Claribel Pelier Leyva*
Ricardo Pérez Fernández**
Universidad de Guantánamo, Cuba
Correo: claribelpl@cug.co.cu
La creatividad es aquel proceso que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que engloba no sólo la posibilidad de remediar, sino también implica la posibilidad de educarse. Para fomentar su desarrollo desde edades tempranas es necesario tener presente, que en nuestra sociedad el individuo está inmerso en varios sistemas de actividad – comunicación, donde están presentes dos sistemas claves: la familia y la institución escolar.
Este trabajo tiene como objetivo ofrecer algunas consideraciones teóricas-prácticas sobre la importancia del rol de la familia para fomentar el desarrollo de la creatividad en sus hijos.
ABSTRACT
Creativity is that process that permits to find relations and new solution taking the information already known as starting point, and that it encompasses not only the possibility of remedying, but also it involves the possibility of being educated. For fomenting its development since early years it is necessary to keep in mind that in our society the individual is involved in several system of activity – communication, where are presented two key systems: the family and the school.
This work has as objective to offer some theoretical and practical considerations about the importance of the family role to foment the development of creativity in their children.
Palabras claves: Creatividad, familia, desarrollo, actividad, comunicación.
Key Words: Creativity, family, Development, Activity and communication.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Claribel Pelier Leyva y Ricardo Pérez Fernández (2019): “El rol de la familia en el desarrollo de la creatividad”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/10/familia-creatividad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1910familia-creatividad
INTRODUCCIÓN
A través de la historia, el hombre ha sido capaz de adaptarse al medio, transformarlo y resolver los problemas que se le presentan en el de cursar de su vida, lo que ha traído aparejado un desarrollo personal a través de la creación.
La creación implica “transformación y cambio” y esto se hace posible por medio de la actividad creadora. Es a través de ella que el hombre entra en contacto con la realidad, le da la posibilidad de estudiar y de analizar los fenómenos existentes, logra alcanzar un nivel más alto de conocimientos y un modo de actuar diferente.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis.
Del nivel empírico la observación, la revisión de documentos y las pruebas pedagógicas. Los materiales utilizados son las fuentes escritas.
Consideraciones acerca del rol de la familia en el desarrollo de la creatividad.
“La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, según el documento, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos” Ramos M.G (2000:69)
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos.
En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo.
La familia igualmente es un centro de expresión espiritual (dentro de la super estructuración del desarrollo). Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan los valores más íntimos del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre.
En consonancia con lo anterior, es en el hogar donde aprendemos constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitio de múltiples influencias educativas que interactúan entre sí.
Dentro de estos elementos educativos en la familia podemos mencionar: padre, madre, abuelos, hermanos, primos, amigos del hogar, servicio doméstico, los medios de comunicación e información, etc. Los padres deberían enseñar el hacer, y el quehacer, para completar estos cinco conceptos básicos de la educación inicial del niño: autoridad, afectividad, saber, hacer y quehacer.
Ese hacer y quehacer están asociados a los elementos de organización, disciplina, orden, innovación, descubrimiento, equilibrio; por esto los padres tienen una responsabilidad de ayudar a este nuevo ser a insertarse armoniosamente en el mundo físico y social, a que aprenda a identificar los objetos, los seres. Además, acompañarlo a la formación y desarrollo de la conciencia; a enseñarles que somos mortales, a pensar críticamente y con creatividad, a enseñarles que la vida tiene un sentido histórico: nacimiento, matrimonio, divorcio, muerte; que nuestros actos son voluntarios pero responsables, entrenarlo en la toma de decisiones frente a distintas alternativas; que hay decisiones críticas y que otras pueden posponerse.
Al analizar y profundizar en el término creatividad, se observa que proviene por la vía culta del latín “creare” de la que se derivan palabras como creativo y creatividad; además se destaca que su primera acepción es “reproducir de la nada”. Las investigaciones científicas, por el contrario, han demostrado que es imposible sacar algo de la nada, que es necesario poseer un conocimiento para crear.
El análisis etimológico de la palabra también se dirige a la comprensión y relación existente entre crear y crecer, la que proviene del latín “crescere”, por eso la persona que crea, va más allá de todos los límites en un total crecimiento para la vida; produciendo, creando y transformando el medio a través de la actividad creadora.
El tema objeto de estudio de la presente investigación ha sido ampliamente investigado; en el área internacional se cuenta con investigadores como: Ausubel et al (1978), L.S.Vigotski (1982), Amabile (1983), G.Taylor (1987), Csikszentmihalyi (1990), Woodman (1990), Sternberg y Lubart (1991), Oca, M. (2013), Leibovici-Mühlberg,M.(2014) investiga “El papel de la familia en el desarrollo de la creatividad, entre otros que dieron su aporte sobre conceptos y vías para estimular la creatividad.
En el país se cuenta con muchos psicólogos cubanos como: González, F (1989) y Mitjáns, A. (1989), pedagogos que dirigieron su actividad científica al estudio de la creatividad como: Minujin, A.1989) y Arteaga, E (1990). Importantes trabajos de los que han sentado pautas en las concepciones teóricas son los trabajos de los autores, Chivas, F.(1992), González, A. (1993), Martínez, M. (1999), Morales, F. (2003), Fernández, F .(2004), todos coinciden que la creatividad es un proceso interno de la persona, donde se descubre algo nuevo, la cual se desarrolla en el individuo con el devenir del tiempo.
En Guantánamo, la revisión de las investigaciones sobre creatividad realizadas por Hodges, C. (2002), Quevedo, I. (2006), diseñan varias guías didácticas y de aprendizaje, como una vía para garantizar la independencia y creatividad de los docentes en formación del 1er año de la carrera de lenguas extrajeras. López, R. (2007) propone un banco de situaciones problémicas para el desarrollo de la creatividad. Rodríguez, Y. (2009), González, C (2012), en las que se realiza un aporte para la estimulación de la creatividad.
Todas estas investigaciones revelan el interés de estimular la creatividad tanto en los profesores como en los estudiantes, para la solución de problemas complejos y cambiantes de la realidad. Sin embargo, son pocos los autores que han tenido en cuenta el rol de la familia en el desarrollo de la creatividad. Además es una experiencia pedagógica que conduce al profesional hacia la investigación, así como permite llegar al c ampo de la actividad científica para perfeccionar el proceso de enseñanza –aprendizaje.
En Cuba se destacan varios investigadores en el tema dentro de ellos América González, A (1984), Minuyin, A.(1989), Chivas, F.(1992), Mitjáns, A (1995), González, F.(1998), Fernández, F.(1998), Martínez, M.(1999), los cuales definen la creatividad con diferentes enfoques tales como:
Un modo de funcionamiento integrado de la persona; que se expresa en las dimensiones cognitiva, afectiva, volutiva, experimental y de desempeño; que son abiertas, flexibles; que son adquiridas mediante la práctica, donde generan respuestas correctas a la situación que se presenta a las personas, y permiten la solución de situaciones problemáticas complejas e imprevistas con alto nivel de posible incertidumbre (González, A.( 1984).
Felipe Chavás Ortiz señala que la creatividad “es aquel proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no sólo la posibilidad de solucionar ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allí donde el resto de las personas no lo ven”.(Chivas, F.1992)
Una de las definiciones más completas la aborda la Albertina Mitjáns, cuando dice que es “el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, original y adecuado que cumple con las exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico”.(Mitjáns, A.1995)
En esta investigación se asume esta definición de la Dra. Albertina Mitjáns, teniendo en cuenta que toma una posición integradora al considerar la creatividad como expresión de la personalidad en su función reguladora. Cuando se expresa que es un proceso de descubrimiento, se refiere a un proceso que acontece en la intimidad psíquica del individuo. Lo nuevo, valioso y original, puede ser solo para el individuo (nivel individual), para el colectivo (nivel de la sociedad en que vive o se desarrolla el sujeto) o la sociedad en general (nivel de toda la humanidad).
Cuando se plantea que el proceso cumpla con las exigencias de una determinada situación social, significa aceptar que la creatividad tiene su origen en los estilos socioculturales y que estos constituyen un determinante de la misma.
