Juan Javier Ramírez Pérez *
Jorge Montero Barbán**
Alfonso Ochoa Carmenate***
Universidad de Holguín, Cuba.
Correo: jmbarban@uho.edu.cu
RESUMEN
La Educación Cubana se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo formativo, partiendo del despliegue de una batalla de ideas para lograr una cultura general integral.
Es indiscutible la importancia que tiene la escuela en la formación de hábitos y habilidades que enaltecerán al hombre, por el resto de su vida, pero para lograr que esta institución educacional funcione debe tenerse en cuenta el papel que desempeña la comunidad como eje formativo, así como su incidencia en la familia; por lo que se considera necesario valorar con detalles la relación escuela- familia-comunidad.
Este trabajo aborda la problemática de cómo comprobar el estado de la relación escuela-familia-comunidad, proponiendo una guía de caracterización, a partir de una presentación web que permitirá acceder a todas las informaciones de forma fácil e interactiva.
En esta presentación se muestran dimensiones e indicadores para medir la relación escuela-familia, escuela-comunidad y comunidad-familia.
Se utilizaron diferentes métodos científicos de gran valor, los que permitieron el análisis lógico y sistémico de la investigación.
Summary
Education Cubana is confronted to sweeping changes in his educational formative model, today departing of the display of a battle of ideas to achieve a general integral culture.
The importance that the school in the formation of habits and abilities that they will exalt the man, for the rest of his life, has is indisputable but that this educational institution work must have in account the paper that the community like formative axle, as well as his incidence in the family takes out of pawn to achieve; For which school is considered necessary to appraise the relation with great detail family community.
This work discusses the problems of how checking the status of the relation school family community, proposing a guide of characterization, as from a presentation Web that it will enable acceding to all of the reports of easy and interactive form.
In this presentation show up dimensions and indicators to measure the relation school family, school community and community family.
They utilized different scientific methods of great worth, the ones that enabled the logical and systemic analysis of investigation.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juan Javier Ramírez Pérez, Jorge Montero Barbán y Alfonso Ochoa Carmenate (2019): “Dimensiones e indicadores para medir la efectividad de las relaciones escuela- familia - comunidad en el municipio de Mayarí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/relaciones-escuela-familia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907relaciones-escuela-familia
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, debido al interés que ha puesto la dirección de la Revolución, se puede afirmar que hay un acercamiento significativo a lo que puede considerarse comunidad, necesitando desde luego, la consolidación de los vínculos entre los diferentes factores que la integran y en el que se considera de vital importancia la relación que ella establece con la escuela y la familia.
En las escuelas juega un papel importante el trabajo comunitario, ya que este va dirigido a la solución de las necesidades de la comunidad con la participación de todos los vecinos, organizaciones, organismos e instituciones que la conforman y la institución educacional es de hecho el centro cultural más importante de su entorno, por tanto le corresponde una tarea trascendente en lo que a la capacitación de la población se refiere.
La comunidad constituye el escenario natural y a la vez sociocultural donde transcurre la vida y se desarrolla el hombre, por ello es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los diversos recursos que en el orden cultural, deportivo-recreativo, histórico y educativo de forma general que ella ofrece.
La familia es el eslabón inicial de la relación sociedad-individuo. A través de ella se puede llevar la manifestación de una conducta común de la familia ante la comunidad y la sociedad en general.
El rol de la escuela y el maestro es vital en el desarrollo comunitario, ya que participan activamente en la formación de valores, ideales y normas de conductas. Es favorable aprovechar todas las posibilidades que brinda esta estructura para el trabajo con la comunidad, la atención a la escuela y la familia para una solución conjunta de las dificultades que se puedan presentar. La problemática de la relación escuela-familia-comunidad cobra gran importancia en los momentos actuales de nuestro estado revolucionario por lo que ha de hacerse un trabajo arduo y sistemático con el objetivo de obtener logros en este orden.
Ahora bien, existe una gran problemática alrededor de este tema y es la ausencia de un mecanismo que permita medir la efectividad de estas relaciones, una especie de guía que pueda conducir a conocer las debilidades y potencialidades de esta integración, hasta dónde se ha llegado y qué falta por alcanzar y si existen las condiciones o no para lograr el objetivo final.
Por lo señalado anteriormente y el interés que despierta en la sociedad en su conjunto y de forma muy particular al Ministerio de Educación es necesario realizar en primer lugar, una indagación para conocer las causas que provocan que esta relación no sea suficiente en todas sus dimensiones y lo peor del caso que se desconozca el nivel de solución de los problemas y las potencialidades para consolidar la integración.
