Marisleidis Cutiño Escalona*
Ana Margarita Gómez Aguilera **
Universidad de Las Tunas. Cuba.
Correo: marisleydisce @ult.edu.cu.
Resumen
La investigación tratamiento metodológico a la Tarea Vida desde la disciplina de preparación para la defensa PPD en el proceso de formación del ingeniero agrónomo se intensionó en la universidad de Las Tunas con el objetivo de darle tratamiento metodológico a la Tarea Vida desde la disciplina de preparación para la defensa en el proceso de formación del ingeniero agrónomo. Durante la investigación se caracterizó el proceso docente educativo en la disciplina a partir de los contenidos de las asignaturas seguridad y defensa nacional, permitiendo identificar los momentos de incorporación del contenido de la Tarea Vida que se traducen como necesidades del aprendizaje en los futuros profesionales de la agricultura. Se utilizó el método de observación y revisión de documentos. Como resultado se muestran una alternativa metodológica para darle tratamiento a la Tarea Vida desde la DPPD.
Palabras claves: Tarea Vida, metodológico, agrónomo, reducción desastres, cambio climático
Key words: Life Task, methodological, agronomist, disaster reduction, climate change
Abstract
The research methodological treatment to the Life Task from the discipline of preparation for the defense PPD in the process of training of the agronomist engineer intensified in the university of Las Tunas with the objective of giving methodological treatment to the Life Task from the discipline of preparation for the defense in the training process of the agronomist, During the investigation the educational process in the discipline was characterized from the contents of the national security and defense subjects, allowing to identify the moments of incorporation of the contents of the Life Task that they are translated as learning needs in the future professionals of agriculture. The method of observation and review of documents was used. As a result, they show a methodological alternative to give treatment to the Life Task from the DPPD.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Marisleidis Cutiño Escalona y Ana Margarita Gómez Aguilera (2019): “Tratamiento metodológico a la tarea vida desde la disciplina de preparación para la defensa en el proceso de formación del ingeniero agrónomo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/formacion-ingeniero-agronomo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907formacion-ingeniero-agronomo
Introducción
Las Universidades han sido baluarte de la defensa desde el triunfo de la Revolución, siendo sus protagonistas fundamentales los estudiantes. Las demandas y exigencias de la formación del profesional acorde a los nuevos escenarios, requirió que se emitiera la directiva No 29/1975, la cual establece que la preparación para la defensa se impartiría por los propios profesores de la educación superior, mediante la disciplina Preparación para la Defensa (PPD) con un contenido teórico y práctico, vinculado con el perfil del profesional.
En este sentido la disciplina Preparación para la Defensa en el proceso de formación del ingeniero agrónomo deviene exigencia imprescindible para el futuro desempeño profesional de un estudiante revolucionario desde las diferentes áreas del desarrollo económico, político y social, en correspondencia con la política del Partido y la Revolución, trazada en el Séptimo Congreso.
Por lo que el Problema científico se basa ¿Cómo darle tratamiento metodológico a las acciones de la tarea vida desde la disciplina PPD durante el proceso de formación del ingeniero agrónomo?
Objeto: El proceso de formación del ingeniero agrónomo en función de la Tarea Vida
Objetivo: Elaborar una alternativa metodológica para darle tratamiento a la Tarea Vida desde la disciplina de PPD durante el proceso de formación del ingeniero en función de formar un profesional integral y comprometido con la labor a realizar.
Idea a defender: Si se elabora una alternativa metodológica para el tratamiento a la Tarea Vida desde la disciplina de PPD durante el proceso de formación del ingeniero se podrá formar un profesional integral y comprometido con la labor a realizar.
DESARROLLO
La unidad de las disciplinas está dada por su objeto de estudio: el hombre y su
formación. Las disciplinas comparten valores y procedimientos comunes y
generales. Es tarea de maestros y directivos investigar los nexos que existen entre
disciplinas y asignaturas en términos de objetivos generales en la formación del
alumno, contenidos, métodos, medios, evaluación, bibliografía e investigación
científica, Solej., 2001.
Los modos de integración deben constituir los núcleos de los contenidos.
Estos ofrecen salida a múltiples disciplinas y a temas transversales.
Ejemplos de ellos es, el tratamiento a la Tarea Vida como programa de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, que pueden ser estudiados desde diversas perspectivas y con distintos niveles de profundidad y relaciones
La Tarea Vida presenta un enfoque interdisciplinario, porque busca los nexos los puntos de contactos, cooperación entre las diferentes disciplinas del currículo que forma el plan de estudio del ingeniero agrónomo Y, además, se caracteriza por estar basado en los contenidos de las asignaturas de seguridad y defensa nacional, con el aprendizaje concurrente de un contenido específico y habilidades relacionadas con el cuidado al medio ambiente, queriendo esto decir que es la tarea rectora para el enfrentamiento al cambio climático y es determinante por el contenido.
El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017. Está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático, Juventud Rebelde.,2017.
Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, se refiere que la tarea vida plantea acciones generales y específicas, pero es fundamental lo territorial, lo local. Esta es una tarea larga. Llevará todo un siglo, por eso tiene un alcance en el corto plazo (2020), en el mediano (2030), en el largo (2050) y en el muy largo plazo (2100).
Etapa 2020-2030.
1. Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
2. Reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
Etapas 2050-2100
1. Identificar y acometer acciones y proyectos (a) de adaptación al cambio climático, de carácter integral y progresivos, necesarios para reducir la vulnerabilidad existente en las 15 zonas identificadas como priorizadas; considerando en el orden de actuación a la población amenazada, su seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.
2- Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, a partir de la aplicación de tecnologías para el ahorro y la satisfacción de las demandas locales. Elevar la infraestructura hidráulica y su mantenimiento, así como la introducción de acciones para la medición de la eficiencia y productividad del agua.
3-Dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, así como a la recuperación de los manglares más afectados. Priorizar los embalses, canales y franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías y de las costas de la plataforma insular.
4-Implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático derivadas de las políticas sectoriales en los programas, planes y proyectos vinculados con la seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y urbano, la pesca, la actividad agropecuaria, la salud, el turismo, la construcción, el transporte, la industria y el manejo integral de los bosques.
5- Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, el agua, la sequía, el bosque y la salud humana, animal y vegetal.
6- Priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua.
El modelo del profesional para el ingeniero Agrónomo según, MES.,2017.
El Ingeniero Agrónomo es el profesional más integral de los encargados de la producción agropecuaria. En su desempeño profesional debe manejar de forma racional los recursos naturales involucrados en la producción agropecuaria. Ello requiere del conocimiento y aplicación de métodos científicos y de la tecnología con el fin de resolver aquellos problemas que afecten alcanzar el máximo rendimiento de las diferentes especies cultivadas o de animales que se manejan en la producción agropecuaria, obteniendo producciones con calidad al menor costo posible.
Objeto de trabajo
los sistemas de producción agropecuaria en las empresas agropecuarias, cooperativas, granjas o fincas estatales o privadas, así como de los restantes actores vinculados a las respectivas cadenas productivas referidos como el eslabón de base o unidades productivas en la política de desarrollo agropecuario del país.
Modo de Actuación
Gestionar eficientemente los procesos en los sistemas de producción agropecuaria, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista
La disciplina de Preparación para la defensa PPD en el proceso docente -educativo del ingeniero agrónomo.
La disciplina de Preparación para la defensa en el proceso docente- educativo del ingeniero agrónomo se realiza mediante las asignaturas Seguridad y Defensa Nacional que se imparten en el 2do y 3er año y se vincula con la Tarea Vida y el modelo del profesional mediante sus contenidos.¨ Convertir el aprendizaje en una tarea colectiva,
socializadora y cooperativa requiere de una ardua labor y de una excelente
preparación profesional, Solej., 2001.
El sistema de conocimientos, habilidades, estrategias y hábitos que necesita aprender el alumno está estrechamente relacionado con su actividad social futura y la etapa de desarrollo en que se encuentra. Esta etapa de desarrollo se conoce como zona de desarrollo próximo que se define como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independiente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la solución un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con de un compañero más capaz Vigotski.,1998,
En el proceso de selección de los contenidos surge una exigencia metodológica que, Pérez., 1998, califica como ¨personalización¨. Refiriéndose a la dimensión subjetiva del conocimiento alude al descubrimiento y desarrollo de la potencialidad ¨artística¨ de los contenidos, en el afán de que los estudiantes puedan actuar sobre ellos protagonistamente recreando los conocimientos
De ahí que los contenidos de la asignatura seguridad nacional se basan en las principales medidas que se adoptan para prevenir y atenuar los efectos del cambio climático como, desastres naturales, tecnológicos y sanitarios, a partir de lo instituido por el Estado cubano en los escenarios agropecuarios. Además se trabajan los efectos del cambio climático como problemas globales que hoy inciden en la seguridad internacional.
La asignatura Defensa Nacional se enmarca en el El sistema Defensivo Territorial y su importancia para el ordenamiento y organización de los escenarios agropecuarios en los territorios para la planificación de las medidas de enfrentamiento al cambio climático, MES.,2017.
Destacar que los contenidos de la asignatura seguridad y defensa nacional tienen una estrecha relación con los ejes estratégicos de la Tarea Vida, vinculados con el perfil profesional del ingeniero agrónomo, los cuales están diseñados para cumplirse a mediano y largo plazo.
Los objetivos se lograrán a partir de habilidades prácticas que desarrollarán los estudiantes en el proceso de formación sobre la bases de las asignaturas y disciplina del curriculum básico y propio, mediante la utilización de métodos creativos, del proceso de enseñanza- aprendizaje. Necesitamos que todos nuestros alumnos, sean creativos, porque… cuando en los tiempos actuales requieren de personas capaces de transformar las condiciones existentes actualmente, Treffinger., 1993. que contribuyan a formar profesionales integrales con valores éticos y morales, Castellano ,2002, que permitan cambios relativamente duraderos y generalizadores que le permitan adaptarse a la realidad , transformarla y crecer como persona, responsalizadas a desarrollar investigaciones científicas enfocadas a realizar un tratamiento y manejo adecuado a los efectos del cambio climático en los escenarios agropecuarios de sus territorios.
Para la elaboración de la alternativa metodológica para el tratamiento a la Tarea Vida, desde la disciplina PPD, se consultaron fuentes bibliográficas
entre los que se encuentran: Yalden (1985,1987), Ricards (1990), Brow (1995), Hutchinson and waters (1996), Dudle y Evans and St.John (1998), citados por Solej., 2001.
Además de analizar el mapa conceptual de Ana María Gómez González para modelar el proceso de enseñanza - aprendizaje PEA a partir del desempeño profesional, Addine.,2004.
Llegamos a la conclusión de elaborar una alternativa que realmente se ajustara a las
exigencias educacionales del proceso de formación del ingeniero agrónomo.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA.