Leosmary Smith Ruiz*
Maira Nariño Nariño **
Yamicel Fuentes Bravo ***
Universidad de Oriente, Cuba
Correo: leosmary@uo.edu.cu
Resumen
La investigación aborda la problemática de cómo favorecer desde el Centro Universitario Municipal (CUM) de Songo La Maya, el trabajo cultural en las comunidades de Plan Turquino. En ella se aporta un sistema de acciones interdisciplinarias para mejorar el trabajo cultural comunitario en el Poblado “La Prueba”. Los resultados obtenidos se sustentan en el uso de categoría didácticas como: interdisciplinariedad, nodo el trabajo comunitario, estos a partir de una adecuada comunicación para garantizar una integración entre los actores sociales de la comunidad.
Palabras claves: trabajo cultural comunitario - acciones interdisciplinarias - nodo.
Summary
The research addresses the problem of how to favor from the Municipal University Center (CUM) of Songo La Maya, cultural work in the communities of Plan Turquino. It provides a system of interdisciplinary actions to improve community cultural work in the "La Prueba" Village. The results obtained are based on the use of didactic categoriessuch as: interdisciplinarity, communityworknode, these based on adequate communication to ensure integration among the social actors of the community.
Keywords: community cultural work - interdisciplinary actions - node.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Leosmary Smith Ruiz, Maira Nariño Nariño y Yamicel Fuentes Bravo (2019): “Acciones interdisciplinarias para mejorar el trabajo cultural comunitario en el consejo de poblado “La Prueba””, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/trabajo-cultural-comunitario.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907trabajo-cultural-comunitario
INTRODUCCIÓN
En los umbrales del siglo XXI es necesario formar un hombre capaz de apreciar y valorar justamente el medio social en que vive, un hombre que aprenda a conocer su entorno y las diferentes manifestaciones de la plástica así como las características y funciones que tienen, pues de esta manera podrá familiarizarse con ellas y comenzará a valorarlas estéticamente. Por lo que la preparación del individuo para el pleno goce y disfrute de la creación natural o humana constituye un factor de vital importancia en la labor encaminada a la formación integral de niños y jóvenes. Cuando hablamos de construir una nueva sociedad cubana necesariamente se le da el encargo social a la educación de formular sus objetivos, que en nuestro caso es la formación del hombre nuevo, es decir, formar al hombre con una personalidad portadora de una concepción científica del mundo desarrollado en lo intelectual, moral, político-social, estético y físico, logrando que ésta formación sea múltiple, variada, diversa, pero a la vez armónica y coherente.
La educación en las comunidades es hoy una preocupación de la sociedad moderna que advierte la necesidad de alternativas educativas y culturales para la comprensión del rol de los comunitarios con la perspectiva de autoeducación y autodesarrollo en busca de las necesidades básicas y la participación de la comunidad en un modelo económico de perfeccionamiento donde ella misma es la protagonista.
La educación comunitaria contempla la cultura como eje vertebrador de procesos colaborativos como el camino para vincular nuevos proyectos de base social, como vehículo para dinamizar, transformar y dialogar, como canalizador de iniciativas de transformación que implique al conjunto de una sociedad que necesita denunciar, cambiar, debatir y hacer sentir su voz a través de otros lenguajes expresivos, siempre con la finalidad de provocar cambios positivos y de dar un papel activo y decisivo a los individuos en los asuntos que conciernen a la propia comunidad.
Desde esta perspectiva de análisis se revela la educación comunitaria como un proceso integrador, contentivo de acciones multidisciplinarias, impulsado desde diferentes actores ( escuela, organizaciones, instituciones sociales y culturales), orientado a elevar la calidad de vida de las personas, a prevenir y proponer soluciones a problemas de salud ambientales, de convivencias y otro tipo, el cual debe ser desarrollado a través de métodos de acción participativa favorecedores del crecimiento personal y de los grupos, de la transformación y el desarrollo cultural comunitario.
Después de realizar este análisis y tomando en consideración las últimas tendencias sobre la Educación Comunitaria la cual se manifiesta como la interrelación entre las más diversas influencias educativas donde se comparten saberes en espacios abiertos con una perspectiva de autoeducación y autodesarrollo de los comunitarios, al mismo tiempo revela los valores, la cultura, la identidad y las relaciones sociales entre prevención social.