DESARROLLO
La tarea de formar a las nuevas generaciones requiere de la interacción de la escuela, la familia y junto a ellas, otros agentes sociales en la labor de preparar ciudadanos integrales. En tal sentido hay que tener en cuenta el rol que debe jugar los medios de comunicación, los Consejos de escuelas, las organizaciones sociales, los organismos, la Comunidad, los Consejos Populares entre otros, para hacer realidad la tesis de que “la educación es tarea de todos”.
La familia y la escuela, aunque tienen sus especificidades cualitativas, sus características y funciones muy bien delimitadas y su autonomía, forman parte de la comunidad, éste es el órgano mayor donde dichas instituciones se relacionan directamente, y que en alguna medida influye en sus determinaciones.
“Existen diferentes grados de independencia de la familia y la escuela respecto a la comunidad, pero es muy poco probable que se logre una independencia total”(Arias H. Héctor 1995).
Ya se ha planteado que la escuela debe ser el centro cultural y científico más importante de la comunidad. La relación entre ambos debe ser de interrelación recíproca, y el elemento rector puede intercombinarse en dependencia del papel que desarrolla el individuo, el nivel de desarrollo, la visión, la proyección de cada una de las partes.
.
El vínculo comunidad – escuela tiene gran importancia en la eficiencia del trabajo educativo. Cuando las diferentes instituciones conforman un sistema relacionándose unos con otros, generalmente se obtienen resultados superiores. En éste sentido a la escuela le corresponde el rol central: desarrollar el trabajo educativo en función de la comunidad.
Con la creación de los Consejos Populares se observa un verdadero y serio intento de rescate de las comunidades, pues en su estructura aparecen los elementos esenciales para el logro del interés supremo de nuestra sociedad: la propia comunidad con sus instituciones, organizaciones e instalaciones en los que sobresalen la escuela y la familia.
A partir de ello comienza el intento de perfeccionar la relación entre estos tres elementos siendo ejemplo de ello el surgimiento de los Grupos de Trabajo Comunitario los cuales encierran en sí a todas las organizaciones políticas y sociales, instituciones (escolares, culturales, deportivas, de salud, etc.), centros de trabajo, organizaciones, empresas, etc. enmarcados dentro de su territorio, los cuales con el Delegado del Poder Popular al frente trabajan por lograr la armonía entre todos los agentes de cambios comunitarios en interés de resolver los problemas existentes.
Pero no solo las buenas intenciones resuelven los problemas, en su Tesis de Maestría Leopoldo Hernández plantea “carecemos hasta hoy de una proyección coherente de trabajo comunitario que nos lleva más allá de las simples tareas preventivas y de la interacción natural que ha de darse entre los centros educacionales, la familia y otras instituciones sociales”, y más adelante señala “se requiere de un cambio de mentalidad y actitudes de los miembros de la comunidad”. Hay que romper las barreras que frenan esta integración, ese cambio de mentalidad implica, que el que dirige se deje ayudar, que la dirección sea participativa, que tenga claridad para ver y comprender que la escuela en modo alguno intenta suplantar su autoridad, sino que es la institución más indicada para proyectar y asesorar metodológicamente las actividades que en materia de integración educativa hay que desarrollar.
Téngase en cuenta que a la escuela asiste la población infantil, adolescente y juvenil del barrio, pero sola no puede resolver los problemas que presenta, es por ello que debe proyectar éste trabajo en primer término con la familia y recibir el apoyo del resto de los agentes de la comunidad. Cuando esto se lleva a efecto debidamente tienen que aparecer resultados y ellos serán los indicadores para medir el estado de esa integración.
La familia, la escuela y la comunidad poseen un protagonismo indiscutible en la formación y desarrollo humano, pero el afecto positivo de la influencia no es solo el resultado de lo que cada uno de ellos individualmente pueda optar con acierto. Depende de la interacción coherente de los tres factores. Pretender que los tres asuman criterios idénticos y tengan una conciliación absoluta es una utopía. Toda interacción está sometida a momentos de contradicción y desequilibrios necesarios que resultan favorables al desarrollo porque movilizan a la reflexión, confrontación y búsqueda de soluciones.
La escuela y la comunidad tienen que abrir espacio para la diversidad, donde la población aprenda a convivir con las diferencias, al mismo tiempo que potencia los niveles de realización y demuestra a la familia, que existen opciones para el desarrollo de su hijo. Entre todos se crean oportunidades para una mayor y mejor inserción social.
La familia tiene que comprender que el maestro es una persona especial, porque tiene una visión y una actitud especial ante la vida y el desarrollo, pero no es omnipotente, ni un profesional de magia. Con su maestría pedagógica, sus acciones educativas, su sabiduría, sus habilidades comunicativas y profunda sensibilidad, debe ir favoreciendo una transformación gradual de sus educandos a partir de una relación interactiva participativa con ellos y sus familias.