La autora de este trabajo coincide que si se intenta elevar los índices de calidad educativa al impartir las clases, se deben tener en cuenta los aspectos relacionados con la creatividad y de aquí se deriva que, al vincular la creatividad con el proceso de enseñanza-aprendizaje, se favorecen las premisas básicas para el cambio educativo.
¿PODRÁ LA FAMILIA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN SUS HIJOS?
Para potenciar el desarrollo de la creatividad desde edades tempranas es necesario tener presente, que en nuestra sociedad el individuo está inmerso en múltiples sistemas de actividad – comunicación, los que en ocasiones son contradictorios entre sí.
Por ende hay que tener presente dos sistemas claves: la familia y la institución escolar, sin dejar de valorar las asociaciones o sociedades de distinta índole, grupos informales o la institución laboral o estudiantil. Desde las edades tempranas, las interacciones en la familia y en la escuela constituyen elementos esenciales para estimular la creatividad del niño, ya que esta constituye un proceso personológico.
El sistema actividad – comunicación en la sociedad constituye de hecho un elemento primario aunque no se hace notorio con facilidad, por ello resulta difícil de analizar en la investigación científica.
Además, la necesidad de desarrollo socioeconómico y las posibilidades que brinda la sociedad (de instrucción, de cultura, de empleo, de realizaciones en su sentido más amplio, etc.) y por otra, los valores, metas e ideales que la sociedad promueve, son elementos que actúan en el proceso de desarrollo del individuo sobre todo en las esferas intelectual, moral y profesional, las cuales se implican profundamente en el proceso creativo.
En torno al rol de la familia en el desarrollo de la creatividad se ha investigado intensamente. Sin embargo, algunos autores concuerdan que a la niñez corresponden las mayores potencialidades creativas del individuo, las cuales, en la mayoría de los casos, lejos de desarrollarse, se inhiben en el decursar de la vida.
Pues se considera, que si estimula adecuadamente la creatividad en la niñez, en su adultez será una persona creativa, o sea la evolución de la creatividad infantil hacia la adulta. O sea, el sistema actividad comunicación familiar puede influir en el desarrollo de la creatividad.
La autora comparte el criterio de Martina Leibovici-Mühlberg, investiga “El papel de la familia en el desarrollo de la creatividad”. En la que ofrece algunas ideas:
¨Los padres, lógicamente, estarían encantados de que su hijo fuera un futuro Einstein o Miguel Ángel. Como esto no es muy frecuente, les interesa sobre todo que los hijos recorran la senda del esfuerzo y el método diario, en sus deberes escolares. Se trata de una postura acertada, pero insuficiente para desarrollar la creatividad, según la autora.¨
Se cita el refrán “la educación siempre prepara a la generación futura para las décadas pasadas”. Esta máxima puede tener parte de razón, especialmente en un mundo donde la velocidad de los cambios es muy superior a un pasado no muy lejano. Por este motivo, una mente creativa es más necesaria que nunca. ¿Cómo lograrlo?
Por ende un proceso creativo requiere un disfrute emocional en la tarea que se lleva a cabo: una concentración grata en el desarrollo de una actividad.
Puesto que no resulta siempre sencillo llegar a este punto, este estudio recomienda dar tiempo a los hijos. No es una buena educación la que prepara al niño, con múltiples tareas útiles, para una competencia feroz. Respetar sus tiempos de juego y su evolución interior se parece a la tarea de la buena siembra.
En este cultivo, lo más importante para los hijos es que se críen en un clima de confianza y de apego afectivo a los padres, en el que se sientan seguros. Este factor ha sido llamado “teoría del apego” y fue estudiado científicamente por el psiquiatra infantil y juvenil John Bowlby y la psicóloga canadiense Mary Ainsworth. Tal apego hace que los niños depositen su confianza en el mundo. Por el contrario, el miedo o el estrés incapacitan para la creatividad.
