Raúl Rojas Ramírez*
Gerardo Rojas Ramírez **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
Correo: gerardorr@ult.edu.cu
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo de ser utilizado como un importante documento de estudio en los cursos sobre el sistema político, la real necesidad de la integración en América Latina y el Caribe, así como el proceso de cambio que necesitan las sociedades marginadas y explotadas con la acción de los partidos de Izquierda y los pueblos y organizaciones sociales de avanzada para lograr la verdadera igualdad y equidad social de los pueblos. Para el mismo se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La introducción de la solidaridad y la cooperación en el escenario donde solamente existían los intercambios mercantiles y las ventajas comparativas del mercado es lo novedoso para resolver los graves déficit sociales acumulados en salud, educación, desarrollo tecnológico, fomento de empresas conjuntas, desarrollo de una estrategia energética y de la complementación productiva, todo ello por supuesto sin olvidar el comercio
Palabras claves: Trasformaciones, retos, desafíos, sociedad, cambios
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Raúl Rojas Ramírez y Gerardo Rojas Ramírez (2019): “Transformaciones necesarias en américa latina y el caribe. Retos y desafíos actuales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/12/transformaciones-america-latina.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1912transformaciones-america-latina
INTRODUCCION
Los pueblos latinoamericanos están llamados a formar, en un futuro próximo, debido al rumbo mundial, una comunidad de naciones, que sin desprecio de los valores propios de cada país y su intransferible mensaje, permita presentar a la faz del mundo una América Latina unida, solidaria, progresista y fuerte. La integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que realicen plenamente sus destinos.
Es por esta razón, que en este trabajo nos planteamos como objetivo exponer una reflexión sobre el proceso integracionista latinoamericano y caribeño, las transformaciones necesarias en América latina y el Caribe, sus retos y desafíos, enmarcada en el nuevo contexto histórico, tomando como referencia el papel que juega la defensa y respeto de los elementos identitarios de los pueblos que le llevan adelante.
A partir del siglo XXI se produjo en América latina un ascenso y triunfó general de la izquierda: en Venezuela con Hugo Rafael Chávez Frías, en Brasil con Luis Inácio Lula da Silva, en Ecuador con Rafael Vicente Correa Delgado, en Bolivia con Evo Morales Ayma, en Nicaragua con José Daniel Ortega Saavedra, en Uruguay con José Alberto Mujica Cordano y en Argentina con Néstor Carlos Kirchner. Todos estos procesos persistieron en hacer frente al neoliberalismo, globalización que respondía a los intereses de las grandes transnacionales y así un aumento de las riquezas de los pequeños grupos que se beneficiaban a costa del empobrecimiento de los países de América latina, la política agresiva del imperialismo y a la imposición del ALCA que parecía un hecho inevitable. Muchas han sido las formas utilizadas por los EEUU y sus aliados, desde las clásicas misiones religiosas, los atractivos sistemas de becas para jóvenes latinos, la televisión y la radio, hasta el asesoramiento y financiamiento a los movimientos proimperialistas que le segundan en la intención de atentar contra nuestras raíces y nuestra historia y, crear una visión subvertida de la misma, etc. En la cumbre de las Américas en mar del plata (Argentina), como decía Chávez el ALCA se fue al carajo y fue derrotada la política de Bush y a partir de este momento se inicia un proceso de unidad en América Latina inédito hasta nuestros días, dando cumplimiento al sueño de Bolívar y Martí de lograr la unidad de América latina, frente a la agresividad de EE.UU. Se crea el ALBA, UNASUR , CELAC y se inicia la aplicación de una serie de programas sociales que beneficia a las capas más pobres de la sociedad, Misión milagro, barrio adentro, se comienza aplicar el programa de alfabetización cubano “Yo si puedo”, que permite alfabetizar millones de personas, se crea TV Telesur, el Banco del sur con una nueva moneda que hasta ahora es virtual(el Sucre).La unión de los países de América latina permitió el ingreso de cuba en la cumbre de las Américas y las llamadas reiteradas a cuba para q regrese a la OEA, cosa que cuba no ha aceptado por considerar que la OEA es una organización desprestigiada que siempre ha estado a los servicios de EU y que ha sido incapaz de defender los pueblos de América latina.
Los días 22 y 23 de febrero de 2010 se realizó en la Riviera Maya Mexicana la Cumbre de la Unidad. Su principal resultado fue el acuerdo de crear la CELAC. Esta nueva organización se funda para promover la articulación y convergencia de acciones, el intercambio de experiencias y la identificación de áreas de cooperación entre los distintos mecanismos de integración regional; es decir, la organización busca constituirse en el centro de compromiso de las distintas organizaciones de integración regionales y en ese sentido, convertirse en un espacio regional propio que fortalezca y forje la identidad latinoamericana y caribeña.