Se espera que la familia asuma que cualquiera de sus acciones tiene un impacto educativo, no se puede dejar a total espontaneidad, por las consecuencias negativas que puede originar. La familia debe prepararse y capacitarse para un empeño más efectivo, para lograr los procesos de transformación que reclaman el desarrollo de sus miembros y de la sociedad.
Dimensiones e indicadores para diagnosticar el estado de las relaciones de la escuela-familia-comunidad.
Desde hace algunos años, y producto al perfeccionamiento continuo que se opera en el sistema educacional cubano, la caracterización y el diagnóstico se han convertido en un instrumento de vital importancia para los docentes, las exigencias cada vez mayores del propio proceso, conducen a que estos instrumentos sean cada vez más profundos, abarcadores y transparentes para que posibiliten conocer de forma clara y precisa la realidad de lo que se estudie y de hecho favorezca la aplicación de acciones que permitan transformar en correspondencias con las necesidades e intereses del que las aplica.
Por otra parte muchas veces se ha comprobado que la causa de algunos problemas que se manifiestan en la escuela tienen su génesis fuera de esta, pero no así de su contexto de actuación, o sea la familia o la comunidad y es por eso que dentro de la caracterización que hace el maestro, incluye como elementos de vital importancia a estos contextos.
Por lo antes expuesto, numerosos autores, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio; se han dado a la tarea de la elaboración de guía de caracterización que permita conocer las peculiaridades de cada contexto incluyendo la escuela y que han permitido un acercamiento bastante acertada para emitir el diagnóstico fino del que hoy se habla en el ministerio de Educación.
No obstante a lo antes planteado, se es del criterio de que estas caracterizaciones aportan varios elementos de la escuela, la familia y la comunidad pero no están en condiciones de precisar con acierto el estado de la relación escuela-familia, escuela-comunidad y familia-comunidad.
¿A qué se debe esta situación?
En entrevistas realizadas a directivos de instituciones educacionales, familias y agentes comunitarios se maneja el criterio de que las caracterizaciones son un tanto individuales al abordar aspectos independientes de cada contexto pero ninguno brinda una información clara y precisa de la integración entre ellas. No quiere decir que no brinde elementos pero se entiende que si se parte de una guía que tenga como finalidad medir esta integración, se puede llegar a una mayor comprensión de cual es su estado, cuáles son sus necesidades y además posibilita diseñar acciones para satisfacer esas carencias.
Por otra parte esta guía tiene cierta universalidad ya que ella no contiene aspectos intrínsecos de una localidad determinada, es una caracterización que puede aplicarse en cualquier lugar sin temor a equívocos, en ello radica su valor.
Dimensiones e indicadores seleccionados:
I.- Relación escuela-familia.
- Cumplimiento de:
a) Plan de reuniones de Padres (3) B____ R____ M____ .
La escuela debe realizar como promedio 3 reuniones de padres en el curso escolar, (inicio, medio y final). En este aspecto se evaluarán dos indicadores.
Este indicador se medirá en correspondencia con el nivel de análisis que se haga del proceso pues es conocido que no siempre se utiliza para ello.
Planificación, organización y desarrollo de:
Visitas al hogar y entrevistas a padres.
Constitución y funcionamiento de las casas de estudio.
II Escuela - comunidad
Constitución y funcionamiento del Consejo de Escuela y Brigadas de Madres.
Siempre ____ Ocasional ____ Nunca ____
- Descripción de funciones del Consejo de Escuela
Se apoya al Proceso Docente Educativo (PDE) Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- En tareas de recolección de instrumentos y medios para la reparación de la escuela Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- En tareas de reparación, limpieza y embellecimiento.
Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- Preparación de actividades recreativas – culturales.
Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- Descripción de funciones de la Brigada de Madre
Se apoya al PDE Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- En tareas de recolección de instrumentos y medios para la reparación de la escuela Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
- En tareas de reparación, limpieza y embellecimiento.
- Preparación de actividades recreativas – culturales.