A partir de los estudios prácticos que se realizan en las comunidades del Plan Turquino, en específico del Consejo de Poblado “La Prueba”, se observan las siguientes manifestaciones:
Todas estas manifestaciones conducen a plantear como problema de investigación: cómo favorecer desde el Centro Universitario Municipal de Songo La Maya, el trabajo cultural en las comunidades de Plan Turquino.
Por lo que se propone como objetivo: Elaborar un sistema de acciones interdisciplinarias que favorezcan el trabajo cultural comunitario en el Consejo del Poblado “La Prueba”.
La investigación se desarrolla en el Proyecto Institucional Vinculado a Entidades No Empresariales de La Universidad de Oriente, específicamente en el CUM de Songo La Maya: “Alternativa para el desarrollo sociocultural de las zonas del plan turquino en las zonas del plan turquino”.
DESARROLLO
Los Centros Universitarios Municipales (CUM), devienen como una institución íntegra para gestionar el conocimiento, la ciencia y la innovación, encaminada al desarrollo de los territorios y localidades constituyendo el eje aglutinador de los actores locales y, atendiendo a esta función esencial como universidad de los territorios, pueden desarrollar un papel protagónico para la gestión del conocimiento en el contexto territorial, convertidos en el eje conductor del desarrollo endógeno en los territorios, acompañando al gobierno como garante principal del desarrollo territorial. (Alarcón Ortiz, R y R. Sánchez Noda 2000).
La vinculación de la universidad en el desarrollo de proyectos comunitarios, constituye uno de los instrumentos del que se vale el proceso de extensión universitaria para la concreción del trabajo a nivel de la comunidad, con el objetivo de transformar, desarrollar y contribuir al impacto económico y sociocultural, con el consiguiente beneficio de la calidad de vida de sus pobladores, hecho factible si se parte desde sus culturas. El CUM de Songo - La Maya asume estos objetivos, como parte de su misión: formar actores y líderes para que sean capaces de gestionar el conocimiento, la ciencia y la innovación a nivel territorial, teniendo en cuenta y profundizando a la vez, en la cultura local.
Al valorar la relación de los procesos sustantivos que se desarrollan en el CUM con la promoción de un trabajo cultural comunitario se aprecian algunas limitantes como las siguientes:
Esta situación influye negativamente en el trabajo de educación comunitaria, al no aprovechar las potencialidades de los profesionales y los estudiantes del CUM en el desarrollo de la comunidad, por lo que no se ha logrado aún, asumirlo desde una connotación formativa integradora; del profesional de la universidad con su comunidad, lo cual corrobora la necesidad de una visión holística del proceso, en correspondencia con las demandas del modelo de la universidad cubana actual, atendiendo a la necesidad de formar un profesional competente que sea capaz de desempeñarse en diversos campos de actuación y que contribuya desde la capacitación al desarrollo endógeno de su localidad.
Es necesario que la comunidad valore la importancia de formación de una Cultura General Integral, ya que indiscutiblemente una persona formada en el horizonte cultural no solo es feliz espiritualmente, sino que se desarrolla mucho más la comunicación interactiva, no solo alcanza el disfrute estético sino trasciende también en el campo de la conciencia y la acción social.
Un número significativo de investigadores la Revista Cultural “La Jiribilla”(abril de 2017) subraya el trabajo cultural comunitario desde lo internacional, y se expresa que es oportuno destacar las experiencias exitosas realizadas en Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Mozambique, Serbia, Sudáfrica, Tayikistán, Togo y Zimbabue, bajo el siguiente mensaje: “Invertir en la creatividad puede transformar y transforma las sociedades”.
De igual manera, los Objetivos de desarrollo sostenible (2016-2030) de la ONU colocan temas claves en la agenda mundial, que tienen una evidente transversalidad con las relaciones interculturales y la salvaguardia o no de la diversidad cultural y las identidades culturales, sobre todo buscando mayor equidad e inclusión social, igualdad de géneros, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo docente educativo, en fin son acciones que quedan refrendada en Cuba en la Tarea Vida.
