Arelys Vega Suárez*
Ana Yipsy López Melian**
Universidad de Cienfuegos. Cuba
Correo: avega@ucf.edu.cu
RESUMEN
La presente investigación permitió la elaboración de la historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez, de modo que la misma contribuya al conocimiento de sus potencialidades artísticas, como personalidad de la cultura local palmireña. La cronología elaborada aborda los aspectos representativos de la vida y obra de Martha Rodríguez Rodríguez, Sus principales aportes a la cultura palmireña se direccionan al teatro, literatura, y los eventos científicos. Queda elaborada la historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez, con datos de su personalidad, la misma contribuirá al conocimiento de sus potencialidades como personalidad de la cultura local palmireña.
PALABRAS CLAVE: cultura local, historia de vida, cronología, Palmira
ABSTRACT
The present research allowed the elaboration of the life story of Martha Rodríguez Rodríguez, so that it contributes to the knowledge of her artistic potentialities, as personality of the local culture. The elaborated chronology addresses the representative aspects of the life and work of Martha Rodríguez Rodríguez. Her main contributions to the local culture are addressed to theater, literature, and scientific events. The life story of Martha Rodríguez Rodríguez is elaborated, with data on her personality, which will contribute to the knowledge of her potentialities as a personality of the local culture.
KEYWORDS: local culture, life story, chronology, Palmira.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Arelys Vega Suárez y Ana Yipsy López Melian (2019): “Historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez como personalidad de la cultura local palmireña”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/11/historia-martha-rodriguez.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1911historia-martha-rodriguez
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios como campo disciplinario, la narración de historias de vida ha pretendido aportar un profundo conocimiento de los procesos socio históricos y culturales, que son dignos de atención en los tiempos presentes, por lo que tiene interés en considerar el ámbito subjetivo de la experiencia humana concreta y del acontecer socio histórico y cultural, como lo expresan los sujetos sociales considerados; y porque va a intentar destacar y centrar su análisis en la visión —y versión— de experiencia de los actores sociales con que se relaciona, la utilización de las historias de vida se ha perfilado como uno de los recursos más idóneos para lograr esos fines. (Moreno, 2010).
Con este tipo de elaboraciones biográficas, no sólo se aportan nuevos cuerpos de evidencia sociocultural, sino que también se privilegia una aproximación cualitativa a los procesos del conocimiento socio-antropológico pues la historia de vida propicia los estudios socioculturales, donde el papel del investigador no concluye con la elaboración del texto autobiográfico, sino que tiene que agregar un trabajo preciso de reflexión, crítica y contextualización del texto oral, en el marco socio histórico y cultural correspondiente, con la finalidad de comprender el sentido propio y particular de la experiencia personal relatada por el sujeto en cuestión. (Moreno, 2010).
Desde esa posición el tema del trabajo sociocultural es hoy de una gran trascendencia, especialmente determinado por la necesidad que se tiene de valorar el proceso inexorable de la globalización neoliberal, en particular de la globalización en la cultura, que ha llevado a los Estados Unidos a servirse de esta, en su acepción global, como elemento estratégico de las relaciones internacionales, lo que ha influido a escala de planeta, en el saber y la emoción de los pueblos contemporáneos, al tratar de imponer su mentalidad, su visión del mundo, su sistema de valores, hasta llegar a los dominios de la conciencia. (Landaburo, M. I. 2008)
Ante esta avalancha del país más poderoso de la actualidad, el fomento de los valores nacionales, la mentalidad de país libre e independiente y la cultura de la resistencia ante todo ese caudal de dignidad, de fuerza, de coraje, de historia, está expresando hoy que la identidad cultural cubana no es tan frágil como quizás pensaron quienes han desatado esa oleada para destruir las identidades nacionales.
Cuba se ha erigido como paradigma de la defensa de su identidad, de su libertad y sus derechos de construir una sociedad donde prime la justicia social, la equidad y los ciudadanos tengan los mismos derechos. Se torna imprescindible, entonces, defender los valores autóctonos, las especificidades y tipicidades territoriales y sociales, lo auténtico y común de los grupos humanos y comunidades, las tradiciones, modos de vida y rasgos autóctonos y en esa batalla tiene un lugar especial el trabajo sociocultural que se realiza en las comunidades de cada territorio nacional.