Todas ____ La Mayoría ____ Algunas ____ Ninguna ____
Constitución y funcionamiento del Grupo de Trabajo Comunitario Si ____ No ____
Integración de la escuela Si ____ No ____
Análisis en el Consejo de Escuela la situación escolar Siempre ____ A veces ____ Nunca ____
Tareas de apoyo a la escuela: Siempre ____ A veces ____ Nunca ____
III. Relación Comunidad Familia.
Participación de la familia en la vida activa de la comunidad:
Buena__________ Regular_______ Mala______
Integración a la Comunidad. Elevada______ Promedio_____ Baja______-
Incidencia de la Comunidad en la vida familiar. Elevada______ Promedio_____ Baja______
EFECTIVIDAD
Para determinar la efectividad del trabajo se determinó aplicar la propuesta en 13 instituciones educacionales consideradas por sus características, matrícula y tipo de educación las más importantes del territorio, entre ellas dos círculos infantiles, cuatro seminternados de primaria cuatro escuelas primarias, dos secundarias básicas y un Instituto Preuniversitario para que aplicaran las dimensiones e indicadores propuestos durante un curso escolar.
De acuerdo al monitoreo llevado a cabo por los autores y al informe final elaborado por las direcciones de los centros educacionales, es evidente la efectividad de la propuesta, al asegurar que permite conocer en detalles cuales son las limitaciones que se manifiestan lo que permite diseñar acciones para enfrentarlos, pero además aporta los elementos que deben considerarse para poder establecer el nivel de integración.
Además los autores acudieron a 17 especialistas los cuales fueron informados en detalle del contenido de la investigación, y a partir de un conjunto de indicadores y categorías emitieron sus criterios, resumiendo que en su totalidad ubicaron la propuesta entre Muy adecuado y adecuado.
CONCLUSIONES
Las limitaciones que en el orden de integración afectan a la Escuela, la familia y la comunidad tienen su basamento en la ausencia de acciones concretas que permitan evaluar su efectividad, asumir esta como un diagnóstico y poder diseñar la forma de planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo que posibilite la perfección del proceso de integración y de hecho los resultados concretos y esperados de la institución escolar.
Durante el proceso de investigación se evidenciaron la existencia de métodos, técnicas y otros elementos de nivel teóricos que, utilizados con coherencia, permiten realizar un estudio más profundo acerca del proceso docente educativo y el papel que en este juegan todos los factores que sirven de contexto de actuación del maestro y del alumno, asumiendo además el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en el proceso.
La aplicación de una guía de caracterización parta determinar la efectividad de la relación escuela-familia-comunidad permite conocer hasta qué punto es efectiva la integración educativa entre estos factores, cuáles son sus deficiencias y qué acciones deben encaminarse para erradicar errores que afectan la formación integral de las nuevas generaciones.
BIBLIOGRAFÍA
____ Aproximación a una caracterización de la relación de las instituciones educacionales y la familia.___ p. 232 – 277.___ En Compendio de Pedagogía / Lesbia Cánovas Favelo... [ etal].___ La Habana : Edit. Pueblo y Educación, 2002.
ALVAREZ DE ZAYAS, RITA Ma. Historia - alumno- sociedad.____ p. 31-38. ____ En Educación. La Habana, sept.-dic. 1998.
ARIAS HERRERA HÉCTOR. La comunidad y su estudio. —La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. —134 p.
BAXTER, T.R. Las comunidades y su desarrollo: estudio introductorio.___ 3ra
ed.___ México: Fondo de cultura económica.
CASTRO ALEGRET, PEDRO LUIS. Para conocer mejor la familia: una propuesta de evaluación desde la escuela /Pedro L. Castro Alegret, Silvia Castillo. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 88 p.
CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Compendio de pedagogía. – La habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. – 354 p.
DURÁN GONDAR ALBERTO. Cómo es mi familia?: Representaciones de la familia en los niños y adolescentes cubanos. – p 12-16. – En Educación no 21. – La Habana, mayo-agosto 1997.
HERNANDEZ FREEMAN, LEOPOLDO. Universidad pedagógica, crisol del desarrollo cultural comunitario.___1998.___ 17 h. ___ Tesis (Maestría).___ ISP “Frank País”, Santiago de Cuba, 1998.
Metodología de la investigación educacional: primera parte / Gastón Pérez Rodríguez… [et al]. – La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1996. –139 p.
Metodología de la investigación educacional: segunda parte / Gastón Pérez Rodríguez… [et al]. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. –192 p.
NUÑEZ ARAGON, ELSA. ¿Qué sucede entre la escuela y las familias. Programa Para la Vida.___ La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1995. ___ 14 p.
PRIETO DIAZ, ROGELIO. Dirección Educacional. ___ 2000. ___ 7 h. ___ Tesis
(Master en Dirección Educacional) --- Instituto Superior Pedagógico, Holguín,
2000.
RAMÍREZ PÉREZ JAVIER JUAN: Tesis en opción al título de máster en Metodología de la Investigación.
ROCA, INES. La familia en el ejercicio de sus funciones. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. ___ 301 p.
VERA ESTRADA, ANA. Cuba, cuaderno sobre familia. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1998.