Al constituir la CELAC, los jefes de Estado reunidos en la Riviera Maya se propusieron los siguientes objetivos (Cumbre de la Unidad, 2010):
a) Impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible.
b) Promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y un mejor posicionamiento de América Latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes del ámbito internacional.
c) Fomentar los procesos de diálogo con otros Estados, grupos de países y organizaciones regionales para fortalecer la presencia de la región en el escenario internacional.
d) Promover la comunicación, la cooperación, la articulación, la coordinación, la complementariedad y la sinergia entre gobiernos e instituciones Fracasó la intención estadounidense sobre el Acuerdo de Libre Comercio.
Nuestra integración no radica en la cesión de soberanía, sino en la construcción solidaria de la soberanía que nos falta en la ciencia y la tecnología, el desarrollo industrial y la inclusión social. En materia financiera, en tiempos recientes, se han dado pasos positivos en tal sentido, a través del desendeudamiento externo, la acumulación de reservas internacionales y los controles de los capitales especulativos. La integración consiste entonces en la complementación de las soberanías nacionales a través de reglas realistas de la integración.
En Venezuela: el presidente Hugo Rafael Chávez Frías tras volver al poder después del golpe de estado y con apoyo total del pueblo, traza una política encaminada a la construcción del socialismo que él llamaba del siglo XXI con características propias comprende un proceso de transformación de la constitución y convoca a una constituyente, se aprueba una nueva constitución, se nacionalizan los principales recursos naturales del país en 2002 como los hidrocarburos para poder desarrollar las misiones: Barrio Adentro con el apoyo de médicos cubanos, programa educativo yo si puedo, se desarrolla la misión sucre, se lleva a cabo la misión milagro, la misión Robinson, misión vivienda, la ley orgánica del trabajo y así los empresarios no pueden sacar a los empleados, se suben varias veces el salario mínimo, se aprueban créditos para estimular el desarrollo de la agricultura .
En Bolivia: Bajo el gobierno de Evo Morales Ayna las transformaciones revolucionarias que han tenido lugar en Bolivia desde el año 2006 resultan muy significativas por su exitoso resultado, basado en una notable creatividad y eficiencia socioeconómica, lo que ha representado un antes y un después en la historia del país. Se logra reformar el estado, se aprueba una nueva constitución, se nacionalizan los principales recursos naturales (el petróleo y el gas) se declara la creación de un estado plurinacional, se reconocen los derechos indígenas, se aplica la misión barrio adentro, misión milagro, “yo si puedo” y ocurre un renacer de la economía dejando Bolivia de ser el país más pobre de América latina con un crecimiento en la última década de alrededor de un 6% de la economía.
En Brasil: En la última década bajo la dirección de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Vana Rousseff Coimbra líderes de los partidos de los trabajadores lograron la nacionalización de las empresas piratas, principal recurso natural del país, aprobaron leyes a favor de los trabajadores, se comenzó a aplicar nuevos programa Luz para todos, mi casa mi vida, mas médicos para Brasil para los 40 millones de brasileños que no tenían atención medica con la contratación de 11 mil cubanos médicos y de otros países, lo que no ha estado exento de los ataques de EU.
En Ecuador: En la última década ha estado al frente del país el presidente Rafael Vicente Correa Delgado, se aprobó una nueva constitución, se comenzaron a aplicar las misiones Barrio adentro y Milagro, se integro al ALBA, UNASUR y se aprobaron medidas para proteger a los mas humildes, se nacionalizo el petróleo y otros recursos naturales.
Retos y Desafíos
Recuperar la economía, equilibrar las cuentas fiscales y controlar la inflación, son algunos de los retos que tienen por delante los países de América Latina para este nuevo año. Después de un 2015 con menor dinamismo, en 2016 se espera que se vuelvan a incrementar los niveles de crecimiento económico, pero no es un desafío fácil de conseguir.
En estos primeros años del siglo XXI convergen profundos cambios en nuestros países y en el mundo. En América latina, y particularmente en Sudamérica, se advierten nuevas tendencias, recuperar el apoyo de los pueblos y el papel protagónico de la izquierda perdida en estos momentos en Argentina, en estos momentos el país se encuentra con mas de 4000 desempleados y los sindicatos están en huelga, Venezuela perdió el control del parlamento y esta inmersa en una guerra económica que esta creando inestabilidad en el país, la oposición pretende en un periodo de 6 meses sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro. Brasil la presidenta Dilma Rousseff esta afrontando una recia y recrudecida presión por la derecha brasileña. Es bueno destacar que detrás de estos problemas se encuentra el apoyo y la ingerencia de los EEUU
La cuestión social: las grandes desigualdades que históricamente caracterizan a nuestros países, son reconocidas como el principal problema y un obstáculo fundamental al desarrollo. Las políticas para atender a los sectores vulnerables, erradicar la pobreza, educar e impulsar la cohesión social, ocupan actualmente una prioridad en las políticas públicas.
Calidad de los liderazgos: la prioridad de la cuestión social tiene profundas consecuencias políticas. Históricamente, sociedades que registran una profunda fractura, entre las minorías que concentran el poder económico y las mayorías populares, generan liderazgos que reproducen los privilegios y asimetrías establecidas y acumulan poder como agentes de intereses extranjeros. Desigualdad, subdesarrollo y dependencia están estrechamente asociados. Han surgido nuevos liderazgos en nuestros países que privilegian la resolución de la cuestión social y, consecuentemente, asumen un comportamiento distinto respecto de la gestión de la economía y sus relaciones externas.