En Cuba son muchos los estudiosos que de una forma u abordan el trabajo comunitario. En tal sentido los estudios realizados por María del Carmen Zabala (1994), Héctor Arias (1995), Irina Barrios Beatriz Díaz (1999), Argelia Fernández (2000), Nidia Díaz González (2000), Clara Suárez (2000), Gómez Labrada (2006) y Colectivo de autores de los centros de estudios de las universidades de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba (2005). Estos investigadores, teniendo como centro la comunidad, su educación y desarrollo a partir de un protagonismo social, realizan aportes novedosos al trabajo en las comunidades y el protagonismo social de los comunitarios, han ejercido gran influencia en las investigaciones recientes desarrolladas en el campo de la educación comunitaria, por lo que se consideran fundamentos de importancia para esta investigación, en tanto devienen referentes obligados para abordar el proceso de educación comunitaria y su dimensión formativa en condiciones de universalización, lo que remite a la idea de orientar este proceso desde un enfoque integrador. Pero aun cuando estos autores reconocen la necesidad del trabajo en las comunidades, al considerarla como elemento básico para el desarrollo, a partir del protagonismo social de los comunitarios; el proceso presenta limitaciones, desde la necesidad de la capacitación de los actores sociales, lo que ha de permitir la construcción de una cultura para promover y potenciar el desarrollo local.
Al asumir el tratamiento de la educación comunitaria como un proceso que se potencia desde el vínculo de la universidad con la sociedad, a partir de la capacitación de los actores sociales, es necesario entonces promover el desarrollo de acciones con un carácter integrador, poniendo énfasis en las potencialidades que ofrece la diversidad en los modos de actuación de profesionales y estudiantes del CUM, contribuyendo de esta manera al desarrollo de las comunidades.
Por este motivo, en la fundamentación de esta investigación se logra configurar la necesidad de revelar la peculiaridad distintiva del proceso de educación comunitaria, desde la capacitación, a través de sistematizar las condiciones básicas de la participación social, como eje de articulación didáctica para atender el desarrollo local desde la gestión del conocimiento y la innovación, la formación de los recursos humanos, capacitarlos para la organización de proyectos que generen recursos para acometer acciones transformadoras en las esferas económicas, sociales, políticas y culturales, dirigidas al desarrollo local comunitario, y con ello, mejorar la calidad de vida, el crecimiento personal y colectivo, el incremento cualitativo y cuantitativo de la participación de los actores y la toma de decisiones transformadoras.
La motivación fundamental e intención profesional respecto a este tema, se basa en la posibilidad de brindar a los miembros de la comunidad un sistema de acciones interdisciplinarias para lograr que el consejo de poblado “La Prueba” desarrolle su cultura aprovechando sus potencialidades.
Este asunto requiere de reflexiones y experiencias, mencionamos solamente algunos problemas principales: ¿Cómo diseñar y realizar la recreación sana? ¿Cómo incidir en la formación de la identidad nacional enraizada en la identidad natural y cultural de nuestro entorno? ¿Estamos propiciando la apreciación del arte, así como la formación de motivaciones, cualidades y valores artísticos? ¿Conocemos la influencia que ejerce la familia y la comunidad en la formación de valores estéticos en nuestra práctica educativa? ¿Cómo influir desde el Centro Universitario en las familias y comunidades?
Para los propósitos de esta investigación es sumamente pertinente abordar estas interrogantes desde una perspectiva interdisciplinaria, se trata de la complejidad de ellas y sus posibles soluciones. Aquí se sistematiza una concepción didáctica interdisciplinaria comunicativa, la que aborda como interobjeto a la comunicación y como nodos generales el signo, el texto, el lenguaje, la cooperación y la colaboración. (Barrera, 2016).
En este trabajo se asume como nodo interdisciplinario a la región común de cambio, donde confluye el contenido como cultura de diversas disciplinas académicas en el estudiante y el profesor (que incluye la colaboración y cooperación), consecuencia del diseño y solución de la tarea docente interdisciplinaria en relación con el objeto de enseñanza y aprendizaje de las diversas disciplinas; y de la estructura, coherencia y cohesión social del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Barrera, 2016).
Por tanto se entiende por nodo del trabajo comunitario, al espacio común físico e espiritual común donde se integra la cultura y actores locales, como hacedores de la cultura, para trasformar la estructura, coherencia y cohesión social del sistema de relaciones entre las instituciones, las familias y la comunidad en su acepción más general.
La valoración del trabajo cultural comunitario como nodo en la integración sistémica de las instituciones culturales, la familia y la comunidad, permite reflexionar sobre una región común cultural concretado en cambios significativos en los sujetos y las comunidades, a partir de conservar sus valores, tradiciones, costumbres, idiosincrasias; contextualizar los conocimientos y desarrollar la experiencia creadora.