¿Qué más se puede hacer? La autora da muchas ideas prácticas. Veamos algunas:
– Habilitar, si es posible, una habitación de la casa dedicada a juegos y aficiones infantiles. Puede tener juguetes educativos que enseñen a crear y a pensar, adecuados a las edades de los chicos, puzzles, pinturas; cosas que habrá que ir cambiando y actualizando con el paso del tiempo.
– Fomentar el método de ensayo-error. Hacer ver a los pequeños que equivocarse en una labor es lógico. Hacer valoraciones positivas de la realidad. El ambiente pesimista y de queja es muy negativo para la creatividad.
-Exponer a los hijos a la música y al dibujo, en dosis adecuadas. Que aprendan a dibujar o/y a tocar un instrumento musical. Cuando ellos escuchen música, puede ser bueno sugerirles que cuenten algo de lo que esa melodía les inspira. Si ven un cuadro, se les puede preguntar qué colores hubieran utilizado ellos. Tras leerles cuentos y relatos de la vida personal, es bueno animar a los hijos a contar sus propias historias.
– Resulta muy motivador ver las cosas desde otro punto de vista; por ejemplo establecer “una búsqueda del tesoro” por el barrio puede resultar fascinante.
-Conocer sus talentos y reforzarlos se da de la mano con ser un psicólogo motivador. Por ejemplo: si a su hija le encanta nadar pero le cuestan las matemáticas, puede ser una buena idea que vaya a la piscina después de luchar contra los números.
Teniendo en cuenta lo anterior se ofrecen algunas consideraciones del papel de los padres para lograr estimular el desarrollo de la creatividad de sus hijos de esta manera desarrollaran los recursos personológicos asociados a la creatividad, vinculando lo cognitivo y lo afectivo, logrando un sistema de influencias e interacciones que estimulen el desarrollo de la creatividad, no de forma aislada, sino integrada al desarrollo de la personalidad, poseedora y reguladora de los rasgos que la potencian, y a los contextos donde se desarrollan los educandos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL PAPEL DE LOS PADRES PARA LOGRAR ESTIMULAR EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE SUS HIJOS
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN POSEER LOS PADRES PARA LOGRAR ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE SUS HIJOS.
Los autores coinciden conFranzón, O. (2013), cuando reflexiona en torno a la liberación de la creatividad en los adolescentes:
LA LIBERACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN ADOLESCENTES
Educar en la creatividad nos da la posibilidad de desarrollar futuros adultos con capacidades de reinvención y crecimiento constante en el desarrollo de su propia evolución como bien dijo Einstein: “En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
La familia es la encargada de potenciar un sistema de actividad comunicación que potencie y no inhiba el desarrollo de la creatividad en sus hijos.
Nuestro primer compromiso como padres es reconocer nuestras creencias y cambiarlas. Porque, si nosotros no formamos parte de ese grupo, si no tenemos unas dotes naturales y especiales para las ideas u obras novedosas y creativas, quedamos liberados de la necesidad de desarrollar la creatividad. No tendría sentido el esfuerzo para cultivarla o mejorarla, pues estas creencias nos limitan nuestra capacidad de desarrollo y aprendizaje.
Cossio Oliva Franzón(2013).La creatividad y su desarrollo en familia. Oliva Franzón Cossio (www.cuidadoemocional.es)
Danilov M, A. (1980). “Didáctica de la Escuela”. Libros para la Educación, La Habana.
Mitjans, A.(1995). “Creatividad Personalidad y Educación”. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Minujin, A. (1989) “¿La creatividad se aprende?”. En educación # 77, abril – junio. La Habana, Osborn, A. F. (1967). “Applied Imagination”, en A. Mitjáns en”Creatividad Personalidad y Educación. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Martínez Llantada, Marta (1998).Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad, ed. academia, la Habana, Talizina, N: “Psicología de la enseñanza.” Moscú: Progreso.
Torre, S. (1987)” Educar en la Creatividad”. Ediciones Nancea S.A., Madrid, Zilberstein Toruncha, José:” Problemas Actuales del Aprendizaje Escolar”.En Desafío Escolar: Revista Iberoamericana de Pedagogía. Año 1. La Habana.