Instituciones: la democracia se ha consolidado y esto confiere la estabilidad institucional necesaria para el desarrollo económico y social.
Las ideas: las nuevas tendencias implican la renovación de las ideas sobre el desarrollo económico y las relaciones internacionales. Desde éstas, vuelven a plantearse ideas que constituyen el gran aporte del pensamiento latinoamericano a la estrategia de desarrollo económico. Entre ellas, las siguientes:
La formación de un sistema económico y social avanzado exige articular la explotación de los recursos naturales con su industrialización e incorporación de valor agregado y tecnología. Las estructuras productivas reducidas a producir y exportar productos primarios desembocan en el subdesarrollo, la dependencia y la exclusión social.
La presencia de las filiales de las empresas transnacionales es positiva, pero debe ser complementaria, no sustitutiva, del protagonismo del empresariado local. El aporte externo es útil cuando contribuye a la apertura de nuevos mercados, la transferencia de conocimientos, los equilibrios en los pagos internacionales y la integración de cadenas de valor de creciente valor agregado y tecnología. De otro modo, la dependencia del capital extranjero reduce el ahorro interno y la tasa de inversión. Culmina con niveles insostenibles de deuda externa, desequilibrios inmanejables y la subordinación a la irracionalidad de la especulación financiera. Vivir con lo nuestro, abiertos al mundo, en el comando de nuestro destino, es indispensable para el ejercicio efectivo de la soberanía y del derecho de construir un sendero propio en el orden global.
El desarrollo económico es un proceso de transformación de la economía y la sociedad fundado en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, capacidad de gestión y organización, educación, capacidades de la fuerza de trabajo y de estabilidad y permeabilidad de las instituciones.
La cohesión social, la impronta nacional y social de los liderazgos, la democracia y el pensamiento crítico capaz de ver el mundo desde nuestras propias perspectivas, constituyen la densidad nacional. En estos primeros años del siglo XXI se ha fortalecido la densidad nacional de nuestros países. Una de sus consecuencias es la revalorización de la importancia de la integración regional que se refleja en el notable acercamiento de los contactos políticos entre los gobiernos, el fortalecimiento de esquemas de integración como el MERCOSUR y la creación de un nuevo espacio de convergencia, la UNASUR.
Tenemos así por delante el desafío de construir una relación viable, mutuamente conveniente, para lo cual es necesario profundizar el desarrollo industrial y tecnológico, integrar las cadenas de valor de la producción primaria con la participación creciente de componentes provenientes de nuestro propio acervo, impulsar el protagonismo de las empresas nacionales y regionales para el acceso conjunto a los mercados internacionales
La emergencia de China, y otros nuevos centros dinámicos en la economía mundial, es un hecho positivo porque amplía las fronteras de la proyección internacional de América latina.
La CELAC debe enfrentarse a retos que expanden las alternativas específicas de los distintos esquemas vigentes. Ellos son:
La injusticia en la distribución de los ingresos.
El combate con mayor efectividad a la pobreza y la indigencia.
La búsqueda de soluciones a la baja tasa de formación de capital fijo.
La vigilancia al tamaño y las deformaciones del mercado de trabajo, por su carácter estratégico.
Las restricciones que históricamente ha presentado el comercio exterior
Latinoamericano.
La exigua diversificación de relaciones externas con socios no tradicionales.
Invertir de la propensión negativa de transferencias netas de recursos al exterior.
La gran variación de los precios de los productos primarios, así como las oscilaciones y otros efectos negativos de los flujos de capitales externos.
La orientación mercantilista del desarrollo sostenible y la reivindicación de su real propiedad ecológica.
La insignificante motivación y participación consciente de la ciudadanía
Latinoamericana.
En la IV cumbre de la CELAC desarrollada el día 27 de enero del 2016 desarrollada en Ecuador el presidente Rafael Correa Delgado apuesta por construir una región más equitativa para disminuir el hambre y la pobreza en nuestros pueblos.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA.
1. Cumbre de la CELAC. (2011). Declaración de Caracas.
2. Cumbre de la unidad. Declaración de la Unidad. México.
3. Da Silva Luis Ignacio. (2008). Intervención en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo.
4. Bruno Rodríguez en AGNU: No puede haber paz duradera sin desarrollo en este artículo: Asamblea General de la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, CELAC, Cuba, ONU, 27 septiembre 2013.
5. Rodríguez, José Luis, (2014), “Revisando estadísticas recientes de la economía cubana”, www.cubacontemporanea.com, 6/10.
6. PCC, (2011), Lineamientos de Política Económica y social del Partido y la revolución, www.cubadebate.cu, 9/5.
7. Retos y perspectivas de la integración latinoamericana y caribeña, MSc Reynol Rodríguez Rodríguez, Marzo, 2015, www.google.com.
8. Alianza del Pacífico , WWW Wikipedia.com
*Profesor Asistente Email: raulrr@ult.edu.cu