Las posturas asumidas magnifican a la comunicación como un proceso esencial en el trabajo cultural comunitario, en cualquier grupo social se puede apreciar un conjunto de rasgos característicos de la cultura predominante de sus miembros, resultados de valores materiales y espirituales adquiridos de sus antecesores y de las influencias de los diferentes medios sociales que interactúan entre ellos, los que se trasmiten y revelan en las múltiples y singularidades formas de actividades y comunicación de las personas en diferentes momentos de su desarrollo.
Los diferentes agentes que entran en acción para la modificación de la vida comunitaria deben ser muy cuidadosas al analizar todos los elementos que intervienen en el cambio para ello se debe analizar un diagnóstico integral de la comunidad o al menos un estudio de aquellos aspectos que hipotéticamente se considera necesario cambiar. Este estudio se debe encaminar esencialmente a conocer:
Cada comunidad, al hacer consciente su identidad, transfiere a su miembros los valores que la caracterizan como tal. La objetivación de estos rasgos y su conversión en símbolos destacan las peculiaridades de una zona y de la cultura de sus pobladores. El acierto, en las cualidades particulares del modo de vida de una región, enriquece el sentimiento de orgullo nacional y el sentido de identificación y compromiso con su proyecto social. En esta comunidad no hay un alto desarrollo socio-cultural, se realizan algunas acciones interdisciplinarias con el objetivo de lograr la transformación de la comunidad pero no se concretan. Para esto un aspecto importante que debe tenerse en cuenta es sin lugar a dudas las necesidades culturales, sus problemas fundamentales y la caracterización.
En la implementación de las acciones intervienen como aquellos sujetos que tienen una implicación directa en la formación de comunitarios en el Consejo de Poblado “La Prueba”, como principales destinatarios de la misma. Para ello, se deben tener en cuenta las potencialidades formativas, profesionales, éticas y morales de los mismos, para desplegar las acciones que se conciben en el desarrollo del proceso, a partir de contar con las siguientes cualidades:
Las acciones revelan un aporte, teniendo en cuenta las carencias y necesidades de la comunidad que se caracterizó con pocas motivaciones hacia actividades socioculturales que se realizan en la misma.
Estas acciones interdisciplinarias tienen funciones metodológicas porque es un proceso dirigido a los logros de objetivos parciales que responden a los objetivos de la acción de que forma parte.
Se utilizaron bibliografías actualizadas en correspondencia con la temática abordada con uso racional y crítico de las referencias y textos consultados a partir de su originalidad y rigor.
Las acciones cuentan con dos etapas las que permiten estructurar y significar adecuadamente la lógica que se persigue, a continuación se mencionan las mismas:
I. ETAPA ORIENTADORA DE LA CULTURA COMUNITARIA.
II. ETAPA SISTEMATIZADORA DE PARTICIPACIÓN DE LOS COMUNITARIOS.
1.1 ETAPA ORIENTADORA DE LA CULTURA COMUNITARIA.
Objetivo: Favorecer la orientación de la cultura comunitaria, como proceso generador de conocimientos que permitan a los actores sociales un actuar interdisciplinario, comprometido y responsable con su entorno local.
Entre los posibles temas a desarrollar se proponen.
a) Establecer una lógica didáctica única que permita a los capacitadores desarrollar sus potencialidades para el tratamiento formativo de este proceso en su vínculo Universidad-Sociedad.
b) Establecer los mecanismos más pertinentes para incrementar la participación de los actores locales en el proceso de educación comunitaria.
c) Estimular la realización de proyectos de desarrollo local y sociocultural en contextos diversos de la localidad, que favorezca la orientación de la cultura de actuación comunitaria del estudiante, como autor de su propia transformación y agente de cambio.
1.2 ETAPA SISTEMATIZADORA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES LOCALES.
Objetivo: Sistematizar la participación de los actores locales a partir de la implementación de sus condiciones básicas que permita la intervención de los actores sociales en la transformación y desarrollo de acciones educativas, desde un enfoque interdisciplinario con énfasis en la comunicación y la participación.
Las acciones integradas se basan en la participación de los actores, el protagonismo a través de sus intervenciones, criterios, reflexiones, mediante el uso de la tecnología de la informática y la comunicación.
CONCLUSIONES.
Los fundamentos teóricos y metodológicos elaborados en el marco de la investigación permitieron establecer las bases científicas para las acciones interdisciplinarias. Partiendo de lo que propone el proceso de masivización de la cultura se hace necesario la aplicación de acciones interdisciplinarias que contribuyan a la elevación del trabajo cultural comunitario, logrando la formación integral del individuo, desde posturas más comunicativas y participativas.
BIBLIOGRAFÍA