El término sociocultural, aunque ambiguo, señala un ámbito social amplio. Parte del análisis del concepto cultura, en sentido amplio y por tanto multifacético, junto a los aspectos generalmente entendidos por culturales incluidos tanto los artísticos, sociales, políticos, religiosos, económicos y tradicionales, se valoran integradamente, los relativos a la inversión del tiempo libre y la recreación, la práctica del deporte, el entretenimiento, las tradiciones, costumbres, ente otros.
Desde la posición sociocultural y sus principios se hace necesario conocer, cuál es el valor de las potencialidades de las personas en los procesos socioculturales que las distinguen, para escribir una biografía o historia de vida, a fin de combinar los resultados de su obra con los de sus aportes a la historia de la localidad.
El término potencialidad en el proceso sociocultural, remite a un estudio de su comprensión, de lo que significa por lo que se debe tener en cuenta el análisis de las potencialidades, vistas en el plano sociocultural como las vías para influir de forma educativa e instructiva, según las posibilidades concretas, reales y racionales para la dirección a través del proceso social y cultural, ellas constituyen posibilidades prácticas reales, siendo a la vez cualidades ideológicas del contenido, de la situación concreta, así como componentes del proceso de la actividad cotidiana de un individuo. (Abreu, Regueiro, R L 1991].
En el marco referencial del estudio se abordan juicios y enfoques de autores que han tocado el tema relacionado con las personas que se han destacado desde una óptica sociocultural a nivel de su localidad, en diferentes esferas de la cultura, entendida esta como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. La cultura comprende, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones, así como las creaciones de personas en beneficios del bien común. (UNESCO 2005), en esa dirección se consultan a Molano, O. 2006, Masó González, 2010.
Se revisan los trabajos de Hernández Bermúdez y Cabrera Almeida; las que en sus trabajos de diploma como egresadas de la carrera Estudios Socioculturales, abordan la biografía de Florentino Morales, su impronta cultural en la localidad Abreuense y la correspondencia de este con Agustín Acosta en el período de 1962-1972, desde una perspectiva sociocultural. En otra arista se estudia la referencia ofrecida por Martínez Quintana, M. E. 2011, que realiza la Historia de vida de Lázaro García Gil
Más cercana a la realidad del contexto social y cultural del estudio, se consulta otra investigación que presenta una historia de vida que constituye antecedente de esta investigación es la presentada por Russo Reyes, 2012, sobre la personalidad de Alberto Vega Falcón para su designación como Tesoro Humano Vivo, significando desde los relatos de vida cómo estos han contribuido al desarrollo de la Política Cultural y la función social de las particularidades de las prácticas socioculturales en Cienfuegos.
La pertinencia del tema que se presenta desde el plano profesional, ya que este estudio permite incrementar el desarrollo de las competencias técnicas del egresado de la Licenciatura en Estudios Socioculturales, al potenciar los conocimientos sobre el tema y su relación con los métodos de investigación, técnicas de recogida de información, redacción del informe escrito y preparación para su defensa, lo que aumenta el caudal de juicios en relación al perfil del profesional de esta especialidad.
Además se constata pertinente ante la necesidad de presentar resultados con un carácter científico, lo que contribuye al enriquecimiento de los datos que conforman la historia de vida a partir de la biografía que se presenta en la investigación asumida y que trae como fin el conocimiento de la vida y obra social, intelectual y cultural de un artista de la plástica nacido en el siglo XX y que llega con sus aportes culturales hasta nuestros días del siglo XXI.
La pertinencia de la investigación se sustenta en las políticas culturales y sociales derivadas del reciente VI Congreso del PCC, que declara el interés nacional por el estudio de la vida de los hombres y mujeres que tributaron a la cultura general e integral de su tiempo, en particular los que dejan se huella en el tiempo en cada una de sus localidades, estos que con sus aportes sencillos conforman la historia local en diferentes esferas sociales y culturales.
El estado del arte de la investigación se precisa en Cuba y en particular en la provincia de Cienfuegos, donde aún son insuficientemente tratados, desde una perspectiva sociocultural, los aportes teóricos y de la práctica sociocultural de personas que se han destacado a esferas nacionales, en especial en el siglo XX; es por ello que se considera de gran significación el estudio y sistematización de los resultados de estos.
En el caso particular del municipio Palmira, los estudios para la determinación de los aportes teóricos y prácticos a partir de la vida y obra de personas, devenidas como promotores socioculturales que se han destacado a esferas locales, contribuyendo al desarrollo social y cultural de su radio de acción, es una debilidad que se constata en la esfera sociocultural. Esto se puede apreciar en las pocas publicaciones que existen sobre el tema a nivel local, por lo que resulta necesario conocer cuándo surgen, se desarrollan y que ideas crearon o materializaron, como desarrollaron su quehacer sociocultural y en qué medida contribuyeron con su labor al desarrollo social y cultural de la localidad de Palmira.
