. Biblioteca Digital Agroalimentaria.
Recuperado de
http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n2/texto/sarenas.htm
Cardona, J. A. (2010). Estrategia Pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de
Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria. Tesis doctoral no publicada,
Universidad de Ciencias Pedagógicas, Camagüey, Cuba.
Difusión (s.f.). Recuperado de http://www.actiweb.es/ipgcrp/pagina5.html
Espinosa, V. (2010). Difusión y divulgación de la investigación científica. Idesia, 28 (3): 5-6.
Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
34292010000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Fernández, I. (2001). La gestión del cambio: una propuesta para la puesta en práctica de la gestión de calidad total en las universidades cubanas. Revista Cubana de Educación Superior, 21(1), 9-20.
I Taller científico regional “La gestión de información y el conocimiento para el desarrollo sostenible”, Holguín del 30 de marzo al 1 de abril de 2016
González, M. y Molina, M (s.f.). Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php
Medina del Sol, M, Home, A, Solsona, A, Collado D, Solsona, E. (2009). La biblioteca universitaria ante los nuevos retos del siglo XXI. MediSur, 7 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1727-
897X20090001&lng=pt&nrm=iso Monografías. Socialización. (2010). Recuperado de: http://www .monografias.com/trabajos48/socializacion/socializacion.shtml
Nava, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de la comunicación (TIC). Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169075152007000300004
Orna, E. (2001) Information products revisited. En International Journal of Information Management. Vol. 21, 301-316
Pérez, Y. y Milanés, Y. (2008). La biblioteca universitaria: reflexiones desde una perspectiva actual. Acimed, 18 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php
El producto informativo-documental: Marco teórico. (2005) .Recuperado de
http://documentalmente.blogspot.com/2005/03/el-producto-informativo-documental.html
Sánchez B. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la BU actual. Acimed, 15(1). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas /aci/vol15_1_07/aci16107.htm .
Sánchez, B. (2008). Desde la teoría a la praxis en las bibliotecas universitarias de hoy: El valor de las tres I: iniciativa, inventiva e inteligencia. Acimed. 18 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-
94352008000800007&lng=es&nrm=iso.
Saorin, T. (2005). Dos grandes opciones: El producto informativo – El producto documental. Recuperado, de http://documentalmente.blogspot.com/2005/03/el-producto-informativo- documental.html
Socialización. (s.f.). Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Socializaci%C3%B3n
Socialización. (s.f.). Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/socializaci%C3%B3n
Socialización. (s.f.). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n
Anexo
Tema: Producto informativo “Alerta Ambiental”
Capurro, Luis presenta en el artículo “desafíos ambientales en el siglo XXI”, un análisis de los problemas globales como el aumento de la población mundial, afectación de los ecosistemas y calentamiento global de la atmósfera.
Fernández, Modesto presenta en el artículo “política ambiental cubana. Reflexiones para un desarrollo sostenible”, los principales problemas ambientales en el país, los instrumentos de la política y de la gestión ambientales, el programa nacional de medio ambiente y desarrollo.
Cueva, Jorge Ramón, presenta el artículo “el patrimonio en peligro”, destacando que la mayoría de los factores que causan daño al patrimonio son de carácter biológico y que las condiciones climáticas de nuestro país, caracterizadas por una alta humedad, favorecen la proliferación de una gran variedad de hongos que atacan las construcciones, la madera, el papel y otros materiales de naturaleza orgánica.
Masó, Moreno, se presentan el artículo “energía y conservación del patrimonio cultural e histórico “y a dos aspectos referentes al ambiente que rodea al objeto: la humedad y la temperatura y la temperatura en su relación con la estabilidad del bien.
Del autor Mateo, J.