Marcos Paulo Vasconcelos Maciel*
Raimundo Oswald Cavalcante Barroso**
Rosângela Couras Del Vecchio***
Universidade Federal do Ceará, Brasil
Correo: rickardolrg@yahoo.com.br
RESUMO
Os Tremembé da Barra do Mundaú, povo indígena habitante do litoral cearense, vêm resistindo e se reinventando com o passar de gerações. O objetivo deste trabalho é mostrar as músicas compostas por este povo, analisar a estrutura rítmica e melódica, além das relações das letras musicais com o dia a dia, crenças, lutas e história dos Tremembé. Faço ainda um breve histórico das lutas da etnia pela garantia dos direitos aos seus territórios, e do ritual Torém, realizado em seus encontros e festividades. No trabalho utilizo, principalmente, da pesquisa etnográfica, realizada durante as visitas que fiz à Terra Indígena dos Tremembé da Barra do Mundaú. Apresento aqui as transcrições das canções junto às suas letras. A gravação resultou na produção de um CD com músicas compostas pelos indígenas da etnia em estudo. Todo o material produzido visa ajudar a conservar as melodias e letras das composições, e poderá ser utilizado também como instrumento pedagógico nas escolas indígenas.
Palavras-chave: Tremembé. Indígena. Torém. Composições.
RESUMEN
Los Tremembé de la Barra del Mundaú, pueblo indígena habitante del litoral cearense, vienen resistiéndose y reinventándose con el paso de generaciones. El objetivo de este trabajo es mostrar las canciones compuestas por este pueblo, analizar la estructura rítmica y melódica, además de las relaciones de las letras musicales con el día a día, creencias, luchas e historia de los Tremembé. También hago un breve historial de las luchas de la etnia por la garantía de los derechos a sus territorios, y del ritual Torém, realizado en sus encuentros y festividades. En el trabajo utilizo, principalmente, de la investigación etnográfica, realizada durante las visitas que hice a la Tierra Indígena de los Tremembé de la Barra do Mundaú. Presento aquí las transcripciones de las canciones junto a sus letras. La grabación resultó en la producción de un CD con canciones compuestas por los indígenas de la etnia en estudio. Todo el material producido pretende ayudar a conservar las melodías y letras de las composiciones, y podrá ser utilizado también como instrumento pedagógico en las escuelas indígenas.
Palabras-clave: Tremembé. Indígena. Torem. Composiciones.
ABSTRACT
The Tremembe of Barra do Mundaú, indigenous people living on the coast of Ceará, have been resisting and reinventing themselves over the generations. The aim of this work is to show the songs composed by this people, to analyze the rhythmic and melodic structure, as well as the relations of the musical letters with the daily life, beliefs, struggles and history of the Tremembé. I also make a brief history of the ethnic struggles for the guarantee of the rights to their territories, and the Torém ritual, held in their meetings and festivities. In my work, I mainly use the ethnographic research carried out during my visits to the Tremembé Indigenous Land of Barra do Mundaú. I present here the transcriptions of the songs along with their lyrics. The recording resulted in the production of a CD with songs composed by the indigenous people of the study ethnicity. All the material produced aims to help preserve the melodies and lyrics of the compositions, and can also be used as a pedagogical instrument in indigenous schools.
Keywords: Tremembé. Indigenous. Torém. Compositions.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Marcos Paulo Vasconcelos Maciel, Raimundo Oswald Cavalcante Barroso y Rosângela Couras Del Vecchio (2019): “Composições musicais do povo tremembé da barra do Mundaú, cantadas e dançadas no ritual Torém”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/composicoes-musicais.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907composicoes-musicais