Con este trabajo las autoras se propusieron elaborar la historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez, de modo que la misma contribuya al conocimiento de sus potencialidades artísticas, como personalidad de la cultura local palmireña.
DESARROLLO
En este estudio el método historia de vida; focaliza la experiencia personal de un informante clave, que es Martha Rodríguez Rodríguez, que va relatando su vida a la investigadora, la que extrae de ese discurso autobiográfico la información para la construcción de los datos del estudio, los que conforma organizadamente, a partir del punto de vista de esta y de otros individuos que aportan sus conocimientos acerca del tema en cuestión. Se emplean documentos personales del sujeto analizado, como el currículum vitae redactado por ella misma con diversos fines; fotos, videos, su obra, objetos personales que aporten índices e informaciones sobre esta persona.
El estudio se enmarca en la historias de vida clasificada como focal o temática, ya que fue construida enfatizando sólo un aspecto problemático de la vida del narrador, es decir, abordando un solo tema o cuestión en el curso de la experiencia de vida del entrevistado, que en este caso son sus aportes a la cultura como personalidad identificada en Palmira.
Para confeccionar la cronología de la vida y obra de Martha Rodríguez Rodríguez, la autora procedió al análisis de documentos, que fueron aportados pòr esta persona, entre otros se analizan escritos realizados con la redacción de cuentos, certificados de participación en eventos, documentos personales, fotografías y videos de actividades en las que participó.
Esto posibilitó identificar evidencias acerca de la vida y obra de Martha Rodríguez Rodríguez; además se pudo desentrañar y recopilar información muy valiosa desde sus potencialidades artísticas, como personalidad de la cultura local palmireña.
Además se contrastan los datos obtenidos con otros actores sociales, familiares, amigos y comunidad de artistas y especialistas que facilitaron la determinación, y validez de la información que se obtenía, posteriormente se cotejaron los relatos de vida que facilitaron la interpretación y determinación de los datos. La triangulación de los datos posibilitó el control de las dimensiones, tiempo, espacio, niveles de comportamientos, reflexiones acerca de la personalidad, aportadas por especialistas, críticos e investigadores a través de la observación y las entrevistas acerca de la vida de Martha Rodríguez Rodríguez.
Para la confección de la cronología las autoras determinaron delimitar tres etapas en la vida de Martha Rodríguez Rodríguez
La cronología se realiza siguiendo una estructura que recoge los aspectos relevantes de su trayectoria laboral y profesional por años consecutivos, y los aportes a la cultura local, vistos estos en la apreciación del conocimiento y la práctica.
Después de conformada la cronología, se constata que los principales aportes de Martha Rodríguez a la cultura local palmireña se centran en:
A partir del análisis de las técnicas aplicadas y la triangulación de estas, una vez procesada la información, se procede a presentar la historia de vida de Martha Rodríguez, siendo el principal aporte del estudio.
Historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez
Martha Rodríguez Rodríguez, es una fuerte y noble mujer que ha dado y sigue dando lo mejor de su vida, con una sonrisa, con un susurro hecho canción, con su poderosa voz de locutora autóctona, con un delicado y sublime verso que a todos subyuga y fascina.
Su obra a través del tiempo ha transcendido y ha dado valores éticos y espirituales que han llegado desde la más pequeña criatura hasta la persona adulta más avanzada.
Martha Rodríguez Rodríguez, desde sus primeros años ha hecho un derroche de creatividad, de magia, de sueños, de innovación en su vida, desdoblada en sus estudios, trabajo y en su yo personal que puede catalogarse ese acervo cultural que contiene una muestra tan especial para la vida de los que la conocemos, haciendo posible que hoy y una vez más sea descubierta esa trayectoria que es ejemplo de seguir e imitarla.
Comenzaremos por su reseña histórica, desde los albores de su nacimiento hasta la actual persona que disfrutamos hoy, presentando su historia de vida como personalidad de la cultura palmireña.
En este trabajo es objetivo, enfatizar en todo un conjunto de valores culturales, poéticos y pedagógicos de su obra, que la destacan como personalidad de la cultura palmireña.
Martha Rodríguez Rodríguez nació en el municipio de Palmira, el 31 de enero de1953, hija de José y María Amada, ambos de origen obreros la tercera de 5 hijos, de pequeña sintió interés por las literatura y la lectura, escribió composiciones y textos breves que la identificaban entre los otros niños, por lo que gana el premio El beso de la Patria, máxima condecoración de la escuela cubana de aquella época.
Se gradúa como profesora de Matemática, y en esa etapa que dedica su desempeño profesional a la pedagogía, siempre dedicó tiempo al trabajo como promotora cultural con sus discípulos y la comunidad de padres, maestros y amigos que la frecuentaban.
En 1986, por su destacado trabajo como promotora cultural y sus méritos personales que la identifican como disciplinada, responsable, colectivista, amistosa, comunicativa, es designada como Directora de la Casa de la Cultura Olga Alonso donde laboró por 17 años.
Durante este tiempo y sin perder su condición de Directora es seleccionada también como subdirectora del Centro Provincial de la Cultura Comunitaria, llegando a ocupar incluso su dirección, y resaltando por su sentido de identidad, defendiendo en todo momento las tradiciones y costumbres de su natal Palmira.
El trabajo en la Dirección de Cultura le permitió desarrollar sus dotes artísticas como investigadora, declamadora y escritora. Durante este tiempo se dedica a la investigación además de la promoción cultural que realiza en actividades de la comunidad y el movimiento de artistas aficionados al arte.
Siempre fue aficionada a la Literatura y al teatro en su vida laboral, fuera del organismo de Cultura participó en festivales de la CTC municipal y provincial con premios en declamación y escribió poesías y cuentos infantiles así como poesías de adultos.
Dentro de sus investigaciones se pueden mencionar:
Por esta investigación recibe un diploma que le fue otorgado por el Comité Central del partido por la calidad de la investigación.
Mujer Creadora)
En el año 1987 integró el taller literario del municipio donde ha obtenido diferentes premios a nivel municipal y provincial, siendo seleccionada su obra en dos ocasiones para participar en el festival nacional.
Tiene una participación activa en los actos que se desarrollan en el municipio, algunos con connotación provincial y nacional en las diferentes esferas, donde se desatacó en la parte organizativa, técnica y en la locución.
Como directora organizó su trabajo durante 12 años con eficiencia y calidad. Siendo la institución que dirigió en esos momentos merecedora de varias condiciones entre ellas una de las más importantes y relevantes:
En el año 1998 participa en el evento municipal Comunidad, Tradición e Identidad conuna ponencia sobre trabajo comunitario siendo destacada la misma.
Esta personalidad de la cultura palmireña, tiene otros reconocimientos, que se avalan sus aportes a la cultura y el tener la condición de personalidad de la cultura palmireña, entre estos están:
Otra de las esferas que permiten a Martha Rodríguez dejar su huella imperecedera en la cultura es su constante afán de superación, recibió cursos que aumentan el acervo cultural y conocimientos, adquiriendo una cultura general e integral, que la distingue como personalidad de la cultura local palmireña y pone a disposición de su pueblo ese caudal de conocimientos, entre otros se mencionan:
Otra de las actividades, que la destacan es el apoyo brindado al desarrollo del Proyecto Santa Bárbara, un barrio que se transforma, aportando conocimientos, energías, ideas, y todo ese caudal de cultura que la caracteriza.
Se incorpora como profesora de la Filial Universitaria Municipal a tiempo parcial, fundadora de esta institución, tiene la oportunidad de traspasar desde sus clases el umbral cultural que se puede mantener en el espacio de la pedagogía universitaria, otra razón para que recibiera la distinción de personalidad de la cultura local palmireña.
La obra de Martha Rodríguez es inacabable, cada día se le suman cualidades, sabiduría, conocimientos, espiritualidad, es alguien que ha dado y sigue dando lo mejor de sí, es de estas personas que trabajan, lucha, apoyan, viven con apasionamiento lo que cultivan y riegan de tal manera que ese contenido inagotable de recursos tan dinámicos, bellos, fuertes y tan personales en ella son como fuente inagotable que da agua potable y enriquecen a los que tenemos la virtud por así decirlo, de poder ser sus amigos, sus compañeros, sus hermanos, sus amores, y también ser sus alumnos.
Aportes a la Literatura local
Es autora de la canción “Hola que tal”, que dedicó a su niña más pequeña por la mala costumbre que tenía de no saludar y que pasó a formar parte del repertorio de canciones infantiles en los círculos con el objetivo de enriquecer el repertorio de los mismos.
Autora además de la canción Sol coral, seleccionada para el evento Nacional Cantándole al Sol.
En la poesía ha cultivado poesías para niños y para adultos,
Dentro de las poesías para niños escribió:
Entre las poesías para adultos escribió:
También ha hecho cuentos infantiles, entre otros:
Respecto a su labor pedagógica hace aportes a la cultura con el trabajo titulado: La Literatura y los valores en los primeros años de vida, este obtuvo premio municipal del evento Mujeres Creadoras, que promueve la Casa de Cultura Municipal.
Este trabajo refleja en su resumen final que a través de la creación literaria se ejerce una gran influencia sobre el desarrollo del lenguaje del niño. La obra de arte posee entre sus virtudes la de ser portadora de ideologías sobre todo la literatura que con el instrumento de la palabra logra la expresión estética del mundo, así como un vehículo cognoscitivo y ofrece una visión del mundo que puede de una manera eficaz contribuir a la formación integral del hombre.
Una vez confeccionada la historia de vida de Martha Rodríguez, se procede a presentar las conclusiones del estudio realizado.
CONCLUSIONES
La cronología elaborada con los aspectos representativos de la vida y obra de Martha Rodríguez Rodríguez, facilitó el trabajo con el objeto y el campo de la investigación y permitió el conocimiento de estos, a fin de su análisis y estudio para conformar la historia de vida. Sus principales aportes a la cultura palmireña se direccionan al teatro, literatura, y los eventos científicos.
Queda elaborada la historia de vida de Martha Rodríguez Rodríguez, con datos de su personalidad, la misma contribuirá al conocimiento de sus potencialidades como personalidad de la cultura local palmireña.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, C. (2010). Un acercamiento al paradigma sociocultural en carta cultural iberoamericana sobre política y gestión sociocultural. .
Alvero, Francisco. (2008). Diccionario de la lengua española.
Barreto, L. A. (2010). El arte de estudiar el arte. Oriente.
Bonillo, G. (2008). Apuntes sobre el arte local y tradición universal, mostrado en festival de la décima de las tunas en 2008.
Bertaux Daniel. 2011. Los relatos de vida en el análisis social. Módulo Virtual: Memorias de la Violencia // www.cholonautas.edu.pe
Castro, Fidel. (1987). Palabras a los intelectuales, en pensamiento y política cultural cubanos. (2009 digital). Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2006). Desarrollo local y prácticas socioculturales. Universo sur.
Dankhe, K.J. (1986). Methodology in Social Investigation. Ed. Soc. Prog. FDR.
De Katele, Jean-Marie. Metodología para la recogida de información/ Jean- Marie de Katele.—España: Editorial La Muralla, S.A.,1995.
Dirección Municipal de Cultura. (2012). Estratégica de la dirección municipal de cultura. Palmira.
Dirección municipal de Cultura. (2012). Programa de desarrollo cultural.
Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación / Roberto Hernández Sampier. —La Habana: Editorial Félix Varela, 2004. —T 1
Landaburo Castellón, M. I. (2003). Apuntes prácticos sobre política y programación cultural en Cuba. La Habana.
Landaburo Castellón, M. I. (2008). La Política Cultural de la Revolución Cubana. La Habana.
Lara Hernández, R. (2009). Cultura popular y tradicional. Retrieved from http://www.casasdecultura.cult.cu.
Macías Reyes, Rafaela. (2003). Metodología para el trabajo sociocultural.
Mallimaci F, & Giménez Béliveau V. (2006). Historias de vida y método biográfico, Estrategias de Investigación Cualitativa.
Molano, Olga Lucía. (2006). La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural.
Moreno, K. S. H. La historia de vida: método cualitativo. Recuperado Septiembre 8, 2010, a partir de Ecumet.net.
Moreno, A. Historias de vida e investigación.
Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
Rodríguez Gómez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.
Rodríguez Gómez, Gregorio. . (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Pueblo y educación.
Torre Molina, Mildred. (2010) Articulo: Pensar las políticas culturales de la Revolución cubana. Disponible en http://lapolillacubana.blogcip.cu/2010/03/10/pensar-las-politicas-culturales-de-la-revolucion-cubana/
Urrutia Torres, L., & González Olnedo. (2003). Metodología métodos y técnicas de la investigación social III. La Habana: Félix Varela.
Veras, E. 2010. Historia de Vida: ¿Un método para las ciencias sociales?
Cinta moebio 39: 142-152 www.moebio.uchile.cl/39/veras.html